You are on page 1of 4

10

Cnicas, ecuaciones paramtricas y coordenadas polares


Durante los Juegos Olmpicos de Invierno de 2002 aparecieron iluminados, en lo alto de una montaa en Salt Lake City, los aros olmpicos. Al instalar las luces de los aros se puso mucho cuidado en minimizar el impacto ambiental. Cmo puede calcularse el rea comprendida por los aros? Explicar.

Para representar grficamente una ecuacin en el sistema de coordenadas polares, hay que trazar una curva en torno a un punto fijo llamado polo. Considrese una regin limitada por una curva y por los rayos que pasan por los extremos de un intervalo de la curva. Para aproximar el rea de tales regiones se usan sectores circulares. En este captulo, se ver cmo puede emplearse el proceso de lmite para encontrar esta rea.
Harry Howe/Getty Images

693

694

CAPTULO 10

Cnicas, ecuaciones paramtricas y coordenadas polares

Seccin 10.1

Cnicas y clculo
Entender la definicin de una seccin cnica. Analizar y dar las ecuaciones de parbola utilizando las propiedades de la parbola. Analizar y dar las ecuaciones de la elipse utilizando las propiedades de la elipse. Analizar y dar las ecuaciones de la hiprbola utilizando las propiedades de la hiprbola.

Secciones cnicas
Toda seccin cnica (o simplemente cnica) puede ser descrita como la interseccin de un plano y un cono de dos hojas. En la figura 10.1 se observa que en las cuatro cnicas bsicas el plano de interseccin no pasa por el vrtice del cono. Cuando el plano pasa por el vrtice, la figura que resulta es una cnica degenerada, como se muestra en la figura 10.2.

Bettmann/Corbis

HYPATIA (370-415 A.C.) Los griegos descubrieron las secciones cnicas entre los aos 600 y 300 a.C. A principios del periodo Alejandrino ya se saba lo suficiente acerca de las cnicas como para que Apolonio (269-190 a.C.) escribiera una obra de ocho volmenes sobre el tema. Ms tarde, hacia finales del periodo Alejandrino, Hypatia escribi un texto titulado Sobre las cnicas de Apolonio. Su muerte marc el final de los grandes descubrimientos matemticos en Europa por varios siglos. Los primeros griegos se interesaron mucho por las propiedades geomtricas de las cnicas. No fue sino 1 900 aos despus, a principios del siglo XVII, cuando se hicieron evidentes las amplias posibilidades de aplicacin de las cnicas, las cuales llegaron a jugar un papel prominente en el desarrollo del clculo.

Circunferencia Secciones cnicas


Figura 10.1

Parbola

Elipse

Hiprbola

Punto Cnicas degeneradas


Figura 10.2

Recta

Dos rectas que se cortan

Existen varias formas de estudiar las cnicas. Se puede empezar, como lo hicieron los griegos, definiendo las cnicas en trminos de la interseccin de planos y conos, o se pueden definir algebraicamente en trminos de la ecuacin general de segundo grado Ax 2 Bxy Cy 2 Dx Ey F 0.
PARA MAYOR INFORMACIN Para conocer ms sobre las actividades de esta matemtica, consultar al artculo Hypatia and her Mathematics de Michael A. B. Deakin en The American Mathematical Monthly.
Ecuacin general de segundo grado.

Sin embargo, un tercer mtodo en el que cada una de las cnicas est definida como el lugar geomtrico (o coleccin) de todos los puntos que satisfacen cierta propiedad geomtrica, funciona mejor. Por ejemplo, la circunferencia se define como el conjunto de todos los puntos (x, y) que son equidistantes de un punto fijo (h, k). Esta definicin en trminos del lugar geomtrico conduce fcilmente a la ecuacin estndar o cannica de la circunferencia

x h 2 y k2 r 2.

Ecuacin estndar o cannica de la circunferencia.

SECCIN 10.1

Cnicas y clculo

695

Eje Parbola Foco p Vrtice Directriz d1 d1 d2

Parbolas
Una parbola es el conjunto de todos los puntos (x, y) equidistantes de una recta fija llamada directriz y de un punto fijo, fuera de dicha recta, llamado foco. El punto medio entre el foco y la directriz es el vrtice, y la recta que pasa por el foco y el vrtice es el eje de la parbola. Obsrvese en la figura 10.3 que la parbola es simtrica respecto de su eje.

(x, y) d2

Figura 10.3

TEOREMA 10.1

Ecuacin estndar o cannica de una parbola

La forma estndar o cannica de la ecuacin de una parbola con vrtice (h, k) y directriz y k p es

x h2 4p y k.
Para la directriz x h p, la ecuacin es

Eje vertical.

y k 2 4px h.

Eje horizontal.

El foco se encuentra en el eje a p unidades (distancia dirigida) del vrtice. Las coordenadas del foco son las siguientes.

h, k p h p, k

Eje vertical. Eje horizontal.

EJEMPLO 1

Hallar el foco de una parbola

1 2 Hallar el foco de la parbola dada por y 1 2x x 2.

y = 1 x2 x + 1 2 2

Solucin Para hallar el foco, se convierte a la forma cannica o estndar completando el cuadrado.
1 2 y1 2 x 2x 2 y1 2 1 2x x 2y 1 2x x 2 2y 1 x 2 2x 2y 2 x 2 2x 1 x 2 2x 1 2y 2 x 1 2 2 y 1
2

Vrtice p = 1 2 Foco
2 1

Reescribir la ecuacin original. Sacar como factor

1, 1 2

)
x

Multiplicar cada lado por 2. Agrupar trminos. Sumar y restar 1 en el lado derecho.

Expresar en la forma estndar o cannica.

Si se compara esta ecuacin con x h 4 p y k, se concluye que h 1, k1 y p 1 2.

Parbola con eje vertical, p < 0


Figura 10.4

Como p es negativo, la parbola se abre hacia abajo, como se muestra en la figura 10.4. Por tanto, el foco de la parbola se encuentra a p unidades del vrtice, o

h, k p 1, 1 2 .

Foco.

A un segmento de la recta que pasa por el foco de una parbola y que tiene sus extremos en la parbola se le llama cuerda focal. La cuerda focal que es perpendicular al eje de la parbola es el lado recto (latus rectum). El ejemplo siguiente muestra cmo determinar la longitud del lado recto y la longitud del correspondiente arco intersecado.

696

CAPTULO 10

Cnicas, ecuaciones paramtricas y coordenadas polares

EJEMPLO 2

Longitud de la cuerda focal y longitud de arco

Encontrar la longitud del lado recto de la parbola dada por x 2 4 py. Despus, hallar la longitud del arco parablico intersecado por el lado recto.
y

x2 = 4py

Solucin Debido a que el lado recto pasa por el foco (0, p), y es perpendicular al eje y, las coordenadas de sus extremos son x, p y x, p. Al sustituir, en la ecuacin de la parbola, y por p se obtiene x 2 4 p p x 2p. Entonces, los extremos del lado recto son 2p, p y 2p, p, y se concluye que su longitud es 4p, como se muestra en la figura 10.5. En cambio, la longitud del arco intersecado es
x

Lado recto o latus rectum (2p, p) (0, p) (2p, p)

Longitud del lado recto o latus rectum: 4p


Figura 10.5

1 4 p 2 x 2 dx p 0 2p 1 x4 p 2 x 2 4 p 2 ln x 4 p 2 x 2 2p 0 1 2p8 p 2 4 p 2 ln2p 8 p 2 4 p 2 ln2p 2p 2p 2 ln 1 2 4.59p.


2p 2p 2p 0 2p

1 y 2 dx

Emplear la frmula de longitud del arco. x2 4p x 2p

2xp

dx

Simplificar.

Teorema 8.2.

Una propiedad muy utilizada de la parbola es su propiedad de reflexin. En fsica, se dice que una superficie es reflejante o reflectante si la tangente a cualquier punto de la superficie produce ngulos iguales con un rayo incidente y con el rayo reflejado resultante. El ngulo correspondiente al rayo incidente es el ngulo de incidencia, y el ngulo correspondiente al rayo que se refleja es el ngulo de reflexin. Un espejo plano es un ejemplo de una superficie reflejante o reflectante. Otro tipo de superficie reflejante es la que se forma por revolucin de una parbola alrededor de su eje. Una propiedad especial de los reflectores parablicos es que permiten dirigir hacia el foco de la parbola todos los rayos incidentes paralelos al eje, ste es el principio detrs del diseo de todos los espejos parablicos que se utilizan en los telescopios de reflexin. Inversamente, todos los rayos de luz que emanan del foco de una linterna con reflector parablico son paralelos, como se ilustra en la figura 10.6.
Fuente de luz en el foco Eje

TEOREMA 10.2

Propiedad de reflexin de una parbola

Sea P un punto de una parbola. La tangente a la parbola en el punto P produce ngulos iguales con las dos rectas siguientes. 1. La recta que pasa por P y por el foco 2. La recta paralela al eje de la parbola que pasa por P
Reflector parablico: la luz se refleja en rayos paralelos
Figura 10.6

You might also like