You are on page 1of 40

Ecologa

Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas

Carrera:

Ingeniera en Tecnologa Ambiental


4 Cuatrimestre

Programa de la asignatura: Ecologa

Clave: 180920415 170920415

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
II. Desarrollo de contenidos por unidad Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas ............................................................ 3 Presentacin de la unidad .............................................................................................. 3 Propsitos de la unidad .................................................................................................. 4 Competencia especfica ................................................................................................. 4 2.1. Flujos energticos y fijacin..................................................................................... 4 Actividad 1. Dudas y consultas ....................................................................................... 9 2.1.1. Fuente primaria energtica ............................................................................. 10 2.1.3. Capacidad de un ecosistema para la fijacin de energa ................................ 14 2.1.4. Fotosntesis y fijacin de carbono ................................................................... 16 2.2. Ciclos biogeoqumicos........................................................................................... 18 2.2.1. Ciclos de carbono, nitrgeno, fsforo, azufre y del agua ................................. 20 2.2.2. Perturbacin de los ciclos ............................................................................... 28 Actividad 2. Diferencias entre los Ecosistemas acuticos y terrestres .......................... 29 2.3. Factores limitativos ................................................................................................ 30 2.3.1. Ley del Mnimo de Liebig ................................................................................ 31 2.3.2. Ley de la Tolerancia de Shelford ..................................................................... 33 Actividad 3. Micronutrientes y ecosistemas .................................................................. 34 Autoevaluacin............................................................................................................. 34 Evidencia de aprendizaje. La Ley del Mnimo y de la Tolerancia .................................. 34 Autorreflexiones ........................................................................................................... 35 Cierre de la unidad ....................................................................................................... 35 Para saber ms ............................................................................................................ 36 Fuentes de consulta ..................................................................................................... 37

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas Presentacin de la unidad
En esta unidad tendrs la oportunidad de profundizar ms en lo que es un ecosistema, cul es su funcionamiento y cmo trabajan sus componentes, uno de los cuales es la energa, sobre la cual comprenders sus distintos flujos y fuentes primarias, as como los movimientos y transformacin de la misma en los ecosistemas. Tambin vers cmo trabaja la fijacin y la transformacin de la energa dentro de los diferentes niveles trficos y cmo sta se modifica por medio del proceso de fotosntesis. De la misma forma, estudiars la funcin de los ciclos biogeoqumicos dentro de un ecosistema y las consecuencias en caso de que sean perturbados o alterados al interior de la bisfera. Finalmente, revisars cul es la importancia de la Ley del Mnimo de Liebig y la Ley de la Tolerancia de Shelford en un ecosistema. El concepto de ecosistema fue utilizado ya en el sentido actual por el eclogo ingls A. G. Tansley en 1935; sin embargo quin introduce el trmino como un concepto nuevo fue Roy Claphman en 1930. La conceptualizacin de Tansley defina al ecosistema como la unidad que agrupa a todos los organismos vivos considerando las interacciones que se dan entre ellos; es decir, entre los productores (como las plantas), los consumidores (como los animales) y finalmente los descomponedores (como los hongos y las bacterias); los cuales en su conjunto forman una comunidad (biocenosis), as como sus flujos de energa y materia. Recuerda que la palabra ecosistema viene del griego que significa casa, y se encuentra una relacin con la etimologa por estudiar el entorno que habitamos y sistema que son normas y procedimientos que para el caso especfico del ecosistema integra a un sistema natural conformado por los individuos u organismos que en l habitan; ste comprende una serie de factores biticos y abiticos en el medio con lo cual permite que se relacionen de manera independiente. El estudio de los ecosistemas en la actualidad, abarca las interacciones entre organismos y el ambiente en el que se desarrollan. Todos los organismos vivos de una zona en particular, se encuentran relacionados entre s formando un todo sin perder sus caractersticas como individuos dentro del sistema. De acuerdo con Odum y Barrett (2008), un ecosistema no es ms que los organismos vivos interactuando con otros elementos en su entorno local; es decir, toda unidad que incluye todos los organismos, o bien una comunidad, dentro de una zona determinada interactuando con su entorno fsico a manera que un flujo de energa conduzca a una estructura trficamente definida, diversidad bitica y ciclos de materiales por medio de los cuales se da un intercambio entre las partes vivas y no vivas dentro del sistema.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
Es importante que recuerdes que los ecosistemas son la unidad base de la ecologa, pues incluyen tanto a los organismos como al medio abitico que los rodea, los cuales ejercen influencia entre sus propiedades y finalmente, en su conjunto, son parte imprescindible para sostener la vida tal y como la conoces en la Tierra.

Propsitos de la unidad
En esta unidad entenders con mayor claridad el funcionamiento de un ecosistema, incluyendo los flujos energticos, la fijacin de la energa en los sistemas, las fuentes primarias energticas dentro del ecosistema, la capacidad de ste para fijar la energa, y cmo la fotosntesis funciona para la fijacin del carbono. Asimismo, comprenders qu y cules son los ciclos biogeoqumicos, sus perturbaciones, los factores limitativos de los sistemas y los aspectos esenciales de la Ley del Mnimo y la Ley de la Tolerancia en un ecosistema.

Competencia especfica

Analizar el funcionamiento de los ecosistemas para delimitar una problemtica mediante el conocimiento de sus flujos, ciclos y factores.

2.1. Flujos energticos y fijacin


Es importante que tengas presente que para que un sistema pueda mantener la vida de sus seres orgnicos, es necesario que exista un flujo de energa, el cual se puede perder en forma de calor o bien, en el proceso de respiracin. Tambin debes saber que la energa es una de las partes fundamentales para que un ecosistema pueda funcionar y fluya al interior del mismo por medio de ciclos biogeoqumicos, otra de sus partes
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 4

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
esenciales; los cuales mueven nutrientes a travs de los diferentes niveles y capas de la Tierra, lo que hace que la vida sea posible. Por lo cual al necesitar que un flujo de energa entre y salga de los ecosistemas, stos estn abiertos en grados variables para recibir flujos de materia, adems de que aqu mismo se da el efecto de inmigracin y emigracin de los propios organismos, por lo que es necesario que ubiques a los ecosistemas debajo del nivel de la bisfera. Como resultado de lo anterior, una parte importante del concepto de ecosistema consiste en reconocer que existe un ambiente de entrada y uno de salida, los cuales estn acoplados y resultan esenciales para que el ecosistema funcione y se autosostenga, como lo muestra la siguiente figura.

Modelo del ecosistema como un sistema abierto. Tomado de Odum y Barrett (2008)

Este modelo de ecosistema resalta el medio externo, el cual debe considerarse una parte integral dentro de este concepto. Para que un ecosistema funcione correctamente, es necesario que mantenga proporciones adecuadas entre especies, recursos y dems, es decir, un equilibrio en la cadena alimenticia y productora. La siguiente figura muestra cmo se da la entrada y salida de la energa dentro del ecosistema, as como la prdida de la misma que se produce durante los proceso de
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 5

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
transformacin y transferencia entre cada uno de los niveles trficos, es decir, cmo se encuentra en equilibrio dentro del ecosistema.

Modelo del flujo de materia y energa dentro de una cadena trfica. Basado en Ohio Environmental Protection Agency, dentro de The Habitable Planet (2012)

La figura anterior muestra cmo es el flujo de energa (flechas oscuras) y cmo fluyen los nutrientes inorgnicos dentro del ecosistema (flechas verdes). Desde el punto de vista de la estructura trfica (de trophe = nutricin), los ecosistemas poseen dos estratos: 1) Estrato auttrofo (que se autonutre), superior o faja verde de plantas clorofilianas o partes de las mismas, en las que predominan la fijacin de energa lumnica, el uso de sustancias inorgnicas simples y la sntesis de sustancias orgnicas complejas. 2) Estrato hetertrofo (que se nutre de otras fuentes), inferior o faja caf que consta de suelos y sedimentos, materia en descomposicin, races, etctera, en el cual predomina la utilizacin, reorganizacin y descomposicin de materiales complejos. (Odum y Barrett, 2008). Conforme a lo anterior, la comunidad es representada como una trama alimenticia de organismos auttrofos y hetertrofos, los cuales se encuentran ligados o unidos gracias a los flujos de energa, los ciclos de los nutrientes y los nutrientes que se encuentran almacenados. Por otro lado, el comportamiento de la energa dentro de los ecosistemas es conocido como flujo de energa, donde sus transformaciones son unidireccionales, lo que se opone al comportamiento cclico de los materiales.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
El concepto de flujo de energa permite comparar ecosistemas entre s, al igual que evaluar la importancia de las poblaciones dentro del espacio correspondiente en una comunidad bitica dentro del ecosistema. En la siguiente tabla te presentamos una lista de datos sobre densidad, biomasa y flujo de energa de seis poblaciones determinadas, diferentes en el tamao de sus individuos y el hbitat donde se ubican. Los nmeros de estos datos varan en magnitud de rdenes (1017) y la biomasa (105), mientras que las variaciones en el flujo de energa son en tantos de cinco. Las semejanzas en este flujo indican que las poblaciones funcionan dentro del mismo nivel trfico; es decir, son consumidores primarios.

Bacterias del suelo Coppodos marinos (Acartia) Caracoles litorales (Littorina) Saltamontes de las marismas (Orchelimum) Ratones (Microtus) Venados (Odocoileus)

Densidad aproximada (m2) 1012 105 200 10

Biomasa (g/m2) 0.001 2.0 10 1.0

Flujo de energa (kcal/m2/da) 1.0 2.5 1.0 0.4

10-2 10-5

0.6 1.1

0.7 0.5

Densidad, biomasa y flujo de energa en seis poblaciones de consumidores primarios que difieren en tamao de los individuos que las integran. Basado en Odum y Barrett (2008)

Para que puedas profundizar en este tema, te invitamos a consultar el ensayo clsico de Forbes (1887), el cual puedes ubicar en la seccin Para saber ms. Como has observado a travs de los esquemas anteriores, la manera en que la energa penetra dentro de los ecosistemas tiene formas muy variadas; se puede dar por medio del sol, el agua, el oxgeno, el dixido de carbono, el nitrgeno, as como a travs de otros elementos compuestos, que son una fuente de combustible muy importante para el mismo, ya que sin esto no se podra realizar ningn tipo de trabajo. Adems de que sin una inyeccin constante de energa, los seres vivientes tampoco podran funcionar, pues es un hecho que dependen de ella al 100%. Una de las principales fuentes de energa de la que se abastece la Tierra es la luz solar; en este punto, es importante que conozcas que de toda la energa que el sol emite y la
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 7

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
que llega al planeta, los seres humanos slo captamos y utilizamos menos del 1%; sin embargo, en ecosistemas como los bosques tropicales, esta insignificante cantidad basta para producir cada ao hasta 3.5 kilogramos de tejido vivo por metro cuadrado. Mientras que en otros, algunos organismos llegan a obtener su energa de fuentes muy distintas, pues dependen de la que se encuentra almacenada en compuestos qumicos inorgnicos, como el agua de mineral que fluye del subsuelo o brota de los manantiales, la cual est cargada de energa qumica. Es importante que tomes en cuenta que la energa que llega del sol a la superficie de la Tierra y a los ocanos, lo hace en forma de radiaciones electromagnticas y se fija por medio del proceso de fotosntesis que realizan los vegetales cloroflicos y que gracias a ello se producen elementos tales como oxgeno libre, agua, glucosa, hidratos de carbono, entre otros. A partir de los hidratos de carbono sintetizados, los vegetales pueden fabricar todos los dems compuestos, como protenas, lpidos y otros hidratos de carbono. Finalmente, la energa que resta es transformada por las plantas en biomasa, la cual es depositada en el suelo en forma de races, es decir, un tejido leoso y herbceo; dicho material que es energa almacenada, se traslada al segundo nivel trfico que comprende a los herbvoros, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. En cada escaln trfico los organismos convierten menos energa en biomasa, por lo que cuantos ms espacios se produzcan entre un productor y el consumidor final, la energa que va quedando disponible es menor. En una sucesin trfica, es muy raro ver que lleguen a existir ms de cuatro eslabones o niveles, pues con el tiempo, toda la energa que se transfiere por medio de los niveles trficos se pierde automticamente en forma de calor, por lo que es difcil que se mantenga, adems de perder su capacidad de generar trabajo til o entropa. Ahora bien, qu ocurre con la energa de un ecosistema cuando un organismo se come a otro? Dicha energa se desplaza en un slo sentido; en estricto orden de ideas, la energa fluye a travs de un ecosistema en una direccin: del sol o de los compuestos inorgnicos a los auttrofos (productores) y luego a los distintos hetertrofos (consumidores); las relaciones entre stos conectan a los organismos en una red de alimentacin basada en quin se come a quin. La energa almacenada en los productores puede recorrer un largo camino dentro del ecosistema por medio de una cadena alimentaria, en etapas donde los organismos transfieren energa al comer y ser comidos; como un ejemplo de ello tienes al ecosistema de pradera, donde la cadena alimenticia consiste en un productor que es la hierba, de la cual se alimenta un herbvoro que pasta; y a su vez el herbvoro alimenta a un carnvoro, en este caso puedes observar que el carnvoro slo se ubica a dos etapas del productor.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
Las cadenas alimenticias nos muestran en qu sentido fluye la energa a travs de un ecosistema.

Flujo de energa

Restitucin de materia orgnica

Flujo de materia y energa a travs de la pirmide trfica.

En esta imagen se representa la manera como fluye la energa a travs de los diferentes niveles trficos, as como la manera en que se restituye en forma de materia orgnica, las flechas indican la direccin de este proceso.

Actividad 1. Dudas y consultas


Bienvenido(a) a esta primera actividad. Te invitamos a participar en este foro para que expreses tus inquietudes relacionadas con la materia. Es importante que tengas en cuenta que el presente foro permanecer abierto durante todo el cuatrimestre, por lo que puedes aportar informacin relacionada con las dudas del resto de tus compaeros las veces que lo consideres necesario. Con base en lo anterior, participa en el foro de la siguiente forma: 1. Comparte con tus compaeros las inquietudes o dudas que te vayan surgiendo relacionadas con la asignatura. 2. Comenta las inquietudes presentadas por tus compaeros(as). Recuerda que todos podemos aprender de los dems, enriquecernos mutuamente y realizar aportes para aclarar dudas. Tu Facilitador(a) estar pendiente de las participaciones para retroalimentar en los casos que sea necesario.
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 9

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas

2.1.1. Fuente primaria energtica


El ser humano puede valerse de distintos recursos tales como el viento, el agua y el sol, entre otros, para obtener energa a fin de realizar algn trabajo o tener algn beneficio; desde tiempos inmemorables en que la humanidad empez a usar elementos nuevos para su hbitat, uno de los primeros instrumentos fue el fuego para cocinar sus alimentos y tener calor en su vivienda, pasando por los molinos de viento para triturar y moler el trigo en la Edad Media, hasta llegar a la poca actual en la que se obtuvo la energa elctrica mediante la modificacin de las propiedades de los tomos. Lo anterior deja ver que desde siempre el humano ha buscado diversas fuentes de energa de las cuales obtener provecho, estas nuevas energas se derivan de la transformacin de los combustibles fsiles; por ejemplo, el carbn que hace funcionar a las mquinas de vapor, y la traccin en los ferrocarriles. Por otro lado, el petrleo y lo que se deriva de l al transformarlo, utilizado en el transporte. Otras energas que tienen un aprovechamiento a menor escala son la energa elica y la hidrulica. Con estos modelos de produccin energtica se genera empobrecimiento en los recursos fsiles, sin que se piense en su posible reposicin, pues tardaran millones de aos para volver a formarse. As, al buscar mejores fuentes de energa, adems de intentar fortalecer sus economas y reducir la interdependencia que tienen de los combustibles fsiles, muchos pases se han concentrado en buscar nuevos territorios ajenos a los suyos, ya que por obvias razones los suyos se encuentran sobre explotados y con un agotamiento casi total, lo que tambin los ha motivado a usar otros tipos de energas, tales como la nuclear e hdrica. Desde los ltimos aos del siglo XIX se ha cuestionado el modelo energtico basado en hidrocarburos por dos motivos: 1. Los problemas ambientales generados por el exceso y abuso de la quema de combustibles fsiles, donde destaca la produccin de smog en las grandes ciudades por el gran parque vehicular que poseen y la falta de regulacin de ste, o el calentamiento global del planeta. 2. Los grandes riesgos en el uso de la energa nuclear, y que se han manifestado en algunos pases como el sucedido en Chernbil y Fukushima, as como el uso blico que se est generando con ella en pases de medio oriente. A lo largo del tiempo, el hombre ha sacado provecho de diversas fuentes de energa, por ejemplo: sol, viento, agua, calor, entre otras, cuya ventaja es que se pueden reutilizar y
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 10

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
renovar, mientras que otras no. Al respecto, a continuacin se revisa la clasificacin de las fuentes de energa. Las fuentes de energa pueden ser divididas en: Energa renovable: Son energas que se regeneran con mayor facilidad. Energa no renovable: Son aquellas energas que tardan muchsimo tiempo en regenerarse. La energa contenida en los combustibles crudos, es decir, sin que haya pasado por un proceso de transformacin, es considerada una fuente primaria de energa renovable, la cual puede usarse de manera directa para que pueda ser transformada en energa secundaria y finalmente utilizada. En la industria energtica se observan diferentes etapas para la produccin de energa, las cuales son: generacin, almacenamiento, transformacin en energa secundaria, y consumo como una energa final. Es importante que tambin tomes en cuenta la existencia de la energa mecnica, la cual puedes encontrar en un simple salto de agua utilizado para generar electricidad, y sta puede ser usada de diferentes maneras: iluminacin, produccin de fro y calor, entre otras, existen diversas tcnicas para producir energa. En la produccin de energa, sta presenta una serie de transformaciones consecutivas, formando una cadena energtica en la que cada transformacin se caracteriza por su rendimiento, el cual es siempre inferior por las prdidas ocurridas en los procesos. El concepto de fuente primaria energtica se utiliza generalmente en la estadstica energtica, durante la compilacin de los balances energticos, pero se suele identificar con energa primaria la que resulta de las primeras transformaciones, y como energa final la que llega al usuario final. Dichas energas (primaria y final) son las que se utilizan como datos en las estadsticas de uso de energa. A continuacin se enlistan las diferentes formas de energa primaria: Energa humana y animal Energa mecnica Energa qumica Energa nuclear Energa solar Energa trmica terrestre A manera de conclusin, se puede decir que las fuentes primarias de energa son los recursos de energa til que tienen diversas aplicaciones.

2.1.2. Movimientos y transformaciones


Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 11

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
Los movimientos y transformaciones de la energa en un ecosistema se dan por medio de los flujos de energa; este movimiento y transformacin de energa se produce dentro del ecosistema cuando la materia y energa pasa de un nivel a otro nivel trfico, a lo que se le denomina cadenas trficas o alimenticias. Si caracterizamos los niveles trficos, podemos decir que el nivel trfico se refiere a la posicin que tienen los organismos dentro de una cadena alimenticia; es decir, al inicio se ubican los auttrofos (que son la base de la cadena), despus los que se alimentan de ellos, conocidos como herbvoros o consumidores primarios, y finalmente los que se alimentan de stos ltimos, llamados carnvoros o consumidores secundarios. Las cadenas trficas se presentan como las rutas que sigue el alimento, que va desde el productor hasta un consumidor final. Para aclarar esta idea a continuacin te presentamos un ejemplo de una cadena dentro de un ecosistema especfico: Pasto ---> Saltamontes --> Ratn ---> Culebra ---> Halcn En el ejemplo anterior se representa al productor del lado izquierdo y al consumidor final del lado derecho, y es posible identificar al auttrofo (pasto) y a los hetertrofos (tambin clasificados como herbvoros, carnvoros, etc.), reconociendo que el halcn sera el consumidor cuaternario. (Smith y Smith, 2006). Las cadenas alimenticias se pueden representar con tres eslabones como mnimo y con seis eslabones como mximo. Ejemplos de ambos casos son los siguientes: Hierba Algas Algas Rotferos Tardgrados Vaca Krill Hombre Ballena Nematodos Musaraa Autillo

La forma ms realista de representar quin se come a quin se llama red alimenticia, como lo muestra el siguiente grfico:

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

12

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas

Red trfica. Basado en Aguado, et al., (1999)

Un concepto importante dentro de los niveles trficos es el de biomasa, la cual debe entenderse como el peso combinado de los organismos en conjunto dentro del ecosistema. Se encuentra distribuida a lo largo de los niveles trficos, mientras ms retirado est el nivel trfico de su fuente (productor), menos biomasa tendr. Esta reduccin que sufre la biomasa se debe a distintas razones: No todos los individuos en los niveles inferiores son comidos No todo lo que es comido es digerido o transformado Siempre hay prdida de energa en forma de calor El flujo de energa se realiza de la siguiente forma en una red trfica: los productores primarios pueden obtener la energa del sol para realizar su proceso de biosntesis, mientras que los otros organismos, que no son capaces de realizar la transformacin de energa, la tienen que obtener de manera directa o indirecta de los productores primarios. A esta secuencia de relaciones de produccin-consumo, a travs de las cuales fluye la energa, se le denomina cadena trfica. En la siguiente imagen se observa la transformacin o movimiento de la energa, desde el primer nivel hasta el ltimo, que est representado por los saprofitos y detritvoros.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

13

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas

Cadena trfica. Basado en Universidad Nacional de Colombia (2011)

La imagen anterior representa un esquema simplificado de la cadena trfica. Las lneas azules indican transferencia de energa, mientras las amarillas representan consumo. A manera de conclusin, se puede decir que el movimiento de energa se da en un ecosistema por medio de los niveles trficos o cadenas alimenticias. En este sentido, no toda la energa absorbida se encuentra disponible en el nivel siguiente; al porcentaje de energa transferida de un nivel al siguiente de la cadena trfica se le conoce como eficiencia ecolgica.

2.1.3. Capacidad de un ecosistema para la fijacin de energa


El ecosistema incluye la transformacin, circulacin y acumulacin de energa y materia mediante el funcionamiento de los organismos vivientes y sus actividades, y en ellos se ubica una gran variedad de procesos a travs de los cuales se puede fijar la energa, mientras sta fluye hacia diferentes organismos que la componen. La captacin y transformacin de la energa emitida por el sol en la materia es un trabajo que realizan los vegetales y plantas mediante la fotosntesis, que es un intercambio bioqumico que permite fijar la energa radiante del sol, transformndola en energa disponible para otros seres vivos, y un proceso vital para el desarrollo de la vida en el planeta Tierra. Al proceso de fijacin y transformacin de energa mencionado se le denomina productividad primaria, la cual es el motor verdadero de todo ecosistema, as como de los procesos de captacin y transformacin de energa posteriores.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

14

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
Dentro de la ecologa, al concepto de produccin primaria se le denomina produccin de materia orgnica, la cual se lleva a cabo por los organismos auttrofos mediante la fotosntesis o quimiosntesis. Esta produccin primaria es el punto de partida del flujo de energa y los nutrientes a travs de las cadenas trficas. La produccin primaria se toma como el incremento de biomasa por unidad de tiempo de los productores. La produccin primaria es generada por los organismos auttrofos, es decir, los productores, e indica la energa solar que los vegetales pueden almacenar mediante el proceso de la fotosntesis. La produccin primaria bruta se indica como PPB y es la cantidad total de la energa fijada por los productores; si a sta le descuentas la energa consumida por las funciones vitales de un organismo (respiracin celular) obtendrs la produccin primaria neta PPN, la cual representa la cantidad de biomasa que se encuentra a disposicin del siguiente nivel, es decir, la productividad primaria neta implica la produccin de materia orgnica a partir de la inorgnica, realizada por los auttrofos, donde la biomasa generada primariamente es utilizada por sus propios productores para obtener de ah la energa y la construccin de sus estructuras orgnicas. La siguiente imagen muestra cmo circula y se fija la energa en los ecosistemas por medio de los diferentes niveles trficos, as como las prdidas de energa que se dan entre un nivel y otro.

Flujo y fijacin de la energa en un ecosistema. Basado en Ecologa (2011) Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

15

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas

Produccin primaria neta por unidad de superficie de los ecosistemas comunes del mundo. Basado en University of Michigan (2008)

2.1.4. Fotosntesis y fijacin de carbono


La fotosntesis es el proceso que utilizan los vegetales y las plantas para convertir la energa luminosa emitida por el sol en energa qumica. Con esta energa qumica el CO2, el H2O y los nitratos que absorben las plantas reaccionan fijando el carbono al sintetizar las molculas de los carbohidratos tales como la glucosa, el almidn y la celulosa, entre otros, as como los lpidos, las protenas y los cidos nucleicos que conforman la estructura viva de una planta, este es el proceso mediante el cual el carbono queda como parte estructural y funcional de los organismos. Las plantas logran crecer y desarrollarse gracias a este proceso, pero tambin realizan el proceso de la respiracin cuando no logran obtener la energa necesaria por la fotosntesis, ya sea porque no hay la luz suficiente o porque mantienen sus estomas (pequeos orificios de las plantas) cerrados. Cuando respiran las plantas se oxidan las molculas que contienen oxgeno del aire para poder obtener la energa necesaria para sus procesos vitales y lograr sobrevivir. Es importante sealar que la vida que se desarrolla en este mundo se mantiene gracias al proceso de fotosntesis que realizan las plantas, tanto en el medio acutico como en el
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 16

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
terrestre, donde logran tener la capacidad de sintetizar la materia orgnica imprescindible para constituir los seres vivos, tomando como partida a la luz y a la materia inorgnica.

Fotosntesis. Basado en University of Michigan (2008)

Fijacin del carbono

Para que puedas conocer ms sobre la fotosntesis, consulta la pgina de Botanicalonline (1999), que puedes ubicar en la seccin Para saber ms.
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 17

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
2.2. Ciclos biogeoqumicos
Qu es un ciclo bioqumico? Un ciclo biogeoqumico es el movimiento de elementos en un sistema, el cual se da entre los seres vivos y su ambiente por medio de una serie de procesos de produccin y descomposicin de los siguientes elementos: carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrogeno, calcio, sodio, azufre, fsforo, potasio, entre otros; estos ciclos se dan tanto en los ecosistemas terrestres como en los acuticos. En los ciclos biogeoqumicos se describen tambin los movimientos e interacciones de los elementos qumicos que son esenciales para la vida en la Tierra, por medio de los procesos fsicos, qumicos y biolgicos. Estos movimientos o flujos de elementos pueden ser abiertos (ejemplo de ello es el flujo de energa) o cerrados (como es el ciclo de la materia). El concepto de ciclo biogeoqumico se utiliza para hacer la descripcin de la distribucin y transportacin de materiales dentro de un ecosistema. Los ciclos biogeoqumicos controlan el cambio y la transformacin de los sistemas terrestres, acuticos y atmosfricos y constituyen el sistema regulador de la capa de la Tierra conocida como hidrsfera y la bisfera; dentro de sta ltima, la materia se encuentra limitada de manera que su vida til depende del reciclaje de la misma y es un punto importante para lograr el mantenimiento de la vida en un sistema dado; es decir, los nutrientes se agotaran y la vida se acabara. La mayora de las sustancias o elementos qumicos que existen en la Tierra no estn disponibles de forma til para los organismos, es por ello que los elementos y compuestos deben encontrarse de manera que permitan que los nutrientes sean asimilados por los organismos vivos dentro de un ecosistema, estos elementos qumicos tienen que ser continuamente reciclados a formas ms complejas por las partes vivas y no vivas de la bisfera, y ser convertidos para que tengan una utilidad en la combinacin que se da en los procesos biolgicos, geolgicos y qumicos. Por medio de los ciclos biogeoqumicos, los elementos que los componen y que encontramos disponibles en el ambiente pueden ser usados una y otra vez por los seres vivos, sin su presencia los organismos dejaran de existir, es ah donde radica su importancia. El trmino ciclos biogeoqumicos se deriva del movimiento cclico de los elementos y/o compuestos con los que estn formados todos los organismos biolgicos (bio), el ambiente geolgico (geo) y los cambios qumicos (qui), de ah su nombre compuesto, por lo que interacta la parte biolgica, geolgica y qumica. Los ciclos se encuentran divididos en dos tipos interconectados entre s:

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

18

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
Gaseoso: En este ciclo los nutrientes circulan entre la atmsfera y los organismos. Los elementos que pertenecen a este grupo son el ciclo del carbono, oxgeno y nitrgeno, los cuales son reciclados de forma rpida, es decir, en horas o das. Sedimentario: Los nutrientes tienen una circulacin principalmente a nivel de corteza terrestre, es decir, suelo, rocas y sedimento, de ah su nombre, tambin abarca la hidrsfera y a los organismos. Se reciclan generalmente de manera muy lenta a diferencia del gaseoso. En este se estudian tambin los ciclos de los contaminantes: ciclo del fsforo y el azufre.

Ciclos de materia dentro de la cadena alimenticia. Basado en Townsend, Begon y Harper

(2008) En sntesis, podemos decir que dentro de un sistema y entre los mismos, la materia prima con que estn construidos los seres vivos circula: desde los componentes inertes llamado ambiente abitico, hasta los organismos vivos llamado ambiente bitico, y posteriormente tiene un retorno a lo inerte, de ah nuevamente a los seres vivos y as sucesivamente; esto lo puedes observar en la figura arriba expuesta.
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 19

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
Los ciclos biogeoqumicos son considerados parte de los fenmenos naturales que ocurren de manera constante y cclica para el mantenimiento de la vida dentro de la bisfera, por lo que a continuacin se abordar la descripcin de los ciclos de carbono, nitrgeno, fsforo, azufre y del agua.

2.2.1. Ciclos de carbono, nitrgeno, fsforo, azufre y del agua


En este subtema se describirn los ciclos de carbono, nitrgeno, fsforo, azufre y del agua para que conozcas cmo funcionan y cmo interactan dentro del ecosistema. Se comenzar con la descripcin de los ciclos gaseosos: ciclo del carbono y ciclo del nitrgeno. Posteriormente se abordarn los sedimentarios: ciclo del fsforo y ciclo del azufre. Finalmente, se revisar el ciclo del agua, ya que pertenece tanto a los gaseosos como a los sedimentarios. Ciclo del carbono En este ciclo se comprende la funcin de transferencia del bixido de carbono (CO2) y lo referente al carbono orgnico que se da entre algunas capas de la Tierra y que comprenden a la bisfera, atmsfera, hidrsfera y litsfera. Este ciclo es de suma importancia en la regulacin del clima en la Tierra, adems del sostenimiento de la vida. El carbono como principal elemento en este ciclo, puede ser almacenado en el aire, cuerpos de agua y en el suelo. Se encuentra presente en el aire como un gas, denominado dixido o bixido de carbono (CO2); mientras que dentro del agua y suelo aparece disuelto, de tal forma que el CO2 es abundante en el medio. En la siguiente figura puedes observar la manera en que circula el CO2 en el medio terrestre y en el acutico:

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

20

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas

Ciclo del carbono. Basado en Naturaleza educativa (s.f.)

La reserva natural del carbono en el ambiente, como molculas de dixido o bixido de carbono, la ubicamos en la atmsfera y la hidrsfera, de ah es asimilada por los organismos vivos en un ecosistema. El siguiente paso del carbono en un ecosistema es la formacin de biomolculas que constituyen a los organismos, formando molculas orgnicas conformadas por cadenas de carbono entrelazadas entre s. Este gas lo podemos encontrar en la atmsfera con una concentracin de ms del 0.03%, y en cada ao alrededor de un 5% de esta reserva se consume en el proceso de la fotosntesis, es decir, se renueva en la atmsfera cada 20 aos. El retorno del CO2 a la atmsfera se realiza a travs del proceso de respiracin que efectan los seres vivos, donde se oxidan los alimentos generando con ello el CO2. Dentro de la bisfera, la respiracin la hacen las races de las plantas y los organismos que andan en el suelo. As como los seres vivos terrestres toman el CO2 de la atmsfera, los organismos acuticos lo toman del agua, por ejemplo del cido carbnico. La solubilidad que tiene este gas es superior a la que poseen otros gases, como el oxgeno o el nitrgeno. Dentro de los ecosistemas marinos, los organismos realizan la conversin del CO2 en CaCO3 (carbonato de calcio), el cual utilizan para la elaboracin de sus conchas, caparazones y arrecifes. Al morir estos organismos, sus caparazones se van al fondo marino y forman
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 21

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
rocas sedimentarias calizas, quedando el carbono fuera del ciclo durante muchos millones de aos. ste vuelve de manera muy lenta al ciclo al irse disolviendo de las rocas. Por ltimo, el ciclo del carbono es el constituyente bsico en todos los compuestos orgnicos y se le involucra en la fijacin de la energa mediante el proceso de la fotosntesis, la relacin es tan ntima que el ciclo de carbono y la fotosntesis son inseparables. Ciclo del nitrgeno El nitrgeno tambin es importante para los organismos, por ser un componente esencial de las protenas; se encuentra en estado gaseoso, formando parte de la atmsfera y del aire que respiramos en una proporcin del 78%. Sin embargo, para utilizarlo, los organismos necesitan tomarlo en forma de compuestos llamados nitritos y nitratos. Las bacterias conocidas como nitrificantes o fijadoras de nitrgeno, transforman el nitrgeno del aire en esos compuestos y lo depositan en las races de las plantas, de donde es aprovechado por las mismas. Cuando un animal ingiere dichas plantas, indirectamente est utilizando el nitrgeno que le servir para formar protenas. El nitrgeno es devuelto a la atmsfera por medio de las excreciones de los organismos y de los restos en descomposicin, que son atacados por bacterias y hongos para formar nitratos. De este nitrgeno, una parte se deposita en el suelo para ser aprovechado nuevamente por las plantas y otra se va a la atmsfera en forma de gas. El nitrgeno atmosfrico tambin puede transformarse durante las descargas elctricas de las tormentas y como producto de la actividad volcnica y los compuestos nitrogenados son arrastrados por las lluvias para depositarse en el suelo o ser llevados al fondo del mar en forma de nitratos. El nitrgeno que llega al fondo ocenico es aprovechado por vegetales marinos y, posteriormente, por los peces y aves acuticas. En el siguiente esquema se puede observar cmo funciona y cules son las etapas que sigue el nitrgeno durante su estancia en los diferentes estratos, como son la atmsfera, la bisfera y la hidrsfera.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

22

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas

Ciclo del nitrgeno. Basado en Harrison (2003)

Como puedes observar en la figura, las flechas amarillas son las fuentes de origen humano emisoras de nitrgeno al ambiente, las rojas indican las transformaciones que realizan los organismos microbianos del nitrgeno, las flechas azules marcan las fuerzas fsicas que actan sobre el nitrgeno, mientras que las verdes nos indican que son derivados de procesos naturales y que afectan la forma y destino del nitrgeno. Este ciclo es necesario para suministrar nitrgeno a los seres vivos, quienes en su composicin qumica tienen una gran cantidad de dicho elemento. Su fijacin puede ocurrir de dos formas, de manera abitica o biolgica, con la finalidad de realizar su incorporacin del suelo y de los organismos vivos. El proceso abitico ocurre por procesos qumicos espontneos, como son la oxidacin; mientras que el proceso biolgico es un fenmeno fundamental que siempre depende de la habilidad metablica en unos pocos organismos denominados diazotrofos. Ahora bien, existen tres maneras ms de aprovechar o desechar el nitrgeno en los seres vivos, stas son la amonificacin, la nitrificacin y la desnitrificacin. La amonificacin es el procedimiento por el cual los organismos vivos se deshacen de este elemento que producen o tienen en exceso; por ejemplo, los animales terrestres lo realizan mediante la descarga de su orina, cuyo compuesto principal es la urea, la cual est formada por nitrgeno.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

23

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
La nitrificacin es la oxidacin biolgica que se realiza del amonio o nitritos por aquellos microorganismos que utilizan el oxgeno para hacerlo. Y finalmente, la desnitrificacin es la reduccin de los iones nitratos que estn presentes en el agua y en el suelo, transformndolos a nitrgeno molecular; ste es un elemento que se encuentra en demasa como parte de la composicin del aire. Ciclo del fsforo En este ciclo se produce la mineralizacin del mismo y se van solubilizando las formas insolubles, mientras se realiza la asimilacin de los fosfatos inorgnicos; este ciclo es uno de los que pertenecen a los sedimentarios. El fsforo es un factor limitante para el crecimiento de los ecosistemas, ya que est ampliamente relacionado con su movimiento entre los ecosistemas terrestres y acuticos. Es diferente al ciclo del nitrgeno, porque el ciclo del fsforo no tiene una fase gaseosa en el aire. El ciclo del fsforo forma parte importante en los cidos nucleicos, como el ADN, de algunas sustancias intermedias en el proceso de la fotosntesis y en el proceso de la respiracin celular, que combinadas con el fsforo proporcionan la base para formar enlaces de alto contenido energtico de ATP (del ingls Adenosine TriPhosphate / adenosn trifosfato o trifosfato de adenosina). Tambin localizamos al fsforo en los huesos, los dientes de animales, incluyendo al ser humano. La reserva primordial del fsforo dentro de la naturaleza, la encontramos en la corteza terrestre y en los depsitos de rocas marinas que se generan con la deposicin del mismo durante el fenmeno de la meteorizacin de las rocas, o sacado por las cenizas volcnicas, de esta forma est disponible para que pueda ser utilizado por las plantas como un nutriente. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar, algo de lo que es arrastrado se sedimenta en el fondo de los cuerpos de agua y empieza a formar rocas que tardarn millones de aos en emerger y nuevamente liberar las sales de fsforo. Una parte de dichas sales llegan a ser absorbidas por el plancton que, a su vez, es ingerido por otros organismos filtradores, como son los peces que finalmente alimentan a las aves, devolviendo el fsforo a travs de las heces que depositan en la corteza terrestre, estas heces son arrastradas nuevamente al agua y as se inicia el ciclo otra vez. En el esquema siguiente puedes observar lo mencionado anteriormente.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

24

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas

Ciclo del fsforo. Basado en Comunidades de educacin cientfica tcnica. Elergonomista.com (2009)

Con las considerables cantidades de fsforo que se extraen de los grandes depsitos acumulados en diferentes lugares de la Tierra se abonan las tierras de cultivo, pero el uso desmesurado de ste como abono origina problemas de eutrofizacin en los terrenos, lo que provoca una desertificacin de los mismos. Con esto se puede decir que es importante como ciclo y perjudicial como abono, por lo que siempre hay que estar llevando un control de l. Ciclo del azufre Como nutriente, el azufre es un elemento secundario, requerido por las plantas y animales para poder realizar diversas funciones; lo puedes encontrar en casi todas las protenas, por lo tanto se le considera un elemento esencial para la vida de los organismos vivos. Una parte de la circulacin del azufre a travs de la bisfera inicia en el suelo, o bien, desde el agua, si es que hablamos del sistema acutico, es decir, inicia en las plantas, de ah pasa a los animales y por medio de las excreciones de stos, regresa de nuevo al suelo o al agua. Algunos de sus compuestos como los sulfricos, que estn presentes en la tierra, son conducidos a los ros por la escorrenta y posteriormente al mar; y a su vez es devuelto a la tierra por algunos mecanismos cuya funcin es convertirlos en
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 25

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
compuestos gaseosos. Estos compuestos gaseosos penetran en la atmsfera y vuelven a la tierra por medio de las lluvias, aunque parte de estos gases pueden ser absorbidos por las plantas directamente de la atmsfera. Los compuestos gaseosos que se forman son el cido sulfhdrico (H2S) y el dixido de azufre (SO2). Las actividades industriales generadas por la humanidad provocan un exceso de emisiones de los gases sulfurosos a la atmsfera, lo que ocasiona muchos problemas, pues cuando stos reaccionan, como es el caso del cido sulfhdrico, regresan a la tierra en forma de lluvia cida, ocasionando problemas de salud, en los cultivos, entre otros. En el siguiente esquema puedes ver lo mencionado.

Ciclo del azufre. Basado de Seonez, Bellas, Ladaria y Seonez (2000)

Ciclo del agua El elemento agua parece ser la cosa ms simple del mundo; el agua pura no tiene color, olor, ni sabor, pero realmente no es tan simple ni sencilla, ya que es un lquido vital para la vida de toda la Tierra, es decir, donde hay agua hay vida, y donde el agua es escaza, los organismos luchan por sobrevivir. El agua es el compuesto ms abundante en los organismos vivos y sin la presencia de ella, la vida en la bisfera sera imposible. Aunque el agua se mantiene en constante movimiento, sta se llega a almacenar en repositorios de manera superficial como son los ocanos, lagos, ros, arroyos, cuencas y en el subsuelo como ros subterrneos y mantos acuferos, pero qu es el ciclo del agua y cmo funciona?
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 26

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
Este ciclo es uno de los ms importantes que se da en la bisfera y es el que apoya y amortigua la vida, tambin llamado ciclo hidrolgico. Este ciclo describe la presencia y el movimiento del vital lquido en la bisfera y sobre ella. El agua est sobre la Tierra y siempre se encuentra en movimiento con un constante cambio de estado: lquidogaseoso-slido; este ciclo ha estado ocurriendo desde hace billones de aos, y la vida en la Tierra depende de l, ya que la bisfera sera un lugar inhspito si este ciclo no se llevara a cabo. En la siguiente ilustracin se observan los pasos que sigue el ciclo del agua.

Ciclo del agua. Basado en U.S. Geological Survey (2012)

El ciclo del agua no tiene un inicio o lugar especfico, pero considerando que inicia en los ocanos, el sol es quien lo gobierna, pues calienta el agua de los mismos, generando la evaporacin hacia el aire como vapor de agua, posteriormente las corrientes ascendentes del aire trasladan al vapor hacia las capas superiores de la atmsfera, donde a menor temperatura el vapor de agua sufre una condensacin y se forman las nubes. Nuevamente, las corrientes de aire mueven las nubes, donde las partculas que las componen empiezan a colisionar, crecen y caen en forma de precipitacin (lluvia, roci, nieve), parte de esta precipitacin tambin puede caer en forma de nieve, que se acumula en capas de hielo en las altas montaas y en las zonas extremadamente fras de la Tierra, y cuando los climas son ms clidos la nieve se empieza a derretir, y el agua comienza a
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 27

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
correr por gravedad hacia los repositorios donde se acumula, mientras otra se filtra al subsuelo formando ros subterrneos y depsitos de agua llamados mantos acuferos; otra parte de esta agua corre sobre la superficie como escorrenta, hasta llegar de nuevo a los ocanos o mares, y nuevamente al tener contacto con los rayos solares, se calienta y reinicia el ciclo; las transpiraciones que tienen las plantas y los organismos vivos tambin son parte del ciclo del agua. Para concluir este subtema, es importante mencionar que el individuo es un sistema de paso de las sustancias inorgnicas, ya que en el ecosistema estas sustancias circulan entre los seres vivos y el medio ambiente en el que se encuentran, por lo que reciben el nombre de ciclo, y stos reciben la denominacin de biogeoqumicos por transitar de los seres vivos (bios=vida), al suelo (geo=tierra) y estar expuestos a reacciones qumicas, donde usan y liberan energa. La falta o disminucin de alguno de estos elementos y sustancias dentro de la bisfera pueden producir grandes y serios problemas en los proceso de produccin (produccin primaria), es decir, sin las plantas, los consumidores tendran una deficiencia de crecimiento y reproduccin que mermara su poblacin, provocando una reduccin en ellos y hasta su posible desaparicin de las cadenas trficas. A estas alteraciones que se dan en los ciclos biogeoqumicos se les conoce como perturbaciones, las cuales se revisarn a continuacin.

2.2.2. Perturbacin de los ciclos


Las perturbaciones de los ciclos biogeoqumicos son las alteraciones que se presentan en ellos, afectando la reincorporacin del elemento qumico y biogeoqumico. Dichas perturbaciones pueden ocurrir de la siguiente forma: En la eliminacin o alteracin directa sobre el elemento qumico principal del ciclo. Por ejemplo, en la contribucin de los ecosistemas forestales, el ciclo del carbono es de suma importancia, por lo que al afectar dicho ecosistema con la tala, se estara alterando directamente, impidiendo as la reincorporacin del carbono en los suelos y, por lo tanto, modificando la captacin de ste al disminuirlo. En la alteracin de los ciclos en su fase atmosfrica, por la adicin de contaminantes, se modifica el ciclo del elemento originando secundariamente cambios en el equilibrio del ecosistema.

Actualmente, tres cuartas partes de estas perturbaciones a los ciclos son causadas directamente por las actividades del ser humano. Las perturbaciones son sucesos discretos en el tiempo, donde se alteran las estructuras dentro de los ecosistemas, de las comunidades o poblaciones, as como el cambio de los recursos, y la disponibilidad de los hbitats o medios fsicos en los sistemas dentro de la
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 28

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
bisfera. stas no tienen un efecto en los ecosistemas, sino que dependen del rgimen de perturbaciones que son caractersticas espaciales y temporales dentro de un patrn, a stas tambin se les denominan alteraciones de los ciclos, ya sea por cuestiones externas o internas dentro del ecosistema. Las perturbaciones son parte integral de los sistemas terrestres, por la accin continua de los mismos, provocando la adaptacin y evolucin de las especies, adems de generar un cambio en la diversidad del planeta; de igual forma, tienen un papel importante dentro de los ciclos biogeoqumicos de la materia. Las perturbaciones se clasifican en dos tipos: Naturales. Entre las que se encuentran el fuego, las avalanchas de nieve o tierra, los fenmenos meteorolgicos extremos, inundaciones, deposicin de partculas, plagas y algunos mamferos. Antropognicas. Son las que realiza el ser humano: generacin de contaminantes, prdida de biodiversidad, deforestacin, quema en demasa de combustibles fsiles, crecimiento de la mancha urbana y utilizacin de espacios para depositar residuos slidos. Los efectos de las perturbaciones sobre los diversos ecosistemas dependen exclusivamente de la magnitud de accin del agente perturbador, as como la susceptibilidad de los ecosistemas. Cuando se realizan o se detectan estas perturbaciones, se consideran factores limitativos dentro de los sistemas, lo cual se revisar ms adelante.

Actividad 2. Diferencias entre los Ecosistemas acuticos y terrestres


En esta actividad podrs analizar y entender el funcionamiento de los ecosistemas acuticos y terrestres, as que es importante que utilices todo tu conocimiento adquirido hasta el momento. Con base en lo anterior, realiza lo siguiente: 1. Investiga las diferencias entre los ecosistemas acuticos y terrestres, as como los siguientes conceptos: Flujo energtico Produccin primaria Produccin secundaria Descomponedores Cadena trfica 2. Con base en la investigacin, elabora un cuadro comparativo en un documento de texto, donde expongas el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y acuticos considerando los conceptos investigados, y a partir de ellos contesta lo siguiente:
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 29

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
Qu sucede si se alteran los flujos de energa? Qu sucede si se alteran los ciclos biogeoqumicos? Cmo fluye la energa en los ecosistemas? Cmo se fija la energa en los ecosistemas? Cules son las implicaciones del intercambio de energa entre los ecosistemas?

3. Guarda tu documento con la nomenclatura ECO_U2_A2_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) mediante la seccin de Tareas. * Recuerda que puedes consultar el foro Dudas y consultas para resolver tus dudas y apoyar a tus compaeros(as) para resolver las suyas.

2.3. Factores limitativos


Qu son los factores limitativos? Los factores limitativos son aquellos agentes que obstaculizan la reproduccin e incluso la sobrevivencia de una poblacin determinada dentro de un ecosistema, es decir, todos los factores abiticos tienen su punto ptimo y su lmite de tolerancia, de ah que cualquier factor fuera del margen ptimo causar una tensin y ser una limitante. Los factores limitantes significan un gran problema, ya que, por ejemplo, las plantas pueden morir no por falta de agua, nutrientes naturales o artificiales, sino por exceso de ellos. Otro de los factores limitantes es la temperatura, ya que puede provocar mayor o menor reproduccin de una especie, afectando as a la poblacin en un hbitat determinado. Es importante sealar que uno o ms factores abiticos pueden limitar o prevenir el crecimiento, as como la reproduccin de una especie, a pesar de que los otros factores se encuentren en o cerca del punto ptimo. Odum y Barrett (2008) mencionan que otro ejemplo es el caso de la baha de Great South en Long Island, Nueva York, donde se demostr que el exceso de un factor bueno puede modificar a todo el ecosistema, influyendo, en este caso, a la industria marisquera. Este caso fue nombrado Los patos contra las ostras y fue documentado por las relaciones causa y efecto. Al determinar grandes granjas de patos dentro de esta baha se ocasion una extensa fertilizacin de las aguas originada con el estircol producido por este animal, que dio como resultado un gran aumento en la densidad de fitoplancton; sin embargo, otro factor determinante fue que la baja circulacin de barcos en esta baha provoc un exceso de acumulacin de nutrientes por falta de oxigenacin, en lugar de ser desplazados hacia el mar. El exceso de nutrientes agregados y la baja proporcin de nitrgeno-fsforo modificaron en la totalidad la produccin y crecimiento de organismos.
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 30

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
Justus von Liebig, en 1840, a travs de experimentaciones y observaciones de factores limitantes, realizadas con los nutrientes qumicos en el proceso de crecimiento de las plantas, concluy que la restriccin de alguno de los nutrientes en cualquier instante obtena el mismo resultado y limitaba el crecimiento de las mismas, con lo cual estableci una ley de factores limitantes, tambin conocida como Ley del Mnimo de Liebig, que a continuacin se describir.

2.3.1. Ley del Mnimo de Liebig


La Ley del Mnimo es un principio desarrollado en la ciencia agrcola, expuesto en 1828 por Carl Sprengel, y ms tarde fue interpretado y reformulado por Justus von Liebig, quin afirm que el crecimiento no es controlado por un monto total de los recursos que estn disponibles, sino por el recurso que se encuentra ms escaso y que sera el factor limitante. Por lo tanto, la idea de que un organismo es ms fuerte que otro de un eslabn ms dbil dentro de una cadena trfica con ciertos requerimientos, no es del todo cierta, ya que la dependencia del recurso puede afectar a una especie ms que a otra. Esta idea fue elaborada por Justus von Liebig en 1840, pionero en el estudio de algunos factores de crecimiento de las plantas, con la cual se descubri la manera de como los agricultores en la actualidad conocen el rendimiento de las plantas, que suele estar limitado no slo por los nutrientes, sino por el agua y la temperatura que necesitan; su afirmacin seala que el crecimiento de una planta depende de los nutrientes que se encuentran disponibles slo en rangos mnimos.

Representacin de la Ley del Mnimo de Liebig. Ohio State University (2010) Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 31

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
En esta imagen puedes ver una serie de nutrientes representados por tablillas de diferentes colores; el Potasio (K) es el que representa el mnimo, el cual sera el que limitara la produccin en una determinada rea de cultivo. Este concepto fue aplicado al crecimiento de plantas y cultivos, donde se encontr que al aumentar la cantidad de nutriente en mayor abundancia no incrementaba el crecimiento, slo con el aumento de la cantidad del nutriente limitante, es decir, el ms escaso o de menor representacin, se poda mejorar el crecimiento de los cultivos. Puedes identificar este principio en el siguiente aforismo, el cual menciona que la disponibilidad de los nutrientes ms abundantes en los suelos es como la disponibilidad del nutriente de menor proporcin en el suelo. Varias investigaciones han demostrado que es fundamental agregar dos restricciones subsidiarias a este concepto para que ste resulte aplicable: La primera restriccin dice: la Ley del Mnimo de Liebig se aplica estrictamente slo en condiciones de relativa estabilidad; es decir, cuando el promedio de flujos energticos de entrada y la materia prima se equilibran con los flujos de salida durante un ciclo anual. Por ejemplo: el dixido de carbono es el principal factor limitativo en un lago y por lo tanto su productividad est controlada por la tasa de suministro de dicho dixido, procedente de la descomposicin de materia orgnica. Suponiendo que otros factores hayan estado disponibles en abundancia como luz, nitrgeno o fsforo y no hayan sido factores limitativos, un cambio climtico, como una tormenta, puede ser el factor que lleve ms dixido de carbono al lago provocando que la tasa de produccin cambie. Mientras se encuentre cambiando, hay menos probabilidad de que dependa de un constituyente mnimo y se encuentre en equilibrio. La segunda restriccin es la interaccin de factores; es decir, una concentracin elevada, la disponibilidad de alguna sustancia o la accin de algn factor distinto del constituyente mnimo, podra modificar la tasa de uso del factor limitante. Hay ocasiones en las cuales los organismos pueden sustituir, por lo menos de manera parcial, alguna sustancia relacionada de una manera cercana por otra que sea deficiente en el entorno, como es el Nitrgeno atmosfrico, del cual las plantas toman nicamente lo necesario, aunque ste sea variable y no afecta su crecimiento. (Odum y Barrett, 2008). La Ley del Mnimo fue redefinida por Bartholomew en el ao de 1958, se podra utilizar en el problema de la distribucin de las especies, tomando en cuenta los lmites de la tolerancia de la siguiente forma; se menciona que la distribucin de las especies estar siempre controlada por los factores ambientales para que el individuo tenga un espacio de adaptabilidad o un control ms estrecho.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

32

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
Estos lmites de tolerancia que menciona Bartholomew los retoma Shelford en su Ley de la Tolerancia, tema que se desarrolla a continuacin.

2.3.2. Ley de la Tolerancia de Shelford


La distribucin y la abundancia que presentan los seres vivos en un hbitat estn determinados por la existencia de los nutrientes, pero tambin por los factores fisicoqumicos dentro de los ecosistemas. La existencia y el bienestar de los individuos siempre dependern del carcter de un determinado conjunto de condiciones, la desaparicin o el mal estado de un organismo pueden darse por la deficiencia o la abundancia, de manera cualitativa o cuantitativa, con respecto a uno de los diferentes factores que se acercan a los lmites de tolerancia del ente en cuestin. No siempre la falta de algo puede determinarse como un factor limitativo, sino tambin el exceso de algo. De forma que los organismos siempre tengan un mximo o un mnimo ecolgico, siempre con un margen entre uno y el otro de manera que se puedan representar estos lmites de tolerancia. Las consecuencias que tiene esta ley las definimos en cuatro puntos que a continuacin se marcan: a) Un organismo siempre tendr un margen amplio de tolerancia para un factor y un margen chico para otro. b) Los individuos con mrgenes amplios de tolerancia para todos los factores son los que tienen mayores posibilidades de estar mejor distribuidos. c) Cuando las condiciones no sean las ptimas para las especies con respecto a un cierto factor, los lmites se reducirn con respecto a otros factores ecolgicos. d) Los periodos de reproduccin suelen ser espacios crticos en los cuales los factores ambientales tendrn mayores posibilidades de ser limitativos; es decir, los lmites de tolerancia sern ms estrechos en los individuos en etapa reproductiva. La expresin de los grados relativos de tolerancia se han diversificado en la ecologa con el empleo de algunos trminos que sirven como prefijos y que son utilizados de manera cotidiana en textos ecolgicos, dichos prefijos son: 1. Esteno, cuyo significado es corto u angosto. 2. Euri, que significa amplio. Es primordial reconocer que la aplicacin en la ecologa de las leyes de Liebig y de Shelford, nos llegan a explicar en gran medida por qu un organismo puede estar siempre presente o ausente en menor o mayor cantidad dentro de un ecosistema dado. Por ejemplo, los organismos vegetales y animales ms esparcidos y distribuidos en nuestro
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 33

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
planeta son los que toleran las altas y bajas temperaturas, presiones, salinidad, etc. En este caso podemos mencionar al ser humano, los ratones, las cucarachas, los peces tripones y algunos patos.

Actividad 3. Micronutrientes y ecosistemas


En esta actividad analizars la importancia de los micronutrientes, as como su relacin e impacto en la vegetacin de un ecosistema. Con base a lo anterior, realiza lo que a continuacin se te pide: 1. Investiga qu le sucede a las plantas cuando carecen de los siguientes micronutrientes: Boro (Br) Molibdeno (Mo) Manganeso (Mn) 2. En un documento de texto, describe con tus propias palabras lo que le sucedera a un ecosistema, y a todos los organismos que viven en l, si el suelo careciera de los micronutrientes anteriores. 3. Describe qu proceso hace que el suelo se empobrezca y pierda micronutrientes. 4. Guarda tu documento con la nomenclatura ECO_U2_A3_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) mediante la seccin de Tareas. * Recuerda que puedes consultar el foro Dudas y consultas para resolver tus dudas y apoyar a tus compaeros(as) para resolver las suyas.

Autoevaluacin
En esta actividad pondrs a prueba tus conocimientos adquiridos durante la unidad, mediante un ejercicio de falso y verdadero. Ingresa al Aula virtual para realizar tu actividad.

Evidencia de aprendizaje. La Ley del Mnimo y de la Tolerancia


Es momento de que utilices todos tus conocimientos adquiridos a lo largo de la unidad, ya que en esta actividad analizars el impacto de la Ley del Mnimo y de la Ley de la Tolerancia dentro de un ecosistema; para ello debers realizar lo siguiente:

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

34

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
1. Investiga en artculos cientficos, pginas web y revistas de renombre, sobre los micronutrientes, as como su importancia, aplicando las Leyes del Mnimo y de la Tolerancia. 2. Analiza el caso de estudio que te ser proporcionado por tu Facilitador(a) y determina el impacto de ambas leyes dentro del ecosistema dado. 3. Elabora un reporte de investigacin donde expongas lo siguiente: Introduccin al caso de estudio Justificacin del por qu es importante estudiarlo Desarrollo o Identifica cules son los micronutrientes encontrados o Describe la importancia de los micronutrientes encontrados dentro del ecosistema, aplicando las Leyes del Mnimo y de la Tolerancia Resultados Discusin y conclusiones del caso de estudio o Delimita la problemtica encontrada a travs de una descripcin sobre los ciclos y factores que fueron encontrados, adems describe cmo fue el proceso del flujo de energa en dicho caso de estudio. 4. Consulta la Escala de evaluacin para que identifiques los puntos que tienes que considerar en el desarrollo de tu actividad. 5. Guarda tu documento en el Portafolio de evidencias con la nomenclatura ECO_U2_EA_XXYZ. 6. Espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a) y en caso que sea necesario incluye sus comentarios con el fin de mejorar tu reporte, ya que te ser evaluado. *No olvides que puedes consultar tus dudas a tu Facilitador(a) en el foro Dudas y consultas, adems puedes apoyar a tus compaeros(as) a resolver las suyas.

Autorreflexiones
Como parte de cada unidad, es importante que ingreses al foro Preguntas de Autorreflexin y leas los cuestionamientos que formul tu Facilitador(a), ya que a partir de ellos debes elaborar tu Autorreflexin y enviarla mediante la herramienta Autorreflexiones. No olvides que tambin se toman en cuenta para la calificacin final.

Cierre de la unidad
Muy bien! Has concluido la segunda unidad de la asignatura, en la que conociste ms sobre el funcionamiento de los ecosistemas, por ejemplo, cmo circula la energa dentro
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 35

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
de un sistema y cmo se producen las fuentes primarias de energa, adems revisaste la fijacin de la energa en los niveles trficos que conforman un ecosistema, mediante el proceso de la fotosntesis y la fijacin del carbono dentro de un hbitat. Tambin analizaste lo que son los ciclos biogeoqumicos y cul es su funcin dentro de la bisfera, ya que son parte importante del proceso de la vida que hay en un ecosistema, para que las especies que habitan ah puedan sobrevivir o extinguirse si estos ciclos fueran perturbados. Y por ltimo, revisaste las dos leyes que son importantes dentro de los procesos ecolgicos, la Ley del Mnimo indica que siempre se deben de tomar en cuenta los mnimos que se tienen en los nutrientes, para que stos no lleguen a provocar una alteracin en las especies vegetales que dependen de stos, y as estar siempre regulndolos para evitar su agotamiento. La otra ley que revisaste es la de la Tolerancia, sta se utiliza en las poblaciones para determinar la capacidad de adaptacin y tolerancia que tienen las especies para un determinado factor abitico y poder as sobrevivir. Es aconsejable que revises nuevamente la unidad en caso de que los temas que se acaban de mencionar no te sean familiares, o no los recuerdes, de no ser este tu caso, ya ests preparado(a) para seguir con la unidad 3, en donde abordars la organizacin y diversidad que existe en la bisfera.

Para saber ms
1. En Botanical-online podrs conocer ms acerca del proceso de la fotosntesis de una manera sencilla y clara, adems podrs consultar diferentes temticas: funciones y partes de las plantas, sus tipos, entre otras cosas. Consulta la informacin en: http://www.botanical-online.com/fotosintesis.htm 2. El trabajo de Forbes (1887) titulado The Lake as a Microcosm (El lago como un microcosmos), es una trabajo en el que se sugiere que el conjunto de especies en un lago es un complejo orgnico y que si afectamos a una especie puede ejercer influencia en todo el conjunto. Consulta la informacin en: http://people.wku.edu/charles.smith/biogeog/FORB1887.htm 3. En el artculo de Hernndez Gil, Rubn podrs revisar con ms detenimiento el proceso de la fotosntesis y sus etapas. Asimismo, en este artculo se exponen diferentes temticas, entre las cuales se encuentran: naturaleza de la luz, clorofila y pigmento accesorios, estructura del cloroplasto y de las membranas fotosintticas, entre otros. Consulta la informacin en: http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/fotosintesis/.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

36

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
4. Para observar con animaciones los diferentes ciclos biogeoqumicos, as como interactuar con prcticas o experimentos de simulacin sobre dichos ciclos, puedes consultar la siguiente liga: http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/ciclosbioquimicos.html. 5. Para desarrollar actividades relacionadas con los ciclos biogeoqumicos y adquieras mayor conocimiento sobre ellos, puedes consultar la siguiente liga: http://www.windows2universe.org/teacher_resources/teach_CO2.html&lang=sp. 6. En la pgina del Instituto de ecologa (Inecol) encontrars informacin sobre lo que conlleva la ecologa, adems podrs consultar proyectos, cursos e investigaciones destacadas, las cuales te podrn guiar en tu proceso de aprendizaje. Consulta la informacin en: http://www.ecologia.edu.mx/. 7. Para comprender la fijacin del carbono en los sistemas agroforestales de caf y eucalipto en Costa Rica, puedes consultar una liga en la cual observars que ms del 80% del carbono se encontr almacenado en el suelo y la fijacin de este mismo elemento increment en el ao de estudio y se demostr que el monto pagado a Costa Rica por el almacenamiento del mismo elemento no es suficiente para tener una influencia significativa en el uso de la tierra. Consulta la informacin en: ftp://ftp.fao.org/docrep/nonfao/lead/x6349s/x6349s00.pdf.

Fuentes de consulta
Bibliografa bsica Ghersa, C. (2011). Biodiversidad y ecosistemas. La naturaleza en funcionamiento. Argentina: Eudeba. Margalef, R. (2004). Ecologa. Espaa: Omega. Odum, E. P. y Barrett, G. W. (2008). Fundamentos de ecologa. (Quinta edicin) Mxico: Thomson Learning Mxico and Latin America. Rodrguez Castillo, F., Roldn Ruiz, M. D., Blasco Pl, R., Huertas Romera, M. J., Caballero Domnguez, F. J., Moreno Conrado, V. y Martnez Luque-Romero, M. (2005). Biotecnologa ambiental. Madrid: Tbar. Samo Lumbreras, A. J., Garmendia Salvador, A. y Delgado, J. A. (2009). Introduccin a la prctica de la ecologa. Espaa: Pearson. Sapia, F. (2006). Un futuro sostenible?: el cambio global visto por un cientfico preocupado. Espaa: Universidad de Valencia. Smith, T. M. y Smith, R. L. (2012). Elementos de Ecologa. (Octava edicin) E.U.: Benjamin Cummings. Townsend, C. R., Begon, M. y Harper, J. L. (2008). Essentials of Ecology. (Third edition) USA: Blackwell Publishing.
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental 37

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
Vias, J. M. (2007). Estamos cambiando el clima? (Segunda edicin) Madrid: Coleccin Milenium.

Bibliografa complementaria Cognetti, M. G. y Magazz, G. (2001). Biologa marina. Barcelona: Ariel S.A. Dajoz, R. (2002). Tratado de Ecologa.(Segunda edicin). Madrid: Grupo MundiPrensa. Gliessman, R. S. (1998). Rodrguez, E., Benjamin, T., Rodrguez, L. y Corts, L. (Ed.), Agroecologa: procesos ecolgicos en agricultura sostenible. Costa Rica: Litocat Hall, D. O., Rao, K. K. y Gonzlez, P. D. (2001). Photosyntesis. (Sixth edition). United Kingdom: University Press, Cambridge. Odum, E. P. y Sarmiento, F. O. (1999). Ecologa: El puente entre ciencia y sociedad, Mxico: Compaa Editorial Mc-Graw Hill. Ricklefs, R. E. (1998). Invitacin a la ecologa. (Tercera Edicin) Panam: Mdica Panamericana. Fuentes electrnicas Aguado Borrego, J., Garca-Doncel Hernndez, R., Granados Garca, R., Luna Prez, M. Prez Cruz, J. Portero Cobos, R. y Siles Arjona, M. (1999). Ciencias de la Naturaleza. Recuperado el 20 de noviembre de 2011, de: http://books.google.com.mx/books?id=igR81Z9ttOYC&pg=PA145&dq=Red+tr%C3 %B3fica&hl=es&sa=X&ei=chBMT4i6DpKNsALc2LEU&ved=0CDMQ6AEwAA#v=on epage&q=Red%20tr%C3%B3fica&f=false vila, G., Jimnez, F., Beer, J., Gmez, M. e Ibrahim, M. (2001). Almacenamiento, fijacin de carbono y valoracin de servicios ambientales en sistemas agroforestales en Costa Rica. Agroforestera en las Amricas, 8(30). Recuperado el 21 de noviembre de 2011, de ftp://ftp.fao.org/docrep/nonfao/lead/x6349s/x6349s00.pdf Botanical-online. (2012. La fotosntesis. Recuperado el 19 de noviembre de 2011, de http://www.botanical-online.com/fotosintesis.htm Comunidades de educacin cientfica tcnica. El ergonomista.com. (2009).Ciclo del fsforo. Recuperado el 09 de noviembre de 2011, de: http://www.elergonomista.com/biologia/ciclof.htm Ecologa. (2011). El Flujo de la Energia en el Ecosistema. Recuperada el 24 de noviembre 2011, de: http://www.vidaecologica.info/page/4/ Ecologa. (2011). Lo ltimo de ecologa. Recuperada el 24 de noviembre 2011, de: http://www.vidaecologica.info/page/4/ Forbes, S. A. (1887). The Lake as a Microcosm. Recuperado el 1 de noviembre de 2011, de http://people.wku.edu/charles.smith/biogeog/FORB1887.htm

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

38

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
Gardiner, L. (2007). Bixido de Carbono - Fuentes y Sumidero. Recuperado el 21 de noviembre de 2011, de http://www.windows2universe.org/teacher_resources/teach_CO2.html&lang=sp Harrison, J. A. (2003). The Nitrogen Cycle: Of Microbes and Men. Visionlearning 2(4). Recuperado el 05 de noviembre de 2011, de: http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=98&l=s Hernndez Gil., R. (2002). Fotosntesis. Recuperado el 20 de noviembre de 2011, de http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/fotosintesis/ INECOL. (2011). Instituto de Ecologa. Recuperado el 21 de noviembre de 2011, de http://www.ecologia.edu.mx/ Naturaleza educativa. (s.f.). Ciclo del carbono. Recuperado el 20 de noviembre de 2011, de: http://www.natureduca.com/cienc_gen_ciclocarbono.php Ohio State University (2010). Adjusting the Barrell Stave Concept. Recuperado el 22 de noviembre de 2011, de: http://corn.osu.edu/newsletters/2011/201104/adjusting-the-barrell-stave-concept Perlman, H. (2011). La ciencia del agua para escuelas. Recuperado el 23 de noviembre de 2011, de: http://water.usgs.gov/gotita/earthgw.html Per Ecolgico. (s.f.) Enciclopedia Virtual Ecologa del Per. Captulo 2. Comunidades biticas y ecosistemas. Recuperado 17 de enero de 2012, de http://www.peruecologico.com.pe/lib_c2.htm RENa. (2008). Ciclos bioqumicos. Recuperado el 20 de noviembre de 2011, de http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/ciclosbioquimicos.html Seonez Calvo, M., Bellas Velasco, E., Ladaria Sureda, P. y Seonez Oliet, P. (2000). Ingeniera del medio ambiente. Tratado de reciclado y recuperacin de productos de los residuos. Madrid: Mundi-Prensa. Recuperado el 24 de noviembre de 2011, de: http://books.google.com.mx/books?id=lvg2Wn4HNroC&pg=PA77&dq=ciclo+del+az ufre&hl=es&sa=X&ei=UA5MT5q9PKKGsgL5yYwq&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onep age&q=ciclo%20del%20azufre&f=false S.A. (2007). Recursos de Biologa y Geologa. Cap. La naturaleza de los ecosistemas. Componentes del ecosistema. Recuperado el 18 de noviembre de 2011, de: http://www.bioygeo.info/pdf/10_Naturaleza_de_los_Ecosistemas.pdf The Habitable Planet. (2012). Unit 4: Ecosystems // Section 3: Energy Flow Through Ecosystems. Recuperado el 01 de noviembre de 2011, de http://learner.org/courses/envsci/unit/text.php?unit=4&secNum=3 University Corporation for Atmospheric Research. (s.f.). Cycles of the Earth and Atmosphere. Recuperado el 13 de noviembre de 2011, de: http://www.ucar.edu/learn/ Universidad Nacional de Colombia. (2011). Cadena Trfica. Recuperado el 12 de noviembre de 2011, de: http://www.educabolivia.bo/educabolivia/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=3001:cadena-trofica&catid=15:imagenes&Itemid=6
39

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

Ecologa
Unidad 2. Funcionamiento de los Ecosistemas
Universidad Nacional de Colombia. (s.f.). Interaccin entre los organismos y los factores ambientales. Recuperado el 12 de noviembre de 2011, de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo 05/01_05_01.htm Universidad de Navarra. (s.f.). Ciencias de la tierra y del medio ambiente. Tema 4: Ecosistemas, Produccin primaria. Recuperado el 12 de noviembre de 2011, de: http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/110ProPri.htm University of Michigan (2008). The Flow of Energy: Primary Production to Higher Trophic Levels. Recuperada el 24 de noviembre de 2011, de: http://www.globalchange.umich.edu/globalchange1/current/lectures/kling/energyflo w/energyflow.html U.S. Geological Survey (2012). El ciclo del agua. Recuperado el 05 de noviembre de 2011, de: http://ga.water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html#evaporation

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa Ambiental

40

You might also like