You are on page 1of 9

a.

Test para los alumnos: La medida de la percepcin del ambiente de aula se realiz a travs de la Escala de clima social de aula (CES) de Moos y Trickett (1979).

Descripcin de la Escala La Escala de Clima Social del Aula (CES) fue desarrollada por R. Moos y E. Tricket (1974) con el propsito de estudiar los climas escolares. Segn Moos (1979) el objetivo fundamental de la CES es la medida de las relaciones profesor-alumno y alumnoalumno, as como el tipo de estructura organizativa de un aula.

La Escala CES (original y la versin adaptada) cuenta con 90 tems que miden 9subescalas diferentes comprendidas en cuatro grandes dimensiones:

1) Dimensin Relacional o Relaciones

La dimensin Relaciones evala el grado de implicacin de los estudiantes en el ambiente, el alcance de su apoyo y ayuda hacia el otro y el grado de libertad de expresin. Sus subescalas son: Implicacin, Afiliacin, Ayuda.

2) Dimensin de Desarrollo Personal o Autorrealizacin

Es la segunda dimensin de esta escala a travs de ella se valora la importancia que se concede en la clase a la realizacin de las tareas y a los temas de las materias, comprende las siguientes subescalas: Tarea, Competitividad

3) Dimensin de Estabilidad o del Sistema de Mantenimiento

Evala las actividades relativas al cumplimiento de objetivos, funcionamiento adecuado de la clase, organizacin, claridad y coherencia en la misma. Integran esta dimensin las siguientes subescalas: Organizacin, Claridad, Control.

4) Dimensin del Sistema de Cambio Evala el grado en que existen diversidad, novedad y variacin razonables en las actividades de clase. Formada por la subescala: Innovacin.

Administracin y Evaluacin de la Escala

Es un instrumento de papel y lpiz que consta de 90 frases a las cuales deben contestar verdadero o falso. Se comienza la administracin leyendo en voz alta las instrucciones de la prueba mientras que los sujetos lo hacen en voz baja con su propio protocolo. Luego debern contestar haciendo un crculo en V o F segn consideren verdadero o falso las frases en su caso Si usted piensa que lo que dice esta frase es cierto la mayora de las veces, la respuesta ser verdadera. Si por lo contrario, cree que la mayor parte de las veces no es cierto, la respuesta es falso. Si mientras estn contestando, se plantea, alguna duda se puede hacer aclaraciones cuando los sujetos lo soliciten, pero se debe poner mucho cuidado para no influir en la direccin de las respuestas. Antes de retirar el protocolo, el examinador debe revisar que se encuentren todos los datos de identificacin que se solicitan y las respuestas a todas las afirmaciones.

Para calcular la puntuacin directa se deber utilizar la clave de

correccin (ANEXO 3), se contarn las marcas que aparezcan en cada una de las columnas, en las que est dividida y se anotar el total en la casilla PD (puntuacin directa) en el lugar correspondiente a la subescala que s est puntuando.

En relacin al clima social del aula en general, se trabajar con esta tabla de interpretacin, a fin de precisar el tipo de clima que corresponde a cada grupo de estudio, segn los resultados alcanzados en el pre y post test aplicado.

Puntuaciones 81 - 90 63 - 81 45 - 63 24 - 45 0 - 24

Tipo de clima Muy positivo Positivo Regular Negativo Muy negativo

Las puntuaciones de cada subescala pueden oscilar entre 0 y 10, siendo 0 un muy bajo nivel y 10 muy elevado en el factor que mide cada subescala.

Validez y Confiabilidad

Validez: Estudios realizados por Moos indican que la Escala de Clima Social del Aula tiene Validez de Contenido y Concurrente. A los efectos de obtener la Validez Concurrente se llevaron a cabo observaciones de las clases y se mantuvieron entrevistas con los docentes de 38 clases. A partir de un anlisis factorial realizado por Trickett y Quinlan (1979) obtuvieron seis factores bsicamente semejantes a seis de las nueve subescalas

(afiliacin, amistad, apoyo al profesor, competitividad, nfasis en las normas y claridad en las expectativas y organizacin y nfasis en lo innovador.)

En la adaptacin espaola se ha analizado la estructura interna de los rasgos medidos mediante el anlisis factorial. Fernndez Ballesteros y Sierra (1982) hallaron ocho de las nueve subescalas propuestas por el autor. Si bien hay bastante semejanza con los resultados originales de Moos y

colaboradores, los factores encontrados en la Escala CES apuntan a una estructura matemtica de vectores algo distinta de la agrupacin en subescalas que proponen los autores. Probablemente la encontrada en la adaptacin espaola es ms perfecta desde el punto de vista estadstico, pero menos til desde una perspectiva psicolgica, y por esta razn en la versin espaola no se ha alterado dicha agrupacin en subescalas o rasgos del clima social.

Confiabilidad: Se han empleado distintos procedimientos para determinar la confiabilidad. Se ha aplicado el procedimiento del test-retest con un mes y medio de intervalo para la Escala de Clima Social del Aula (CES) obtenindose los siguientes coeficientes de correlacin: IM 0.87, AF 0.73, AY 0.89, TA 0.78 CO 0.81, OR 0.85 CL 0.72, CN 0.79,IN 0.90.A partir del anlisis de Consistencia Interna (Kuder y Richardson) los ndices obtenidos para esta Escala fueron: IM 0.85, AF 0.74, AY 0.84, TA 0.84, CO 0.67, OR 0.85, CL0.74, CN 0.86, IN 0.80.

Pacheco, Stewart y Rodrguez Crespo (1990) obtuvieron ndices de confiabilidad test-retest(en su mayora superiores a 0.60) con un intervalo temporal de 30 das y sobre una muestra de 123

escolares de 5 y 8 y de Consistencia Interna obtenidos por el procedimiento de Kuder Richardson.

La Consistencia Interna para las subescalas fue calculada utilizando Kuder Richardson. El promedio de las correlaciones result bastante elevado para las nueve subescalas y

significativamente diferencial para cada una de ellas. Los valores de las intercorrelaciones entre el promedio de las subescalas cuyo valor oscila alrededor de0.25 sugieren que las subescalas miden aspectos distintos vinculados con el ambiente de la clase. (Fernndez Ballesteros y Sierra, 1982; citados en Cassullo, 2011)

Escala de clima social de aula (CES)


NOMBRES Y APELLIDOS:..EDAD:... GRADO Y SECCIN: FECHA: A continuacin encontrars frases: se refieren a cosas del aula: los alumnos, los profesores, las tareas de esta clase, etc. Despus de leer cada frase debes decidir si es verdadera (V) o falsa (F) en esta clase. Si crees que la frase es verdadera, o casi siempre verdadera, rodea con un crculo la V (verdadero); si crees que es falsa o casi siempre falsa, rodea con un crculo la F (falsa). Contesta con sinceridad, en este cuestionario no hay respuestas correctas o incorrectas, slo nos interesa lo que t piensas. Gracias.
1. Los alumnos/as ponen mucho inters en lo que hacen en esta clase. 2. En esta clase, los alumnos/as llegan a conocerse realmente bien unos a otros. 3. Este profesor/a dedica muy poco tiempo a hablar con los alumnos/as. 4. Casi todo el tiempo de clase de dedica a la leccin del da. 5. Aqu, los alumnos/as no se sienten presionados para competir entre ellos. 6. Esta clase est muy bien organizada. 7. Hay un conjunto claro de normas que los alumnos/as tienen que cumplir. 8. En esta clase hay pocas normas que cumplir. 9. Aqu siempre se estn introduciendo nuevas ideas. 10. Los alumnos/as de esta clase estn en las nubes. 11. Los alumnos/as de esta clase no estn interesados en llegar a conocer a sus compaeros/as. 12. El profesor muestra inters personal por los alumnos/as. 13. Se espera que los alumnos/as hagan sus tareas escolares solamente en clase. 14. Los alumnos/as se esfuerzan mucho por obtener las mejores notas. 15. En esta clase, los alumnos/as casi siempre estn callados 16. En esta clase parece que las normas cambian mucho 17. Si un alumno/a no cumple una norma en esta clase, seguro que ser castigado. 18. Aqu los alumnos/as hacen tareas muy diferentes de unos das a otros. 19. A menudo los alumnos/as pasan el tiempo deseando que acabe la clase. 20. En esta clase se hacen muchas amistades. 21. El profesor/aparece ms un amigo/a que una autoridad. 22. A menudo dedicamos ms tiempo a discutir actividades de fuera que materias relacionadas con la clase. 23. Algunos alumnos/as siempre tratan de responder los primeros a las preguntas. 24. Los alumnos/as de esta clase pasan mucho tiempo jugando. 25. El profesor/a explica lo que le ocurrir al alumno/a si no cumple las normas de clase. 26. En general, el profesor no es muy estricto. 27. Normalmente, en esta clase no se ensayan nuevos o diferentes mtodos de enseanza. 28. En esta clase la mayora de los alumnos/as ponen realmente atencin a lo que V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F

dice el profesor. 29. Aqu, fcilmente se forman grupos para realizar proyectos o tareas. 30. El profesor/a se excede en sus obligaciones para ayudar a los alumnos/as. 31. En esta clase es muy importante haber hecho una determinada cantidad de trabajos. 32. En esta clase los alumnos/as no compiten con otros en tareas escolares. 33. A menudo, en esta clase se forma un gran alboroto. 34. El profesor/a explica cules son las normas de la clase. 35. Los alumnos/as pueden tener problemas con el profesor/a por hablar cuando no deben. 36. AI profesor/a le agrada que los alumnos/as hagan trabajos originales. 37. Muy pocos alumnos/as toman parte en las discusiones o actividades de clase. 38. En esta clase a los alumnos/as les agrada colaborar en los trabajos. 39. A veces el profesor/a avergenza al alumno/a por no saber la respuesta correcta. 40. En esta clase, los alumnos/as no trabajan mucho. 41. En esta clase si entregas tarde los deberes, te bajan la nota. 42. El profesor/a rara vez tiene que decir a los alumnos/as que se sienten en su sitio. 43. El profesor procura que se cumplan las normas establecidas en clase. 44. En esta clase, los alumnos/as no siempre tienen que seguir las normas. 45. Los alumnos/as tienen poco que decir sobre la forma de emplear el tiempo de clase. 46. Muchos alumnos/as se distraen en clase haciendo garabatos o pasndose notas. 47. A los alumnos/as les gusta ayudarse unos a otros para hacer sus deberes. 48. El profesor habla a los alumnos/as como si se tratara de nios pequeos. 49. Generalmente hacemos lo que queremos. 50. En esta clase no son muy importantes las calificaciones. 51. Frecuentemente el profesor/a tiene que pedir que no se alborote tanto. 52. Los alumnos/as podrn aprender algo ms, segn como se sienta el profesor ese da. 53. Los alumnos/as pueden tener problemas si no estn en su sitio al comenzar la clase. 54. El profesor/a propone trabajos originales para que los hagan los alumnos/as. 55. A veces, los alumnos/as presentan a sus compaeros algunos trabajos que han hecho en clase. 56. En esta clase los alumnos/as no tienen muchas oportunidades de conocerse unos a otros. 57. Los alumnos/as quieren que se hable sobre un tema, el profesor/a buscar tiempo para hacerlo. 58. Si un alumno/a falta a clase un par de das, tiene que recuperar lo perdido. 59. Aqu, a los alumnos/as no les importa qu notas reciben otros compaeros. 60. Los trabajos que se piden estn claros y cada uno sabe lo que tiene que hacer. 61. Existen unas normas claras para hacer las tareas de clase. 62. Aqu, es ms fcil que te castiguen que en muchas otras clases. 63. Se espera que los alumnos/as al realizar sus trabajos, sigan las normas establecidas. 64. En esta clase, muchos de los alumnos/as parecen estar medio dormidos. 65. En esta clase se tarda mucho tiempo en conocer a todos por su nombre. 66. Este profesor/a quiere saber qu es lo que les interesa aprender a los alumnos/as. 67.A menudo, el profesor/a dedica tiempo de la clase para hablar sobrecosas no relacionadas con el tema.

V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V

F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F

68. Los alumnos/as tienen que trabajar duro para obtener buenas notas. 69. Esta clase rara vez comienza a su hora. 70. El profesor/a explica en las primeras semanas las normas sobre lo que los alumnos/as podrn o no hacer en esta clase. 71. El profesor/a aguanta mucho. 72. Los alumnos/as pueden elegir su sitio en la clase. 73. A veces, los alumnos/as hacen trabajos extra por su propia iniciativa en la clase. 74. Hay grupos de alumnos/as que no se sienten bien en esta clase. 75. Este profesor/a no confa en los alumnos/as. 76. Esta clase parece ms una fiesta que un lugar para aprender. 77. A veces, la clase se divide en grupos para competir en tareas unos con otros. 78. En esta clase las actividades son planeadas clara y cuidadosamente. 79. Los alumnos/as no estn siempre seguros de cundo algo va contra las normas. 80. El profesor/a expulsar a un alumno/a fuera de clase si se porta mal. 81. Los alumnos/as hacen casi todos los das el mismo tipo de tareas. 82. A los alumnos/as realmente les agrada esta clase. 83.Algunos compaeros/as no se llevan bien entre ellos en esta clase 84. En esta clase, los alumnos/as deben tener cuidado con lo que dicen. 85. El profesor sigue el tema de la clase y no se desva de l. 86. Generalmente, los alumnos/as aprueban aunque no trabajen mucho. 87. Los alumnos/as no interrumpen al profesor/a cuando est hablando. 88. El profesor/a se comporta siempre igual con los que no siguen las normas. 89. Cuando un profesor/a propone una norma la hace cumplir. 90. En esta clase, se permite a los alumnos/as preparar sus propios proyecto

V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V

F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F

POR FAVOR, COMPRUEBA QUE HAS CONTESTADO TODAS LAS FRASES. MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACION

Escala de clima social de aula Claves de correccin


Implicacin 1-V 10 - F 19 - F 28 - V 37 - F 46 - F 55 - V 64 - F 73 - V 82 - V IM: Afiliacin 2-V 11 - F 20 - V 29 - V 38 - V 47 - V 56 - F 65 - F 74 - F 83 - F AF: Ayuda 3-F 12 - V 21 - V 30 - V 39 - F 48 - F 57 - V 66 - V 75 - F 84 - F AY: Tarea 4-V 13 - V 22 - F 31 - V 40 - F 49 - V 58 - V 67 - F 76 - F 85 - V TA: Competitividad 5-F 14 - V 23 - V 32 - F 41 - V 50 - F 59 - F 68 - V 77 - V 86 - F CO: OR: Organizacin 6-V 15 - V 24 - F 33 - F 42 - V 51 - F 60 - V 69 - F 78 - V 87 - V Claridad 7-V 16 - F 25 - V 34 - V 43 - V 52 - F 61 - V 70 - V 79 - F 88 - V CL: Control 8-F 17 - V 26 - F 35 - V 44 - F 53 - V 62 - V 71 - F 80 - V 89 - V CN: IN: Innovacin 9-V 18 - V 27 - F 36 - V 45 - F 54 - V 63 - F 72 - V 81 - F 90 - V

You might also like