You are on page 1of 34

5.

El enlace qumico

El enlace qumico
En esta unidad el alumnado estudiar los enlaces qumicos que se dan entre las distintas especies presentes en una sustancia, para justificar las propiedades que se observan en ella. El estudio ser exhaustivo, comprendiendo tanto el enlace entre tomos como entre cualquier otra especie presente (molculas o molculas con iones). Las sustancias muestran una estructura interna que es consecuencia de los tomos que la forman. Se parte, pues, de las caractersticas de los tomos que estudiamos en la unidad anterior para comprender los distintos niveles de organizacin estructural responsables del comportamiento macroscpico que observamos. Mas que centrarse en la enumeracin exhaustiva de las caractersticas de cada tipo de enlace, el esfuerzo se orientar a justificar porqu ciertos elementos se enlazan de una manera tal que forman sustancias con unas caractersticas concretas.

PRESENTACIN

OBJETIVOS
Comprender el enlace qumico como un recurso de la naturaleza para evolucionar hacia estados energticamente ms favorables. Reconocer el enlace qumico como el resultado de una interaccin de tipo elctrico. Distinguir el enlace entre tomos del enlace entre otras especies qumicas (molculas, molculas e iones, etc.). Relacionar el tipo de enlace entre tomos con las caractersticas electrnicas de los tomos que estn comprometidos en l. Conocer la estructura interna que proporciona un determinado tipo de enlace a las sustancias que resultan de l. Ser capaz de relacionar las propiedades macroscpicas que se observan en una sustancia con el enlace que se da entre sus tomos. Comprender que una misma propiedad se puede presentar en distintos grados dependiendo de las caractersticas concretas de los tomos presentes, lo que puede provocar que un mismo tipo de enlace origine sustancias aparentemente distintas. Aplquese, por ejemplo, al hecho de que unos compuestos inicos son solubles en agua y otros no, o qu molculas con enlace de hidrgeno se pueden encontrar en sustancias slidas, lquidas o gaseosas a la temperatura ambiente. Ser capaz de predecir el comportamiento de una sustancia frente a otras analizando los enlaces que presenta.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
La naturaleza del enlace qumico. Tipos de enlace entre tomos: inico, covalente o metlico. Caractersticas de los tomos que se unen con un determinado tipo de enlace. Estructura interna que resulta de cada tipo de enlace. Redes cristalinas y geometra de las molculas. Enlaces en los que participan molculas. Propiedades macroscpicas de las sustancias en funcin del tipo de enlace. Enlaces responsables de la mezcla de sustancias. Desarrollar estrategias que lleven al alumnado a buscar las caractersticas internas

PROCEDIMIENTOS, de la materia responsable de su comportamiento externo. DESTREZAS Relacionar el diferente valor de una propiedad (por ejemplo, el punto de fusin) en sustancias Y HABILIDADES con el mismo tipo de enlace con las particulares diferencias de los tomos que se enlazan.
Mostrar capacidad para el anlisis multifactorial. Se debe utilizar un conjunto de datos de una sustancia para determinar el tipo de enlace y predecir otra serie de propiedades que puede presentar.

216

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

PROGRAMACIN DE AULA

ACTITUDES

Reconocer que hay un orden interno que justifica el comportamiento observado de la materia. Apreciar la importancia de la ciencia en general, y de la qumica en particular, como motores del cambio social; particularizado en su capacidad para proporcionar sustancias con propiedades adecuadas a una finalidad.

EDUCACIN EN VALORES
A travs de esta unidad el alumnado entra en contacto con muchas sustancias que se encuentran en su entorno y otras que le van a resultar accesibles. Por primera vez, se acerca al conocimiento cientfico de sus propiedades, siendo capaz de predecir caractersticas que an no ha observado. Todo ello le reportar un bagaje que puede tener consecuencias en el establecimiento de su formacin en valores y que podemos particularizar en los siguientes: 1. Educacin para la salud Algunas de las sustancias que se manejan en esta unidad pueden tener efectos alteradores de la salud, si llegan al individuo; conocerlas nos puede ayudar a prevenir sucesos indeseables. Como ejemplos, deberamos advertir al alumnado acerca de los problemas relacionados con la volatilidad del yodo o del mercurio. 2. Educacin medioambiental El equilibrio medioambiental es el resultado de una serie de sustancias que, al permanecer en ciertas proporciones, permiten flujos de materia y energa compatibles con la vida tal y como la conocemos. Aadir sustancias al medioambiente o retirarlas de l romper estos equilibrios provocando consecuencias que no siempre se pueden medir. Podemos aprovechar para comentar las consecuencias de verter a los cauces fluviales muchas sustancias de deshecho, solubles o no, como sales o sustancias orgnicas. Es especialmente importante hablar de la cantidad de jabones y detergentes que se vierten como consecuencia de nuestros hbitos de higiene y los cambios que todo ello produce en algunos hbitats: problemas de eutrofizacin, etc. En el caso de sustancias no solubles, su permanencia en el terreno tambin comporta efectos nocivos para el medioambiente. Aqu, se puede comentar las consecuencias de los vertidos de metales pesados o dioxinas, su acumulacin en determinados animales y los problemas que conlleva para la cadena alimentaria a la que dichos animales estn asociados. 3. Educacin para el consumidor Como ciudadanos consumidores, adquirimos productos para una serie de finalidades: alimento, productos de limpieza, etctera. Conocer las propiedades de las sustancias que incluyen esos productos nos ayudar a prever si se pueden emplear disueltos en agua o no, si una mancha se puede limpiar con cierto producto o no, etc. Todo ello har de nuestra vida ciudadana una actividad mucho ms consciente y, por ende, provechosa para nosotros y nuestro propio entorno.

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Analizar el tipo de enlace que se da cuando se combinan unos tomos determinados y, en su caso, predecir la frmula del compuesto que se obtiene. 2. Utilizar la regla del octeto para establecer los enlaces que se establecen entre los tomos. 3. Utilizar el modelo de enlace covalente de Lewis para estudiar molculas o iones que contengan algn enlace covalente dativo. 4. Asignar valores de la energa de red cristalina a una serie de compuestos inicos con el mismo anin y distinto catin, y viceversa, para analizar la influencia de la carga de los iones o su tamao. 5. Relacionar la polaridad de una molcula con la polaridad de sus enlaces y su geometra. 6. Asignar propiedades a una serie de sustancias en funcin del tipo de enlace que se da entre sus tomos, iones o molculas. 7. Discutir el enlace que interviene en una serie de procesos como el cambio de estado de una sustancia o la solubilidad de una sustancia en otra.
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

217

PROBLEMAS RESUELTOS

EL ENLACE QUMICO

PROBLEMA RESUELTO 1
Todos conocemos el compuesto que forma el cloro cuando se combina con el sodio (NaCl). Estos dos elementos se pueden combinar con un tercero, el azufre, para formar compuestos de frmula similar: Na2S y SCl2. Estudia el enlace que se establece entre los tomos en estos dos compuestos y tambin cuando tenemos un agregado de tomos de sodio o de tomos de cloro. Para guiarte en el estudio, ve completando la tabla: Sustancia Estructura de Lewis de los tomos Estructura de Lewis de las sustancias Tipo de enlace entre tomos Tipo de sustancia (molcula o cristal) Estado fsico a temperatura ambiente Conductividad elctrica Na Inico Cristal Slido Conductor fundido o en disolucin Aislante en estado slido
+

Na2S

SCl2

Cl2

Na Na

Na

Cl

Cl

Na

Covalente polar Molcula Lquido

Covalente apolar Molcula Gas

Cl S Cl

Cl Cl

Na+ Na+ Metlico Cristal Slido Conductor en estado slido y lquido

Aislante

Aislante

Planteamiento y resolucin
En el Na2S se unen dos tomos con electronegatividades muy dispares. El menos electronegativo (Na) alcanzar la configuracin de gas noble perdiendo electrones, y el ms electronegativo (S), lo har ganando electrones. Se forma un compuesto inico. Tendr una estructura interna cristalina y es probable que se disuelva en agua. En estado slido los iones ocupan posiciones fijas en la red cristalina. Por eso es un aislante elctrico, pero en estado fundido o en disolucin los iones podrn desplazarse bajo la accin de una corriente elctrica y se vuelven conductores. En el SCl2 se unen tomos de dos elementos con electronegatividades parecidas y altas. Los dos tienden a ganar electrones para alcanzar la configuracin de gas noble, por eso se unirn compartiendo electrones. Se forma un compuesto covalente. El Cl es ms electronegativo que el S; por tanto, los enlaces sern polares. Como el tomo central tiene dos pares electrnicos de enlace y dos no enlazantes, la molcula ser angular y, por tanto, polar. Entre las molculas se pueden establecer enlaces dipolo-dipolo; por eso puede ser lquido. Es un aislante porque todos los electrones estn asociados a un tomo o a un enlace, y no tienen movilidad. En el Cl2 se unen dos tomos iguales con electronegatividades altas. Los dos tienden a ganar electrones para alcanzar la configuracin de gas noble. Por eso se unirn compartiendo electrones. Se forma un compuesto covalente. Como los tomos son iguales, el enlace ser apolar; por eso darn lugar a una sustancia gaseosa. Es un aislante porque todos los electrones estn asociados a un tomo o a un enlace y no tienen movilidad. En el Na se unen muchos tomos iguales con electronegatividades bajas. Todos tienden a perder electrones para alcanzar la configuracin de gas noble; por eso se forma un enlace metlico. Se forma un cristal metlico en el que los iones positivos que resultan van a estar estabilizados por los electrones del nivel de valencia que ha perdido cada tomo. Es un slido a temperatura ambiente y es conductor de la electricidad ya que los electrones que estaban en el nivel de valencia tienen cierta movilidad y se pueden desplazar en presencia de un campo elctrico.

218

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

PROBLEMAS RESUELTOS

EL ENLACE QUMICO

PROBLEMA RESUELTO 2
El bicarbonato de calcio (Ca(HCO3)2) es una sustancia soluble en agua. Elabora su representacin de Lewis y discute todos los enlaces que se dan (entre tomos o cualquier otra especie) cuando esta sal est disuelta en agua.

Planteamiento y resolucin
Enlace en el Ca(HCO3)2. Existe un enlace inico entre el catin Ca2+ y el anin HCO31. La carga de estos iones hace que existan dos aniones por cada catin. El tomo de Ca tiene dos electrones en su nivel de valencia. Para alcanzar la configuracin de gas noble los pierde y forma el ion de carga +2. El anin procede del cido carbnico (H2CO3) que ha perdido uno de sus protones. Sus tomos estn unidos mediante enlaces covalentes, de forma que cada uno de ellos alcance la configuracin de un gas noble:

O =

O =

H H O C O H H O C O H H O C O Ca2+ O C O H

cido carbnico

Anin bicarbonato

Bicarbonato de calcio

Entre las molculas de agua existe enlace de hidrgeno: Enlace en la disolucin acuosa de Ca(HCO3)2. El compuesto inico se disuelve en agua porque sus molculas rodean a los iones de la siguiente manera: La parte positiva de las molculas de agua (los protones) se colocan en torno al ion negativo (HCO3 ). La parte negativa de las molculas de agua (el tomo de O) se coloca en torno al ion positivo (Ca2+). Los enlaces ion-dipolo son responsables de la disolucin del compuesto inico en agua. H2O

H + + Enlace de hidrgeno
+

(a)

(b)

Ca2+

HCO3

(a) Hidratacin del cloro. (b) Hidratacin del bicarbonato.

ACTIVIDADES
1

Estudia todos los enlaces que se dan cuando el bromuro de bario (BaBr2) se disuelve en agua. Estudia todos los enlaces que se dan cuando el metanol (CH3OH) se disuelve en agua. Lewis estableci la regla del octeto para justificar el enlace entre los tomos. Escribe la representacin de Lewis de las siguientes sustancias y di si alguna de ellas no cumple la regla: H2 BCl3 NCl3 BeCl2 SCl2 PCl5 CO Sol.: No cumplen la regla del octeto: H2, BCl3, BeCl2, CO

A veces, molculas similares tienen polaridad muy diferente. Explica por qu el BeCl2 es apolar mientras que el SCl2 es polar y por qu el BCl3 es apolar mientras que el NCl3 es polar.
El BF4 es un anin que resulta de que el BF3 se una al F. Explica qu tipo de enlace se da entre ambas especies.

Sol.: Enlace covalente dativo


6

Escribe la estructura de Lewis del cido nitroso (HNO2).

Enlace en el agua, H2O. El H y el O tienen electronegatividad parecida y alta. Por tanto, forma enlaces covalantes.

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

219

PROBLEMAS RESUELTOS

EL ENLACE QUMICO

PROBLEMA RESUELTO 3
Las sustancias presentan unas propiedades u otras en funcin de su estructura interna, y esta se debe a los enlaces que se dan entre sus tomos o cualquier otra especie presente (molculas, iones, etc.). Teniendo esto en cuenta, asigna la propiedad ms adecuada a cada una de las siguientes sustancias y explcalo en funcin de las caractersticas de los enlaces presentes: Sustancia a) b) c) d) e) f) g) h) Ag CH3COCH3 C3H8 Ar SiO2 F2 PbO2 CH3CH2OH Propiedad Es un gas muy difcil de licuar. Es un slido que no conduce la electricidad cuando se funde. Es un slido que, cuando se funde, conduce la electricidad. Es un gas que se utiliza para fabricar atmsferas inertes. Es un gas insoluble en agua. Con l se pueden hacer hilos. Es un lquido, insoluble en agua, que se evapora con facilidad. Es un lquido que se disuelve en agua.

Planteamiento y resolucin
a) La Ag es un metal. De todos los materiales presentes es el nico que se puede estirar en hilos, ya que desplazar unos planos del cristal metlico sobre otros no provoca repulsiones entre los iones presentes. b) La acetona CH3COCH3 es un lquido, insoluble en agua, que se evapora con facilidad. Es un compuesto covalente algo polar, debido al enlace C=O, aunque todos los dems enlaces son apolares, CC o CH. Es insoluble en agua porque no puede formar con ella enlaces de H. El enlace polar y el tamao de la molcula hacen que sea lquido a temperatura ambiente, pero se evapora con facilidad porque el enlace entre las molculas es bastante dbil. c) El propano C3H8 es un gas insoluble en agua. Es una sustancia covalente apolar, ya que todos sus enlaces son apolares, CC o CH. Es insoluble en agua porque no puede formar con ella enlaces de H. Su pequeo tamao hace que esta molcula sea un gas a temperatura ambiente. d) El argn Ar es un gas que se utiliza para fabricar atmsferas inertes. El Ar es un gas noble; por tanto, sus tomos no se enlazan a otros. De ah que se utilice para fabricar atmsferas que no reaccionan (inertes). e) El xido de silicio SiO2 es un slido que no conduce la electricidad cuando se funde. Es un slido covalente en el que todos los tomos estn unidos mediante enlaces covalentes. Cuando se funde, los tomos dejan de ocupar posiciones fijas en la red cristalina, pero no tienen cargas que puedan conducir la electricidad. f) El flor F2 es un gas muy difcil de licuar porque F2 es una molcula covalente apolar y de pequeo tamao. Es muy difcil que en sus molculas se puedan originar dipolos instantneos y, por tanto, es difcil que se puedan establecer uniones entre ellas. g) El xido de plomo PbO2 es un slido que, cuando se funde, conduce la electricidad. Es un compuesto inico. Por eso es un slido cristalino a temperatura ambiente. Cuando se funde, los iones dejan de ocupar posiciones fijas en la red cristalina y se podrn mover bajo la accin de un campo elctrico. h) El etanol CH3CH2OH, es un lquido que se disuelve en agua. El CH3CH2OH presenta enlaces de H, debido al grupo OH. Por este motivo se disuelve en agua ya que puede formar enlaces de H con sus molculas. Lo semejante se disuelve en lo semejante.

220

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
1

ACTIVIDADES PROPUESTAS

EL ENLACE QUMICO

ACTIVIDADES
Indica qu tipo de enlace resulta cuando se unen entre s tomos de los siguientes elementos. Explica si la sustancia que se forma aparecer a temperatura ambiente en estado slido, lquido o gas: Ca, H, Kr, O, Br, Hg, C. Sol.: Slido: Ca, C; lquido: Br, Hg; gas: H2, Kr, O2
2 6

Las aleaciones resultan de la mezcla de tomos de diversos metales en una proporcin determinada, que vara segn las propiedades que queremos que tenga el material obtenido. Para hacerlas se funden los metales, se mezclan y se dejan enfriar. Explica qu tipo de enlace se establece entre los tomos de una aleacin y cmo ser la frmula qumica del material obtenido. Sol.: metlico

Tanto el diamante como el oro tienen una estructura interna cristalina fruto del perfecto ordenamiento de los tomos que lo forman. No obstante, el diamante es un material que no se puede rayar, transparente y aislante elctrico, mientras que el oro es un material que se raya con la punta de un cuchillo, opaco y conductor elctrico. Explica estas diferencias. Explica en cual de las siguientes sustancias se puede dar enlace de H: HCl PH3 HK CH4 HF H2O2 HOCH2-CH2OH

Sol.: HF, H2O2, HOCH2CH2OH


8

Repasa la tabla peridica y justifica como ser el enlace que se establece cuando se combinan entre s las siguientes parejas de tomos: a) K S; b) K Mg; c) S O; d) N Li; e) H Li; f) H S Sol.: Inico: a), d) e); covalente: c), f); metlico: b)
9

El vinagre que utilizamos en la ensalada es una mezcla de agua, cido actico (CH3COOH) y otras sustancias. El acetato de metilo (HCOOCH3) es un compuesto cuya frmula tiene los mismos tomos que el cido actico pero no es soluble en agua. Explica por qu. Sol.: Porque no puede formar enlaces de H El yodo es un slido a temperatura ambiente que apenas se disuelve en agua. Sin embargo, se disuelve muy bien en acetona (CH3COCH3). Repasa las frmulas de todas estas sustancias y explica estos hechos. El carbono da lugar a dos materiales muy distintos: el diamante y el grafito; el primero se utiliza como aislante elctrico, mientras que el segundo, es un material conductor. Justifica esta diferencia analizando el tipo de enlace que se da entre los tomos de C en cada caso.

Escribe la frmula del compuesto que resulta de la combinacin de las parejas de tomos que vimos en el ejercicio anterior. Explica, en cada caso, si lo que se obtiene es una sustancia molecular o cristalina. Sol.: K2S; KMg (s); SO, SO2, SO3; Li3N; LiH; H2,S

10

El NaCl es un compuesto inico bastante soluble en agua; sin embargo, el AgCl es un compuesto muy poco soluble en agua. Explica a qu puede ser debido que siendo ambos compuestos inicos de frmula similar, tengan una solubilidad tan distinta.

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

221

EXPERIENCIA EN EL LABORATORIO

EL ENLACE QUMICO

Conductividad elctrica de las sustancias en funcin del enlace entre sus tomos Objetivo Utilizar la conductividad elctrica de las sustancias para determinar el tipo de enlace que se da entre sus tomos. Material
3 vidrios de reloj 2 vasos de precipitados de 100-200 mL Esptula y varilla agitadora Circuito elctrico abierto formado por una pila conectada a una bombilla. Bornes largos y protegidos en los extremos para poder manejarlos con seguridad Clavo grande de hierro Un trozo de parafina (de una vela) Un cristal de sulfato de cobre pentahidratado de tamao grande (u otro compuesto inico, soluble en agua, cristalizado) Azcar Agua destilada

PROCEDIMIENTO
1. En el primer vidrio de reloj, coloca el clavo
grande de hierro; en el segundo, el trozo de parafina; y en el tercero, el cristal de sulfato de cobre.

2. Toca con los bornes los dos extremos del clavo


de hierro. Se enciende la bombilla?

3. Toca con los bornes los dos extremos del trozo


de parafina. Se enciende la bombilla?

4. Toca con los bornes los dos extremos


del cristal de sulfato de cobre. Se enciende la bombilla?

5. En un vaso de precipitados coloca el trozo


de parafina y calintalo suavemente hasta que funda. Luego introduce los bornes en el lquido con cuidado de que no se toquen sus extremos. Se enciende la bombilla?

6. En el segundo vaso, disuelve el sulfato de cobre en agua destilada. Introduce los bornes completamente limpios
en la disolucin, con cuidado de que no se toquen sus extremos. Se enciende la bombilla?

7. En el tercer vaso, disuelve el azcar en agua destilada. Introduce los bornes completamente limpios en la disolucin,
con cuidado de que no se toquen sus extremos. Se enciende la bombilla?

CUESTIONES
1

A la vista de los resultados, justifica el tipo de enlace que se da entre los tomos en el clavo de hierro, la parafina, el sulfato de cobre y el azcar. Qu observaramos si pudisemos hacer la experiencia con el clavo de hierro, el sulfato de cobre y el azcar fundidos? Imagnate que haces la experiencia con sal comn. Qu resultados se obtendran?
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2 3

222

EXPERIENCIA EN EL LABORATORIO

EL ENLACE QUMICO
Comportamiento de la molcula de yodo Objetivo Material
Yodo Vaso de precipitados Cpsula que encaje en la boca del vaso de precipitados Hornillo elctrico Tres tubos de ensayo con tapn de goma Gradilla Agua destilada Cloroformo Esptula Disolucin acuosa de yoduro de potasio

Comprobar algunas propiedades del yodo que dependen directamente de los enlaces qumicos entre las distintas especies que forma.

Precaucin
Hay que tener cuidado de que los vapores de yodo que puedan salir por la boca del vaso no alcancen a los alumnos. Si es posible, hacer la sublimacin dentro de una vitrina de gases.

PROCEDIMIENTO
Sublimacin del yodo

1. En un vaso de precipitados seco, introduce una punta


de esptula de yodo slido. Observa su aspecto y color.

2. Coloca el vaso sobre el hornillo apagado. Sobre el vaso,


la cpsula de porcelana con agua en su interior.

3. Calienta suavemente el hornillo y observa lo que ocurre


en su interior. Solubilidad del yodo

1. Pon una punta de esptula de yodo en cada uno


de los tubos de ensayo.

2. En el primero pon 5 mL de agua destilada. En el segundo,


5 mL de cloroformo. En el tercero, 5 mL de disolucin de yoduro de potasio.

3. Tapa los tubos de ensayo y agtalos. Comprueba en cul


o cules se ha disuelto el yodo.

CUESTIONES
1

El aspecto del yodo slido recuerda al de las limaduras metlicas. a) Hay algn metal que sublime como lo hace el yodo? b) Justifcalo sobre la base de los enlaces qumicos que se dan en el yodo y en el metal.

Estudia la polaridad de las molculas de yodo, agua y cloroformo. Explica por qu el yodo es tan poco soluble en agua y tan soluble en cloroformo. El yodo se disuelve bien en agua que tenga disuelto yoduro de potasio porque se forma la especie I3. Explica, en trminos de enlace, cmo se puede formar esa especie.
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

223

EXPERIENCIA EN EL AULA

EL ENLACE QUMICO

Objetivo Comprobar que el comportamiento de sustancias que manejamos en el mbito domstico est relacionado con el enlace qumico entre las partculas que la forman. Prueba 1: mezclar aceite y agua Material
Frasco con tapa Aceite Agua Detergente de fregar

PROCEDIMIENTO
1. Pon agua en el frasco hasta una altura de unos dedos de agua y otro tanto
de aceite. Tpalo y agtalo durante medio minuto. Djalo reposar y en media hora se habr separado en dos capas.

2. Aade ahora una cucharada de detergente de fregar y agita medio


minuto. Vers que se forma mucha espuma. A partir de media hora empezar a aclararse la parte inferior y vers un lquido homogneo de color amarillento. Si lo dejas varias horas, la espuma ir desapareciendo y todo el lquido tendr el mismo aspecto. El aceite se ha mezclado con el agua.

Prueba 2: disolver sal y azcar Material


3 vasos y una cucharilla Agua, aceite, alcohol Sal y azcar

PROCEDIMIENTO
1. En un vaso pon unos 100 mL de agua, en otro, 100 mL de alcohol
y en un tercero, 100 mL de aceite (el lquido debe ocupar una altura de unos dos dedos). Echa en cada uno una cucharada de caf de sal y agita durante un minuto. Comprobars que la sal solo se disuelve en el agua.

2. En un vaso pon unos 100 mL de agua, en otro, 100 mL de alcohol


y en un tercero, 100 mL de aceite. Echa en cada uno una cucharada pequea de azcar y agita durante un minuto. Comprobars que el azcar se disuelve en el agua y en el alcohol, pero no en el aceite.

CUESTIONES
1 2 3 4

Busca informacin acerca de las molculas de grasa que hay en el aceite y explica por qu no se disuelve en agua. Busca informacin acerca de las molculas de jabn y explica por qu consigue que el agua y el aceite se mezclen. Explica por qu la sal se disuelve en agua y no en alcohol ni en aceite. Explica por qu el azcar se disuelve bien en agua y alcohol, pero no se disuelve en aceite.
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

224

APLICACIONES

EL ENLACE QUMICO
Limpieza: productos detergentes

Cuando pensamos en limpiar, el agua es lo primero que nos viene a la mente. Mucha literatura habla del agua clara y limpia; hemos visto limpiar calles o plazas con chorros de agua, utilizamos el agua para lavar las manos o la ropa, pero, solo agua? A poco que reflexionemos nos daremos cuenta de que siempre utilizamos algn tipo de jabn o detergente. Alguien podra pensar que esto es una necesidad creada por la sociedad de consumo en la que vivimos. Nada ms lejos de la realidad. Utilizar el jabn junto con el agua para poder limpiar es una necesidad de los enlaces qumicos en las molculas implicadas en la limpieza. Veamos. Las manchas son simplemente sustancias que se han quedado pegadas en un lugar donde no queremos que estn, y tratamos de eliminarlas. Para ello, intentamos disolverlas en algn lquido que no altere la superficie en que se encuentran. Por ejemplo, si nos cae un poco de almbar sobre la ropa, podemos lavarlo metiendo la prenda en agua; el almbar es agua con azcar que, como sabes, se disuelve muy bien, ya que tiene muchos grupos OH que formarn enlaces de hidrgeno con la molcula de agua. Algo similar podrs hacer si la mancha es de sal; la sal comn, NaCl, es un compuesto inico que se disuelve bien en agua.

Desafortunadamente, la mayor parte de las manchas tienen alguna parte grasa, y las grasas y el agua no se mezclan tan bien. Las grasas son steres, sustancias muy poco polares que no pueden formar enlaces de hidrgeno con las molculas de agua. Para eliminar la grasa que ha impregnado una prenda de ropa necesitamos una sustancia que la disuelva y la arrastre. Las tintoreras utilizan la limpieza en seco. Introducen la prenda de ropa en una mquina con un disolvente que suele ser tetracloroetileno (su nombre comn es percloroetileno o PERC); su molcula es apolar y disuelve muy bien las grasas. La ropa sale de la mquina seca y sin haber tenido contacto con el agua, de ah lo de limpieza en seco. El PERC que se utiliza se recupera fcilmente por destilacin, lo que, adems de evitar problemas medioambientales, abarata el proceso; las mquinas modernas pueden llegar a limpiar hasta 160 kg de ropa (unas 250 prendas) con solo 1 L de PERC. C= C

Cl

Cl

Cl Cl Tetracloroetileno o Percloroetileno Pero la mayora de las veces no utilizamos disolvente para limpiar las manchas de grasa, sino que echamos mano del jabn. Desde el punto de vista qumico, el jabn es una molcula con un extremo hidrfilo, que se une al agua, y una parte hidrfoba, que se une a las grasas. De este modo, al introducir un objeto manchado de grasa en un recipiente que tenga agua con jabn, este se une a la grasa y la lleva al agua, dejando el objeto limpio de la sustancia que no debera estar en l.

Enlace ster apolar

Molcula de grasa
Agua

Enlace de hidrgeno

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

225

APLICACIONES

EL ENLACE QUMICO
Se les suelen aadir sustancias blanqueantes, como el hipoclorito de sodio (la leja habitual), aromatizantes y sustancias fluorescentes, como la fluorescena, una sustancia que absorbe la luz solar y emite luz azul, con lo que compensa pticamente la tendencia de la ropa blanca de adoptar un color amarillo a medida que envejece. Los jabones y detergentes que son tan eficaces para limpiar la ropa pueden causar problemas a las personas que los utilicen, ya que pueden arrastrar al agua la capa grasa de nuestra piel, que nos protege del entorno. Por ello, cuando se trata de fabricar productos de limpieza que estn en contacto con el cuerpo humano (detergentes para fregar a mano, geles, champs, etc.) se emplean sustancias en las que la cabeza polar es un catin (detergentes catinicos) o no inicos, en los que la solubilizacin en agua se consigue por medio de grupos OH. CH3 H3C CH2 CH2N+CH2
10

Los jabones tradicionales eran sales de cidos carboxlicos de cadena larga:

Molcula de agua Molcula de grasa Jabn

El jabn arrastra las molculas de grasa al agua. Pero estos jabones no lavan bien cuando el agua es dura, ya que forman sales poco solubles. Surgen entonces los detergentes, productos que utilizan nuevas sustancias para solubilizar las grasas en el agua a las que aaden otras como blanqueantes, aromatizantes, etc. El primer detergente lo sac al mercado una empresa alemana en 1907. En su composicin estaba el jabn tradicional junto con perborato de sodio, silicato de sodio y carbonato de sodio. Le llam PERSIL (de PERborato y SILicato), y tuvo mucho xito como producto de limpieza en zonas con aguas duras. Los detergentes actuales suelen ser derivados del cido sulfnico. Mantienen la estructura de cabeza polar y cola apolar, por lo que actan del mismo modo que los jabones pero no tienen el problema de formar agregados insolubles en aguas duras.

Cl

CH3 Cloruro de alquil dimetil benzalconio = O

H3CCH2(10)COCH2(CHOH)4CH2OH Laurato de sorbitn

Soluble en grasa, es apolar.

Soluble en agua, es polar.

CUESTIONES
1

Escribe la representacin de Lewis de la molcula de tetracloroetileno y prev cmo ser su geometra si es una sustancia apolar. Escribe de forma extendida la molcula del laurato de sorbitn y seala su parte hidrfila y su parte hidrfoba. Indica la diferencia entre un jabn y un detergente. Algunos dermatlogos advierten del peligro de utilizar un exceso de jabn para la higiene corporal. A qu crees que es debido?
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2 3 4

226

CURIOSIDADES Y ANCDOTAS

EL ENLACE QUMICO
La qumica de las salsas
Si pasas algn tiempo en la cocina vers que la mayora de los lquidos que se utilizan son de tipo acuoso (agua, vino, zumos, etc.) o de tipo aceitoso (aceite, mantequilla, otras grasas, etc.). Con frecuencia, los platos vienen acompaados de salsas en las que es difcil distinguir estos componentes. Cmo es posible, si todos sabemos que el agua y el aceite son inmiscibles? En la lectura anterior ya comentamos que el agua y el aceite son inmiscibles porque sus molculas con muy distintas. Las del agua son muy polares y estn unidas entre s por enlaces de hidrgeno, mientras que las uniones entre las molculas de aceite, apolares, son fuerzas de Van der Waals. En las sustancias moleculares rige el principio de que lo semejante se disuelve en lo semejante. Por tanto, las molculas de agua slo se podrn mezclar con las de aceite si existe una tercera sustancia que se pueda unir, a la vez, con ambos tipos de molculas. Las sustancias que tienen esta propiedad se llaman emulsionantes o tensioactivos. Algunos productos de cocina, como la yema de huevo, la mostaza, la sangre o la harina, tienen tensioactivos, de ah que se utilicen para ligar las salsas y lograr que tengan un aspecto homogneo a pesar de estar formadas por sustancias inmiscibles. La lecitina es el tensioactivo de la yema de huevo. Es una molcula compleja que tiene en un extremo una parte inica y, por tanto, afn al agua o hidrfila, y dos cadenas largas formadas por tomos de carbono e hidrgeno y, por tanto, apolares, que repelen el agua o hidrfobas. Si aadimos un poco de yema de huevo a una mezcla de agua y aceite (o grasa) y lo batimos lograremos que se formen unas pequeas esferas de grasa rodeadas por molculas de lecitina, con su parte inica hacia el exterior, en contacto con el agua. Estas agrupaciones se llaman micelas. La carga exterior de las micelas impide que se unan para formar una partcula de mayor tamao, lo que favorece que la emulsin se mantenga estable. Entender todos estos mecanismos nos ayudar a elaborar sabrosas salsas como la mahonesa.

QUMICA EN LA COCINA

Mahonesa
Para elaborar mahonesa se suele utilizar un huevo, limn o vinagre, sal y, si se quiere, hiervas aromticas. La clara del huevo aporta la fase acuosa, y la yema, la lecitina que actuar de emulsionante. El limn o vinagre ayudan a que se mantenga la carga exterior de las micelas y, por tanto, a estabilizar la salsa. Una vez batidos los ingredientes aadimos poco a poco el aceite, sin dejar de batir. As se formarn pequeas esferas de grasa que, rodeadas de la lecitina, darn lugar a micelas estables. Si invirtisemos el orden de los ingredientes y partisemos de una gran cantidad de aceite sera ms difcil romper sus partculas hasta obtener las pequeas esferas de grasa. Batiendo la mezcla suficientemente, lograremos que tenga una consistencia muy viscosa, casi slida. Esto se debe a las cargas en la parte exterior de las micelas, que impiden que se aproximen y que deslicen con facilidad. Es importante que el huevo est fresco, pues su lecitina tendr mayor actividad, y que no est muy fro, lo que provocara que el aceite resultase ms viscoso y difcil de trabajar. Para ligar cualquier otra salsa bastar con batir fuertemente el lquido que resulta de mezclar el agua (vino o caldo) con la grasa (aceite, mantequilla o grasa del alimento) y el agente emulsionante, que puede ser un poco de yema de huevo, mostaza o harina. El resultado tendr una apariencia homognea en la que no se distinguirn sus ingredientes, solo su sabor.

Gota de aceite Agua

Gota de aceite

CUESTIONES
1

En algunos establecimientos anuncian salsa mahonesa sin huevo. Cmo es posible? A qu personas puede beneficiar una mahonesa sin huevo? A veces, cuando tratamos de hacer la salsa mahonesa se corta, es decir, se vuelve lquida y de aspecto aceitoso. Podremos conseguir arreglarla aadiendo una pequea cantidad de agua y batiendo enrgicamente. Explica por qu ocurre esto. A pesar de su aspecto uniforme, la salsa mahonesa no es una disolucin. Explcalo. Algunos jabones para el cuidado corporal contienen lecitina. Explica cmo acta en su papel de agente limpiador.
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

3 4

227

BANCO DE DATOS

EL ENLACE QUMICO

Energa de enlace
Enlace HH HC HN HO HF HCl HBr CH CC C=C CN CO CF CCl CBr CI CS NH NC NN Energa de enlace (kJ/mol) Hidrgeno 436 413 391 366 568 432 366 Carbono 413 348 614 839 308 360 488 330 288 216 272 Nitrgeno 391 308 170 945 Oxgeno 366 360 145 498 Halgenos 568 158 488 432 330 243 366 288 193 298 216 151 Longitud de enlace () 0,74 1,09 1,01 0,96 0,92 1,27 1,41 1,09 1,54 1,34 1,20 1,47 1,43 1,35 1,77 1,94 2,14 1,82 1,01 1,47 1,45 1,10 0,96 1,43 1,48 1,21 0,92 1,42 1,35 1,27 1,77 1,99 1,41 1,94 2,28 1,61 2,14 2,67

OH OC OO O=O FH FF FC ClH ClC ClCl BrH BrC BrBr IH IC II

228

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
NOMBRE:

FICHA 1

AMPLIACIN sin soluciones

EL ENLACE COVALENTE
CURSO: FECHA:

Momento dipolar No existen enlaces qumicos totalmente puros, por eso se dice que el enlace covalente del cido clorhdrico tiene un cierto carcter inico o polar, por que el tomo de cloro, ms electronegativo que el de hidrgeno, atrae ms hacia s el par de electrones. Se crea entonces una distribucin asimtrica de los electrones de valencia y formando lo que se denomina un dipolo elctrico, ya que las cargas negativas estn desplazadas hacia un lado de la molcula y su centro no coincide con el centro de las cargas positivas. Un dipolo consta de dos cargas iguales, una positiva (+q) y otra negativa (q), situadas a una distancia (d). La magnitud fsica que define un dipolo es el momento dipolar: = Momento dipolar = Carga Distancia = q d Esta magnitud tiene carcter vectorial, y su sentido va desde la carga positiva a la negativa. En la tabla se indican los momentos dipolares de algunas molculas, medidos en debyes (1 D = 3,3 1030C m), en honor a Peter Debye (1884-1966), qumico y fsico, recibi el Premio Nobel de Qumica en 1936.

1. EJERCICIO RESUELTO
Consulta la tabla de datos y responde a las cuestiones.
Molcula Momento dipolar (D) Geometra HCl 1,08 H2 0 CCl4 0 H2O 1,87 CO 0,11 Cl2 0 CO2 0 SO2 1,60 CH4 0 H2S 1,10 NH3 1,46

Lineal Lineal Tetradrica Angular Lineal Lineal Lineal Angular Tetradrica Angular Piramidal

a) Escribe las molculas que son polares y presentan enlaces polares. Las molculas polares son las que tienen enlaces polares y un momento dipolar distinto de cero son el cido fluorhdrico, el agua, el cido sulfhdrico y el amoniaco b) La existencia de enlaces polares es condicin suficiente para que una molcula sea polar? Indica las molculas que presentan enlaces polares y sean molculas apolares. La existencia de enlaces polares no es condicin suficiente ya que tambin influye la distribucin geomtrica de los tomos enlazados. Cuando la molcula es simtrica, los dipolos de sus enlaces se anulan entre s al ser la suma de los vectores del momento dipolar igual a cero. Por ejemplo, el metano (CH4), el tetracloruro de carbono (CCl4) y el dixido de carbono (CO2) son molculas apolares con enlaces polares. c) Razona la geometra lineal o angular del agua. La molcula del agua es polar, esto excluye la geometra lineal, pues si as fuera, los dos dipolos iguales y contrarios de cada enlace se anularan. La polaridad de la molcula de agua confirma la geometra angular y el dipolo resultante distinto de cero. d) Es la molcula de dixido de carbono lineal o angular? Y la de dixido de azufre? Como resulta que la molcula es apolar, los dos dipolos iguales y contrarios de cada enlace se anularn, resultando una geometra lineal. Sin embargo, la molcula de dixido de azufre es polar, lo que indica que la geometra debe ser angular y los dipolos no se anulan. f) Indica alguna propiedad que est relacionada con la polaridad de las molculas. La solubilidad de las sustancias depende de su polaridad. Las sustancias no polares o poco polares son prcticamente insolubles en disolventes polares como el agua, pero se disuelven bien en disolventes no polares o poco polares como los disolventes orgnicos: ter, benceno, tetracloruro de carbono, etc. Las sustancias polares son ms solubles en agua, sobre todo si pueden formar puentes de hidrgeno con ella.

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

229

5
NOMBRE:
1

FICHA 2

AMPLIACIN sin soluciones

EL ENLACE COVALENTE
CURSO: FECHA:

El enlace inico puede considerarse como un caso extremo del enlace covalente de polaridad mxima. A la inversa, un enlace covalente con desplazamiento parcial del par de electrones puede considerarse como de carcter parcialmente inico. Cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los elementos que forman el enlace, mayor ser la polaridad y, por tanto, mayor carcter inico del enlace. Segn Linus Pauling (Premio Nobel de Qumica en 1954 y Premio Nobel de la Paz en 1963), cuando la diferencia de electronegatividades es de 1,7, el enlace tiene aproximadamente el 50 % de carcter inico. Si la diferencia es mayor, el compuesto es fundamentalmente inico, y si es menor, covalente. Tabla de electronegatividades de los elementos, segn la escala de L. Pauling H Li Na K Rb Cs 2,1 1,0 0,9 0,8 0,8 0,7 Be Mg Ca Sr Ba 1,5 1,2 1,0 1,0 0,9 B Al Ga In Tl 2,0 1,5 1,6 1,7 1,7 C Si G Sn P 2,5 1,8 1,8 1,8 1,8 N P As Sb Bi 3,0 2,1 2,0 1,9 1,9 O S Se Te Po 3,5 2,5 2,4 2,1 2,0 F Cl Br I At 4,0 3,0 2,8 2,5 2,2

a) Busca algn enlace entre elementos en el que la diferencia de electronegatividad sea de 1,7. Cmo ser en estos casos el porcentaje de carcter inico? b) Consulta la tabla de electronegatividades y completa la columna de tipos de enlace para los compuestos del flor. c) Deducir, si tienen carcter predominantemente inico o covalente las sustancias: Br2, SrBr2, BeS y BaO.

SOLUCIN

230

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
NOMBRE:

FICHA 3

AMPLIACIN sin soluciones

EL ENLACE COVALENTE
CURSO: FECHA:

El carbono El carbono es un ejemplo de cmo las propiedades de una sustancia dependen de su estructura cristalina que, a su vez, depende del tipo de enlace existente entre los tomos. En el caso del diamante, cada tomo de carbono est unido en forma tetradrica a otros cuatro tomos de carbono, formando una red tridimensional indefinida muy compacta (cristal atmico o covalente). En el grafito cada tomo de carbono est unido a tres tomos mediante enlace covalente, quedando un electrn libre por cada tomo de carbono, y formando lminas de extensin indefinida.

Observa las diferentes propiedades entre dos compuestos de carbono: el diamante y el grafito. Propiedades Punto de fusin Dureza Conductividad elctrica Transparencia Densidad a) b) c) d) > 3500 C Duro No conductor Transparente 3351 kg/m3 Diamante < 3500 C Blando Conductor Negro (brillo metlico) 2250 kg/m3 Grafito

A qu crees que se deben las diferencias entre el diamante y el grafito? Cmo se explica la elevada dureza del diamante? Por qu el punto de fusin es superior en el diamante? Si el grafito est formado por tomos de un no metal, cmo puede ser buen conductor de la corriente elctrica? e) Observa las redes cristalinas del diamante y del grafito, cul ser ms densa? f) Cul de las dos sustancias se podr separar en lminas?

SOLUCIN

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

231

5
NOMBRE:

FICHA 4

AMPLIACIN sin soluciones

EL ENLACE COVALENTE
CURSO: FECHA:

Semiconductores Los semiconductores son materiales que han hecho posible el desarrollo actual de la electrnica y la informtica. Entre ellos se encuentra el silicio, un semimetal situado en la frontera entre los metales y los no metales. Esta situacin intermedia se traduce en las propiedades que poseen, entre ellas la conductividad. En condiciones habituales son poco conductores, pero, a diferencia de los metales, la conductividad aumenta con la temperatura. El silicio forma una red del tipo del diamante, donde los cuatro electrones de cada tomo de silicio estn participando en cuatro enlaces covalentes con los tomos vecinos. Por ello, normalmente el cristal es aislante, pero cuando se eleva la temperatura algn electrn puede escaparse y participar en la conduccin de la corriente, dejando un hueco (hueco positivo), ya que el tomo del que sale adquiere una carga global positiva. A su vez, el hueco puede ser ocupado por un electrn de enlace de un tomo vaco, que dejara un nuevo hueco, y as sucesivamente. De este modo resulta una

conductividad (intrnseca) aunque de valor muy bajo (diez millones de veces menor que la del cobre). Esta conductividad puede aumentarse notablemente (conductividad extrnseca) introduciendo pequeas cantidades de impurezas (silicio dopado) en la red cristalina: Si se utiliza fsforo como impureza, cuatro de sus electrones forman enlaces covalentes con los cuatro tomos de silicio vecinos y el quinto electrn quedar libre. Se forma un semiconductor de tipo N (negativo). Por el contrario, si el dopado se hace con boro, falta un electrn para formar el cuarto enlace, existiendo un hueco que podr ser ocupado por un electrn vecino, que dejar un hueco positivo, que se ir desplazando a media que se vaya ocupando por los electrones contiguos. Tenemos un semiconductor de tipo P (positivo). Al unir un semiconductor N con otro P a un generador, los electrones libres de la zona N son repelidos por el polo negativo y los huecos de la zona P, por el positivo. Los electrones se mueven para ocupar los huecos libres existentes en la zona P y, como consecuencia, circula corriente.

Contesta: a) En qu consiste la conductividad extrnseca del silicio? b) Qu tipo de semiconductor resulta al dopar silicio con arsnico, aluminio, antimonio e indio. c) Un cristal de silicio dopado con fsforo, es elctricamente neutro?

SOLUCIN

232

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
NOMBRE:

FICHA 5

AMPLIACIN sin soluciones

ENLACE METLICO
CURSO: FECHA:

Aleaciones no cristalinas La mayora de los metales y aleaciones, como el titanio, el aluminio y el acero, tienen una estructura cristalina. Los tomos en esta estructura estn colocados de forma ordenada, repitindose una pequea unidad, llamada celda elemental, en las tres direcciones del espacio, y de esta forma se construye una estructura cristalina con los tomos perfectamente ordenados. Pero realmente esto solo ocurre en un slido ideal. Todas las estructuras cristalinas contienen defectos, entre los que se incluyen espacios vacos, impurezas formadas por tomos de otros elementos y planos desalineados (dislocaciones), que tienen importancia en las propiedades fsica y qumicas de los slidos. En los ltimos aos, se han desarrollado unos nuevos materiales formados por una mezcla de varios metales en diferentes porcentajes (por ejemplo, Zr41,2 % Be22,5 % Ti13,8 % Cu12,5 % Ni10,0 %) que enfriados adecuadamente presentan caractersticas semejantes a los plsticos, pero con una resistencia superior al titanio. Estos materiales se denominan aleaciones no cristalinas, porque a diferencia del resto, poseen una estructura atmica amorfa, caracterstica sin precedentes para una estructura metlica. En el proceso clsico de obtencin de aleaciones, la mezcla fundida solidifica formando un slido cristalino con un estado de mnima energa. Sin embargo, si la mezcla fundida se enfra rpidamente (subenfriamiento), los tomos no tendrn ni el tiempo ni la energa suficiente para desplazarse y colocarse en una estructura ordenada, solidificarn en un estado amorfo evitando la cristalizacin. Esta estructura especial mejora las propiedades del material, lo que explica sus numerosas aplicaciones:

En telecomunicaciones y electrnica: cubiertas y piezas de los telfonos porttiles, reproductores mp3, memorias flash, etc. En medicina: productos ortopdicos biocompatibles para implantes tales como prtesis de cadera y de rodilla. En la industria: maquinaria industrial resistente en ambientes de elevado desgaste y corrosin como las prospecciones petrolferas bajo el mar. Industria aeroespacial; en el ao 2001 fue lanzada una nave espacial con la misin de recoger muestras del viento solar a travs de una placa de este material diseada especialmente para absorber los iones procedentes del sol y determinar la composicin isotpica de la materia solar. Un sencillo experimento permite demostrar la elasticidad de este nuevo material. Se dejan caer dos bolas idnticas desde la misma altura sobre dos placas, una de titanio y otra de una aleacin amorfa. La bola que rebota en el tubo con la aleacin lo hace ms alto y durante ms del doble de tiempo que la bola que rebota sobre el titanio.

Imagen del primer rebote

Por qu aunque los tomos en un metal estn empaquetados densamente, el slido puede deformarse?

SOLUCIN

Donde se puede encontrar una estructura semejante a las aleaciones amorfas?

SOLUCIN

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

233

5
NOMBRE:
6

FICHA 6

AMPLIACIN sin soluciones

ENLACE METLICO
CURSO: FECHA:

Este nuevo material se ha incorporado recientemente al mundo del deporte: tablas de esqus y snowboard, bates de bisbol, palos de golf y en el marco de las raquetas de tenis. Qu ventajas crees que tiene la utilizacin de este tipo de materiales en las raquetas de tenis o en los bates de bisbol?

SOLUCIN

Cmo se disipa la energa de las dos bolas metlicas al caer y rebotar?

SOLUCIN

A crees que se debe este diferente comportamiento de los materiales?

SOLUCIN

Observa la imagen del primer bote para ambas bolas, anota la altura inicial desde la que se han dejado caer y la altura alcanzada por cada una.

SOLUCIN

234

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
NOMBRE:
10

FICHA 7

AMPLIACIN sin soluciones

ENLACES EN LOS QUE PARTICIPAN MOLCULAS


CURSO: FECHA:

En la tabla pueden verse los puntos de fusin y de ebullicin de los hidruros de la familia del oxgeno. Hidruros H2Te H2Se H2S H2O Punto de fusin (C) 54 62 63 0 Punto de ebullicin (C) 2 42 60 100

a) Realiza una representacin grfica de los tres primeros hidruros. Cmo varan los puntos de fusin y de ebullicin? b) De acuerdo a esta tendencia, cul debera ser, aproximadamente, el punto de ebullicin del agua? c) En qu estado se encuentran el agua y el cido sulfhdrico a temperatura ambiente? d) Por qu crees que los puntos de fusin y de ebullicin del agua son anormalmente altos y no siguen la tendencia del resto de hidruros de su grupo?

SOLUCIN

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

235

5
NOMBRE:
11

FICHA 8

AMPLIACIN sin soluciones

ENLACES EN LOS QUE PARTICIPAN MOLCULAS


CURSO: FECHA:

En la tabla se indican las temperaturas de fusin y de ebullicin de diversos haluros no metlicos de la familia de los halgenos. Hidruros HI H Br H Cl HF Punto de fusin (C) 51 86 115 83 Punto de ebullicin (C) 35 67 64 20

a) Cmo varan los puntos de fusin y de ebullicin de los tres primeros hidruros? Elabora una grfica. b) De acuerdo a esta tendencia, el punto de ebullicin del agua debera ser mayor o menor que el resto de hidruros? c) Por qu crees que los puntos de fusin y de ebullicin del fluoruro de hidrgeno son ms altos que los que le corresponden tericamente? d) Explica por qu las molculas de agua ( 18 u), amoniaco (17 u) y metano (16 u) tienen masas moleculares semejantes, pero, sin embargo los puntos de ebullicin y fusin son muy diferentes.

SOLUCIN

236

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
NOMBRE:

FICHA 1

AMPLIACIN con soluciones

EL ENLACE COVALENTE
CURSO: FECHA:

Momento dipolar No existen enlaces qumicos totalmente puros, por eso se dice que el enlace covalente del cido clorhdrico tiene un cierto carcter inico o polar, por que el tomo de cloro, ms electronegativo que el de hidrgeno, atrae ms hacia s el par de electrones. Se crea entonces una distribucin asimtrica de los electrones de valencia y formando lo que se denomina un dipolo elctrico, ya que las cargas negativas estn desplazadas hacia un lado de la molcula y su centro no coincide con el centro de las cargas positivas. Un dipolo consta de dos cargas iguales, una positiva (+q) y otra negativa (q), situadas a una distancia (d). La magnitud fsica que define un dipolo es el momento dipolar: = Momento dipolar = Carga Distancia = q d Esta magnitud tiene carcter vectorial, y su sentido va desde la carga positiva a la negativa. En la tabla se indican los momentos dipolares de algunas molculas, medidos en debyes (1 D = 3,3 1030C m), en honor a Peter Debye (1884-1966), qumico y fsico, recibi el Premio Nobel de Qumica en 1936.

1. EJERCICIO RESUELTO
Consulta la tabla de datos y responde a las cuestiones.
Molcula Momento dipolar (D) Geometra HCl 1,08 H2 0 CCl4 0 H2O 1,87 CO 0,11 Cl2 0 CO2 0 SO2 1,60 CH4 0 H2S 1,10 NH3 1,46

Lineal Lineal Tetradrica Angular Lineal Lineal Lineal Angular Tetradrica Angular Piramidal

a) Escribe las molculas que son polares y presentan enlaces polares. Las molculas polares son las que tienen enlaces polares y un momento dipolar distinto de cero son el cido fluorhdrico, el agua, el cido sulfhdrico y el amoniaco b) La existencia de enlaces polares es condicin suficiente para que una molcula sea polar? Indica las molculas que presentan enlaces polares y sean molculas apolares. La existencia de enlaces polares no es condicin suficiente ya que tambin influye la distribucin geomtrica de los tomos enlazados. Cuando la molcula es simtrica, los dipolos de sus enlaces se anulan entre s al ser la suma de los vectores del momento dipolar igual a cero. Por ejemplo, el metano (CH4), el tetracloruro de carbono (CCl4) y el dixido de carbono (CO2) son molculas apolares con enlaces polares. c) Razona la geometra lineal o angular del agua. La molcula del agua es polar, esto excluye la geometra lineal, pues si as fuera, los dos dipolos iguales y contrarios de cada enlace se anularan. La polaridad de la molcula de agua confirma la geometra angular y el dipolo resultante distinto de cero. d) Es la molcula de dixido de carbono lineal o angular? Y la de dixido de azufre? Como resulta que la molcula es apolar, los dos dipolos iguales y contrarios de cada enlace se anularn, resultando una geometra lineal. Sin embargo, la molcula de dixido de azufre es polar, lo que indica que la geometra debe ser angular y los dipolos no se anulan. f) Indica alguna propiedad que est relacionada con la polaridad de las molculas. La solubilidad de las sustancias depende de su polaridad. Las sustancias no polares o poco polares son prcticamente insolubles en disolventes polares como el agua, pero se disuelven bien en disolventes no polares o poco polares como los disolventes orgnicos: ter, benceno, tetracloruro de carbono, etc. Las sustancias polares son ms solubles en agua, sobre todo si pueden formar puentes de hidrgeno con ella.

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

237

5
NOMBRE:
1

FICHA 2

AMPLIACIN con soluciones

EL ENLACE COVALENTE
CURSO: FECHA:

El enlace inico puede considerarse como un caso extremo del enlace covalente de polaridad mxima. A la inversa, un enlace covalente con desplazamiento parcial del par de electrones puede considerarse como de carcter parcialmente inico. Cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los elementos que forman el enlace, mayor ser la polaridad y, por tanto, mayor carcter inico del enlace. Segn Linus Pauling (Premio Nobel de Qumica en 1954 y Premio Nobel de la Paz en 1963), cuando la diferencia de electronegatividades es de 1,7, el enlace tiene aproximadamente el 50 % de carcter inico. Si la diferencia es mayor, el compuesto es fundamentalmente inico, y si es menor, covalente. Tabla de electronegatividades de los elementos, segn la escala de L. Pauling H Li Na K Rb Cs 2,1 1,0 0,9 0,8 0,8 0,7 Be Mg Ca Sr Ba 1,5 1,2 1,0 1,0 0,9 B Al Ga In Tl 2,0 1,5 1,6 1,7 1,7 C Si G Sn P 2,5 1,8 1,8 1,8 1,8 N P As Sb Bi 3,0 2,1 2,0 1,9 1,9 O S Se Te Po 3,5 2,5 2,4 2,1 2,0 F Cl Br I At 4,0 3,0 2,8 2,5 2,2

a) Busca algn enlace entre elementos en el que la diferencia de electronegatividad sea de 1,7. Cmo ser en estos casos el porcentaje de carcter inico? b) Consulta la tabla de electronegatividades y completa la columna de tipos de enlace para los compuestos del flor. c) Deducir, si tienen carcter predominantemente inico o covalente las sustancias: Br2, SrBr2, BeS y BaO.

SOLUCIN
a) Por ejemplo, entre el potasio (0,8) y el azufre (2,5) o entre el cesio (0,7) y el selenio (2,4) , la diferencia de electronegatividad es de 1,7, y el porcentaje de carcter inico de, aproximadamente, el 50%. b) Compuestos CsF Fluoruro de cesio BF3 Fluoruro de boro OF2 Fluoruro de oxgeno F2 Flor Enlace Cesio-Flor Boro-Flor Oxgeno-Flor Flor-Flor Diferencia de electronegatividad 3,3 2,0 0,5 0 Tipo de enlace Inico puro Carcter inico > 50% Covalente ligeramente inico Covalente apolar

c) A partir de la diferencia de electronegatividad entre cada elemento se puede deducir el carcter predominante del enlace. Compuesto Bromo Bromuro de estroncio Sulfuro de berilio xido de bario Enlace Br- Br Sr - Br S- Be Ba - O Diferencia de electronegatividad 0 1,8 1,0 2,6 Enlace predominante Covalente puro Inico ~50% Covalente parcialmente inico <50 % Inico > 50%

238

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
NOMBRE:

FICHA 3

AMPLIACIN con soluciones

EL ENLACE COVALENTE
CURSO: FECHA:

El carbono El carbono es un ejemplo de cmo las propiedades de una sustancia dependen de su estructura cristalina que, a su vez, depende del tipo de enlace existente entre los tomos. En el caso del diamante, cada tomo de carbono est unido en forma tetradrica a otros cuatro tomos de carbono, formando una red tridimensional indefinida muy compacta (cristal atmico o covalente). En el grafito cada tomo de carbono est unido a tres tomos mediante enlace covalente, quedando un electrn libre por cada tomo de carbono, y formando lminas de extensin indefinida.

Observa las diferentes propiedades entre dos compuestos de carbono: el diamante y el grafito. Propiedades Punto de fusin Dureza Conductividad elctrica Transparencia Densidad a) b) c) d) > 3500 C Duro No conductor Transparente 3351 kg/m3 Diamante < 3500 C Blando Conductor Negro (brillo metlico) 2250 kg/m3 Grafito

A qu crees que se deben las diferencias entre el diamante y el grafito? Cmo se explica la elevada dureza del diamante? Por qu el punto de fusin es superior en el diamante? Si el grafito est formado por tomos de un no metal, cmo puede ser buen conductor de la corriente elctrica? e) Observa las redes cristalinas del diamante y del grafito, cul ser ms densa? f) Cul de las dos sustancias se podr separar en lminas?

SOLUCIN
a) Las diferentes propiedades son consecuencia de su diferente estructura, ya que en ambos casos la composicin qumica es la misma, estn formados por tomos de carbono. En el diamante los tomos de carbono estn enlazados formando tetraedros. Sin embargo, en el grafito los tomos de carbono se unen formando lminas hexagonales que se mantienen unidas por fuerzas del tipo de Van der Waals. b) La unin entre tomos de carbono formando una red cristalina hace que el diamante sea extremadamente duro (dureza de 10 en la escala de Mohs), ya que los tomos de carbono se encuentran unidos por fuerzas elevadas que los mantiene muy fijos en sus posiciones, y resulta difcil separarlos de ellas. En el grafito la dureza es mucho menor (1-2 en la escala de Mohs). c) Para separar los tomos de carbono que constituyen la red del diamante supone la ruptura de enlaces covalentes. En cambio, en el grafito las capas no estn unidas por enlaces interatmicos, sino por fuerzas de Van der Waals, que son de menor intensidad. d) El grafito es conductor debido a los electrones mviles que posee, que se mueven entre las capas. Por el contrario, todos los electrones corticales de los tomos de carbono en el diamante estn rgidamente dispuestos formando enlaces covalentes. e) El grafito es menos denso como consecuencia de la distancia entre sus capas, que es ms del doble (3,4 ) de la distancia entre tomos de carbono que se presenta en el diamante (1,54 ). f) El grafito es perfectamente exfoliable (facilidad de separar en lminas), ya que es fcil separar una capa de otra, debido a que se mantienen unidas por dbiles fuerzas de Van der Waals.
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

239

5
NOMBRE:

FICHA 4

AMPLIACIN con soluciones

EL ENLACE COVALENTE
CURSO: FECHA:

Semiconductores Los semiconductores son materiales que han hecho posible el desarrollo actual de la electrnica y la informtica. Entre ellos se encuentra el silicio, un semimetal situado en la frontera entre los metales y los no metales. Esta situacin intermedia se traduce en las propiedades que poseen, entre ellas la conductividad. En condiciones habituales son poco conductores, pero, a diferencia de los metales, la conductividad aumenta con la temperatura. El silicio forma una red del tipo del diamante, donde los cuatro electrones de cada tomo de silicio estn participando en cuatro enlaces covalentes con los tomos vecinos. Por ello, normalmente el cristal es aislante, pero cuando se eleva la temperatura algn electrn puede escaparse y participar en la conduccin de la corriente, dejando un hueco (hueco positivo), ya que el tomo del que sale adquiere una carga global positiva. A su vez, el hueco puede ser ocupado por un electrn de enlace de un tomo vaco, que dejara un nuevo hueco, y as sucesivamente. De este modo resulta una

conductividad (intrnseca) aunque de valor muy bajo (diez millones de veces menor que la del cobre). Esta conductividad puede aumentarse notablemente (conductividad extrnseca) introduciendo pequeas cantidades de impurezas (silicio dopado) en la red cristalina: Si se utiliza fsforo como impureza, cuatro de sus electrones forman enlaces covalentes con los cuatro tomos de silicio vecinos y el quinto electrn quedar libre. Se forma un semiconductor de tipo N (negativo). Por el contrario, si el dopado se hace con boro, falta un electrn para formar el cuarto enlace, existiendo un hueco que podr ser ocupado por un electrn vecino, que dejar un hueco positivo, que se ir desplazando a media que se vaya ocupando por los electrones contiguos. Tenemos un semiconductor de tipo P (positivo). Al unir un semiconductor N con otro P a un generador, los electrones libres de la zona N son repelidos por el polo negativo y los huecos de la zona P, por el positivo. Los electrones se mueven para ocupar los huecos libres existentes en la zona P y, como consecuencia, circula corriente.

Contesta: a) En qu consiste la conductividad extrnseca del silicio? b) Qu tipo de semiconductor resulta al dopar silicio con arsnico, aluminio, antimonio e indio. c) Un cristal de silicio dopado con fsforo, es elctricamente neutro?

SOLUCIN
a) La conductividad que se consigue aadiendo tomos externos a la estructura del silicio b) Los semiconductores de tipo P normalmente tienen tres electrones en la capa de valencia (trivalentes). Los semiconductores de tipo N normalmente son pentavalentes; tienen cinco electrones en la capa de valencia. El arsnico y el antimonio, ambos del grupo 15 y familia de los nitrogenoideos, a semejanza del fsforo, formarn un semiconductor de tipo N. El aluminio y el indio, del grupo 13 y familia de los boroideos, formarn al igual que el boro, un semiconductor de tipo P c) La configuracin electrnica del fsforo es (Z = 15): 1s22s22p63s23p3. De los cinco electrones de la ltima capa, cuatro de ellos forman enlaces con los tomos de silicio, y el quinto queda libre, por lo que el cristal dopado con fsforo no es elctricamente neutro, sino que presenta una carga negativa.

240

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
NOMBRE:

FICHA 5

AMPLIACIN con soluciones

ENLACE METLICO
CURSO: FECHA:

Aleaciones no cristalinas La mayora de los metales y aleaciones, como el titanio, el aluminio y el acero, tienen una estructura cristalina. Los tomos en esta estructura estn colocados de forma ordenada, repitindose una pequea unidad, llamada celda elemental, en las tres direcciones del espacio, y de esta forma se construye una estructura cristalina con los tomos perfectamente ordenados. Pero realmente esto solo ocurre en un slido ideal. Todas las estructuras cristalinas contienen defectos, entre los que se incluyen espacios vacos, impurezas formadas por tomos de otros elementos y planos desalineados (dislocaciones), que tienen importancia en las propiedades fsica y qumicas de los slidos. En los ltimos aos, se han desarrollado unos nuevos materiales formados por una mezcla de varios metales en diferentes porcentajes (por ejemplo, Zr41,2 % Be22,5 % Ti13,8 % Cu12,5 % Ni10,0 %) que enfriados adecuadamente presentan caractersticas semejantes a los plsticos, pero con una resistencia superior al titanio. Estos materiales se denominan aleaciones no cristalinas, porque a diferencia del resto, poseen una estructura atmica amorfa, caracterstica sin precedentes para una estructura metlica. En el proceso clsico de obtencin de aleaciones, la mezcla fundida solidifica formando un slido cristalino con un estado de mnima energa. Sin embargo, si la mezcla fundida se enfra rpidamente (subenfriamiento), los tomos no tendrn ni el tiempo ni la energa suficiente para desplazarse y colocarse en una estructura ordenada, solidificarn en un estado amorfo evitando la cristalizacin. Esta estructura especial mejora las propiedades del material, lo que explica sus numerosas aplicaciones:

En telecomunicaciones y electrnica: cubiertas y piezas de los telfonos porttiles, reproductores mp3, memorias flash, etc. En medicina: productos ortopdicos biocompatibles para implantes tales como prtesis de cadera y de rodilla. En la industria: maquinaria industrial resistente en ambientes de elevado desgaste y corrosin como las prospecciones petrolferas bajo el mar. Industria aeroespacial; en el ao 2001 fue lanzada una nave espacial con la misin de recoger muestras del viento solar a travs de una placa de este material diseada especialmente para absorber los iones procedentes del sol y determinar la composicin isotpica de la materia solar. Un sencillo experimento permite demostrar la elasticidad de este nuevo material. Se dejan caer dos bolas idnticas desde la misma altura sobre dos placas, una de titanio y otra de una aleacin amorfa. La bola que rebota en el tubo con la aleacin lo hace ms alto y durante ms del doble de tiempo que la bola que rebota sobre el titanio.

Imagen del primer rebote

Por qu aunque los tomos en un metal estn empaquetados densamente, el slido puede deformarse?

SOLUCIN
Este efecto es debido a la movilidad causada por los defectos y dislocaciones en el cristal metlico, efecto que origina un desplazamiento de filas de tomos, existiendo muchas direcciones en las que puede producir. Por ejemplo, los cables de cobre son fciles de doblar debido a que la estructura contiene planos de tomos que pueden deslizarse fcilmente unos sobre otros.
5

Donde se puede encontrar una estructura semejante a las aleaciones amorfas?

SOLUCIN
En los vidrios, como los utilizados en las ventanas, que se consideran lquidos subenfriados y presentan una estructura amorfa no cristalina.
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

241

5
NOMBRE:
6

FICHA 6

AMPLIACIN con soluciones

ENLACE METLICO
CURSO: FECHA:

Este nuevo material se ha incorporado recientemente al mundo del deporte: tablas de esqus y snowboard, bates de bisbol, palos de golf y en el marco de las raquetas de tenis. Qu ventajas crees que tiene la utilizacin de este tipo de materiales en las raquetas de tenis o en los bates de bisbol?

SOLUCIN
La propiedad de este material de no deformarse por el impacto de una pelota evita la dispersin de la energa y aumenta la resistencia a la torsin del marco de la raqueta o del bate de bisbol, como resultado se obtiene un golpe con ms control y mayor potencia.
7

Cmo se disipa la energa de las dos bolas metlicas al caer y rebotar?

SOLUCIN
Son diversas las formas en que se disipa la energa de las bolas al rebotar; sonido, colisiones aleatorias con los lados de los tubos, y rozamiento con el aire. Considerando que para ambos casos, estos factores son los mismos, la diferencia en el bote se debe, fundamentalmente, a la diferencia en la energa transferida entre la bola y las dos superficies. El hecho de que la bola rebote durante mucho ms tiempo en la superficie metlica amorfa indica una gran diferencia en la energa transferida con respecto a la otra superficie de acero. Comparando las dos superficies es evidente que debe haber algo muy diferente en la estructura de ambos materiales que explique la diferencia en su comportamiento al botar.
8

A crees que se debe este diferente comportamiento de los materiales?

SOLUCIN
Cuando la bola se deja caer adquiere una energa cintica, parte de la cual se convierte en calor al colisionar contra la superficie. Cada colisin origina un movimiento en los tomos de la bola y del disco, y este movimiento es una clase de friccin atmica que produce calor. En un choque perfectamente elstico no se pierde energa cintica y la bola alcanza su altura inicial. Esta situacin no es fsicamente posible. La diferencia se debe en gran medida a la incapacidad de los tomos de las aleaciones amorfas, a causa de los diferentes tamaos de estos tomos y de su disposicin desordenada en el slido, para deslizarse unos sobre otros cuando se estn agitando durante la colisin. Una consecuencia de esta baja movilidad atmica es el bajo rozamiento interno que minimiza la conversin de la energa cintica durante el choque en calor, logrndose mayor altura en el bote.
9

Observa la imagen del primer bote para ambas bolas, anota la altura inicial desde la que se han dejado caer y la altura alcanzada por cada una.

SOLUCIN
La altura inicial de cada es la misma para las dos bolas, aproximadamente de 21 cm. La altura final en el primer bote para la bola que bota sobre el titanio es de 14,5 cm, y para la bola que bota sobre la aleacin, es de 19,5 cm.

242

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
NOMBRE:
10

FICHA 7

AMPLIACIN con soluciones

ENLACES EN LOS QUE PARTICIPAN MOLCULAS


CURSO: FECHA:

En la tabla pueden verse los puntos de fusin y de ebullicin de los hidruros de la familia del oxgeno. Hidruros H2Te H2Se H2S H2O Punto de fusin (C) 54 62 63 0 Punto de ebullicin (C) 2 42 60 100

a) Realiza una representacin grfica de los tres primeros hidruros. Cmo varan los puntos de fusin y de ebullicin? b) De acuerdo a esta tendencia, cul debera ser, aproximadamente, el punto de ebullicin del agua? c) En qu estado se encuentran el agua y el cido sulfhdrico a temperatura ambiente? d) Por qu crees que los puntos de fusin y de ebullicin del agua son anormalmente altos y no siguen la tendencia del resto de hidruros de su grupo?

SOLUCIN
a)
I (C) 100 I (C) 100

50

50

50

50

H2S Fusin

H2Se

H2Te

H2O

H2S Ebullicin

H2Se

H2Te

Los puntos de fusin y de ebullicin aumentan progresivamente con el tamao molecular (masa molecular). b) Segn esta tendencia tendra que tener un punto de ebullicin menor que el del cido sulfhdrico, que es de 60 C. Si proyectamos la lnea en la grfica se observa que debera estar muy por debajo de su valor real. c) El agua (masa molecular = 18 u) es lquida, mientras que el cido sulfhdrico es un gas, a pesar de que es una molcula ms pesada (masa molecular = 34 u). d) Las molculas de agua se ven atradas entre s por fuerzas ms intensas que la del resto de los hidruros. Estas fuerzas son las que constituyen el enlace de hidrgeno o puente de hidrgeno. Al estar unido el tomo de hidrgeno con un elemento muy electronegativo como el oxgeno, el par de electrones del enlace estar muy atrado por este. El ncleo de hidrgeno (protn) constituye un polo positivo muy intenso, y forma unin electrosttica con el tomo de oxgeno (polo negativo) de una molcula vecina de agua. Como consecuencia los puntos de fusin y de ebullicin son anormalmente elevados, ya que se necesita energa no solo para fundir un slido o vaporizar un lquido, sino tambin para romper los enlaces de hidrgeno.
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

243

5
NOMBRE:
11

FICHA 8

AMPLIACIN con soluciones

ENLACES EN LOS QUE PARTICIPAN MOLCULAS


CURSO: FECHA:

En la tabla se indican las temperaturas de fusin y de ebullicin de diversos haluros no metlicos de la familia de los halgenos. Hidruros HI H Br H Cl HF Punto de fusin (C) 51 86 115 83 Punto de ebullicin (C) 35 67 64 20

a) Cmo varan los puntos de fusin y de ebullicin de los tres primeros hidruros? Elabora una grfica. b) De acuerdo a esta tendencia, el punto de ebullicin del agua debera ser mayor o menor que el resto de hidruros? c) Por qu crees que los puntos de fusin y de ebullicin del fluoruro de hidrgeno son ms altos que los que le corresponden tericamente? d) Explica por qu las molculas de agua ( 18 u), amoniaco (17 u) y metano (16 u) tienen masas moleculares semejantes, pero, sin embargo los puntos de ebullicin y fusin son muy diferentes.

SOLUCIN
a)
0 20 40 60 80 100 120 140 Punto de fusin HBr HCl HF HI I (C) 40 20 0 20 40 60 80 Punto de ebullicin HBr HCl HI HF

Los puntos de fusin y de ebullicin aumentan a medida que aumenta la masa molecular, siendo menor en el cloruro de hidrgeno y mayor en el ioduro de hidrgeno. b) Segn esta tendencia tendra que tener un punto de ebullicin menor que el resto de hidruros de su grupo. c) Cuando un tomo de hidrgeno est unido a un tomo ms electronegativo que l, como el flor, el par de electrones que forman el enlace est fuertemente atrado por el tomo ms electronegativo, el flor. Esto proporciona una carga parcial positiva al tomo de hidrgeno y una carga parcial negativa al de flor. De esta forma se establece una atraccin elctrica entre los hidrgenos de una molcula y los tomos electronegativos de una molcula vecina, por lo que se necesita ms energa para el cambio de estado correspondiente. d) El enlace de hidrgeno influye en las propiedades de los compuestos que los contiene. Cuanto ms electronegativo es un tomo, ms fuerte es el enlace de hidrgeno que se origina. As, es ms fuerte el enlace de hidrgeno entre las molculas de agua que entre las molculas de amoniaco. Debido a la asociacin molecular, que es ms fuerte en el punto de fusin del agua es de 0 C, el del amoniaco 78 C y el del metano (en el que no existen enlaces de hidrgeno) es de 164 C.

244

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
1 2

PRUEBAS DE EVALUACIN

EL ENLACE QUMICO

PRUEBA DE EVALUACIN 1
Determina el tipo de enlace que se da cuando se combinan entre s tomos de los siguientes elementos. Establece la frmula qumica de la sustancia que resulta. a) OO b) ONa c) NaMg d) OCl

Escribe la estructura de Lewis de las siguientes especies qumicas: a) CO2 b) H2CO3 c) NH4+ d) H2O2

Cuando se combinan tomos de los elementos A y B se forma un compuesto de frmula AB3 que es una molcula apolar. a) Determina qu elemento es A y cual o cules puede ser B b) Justifica por qu es una molcula apolar c) Justifica cual de las siguientes propiedades tiene o no tiene ese compuesto: Se disuelve en agua Es slido a temperatura ambiente Puede formar enlaces covalentes dativos

Supongamos que las siguientes especies se encuentran en estado lquido. Explica qu enlace se debe formar para: a) CaCl2. Pasar al estado slido b) Br2. Pasar al estado slido c) H2S. Pasar al estado slido d) NH3. Disolverse en agua

Determina el tipo de enlace que se da cuando se combinan entre s tomos de los siguientes elementos. Establece la frmula qumica de la sustancia que resulta. a) KK b) BrF c) HN d) KH

Escribe la estructura de Lewis de las siguientes especies qumicas: a) CO b) HNO3 c) H3O+ d) SeCl2

Escribe la estructura de Lewis de las siguientes especies qumicas: a) H2S b) BCl3 c) PCl3 d) CH3F

Relaciona cada una de las siguientes sustancias con la propiedad ms adecuada y explica por qu: a) SrCl2 b) Be c) CH3OH d) Ne e) I2 Cuando se disuelve en agua no conduce la electricidad. Es un gas a temperatura ambiente. Slido a temperatura ambiente pero sublima cuando se calienta ligeramente. Cuando se disuelve en agua conduce la electricidad. Es un slido a temperatura ambiente.

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

245

5
1

PRUEBAS DE EVALUACIN

EL ENLACE QUMICO

PRUEBA DE EVALUACIN 1: SOLUCIONES


Necesitamos tener en cuenta la diferencia de electronegatividades de los tomos que se enlazan: Enlace O-O No metal-No metal O-Na No metal-Metal Na-Mg Metal-Metal O-Cl No metal-No metal

Electronegatividad de los tomos O: Electronegatividad alta. O: Electronegatividad alta. Na: Electronegatividad baja. Na: Electronegatividad baja. Mg: Electronegatividad baja. O: Electronegatividad alta. Cl: Electronegatividad alta. O O

Tipo de enlace Enlace covalente: se enlazan dos tomos con electronegatividad parecida (igual) y alta. Enlace inico: se enlazan tomos con electronegatividad muy distinta. Enlace metlico: se enlazan tomos con electronegatividad parecida y baja. Enlace covalente: se enlazan dos tomos con electronegatividad parecida y alta.

a) CO2

O O=O=O

b) H2CO3

HHO C O H

H c) NH4+

H H

H H

H H N H H N H H N H NH 4+ H

a) Si A y B son dos elementos distintos debemos suponer que los enlaces son polares. Como la molcula es apolar, debe ser perfectamente simtrica. Por tanto, en torno al tomo A solo debe haber tres pares electrnicos de enlace dispuestos de forma triangular plana. A solo puede tener tres electrones en su nivel de valencia. Como forma enlaces covalentes, su polaridad no puede ser baja, es decir, no puede ser un metal, por tanto, debe tratarse del Boro. B es un elemento que necesita formar un enlace covalente para alcanzar la configuracin de gas noble. Puede ser el H, cuya configuracin de valencia es 1s1, o un elemento de grupo 17, su configuracin de valencia es ns2 np5. b) Al sumar vectorialmente los momentos dipolares de todos los enlaces el resultado es cero, por tanto, la molcula es apolar.
F

c) No se disuelve en agua porque lo semejante se disuelve en lo semejante. + Las molculas de agua estn unidas por enlaces de H y este compuesto B es apolar. No es probable que sea slido a temperatura ambiente, ya que las fuerzas entre las molculas apolares son muy dbiles. En estos casos solo aparecen como slidos si la molcula tiene una gran masa; por ejemplo, el BI3. F Puede actuar como especie aceptora en un enlace H F covalente dativo, ya que al B le falta un par de electrones H N B F para alcanzar la configuracin de gas noble. La molcula de este compuesto es deficiente en electrones: H F

d) H2O2

H H O O O O O

H H

246

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
4

PRUEBAS DE EVALUACIN

EL ENLACE QUMICO

PRUEBA DE EVALUACIN 1: SOLUCIONES (continuacin)


a) CaCl2. Pasar al estado slido. Es un compuesto inico. Los iones se deben reordenar para formar la red cristalina de forma que las atracciones entre los iones de distinto signo sean altas y las repulsiones entre iones del mismo signo sean bajas. b) Br2. Pasar al estado slido. Es una molcula apolar. Se deben formar enlaces de tipo dipolo instantneo dipolo inducido. c) H2S. Pasar al estado slido. Es una molcula polar. Se deben formar enlaces de tipo dipolo-dipolo. d) NH3. Disolverse en agua. Tanto el NH3 como el H2O forman enlaces de H. Para que ambas sustancias se mezclen se deben formar enlaces de H entre las molculas de NH3 y las de H2O.
5

Para conocer el tipo de enlace necesitamos tener en cuenta la diferencia de electronegatividades de los tomos que se enlazan. Para determinar su frmula hay que conocer la configuracin electrnica de su nivel de valencia; con ella sabremos el nmero de electrones que cada tomo debe ganar, perder o compartir para alcanzar la configuracin de gas noble. Enlace K-K Metal-Metal Br-F No metal-No metal H-N No metal-No metal K-H Metal-No metal Electronegatividad de los tomos Tipo de enlace Enlace metlico: se enlazan tomos con electronegatividad parecida (igual) y baja. Enlace covalente: se enlazan dos tomos con electronegatividad parecida y alta. Enlace covalente: se enlazan dos tomos con electronegatividad parecida y alta. Enlace inico: se enlazan tomos con electronegatividad muy distinta. Frmula

K: Electronegatividad baja.

K (s)

Br: Electronegatividad alta. F: Electronegatividad alta.

Br: 4s2 4p5 F: 2s2 2p5 H: 1s1 N: 2s2 2p3 NH3 H: 1s1 K: 4s1 KH

H: Electronegatividad intermedia.

K: Electronegatividad baja. H: Electronegatividad intermedia.

a) CO

O C

O C=O

b) HNO3

O HON O

H c) H3O+

H O H N H H
+

H O

H H 3O+

d) SeCl2
7

Cl

Se

Cl Cl Se Cl

Una sustancia es polar si tiene enlaces polares y la suma vectorial de los momentos dipolares de cada uno de sus enlaces es distinto de cero. Un enlace es polar si los tomos que lo forman tienen distinta electronegatividad (EN).
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

247

5
Molcula a) H2S

PRUEBAS DE EVALUACIN

EL ENLACE QUMICO

PRUEBA DE EVALUACIN 1: SOLUCIONES (continuacin)


Estructura de Lewis

Geometra pares electrnicos 2 pares de enlace. 2 pares no enlazantes. Pares electrnicos: Geometra tetradrica.

Polaridad de los enlaces EN (S) > EN (H) SH +

Polaridad de la molcula Molcula angular


HSH

Molcula polar b) BCl3


Cl

Cl

Cl

3 pares de enlace. Pares electrnicos: Geometra triangular.

EN (Cl) > EN (B) ClB +

Molcula triangular
Cl Cl

+ B

Cl B Cl

Cl

Cl

Molcula apolar 3 pares de enlace. 1 par no enlazantes. Pares electrnicos: Geometra tetradrica. EN (Cl) > EN (P) ClP + Molcula piramidal
Cl

c) PCl3

Cl

Cl

Cl

Cl

Cl

+ P P

Cl P Cl

Cl

Molcula polar 4 pares de enlace. Pares electrnicos: Geometra tetradrica. EN (C) > EN (H) CH Enlace apolar EN (F) > EN (C) FC + Molcula tetradrica
F H C H H

d) CH3F H

H HCH

Molcula polar

a) SrCl2 es un compuesto inico, por tanto, cuando se disuelve en agua conduce la electricidad. b) Be, es un metal, por tanto, es un slido a temperatura ambiente con elevado punto de fusin, lo cual, no sublima cuando se calienta ligeramente. c) CH3OH es un compuesto covalente que presenta enlaces OH. Se disuelve en agua porque puede formar con sus molculas enlaces de H, pero no conduce la electricidad porque es un compuesto covalente molecular. d) Ne, es un gas noble, es muy difcil de licuar, ya que los tomos de los gases nobles no se enlazan. e) El I2 es un slido a temperatura ambiente pero sublima cuando se calienta ligeramente. Es una sustancia covalente apolar, pero su molcula es muy grande, por eso se pueden formar enlaces dipolo inducido-dipolo instantneo que hagan que aparezca como slido a temperatura ambiente. Esos enlaces son muy dbiles, por tanto, basta calentar ligeramente la sustancia para que desaparezcan esas fuerzas y el I2 pase a estado gaseoso (sublime).
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

248

You might also like