You are on page 1of 4

ENSAYO DE TENSIN EN TORONES PARA CABLES DE ACERO I.N.V.

E 504 07

1. 1.1

OBJETO Esta norma establece los procedimientos que se deben seguir para el ensayo de los torones que forman los cables utilizados en el preesfuerzo de l concreto. Los valores establecidos en unidades SI deben ser considerados como la norma. Este mtodo no pretende dar directrices sobre aspectos de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien lo emplee, establecer las medidas de seguridad y salubridad apropiadas y dete rminar la aplicabilidad de las limitaciones regulatorias antes de su empleo.

1.2 1.3

2. 2.1

PRECAUCIONES GENERALES Se puede presentar una falla prematura de las muestras si existe un apreciable agrietamiento, corte o doblamiento de las mismas por parte de los element os de agarre de la mquina de ensayo. Cuando los torones no se carguen uniformemente, los resultados del ensayo pueden no ser representativos. Las propiedades mecnicas de los torones se pueden afectar seriamente por un excesivo calentamiento durante la preparacin de las muestras.

2.2

2.3

3. 3.1

EQUIPO Mquina de traccin Se utilizar una mquina de traccin similar a la que se utiliza en la norma INV E 501 con las modificaciones en los elementos de agarre que se sealan a continuacin. Elementos de agarre Las verdaderas propiedades mecnicas de los torones, se determinan por un ensayo en el cual la fractura de la muestra ocurre en la luz libre entre las mordazas de la mquina de ensayo. Debido a esto, es importante establecer un procedimiento de ensayo con un aparato apropiado, el cual produzca resultados aceptables. Debido a las caractersticas inherentes de las mquinas de ensayo, no se recomiendan los procedimientos de agarre generalizados. Por lo tanto, es necesario determinar cul de los equipos descritos a continuacin es el ms apropiado: a) Mordazas normalizadas tipo V con dientes aserrados.

3.2

Instituto Nacional de Vas

Tendrn un nmero aproximado de dientes de 600 a 1200 por metro (15 a 30 por pulgada ) y la longitud efectiva de agarre debe ser 100 mm (4 pulgadas). b) Mordazas norma lizadas con dientes aserrados; usando material acolchonado. En este mtodo se coloca un material acolchonado entre minimizar el efecto ranurador de los dientes. Entre los utilizan se enc uentran lminas de plomo, lminas de carborundo, lminas de bronce, etc. El tipo y espesor del dependen de la forma, condicin y espesor de los dientes. las mordazas para materiales que se aluminio, tela de material requerido

c) Mordazas normalizadas con dientes aserrados, aplicando un tratamiento especial a la parte agarrada de la muestra. Uno de los mtodos utilizados es el del recubrimiento en el cual la porcin agarrada se limpia y se cubre por mltiples capas de una mezcla de estao fundido, mantenidas justamente por debajo del punto de fusin. Otro mtodo de preparacin es la colocacin de los tramos agarrados, dentro de un tubo de metal o un conducto flexible, usando una resina epxica como agente de unin. La porcin colocada dentro del conducto debe tener aproximadamente el doble de la longitud de la onda de trenzado del cable. d) Mordazas especiales suaves con muescas semicilndricas. Las mordazas y la porcin de la muestra que se colocar entre ellas se cubrirn con una lechada abrasiva que sostendr el espcimen dentro de las muescas, previniendo el deslizamiento. Esta lechada tendr un abrasivo igual o similar al xido de aluminio grado 3-F y un suspensor como el agua o la glicerina. e) Boquilla normalizada del tipo utilizado para los alambres de acero. La porcin agarrada de la muestra se ancla en la boquilla con zinc. Usualmente se emplear el proceso normal utilizado en la industria de los cables de acero. f) Uniones cerradas. Este tipo de elementos se encuentra disponible en tamaos diseados para satisfacer cada tamao de l torn que se va a ensayar.

4.

MUESTREO Preparacin de los especimenes. a) Para evitar los problemas que se presentan al cargar de manera no uniforme los torones, se deben juntar y fusionar los extremos cortados del espcimen. Esta fusin se puede realizar por medio de corte con soplete del espcimen. b) Si las temperaturas de fusin de metales empleadas durante el recubrimiento con lminas calientes o la colocacin en boquilla con material metlico son
E 504 - 2

Instituto Nacional de Vas

muy altas, por encima de 370 C (700 F), el espcimen puede ser afectado por el calor, con una subsecuente prdida de resistencia y ductilidad. Cuando se usen estos mtodos de preparacin de las muestras, se deben mantener estrictos controles de temperatura.

5. 5.1

PROCEDIMIENTO Resistencia a la fluencia Para determinar la resistencia a la fluencia se usa un extensmetro Clase B-1. En la determinacin de la resistencia a la fluencia como en la determinacin de la elongacin se puede usar el mismo instrumento o dos instrumentos separados. Sin embargo se recomienda utilizar dos instrumentos separados, debido a que el extensmetro usado para determinar la resistencia a la fluencia es ms sensitivo y se puede daar cuando el torn se fracture. Se aplica una carga inicial del 10% de la resistencia a la rotura mnima esperada, luego se coloca el extensmetro y se ajusta a una lectura de 1 mm/m (0,001 pulg/pulg) de longitud de medicin del extensmetro. Luego se incrementa la carga hasta que el extensmetro indique un alargamiento del 1%. Se registra la carga para esta extensin como la resistencia a la fluencia. El extensmetro se retira de la muestra despus que se ha determinado la resistencia a la fluencia. 5.2 Elongacin Para determinar la elongacin, se recomienda usar un extensmetro Clase D, que tenga una longitud de medida no inferior a 610 mm (24"). Se aplica una carga inicial del 10% de la resistencia al rompimiento mnima requerida. Luego se coloca el extensmetro y se ajusta la lectura en cero. El extensmetro se puede remover del espcimen antes de la rotura y despus de que la elongacin mnima especificada haya sido excedida. No es necesario determinar el valor final de la elongacin. Los especimenes que se rompan fuera del extensmetro o en las mandbulas, y que cumplan los valores mnimos especificados se considera n que satisfacen las propiedades mecnicas. Los especimenes que se rompen fuera del extensmetro pero no satisfacen los valores mnimos especificados deben ser sometidos nuevamente a ensayo.

6.

INFORME De acuerdo con la especificacin para cables de alta resistencia se sealarn los siguientes valores: 6.1 6.2 6.3 6.4 Resistencia a la fluencia Elongacin Tipo de fractura Localizacin de la seccin de rotura
E 504 - 3

Instituto Nacional de Vas

6.5 6.6

Temperatura de ensayo Datos referentes al origen, forma de obtencin y preparacin de la muestra.

7.

NORMAS DE REFERENCIA AASHTO A STM T 244 A 370

E 504 - 4

You might also like