You are on page 1of 6

Sndrome Alcohlico Fetal

1- Introduccin El Sndrome alcohlico fetal (S.A.F.) se incluye dentro de los denominados sndromes de influencia prenatal. A diferencia de los sndromes genticos, el SAF se produce durante la gestacin del embrin y no viene determinado de antemano por un error en la codificacin gentica. Su causa es la ingesta y abuso de alcohol (etanol) por parte de la madre durante el perodo de formacin del feto antes de su nacimiento. No se trata de un tema menor. El SAF, es una de las principales causas de Retraso Mental en nios junto a problemas orgnicos, neurolgicos y psicolgicos. Se calcula que 1 de cada 700/1.000 nios nacidos podran, actualmente, estar afectados por el SAF. Recordemos que la ingesta de alcohol a partir de sus diferentes productos (destilados, licores, etc.) es un producto legal y de fcil acceso en la mayora de pases, y, aunque su ingesta moderada en sus formas de menor graduacin (vino, cerveza, etc.) no puede asociarse directamente a problemas de salud, s es cierto que su ingesta durante el embarazo supone un serio riesgo para la integridad fsica y psquica del futuro beb. En todo caso se plantea la dificultad de establecer la cantidad o tipo de bebida que puede empezar a considerarse peligrosa en mujeres embarazadas. Diferentes asociaciones de salud recomiendan encarecidamente la abstinencia total durante la gestacin y esa parece ser la medida ms segura en aras de una buena prevencin. Algunos estudios demuestran que las madres que consumen 80 grs. de alcohol por da, la posibilidad de un SAF en sus nios es del 30 al 50% (Forcn L.M.- 1.991). Hay otros factores que parecen tener cierta relevancia en la gnesis del SAF, como puede ser los hbitos de consumo, es decir, si se trata de ingestas controladas frecuentes o episodios aislados de excesos incontrolados. Igualmente parece que el hecho de que la ingesta de alcohol se produzca junto algn alimento slido o en solitario puede producir diferentes efectos de absorcin por parte del feto. Sea como fuere, el hecho, es que el alcohol ingerido por la madre pasa fcilmente a travs de la placenta y el feto se halla expuesto a sus efectos. Pensemos que el feto todava no dispone de recursos para metabolizarlo, o sea, eliminarlo y, por tanto, permanece durante ms tiempo en su organismo actuando como un teratgeno. Destacar tambin que el perodo de mayor riesgo, segn algunos estudios (L.Nicholson), es durante el primer trimestre de gestacin. En esta etapa es cuando una ingesta de alcohol excesiva puede acarrear los mayores daos neurolgicos dado que es cuando el cerebro est formndose y pueden producirse daos irreversibles. A este respecto, est ampliamente documentado, los efectos irreversibles sobre los procesos de migracin neuronal en esta etapa inicial.

A diferencia de otros problemas incontrolables e, incluso, impredecibles, caso de los sndromes genticos, que se producen sin posible control voluntario, el SAF obedece a un factor de riesgo asumido (con conocimiento o no) por la madre: la ingesta de alcohol. Es por ello, que este sndrome es especialmente doloroso para aquellos nios que lo sufren dado que pudo ser evitado en su momento. 2- Caractersticas, signos y sntomas del SAF. En primer lugar comentar que hay diversos autores que efectan una distincin desde una dimensin cualitativa entre el SAF y el EAF (Efectos alcoholismo fetal). Es decir, lo que se plantea es un continuo de mayor a menor afectacin dependiendo de la cantidad, tipo o momento de la ingesta del alcohol por parte de la madre, as como la concurrencia de otros factores de riesgo. En el extremo de mayor afectacin se encuentra el SAF que cursa con sntomas ms severos, en concreto: a) Caractersticas generales: 1 2 3 Poco peso al nacer. Percentiles bajos en talla y peso progresivos. Fenotipo peculiar con anormalidades faciales. Incluyen ojos de tamao inferior al normal, rasgados y anomalas palpebrales. Mejillas aplanadas. Malformacin del paladar, orejas u otros. Nariz respingona y corta con la ranura entre ella y el labio superior (filtro) mal desarrollada o ausente. Microcefalia (dimetro craneal pequeo). Frente abombada. Mandibula pequea (micrognata), que da al rostro el denominado "perfil de pjaro". 4 Problemas de desarrollo. Malformaciones de tipo cardaco, genitourinario y esqueltico. Tambin son frecuentes problemas visuales y/o auditivos. 5 A nivel estructural se han sealado reducciones en el tamao de determinadas reas de los ganglios basales, cerebelo, hipocampo y cuerpo calloso. Es interesante sealar que tambin se ha observado un desplazamiento espacial en la posicin de este ltimo, que correlaciona con el rendimiento en pruebas de aprendizaje verbal. El importante papel que juega el cuerpo calloso en la comunicacin entre ambos hemisferios cerebrales se ve tambin lgicamente comprometido. 6 7 En algunos casos pueden presentarse episodios epilpticos. Coordinacin deficiente del sistema locomotor. Rigidez en la motricidad fina con poca capacidad de coordinacin.

b) A nivel psicolgico: 1 Alteraciones del SNC, consistentes en retraso mental, generalmente moderado (CI variable entre 50-80), niveles bajos de atencin, labilidad emocional y trastornos del comportamiento, irritabilidad, hiperactividad y alteraciones del desarrollo motor como hipotona y dficit de la coordinacin. 2 Presencia de sintomatologa T.D.A.H. Es decir, hiperactividad, dficit atencional e impulsividad. Son nios generalmente muy movidos con un importante dficit atencional, poca capacidad de reflexin e impulsividad. Este tipo de funcionamiento suelen generarle problemas de adaptacin familiar, escolar y social. 3 Presentan dficits significativos en el funcionamiento ejecutivo. Es decir, en la la capacidad para planificar y obtener soluciones adaptadas a las diferentes situaciones. Dificultad en cambiar las estrategias pensando de forma diferente. Fallo en los procesos inhibitorios (lbulos frontales) para regular la conducta. Dificultad para entender causa-efecto. Pensamiento concreto. Juicio pobre. Incapacidad para retrasar la gratificacin (refuerzo demorado). Imposibilidad de aplicar el conocimiento a nuevas situaciones. 4 Pueden aparecer conductas atpicas (aleteos, balanceos, gritos, movimientos repetitivos improductivos como oler ciertas cosas, arrancamiento de pelo, sin finalidad aparente). 5 6 Ms adelante pueden aparecer obsesiones hacia ciertas conductas u objetos de inters. Problemas de relacin con los iguales. Socializacin conflictiva. Parecen no entender bien las relaciones amistosas con los iguales o compaeros. Dificultad para mantener el juego estructurado. 7 Falta de imaginacin o curiosidad. Prefieren rutinas previsibles. Pueden descontrolarse ms en situaciones ruidosas o de mucha gente. 8 Dificultades de aprendizaje, que incluyen disminucin de memoria, incapacidad para entender conceptos como tiempo y dinero, mala comprensin del lenguaje, o poca capacidad para resolver problemas. 9 En algunos casos puede presentarse, a medida que crecen, sntomas que se han observado tambin en adultos alcohlicos. Nos referimos a un deterioro cognitivo significativo con problemas en el razonamiento complejo, pensamiento abstracto, memoria, juicio y atencin pero con preservacin de las facultades lingsticas. Tambin resulta relevante la

prdida de autocrtica, conducta explosiva, exacerbacin de rasgos de personalidad premrbida, humor grotesco y provocativo y prdida de inhibiciones sociales. En el caso de los nios con EAF (efectos alcoholismo fetal) los sntomas antes descritos pueden no estar todos presentes o darse de forma mucho ms leve hasta el punto que no son reconocidos como consecuencia de una ingesta de alcohol en la etapa embrionaria. Recientemente se ha informado de un tipo de alteracin del desarrollo neurolgico relacionado con el alcohol que afecta a un grupo de nios que slo muestran problemas de conducta o emocionales (propias del SAF o EAF) pero que cursan sin ningn otro signo de retraso en el desarrollo ni deficiencias en el crecimiento fsico. Este grupo no estara diagnosticado adecuadamente y, por tanto, producira un malestar aadido al no entender las causas de ciertos comportamientos. Tanto el SAF como el EAF son trastornos permanentes que no tiene curacin, si bien, a partir de un buen diagnstico podemos establecer unas pautas de intervencin y trabajar a nivel psicolgico muchas de sus manifestaciones cognitivas y conductuales. 3- El diagnstico El diagnostico se efecta en base a la exploracin mdica, la presencia de las caractersticas fenotpicas, orgnicas y conductuales antes apuntadas. Igualmente deberemos valorar la historia clnica de la madre y la presencia, en una u otra medida, de ingesta de alcohol durante el embarazo como requisito imprescindible. 4- Evaluacin e Intervencin en el SAF La evaluacin e intervencin en nios con SAF es multidisciplinar. Resulta fundamental una coordinacin entre los diferentes servicios de pediatra, salud mental y educativos. Debemos empezar por una recogida de datos exhaustiva. Tras la entrevista con los padres debemos recabar la historia clnica y evolutiva del nio, antecedentes relevantes, pruebas mdicas efectuadas, etc. Tambin informes escolares si existen. A nivel psicolgico debe efectuarse una primera evaluacin con pruebas de Inteligencia General (segn edad: WPPSI-III, WISC-IV) para determinar el nivel intelectual y su perfil cognitivo. Esto nos aportar datos relevantes para poder intervenir adecuadamente. La evaluacin debera complementarse con cuestionarios de conducta baremados (por ejemplo BASC o CBCL). Tambin puede resultar til el Test de Bender ya que suelen presentar problemas de coordinacin visomotriz. Finalmente la observacin directa del nio por parte del psiclogo infantil ayudar a completar la recogida de datos. Todos estos datos nos aportarn informacin acerca del estado actual del nio y cuales son las lneas prioritarias de intervencin.

Normalmente las lneas de intervencin psicolgica en el SAF a nivel general son: 1- Estimulacin cognitiva. Adaptado al nivel actual del nio habr que introducir actividades para trabajar los aspectos deficitarios que dificultan el aprendizaje (atencin sostenida, seriacin o secuenciacin, conceptualizacin, etc.). Tambin resulta til el trabajo con material impreso tipo laberintos, sopas de letras y otros para trabajar la atencin sostenida y la coordinacin viso-motriz. Al respecto recomendamos la web:http://orientacionandujar.wordpress.com/ 2- Regulacin de conductas. La intervencin va fundamentalmente dirigida a corregir o mejorar la sintomatologa TDAH presente en estos nios. Es decir: Hiperactividad, Dficit atencional e Impulsividad. Las estrategias son las mismas que para el TDAH: modificacin de conducta (economa de fichas, tiempo fuera, etc.). Tambin asesoramiento y entrenamiento a los padres para poner en prctica en casa todas estas tcnicas. Hay que sealar que el refuerzo demorado, si utilizamos una economa de fichas con tiempos de demora largos (ms de un da) no suelen funcionar y, por tanto, deberemos optar por un reforzamiento inmediato planificado. Igualmente puede ser necesario crear un plan especfico para actuar sobre alguna conducta atpica en el nio (obsesiones, estereotpias, etc.) y que pueden hacerle objeto de burla fcil por parte de otros nios. En algunos casos, segn nivel del nio, puede ayudarnos el utilizar un estmulo discriminativo de tipo visual a modo de feed-back para que el nio se d cuenta de cuando empieza a activarse (en las conductas impulsivas o hiperactivas). De esta forma, podemos intentar regular la conducta antes de que llegue el inevitable castigo que suele acabar por tener poco efecto sobre su conducta. Recordemos al respecto la problemtica en los procesos inhibitorios. Ver tcnica del semaforo. 3- Trabajo emocional. Los nios con SAF suelen ser frgiles emocionalmente, a veces, manipulables y objeto de bromas por parte de los iguales, en parte, debido a sus caractersticas fenotpicas (peso y talla reducida, orejas prominentes o microcefalia). Debern vigilarse estos aspectos as como su impacto emocional en el nio. 4- Fomentar Habilidades Sociales A partir de los 5/6 aos puede ser necesaria la introduccin de programas de habilidades sociales para

mejorar la relacin entre iguales y tolerar mejor las situaciones colectivas. 5- Recursos especficos Segn el caso pueden ser necesarios recursos especficos para trabajar reas concretas como el lenguaje (logopeda). 6- Asesoramiento continuo Finalmente apuntar el asesoramiento continuo a los padres y la coordinacin con la escuela para unificar criterios de actuacin.

You might also like