You are on page 1of 3

5.4.2.1.

4 Mesas concentradoras
Las mesas concentradoras son aparatos de concentracin gravimtrica con flujo laminar sobre una superficie inclinada. Aqu se habla principalmente de los tipos con movimiento longitudinal vibratorio, donde las partculas de mineral se diferencian formando bandas en abanico (cejas), segn su peso especfico (y la granulometra). Otros tipos de mesas (mesas de banda, mesas basculantes, mesas de pao sin fin, mesas redondas, etc.) son raramente usadas en la pequea minera y por esto no se describen aqu en detalle (74). La mesa con movimiento longitudinal vibratorio (mesa vibradora) est muy difundida principalmente en la minera del estao, wolframio y oro. Existen de diferentes tipos y marcas. En la minera aurfera se usan especialmente los tipos Wilfley y Deister (ver foto 32). Las diferencias entre unas y otras son mnimas, principalmente en el mecanismo del cabezal, la geometra del tablero y el tipo de enriflado. Para el ltimo paso de limpieza de concentrados, p. ej. antes de la fundicin directa, se encuentra en algunas minas tambin mesas tipo "Gemini". De acuerdo a su modelo y tamao, las mesas se utilizan para concentrar minerales finos y ultrafinos con una capacidad hasta un mximo de 1,5 t/h por unidad. Las mesas vibradoras permiten una amplia variacin en sus parmetros operativos y, de esta forma, se pueden adaptar al material de alimentacin correspondiente. Debido a que el proceso de concentracin se lleva a cabo a la vista sobre el tablero de la mesa, cualquier cambio en los parmetros (inclinacin longitudinal y transversal, cantidad de agua, etc.) resulta en cambios en el comportamiento del material, que pueden ser visualizados inmediatamente. Se pueden tomar muestras directamente durante la operacin, utilizando bateas para oro, por ejemplo. Por lo tanto, la optimizacin de esta operacin se lleva a cabo de una manera simple y puede ser realizada por operadores aprendices. Debido a la distribucin del material en forma de un abanico sobre la tabla de la mesa, uno puede obtener bandas especficas de mineral de una manera selectiva (algo que no ocurre en las espirales, donde las bandas se sobreponen parcialmente unas sobre otras). De esta manera, uno puede separar, al realizar la regulacin correspondiente, un concentrado de oro libre de alta riqueza as como un concentrado de sulfuros, por ejemplo, que contiene oro diseminado, para su posterior tratamiento. Esto implica, por otro lado, que es muy fcil robar el concentrado de alta ley cuando se utilizan las mesas para la fase de limpieza de los minerales. La efectividad de todas las mesas depende de la homogeneidad del material de alimentacin y de la densidad de pulpa -particularmente de la densidad- ya que cualquier fluctuacin altera las condiciones de transporte del agua hacia afuera de la corriente.

Ventajas:

descarga continua de productos permite obtener toda una gama de productos (concentrados, mixtos, colas) comportamiento visible del material sobre el tablero costo relativamente bajo (de produccin local) gran flexibilidad manejo y supervisin relativamente simple (t/h) posibilidad de recuperar otros minerales valiosos acompaantes alta seguridad en las condiciones de trabajo buena recuperacin y un alto ndice de enriquecimiento, poco uso de agua y energa posibilidad de su produccin en pases en desarrollo.

Desventajas:

precio relativamente alto (en relacin a su capacidad) requiere alimentacin constante (si no, la posicin de las cejas varan demasiado sobre el tablero) requiere supervisin continua requiere motor

Variables de operacin
Entre las ms importantes se mencionan:

granulometra de la alimentacin longitud de golpe (amplitud) frecuencia de golpe inclinacin de la mesa cantidad de agua de lavado posicin de los cortadores de productos.

Explicaciones detalladas sobre la operacin de mesas concentradoras se encuentran en la literatura pertinente (75).

Posibilidades de aplicacin
Principalmente se puede usar en la minera aurfera filoniana (vetas), para la recuperacin de oro fino y muchas veces para la recuperacin de piritas aurferas como subproducto comerciable. Este ltimo constituye adems un contaminante cuando se descarta en las colas a los ros y lagunas; su separacin o recuperacin significa una valiosa contribucin a los propsitos de mitigacin de este impacto ambiental y un ingreso adicional. Las mesas sirven tambin para enriquecer preconcentrados gravimtricos obtenidos por otros equipos (canaletas, espirales, etc.) y para producir concentrados de alta ley (que en algunos casos se pueden fundir directamente).

Las mesas se pueden fabricar localmente en talleres metal-mecnicos (mecanismo) y de carpintera (tableros).

Foto 32. Mesa concentradora (Coop. Cotapata, Bolivia)

You might also like