You are on page 1of 162

Pgina 1 de 162

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 2 de 162

Claudio Cofre Cid Manuel Aguirre Corts Ing. Civil Metalrgicos

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA QUMICA

PROYECTO PARA OPTAR AL TTULO DE INGENIERO CIVIL EN METALURGIA EXTRACTIVA

Manuel Aguirre Corts Claudio Cofre Cid Profesor Gua: Horacio Aros Meneses AO 2011 AGRADECIMIENTOS

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 3 de 162

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 4 de 162

RESUMEN

Se realizo una comparacin entre dos mtodos de cianuracin de oro, estudiando los procesos carbn en lixiviacin (CIL) y lixiviacin en pilas de aglomerados. El objetivo es evaluar la factibilidad tcnica y econmica para la recuperacin de oro desde relaves presentes en Compaa Minera Dayton, comparando los procesos. Se realizaron ensayos de laboratorio y se construyeron plantas piloto. La capacidad de la planta piloto de agitacin CIL es 35 toneladas por da y la de lixiviacin en pilas de relaves aglomerados es de 200 toneladas diarias. Ambos procesos, son tcnicamente factibles para recuperar el oro contenido en el relave Aguilera. El primero recupera cerca del 90% del oro en lixiviacin y se adsorbe cerca del 91% en el carbn activo, con una recuperacin global de 81% del oro que ingresa al sistema y en el segundo se recupera ms del 88% del oro de la pila lixiviacin y cerca del 93% en la adsorcin en el carbn en columnas (CIC), lo cual entrega una recuperacin global cercana al 81%. El consumo de reactivos comunes es similar en ambas plantas. El consumo energtico de la planta CIL es mayor por tonelada procesada, el consumo promedio de 69 kw por tonelada mtrica seca, mientras que la aglomeracin consume 0.2 kw por tonelada mtrica seca. La planta de aglomeracin es ms enrgicamente eficiente. La planta de agitacin CIL consume ms agua industrial por tonelada tratada que la aglomeracin y lixiviacin en pilas. Con valores especficos de 1.02 m3/Ton para la primera y 0.23 m3/Ton para la segunda. Econmicamente la planta de carbn en lixiviacin (CIL) no es rentable para procesar el relave Aguilera, si se contara con un relave de gran ley o un mineral concentrado de oro, entonces sera una buena opcin procesarlo por este sistema. La planta de aglomeracin presenta buena factibilidad econmica para procesar el relave Aguilera en las condiciones de diseo. Al procesar un relave de mayor ley por lixiviacin en pilas las utilidades aumentan de manera notable.

CONTENIDO

NDICE DE FIGURAS

NDICE DE TABLAS

NDICE DE FOTOS

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 5 de 162

1. INTRODUCCIN
El gran aumento del precio mundial del oro de los ltimos aos provoca inters en procesar antiguos relaves que poseen bajo contenidos de metal. En la Compaa Minera Dayton existe un relave con bajo contenido de oro, que es posible tratar con las tecnologas de cianuracin actuales. Las tcnicas ms usadas en la actualidad para procesar minerales de oro son la cianuracin por agitacin con carbn en lixiviacin y la lixiviacin en pilas. En la presente memoria de titulo se estudia la posibilidad de recuperar el oro contenido en el relave Aguilera revisando la teora de la cianuracin, realizando ensayos de laboratorio y construyendo plantas piloto para obtener datos operacionales. El objetivo general es evaluar la factibilidad tcnica y econmica para la recuperacin de oro desde relaves presentes en la Compaa comparando estos procesos.

1.1 Objetivos 1.1.1 Objetivo general


Evaluar la factibilidad tcnica y econmica para la recuperacin de oro desde relaves presentes en Compaa Minera Dayton, comparando los procesos de cianuracin por agitacin CIL y lixiviacin en pila de relaves aglomerados.

1.1.2 Objetivos especficos


Realizar pruebas a nivel de laboratorio para determinar los parmetros de diseo y operacin de las plantas Piloto-Industrial para cada proceso. Establecer relaciones entre las variables de operacin en cada proceso y la recuperacin de oro. Realizar un balance de masa y establecer consumos de energa para cada proceso. Calcular la capacidad de equipos disponibles y diseo de otros para la instalacin de una planta de lixiviacin en pilas de relaves aglomerados y otra de cianuracin agitada CIL.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 6 de 162

Realizar un estudio tcnico y econmico que determine la conveniencia de cada proceso.

1.2 Alcances
Describir los procesos de recuperacin de oro en Carbn en Lixiviacin y Aglomeracin Lixiviacin - Adsorcin, y luego realizar una comparacin de caractersticas de las operaciones, costo de operacin y costo de inversin.

2. ANTECEDENTES GENERALES DE LA FAENA


2.1 Ubicacin
La faena minera Andacollo Oro, de propiedad de Compaa Minera Dayton (CMD), se encuentra ubicada en la comuna de Andacollo, Provincia de Elqui, IV Regin, en las coordenadas UTM 6.654.260 Norte y 298.700 Este; aproximadamente a 57 Kms. al sureste de las ciudades de Coquimbo y La Serena. A la faena se accede por la Ruta D-43, para luego, frente a la localidad de El Pen, continuar por la Ruta D-51, que conduce hasta la localidad de Andacollo.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 7 de 162

Figura 2.1: Ubicacin CMD.

Foto 2.1: Imagen area de Compaa Minera Dayton.

2.2 Resea histrica


Proyecto de CMD, Andacollo Oro tiene ms de 17 aos. Comienza a mediados de los 80, cuando Chevron Minera Corporation of Chile adquiere en la zona minera de Andacollo, alrededor de un centenar de pertenencias mineras de propiedad de varios industriales de la localidad. En 1989 Chevron decide vender su parte de los activos mineros en el mundo incluyendo Andacollo. A comienzos de 1990 Dayton Mining Corporation (Canad), a travs de una evaluacin preliminar del proyecto, determina adquirir la totalidad de los derechos mineros. Las operaciones mineras extractivas comienzan el ao 1995 y se prolongan hasta el mes de septiembre del ao 2000. Es en esta fecha cuando se paraliza la extraccin minera debido a la sostenida baja del precio del oro, cosa que hizo insostenible cubrir los costos operacionales que superaban largamente el valor de venta de la onza de oro que bordeaba los US$260. No obstante lo anterior, la produccin de oro residual continu hasta unos aos despus, producto de la lixiviacin del mineral acumulado en la pila (27.000.000 ton) llegando a producir 588.000 onzas de oro. A fines del ao 2005 Dayton vende sus activos a Trend Mining, quien a su vez los traspasa a inversionistas privados estadounidenses, estando la administracin completamente a cargo de profesionales chilenos.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 8 de 162

Para los nuevos propietarios el motivo de la reapertura tuvo las siguientes razones: Un mayor precio del oro en el mercado, las reservas mineras existentes, la infraestructura de todas las reas de la planta y credibilidad de los ejecutivos y personal chileno. La inversin inicial en esta etapa fue de aproximadamente US$ 10 millones. En el primer trimestre del ao 2006, se reinici la operacin minera con la esperanza de recuperar un total de 210.000 onzas de oro en los primeros tres aos. Posteriormente, terminada la extraccin de mineral, la empresa continuar con una operacin residual de lixiviacin de ripios. A fines del ao 2007, CMD cierra negocios con un empresario minero de la zona, por unas propiedades mineras que se encuentran al norte de la compaa a unos 3 kilmetros de la planta, el cual proyecta la operacin de la compaa hasta el ao 2012.

2.3 Visin
Ser una Compaa altamente rentable en la produccin de oro, que se destaque por la preocupacin por la vida y salud de las personas, el cuidado y proteccin del medio ambiente y la calidad de su producto.

2.4 Misin
Producir oro rentablemente, desarrollando actividades de explotacin sin accidentes, cuidando el medio ambiente, que permita el crecimiento de la compaa. Las polticas de Seguridad y Proteccin del Medio Ambiente de la Compaa, se proyectan a todo el personal que labora en la faena, sean estos de contratistas permanentes o eventuales, como al propio personal.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 9 de 162

2.5 Descripcin del rea.


La cuenca de Andacollo, donde se encuentra el yacimiento, se localiza en la ladera Este de la cadena montaosa de la Cordillera de la Costa de la IV Regin. Presenta una forma semicircular, de unos 7 Kilmetros, rodeada por cerros con altitud media de 1.500 m.s.n.m. El clima se caracteriza por una temperatura media anual de 15,6 C y lluvias de invierno, con un promedio, en los ltimos 38 aos, de 140 mm y una desviacin estndar de 121 mm. El drenaje de las precipitaciones, fluye por las quebradas, siendo las ms importantes: Culebrn, La Hermosa, El Sauce, La Laja, El Toro y Churque, las cuales descargan en la quebrada de Andacollo, que a su vez descarga en la quebrada El Arrayn. Por lo general, las quebradas a lo largo del ao no presentan escorrentas superficiales.

2.6 Geologa.

Los depsitos de minerales de Andacollo Oro se encuentran emplazados en un arco magmtico de edad cretcica. Los yacimientos aurferos se ubican en la periferia de un prfido cuprfero del cretcico inferior y estn alojados en flujos de brecha dacticas y andesticas.
1

Figura 2.2: Seccin tpica de la Geologa del Distrito. La roca mineralizada se presenta entre secuencias de riolita y/o andesitas superior y una secuencia volcanoclsticas andesticas subyacente. Esta ha sido afectada por una actividad tectnica e hidrotermal significativa, que fractur la roca preexistente, alterndola y mineralizndola, formando depsitos mantiformes. A nivel Regional, el rumbo de estas rocas es norte-Sur y su inclinacin es de 25 a 30 hacia el este.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 10 de 162

Figura 2.3: Planta Esquemtica de la Geologa del Distrito.

Se observan varios sistemas de fallas geolgicas en el distrito de Andacollo. Las fallas de tendencia noroeste se asocian con los eventos causantes de la mineralizacin y es posible que se hayan reactivado en forma posterior a sta. Las estructuras rumbo norte son probablemente posteriores a la mineralizacin, con desplazamiento de tipo normal. Relacionado con las fallas de tendencia noroeste se encuentran vetas aurferas que comnmente presentan mineralizacin de sulfuros asociados a cuarzo y carbonatos.
3

2.7 Antecedentes Histricos.


En Andacollo se establecieron familias indgenas de origen Incsico, las cuales realizaban la explotacin de los yacimientos de cobre y oro existentes. A la llegada de los espaoles (1540) se increment la produccin de dichos minerales. Desde esa poca hasta fines del Siglo XIX pas a constituirse en uno de los lugares ms importantes en la produccin de oro del pas. Luego, hasta los inicios de la dcada del 30, se produjo un decaimiento, para reactivarse entre los aos 1932 y 1950, poca en que alcanz su mximo auge. Como consecuencia de la gran actividad minera generada en distintas pocas, se explotaron intensamente los yacimientos y cuando stos se agotaban, continuaban con la remocin de las faldas de las colinas, lavando las delgadas capas de material aluvial. Esto trajo como consecuencia la remocin de rboles, huertos y terrenos agrcolas en el rea, produciendo una gran alteracin del entorno, cuyo vestigio y dao son an visibles.

2.8 Explotacin Minera

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 11 de 162

CMD, en estos momentos, est explotando sus yacimientos antiguos y el yacimiento ubicado al norte de la compaa. Para ambos casos lo est realizando con la entrega de los yacimientos a empresas contratistas que realizan la labor extractiva, con la finalidad de dejar los minerales en el buzn de la planta de chancado, basndose en los planes, programaciones y controles que CMD establece. Para llevar adelante las operaciones unitarias de la mina rajo abierto, las empresas contratistas cuentan con los siguientes equipos: Perforacin: se est trabajando con seis equipos de perforacin montados sobre oruga, cuyos dimetros de perforacin radican entre 4 a 5, las mallas de perforacin estn estandarizadas en 4x4 (burden x espaciamiento), los bancos de explotacin son de 5 metros de alto, lo que implica que la longitud de perforacin por pozo es de 5,8 metros, incluida la pasadura. Tronadura: sta se realiza mediante una empresa contratista que se especializa en dicho tema, se estn utilizando detonadores electrnicos y no electrnicos, adems los pozos son cargados con anfo, anfo aluminizado o emulsin. Tanto el tipo de detonador a utilizar como el tipo de explosivo de columna, se define dependiendo de las caractersticas de la roca, presencia de agua, caracterizacin de la roca a tronar (mineral o estril), entre otras.

Carguo: para esta actividad se tienen siete excavadoras de diferente capacidad que van en un rango de 2.5 a 3.5 m3, adems de tres cargadores frontales Caterpillar modelo CAT-966, estos ltimos tambin cumplen la funcin de mantencin de caminos y botaderos.

Foto 2.2: Equipamiento Mina

Transporte: se poseen camiones tipo carretera para llevar adelante la operacin, existen diez camiones 6x4 de 25 toneladas; 14 camiones 8x4 de 32 toneladas y cinco tracto camiones 6x4 para el transporte de mineral del rajo Las Loas. Hasta fines del ao 2008, la explotacin minera se realizaba mediante equipos fuera de carretera, Cargadores frontales CAT-992 y camiones de CAT-777D de 100 toneladas, pero ante la incorporacin de los rajos al norte de la empresa, se tuvo que realizar un cambio global en los equipos, pues se debe pasar constantemente por fuera de la propiedad minera y en caminos que son de uso pblico, para llegar con el mineral desde los rajos al norte de la Ca. Se debe recorrer un camino de 3,5 kilmetros de los cuales 1,5 kilmetros corresponden a camino de uso pblico y pavimentado.

2.9 Tratamiento del mineral extrado.

Se puede resumir en tres etapas principales que son: La primera de reduccin de tamao o chancado, que se realiza a travs de cinco chancadores; un chancador primario con una capacidad de 750 ton/h con una granulometra de 6 pulgadas, un chancador secundario, con una capacidad de 750 ton/h que entrega un producto chancado de 1

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 12 de 162

pulgada y tres chancadores terciarios con una capacidad de 250 ton/h que entrega un producto final a apilamiento y lixiviacin de 3/8 pulgadas. El proceso de chancado est unido con un sistema de correas que nos permite transportar el mineral, para ser dispuesto en la pila de lixiviacin. La segunda se denomina Apilamiento y Lixiviacin, la cual consiste en depositar mineral en forma de pila sobre una geomembrana de HDPE y sometido a lixiviacin con soluciones cianuradas con flujos entre 1200 a 1.300 m3/hr. La tercera etapa comienza con la coleccin de soluciones luego del proceso de lixiviacin. Estas soluciones pasan por dos lneas donde existen columnas con carbn activado que se encargan de adsorber los elementos de inters (Au Ag) desde la solucin rica. Luego el carbn es traspasado a la torre de elusin donde por medio de un lavado en fro se extrae el cobre; y un lavado en caliente (desorcin) permite captar el oro y la plata de la solucin. Mediante electro obtencin y fundicin se obtiene el metal dor.

Figura 2.4: Diagrama de Flujo Proceso Productivo.

2.10 Relaves

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 13 de 162

Durante dcadas de produccin de oro en plantas trapicheras semi-industriales se han almacenado cantidades importante de relaves en la zona, los que geogrficamente se reparten en diferentes puntos de la ciudad de Andacollo y sus alrededores. Dentro de las pertenecas de la compaa se cuentan con cantidades considerables de estos relaves, estos se originaron en antiguas pertenencias mineras que se ubicaban dentro de lo que en la actualidad es la compaa minera Dayton. Los minerales que dieron origen al Relave Aguilera fueron procesados en antiguos trapiches y amalgamados con mercurio. El proceso de amalgamacin con mercurio retir la mayora del oro presente en los minerales y luego fueron descartados como relaves durante dcadas. Con los valores de los metales actualmente, la cantidad de oro que el antiguo proceso no pudo retirar, vuelve econmicamente atractiva su explotacin hoy. Es por esto que se plantea la posibilidad de reprocesar estos materiales, con tratamientos ms eficientes y econmicos en la recuperacin de oro.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 14 de 162

3. DESCRIPCIN DE LOS PROCESOS DE LIXIVIACIN DE ORO EN PILAS Y AGITACIN DE PULPAS CIL.


3.1 Historia de la Cianuracin de Oro
El proceso de la cianuracin de oro es una prctica universal de extraccin de oro desde que J.S MacArthur y los hermanos R y W. Forrest patentaron un proceso de cianuracin en 1889. El proceso de cianuracin reemplaz al delicado proceso de la cloruracin. La produccin mundial de oro se dobl en los 20 aos posteriores a su primera aplicacin industrial.

3.2 Fundamentos de la cianuracin


El principio bsico de la cianuracin es que soluciones alcalinas de cianuro tienen una accin disolvente preferencial sobre el oro y la plata contenidos en el mineral. La disolucin de oro en soluciones alcalinas requiere adems un oxidante como el oxgeno y forma un complejo estable como se indica en la siguiente reaccin.
6

La plata se lixivia en forma similar al oro a una menor velocidad formndose el siguiente complejo cianurado:

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 15 de 162

3.2.1 Termodinmica de la cianuracin:


Los diagramas de Pourbaix que relacionan el potencial de oxido-reduccin (Eh) del metal con el pH del Medio, muestran que compuestos como: Au (OH)3; AuO2; (HAuO3)-2 y tambin el in (Au)+3 requieren elevados potenciales Redox (superiores al de la descomposicin del oxgeno) para formarse. La lixiviacin del oro metlico es, por lo tanto, muy difcil a causa de la gran estabilidad de este ltimo. En el diagrama Au-H2O-CN-, no obstante la reaccin: Au(CN)2 + eAu + 2*CN- se lleva a cabo dentro de los lmites de estabilidad del agua. El campo de estabilidad del complejo

aurocianuro est limitada por una recta que inicialmente muestra una pendiente pronunciada (efecto de la hidrlisis del cianuro a pH menor a 9) tornndose luego casi horizontal debido a la accin oxidante del oxgeno en medio bsico, hecho que a su vez permite que se haga efectiva la reaccin de lixiviacin por formacin de aurocianuros. En el mismo grfico se puede observar que los compuestos Au(OH)3, Au+3 y( HAuO3)-2 son reducidos por la introduccin del cianuro.

Figura 3.1: Diagramas de Pourbaix(Au-H2O-CN-)

3.2.2 Concentracin de cianuro


La concentracin de cianuro ptima de la solucin depende de las caractersticas de la MENA y deber ser determinada experimentalmente. Las concentraciones de cianuro libre presente en las soluciones comnmente usadas estn entre valores de 0,1 3,5 gpl de NaCN, con un consumo de 0,5 5 kg NaCN por tonelada de mineral tratado. Solamente son termodinmicamente posibles las reacciones que tienen presencia de cianuro y oxgeno en la solucin. A concentraciones bajas de cianuro, una mayor presin de oxgeno no tiene efecto sobre la velocidad de disolucin, sea del oro o de la plata, mientras que, a concentracin de cianuro mayor, la disolucin pasa a ser dependiente de la presin parcial de oxgeno.

Figura 3.2: Curva tpica mostrando el efecto de la presin de oxgeno y su concentracin en solucin, versus la concentracin de cianuro.

El consumo de cianuro es siempre muy elevado comparado con el consumo estequiomtrico de la reaccin de disolucin de oro debido a prdidas mecnicas y principalmente a la reaccin con compuestos cianicidas.

Mineral Azurita; 2CuCO3*Cu(OH)2

% de extraccin de cobre 94,5

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 16 de 162

Malaquita; CuCO3*Cu(OH) 2 Cuprita; Cu2 Crisocola; CuSiO3 Calcosita; Cu2O Calcopirita; CuFeS2 Bornita; FeS*2Cu2S*CuS Enargita; 3CuS*As2S5 Tetraedrita; 4Cu2S*Sb2S3 Cobre metlico; Cu

90,2 85,5 11,8 90,2 5,6 70,0 65,8 21,9 90,0

Tabla 3.1: Disolucin de minerales de cobre con cianuro

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 17 de 162

3.2.3 Concentracin de oxgeno


El agente oxidante para la reaccin de cianuracin es el oxgeno disuelto. Lograr que la concentracin de oxgeno en solucin sea alta, normalmente es ms difcil que el control de la concentracin de cianuro. La concentracin de oxgeno aumenta la velocidad de disolucin y la recuperacin de oro; se puede aumentar hasta cierto punto, debido a que la mxima concentracin de oxgeno disuelto est limitada por la mxima solubilidad del oxgeno en una solucin acuosa y depender de la presin y temperatura del sistema; en condicin de una 1 atm. y 25 C estarn presente 8,2 mg O2/lts.
10

En los procesos de lixiviacin agitada es necesario inyectar aire u oxigeno puro a los reactores, debido a una mayor demanda de oxigeno en un tiempo determinado, debido a la cintica del proceso, generalmente se adiciona varias veces el valor estequiomtrico de O2. En los procesos de lixiviacin en pilas el enriquecimiento de las soluciones con oxigeno se debe evaluar previamente el costo- beneficio que se obtendra, como la cintica de lixiviacin es ms lenta por lo general se trabaja con el oxigeno presente en solucin.

3.2.4 Temperatura de soluciones.


La temperatura tiene un efecto favorable en la velocidad de disolucin del oro, pero muy negativa en la solubilidad del oxigeno en las soluciones, a temperatura cercanas a 85C se observa punto de inflexin en la velocidad de disolucin del oro debido a la disminucin de oxigeno en la solucin.

Figura 3.3: Curva de velocidad de disolucin del oro en funcin de la temperatura.

11

En la siguiente tabla se puede observar el efecto de la concentracin de oxigeno disuelto en agua a diferentes temperaturas y altitudes.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 18 de 162

Tabla 3.2: Presin - temperatura y concentracin de oxigeno 12

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 19 de 162

3.2.5 pH de soluciones.
En soluciones cidas se promueve la produccin del cido cianhdrico, que no disuelve el oro ni la plata, y es ambientalmente peligroso por ser un gas venenoso muy activo. La norma de seguridad para trabajar industrialmente con cianuro indica que en todo momento debe operarse sobre pH 9.24. En la prctica se trabaja siempre sobre pH 10 que es denominado pH de alcalinidad protectora.

Figura 3.4: Disociacin entre el HCN y CN- libre en funcin de pH

13

Para mantener pH alcalino en las soluciones del sistema, en general se emplea soda custica para preparar solucin de cianuro de sodio, y comnmente cal en la etapa de lixiviacin de minerales, los cuales neutralizan la acidez. Un exceso de cal protege al cianuro sdico de la hidrlisis, pero, si es demasiada concentracin, puede retrasar la disolucin del oro.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 20 de 162

3.2.6 Mecanismos de disolucin de oro en cianuro


La disolucin de oro en soluciones cianuradas es similar a un proceso de corrosin de metales, en el cual el oxgeno disuelto en la solucin es reducido a perxido de hidrgeno e iones hidroxilo: O2 + 2H2O + 2e2OH- + H2O2

El mecanismo de reaccin es puramente electroqumico, donde el oxgeno que viene disuelto en el agua funciona catdicamente, mientras el oro acta como nodo. La disolucin del oro est regida por los principios electroqumicos de la corrosin. La reduccin del oxgeno sobre la superficie metlica en la zona catdica va acompaada por la oxidacin del oro en la zona andica de acuerdo a las siguientes reacciones: Ctodo: O2 + 2H2O + 2eO2 + 2H2O + 4enodo: 2 Au 2Au+ + 2e2Au(CN)2H2O2 + 2OH4OH-

2Au+ + 4CN-

Figura 3.5: Proceso de disolucin del oro mostrado como una corrosin electroqumica.

14

3.2.7 Cintica de disolucin del Oro.


La velocidad de disolucin de oro depende conjuntamente de la cantidad de cianuro libre presente en solucin y la concentracin de oxgeno disuelto en la solucin. La velocidad de disolucin del oro es prcticamente igual en una solucin concentrada o diluida CN-. A concentraciones bajas de cianuro, una mayor presin de oxgeno no tiene efecto sobre la velocidad de disolucin, mientras que, a concentraciones de cianuro mayores, la disolucin pasa a ser dependiente de la presin parcial de oxgeno. El cianuro y oxgeno disponibles, controlan combinadamente la velocidad de reaccin. F. Habashi, basado en que la velocidad de disolucin est controlada por la difusin del oxgeno disuelto y de los iones cianuro a travs de la capa lmite de Nernst, not que existe una capa lmite de lquido, que no se mueve en la superficie de la partcula, a travs de la cual ocurre la transferencia de masa slo por difusin. El gradiente de concentracin a travs de la capa lmite es aproximadamente lineal y el cuerpo del lquido, excluyendo la capa lmite, tiene una composicin uniforme. La velocidad de disolucin depende slo de la concentracin de cianuro. Por su parte, si la concentracin de cianuro es alta, la velocidad de disolucin depende slo de la concentracin de oxgeno. Cuando el proceso pasa de control por difusin de cianuro a control por difusin de oxgeno, ambos reactantes debieran estar emigrando a la superficie del metal a sus mximas velocidades. El punto de cambio del control difusional, desde el cianuro a oxgeno tiene lugar cuando se cumple que:

Son los coeficientes de difusin

Son las presiones parciales de O2 en el seno de la solucin.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 21 de 162

Se ha determinado que la difusin de la molcula de cianuro hacia la interfase es ms dificultosa, tanto porque, al tener carga negativa tiende a asociarse con los protones presentes, como por ser de un tamao mayor. La molcula de oxgeno presenta una movilidad mayor cerca de 1,5 veces ms rpida que la del cianuro. Al medir experimentalmente los coeficientes de difusin respectivos, para 25C, se tienen aproximadamente los siguientes valores:

= 1,83 x10-5 cm2 /s

= 2,76 x 10-5 cm2 /s

Se mantiene la relacin: = 1,5. Entonces resulta que la mayor velocidad para la disolucin del oro ocurre cuando se cumple que las concentraciones del cianuro y del oxgeno disuelto se encuentran en una razn molar de aproximadamente seis.

A temperatura ambiente y presin atmosfrica, en un litro de agua hay unos 8,2 mg o 0,27 x 10-3 moles/litro de O2. De acuerdo con eso, la velocidad mxima de disolucin de oro, con O2 del aire a 1 atm (PO2 = 0,21 atm), estar dada por una concentracin de NaCN de 0,079 g/l o de 1,62 x 10-3 moles/litro.
15

En la prctica, la concentracin de cianuro en solucin debe ser bastante mayor que esto para lograr disolver oro, esto se debe principalmente a que los agentes cianicidas dejan poco cianuro libre disponible para reaccionar con el oro. Otro factor que tiende a disminuir la cintica de disolucin del oro es la adicin excesiva de hidrxido de calcio, que tiende a disminuir la disolucin de oro en cianuro de manera ms significativa que el hidrxido de sodio, pero en la prctica se usa mayormente cal debido a su bajo costo. La disminucin de la disolucin de oro en presencia de hidrxido de calcio llega a ser ms pronunciada con el aumento de pH en el rango de 10.5 a 12. El efecto retardante de los iones calcio en la velocidad de la cianuracin del oro es mnimo a pH 10.5 aproximadamente. La adicin de cal y una regulacin adecuada del pH previenen las prdidas de cianuro por hidrlisis o por reaccin con sustancia acidas (CO2 del aire o bicarbonatos y, contaminantes cidos en el agua de la planta y en la mena).

3.3 Procesos de lixiviacin


La prctica industrial en la lixiviacin de Au presenta diferentes sistemas de operacin que se seleccionan de acuerdo a factores tcnicos y econmicos en el anlisis de un proyecto, algunos de los cuales son: ley de la especie de inters a recuperar, reservas de mineral, caracterizacin mineralgica y geolgica, comportamiento metalrgico, capacidad de procesamiento, costos de operacin y de capital y rentabilidad econmica. Las formas de lixiviacin ms conocidas son: In situ In place En botaderos Pilas Bateas Y en reactores agitados: Esto puede ser a presin ambiente y/o en autoclaves

3.4 Lixiviacin en pilas


La lixiviacin en pilas es uno de los mtodos ms econmicos para recuperar oro desde minerales de baja ley. Existen bsicamente dos tipos de pilas de lixiviacin, las pilas permanentes y las pilas renovables (dinmicas). La decisin acerca de cul pila utilizar depende de las condiciones de la mena, adems de la evaluacin econmica y la disponibilidad de superficie. Se recomienda utilizar pilas permanentes en los siguientes casos: Minerales de muy baja ley Cintica de lixiviacin lenta Minerales de baja recuperacin Gran superficie disponible Posibilidad de construccin de pilas altas Las pilas renovables se recomiendan cuando: La recuperacin es alta

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 22 de 162

La cintica de lixiviacin es rpida El mineral es de baja ley No se pueden armar pilas de gran altura La lixiviacin en pila es una operacin simple que solo requiere etapas de chancado, y que no requiere molienda fina del mineral, los consumos energticos y de agua son acotados comparado con otros mtodos de lixiviacin.
Se recomiendan pilas de lixiviacin renovables para los relaves aglomerados, porque la recuperacin es del orden de 80%. Normalmente, la cintica es rpida, los relaves son de baja ley y la pila no puede ser de gran altura. 16

La mayora de las menas de oro requieren alguna preparacin antes de ser lixiviadas en pila. La recuperacin, la granulometra, permeabilidad y consumo de reactivos de la mena deben quedar determinados por adelantado. Las relaciones que existen entre el tamao de partcula, la aglomeracin y la influencia de la permeabilidad deben estar resueltos antes de comenzar un proyecto de lixiviacin en pilas. Para esto se deben realizar pruebas metalrgicas a nivel de laboratorio y/o piloto, la proporcin de cal o soda que debe ser aadida para el control de pH, se puede estimar en pruebas de botella y la recuperacin aproximada a la operacional en pruebas columnares. Para estimar las recuperaciones, estas se pueden determinar de acuerdo a 3 balances diferentes: % Recuperacin C-S (Cabeza- Solucin); consiste en determinar la recuperacin de acuerdo a la suma del oro aportado por las soluciones, es decir, finos lixiviados, dividido por los finos totales de acuerdo a la masa total de la muestra por ley de cabeza. % Recuperacin C-R (Cabeza- Ripio); considera los finos iniciales, dividido por los finos que quedan en los ripios, esta medida de recuperacin es la que presenta mayor error debido la dificultad de obtener una muestra ideal desde slidos. % Recuperacin S-R (Solucin-Ripio); Este balance es el que presenta menos error, es la sumatorio de los finos lixiviados dividido por los finos finales en el ripio.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 23 de 162

3.4.1 Influencia de la granulometra y permeabilidad de la pila.


Se necesita que el lecho de partculas que conforman la pila sea permeable para asegurar una buena percolacin y una dispersin uniforme de la solucin lixiviante sobre las partculas, es decir, idealmente el escurrimiento debe ser sobre la pila completa, sin dejar ninguna partcula sin contacto con la solucin lixiviante. Si el lecho no es lo suficientemente permeable, sectores internos quedaran secos, la pila podra inundarse, la solucin creara zanjas o un desmoronamiento del talud de la pila. Factores que permiten buena permeabilidad del lecho de mineral :
17

Las partculas son de tamao suficientemente grande. No hay acumulacin de partculas finas. El tamao de las partculas es homogneo en la pila. No hay compactacin de la pila por maquinaria pesada. Los minerales tienen que permitir que las soluciones lixiviantes puedan difundirse y llegar a todas las partculas para poder disolver el oro diseminado en el mineral. En la lixiviacin de algunos minerales la presencia abundante de partculas finas menores a 20 mallas (-850 m) forma masas compactas y origina segregacin de partculas durante la formacin de la pila. ste fenmeno es perjudicial, porque no deja que las soluciones de cianuro lleguen en forma uniforme a todas las partculas. Para controlar este problema se recomienda aglomerar, generalmente cuando la fraccin de partculas finas #200 Ty aumenta a valores mayores a 5- 7%. Cuando la solucin lixiviante no percola de manera uniforme a travs de la pila (a causa de la accin impermeabilizante de los finos o de partculas arcillosas), se acumula solucin en algunos puntos de la superficie de la pila, contribuyendo a la formacin de canales, pozas y charcos que impiden a la solucin actuar de manera homognea a travs del lecho, obteniendo como resultado una pila complicada de operar a tasas normales de lixiviacin, afectando el tiempo en recuperar el oro. Eventualmente tambin puede afectar la recuperacin global de la pila debido a que sectores impermeabilizados no tendran contacto con la solucin lixiviante.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 24 de 162

3.4.2 Influencia de la Altura de la pila de lixiviacin.


Mientras ms altura posea la pila de lixiviacin, ms material se podr cargar en una menor rea, esto sugiere aumentar la altura de las pilas si el espacio para apilamiento es el limitante en una operacin. Al aumentar la altura de la pila, el trayecto vertical que debe recorrer la solucin lixiviante hasta la base es mayor. Al aumentar la altura de la pila, disminuye la aireacin de las partes bajas del lecho, perjudicando de esta forma la concentracin de oxgeno disponible para las reacciones de cianuracin. La aireacin y la seguridad del talud es un factor que limita la altura de las pilas de lixiviacin. Cuando se trata de pilas formadas con aglomerados, un aumento de la altura de la pila puede provocar la compactacin del lecho en las partes inferiores por la excesiva presin que deben soportar. Esto supondra una disminucin en la permeabilidad de la pila. El arrastre de finos desde la parte superior de la pila supone una acumulacin de partculas finas proporcional a la cantidad de material apilado.

3.4.3 Proceso de Aglomeracin.


El proceso de Aglomeracin es pretratamiento de la mena antes de formar lapila de lixiviacin y consiste en la formacin de glmeros de material. En esencia, la aglomeracin es la adhesin de partculas finas con las de mayor tamao, aunque tambin se puede producir entre finos. La
18

aglomeracin se debe a la tendencia de un sistema, compuesto principalmente por partculas, y en menor proporcin por lquido, a disminuir su energa libre superficial mediante la reduccin del rea interfacial agua-aire, por fuerzas de adhesin originadas debido a cualquiera de los siguientes mecanismos:
19

El mecanismo principal por el cual se aglomera con cemento Portland es la hidratacin y coagulacin de sus componentes, silicatos e ilumino silicatos. Las uniones slido liquidas se forman durante el fraguado; el resultado son puentes slidos entre las partculas aglomeradas. Las partculas ms finas se unen en torno a las ms gruesas, esto se logra con una rotacin de las partculas hmedas, lo que permite a las fuerzas cohesivas de tensin superficial mantener a las partculas unidas entre s. Los principales mecanismo de aglomeracin se detallan a continuacin: Fuerzas de adhesin del tipo Van Der Waals que aparecen por dipolos permanentes o instantneos originados en las molculas. Estas fuerzas son similares a las que se presentan entre capas de silicatos de estructuras laminar, tales como la pirofilita, talco o sulfuros como la molibdenita. Fuerzas atractivas electrostticas que aparecen como consecuencia de potenciales de contacto o de interfase. En adicin a la fuerza de Van der Waals los materiales diferentes en contacto, desarrollan un contacto potencial, el cual, de vez en cuando, da vida a la atraccin electrosttica; igual es el caso de materiales parecidos. El estado de la energa local de la superficie y las funciones de trabajo de electrones, que depende de los materiales, son factores decisivos que desarrollan el contacto potencial. Exceso de carga en las partculas, que para el caso especfico de materiales no conductores, produce fuerzas de tipo coulmbico. Fuerzas de atraccin magntica, originados por las caractersticas ferromagnticas de las sustancias. Uniones lquidas o puentes lquidos entre partculas denominados pendular y funicular. Aparecen debido a fenmenos de tensin superficial. Es decir, los slidos, al tener una energa libre por unidad de rea (tensin superficial) debido a los enlaces desbalanceados de su superficie (proceso de mojado), forman los puentes o uniones lquidas que pueden ser de forma tal que el lquido cubra parcialmente o totalmente a las partculas, envolvindolas o no. Presin capilar en espacios porosos llenos de lquidos: La fuerza y la propiedad de formacin de la aglomeracin son dependientes en la tensin interfacial; sin embargo, la formacin de enlaces lquidos, tanto por drenaje o inhibicin es de decisiva importancia. Todos los mecanismos citados tendrn diferentes grados de importancia de acuerdo con los procesos para los cuales son empleados. En el caso de la aglomeracin de minerales de oro, plata y cobre, son varios mecanismos los que intervienen; pero los ms importantes son las uniones lquidas y slidas debidas al crecimiento de ligantes inorgnicos tales como cal, cemento, carbonatos y sulfatos .
20

Figura 3.6: Esquema del fenmeno de aglomeracin.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 25 de 162

En la aglomeracin el cemento Portland es mezclado con agua y relave, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica algunas horas despus y endurece progresivamente durante un perodo de varios das hasta adquirir su resistencia caracterstica. El endurecimiento del inicial del cemento es producido por la reaccin del agua, yeso y aluminato triclcico, formando una estructura cristalina de calcio-aluminio-hidrato, estringita y monosulfato. El sucesivo endurecimiento y el desarrollo de fuerzas internas de tensin derivan de la reaccin ms lenta del agua con el silicato triclcico formando una estructura amorfa llamada calcio-silicato-hidrato. En ambos casos, las estructuras que se forman envuelven y fijan los granos de los materiales presentes en la mezcla. Una ltima reaccin produce el gel de silicio (SiO2). La composicin del cemento comercial es aproximadamente: 64% xido de calcio, 21% xido de silicio, 5,5% xido de aluminio, 4,5% xido de hierro, 2,4% xido de magnesio, 1,6% sulfatos, 1% otros materiales entre los cuales principalmente agua.
Las reacciones que forman parte del proceso de fraguado se describen a continuacin: 2(3CaOSiO2) + (x+3)H2O 2(2CaOSiO2)+ (x+1)H2O 2(3CaOAl2O3)+ (x+8)H2O 3CaO2SiO2xH2O + 3Ca(0H)2 3CaO2SiO2xH2O + Ca(0H)2 4CaOAl2O3xH2O + 2CaOAl2O38H2O 4CaOAl2O313H2O
21

3CaOAl2O3 + 12H2O + Ca(0H)2 4CaOAl2O3Fe2O3 + 7H2O

3CaOAl2O36H2O + CaOFe2O3H2O

Estas reacciones son exotrmicas. La ms exotrmica es la hidratacin de 3CaOAl2O3, seguida de la de 3CaOSiO2, y luego 4CaOAl2O3Fe2O3 y finalmente 2CaOSiO2.
22

3.4.4 Importancia de la aglomeracin de partculas finas.


La aglomeracin rene las partculas pequeas formando otras ms grandes, reduciendo de esta forma el porcentaje de partculas finas liberadas dentro de la pila, es decir, la aglomeracin reduce el porcentaje de partculas finas en la pila y aumenta la porosidad del lecho mineral, con esto se consigue mayor permeabilidad lquida y gaseosa. El mecanismo por el cual se aglomera con cemento Portland es la hidratacin y coagulacin de de sus componentes, silicatos y ilumino silicatos. Las uniones slido lquidas se forman durante el fraguado; como resultado se forman puentes slidos entre las partculas aglomeradas. En un buen aglomerado las partculas ms finas se unen en torno a las ms gruesas, esto se logra con una rotacin de las partculas hmedas, lo que permite a las fuerzas cohesivas de tensin superficial mantener a las partculas unidas entre s.

3.4.5 Proceso de Curado


El curado es un pretratamiento del mineral antes de la lixiviacin. Consiste en adicionar una fraccin del total de reactivo que se utiliza para tratar el mineral durante el aglomerado. El objetivo del curado es disolver gran parte del oro presente antes de la lixiviacin en pila, en un ambiente ms favorable a la disposicin de oxigeno y as obtener la recuperacin deseada en un menor tiempo. Las soluciones lixiviantes para minerales curados son diluidas, porque parte del reactivo se adiciona antes de la lixiviacin, de esta manera se mantiene la cantidad total de reactivo utilizado por cada tonelada tratada.

3.4.6 Razn de lixiviacin en una pila.


La razn de lixiviacin es un indicador que permite medir el volumen de solucin lixiviante que riega una cantidad determinada de toneladas de material. Normalmente se expresa en metros cbicos por toneladas de mineral lixiviado, Razn de lixiviacin (R. L.): m3 / ton. A valores ms grandes de R. L. mayor ser la recuperacin, debido a que ms solucin lixiviante entra en contacto con el mineral. Es decir, a mayor R.L. mayor es la recuperacin, igualmente se ve afectado el consumo de reactivo debido a que ms del 99% del mineral es ganga y esta siempre reacciona con el NaCN. Hacia el final del ciclo de lixiviacin, la curva de recuperacin vs R. L. permanece casi horizontal, es decir, la ganancia entre el Au en solucin que entra y sale del sistema es marginal.
23

3.4.7 Tasa de riego de la pila.


La tasa de riego es el caudal que riega una cierta rea de superficie de pila durante un perodo de tiempo determinado.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 26 de 162

Esta influye directamente en la cintica de lixiviacin. Al incrementar la taza de riego aumenta la velocidad de disolucin del oro, debido al mayor ingreso de solucin en un determinado tiempo y con ello ms iones de CN entrarn en contacto con el oro. En la operacin se debe encontrar el equilibrio entre una alta tasa de riego y una buena operacin sin producir inundaciones en la superficie de la pila. Se cuantifica en litros por hora por metro cuadrado. Tasa de riego:(lt/(hr*m2)).

3.5 Lixiviacin agitada.


La lixiviacin agitada es un proceso que logra una rpida disolucin de oro en minerales finamente molidos dentro de una pulpa. Consiste en agitar una pulpa que contiene reactivos de lixiviacin en solucin. El oro se disuelve y luego se recupera desde la solucin. La mena es molida y es agitada en una pulpa con solucin cianurada por tiempos que van desde las 6 hasta las 120 horas. El proceso de carbon in leaching (CIL) es un tipo de lixiviacin agitada. Se aplica a minerales de leyes ms bien altas, estas leyes justifican elevados gastos en molienda, energa para la agitacin y elevacin de pulpas. La agitacin favorece la disolucin de oro, acortando el tiempo de lixiviacin y aumentando la recuperacin.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 27 de 162

3.5.1 Influencia de la agitacin en la Lixiviacin.


La agitacin permite disminuir el espesor de la capa lmite de difusin al mismo tiempo que se maximiza el rea de la interface gas-liquido. La regin de la capa lmite o capa de difusin de Nernst, ejerce una resistencia al proceso de disolucin y la difusin de las molculas del soluto desde esta capa es proporcional a la movilidad de las molculas a travs de sta e inversamente a su espesor. El espesor de esta capa es susceptible de variar bajo la influencia de factores como la agitacin, la viscosidad, la adsorcin, etc. Uno de los mtodos empleados con mayor frecuencia para acelerar la velocidad de disolucin de una substancia slida en un lquido consiste en agitar mediante algn dispositivo adecuado. La agitacin puede realizarse por medios mecnicos o con aire. La agitacin aumenta la velocidad de disolucin y la recuperacin del oro hasta cierto punto.
24

3.5.2 Adsorcin de metales en carbn activo.


El carbn activo posee la capacidad de adsorber metales preciosos, debido a su gran rea superficial de 500-1500 m2/gr y por su gran porosidad debido a su estructura carbonosa que pone a disposicin del sistema una superficie enorme para adsorber diversas especies. El oro unido a dos cianuros en el complejo en presencia de carbn, forma otra unin qumica. Un electrn del carbn es compartido por el oro que lo acomoda en un nivel bajo de energa, lo que requiere que el carbn disponga de un electrn con alto nivel energtico. Los tomos de carbn estn situados en los bordes de los planos basales, tipo grafito, que deben ser grandes para tener electrones de alta energa. El tamao de los planos basales depende de la materia prima utilizada para obtener el carbn. En el carbn activo los bordes con electrones apropiados se encuentran en las paredes de los mesoporos (2 50 nm). Al estar los iones aurocianuro cargados negativamente, se precisan cationes, como el Ca+, que son coadsorbidos asegurando as la neutralidad. La presencia de calcio tiene un efecto adverso, ya que el cianuro se oxida a carbonato sobre la superficie del carbn, con lo que se produce la precipitacin del carbonato calcico que bloquea al carbn activo al tapizarlo. Para evitar esto, de vez en cuando, se lava el carbn con cido (HCL), que no afecta al oro.
25

El mtodo de lixiviacin en pila y adsorcin en carbn activado CIC, es ms apropiado para minerales que slo tienen oro y bajo contenido de plata; esto se debe al eventual aumento de la concentracin de iones de plata y con ello aumento el tamao de planta para adsorber eficientemente los complejo de Au y Ag.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 28 de 162

Figura 3.7: Esquema estructura interna de una partcula de carbn 26

Mecanismos asociados al carbn activo.

Adsorcin de oro:

Bloqueo del carbn:

Lavado Acido:

3.5.3 Sistemas de carbn activado


El carbn activo posee varias aplicaciones en los proceso de recuperacin de oro desde soluciones, las principales se describen a continuacin: Carbn en Pulpa (Carbon-in-Pulp, CIP): El carbn activado se mezcla directamente con la pulpa lixiviada y se adsorbe el oro de la solucin. Carbn en lixiviacin (Carbon-In-Leach, CIL): El carbn activado se aade a la pulpa de la mena en los estanques de lixiviacin y adsorbe el oro de la solucin a medida que el proceso de cianuracin toma lugar. Carbn en columnas (Carbon-In-Column, CIC): Las columnas se rellenan con carbn activado granular y se adsorbe oro desde soluciones clarificadas a medida que esta percola a travs de la columna. Se emplea para adsorber oro desde soluciones efluentes de pilas de lixiviacin.
27

3.5.4 Proceso de lixiviacin agitada CIL


La lixiviacin carbn in leaching (CIL) o carbn en lixiviacin, consiste en adsorber el oro en carbn activado al mismo tiempo que se disuelve el oro desde el mineral mediante la aplicacin de iones de CN, llevndose a cabo la lixiviacin y absorcin de los iones de oro al mismo tiempo, dentro los mismos estanques agitados. El carbn se mueve en contra corriente a la pulpa de mineral que avanza en una serie de estanques agitados. Una vez terminado el ciclo de cianuracin la pulpa es descartada. El carbn cargado con oro y plata se extrae desde los primeros estanques, se lava de restos de pulpa y se enva al proceso de elusin. El proceso de carbn en pulpa (CIL) posee importantes ventajas comparativas sobre el de lixiviacin agitada y cementacin de oro con zinc (proceso Merrill Crowe), dentro de las cuales se pueden destacar:

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 29 de 162

La facilidad que posee el carbn activado para adsorber el complejo aurocianuro ([Au(CN)2]-) no se ve tan seriamente afectada por la presencia de algunos elementos en disolucin, como complejos de cobre y nquel, los cuales desfavorecen la precipitacin de oro con zinc. Las partculas de carbn se agregan directamente a la pulpa de lixiviacin, lo que evita los procesos de filtracin y clarificacin que se requieren con la cementacin.
28

Las prdidas de oro son significativamente menores que en una planta tradicional de cementacin, por lo que el proceso CIL ofrece ventajas econmicas, tanto por lograr mayores recuperaciones como en trminos comparativos de costos de capital y operacin. Como desventaja se puede indicar que una alta concentracin de plata en el relave o mineral a tratar por CIL tendr efectos negativos en la adsorcin de oro, es decir, se necesitaran muchas etapas de adsorcin para alcanzar la conversin deseada, lo que lo hace muchas veces econmicamente inviable. Otro inconveniente del proceso CIL es el elevado grado de molienda que se requiere para que la reaccin de disolucin de oro se logre rpidamente.

3.6 Proceso de Elusin (Desorcin):


Consiste en extraer el oro y la plata del carbn lavando con cianuro a alta temperatura y presin, ayudado por la adicin de lcalis que regenera la superficie carbonosa y evita la emisin de cido cianhdrico al elevarse el pH. Reacciones del proceso de Elusin (Reextraccin o Desorcin) :
29

Figura 3.8: Diagrama del circuito de elucin de Minera Dayton.

3.7 Proceso de Electroobtencin (EW)


Este proceso consiste en recuperar el metal desde una solucin rica debidamente acondicionada (solucin electrolito), y depositarlo en un ctodo, utilizando un proceso de electrlisis. El proceso de electroobtencin en Ca. Minera Dayton se lleva a cabo haciendo fluir una solucin cianurada concentrada en oro, obtenida en el proceso de elusin, por un circuito cerrado, que consta de 2 estanques de acumulacin y 3 celdas de electroobtencin conectadas en serie. La solucin rica obtenida en la etapa de elucin (desorcin del oro desde el carbn), es una solucin concentrada de oro. Este valor puede variar pero concentraciones tpicas de cabeza son entre 60-120 ppm de oro. Se almacena en 2 estanques acumuladores que en su totalidad suman 40 m3, agitando constantemente para tener una cabeza uniforme.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 30 de 162

La solucin es agotada durante 8 horas a travs de tres celdas de electro-depositacin de 1 m3 cada una, que operan en serie con un potencia de 2,8 3 volts y entre 820-850 amperes de intensidad de corriente. La solucin fluye por las celdas en un circuito cerrado por 8 horas y los 40 m3 se procesan en forma batch hasta agotar la solucin alcanzando al final una concentracin < 1 ppm de Au.

Figura 3.9: Grfico de porcentaje de metal electrodepositado en el tiempo.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 31 de 162

Figura 3.10: Diagrama del proceso de electroobtencin de oro.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 32 de 162

3.8 Metal dor.


El oro, la plata y otros elementos metlicos en menor grado son depositados en los ctodos como un barro poroso, el cual una vez en la semana es removido desde los ctodos con agua a alta presin, los slidos depositados en el fondo de la celda son filtrados a travs de un filtro prensa. El precipitado obtenido es secado en un horno de retorta para eliminar el mercurio, si es que existiera Hg. El barro catdico seco se mezcla con fundentes apropiados (borax, slice, nitrato de potasio y carbonato de sodio) y se funde para obtener el metal dor que es el producto final del proceso.

3.9 Justificacin de comparacin de proceso CIL y Lixiviacin de aglomerado en pilas.


El proceso CIL es ampliamente aceptado como uno de los procesos de agitacin ms recomendables para tratar minerales de oro, y la lixiviacin en pilas es uno de los procesos ms econmico para lixiviar minerales de oro. La lixiviacin agitada CIL recupera en un menor tiempo y en una mayor cantidad el oro comparado con una planta de procesos de lixiviacin en pilas con adsorcin en columnas CIC. La lixiviacin en pilas no logra recuperar el oro grueso contenido en los minerales. Si se dispone de un mineral o relave de baja ley que se encuentra finamente molido y disponible para procesar, es necesario establecer que mtodo es ms apropiado a utilizar. Suponiendo que el mtodo ms econmico y de mayor recuperacin dentro de la lixiviacin agitada es el CIL, entonces este proceso debera compararse con la lixiviacin en pilas, incluyendo la adsorcin. De esta manera se contrastara el proceso de dilucin de oro desde una mena y su adsorcin en carbn activo. Para realizar una comparacin entre los procesos CIL y lixiviacin en pilas, incluyendo adsorcin, es necesario reunir datos de laboratorio y operacionales de plantas piloto.

3.10 Ensayos que son necesarios para obtener datos.


Los ensayos de laboratorio necesarios para obtener estos datos se pueden resumir en: granulometras, pH natural, humedad, densidad aparente, de pulpa y aglomerados, ngulo de reposo, leyes de Au Ag Cu Hg, permeabilidad, pruebas de cianuracin agitada, adsorcin de oro en carbn, consumo de reactivos. Adicionalmente se requiere realizar pruebas de aglomeracin para formar columnas de aglomerados y medir permeabilidad de los aglomerados.

3.11 Conclusin del captulo.


Se debe llevar un estudio acabado de todas las variables involucradas en cada proceso antes de disear las plantas piloto. Para esto se debe trabajar en laboratorio con una muestra representativa del relave. La lixiviacin agitada requiere un alto grado de molienda para que la reaccin de lixiviacin ocurra rpidamente y se logre una rpida recuperacin de oro. Se debe determinar la granulometra del relave. Se deber determinar las recuperaciones mximas para cada proceso y respectivo consumo de reactivos asociados. Antes de construir una pila piloto se debe determinar la permeabilidad del relave y la cantidad de cemento necesaria para que se aglomere correctamente. Es necesario conocer la velocidad de adsorcin de oro en el carbn activo que se usa en la compaa, para esto se debe realizar una prueba de laboratorio.

4. ENSAYOS EXPERIMENTALES

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 33 de 162

4.1 Toma de muestras de relave Aguilera


El relave Aguilera est cubicado con un total de 38.700 m3 equivalente a aproximadamente 45.600 toneladas. Se encuentra ubicado al interior de la faena Dayton, en el sector antiguo de Churrumata. A esto se suma la posibilidad de tratar otros relaves, 95.000 toneladas de un relave adjunto dentro del territorio de la faena y adems los tranques de relaves que estn dentro del pueblo de Andacollo, los que son un problema ambiental para la comunidad. En esta etapa se trabaja solo con el Relave de Aguilera, para su caracterizacin se tom una muestra representativa mediante la tcnica de calicatas con una retroexcavadora en varios puntos de muestreo en la torta del relave. Informacin previa indicaba que este relave es de oro y de comportamiento uniforme a travs de toda la torta. As que se considera una sola muestra inicial de 400 kg., con esta muestra se realizaron todos los ensayos de laboratorio.

4.2 Granulometra
Figura 4.1: Granulometra de relave aguilera en milmetros.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 34 de 162

Clasificacin de suelos segn granulometra:

Tabla 4.1: Clasificacin de suelos segn la granulometra. Segn la tabla el relave Aguilera estara compuesto principalmente por arenas. Esto se ratifica en las pruebas de permeabilidad donde se establece que corresponde a un tipo de suelo limo arenoso, con algo de contenido de arcillas.

4.3 Humedad
La humedad del relave vara de acuerdo a su ubicacin dentro del tranque, normalmente se encuentra en valores alrededor de 8,7%. El relave posee la capacidad de retener humedad por un largo perodo de tiempo, as que a medida que vari en profundidad este valor puede aumentar.

4.4 Densidad aparente


La densidad aparente del relave Aguilera vara dependiendo del contenido de humedad, el valor tpico es de 1,18 g/cm3 con 8,7 % de humedad hasta 1,17 g/cm3 con 12% de humedad.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 35 de 162

4.5 Angulo de reposo


El ngulo de reposo es aproximadamente 40, este valor vara cuando el relave se encuentra con un contenido de humedad superior a 12%, aumentando drsticamente el ngulo de reposo, esto se debe principalmente al contenido de limo y arcilla.

Figura 4.2: Esquema de Cono natural que forma el relave Aguilera al ser dispuesto sobre una superficie.

4.6 pH Natural
El pH natural del relave Aguilera se encuentra en torno pH = 4.4. Para aumentar el pH a valores de 10.5 se deber agregar cal en torno a 6 y 7 Kg por tonelada de relave.

4.7 Ley de Au, Ag, Cu, Hg.


La ley media segn anlisis de laboratorio para el relave Aguilera es: Au: 0.66 [g/ton] ; Ag 0.41 [g/ton]; Cu: 491 [g/ton]; Hg: 3 [g/ton].

4.8 Permeabilidad natural.


La permeabilidad natural de relave Aguilera es 0.05 [metros/da]. El tipo de suelo que posee esta permeabilidad es la Arena Fina y Arena arcillosa.

Tabla de clasificacin de los suelos segn su grado de permeabilidad:

anexo

Tabla 4.2: Clasificacin de los suelos segn su permeabilidad.

30

4.9 Test Botella


Los resultados de un test de botellas pueden determinar el comportamiento preliminar de una muestra a la lixiviacin por cianuracin agitada en un tiempo determinado, permitiendo obtener como informacin los consumos de reactivos como cianuro de sodio y cal, adems de la cintica de lixiviacin de los metales de inters como el Au y la Ag, tambin estimar el comportamiento de algunos cianicidas como el Cu. Los principales resultados del test de botellas realizados a relave Aguilera se muestran a continuacin, el detalle de los resultados se pueden analizar en el Anexo.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 36 de 162

Tabla 4.3: Resumen resultados test de botellas.

Tabla 4.4: Resumen resultados test de botellas.

Figura 4.3: Recuperacin de oro versus el tiempo de lixiviacin en botella.

Figura 4.4: Recuperacin de plata versus el tiempo de lixiviacin en botella.

Figura 4.5: Recuperacin de Cobre versus el tiempo de lixiviacin en botella.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 37 de 162

4.10 Consumo de Cianuro y Cal.


De las pruebas de botella se puede obtener el consumo de reactivos que tendr la lixiviacin de los relaves a procesar en planta piloto:

Tiempo de lix. Horas 0 2 6 24 48

Cianuro de Sodio

Cal

Kg/ton mineral. 0,00 0,36 0,47 0,66 0,82 4,48 5,48 5,98 6,48 6,48

Tabla 4.5: Consumo reactivo Test de Botella De esta tabla se puede deducir que el consumo de Cianuro de Sodio estar en torno de los 0,82 kgs. por tonelada de relave tratado. En cambio el consumo de Cal necesario para mantener el pH en un valor superior a 10.5 durante la lixiviacin es 6.5 kgs/ton.

4.11 Cintica de lixiviacin por cianuracin agitada del relave.


De acuerdo a los resultados obtenidos de los test de botellas, nos indican que para recuperar el 90% del oro presente en el relave se necesitan entre las 2 y las 24 horas de lixiviacin. Para determinar con ms precisin el tiempo de lixiviacin en que se encuentra el limite econmico viable, se realizan 3 pruebas de lixiviacin agitada en botellas en condiciones similares con las que se operar en la planta piloto - industrial Anexo A. Las pruebas se realizan en las siguientes condiciones: 50% Slidos. Concentracin de cianuro de la solucin lixiviante de 0.5 gpl. Temperatura ambiente, 26C. Dosis de Cianuro y Cal segn determinado en test de botella. Peso muestra 1000 grs. base seca. 28 RPM agitacin del Roller Test.
Tiempo Lix. min. 360 540 540

N Test

% Rec. Au % S-R

Prueba: 1 Prueba: 2 Prueba: 3

87,6 89,8 90,3

Los resultados obtenidos son:

Tabla 4.6: Recuperacin de oro en el tiempo.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 38 de 162

Figura 4.6: Curva grado Lixiviacin vs Tiempo Este ensayo nos indica que en 6 horas de lixiviacin se alcanza una recuperacin de 87,6%. Para 9 horas de lixiviacin se puede esperar un 90,5% de recuperacin del oro.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 39 de 162

4.12 Ensayo de adsorcin de oro en carbn activo.


Se estudia el comportamiento de la adsorcin del oro en carbn activado de la solucin lixiviada del relave Aguilera. Prueba de adsorcin de oro en carbn activo: En 1 litro de solucin filtrada obtenida desde un test de botella, se aaden 15 grs de carbn activo nuevo, la solucin se agita por 120 minutos. Condiciones: 15 gramos/litro de carbn activo. Temperatura ambiente 28 C.
Tiempo Adsorcin t( min) 0 15 30 45 60 90 120 Concentracin de Au Ca Au; [grs/m3] 0,356 0,120 0,060 0,041 0,022 0,005 0,005 Conversin X 0 0,66 0,81 0,88 0,94 0,986 0,986

Tabla 4.7: Datos experimentales de adsorcin de oro en carbn activo en solucin cianurada a temperatura ambiente.

Figura 4.7: Concentracin de oro en el tiempo durante adsorcin, 15 g/litro de carbn activo

La adsorcin de las soluciones resultantes de la lixiviacin del relave Aguilera tienen un buen comportamiento en la adsorcin de oro en carbn alcanzando, en 90 min., una adsorcin del 99% del oro disponible en solucin. Valores similares a los resultados obtenidos para soluciones del circuito normal para Dayton frente al carbn virgen.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 40 de 162

4.13 Lixiviacin Extrema


La lixiviacin extrema es una segunda lixiviacin, se aplica a los ripios de una cianuracin agitada. Este mtodo entrega seguridad a los resultados obtenidos en las lixiviaciones de laboratorio. Consiste en lixiviar los ripios pulverizados a 100% - #200Tyler de un test de cianuracin agitada para recuperar la totalidad del oro cianurable que no fue recuperado en la primera lixiviacin. Los ripios residuales lavados de la lixiviacin extrema son analizados para comprobar su contenido de oro. En la lixiviacin extrema se utiliza una alta concentracin de cianuro, 10 gramos de NaCN por kilo de ripio pulverizado. El tiempo de lixiviacin es de 24 horas, despus del cual se analiza el lquido y el ripio residual. En esta prueba no existe control ni ajuste de pH y cianuro. Se obtiene una solucin final que se analiza por oro, plata y cobre. Para calcular la ley de cabeza se suma el oro disuelto en la primera lixiviacin, el oro retirado en el lavado del ripio, el oro disuelto en la lixiviacin extrema y el oro presente en el ripio residual de la lixiviacin extrema. . Resultados de Prueba de cianuracin extrema: Recuperacin mxima: Au: 97,8 %; Ag: 88,1 %; Cu: 51,1 %
31

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 41 de 162

4.14 Aglomeracin en laboratorio


Las pruebas de aglomeracin se realizaron en un tambor aglomerador de laboratorio, fabricado de plstico resistente al cido, de dimensiones: 86 cm de largo y 56 cm de ancho. Con tres lifters de goma de 4 cm de alto cada uno.

4.14.1 Parmetros de aglomeracin


La aglomeracin se realiz manteniendo un contenido de humedad uniforme en cada prueba, la humedad ideal para formar aglomerados con relave Aguilera en el laboratorio es de 20%. La dosis de cemento vari desde 0 hasta 20 kg/ton. Las revoluciones del tambor aglomerador fueron 24 en cada ensayo.

4.14.2 Granulometra de aglomerados


La granulometra de los aglomerados es variable dependiendo de la cantidad de humedad con que se realice la prueba, el tiempo de residencia y la velocidad de rotacin del tambor aglomerador. Para las pruebas de laboratorio ms del 50 % de los aglomerados qued sobre la malla de abertura de pulgada, llegando a tamaos de partculas aglomeradas superiores a 1 de pulgada en los glmeros de mayor dimetro. La mayora de los aglomerados presenta forma esfrica y gran consistencia al tacto.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 42 de 162

4.14.3 Pruebas de permeabilidad en relave aglomerado


Los ensayos de permeabilidad se realizaron con un permemetro de laboratorio de 21 cm de dimetro por 29 cm de alto. A temperatura ambiente, con agua industrial.

Figura 4.8: Grafico de influencia de dosis de cemento aglomerante en la permeabilidad.

Figura 4.9: Grafico comparativo permeabilidad mineral con respecto al relave aglomerado.32

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 43 de 162

4.15 Pruebas de lixiviacin en Columnas.


Con el fin de obtener el comportamiento del relave a la cianuracin en pilas y buscando los rangos operacionales en que trabajara la planta piloto industrial de aglomerados, se realizan varios test de lixiviacin del relave en pruebas columnares buscando el mejor punto de operacin, variables estudiadas: Dosis de Curado. Beneficio curado previo a la lixiviacin v/s relave sin curar. Tiempo de reposo de los aglomerados previo a la lixiviacin Tiempo de lixiviacin, para obtener un beneficio econmico operable razonablemente, medido segn la razn de lixiviacin para que sea correctamente escalable a una pila. Beneficio probable de Au y Ag. % Recuperacin de Cu. Consumo de Cianuro de Sodio. Tiempo lavado con Agua. Tasa de Lixiviacin.

Para escalar una prueba de columna a das de lixiviacin en pila se puede determinar segn la siguiente relacin:

Donde:

Dias Lix.Pila= R.L. sHTasa Lix.

R.L.: Razn de lixiviacin, m3/ton. s: Densidad del slido, ton/m3. H.: Altura pila, metro. Tasa lix.: tasa de lixiviacin en lts/h/m2 Se debe considerar que en pruebas de laboratorio se realizan ensayos en condiciones ideales, teniendo un mayor control sobre las variables ms importantes del proceso.

4.15.1 Curado alcalino con NaCN.


Con el fin de obtener cinticas de lixiviaciones ms rpidas se agrega cianuro en la etapa de aglomeracin y se deja reposar, considerando que el aglomerado necesita un tiempo de fragua para encontrar una consistencia adecuada, tambin se puede ocupar este tiempo para que el cianuro reaccione con el oro en condiciones favorables de oxigenacin. El consumo de cianuro total que se obtuvo para este relave es 0.8 kg de NaCN por tonelada.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 44 de 162

4.15.2 Lixiviacin de aglomerados curados.


La Lixiviacin de aglomerados curados es el proceso que retira el oro ya lixiviado y contina con la disolucin de la diferencia del oro que no fue disuelto por el cianuro en la etapa de curado. La cantidad de cianuro que se agrega en la lixiviacin debe ser coherente con la cantidad que se incorpora en el curado para mantener la cantidad de cianuro especfica para cada tonelada constante. En las pruebas de columna, tal como en una planta industrial, se trata de mantener la cantidad de cianuro especfico para cada tonelada constante con valores cercanos a 0.8 kg [NaCN/tonelada]. La cantidad de cianuro que se agrega en el curado en cada estudio corresponde a 30%, 50% y 70% del cianuro total que requiere el relave para ser lixiviado. El resto del cianuro se agrega en la solucin de riego. La tasa de riego utilizada en las pruebas de lixiviacin es 8 [litros/hora-m2]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 45 de 162

4.15.3 Dosis de NaCN y pruebas de columnas en relave curado.


Se realizan 3 pruebas de curado de relave aglomerado a diferentes dosis de cianuro de sodio con el fin de encontrar la dosis adecuada. Las dosis empleadas son 30%, 40%, y 70% del consumo de cianuro determinado. Estas pruebas se realizan en columnas pequeas de 20 kgs. para as obtener resultados preliminares ms rpidos. Con la variacin de la dosis de cianuro en la etapa de curado se busca el mayor beneficio con respecto al tiempo de lixiviacin y recuperacin de oro en las pilas pilotos .

Tabla 4.8: Dosis de cianuro de sodio usada en pruebas de curado.

Tabla 4.9: Concentracin de cianuro en la solucin de lixiviacin.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 46 de 162

Figura 4.10: Resultados de pruebas en columnas con material aglomerado con 70%, 50% y 30% del NaCN total que se consume por tonelada de relave lixiviada.

4.15.4 Dosis de Cemento y Tiempo de reposo en curado.


El tiempo de reposo influye positivamente en la recuperacin pues entrega el tiempo necesario para que la reacciones de disolucin de oro ocurran en el aglomerado. Con un da de reposo del aglomerado se obtiene buenos resultados de contextura de los glmeros y de recuperacin al lixiviar.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 47 de 162

4.15.5 Comparacin lixiviacin entre relave curado y sin curar.

Se realizan 2 columnas para determinar el beneficio de la recuperacin de oro curando previamente con cianuro de sodio. Los resultados son:
Razn de Lix. m3/ton 0,32 0,55 0,94 1,20 % Recuperacin de Oro en columnas. Sin aglomerar Aglomerado 63% 81% 87% 88% 77% 87% 88,2% 89%

Tabla 4.10: Comparacin Recuperacin de Au a diferentes razones de lixiviacin.

Se puede ver un beneficio importante en la recuperacin de oro para tasas de lixiviacin bajas, pero en el tiempo estas recuperaciones se igualan. Para pilas dinmicas y de cintica de lixiviacin rpida este beneficio es muy importante para alcanzar buenas recuperaciones de oro, en menor tiempo, esto define una operacin eficiente de carga y descarga de la pila de lixiviacin, un rea ms pequea de lixiviacin y con ello un ahorro en carpeta de HDPE que impermeabiliza el piso.

Figura 4.11: Comparacin de recuperaciones entre aglomerados curados y sin curar en columnas de lixiviacin.

4.16 Recuperacin de Oro y Plata segn Pruebas de Columnas.


Segn el estudio preliminar realizado en columnas pequeas (15- 20 kgs), es necesario realizar test de columnas de 40-60 kgs., de manera que los resultados sean escalables a la operacin de la pila piloto - industrial. Este estudio se realiza en pruebas por duplicado en columnas de 6 de dimetro y 2 metros de altura. Se riegan a una tasa de 5 a 6 lts/h/m2, con bombas peristlticas con regulacin de velocidad. De acuerdo al estudio de pruebas anteriores los parmetros encontrados para lixiviar el relave son:
Parmetros Dosis Cemento, kg/ton Dosis de Cal, Kg/ton % Humedad Aglomeracin Dosis de curado NaCN Das reposo Solucin regado Concentracin NaCN, gpl. Razn de lixiviacin, lts/h/m2 Unidades 12 7 18% 50% 1 Barren 0,4- 0,5 5-6

Tabla 4.11: Parmetros operacionales para lixiviacin de relave determinados en laboratorio. Prueba de columna:
Ley Au Cabeza Ley Au

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 48 de 162

Consumo Rx analizada NaCN k/t Test- 1 Test- 2 Promedio 0,75 0,72 0,73 g Au/mt 0,650 0,650 0,650

calculada g Au/mt 0,677 0,656 0,666

ripio g Au/mt 0,083 0,071 0,077

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 49 de 162

Tabla 4.12: Datos operacionales para lixiviacin relave aguilera determinados en columnas. Balance y recuperacin de Oro:

% Recuperacin ORO Au s-r % Test- 1 Test- 2 Promedio 87,7% 87,1% 87,4% Au c-s % 91,3% 87,8% 89,6% Au c-r % 87,2% 87,0% 87,1%

Tabla 4.13: Datos de recuperacin del relave lixiviado en columnas.

Figura 4.12 Comparacin de recuperaciones entre aglomerados curados y sin curar en columnas de lixiviacin.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 50 de 162

Balance y recuperacin de Plata:

% Recuperacin PLATA Ag s-r % Test- 1 Test- 2 Promedio 57,2% 61,4% 59,3% Ag c-s % 101,1% 120,6% 110,9% Ag c-r % 24,3% 24,3% 24,3%

Tabla 4.14: Datos de recuperacin de Plata del relave lixiviado en columnas.

Figura 4.13: Comparacin de recuperaciones de plata entre aglomerados curados y sin curar en columnas de lixiviacin.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 51 de 162

Balance y recuperacin de Cobre:

% Recuperacin COBRE Cu s-r % Test- 1 Test- 2 Promedio 82,3% 82,1% 82,2% Cu c-s % 52,8% 52,2% 52,5% Cu c-r % 88,6% 88,6% 88,6%

Tabla 4.15: Datos de recuperacin de Plata del relave lixiviado en columnas.

Figura 4.14: Comparacin de recuperaciones de cobre entre aglomerados curados y sin curar en columnas de lixiviacin.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 52 de 162

4.17 Anlisis de datos obtenidos en el capitulo.


La recuperacin de oro es buena, tanto en lixiviacin agitada como en lixiviacin de aglomerados en columnas. La recuperacin en agitacin es ms rpida que en lixiviacin de aglomerados, alcanzando ambas valores de cercanos a 90% al final del ensayo. La lixiviacin de cobre es importante con recuperaciones mayores a un 40%, esto nos indica que es un cianicida importante lo que nos producir un gran consumo de cianuro. En la agitacin y la lixiviacin de aglomerados se consume una cantidad similar de reactivos.

4.18 Datos operacionales necesarios para analizar y comparar los procesos.


Para realizar una comparacin profunda entre los procesos CIL y Aglomeracin-Lixiviacin-Adsorcin es necesario obtener datos operacionales. Estos deben ser obtenidos en planta a escala piloto de cada proceso. Entre los datos ms destacables que se pueden obtener en una planta piloto est la recuperacin de oro a nivel industrial, que ser la ms cercana aproximacin a una gran planta industrial. Otros datos necesarios, como los consumos de reactivos, tiempos que involucran a cada proceso, problemas operacionales, costos indirectos y recursos humanos necesarios para operar el proceso, tambin se pueden obtener a nivel de planta piloto. Los costos operacionales y la cantidad de operarios necesarios para el proceso se visualizan directamente con una planta piloto.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 53 de 162

4.19 Conclusiones del captulo


De acuerdo a los diferentes ensayos de laboratorio se puede determinar que ambos proceso son preliminarmente factibles a la cianuracin del relave. En botellas de agitacin y en columnas se logra una buena recuperacin de oro. El relave es de cintica de lixiviacin rpida, y presenta una buena adsorcin en carbn activado. Para realizar una buena comparacin de los procesos es necesario implementar una planta piloto de cianuracin CIL y una de aglomeracinlixiviacin-adsorcin. En el proceso CIL, es necesario una remolienda con el fin limpiar las superficies pasivadas con el uso de reactivo en procesos anteriores, tambin liberar el oro que an no ha podido reaccionar. los consumos de reactivos son 7 kgs de Cal por tonelada. y 0.8 kgs de NaCN por tonelada de relave , los consumos de reactivo son similares en ambos procesos. Para lixiviacin en pilas, es necesario aglomerar, ya que es casi impermeable al paso de soluciones, la dosis de cemento se determino en 12 kgs/ton. El curado disminuye el tiempo de lixiviacin en la pila, y ayuda a que el glomero tome consistencia, y no se rompa fcilmente.

5. DISEO DE PLANTAS PILOTO


5.1 Diseo de planta CIL.
En las plantas piloto construidas de Minera Dayton se utilizaron principalmente materiales reutilizables disponibles en la faena y algunos equipos adquiridos en remates. La planta piloto se ubica dentro de la compaa, sobre una vieja pila que est compuesta de ripio lavado de granulometra 100% bajo -3/4. La planta CIL consiste en lixiviar el relave en reactores agitados, para esto es necesario convertir el relave en una pulpa de fina granulometra, para esto se considera un molino de bolas previo a los estanques de agitacin, con fin de producir una remolienda del relave, liberar las superficies pasivadas con reactivos de procesos anteriores. Para alimentar la planta se emplea un minicargador, este alimenta una tolva de vibratoria 3.7 m3 de capacidad, la tolva descarga sobre una correa de 36 plg la cual tiene velocidad variable. Para alimentar el molino se emplea un sistema de repulpeo (Ver anexo B), donde se adiciona agua y cianuro de sodio en solucin, formando una pulpa de 47% slidos. Las colas lixiviadas de relaves se envan a un pozo o tranque de relaves. El agua y los reactivos residuales contenidos en la pulpa de cola no se recuperan y percolan al sistema de soluciones efluente de pilas de lixiviacin. Se adiciona carbn activo (calgn 6X12 mesh) en concentracin de 15 gramos de carbn por litro de pulpa en lixiviacin. El carbn activo se adiciona en los estanques agitados, a medida que el carbn se carga de oro es retirado de los estanques. El carbn cargado se retira desde el primer estanque, luego se mueve el carbn del segundo estanque al primero a travs de un sistema de bombas Air-lift, luego del tercero al segundo, de esta forma el carbn se mueve en contra corriente a la pulpa. Antes de salir del circuito CIL se clasifica por un harnero vibratorio ubicado sobre el primer estanque de lixiviacin. La elusin de los carbones se realiza en la planta ADR de la compaa, junto a otros carbones del CIC.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 54 de 162

Parmetros de diseo generales Cantidad

Toneladas Relave, TMS/h. Ley de oro, g/ton. Ley de oro en colas, g/ton. Horas Operacin CIL Densidad Relave, ton/m3. Densidad de Pulpa, ton/m3. % solidos Pulpa Humedad Relave, %. pH de la Pulpa Carbn Activo en CIL, gpl. Dosis de Cal, Kg/ton Dosis Cianuro, Kg/ton Agua Industrial, m3/ton. Bolas de acero, kg/ton. Petrleo Minicargador, Lts/ton.

1,5 0,62 0,07 24 1,18 1,35 47% 8,5% 11 15 7,0 0,8 1,0 1,06 0,77

Tabla 5.1: Parmetros de diseo de planta CIL .


33

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 55 de 162

5.1.1 Flow sheet de proceso CIL.

Figura 5.1: Flow Sheet del Proceso CIL.

Equipos Principales

Capacidad Unidades

Buzn Alimentacin Correa Transportadora Molino de Bolas 4 Reactores en serie Volumen por reactor Bomba de pulpa B1 Bomba de pulpa B2

3,7 M3 1000 Ton/hora 1,5 Ton/hora 41,6 m3 10,4 m3 15 m3/hora 15 m3/hora

Tabla 5.2: Parmetros de diseo equipos de planta CIL .


34

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 56 de 162

5.1.2 Layout de plata CIL.

Figura 5.2: Layout de plata CIL.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 57 de 162

Operacin Recuperacin Lixiviacin Recuperacin Adsorcin Tiempo residencia Tiempo residencia por TK Concentracin de CN Slidos en pulpa % - 200#Tyler

Unidades 90 % 92 % 18 horas

4,5 horas 3,5 gpl 50 % 50 %

Tabla 5.3: Parmetros de diseo para operacin de planta CIL .


35

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 58 de 162

5.1.3 Molienda M-1

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 59 de 162

Parmetros de diseo de molino Largo, L Dimetro, D Razn L/D Volumen molino Carga bolas Tamao bolas promedio Densidad de bolas Velocidad de Operacin, V Fraccin llenado bolas (Jb) Work Index F80 F80 P80 P80 Cf

Valor 1,2 0,69 1,74 0,45 0,8 41,5 7,9 36 0,45 7,7 0,18 180 0,075 75 1

Unidades m m m m3 ton mm t/m3 rpm fraccin kWh/t mm micrones mm micrones

Tabla 5.5: Parmetros para el clculo del molino .


36

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 60 de 162

Calculo de Capacidad de molino Velocidad Crtica (Vc) % de velocidad Crtica Capacidad Q Potencia Necesaria

Valor

Unidades

52.5

rpm

0.69 1.27

c [ton/hora]4.0

12

kW

Tabla 5.6: Parmetros de diseo de molino de planta CIL.

Figura 5.3: Dibujo de molino de bolas de planta CIL.

5.1.4 Estanques de lixiviacin agitada CIL

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 61 de 162

Figura 5.4: Diagrama de estanques de lixiviacin CIL En la planta CIL la pulpa de relave avanza desde el sumidero S1 hacia los estanques de lixiviacin agitada con carbn. Los reactores estn conectados en serie. La pulpa avanza de estanque en estanque hasta el TK4. La descarga del TK4 desciende hasta el sumidero donde es impulsada hacia el tranque de relaves. El carbn se mueve en sentido contrario a la pulpa desde el TK4 hacia el TK3, luego al TK2 y hasta el TK1 para despus ser clasificado y retirado del sistema. Los Air lifts impulsan el carbn de un estanque a otro y lo clasifican en un harnero vibratorio para separar las partculas finas. Las partculas finas deberan ser, en su mayora, de relave y las gruesas deberan ser de carbn activo. Para que el carbn no avance junto con la pulpa, se instalan mallas 20Ty a la salida de cada estanque, de manera que logre retener todo el carbn cargado con oro y no impida el paso de la pulpa. En la descarga del estanque TK-4 y en el ingreso del Sum-2 se instala un filtro para detectar una posible rotura de esta malla, evitando que el carbn termine en el tranque de relave. El compresor se encarga se abastecer de aire a los estanque agitados, para airear la pulpa y para hacer funcionar los sistemas Air lift. Bajo cada TK se cuenta con un sistema de tuberas de emergencia para vaciar cada estanque por separado.

5.1.4.1 Diseo de Reactor Adsorcin de oro CSTR


Se disea el reactor segn datos de cintica de adsorcin experimental. Se obtiene un valor de k= 0,045 min-1 = 2.7 hr-1 y podemos asegurar que la reaccin es de primer orden. Adems se puede calcular la conversin de un TK de CIL perfectamente agitado (CSTR) con 15 g/l de carbn, de 10.4 m3 de volumen .
37

K Min-1

K Hr-1

Q0 m3/h

Ca0 mol/m3

Fa0 mol/h

volumen m3

X parcial por TK 0.93

Densidad pulpa ton/m3 1.35

tau horas

0.045

2.7

0.356

1.068

10.4

4.5

Tabla 5.7: Clculo de la conversin por estanque de la reaccin de adsorcin. La conversin de la reaccin de adsorcin de Au en carbn es 93% por estanque.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 62 de 162

5.1.4.2 Caractersticas de los estanques agitados.


Altura Total TK Dimetro Interno TK Nivel pulpa Altura Agitador rea transversal. TK Volumen pulpa Potencia Instalada At Vp P Hi T Hp 2.9 2.3 2.5 0.8 4.15 10.4 10 m m m m m2 m3 HP

Tabla 5.8: Datos tcnicos de los reactores agitados de lixiviacin.

Figura 5.5: Diagrama de agitacin de reactor CIL.

5.1.4.3 Clculo de Agitadores de Reactores ClL.


Velocidad sedimentacin de la pulpa(Vt) Velocidad de sedimentacin Corregido Velocidad de Agitacin(N) Concentracin slidos en peso: Gravedad especfica slido Gravedad especfica pulpa [Sp]: Tamao caracterstico partculas [d50]: Potencia motor necesaria (HP) Potencia motor instalada (HP) 2 3.52 85 47 1.18 1.35 90 4.5 10 cm/seg cm/seg rpm % t/m3 t/m3 micrones HP HP

Tabla 5.9: Parmetros de diseo de Agitadores CIL.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 63 de 162

La potencia necesaria para la agitacin de los estanques CIL es 4.5 HP. La potencia instalada en la agitacin de cada estanque es 10 HP.

5.1.5 Bombas de planta CIL.

Descripcin

Tag

Potencia Potencia Calculada Instalada HP HP 3 3

1.1 Bomba pulpa alimentacin TK lixiviacin 1.2 Bomba descarga pulpa hacia pozo de relave Bomba agua abastecimiento equipos planta 1.3 CIL 1.4 Bomba alimentacin NaCN 1.5 Bomba llenado estanques de agua planta

BBA-01 BBA-02

1 1

BBA-03 BBA-04 BBA-05

1 1 20

1 1 30

Tabla 5.10: Seleccin de bombas

Dimetro bomba

Dimetro piping HDPE Succin mm 63 63 63 63 90 Descarga mm 63 63 63 63 90

Tag

Succin plg

Descarga plg 2 2 2 2 3,5

BBA-01 BBA-02 BBA-03 BBA-04 BBA-05

2 2 2 2 3

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 64 de 162

Tabla 5.11: Seleccin de bombas

5.1.6 Estimacin de Consumo Energtico Planta CIL.


Potencia N de Equipos Equipo HP 1 2 4 1 Molino de Bolas Bomba de Pulpa Agitador de Pulpa Compresor Correa Transportadora CV01 Bomba para Agua Industrial Alimentador de Relave Tornillo alimentacin de Cal Agitacin Repulpeo Bomba para solucin Cianuro Harnero vibratorio Carbn Iluminacin Planta TOTAL 25 5,5 10 50 KW 18,8 4,1 7,5 37,5 Tiempo de Consumo Operacin Diario horas/dia 24 24 24 24 Kw-h 450 198 720 900

1 1 1 1 1

30 1,5 4 1 2

22,5 1,1 3 0,8 1,5

24 24 24 24 24

540 27 72 18 36

1 1 1

3 10 2,7 144,7

2,3 7,5 2 108,5

24 4 12

54 30 24 3069

Energa Requerida para La Planta Piloto CIL.

Tabla 5.12: Consumo energa Equipos instalados en planta CIL.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 65 de 162

5.2 Diseo de Aglomeracin y Pilas de lixiviacin.


La planta de aglomeracin se disea y construye adyacente a la planta CIL, con el fin de aprovechar algunos equipos ya instalados. El diseo permite ocupar la planta CIL o planta aglomerado de acuerdo sea el requerimiento. La separacin de cada circuito est en la descarga de la CV-01 donde se puede alimentar al repulpeo (plana CIL) o al tambor aglomerador, a travs de un chute pantaln con compuerta respectiva para cada caso. Se construyen 2 canchas de lixiviacin, impermeabilizadas con HDPE de 1 mm, que en su totalidad suman 6000 m2 de pila. El tambor aglomerador se dispone al final de la correa de alimentacin (CV-01), la descarga del tambor cae a una correa Stacker (CV-02) y sta a su vez descarga generando un cono de bolitas en la cada libre. En la operacin se ocupan dos equipos de levante y carguo, el minicargador Case que alimenta la tolva de alimentacin y una retroexcavadora retira los glomeros del stock y forma la pila de lixiviacin. La misma mquina retira los ripios lixiviados al final del ciclo. Las pilas se riegan con solucin cianurada pobre que se obtiene del circuito de la compaa, el efluente rico en oro se une a los efluentes de las otras pilas de la compaa. La solucin rica mezclada entra al circuito de columnas de carbn (CIC), donde se extrae el oro. El agua que se pierde del sistema es la humedad que llevan los aglomerados al ser retirados como ripios lixiviados, a esto se suma una pequea fraccin que se evapora en el proceso.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 66 de 162

5.2.1 Flow Sheet del proceso de Aglomeracin, lixiviacin en pilas y Adsorcin.

Figura 5.6: Flow Sheet de la planta Piloto de aglomeracin y lixiviacin en pilas. El flujo efluente que drena de la pila se integra al circuito de solucin rica de la compaa para entrar al circuito de adsorcin donde se extrae el oro recuperado. El circuito de adsorcin est instalado y operativo desde antes. Desde el sumidero 3 se desva parte del flujo de solucin Barren (solucin Cianurada pobre) para regar las pilas de lixiviacin de la planta piloto. Los parmetros considerados para disear la planta son:
Parmetros de diseo Toneladas Hmedas Horas de Operacin Aglomeracin Densidad Relave Densidad Aglomerado Humedad Aglomerado Humedad del relave 40 Ton/hora 10 horas 1,35 Ton/m3 1,3 Ton/m3 18% 8,2%

Tabla 5.13: Especificaciones de diseo de planta de aglomeracin y lixiviacin en pilas.

38

Estos datos se obtuvieron a partir de las pruebas realizadas a niveles de ensayos de laboratorio y validados a nivel de planta piloto, donde los consumos de reactivos, estn dado en la siguiente tabla:

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 67 de 162

Consumo Reactivo Dosis de Cal Dosis Cemento Dosis Cianuro Dosis NaCN en Curado 7 kg/Ton 10 kg/Ton 0,8 kg/Ton

0,4 kg/Ton

del % Curado con NaCN 50% consumo Tiempo Curado 2 das

Tabla 5.14: Consumo de reactivos en planta de aglomeracin y lixiviacin en pilas.

Para la pila de lixiviacin se considera:


Diseo Pilas Lixiviacin rea pila 1 rea pila 2 Altura de pila Valor 2000 4000 1,5 Unidad m2 m2 Metros

Capa Percolacin Razn de Lixiviacin Tasa riego

0,4 1,5 5,0

metros m3/ton lts/h/m2

Tabla 5.15: Especificaciones de diseo de planta de aglomeracin y lixiviacin en pilas.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 68 de 162

5.2.2 Layout de Aglomeracin Lixiviacin.

Figura 5.7: Layout de planta de aglomeracin y lixiviacin. S1, S2, S3: Corresponden a los sumideros de las pilas de aglomerado. Slo los sumideros S1 y S4 se encuentran en funcionamiento. S2 Y S3 estaban construdos desde antes de iniciar el proyecto de aglomeracin. Las soluciones efluentes se unen al circuito de solucin rica de la compaa para entrar al circuito de adsorcin.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 69 de 162

5.2.3 Alimentacin de relave

La alimentacin de relave al sistema se realiza por un mini cargador y una retroexcavadora, dependiendo de la disponibilidad de cada una y las condiciones de operacin. La eleccin de la maquinaria que alimenta al sistema depende de diversos factores operacionales, principalmente se considera la continuidad en la alimentacin al sistema de aglomerado, y la distancia entre el Stacker de aglomeracin y la pila en formacin. La correa transportadora que alimenta al aglomerador es la que se utiliza en la planta CIL. Se describe en la seccin 5.1.6.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 70 de 162

5.2.5 Tambor Aglomerador de Relaves


Este es el equipo que normalmente se utiliza para aglomerar mineral. Consiste en un cilindro inclinado girando a baja velocidad, ocasionando el deslice (cascada) y la aglomeracin del material previamente mojado con agua y/o adherentes.

Aglomerador Angulo de Inclinacin Numero de Lifters Revoluciones % Velocidad Critica Altura Stacker (stock pale Aglomerados)

Valor 5 4 15 0,46

Unidad grados

rpm %

Tabla 5.16: Especificaciones de diseo de planta de aglomeracin y lixiviacin en pilas.

Figura 5.8: Tambor Aglomerador de relaves.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 71 de 162

5.2.5.1 Capacidad del tambor aglomerador.


Velocidad de operacin de tambor: 15 rpm, 46.3% de la velocidad crtica. El tiempo de residencia promedio operacional es 90 segundos. La capacidad mxima del tambor aglomerador es 47 toneladas por hora. En la prctica se aglomeran unas 35 toneladas por hora. La alimentacin de relave es el cuello de botella del proceso de aglomeracin. Datos tcnicos del aglomerador en operacin:
Datos tcnicos del aglomerador Dimetro [m] Largo til [m] Capacidad Ton/hora Potencia HP 1.7 3.7 47 30

Tabla 5.17: Especificaciones del aglomerador de relave.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 72 de 162

5.2.5.2 Vistas planas de Alimentacin de solucin Cianurada al aglomerador.

Figura 5.9: Vistas del aglomerador de relaves y alimentacin de soluciones.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 73 de 162

5.2.5.3 Aglomeracin y Curado

La aglomeracin de relave opera de forma continua mientras exista carga en la correa de alimentacin al aglomerador. La cantidad de relave que entre al aglomerador depende de la cantidad de carga que entrega la correa de alimentacin, la cual normalmente es 35 toneladas por hora. El relave entrante es mezclado en la primera parte del aglomerador para homogeneizar la mezcla de cal y cemento. Luego se aade solucin cianurada de concentracin 3.5 gpl y caudal 4 m3/h de manera que cada tonelada de relave se cure con 0.4 kilos de NaCN. El aglomerador cuenta con un sistema de aspersin de agua para aumentar la humedad de los aglomerados si fuera necesario. Se realiza el curado alcalino al relave para que las reacciones de disolucin ocurran desde antes de formar la pila. De esta forma se logra recuperar gran parte del oro con solo lavar la pila. El proceso se compone principalmente de dos partes: una donde se adiciona reactivo y otra de reposo para que las reacciones de disolucin de oro ocurran. El tiempo de reposo ideal es de 2 das, pero si el curado se acorta a un da el proceso no se ve afectado gravemente. La descarga de los aglomerador se realiza de manera continua sobre la correa Stacker. El curado se realiza dentro del tambor aglomerador, al adicionar una cantidad de solucin cianurada equivalente al 50% del consumo total de cianuro calculado para recuperar oro desde el relave. La cantidad de cianuro que se adiciona en el curado es 0.4 gramos de NaCN por tonelada seca de relave. El cianuro restante se aade en la solucin de lixiviacin. La adicin de solucin cianurada y control de humedad se realiza de forma manual por un operador ubicado en la salida del aglomerador utilizando una vlvula para solucin cianurada y otra para regular la cantidad de agua. La cantidad de agua aadida al relave aglomerado debe ser cuidadosamente controlada, un aglomerado con humedad menor que 16% no se humecta lo suficiente para que las partculas se adhieran el cemento frage, y una humedad mayor que 22% produce barro de relave y no aglomerados.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 74 de 162

5.2.6 Stacker

Figura 5.10: Diagrama de la correa Stacker de aglomerados a la salida del tambor. El Stacker recibe la descarga del tambor de relave aglomerado, y lo descarga formando un cono de aglomerados. El cono que se forma con aglomerados posee una capacidad aproximada de 13.5 toneladas de aglomerados. Este debe ser retirado por la retroexcavadora antes de 20 minutos para que el sistema de Stacker no colapse por altura del cono.
Alto (h) del Stock m 2 37 Angulo de talud Radio del cono formado m 2.7 rea Base Cono m2 22.1 Volumen del cono m3 14.8

Tabla 5.18: Caractersticas de la correa Stacker.

5.2.7 Pila de lixiviacin


La pila acoge a los aglomerados para ser lixiviados. La formacin de la pila se realiza utilizando el mini cargador y la retroexcavadora. Las maquinarias toman el aglomerado desde el stock y los acomodan en la pila, cuidando que la superficie de la pila formada quede plana y sin resaltos ni surcos. Las crestas de los surcos en la superficie de la pila producen una demora en la saturacin. Los lugares que se demoran en saturar retrasan la recuperacin de oro. El regado de la pila se efecta con goteros espaciados por 60 cm. Cada gotero entrega un volumen de 30 a 40 ml por minuto; con esto se obtiene una tasa de riego de 5 a 6 litros/hora/m2. La concentracin en la solucin de regado es 0.35 a 0.4 gpl de NaCN (50% del NaCN total al completar 1.5 de razn de lixiviacin). Las lneas de goteros se instalan a medida que se arma la pila, de esta manera la pila se puede estar regando en un lugar y al mismo tiempo armando unos metros ms adelante. Que la pila se arme y al mismo tiempo se riegue parcialmente, provoca variaciones en las concertaciones de la soluciones efluentes, ya que el primer efluente de un relave que ha sido curado es bastante ms concentrado que un efluente de un relave que lleva das de regado. Al poner en servicio nuevas lneas de regado en relaves frescos se produce un efluente concentrado, estos se mezcla con soluciones que provienen de partes de la pila ya regadas que tienen menor concentracin en oro.

Figura 5.11: Diagrama de Pila 1

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 75 de 162

Figura 5.12: Diagrama de Pila de lixiviacin 2.

5.2.7.1 Carpeta de la pila.


La carpeta de lixiviacin es una geomembrana de polietileno de alta densidad, que es un polmero termoplstico conformado por unidades repetitivas de etileno. Se designa como HDPE (por sus siglas en ingls, High Density Polyethylene) o PEAD (polietileno de alta densidad). El HDPE se dispone como carpeta base para la pila de lixiviacin, la carpeta se construye de bandas de HDPE unidas con termo-soldadura. En los bordes de la carpeta se deja un relieve de material para formar un borde revestido de HDPE para que contenga los aumentos de nivel del lquido, de esta forma el lquido solo escurrir fuera de la pila por el lugar que se desea y no se perder solucin.

5.2.7.2 Capa de percolacin.


El material poroso que se dispone sobre la carpeta de HDPE y antes de la carga de aglomerados en la pila, se llama capa de percolacin. Este material es ripio estril de mayor permeabilidad que los relaves aglomerados y se convierte el piso de la pila de lixiviacin. El objetivo de la capa de percolacin es drenar el lquido rpidamente del rea de lixiviacin para evitar la inundacin de la pila. Se instala una capa de percolacin de aproximadamente 50 cm sobre la carpeta para drenar las soluciones efluentes hacia el sumidero.

5.2.7.3 Carguo de pila.


El carguo de la pila de lixiviacin idealmente se realiza con correas transportadoras y un Stacker mvil que da forma a la pila. Actualmente no se cuenta con un Stacker mvil para el apilamiento y en sustituto se utiliza una retroexcavadora que toma el aglomerado desde el Stock PILE y lo carga ordenadamente en la pila de manera que no queden prominencias sobresalientes en la pila. El carguo con retroexcavadora tiene un costo ms elevado que un Stacker mvil y crea problemas de compactacin en el lecho poroso o capa de percolacin, que es el piso de la pila. Adems de ese problema, en cada viaje de carga de material aglomerado, algo del contenido del balde de la retroexcavadora cae al piso de la pila y posteriormente es compactado por las ruedas de la misma retroexcavadora durante el resto de los viajes que se realicen por ese lugar.

5.2.7.4 Riego de pila.


El riego de la pila debe ser cuidadoso y de bajo flujo para no romper las esferas de aglomerados durante la lixiviacin. Se seleccionan caeras de HDPE de pulgada para regar la pila con aberturas o goteros cada 80 cm. Se regula el flujo de la pila manualmente para lograr que la tasa de riego se mantenga en torno a 5 litro/m2/hora. Para monitorear que este parmetro se cumpla, se realizan mediciones de caudal de manera

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 76 de 162

peridica a algunos goteros al azar. Con el caudal que entregan en promedio los goteros medidos se puede calcular la tasa de riego en la medicin y realizar algn cambio si corresponde.

Figura 5.13: Diagrama de caeras en pilas de lixiviacin de relaves

La solucin de cianuro se obtiene de la caera que lleva la solucin barren (solucin pobre) desde el sumidero III a las pilas de la fase IV. La potencia necesaria requerida para regar las dos pilas de lixiviacin de aglomerados al mismo tiempo es de 2.5 HP . La potencia que requiere la
39

impulsin de la planta de aglomerados la proveen las bombas del sumidero III que ya se encuentran instaladas. El flujo se regula con una vlvula manual de manera que coincida con la tasa de riego de 5 litros/metro2/hora.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 77 de 162

5.2.7.5 Recoleccin de soluciones efluentes.


La solucin efluente de la pila que est cargada con oro atraviesa la capa de percolacin hasta la carpeta de HDPE y es recolectada por caeras de drenaje con perforaciones. Estas caeras conducen el efluente de la pila 1 hacia el sumidero S1, y el efluente de la pila 2 al sumidero S4. El objetivo de los sumideros es recolectar las soluciones y liberarlas de partculas en suspensin indeseables en el circuito de solucin pregnant (solucin rica). Ambos sumideros van a un destino en comn que es el circuito de adsorcin en la planta ADR de la compaa, donde el oro es adsorbido de la solucin por el carbn activo en columnas (CIC).

5.2.8 Estimacin de consumo Energa en planta de Aglomeracin.


Energa Requerida para Aglomeracin:

N de Equipos Equipo

Potencia HP KW

Tiempo de Operacin horas/dia

Consumo Diario Kw-h

Correa Transportadora CV1 01 1 Correa Stacker CV-02 1 Bomba para Agua Industrial Bomba para solucin 1 Cianuro 1 Tambor Aglomerador TOTAL

30 30 1,5

22,5 22,5 1,1

24 24 24

540 540 27

3 10 74,5

2,3 7,5 55,9

24 4

54 30 1191

Tabla 5.19: Consumo energtico en planta de aglomeracin.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 78 de 162

5.3 Conclusiones del capitulo


La cantidad de equipos requeridos para operar la planta de agitacin CIL es mayor que los requeridos para la lixiviacin en pilas, en cuanto a capacidad en toneladas por da, la planta CIL tiene una capacidad 6 veces menor que la planta de aglomeracin - lixiviacin en pilas.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 79 de 162

6. BALANCES DE MASA DE PLANTAS PILOTO 6.1 Balances de Masa Proceso CIL.


Se realizaron tomas de muestras en cada descarga de reactor de lixiviacin y se determin el porcentaje de lixiviacin acumulada. Para obtener una muestra representativa se realizaron 4 rondas de muestras en das distintos. Cada ronda fue llamada perfil de lixiviacin.

Figura 6.1: Masa de oro presente en cada fase dentro de los equipos de planta CIL. mg de oro

6.1.1 Lixiviacin por Estanque en planta CIL.


La siguiente tabla muestra los resultados de los balances realizados para el Au en el relave y ripios, como el de las soluciones para cada etapa o equipo:
Anlisis de Au en Soluciones Salida Equipo [Au] mg/l 0,14 0,18 0,09 0,04 0,03 % Adsorcin [Au] 0,00% 47,40% 76,80% 89,00% 92,60%

Anlisis de Au en Muestras Slidos

Equipos

Entrada [g/ton]

Salida [g/ton] 0,42 0,14 0,08 0,06 0,06

% Lixiviacin Parcial Acumulado 33,3% 65,5% 30,4% 18,8% 7,7% 33,3% 77,0% 87,3% 89,7% 90,5%

Molino TK1 TK2 TK3 TK4

0,63 0,42 0,11 0,08 0,06

Tabla 6.1: Lixiviacin y adsorcin de oro en cada equipos de del sistema CIL.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 80 de 162

Figura 6.2: Porcentaje de lixiviacin de Au Acumulada por estanque. Se realizaron varias tomas de muestras a la salida de los equipos para realizar este balance de lixiviacin. Con estos datos se construyeron perfiles de lixiviacin.

Figura 6.3: Lixiviacin acumulada por equipos en planta CIL.

6.1.2 Datos de Operacin de planta CIL.

Figura 6.4: Toneladas mtricas secas alimentadas por da a planta CIL.

Figura 6.5: Onzas de oro presentes en relave de alimentacin a planta CIL.

Figura 6.6: Eficiencia de lixiviacin y adsorcin de planta CIL.

Figura 6.7: Porcentaje de slidos en planta.

Parmetros de operacin de Molienda de Bolas M-1:


Parmetros Reales de Operacin Velocidad Crtica, L Velocidad Operacin, D % Velocidad Crtica, Vc Volumen molino Volumen interno de bolas Potencia F80 P80 51 rpm 32 rpm 63 % 0,45 m3 45 % 25 HP 180 Micrones 150 Micrones

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 81 de 162

Tabla 6.2: Parmetros de operacin de molino de bolas de planta CIL.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 82 de 162

Figura 6.8: Distribucin de tamaos en molino de bolas, datos de alimentacin de molino, descarga de molino y descarga de planta.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 83 de 162

Figura 6.9: Muestras de Granulometra de descarga de molino en planta CIL.

Figura 6.10: Mediciones de pH en planta CIL.

Figura 6.11: Mediciones de concentraciones de NaCN en solucin de planta CIL.

6.1.3 Balance a la solucin en CIL.

Figura 6.12: Concentracin de oro en cada solucin de descarga.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 84 de 162

6.1.4 Balance de slidos en CIL.

Figura 6.13: Ley de oro alimentada a planta durante meses de operacin.

Figura 6.14: Ley de oro en las colas slidas de relave de planta CIL.

6.1.5 Balance de carbn en CIL.

Figura 6.15: Adsorcin de elementos en carbn activo para planta CIL

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 85 de 162

Adsorcin Au en solucin Au Salida ppm 0,008 0,013 0,023 0,02

Balance Onzas de Au.

Au Entrada ppm 0,133 0,193 0,247 0,212

Eficiencia % 94,0% 93,3% 90,7% 90,6%

Oz Au Alimentadas en relave. 4,7 17,9 19,9 16,8

Onzas Au en Absorbidas Carbn 4 15,2 15,1 13,3

Tabla 6.3: Adsorcin de oro, datos de varias muestras de carbn tomadas en planta CIL. El oro que no se adsorbe en los reactores CIL queda contenido en la fase liquida de la pulpa de cola. Las colas de la planta CIL se depositan en el tranque de relaves.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 86 de 162

6.1.6 Resultados operacionales y consumo de reactivos en CIL.


La planta piloto CIL oper alrededor de 3 meses con un total de 1676 horas trabajadas, la normalidad en la operacin se alcanz en los ltimos 2 meses de operacin en turnos de 24 horas, alcanzando una disponibilidad de planta de 83%. La siguiente tabla muestra el resumen de la operacin:
Resumen Operacin Planta CIL Tiempo de Operacin, Hrs. TMS de Relaves Ley Au alim., g/ton Colas slidas Au, g/ton Solucin Barren Au, ppm Onzas Au adsorbidas Recuperacin Au Lix., % Eficiencia Adsorcin., % ago10 378 732 0,76 0,07 0,01 16,2

jul-10 120 203 0,72 0,06 0,008 4,0

sep-10 oct-10 577,35 600,50 878 0,698 0,075 0,033 15,110 89,1% 85,4% 837 0,62 0,08 0,02 13,3

Total 1676 2651 0,69 0,07 0,02 48,7

91,0% 90,8% 93,8% 94,4%

87,7% 89,7% 90,3% 91,0%

Tabla 6.4: Resumen de operacin de planta CIL Donde los consumos de reactivos para cada mes fueron:
ago10 61 150 621 109 7.680 579 sep10 60 330 570 99 7.237 765 Total, ton. 0,7 1 1,4 0,3 16,8 1.500

Reactivos Aceros, kgs Carbn, kgs Cianuro, kgs Soda, kgs Cal, kgs Petroleo(lts)

jul-10 600 540 226 54 1.900 156

oct-10 18 509 107 6.980 541

Tabla 6.5: Consumo de reactivos en planta CIL.

Considerando las toneladas secas de reactivos se pueden determinar los siguientes ndices de consumo de reactivo, indicado en la siguiente tabla:

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 87 de 162

Reactivos Consumo NaCN, K/t Consumo CaO, k/t Bolas de Acero, k/t Consumo NaOH, k/t Petrleo, Lts/ton

jul10

ago10

sep10

oct10

Promedio

1,12

0,85

0,65

0,61

0,81

9,36

10,49

8,24

8,34

9,11

3,45

0,35

0,34

0,11

1,06

0,26 0,77

0,15 0,79

0,11 0,87

0,13 0,65

0,16 0,77

Tabla 6.6: Consumo especifico de reactivos en planta CIL

6.1.7 Consumo de Energa en CIL


El total de potencia instalada en planta CIL es 108.5 kW.

Jul-10
Energa kWh/TMS 64

Ago-10
56

Sep-10
71

Oct-10
78

Promedio
69

Total consumo Energa kWh

13023

41013

62642

65154

45500

Tabla 6.7: Consumos de Energa en planta CIL.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 88 de 162

6.1.8 Lixiviacin de mineral de ley 2 [g/ton] en CIL.


Con el fin de evaluar si la planta CIL es capaz de lixiviar relaves de mayor ley de Au, se lixivia un concentrado de oro adquirido a pirquineros de la zona. El concentrado contiene una ley de 35 g/ton de Au, se mezcla con relave Aguilera de tal manera de obtener una ley de 2,02 g/ton de Au para alimentar planta CIL.
% Lixiviacin % Lixiviacin Solucin Descarga % Adsorcin

Equipo

Entra Au [g/ton]

Sale Au [g/ton] 1,74 1,23 0,32 0,23 0,11

Parcial 14,10% 29,30% 74,30% 27,00% 54,30%

Acumulado 14,10% 39,20% 84,40% 88,60% 94,80%

[Au] mg/l 0,18 0,289 0,345 0,103 0,04

[Au]

Molino TK 1 TK 2 TK 3 TK 4

2,02 1,74 1,23 0,32 0,23

42,30% 67,98% 90,89% 96,69%

Tabla 6.8: Lixiviacin y adsorcin de oro en cada equipo del sistema CIL, con relave de alimentacin con ley de 2[g/ton].

Figura 6.16: Concentracin de oro en cada solucin de descarga, lixiviando un relave con ley de 2 [g/ton] de Au.

Figura 6.17: Lixiviacin acumulada por equipos en planta CIL, con ley de relave de alimentacin de 2 [g/ton].

Figura 6.18: Eficiencia acumulada de adsorcin de Au en carbn activado por equipos en planta CIL, para ley de relave de alimentacin de 2 [g/ton].

6.2 Balance de Masa para Planta de Aglomeracin y Lixiviacin en Pilas. 6.2.1 Balance de soluciones
Las soluciones efluentes de las pilas de lixiviacin son las que retiran el oro de la pila, por otro lado, la solucin barren con que se riega la pila tambin posee cierta cantidad de oro cercana a 0.05 ppm. El caudal de riego se cuantifica por medio de un flujmetro digital.

Figura 6.19: Grafico de recuperacin de oro en la pila de lixiviacin.

Figura 6.20: Grafico de recuperacin de Plata en la pila de lixiviacin

Figura 6.21: Datos de Consumo de NaCN v/s R.L

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 89 de 162

6.2.2 Resumen de operacin de planta de aglomeracin y lixiviacin en pilas.


Resumen Operacin Planta Aglomerados
TMS Aglomeradas de Relaves, mensual Tiempo Operacin Aglomeracin mensual, Hrs. Tiempo Operacin Aglomeracin diaria, Hrs. TMS procesadas Aglomeracin por hora TMS procesadas Aglomeracin por da Porcentaje de humedad del Aglomerado Tiempo de reposo en Curado, das Tiempo de riego lixiviacin por pila, Hrs. Tasa de riego lixiviacin, lts/h/m2 Razn de lixiviacin, m3/Ton Ley Au alimentada Promedio g/ton Colas slidas Au g/ton Solucin Barren Au ppm Recuperacin Au Lix % Eficiencia Adsorcin % Oro en carbn Elusin, Onzas mensuales

Unidades
6000

170 5,7 35 200 18 1 360 5 1,5 0,66 0,08 0,03 88% 94% 105

Tabla 6.9: Resumen de operacin de la planta de lixiviacin de aglomerados.

Consumo de Reactivo
Consumo CaO, k/t Consumo Cemento, k/t Consumo NaCN, k/t Consumo NaOH, k/t Agua industrial, m3/ton Petrleo, Lts/ton Consumo de energa, kw/ton 6,52 9,31 0,41 0,06 0,23 0,34 0,20

Tabla 6.10: Resumen de operacin de la planta de lixiviacin de aglomerados.

6.2.3 Datos de operacin planta aglomerados.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 90 de 162

Figura 6.22: Toneladas de relave procesadas por da

Figura 6.23: Toneladas de relave procesadas por hora de operacin

6.2.4 Consumo de reactivo operacionales planta aglomerados

Figura 6.24: Consumo de Cal y cemento.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 91 de 162

Figura 6.25: Dosis de NaCN en la etapa de curado del relave aglomerado.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 92 de 162

Figura 6.26: Consumo NaCN, g/toneladas procesadas.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 93 de 162

6.2.5 Comportamiento de soluciones de lixiviacin.

Figura 6.27: Concentracin de Au ppm, en solucin efluente.

Figura 6.28: Concentracin de Ag ppm, en solucin efluente.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 94 de 162

Figura 6.29: pH de solucin efluente de pila.

Figura 6.30: Recuperacin de oro respecto a razn de lixiviacin en pila.

6.3 Conclusiones del captulo


La recuperacin de oro es alta en ambas plantas, llegando a 90% en la lixiviacin y 91% en la adsorcin para el caso de la planta CIL, y a 88% en la lixiviacin en pilas con una adsorcin de 93% en el CIC. Se puede decir que ambos procesos tienen una recuperacin global cercana a 81% del oro contenido en el relave. El oro que no se recupera en la adsorcin (CIC) en la planta ADR se recircula en la solucin pobre y no se pierde dentro del sistema, eso es un punto a considerar para la planta de lixiviacin en pilas. El consumo de energa especfico para procesar cada tonelada es mayor en la planta CIL. Con un consumo promedio de 69 kw por tonelada mtrica seca, mientras que la aglomeracin consume 0.2 kw por tonelada mtrica seca. La planta de aglomeracin es ms enrgicamente eficiente. La planta de agitacin CIL consume 1.02 m3 de agua industrial por tonelada de relave procesada mientras que la aglomeracin y lixiviacin en pilas consume 0.23 m3 en su operacin.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 95 de 162

7. EVALUACIN ECONMICA. 7.1. Determinacin del Capital Total de Inversin planta CIL 7.1.1 Capital Fijo
Capital Fijo Total capital fijo Directo Total Capital Fijo Indirecto Total Capital Fijo US$ 205,874

328,286 381,146

Tabla 7.1: Capital fijo de inversin en planta CIL.

7.1.2. Costo de los equipos.


Precio US$

EQUIPO

Cantidad Caracterstica.

Total US$

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 96 de 162

Agitador repulpeo Agitadores Air-lift Compresor Bomba descarga sumidero 1 Bomba descarga sumidero 2 Bomba TK agua Bomba TK Solucin Cianuro

1 4 4 1

2 HP. 70 rpm, 10 HP. 4. 216 cfm -100 psig; 50 HP.

350 4.500 1.680 3.500

350 18.000 6.720 3.500

5,5 HP.

7.500

7.500

1 1

5,5 HP. 100-600 l/h; 3 - 13 m; 1,5 HP.

7.500 800

7.500 800

200-900 l/h; 7- 20 m, 3 HP. 36" * 14 m; 30 HP; 1000 ton/h. 22,2 m3. 0,1 m3. 19,6 m3. D=2m x H=3,85m; V= 10,6 m3. 36 plg; 0,5 mm. 20 mesh. 0,7 m3. D= 0,69m x H=1,22m; 25 HP. Toneladas; 2" y 3". 1,1 m3. 1 m3. 0,27m3, 1 HP. 3,9 m3, 1 HP.

1.300

1.300

Correa relave Estanque agua Estanque repulpeo Estanque Solucin Cianuro

1 2 1 1

7.000 1.100 190 1.100

7.000 2.200 190 1.100

Estanques Harnero carbn cargado Mallas traspaso Mini cargador

4 1 4 1

1.800 1.900 350 41.000

7.200 1.900 1.400 41.000

Molino Carga inicial Bolas Acero Sumidero Sumidero Relave Tolva cal Tolva relave Costo total de los Equipos US$

1 0,8 1 1 1 1

14.500 1.391 650 650 2.800 5.600

14.500 1.113 650 650 2.800 5.600 132.973

Tabla 7.2: Costo de los equipos de planta CIL.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 97 de 162

7.1.3 Capital Fijo Directo.


Piping, Fitting y Vlvulas Caeras Vlvulas Fitting Total US$ Total US$ 21.169 8.468 12.701 42.338 % 50% 20% 30%

Tabla 7.3: Costo Piping, Fitting y Vlvulas.

Preparacin de terreno Rampa alimentacin Compactacin de terreno Tranque de relaves sobre pila antigua Total Preparacin de terreno US$

Total US$ 1.420 2.000

% 31% 43%

1.200 4.620

26%

Tabla 7.4: Costos Preparacin de terreno.


Inversin de Capital Fijo Directo Costo US$ Costo total de los Equipos Instalacin de los equipos Total costos Piping, Fitting y Vlvulas Instrumentacin y control Instalacin elctrica Preparacin de terreno Servicios de planta Terreno Edificios de la Planta Total capital fijo Directo US$ 132.973 46.540 Porcentajes 100% 35%

42.338 10.638 13.297 4.498 26.595 1.330 278.208

31% 8% 10% 3% 20% 0% 1%

Tabla 7.5: Inversin de Capital Fijo Directo

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 98 de 162

7.1.4 Capital Fijo indirecto de planta CIL.


Inversin de capital Fijo Indirecto Ingeniera y Supervisin Construccin y Contratista Contingencia Puesta en marcha Total Capital Fijo Indirecto US$ Costo US$ Porcentajes

13.910 41.731 27.821 19.475 102.937

5% 15% 10% 7%

Tabla 7.6: Capital total de trabajo.

7.1.5 Capital de Trabajo de planta CIL.


Capital de Trabajo Total capital fijo Directo Total Capital Fijo Indirecto Total Capital Fijo Capital de Trabajo US$ Costo US$ 205.874 328.286 381.146 76.229 100% 20% Porcentajes

Tabla 7.7: Capital de trabajo de planta CIL.

7.1.6. Capital de Inversin Total.


Capital de Inversin Total. US$ 381.146 Total Capital Fijo US$ Capital de Trabajo US$ 76.229

Costo total de la inversin 457.375 US$

Tabla 7.8: Costo total de la inversin en planta CIL .


40

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 99 de 162

7.1.7 Determinacin del Costo Total del Producto o Costos Operacionales de planta CIL.
Insumos Consumo mes NaCN, ton. NaOH, ton. Cal, ton. Carbn Activo, ton. Bolas de Acero 2" y 3", ton. Total US$ 0,49 ao 5,82 Costo Dayton US$/ton Total Mes US$ Total Anual US$ 10.767,0 636,1 12.352,2 7.020,0

1850 897,3 570 53,0 173 1.029,4 2250 585,0

0,09 1,116 5,95 0,26 71,4 3,12

0,17 2,016

550 92,4 2.657,0

1.108,8 31.884,1

Tabla 7.9: Gastos en insumos para planta CIL.


Costo Dayton ao 11.520 789.120 6.492 US$/Unidad 0 0 1 Total Anual US$ 2.304 165.715 4.103

Utilities mes Agua Industrial (m3) Energa elctrica kW Petrleo, lts Costo transporte relave Total US$ 960

Consumo

Total Mes US$ 192 13.810 342

65.760 541

2.772 17.116

33.264 205.386

Tabla 7.10: Gastos en Utilities.


Recursos Humanos Detalle Operador Ayudante Supervisor Total HH US$ Total Anual US$ 72.000 48.000 24.000 144.000

Costo US$/Trabajador 1.500 1.000 2.000

Operadores Unidades 4 4 1

Total Mes US$ 6.000 4.000 2.000 12.000

Tabla 7.11: Gastos en personal de operacin.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 100 de 162

Resumen Costos asociados al proceso:

Total Mes US$

Total Ao US$ 31.884 205.392 144.000 24.876 91.476 % 6% 40% 28% 5% 18%

Insumos Utilities Recursos Humanos Laboratorio Mantencin y Reparacin Costo Elusin, Electro obtencin y fundicin , US$ Anual Total Costos Producto US$ Costo por Onza Au producida, US$/OZ Costo por tonelada Procesada, US$/Ton

2.657 17.116 12.000 2.073 7.623

1.000 42.468 2.878 51

12.000 509.616 2.878 51

2% 100%

Tabla 7.12: Resumen de costos asociados al proceso de produccin .


41

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 101 de 162

7.1.8 Determinacin de los Ingresos de planta CIL..


Parmetros de la operacin Precio de venta US$/Onza Total toneladas Proyectadas. TMS efectivas por Hora TMS efectivas por da Meses operacin Aos operacin 1.300 96.000 1,50 35 114 9,52

Ley Au alimentada. Promedio. 0,66 g/ton Colas slidas Au g/ton Solucin Barren Au ppm 0,07 0,03

Tabla 7.13: Parmetros de la operacin planta CIL, para realizar los clculos econmicos.
mes

ao
7200 10500 90% 92% 184,5

Tiempo de Operacin, Hrs. TMS de Relaves Recuperacin Au Lix % Eficiencia Adsorcin % Oro en carbn Elusion,Onzas

600 875 90% 92%


15,4

Tabla 7.14: Parmetros metalrgicos del proceso para realizar los clculos.

Determinacin de Ingresos por venta

US$
mes

US$ ao

US$
TMS

Ingresos por venta US$

19.986

239.827

22.8

Tabla 7.15: Ingresos por venta de oro en planta CIL.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 102 de 162

7.1.9 Flujo de Caja de planta CIL.

Parametros Considerados en el FCN Inversin Inicial, capital propio Tipo Depreciacin Valor depreciable 90% depreciacin Aos del proyecto Valor depreciacin Tasa para clculo de van 41.164 13.3% 457.375 Lineal 411.637 90% 10

Tabla 7.16: Base para el clculo del flujo de caja en planta CIL

Flujo de Caja Neto Planta CIL, US$.


ao 0 Ingreso por ventas Costo total producto Ingreso operacional Intereses Depreciacin Venta activo PEA Utilidades antes de impuestos Impuestos Depreciacin Amortizacin PEA Valor de libro Capital de trabajo Inversin capital propio Prstamo FCN ao 1 ao 2 ao 3 ao 4 ao 5 ao 6 ao 7 ao 8 ao 9 ao 10

119913

239827

239827

239827

239827

239827

239827

239827

239827

239827

254833

509667

509667

509667

509667

509667

509667

509667

509667

509667

= + -

-134920 -269840 0 41164 0 41164

-269840 0 41164

-269840 0 41164

-269840 0 41164

-269840 0 41164

-269840 0 41164

-269840 0 41164

-269840 0 41164

-269840 0 41164

176084

487087

798091

1109094

1420098

1731101

2042105

2353108

2664112

= + +

-176084 -487087 0 41164 0 0 41164 0 176084

-798091 0 41164 0 487087

-1109094 -1420098 -1731101 -2042105 0 41164 0 798091 0 41164 0 1109094 0 41164 0 1420098 0 41164 0 1731101

-2353108 -2664112 -2975115 0 41164 0 2042105 0 41164 0 2353108 0 41164 0 2664112

76229,12

+ =

457375

-457375 -134920 -269840

-269840

-269840

-269840

-269840

-269840

-269840

-269840

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 103 de 162

-193611

VAN -1763251 TIR

Tabla 7.17: Flujo de caja de planta de agitacin CIL, US$

7.1.10 Conclusiones de la evaluacin econmica del proceso CIL.


Para el relave Aguilera la aplicacin del proceso de agitacin CIL no es econmicamente viable en las condiciones actuales. La planta CIL que tiene un costo de operacin por tonelada procesada ms elevado que los ingresos por produccin, la diferencia es 28 US$ de perdida por tonelada procesada. El proceso CIL es inviable para recuperar oro desde el relave Aguilera, porque el costo de produccin de cada onza es de 2878 US$ y el precio esperado de venta es de 1300 US$, considerando un precio conservador en el ao 2010 Para que la planta CIL sea econmicamente viable los costos de produccin por tonelada procesada deben disminuir ms de 29 US$. Para recuperar oro desde el relave Aguilera con el proceso CIL, el precio de venta tendr que estar sobre 3000 US$ la Onza, para que la operacin sea rentable. Triplicando las toneladas de tratamiento por da en la planta CIL se puede lograr utilidades, el inconveniente es la capacidad de los equipos que limitan el tonelaje de proceso a 35 toneladas diarias. Con un relave de ley superior a 1.8 [g/ton] de Au se vuelve econmicamente conveniente el proceso CIL.

7.2. Determinacin del capital total de Inversin planta de aglomeracin y pilas de lixiviacin. 7.2.1 Capital Fijo en aglomeracin y pilas de lixiviacin.
Capital Fijo US$ Total capital fijo Directo US$ Total Capital Fijo Indirecto

US$
273.572

US$

101.222

Total US$

374.794

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 104 de 162

Tabla 7.18: Capital fijo de inversin en planta de aglomeracin y de lixiviacin en pilas.

7.2.2 Costo de los equipos en aglomeracin y pilas de lixiviacin..

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 105 de 162

EQUIPO

Cantidad Dimensiones

Precio US$

Total US$

Aglomerador

1.7x3.7m 36" * 14 m; 30 HP; 1000 ton/h 3760 m 2000 m

35000

35000

Correa relave Carpeta de HDPE P1 Carpeta de HDPE P2 Correa Stacker Aglomeracin Estanque agua Estanque Solucin Cianuro Mini cargador Sumidero S1 Sumidero S4 Tolva cal y cemento Tolva relave

1 1 1

7000 13000 7000

7000 13000 7000

1 2 1 1 1 1 1 1

24*10.5 m; 50 ton/h 22.2 m3 19.6 m3 0.7 m3 42m3 4 m3 0.27m3, 1 HP 3.9 m3, 1 HP

4000 1100 1100 41000 1300 650 2800 5600

4000 2200 1100 41000 1300 650 2800 5600

Costo total de los Equipos

120.650

Tabla 7.19: Costo de los Equipos en planta de aglomeracin y de lixiviacin en pilas.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 106 de 162

7.2.3 Capital Fijo Directo en aglomeracin y pilas de lixiviacin..


Piping, Fitting y Vlvulas Caeras Vlvulas Fitting Total Total US$ 24.130 9.652 14.478 48.260 40% Porcentaje

Tabla 7.20: Costos de Piping, Fitting y Vlvulas.

Preparacin de terreno Rampa alimentacin relave Compactacin de terreno Anclaje para carpeta Tranque relaves sup pila Total

Total US$ Porcentaje

1.420 12.000 8.000 1.200 22.620 19%

Tabla 7.21: Costos de preparacin de terreno para instalacin de planta de aglomeracin y de lixiviacin en pilas.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 107 de 162

Inversin de Capital Fijo Directo Costo total de los Equipos Instalacin de los equipos Instrumentacin y control Total costos Piping, Fitting y Vlvulas Instalacin elctrica Preparacin de terreno Servicio de planta Terreno Edificios de la Planta Total capital fijo Directo, US$

Costo US$ Porcentajes 120.650 30.163 14.478 100% 25% 12%

48.260 12.065 22.620 24.130 1.207 273.572

40% 10% 19% 20% 0% 1%

Tabla 7.22: Inversin de capital fijo directo en planta de aglomeracin y de lixiviacin en pilas.

42

7.2.4 Capital Fijo indirecto en aglomeracin y pilas de lixiviacin.


Inversin de capital Fijo Indirecto Ingeniera y Supervisin Construccin y Contratista Contingencia Puesta en marcha Total Capital Fijo Indirecto, US$ Costo US$ 13.679 41.036 27.357 19.150 Porcentajes 5% 15% 10% 7%

101.222

Tabla 7.23: Costos en capital fijo indirecto de lixiviacin en pilas.

7.2.5 Capital de Trabajo en aglomeracin y pilas de lixiviacin.


Capital Fijo Total capital fijo Directo Total Capital Fijo Indirecto Total Capital Fijo Capital de Trabajo US$

273.572

101.222 374.794 74.959 100% 20%

Tabla 7.24: Costo Capital de Trabajo .


43

7.2.6 Capital de Inversin Total en aglomeracin y pilas de lixiviacin.


Total Capital Fijo Capital de Trabajo Costo total de la inversin 374.794 80% 74.959 20%

449.752

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 108 de 162

Tabla 7.25: Costo total de la inversin de lixiviacin en pilas.

7.2.7 Determinacin del Costo Total del Producto o Costos Operacionales.


Insumos Consumo mes NaCN (ton) NaOH (ton) Cal (ton) Cemento (ton) Total 3,61 0,49 ao 43,3 5,9 Costo Dayton US$ Total mes US$ Total Anual US$ 80.147 3.382 98.992

1.850 6.679 570 282 173 8.249

47,68 572,2

73,03 876,4

150 10.955 26.165

131.454 313.975

Tabla 7.26: Costo total de insumos de produccin de lixiviacin en pilas.


Costo Dayton US$ Total Anual US$ 1.440 19.192 237.600

Utilities

Consumo mes ao 7.200 91.392 72.000

Total mes US$

Agua Industrial, m3. Energa elctrica, kW. Costo transporte relave, ton. Arriendo Retroexcavadora, uni. Petrleo, Lts. Total

600 7.616 6.000

0,20 120 0,21 1.599 3,30 19.800

1 2.915 34.982

12

11.250 11.250 0,632 1.842

135.000 22.109

34612 415.341

Tabla 7.27: Costos de Utilities en planta de aglomeracin y de lixiviacin en pilas.

Recursos Humanos HH. Operador Ayudante Supervisor Total HH. US$/pers 1.500 1.000 2.000 Uni. 2 4 1

Total Mes Total Ao US$ 3.000 4.000 2.000 9.000 US$ 36.000 48.000 24.000 108.000

Tabla 7.28: Costo de personal de operacin de aglomeracin y de lixiviacin en pilas.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 109 de 162

Laboratorio

Total mes US$

Total Anual US$ 11.808

Muestras solidas Muestras liquidas Total 1.279

984

295

3.542 15.350

Tabla 7.29: Costos de laboratorio de aglomeracin y de lixiviacin en pilas.

Costos de Proceso

Oz/mes US$/oz

Total mes US$

Total Anual US$ 4.272 4.929 4.171 4.297 17.668

Adsorcin (CIC) Elusin EW Fundicin Total

105 105 105 105

3,38 356 3,9 411 3,3 348 3,4 358 13,98 1.472

Tabla 7.30: Costos de procesos de produccin de lixiviacin en pilas.

Resumen Costos asociados al proceso:

Total Mes US$

Total Anual US$ 313.975 415.341 108.000 15.350 7.496 % 36% 47% 12% 2% 1%

Insumos Utilities Recursos Humanos Laboratorio Mantencin y Reparacin Adsorcin, Elusin, EW y Fundicin , US$ Anual Total Costos Producto Costo por Onza Au producida, US$/OZ Costo por tonelada Procesada, US$/Ton

26.165 34.612 9.000 1.279 625

1.472 73.152 694,6 12,2

17.668 877.830 694,6 12,2

2% 100%

Tabla 7.31: Resumen de costos de produccin de lixiviacin en pilas. .


44

7.2.8 Determinacin de los Ingresos en aglomeracin y pilas de lixiviacin..


Ingresos por venta Base clculos

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 110 de 162

Precio de venta US$/Onza Total toneladas Proyecto TMS procesadas por Hora TMS procesadas por da Meses operacin Aos operacin Ley Au alim. Prom. g/ton Colas slidas Au g/ton Solucin Barren Au ppm

1.300

96.000

35 200 16 1,33

0,66 0,08 0,03

Tabla 7.32: Parmetros de operacin para realizar los clculos de ingresos por ventas en planta de aglomeracin y de lixiviacin en pilas.
Detalles de Operacin US$ mes Tiempo Operacin Aglomeracin, Hrs. Tiempo de lixiviacin, Hrs. TMS de Relaves Recuperacin Au Lix % Eficiencia Adsorcin % Oro en carbn Elusin, Onzas US$ ao

170 720 6.000 88,0% 94,0% 105,3

2.040 8.640 72.000 88,0% 94,0% 1.263,8

Tabla 7.33: Parmetros del proceso para realizar los clculos de ingresos por ventas en planta de aglomeracin y de lixiviacin en pilas.
Resumen de ingresos por ventas

US$ mes

US$ ao

US$ TMS

Ingresos por venta

136.911

1.642.938

23

Tabla 7.34: Ingresos por ventas mensuales, anuales y por tonelada procesada.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 111 de 162

7.2.9 Flujo de Caja en aglomeracin y pilas de lixiviacin..


Inversin Inicial Capital propio Valor prstamo Tasa para clculo del van 449752 449752 0

13.3

Tabla 7.35: Base para el clculo del flujo de caja planta de lixiviacin en pilas.
ao 0 Ingreso por ventas Costo total producto Ingreso operacional Intereses Depreciacin Venta activo PEA Utilidades antes de impuestos Impuestos Depreciacin Amortizacin PEA Valor de libro Capital de trabajo Inversin capital propio Prstamo FCN + = + ao 1 ao 2

542169 1642938 289684 252485 0 40478 877830 765108 0 40478 36880 0

= + + + + + = VAN TIR 449752

212008 36041 40478 0

761510 129457 40478 0 0 368797 74959

-449752 216444 1116286 610876 83.43%

Tabla 7.36: Flujo de caja neto para planta de aglomeracin y lixiviacin, en US$.

7.2.10 Conclusiones de la evaluacin econmica del proceso de lixiviacin en pilas.


Para el relave Aguilera la aplicacin del proceso de Aglomeracin Lixiviacin en pilas, poseen buena factibilidad econmica. Con un costo de 12 US$/tonelada procesada y un costo de aproximadamente de 700 US$/Onza producida. Es una buena opcin para procesar el relave de la compaa y otros relaves que presentes buenas recuperaciones metalrgicas en condiciones de operacin similares.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 112 de 162

La utilidad del proyecto se estima en ms de 600 US$/Oz producida en las condiciones de mercado actuales, en base a 1300 US$/Oz para el ao 2010.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 113 de 162

7.3 Anlisis de Sensibilidad 7.3.1 Sensibilidad ante cambios en las toneladas procesadas por da

Figura 7.1: Sensibilidad del VAN ante cambios en las toneladas procesadas

Figura 7.2: Sensibilidad del IVAN ante cambios en las toneladas procesadas

Figura 7.3: Sensibilidad de TIR ante cambios en las toneladas procesadas

7.3.2 Sensibilidad ante cambios en la ley del relave alimentado

Figura 7.4: Sensibilidad del VAN ante cambios en la ley del relave

Figura 7.5: Sensibilidad del IVAN ante cambios en la ley del relave

Figura 7.6: Sensibilidad de TIR ante cambios en la ley del relave

7.3.3 Sensibilidad ante cambios en el precio de venta del oro


Figura 7.7: Sensibilidad del VAN ante cambios en el precio de venta del oro

Figura 7.8: Sensibilidad del IVAN ante cambios en el precio de venta del oro

Figura 7.9: Sensibilidad de TIR ante cambios en el precio de venta del oro

7.4 Comparacin general de Utilidades de las plantas piloto.


Costos y utilidades. Planta Agitacin CIL 51 -28.2 2878 -1578 Planta % Diferencia Aglomeracin

Costos Tonelada procesada. US$/tonelada. Utilidad Tonelada procesada. US$/tonelada. Costo por onza producida, US$/Oz. Utilidad por onza producida,

12 10.6 695 605.4

318% -366% 314% -361%

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 114 de 162

Precio de venta( 1300 US$/Onza)

Tabla 7.37: Resumen de utilidades y costos por procesar el relave en cada planta.

7.5 Conclusiones del captulo.


El proceso de aglomeracin presenta una buena factibilidad econmica en las condiciones actuales de diseo, con un van de 610000 US$, IVAN de 1.5 y un TIR de 83%. Considerando que es un proyecto que tiene una duracin de dos aos, representa una gran oportunidad de negocio. La ley de alimentacin del relave puede bajar hasta 0.5 [g/ton] de oro, y el balance de la planta de lixiviacin en pilas sigue siendo rentable. Al bajar el tonelaje procesado o el precio de venta el proceso se vuelve econmicamente inviable.

CONCLUSIONES

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 115 de 162

Con todos los antecedentes entregados para describir la operacin de las plantas piloto se puede decir que ambos procesos, el Carbn en Lixiviacin (CIL) y la Aglomeracin-lixiviacin en pilas-adsorcin, son tcnicamente factibles para recuperar el oro contenido en el relave Aguilera. Porque en el primero recupera cerca del 90% del oro en lixiviacin y se adsorbe cerca del 91% en el carbn activo, con una recuperacin global de 81% del oro que ingresa al sistema y en el segundo se recupera ms del 88% del oro de la pila lixiviacin y cerca del 93% en la adsorcin en el carbn en columnas (CIC), lo cual entrega una recuperacin global cercana al 81%. Es necesario mencionar que el oro que no se adsorbe el sistema CIC se recircula en la solucin pobre, de esta forma no se pierde. El consumo de reactivos comunes es similar en ambas plantas, en cuanto a consumo energtico, la planta CIL consume ms energa por tonelada, con un consumo promedio de 69 kw por tonelada mtrica seca, mientras que la aglomeracin consume 0.2 kw por tonelada mtrica seca. La planta de aglomeracin es ms enrgicamente eficiente. La planta de agitacin CIL consume ms agua industrial por tonelada tratada que la aglomeracin y lixiviacin en pilas. Con valores especficos de 1.02 m3/Ton para la primera y 0.23 m3/Ton para la segunda. Econmicamente la planta de carbn en lixiviacin (CIL) no es rentable para procesar el relave Aguilera; si se contara con un relave de mayor ley o un mineral concentrado de oro, entonces sera una buena opcin procesarlo por este sistema. La planta de lixiviacin en pilas presenta buena factibilidad econmica para procesar el relave Aguilera en las condiciones de diseo, es susceptible a bajas en la ley de alimentacin, tonelaje alimentado por da y el precio de venta del oro. Tambin es bastante sensible a cambios al alza en estas tres variables presentadas, las utilidades aumentan de manera notable al amplificar alguna de estas.

ANEXOS

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 116 de 162

BIBLIOGRAFA
[1] Esteban M. Domic M. 2001.; Hidrometalurgia: fundamentos, procesos y aplicaciones; Editorial: Consejo Minero Chileno, [2] Yannopoulos, J.C. (John C.), 1991, The extractive metallurgy of gold, Van Nostrand Reinhold, New York, N.Y. [3] Ral Bahamondes, 2008, Memoria de Ttulo Diseo y Montaje de Planta Piloto para Tratamiento de Soluciones Minera Florida Ltda. Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. [4] Patricio Navarro, 2010. Diseo y dimensionamiento de plantas metalrgicas y Metalurgia Extractiva Aplicada a Minerales de Oro y Plata, Intercade, Per. [5] Germn Cceres Arenas, Introduccin a la hidrometalurgia, Universidad de Atacama. [6] Luis Marn Escalona, Julio de 2007. Aglomerado y curado en el proceso de lixiviacin de minerales, metsolver.com. [7] Juan Augusto Munizaga Romn, 2009, Resistencia a la fractura del compuesto pasta de cemento reforzado con fibra de celulosa obtenida del trigo, Universidad de Chile , Chile [8] Ballester, Antonio y Verdeja, Luis Felipe, 2000. Metalurgia extractiva: procesos de obtencin (vol. II), Madrid. [9] D.L Pool, and J.A Eisele, Information Circular 8945, Agglomeration Heap leaching Operation in the Precious Metals Industry. By G.E McClelland, [10] M.I. Brittan, August 2008. Kinetic and equilibrium effects in gold ore cyanidation, minerals & metallurgical processing. [11] Daniela Martnez Vedia, Mtodo de ensayo para determinar la composicin granulomtrica de agregados finos y granulares, Laboratorio de Materiales. [12] Escuela de ingeniera en construccin, Determinacin del coeficiente de permeabilidad, Laboratorio de mecnica de suelos, Universidad Catlica de Valparaso. [13] Leonardo Pacheco B, Fernando Arredondo, Claudio Cofre C, 2010. Procedimientos de Trabajo Seguro, Compaa Minera Dayton. [14] W. Stange, 1999, The process design of gold leaching and carbon-in-pulp circuits, The Journal of The South African Institute of Mining and Metallurgy. [15] A Gupta and D.S Yan, 2006. Introduction to Mineral Processing Design and Operation, Perth, Australia [16] H. Scott Fogler, 2001. Elementos de Ingeniera de Reacciones Qumicas, Editorial: Prentice Hall, 3 Edicin, Capitulo 5: Obtencin y Anlisis de Datos de Velocidad. [17] Organizacin Panamericana Para la Salud, 2005. Gua para el diseo de desarenadores y sedimentadores, Lima. [18] Reiji Mezaki, Masafumi Mochizuki, Kohei Ogawa, 2000. Engineering data on mixing, Amsterdam. [19] Walas, Stanley M. 1990. Chemical Process Equipment, Selection and Design. Butterwhort Heinemann Series in Chemical Engineering, Washington. [20] Jos Torres, 2002, Apuntes del curso Mecnica de Fluidos, Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. [21] Guillermo Velarde, 2005, Agglomeration control for heap leaching processes, Sociedad Minera Cerro Verde S. A. A., Arequipa, Per, Mineral Processing & Extractive Metall. [22] Sylvie C. Bouffard, 2005, Review of agglomeration practice and fundamentals in heap leaching, Placer Dome Research Centre, Vancouver, British Columbia, Canada. Mineral Processing & Extractive Metall.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 117 de 162

[23] Sylvie C. Bou ard, Agglomeration for heap leaching: Equipment design, agglomerate quality control, and impact on the heap leach process, Barrick Technology Centre, 323 Alexander Street, Vancouver, British Columbia, Canada. [24] Lus Vega. 2007, Apuntes del curso de Ingeniera Econmica, Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. [25] Peter and Timmerhaus, 2003, Plant design and economics for chemical engineers. 3 Edicin.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 118 de 162

1 Fuente, Depto. Geologa CMD.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 119 de 162

2 Fuente, Depto. Geologa CMD

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 120 de 162

3 Fuente, Depto. Geologa CMD.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 121 de 162

4 Fuente, Depto Ingeniera CMD.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 122 de 162

5 Fuente, Superintendencia Planta CMD.

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 123 de 162

6 Referencia [1].

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 124 de 162

7 Referencia [2]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 125 de 162

8 Referencia [1]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 126 de 162

9 Referencia [3] y [4]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 127 de 162

10 Referencia [1]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 128 de 162

11 Referencia [1] y [2]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 129 de 162

12 Referencia [4]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 130 de 162

13 Referencia [1] y [2]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 131 de 162

14 Referencia [1] y [2]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 132 de 162

15 Referencia [1] y [2]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 133 de 162

16 Referencia [4]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 134 de 162

17 Referencia [5]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 135 de 162

18 Referencia [5]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 136 de 162

19 Referencia [5] y [6]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 137 de 162

20 Referencia [6]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 138 de 162

21 Referencia [7]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 139 de 162

22 Referencia [7]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 140 de 162

23 Referencia [4]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 141 de 162

24 Referencia [2]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 142 de 162

25 Referencia [8]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 143 de 162

26 Referencia [4]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 144 de 162

27 Referencia [2]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 145 de 162

28 Referencia [2]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 146 de 162

29 Referencia [8]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 147 de 162

30 Referencia [12]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 148 de 162

31 Referencia [13]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 149 de 162

32 Referencia [12]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 150 de 162

33 Referencia [2],[10] y [14]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 151 de 162

34 Referencia [4], [10] y [14]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 152 de 162

35 Referencia [2], [4], [10] y [14]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 153 de 162

36 Referencia [15]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 154 de 162

37 Referencia [16]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 155 de 162

38 Referencia [21],[22] y [23]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 156 de 162

39 Referencia [20]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 157 de 162

40 Referencia [24]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 158 de 162

41 Referencia [25]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 159 de 162

42 Referencia [25]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 160 de 162

43 Referencia [24]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 161 de 162

44 Referencia [25]

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

Pgina 162 de 162

http://dc440.4shared.com/doc/Ph7517RV/preview.html

19-06-2013

You might also like