You are on page 1of 5

PARTE EXPERIEMENTAL

a. MATERIALES: Tubos de ensayo Gradilla Glucosa Sacarosa Reactivo de felling Reactivo de tollens Reactivo de molisch Reactivo de 2,4 dinitrodenilhidrazina

b. METODOLOGA 1. PRUEBA DE FELING. Determinacin del poder reductor. Aadir 1 ml de Fehling A y 1 ml de Fehling B. El lquido del tubo de ensayo adquirir un fuerte color azul. Luego dividir en dos partes y en un tubo agregar un Ml de glucosa y en el otro 1 ml de sacarosa. Calentar el tubo al bao Mara o directamente en un mechero de Laboratorio por 3 minutos aproximadamente. La reaccin ser positiva si la muestra se vuelve de color rojo-ladrillo. La reaccin ser negativa si la muestra queda azul, o cambia a un tono azul-verdoso.

Fundamento: Se basa en el carcter reductor de los monosacridos y de la mayora de los disacridos (excepto la sacarosa). Si el glcido que se investiga es reductor, se oxidar dando lugar a la reduccin del sulfato de cobre (II), de color azul, a xido de cobre (I), de color rojo-anaranjado.

OBS: El feling a es de color celeste suave y el feling b es incoloro al mezclarlas se torna de color azul elctrico. * El reactivo de felling con la sacarosa no reacciona y al someterla a bao maria no cambia de color. *La glucosa con el reactivo de felling reacciona dando una reaccin positiva.

2. REACTIVO DE TOLLENS Procedimiento Tubo A. Coloque en un tubo de ensayo limpio1 ml de glucosa, luego 0.5 ml de solucin de nitrato de plata ,y finalmente agregue 0.5 ml de amoniaco. Agite y caliente brevemente en bao mara, sin dejar de agitar durante el calentamiento. La aparicin de un espejo de plata indica prueba positiva para azcar reductor. Una vez terminada la prueba el tubo de ensaye se deber limpiar con cido ntrico para destruir el espejo de plata.

Fig.1. Reaccin entre la glucosa y el reactivo de tollens

OBS: La mezcla final se vuelve amarilla plido. Ocurre un cambio de coloracin primero se vuelve rojo fuerte, luego negro opaco y luego de 1 hora se forma el espejo de plata.

Tubo B. Coloque en un tubo de ensayo limpio1 ml de sacarosa, luego 0.5 ml de solucin de nitrato de plata, y finalmente agregue 0.5 ml de amoniaco. Agite y caliente brevemente en bao mara, sin dejar de agitar durante el calentamiento. La aparicin de un espejo de plata indica prueba positiva para azcar reductor. Una vez terminada la prueba el tubo de ensaye se deber limpiar con cido ntrico para destruir el espejo de plata.

OBS: No presenta cambios.

3. REACTIVO DE MOLISCH. Reconocimiento de glcidos. Colocar en un tubo de ensayo 1 Ml de glucosa (o cualquier otro glcido) y se aade 2 gotas de solucin de -naftol (reactivo de molisch). Agregar cuidadosamente 1 a 2 ml de H2SO4 concentrado de tal manera que resbale lentamente por la pared interna del tubo de ensayo (adicion en zona). La formacin de un anillo de color purpura en la interfase indica Reaccion Positiva. Este ensayo es positivo con todos los carbohidratos solubles.

4. 2,4 DINITROFENILHIDRAZINA Agregar en un tubo de ensayo 1 ml del reactivo mas 2 ml de glucosa y llevarlo a bao de maria por 1.5 minutos.

OBS:

You might also like