You are on page 1of 2

lgebra

Unidad 1. Nmeros reales


Actividad 2. Propiedades de Zn
Indicaciones: Analiza y resuelve el ejercicio con tablas de suma y multiplicacin previo a tu participacin en el Foro. Propiedades de n Ejercicio Tablas de suma y de multiplicacin Una tarea importante en el desarrollo del razonamiento matemtico es la bsqueda de patrones, en el programa desarrollado ya tienes las tablas de la suma y la multiplicacin para 12 y 4. Adems puede que te sea muy familiar la de 10 porque nuestro sistema es de base 10. 1. Construye las tablas de la suma y de la multiplicacin para otros conjuntos n, por lo menos para que te queden las de 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11 y 20. 2. Observa las tablas que has construido y observa si tienen patrones. Responde las siguientes preguntas: Se repiten de alguna manera, en especial los nmeros? Importa el orden en que se hagan las sumas y las multiplicaciones? Considera slo la tabla de las suma de 4 que ya conoces:

+ 0 1 2 3 0 0 1 2 3 1 1 2 3 0 2 2 3 0 1 3 3 0 1 2

Sabemos que el neutro de la suma es el cero. Observa que por ejemplo en el rengln del 1 (que est marcado) aparece el mismo 1 en la columna del 0 (1 + 0 = 1) y adems aparece un 0 en la columna del 3 (1 + 3 = 0). Esto ocurre tambin en los dems renglones porque cualquiera que sea aparece el mismo nmero de la izquierda y aparece por lo menos un 0. En todas las dems tablas de las sumas ocurre lo mismo? Para cualquier rengln puedes hallar como resultado al cero y al mismo nmero de la primera columna de dicho rengln? 3. Tambin sabemos que el neutro de la multiplicacin es el 1. Considera la tabla de la multiplicacin de 4 que tambin conoces:

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

lgebra
Unidad 1. Nmeros reales
0 1 2 3 0 0 0 0 0 1 0 1 2 3 2 0 2 0 2 3 0 3 2 1

En cada rengln se puede obtener como resultado el mismo nmero de la primera columna como por ejemplo en el caso marcado del rengln del 3, donde se obtiene 3 si lo multiplica por 1 (el neutro). Tambin se puede obtener el 1 multiplicndolo por s mismo (32). Con todos los nmeros se pueden obtener estos resultados? Para las tablas de multiplicacin de los diferentes n ocurre esto? Has estado trabajando con las operaciones de los llamados n para hacer tablas con los resultados de la suma y la multiplicacin. Es momento de que reflexiones un poco sobre sus propiedades. a) Compara las tablas de operaciones de 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11 y 20. b) Busca los patrones o regularidades en la disposicin de los resultados en cada una de las tablas. c) Busca tambin en cules y en qu disposicin aparecen los dos nmeros ms importantes: el 1 y el 0. 4. Cuando concluyas este ejercicio, ingresa al Foro. Propiedades de n.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

You might also like