You are on page 1of 2

El hroe de las mil caras

A LEER | 20 SEPTEMBER, 2012 BY NINALEFANU | 1 COMMENT Y 0 REACTIONS

Cuando uno busca frases representativas de Joseph Campbell y nota que la ms citada es: Persigue tu felicidad tiende a pensar en que seguro sus libros son tcticas y estrategias para que el universo conspire a nuestro favor y alcancemos nuestras metas pero para eso existe la terapia y yo vengo a hablar de otra cosa. Campbell (1904-1987), fue un mitlogo, escritor y profesor estadounidense, dedicndose principalmente a como el nombre de su profesin lo indica resaltar las caractersticas de cualquier personaje heroico y el mito que surge alrededor de ellos. Esto tambin es conocido como mitologa comparada, la cual consiste en averiguar los hroes y mitos principales de diversas regiones y pases y comparar las caractersticas que tienen en comn acerca de su edificacin (o sea que s, todos los seres humanos somos sumamente predecibles). El hroe de las mil caras es un libro que public Campbell en 1949 y que describe el patrn narrativo del viaje que el hroe se ve obligado a hacer (tipo Manual para ser el hroe perfecto. Marca ACME). Todo viaje del hroe tambin llamado Ciclo cosmognico comienza con el sujeto en cuestin en su hogar, muy tranquilo, como si nada; hasta que un da recibe un llamado a la aventura y comienza su ritual de paso. El hroe, como buen hroe, podr dudar de realizar el viaje pero finalmente lo llevar a cabo porque las circunstancias lo obligan. Durante este viaje, se encontrar con diversaspruebas, algunas de ellas tan fuertes, que ni siquiera con la ayuda sobrenatural que recibir en algn momento, podr evitar un descenso a sus propios infiernos. El reto ya no viene de la vida, sino de la muerte, dice Campbell. Y es que estamos de acuerdo en que no se puede crear nada sin destruir algo ms; por consiguiente, el hroe tiene que caer para poder levantarse. De este momento de iluminacin (tambin llamado Omphalos[1]) viene la anagnrisis reconocimiento de la situacin en el hroe para poder cambiar su situacin y emprender el viaje de regreso a casa. Si lo piensan, todos los mitos que conocemos actualmente llevan este proceso, pasos ms, pasos menos, pero todos se basan en la misma idea. En general, es mucho ms fcil encontrar el ciclo cosmognico en una saga porque se tiene la opcin de explotar cada aspecto del camino del hroe. Para ejemplificar, ah est El seor de los Anillos, Batman, El hobbit que ya mero se estrena Harry Potter, La Odisea y la clsica de todas: Edipo Rey; la cual, de hecho sirve como el ejemplo principal en el libro pues Campbell plantea, entre muchas otras cosas, que las tragedias y las comedias nos sirven para representar las represiones humanas pues, como humanidad, hemos llegado a un punto en el que vemos tanto sufrimiento, que incluso la comedia y los finales felices ya no nos parecen reales y la tragedia y el impulso de muerte que aflora a cada rato, lo pensamos ms honesto.

La saga que est ms inspirada en este libro, es Star Wars. Y tiene todo el sentido del mundo: adivinen quin le ayud a George Lucas a escribir el guin y despus us la imagen deMark Hamill personificado de Luke Skywalker en la portada del mismo Porque s, Anakin se encontraba apaciblemente con su madre en su planeta Tatooine cuando es llamado a la aventura por el mismo maestro Jedi Qui-Gon Jinn para convertirse en su joven padawan. Anakin pasa diversas pruebas (desde el hecho que el Concejo no quisiera aceptarlo como aprendiz) y recibe ayuda sobrenatural, principalmente del maestro Yoda; sin embargo, como se predijo desde un principio, Anakin es vencido por su amor a Padme y termina descendiendo a su infierno y creando a Darth Vader. Incluso dentro de tanta oscuridad, tiene su momento de iluminacin cuando Lord Sith est torturando a Luke y viene a l la anagnrisis de que an quedaba algo de Anakin en l. Qui-Gon Jinn senta que Anakin era el elegido para restablecer la paz en el imperio, y aunque su descenso a los infiernos provoc el caos, logr su cometido al asesinar a Lord Sith. Pareciera que no se cumple el ciclo y Anakin no regresa a su hogar; mas, recordando que su madre deca que el padre de Anakin era La Fuerza misma y que, obviamente, l vena de sta; al morir, Anakin regresa a casa.

[1] Significa ombligo, en la mitologa griega es la piedra que Zeus deba dejar en el centro del mundo. Mejor conocido como el Orculo de Delfos, de ah viene su relacin con la iluminacin que deba tener el hroe.

You might also like