You are on page 1of 5

Ansiedad Social: un obstculo de peso para el normal rendimiento laboral y acadmico

Dr. Enzo H. Cascardo & Dr. Pablo E. Resnik CentroIMA Centro de Investigaciones Mdicas en Ansiedad Mayo 2006

Las limitaciones causadas por la Fobia Social son severas y persistentes. Es muy frecuente el abandono de los estudios, ya sea a nivel secundario o universitario, y la evitacin de trabajos que impliquen reuniones de equipo, compartir espacios comunes o liderar un grupo. En un estudio realizado por CentroIma sobre 128 casos, el 73% de los pacientes con este trastorno mostraron fracasos acadmicos y laborales graves o severos, debidos a los invalidantes niveles de ansiedad que experimentan en las relaciones interpersonales. Si a ellos se le suman los que reportaron un deterioro moderado en su actividad (25%), encontramos que el 98% presenta afectacin de moderada a severa. Slo el 2% de los pacientes con Fobia Social report deterioro leve o nulo de sus rendimientos.
Grfico 1 Interferencia con la actividad

El Trastorno de Ansiedad Social (tambin llamado Fobia Social) se caracteriza por temor y ansiedad exagerados a ser objeto de juicios negativos y, por lo tanto, a enfrentar determinadas situaciones sociales, a la interaccin con los dems o, simplemente, a ser observados. Expuestos a tales situaciones, los afectados suelen presentar ansiedad creciente, temblores, rubor, taquicardia, transpiracin y dificultad para pensar, pudiendo llegar, con frecuencia a sufrir un verdadero ataque de pnico. Esta sintomatologa provoca un alto grado de interferencia en la vida cotidiana de quienes la padecen. La Fobia Social suele comenzar en la niez o en la adolescencia (si bien puede tambin iniciarse en adultos jvenes) y afecta a un 12,1% de la poblacin. Es ms frecuente en el sexo femenino (71% de mujeres y 29% de hombres, en un estudio sobre 384 casos realizado por CentroIma en 2003). Si no se la trata de manera adecuada, evoluciona en forma crnica. Impacto sobre el desempeo

Este trastorno comienza en la adolescencia o en la adultez temprana, perodos de la vida en los que resulta de capital importancia la satisfactoria inclusin en grupos o mbitos socio-laborales. Es por ello que la intensa ansiedad y angustia en situaciones de desempeo social suele resultar especialmente perturbadora para los jvenes, dificultando el normal desarrollo de su personalidad y sus potencialidades. En un estudio citado ms arriba, realizado en nuestra institucin, el 98% de los pacientes con Fobia Social report un impacto moderado o severo sobre su calidad de vida y, en el mismo grupo, el 88% debi disminuir en forma significativa su calidad laboral o interrumpir estudios secundarios o universitarios a causa de su sintomatologa. Con respecto al rendimiento acadmico, cabe destacar que muchos de los pacientes incapacitados para rendir un examen oral se encuentran en condiciones de obtener resultados satisfactorios en pruebas escritas, pero no existe en el pas o en los establecimientos educativos legislacin que contemple las limitaciones que causa esta patologa para determinados rendimientos. Actividades ms frecuentemente afectadas, causantes de abandono o deterioro de la calidad de vida:

Imposibilidad de opinar o exponer en reuniones laborales. Imposibilidad o dificultad de participar en trabajos de equipo. Evitacin de ascensos que impliquen mayor responsabilidad o mayor exigencia en la interaccin con otros empleados. Evitacin de entrevistas laborales. Aislamiento social en mbitos escolares o universitarios. Evitacin de situaciones de examen. Evitacin de tareas docentes que obligan a exponer en pblico. Evitacin de eventos sociales de todo tipo.

El 92% de estos pacientes no reciba tratamiento o no reciba un tratamiento adecuado a la hora de sufrir las consecuencias de sus limitaciones. Complicaciones La Ansiedad Social se presenta asociada a otras patologas psquicas en un 81 % de los casos. Estas resultan un elemento de peso a la hora de considerar las diversas causas de deterioro de la vida socio-laboral en estos pacientes. Veamos algunos nmeros:

El 41,4% de estos pacientes presenta cuadros depresivos, muchas veces severos. Entre ellos, en el 64,2 % la Ansiedad Social fue el primer trastorno en aparecer, lo que refleja su importancia como desencadenante de trastornos anmicos secundarios. El 39,6% presenta abuso de sustancias en forma reiterada, dato que reviste enorme importancia ya que gran parte de quienes padecen esta patologa son jvenes con alto grado de vulnerabilidad a desarrollar algn tipo de adiccin. Numerosos estudios revelan que la Ansiedad Social suele preceder al abuso o dependencia del alcohol. La bebida es un recurso muy utilizado para aliviar las

inhibiciones sociales, lo que puede conducir al hbito y a la adiccin en personas muy afectadas. El 32% de quienes padecen alcoholismo presenta Fobia Social, porcentaje casi tres veces ms alto que el de la poblacin general. Adems, cerca del 65% de ellos report la ansiedad social como previa al desarrollo del alcoholismo, lo cual refuerza la idea de alcoholismo como producto, en muchos casos, de la Fobia Social.

Obstculos para un tratamiento efectivo

Desinformacin: los pacientes con fobia social demoran varios aos en llegar a la consulta especializada (grfico 2), a partir del inicio de su sintomatologa. Esto se debe a que, en los primeros aos de evolucin, ya sea en la infancia o en la adolescencia, su retraccin social es tomada, por el paciente mismo, sus familiares cercanos e incluso por el mdico clnico o pediatra, como un modo de ser, ms que como un modo de estar patolgico que podra, por consiguiente, resultar modificable mediante un tratamiento adecuado y oportuno. La escasa informacin que maneja la poblacin, y muchas veces los profesionales acerca de este trastorno y de su buena respuesta a tratamientos especialmente diseados, colabora en que el ndice de bsqueda de ayuda profesional se mantenga en valores muy bajos, a pesar de que existen herramientas de deteccin (ver Cuadro1) y tratamiento altamente eficaces. Herramientas teraputicas inadecuadas: un buen porcentaje de quienes s consultan es derivado a tratamientos psicoteraputicos no adecuados para esta patologa en particular. Se encuentra ampliamente documentado, por numerosos estudios a nivel internacional, que las fobias en general y la Fobia Social en particular presentan una respuesta significativamente mayor y mejor a tratamientos cognitivo-conductuales especficos, integrados con farmacoterapia cuando el caso lo requiere, que a las psicoterapias tradicionales. Objetivos teraputicos inadecuados: con elevada frecuencia estos pacientes son tratados por sus comorbilidades, es decir, patologas asociadas, sin tener en cuenta la patologa principal que les dio origen . As, es comn que los tratamientos se enfoquen en los cuadros depresivos o de ansiedad general, as como de abuso de sustancias, quedando la Fobia Social sin tratar, lo que garantiza, al corto o mediano plazo, el fracaso de los esfuerzos realizados.

Conclusiones La Fobia Social es una patologa de elevada prevalencia en la poblacin y es causa de un deterioro significativo en los rendimientos acadmicos y laborales. Adems, se asocia con elevada frecuencia a trastornos anmicos y adictivos y en alto porcentaje es un factor de importancia para el desarrollo de dichos trastornos. Si bien existen medios diagnsticos y teraputicos eficaces, an no son instrumentados de manera significativa a nivel de la salud pblica.
Grfico 2 Tiempo transcurrido desde el inicio hasta la primera consulta diagnstica

Cuestionario breve para deteccin de Ansiedad Social * Conteste S o No a los siguientes enunciados:

Uno de mis peores miedos es sentirme avergonzado, tonto o torpe frente a los dems. Evito muchas actividades y hablar con gente por temor a sentirme avergonzado Casi siempre evito situaciones en las que la atencin de los dems pueda recaer sobre m.

Este cuestionario ha mostrado, en un estudio con una muestra de 9.375 personas, una sensibilidad del 89,5 % en la deteccin del Trastorno de Ansiedad Social en la poblacin general, cuando las 3 respuestas son S. * (Modificado y adaptado de Timothy & Saeed, Social Anxiety Disorder: A Common, Underrecognized Mental Disorder, 1999, Univ. of Illinois)

BIBLIOGRAFA

Bruce Timothy J. and Saeed Sy Atezaz,. Social Anxiety Disorder: A Common, Underrecognized Mental Disorder, 1999; University of Illinois, College of Medicine at Peoria, Peoria, Illinois Cascardo E, Resnik Pablo; Ansiedad Social y Adolescencia, una puerta abierta al abuso de sustancias; 2005, CentoIma; www.centroima.com.ar. Cascardo EH, Resnik PE. Comorbidity Between Anxiety Disorders: Clinic Population Data in Buenos Aires City (Argentina) 25th. National Conference of Anxiety Disorders Association of America, Seattle. USA, Marzo de 2005. Kessler RC, McGonagle DK, Zhao S, Nelson CB, Hughes M, Eshleman S, et al. Lifetime and 12-month prevalence of DSM-III-R psychiatric disorders in the

United States. Results from the National Comorbidity Survey. Arch Gen Psychiatry 1994 51:8-19. Schneier FR, Johnson J, Hornig CD, Liebowitz MR, Weissman MM. Social phobia: comorbidity and morbidity in an epidemiologic sample. Arch Gen Psychiatry 1992;49:282-8. Stein M. y col Functional impact and health utility of anxiety disorders in Primary Care patients; Medical Care, 2005 43; 1164-1170. Weiller E, Bisserbe JC, Boyer P, Lepine JP, Lecrubier Y. Social phobia in general health care: an unrecognized, undertreated, disabling disorder. Br J Psychiatry 1996;168:169-74.

You might also like