You are on page 1of 35

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

(Aprobado en Consejo Universitario el 08 de mayo de 2003)

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RMULO GALLEGOS" El Consejo Universitario, en uso de la atribucin conferida en el numeral 10, del Artculo 5, del Reglamento General de la Universidad dicta el siguiente: REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO TTULO I DISPOSICIONES GENERALES NATURALEZA Y FINES DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO ARTCULO 1: El Reglamento de Estudios de Postgrado determina el rgimen legal de los estudios conducentes a grados acadmicos de la Universidad Rmulo Gallegos. ARTCULO 2: Se entiende por estudios de postgrado los dirigidos a elevar el nivel acadmico, desempeo profesional y calidad humana de los egresados del subsistema de educacin superior, comprometidos con la bsqueda del saber y que respondan a las demandas sociales del entorno. ARTCULO 3: Los estudios de postgrado estn dirigidos a fortalecer y mejorar la pertinencia social, acadmica, poltica, econmica y tica de los estudios que se realizan con posterioridad a la obtencin del ttulo profesional. ARTCULO 4: Los estudios de postgrado estn dirigidos a los egresados del subsistema de Educacin Superior del pas y del extranjero, con ttulo de Licenciado o su equivalente, para cuya obtencin se contemple estudios de una duracin programada mnima de cuatro (04) aos y segn el perfil de ingreso establecido por el programa correspondiente. PARGRAFO NICO: Las Universidades o Instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades podrn desarrollar programas de Postgrado especficos de Especializacin Tcnica, dirigidos a Tcnicos Superiores Universitarios y a profesionales egresados del subsistema de Educacin Superior cuyo propsito es profundizar los conocimientos, habilidades y destrezas en el rea afn a los estudios realizados.

ARTCULO 5: Los estudios de postgrado de la Universidad Rmulo Gallegos tienen como finalidad: a) Estimular la creacin y produccin intelectual como expresin del trabajo, del estudio y de la investigacin cientfica. b) Formar recursos humanos altamente especializados y promover la investigacin para responder a las exigencias del desarrollo social, econmico, poltico y cultural del entorno y a la demanda social en campos especficos del conocimiento y del ejercicio profesional. c) Desarrollar la difusin cultural, el servicio, la integracin y la interaccin con la sociedad. d) Integrar la extensin como un proceso de interaccin que los actores de postgrado realizan en el entorno social para aprender de l, comprenderlo y mejorarlo. TTULO II DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO, SU CREACIN, ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO ARTCULO 6: Los estudios de postgrado, a los fines de su administracin, contemplan organizacin, funcionamiento y evaluacin segn lo establecido en el Reglamento General de la Universidad Rmulo Gallegos, el presente Reglamento y lo que sobre la materia establezca el Consejo Nacional de Universidades. ARTCULO 7: El desarrollo de los estudios y programas de postgrado es competencia exclusiva de las Universidades y de los Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades. ARTCULO 8: De acuerdo con su propsito especfico, los estudios de postgrado en la Universidad Rmulo Gallegos se clasifican en: - Estudios de postgrado de carcter formal conducentes a los grados acadmicos de: a) Especializacin tcnica. b) Especializacin. c) Maestra. d) Doctorado.

- Estudios no conducentes a grado acadmico comprenden: a) Ampliacin. b) Actualizacin. c) Perfeccionamiento profesional. d) Programas post-doctorales. PARGRAFO PRIMERO: Quienes completen satisfactoriamente programas de estudios no conducentes a grado acadmico, podrn recibir la certificacin correspondiente y obtener crditos por asignaturas y otras modalidades curriculares de programas de postgrado, segn las normas establecidas en el Ttulo III, Captulo VI del presente reglamento. El reconocimiento de crditos acumulados en esta modalidad no ser superior al 25% de la carga crediticia de un programa de postgrado conducente a grado acadmico. PARGRAFO SEGUNDO: Los programas post-doctorales podrn ser desarrollados en continuidad a los programas doctorales por aquellos profesionales que tengan el grado de Doctor o de Doctora. Una vez completados por el interesado, ste se har acreedor a la certificacin correspondiente. Estos programas tendrn una duracin mxima de un (01) ao. ARTCULO 9: Para la creacin y funcionamiento de nuevos programas de postgrado conducentes a grados acadmicos, la Coordinacin de dichos programas deber presentar para el estudio y anlisis del Consejo de Estudios de Postgrado los siguientes recaudos: Proyecto de programa que contenga la justificacin del mismo, sustentada en las necesidades o demandas del entorno nacional o regional; los objetivos del programa; el perfil del egresado; los requisitos de ingreso, permanencia y egreso; los planes de estudio con los programas de asignaturas y otras actividades tericas y/o prcticas, indicando las unidades crdito correspondientes; lneas y proyectos de trabajo para las Especializaciones y lneas o proyectos de investigacin para las Maestras y Doctorados; recursos humanos y materiales disponibles; currculo vitae actualizado de los docentes y las docentes; presupuesto de ingreso y egreso y fuentes de financiamiento. ARTCULO 10: Los programas de postgrado sern analizados por el Consejo de Estudios de Postgrado y presentados al Consejo Universitario para su aprobacin. El Consejo Universitario remitir al Consejo Nacional de Universidades la solicitud de autorizacin para la creacin y funcionamiento del nuevo programa, antes de iniciar actividades, de acuerdo a lo establecido en la Normativa vigente.

CAPTULO I DE LA ORGANIZACIN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO ARTCULO 11: Todos los estudios de postgrado se organizarn, coordinarn, supervisarn, armonizarn y administrarn a travs del Decanato de Postgrado. ARTCULO 12: El Decanato de Postgrado estar integrado por: el Decano o Decana de Postgrado, el Director o Directora Acadmico de Postgrado, el Director o Directora Administrativo, los Coordinadores o Coordinadoras de Programas de Postgrado y el Jefe o Jefa de Control de Estudio. CAPTULO II DEL FUNCIONAMIENTO DEL DECANATO DE POSTGRADO ARTCULO 13: El Decanato de Postgrado de la Universidad Rmulo Gallegos es una unidad acadmico-administrativa de asesora y apoyo tcnico al Consejo de Estudios de Postgrado, cuya funcin principal es la de supervisar y coordinar los estudios de postgrado de la Universidad. Est constituido por dependencias con funciones especficas, que tienen como finalidad establecer y mantener estructuras adecuadas para el buen funcionamiento de los diferentes programas de postgrado que en ella se desarrollen. ARTCULO 14: El Decanato de Postgrado contar con una planta fsica y una planta docente constituida por profesores o profesoras ordinarios de la Universidad Rmulo Gallegos y profesores o profesoras contratados segn las necesidades de cada programa. CAPTULO III DEL DECANO DE POSTGRADO ARTCULO 15: El Decano o Decana de Postgrado ser designado por el Rector o Rectora, de acuerdo a lo pautado en el Reglamento General de la Universidad Rmulo Gallegos y durar tres (03) aos en el ejercicio de sus funciones.

ARTCULO 16: Para ser Decano o Decana de Postgrado se requiere: a) Ser venezolano (a). b) Poseer grado acadmico de Magster y/o Doctor. c) Ser miembro del personal acadmico con ubicacin no inferior a la de Profesor o Profesora Asociado. d) Tener reconocido prestigio universitario. e) Haber ejercido con idoneidad funciones acadmicas y/o de investigacin en la Universidad Rmulo Gallegos, por un perodo no menor de cuatro (04) aos. ARTCULO 17: Son atribuciones del Decano o Decana de Postgrado: a) Dirigir, coordinar, supervisar y promover, el desarrollo de las actividades de postgrado. b) Ejecutar las decisiones del Consejo de Estudios de Postgrado que fueren de su competencia reglamentaria o le sean asignadas especficamente. c) Asistir a las reuniones del Consejo Universitario para representar al Decanato de Postgrado en este organismo. d) Asistir a las reuniones del Consejo Acadmico. e) Acordar con el Decanato de Investigacin y Extensin y con el Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico, objetivos para la realizacin de investigaciones y Trabajos de Grado. f) Designar, a proposicin de los Coordinadores o Coordinadoras de Programas, los jurados examinadores de los Trabajos de Especialista Tcnico, Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado y Tesis Doctoral. g) Elaborar, conjuntamente con el Director o Directora Acadmico de Postgrado, los proyectos de reglamento interno e instructivos necesarios para asegurar la buena marcha de los estudios de postgrado. h) Proponer al Rector o Rectora el nombramiento o remocin del personal docente y administrativo requerido para el desarrollo de las actividades de postgrado. i) Establecer los procedimientos administrativos de admisin de los alumnos o alumnas y del otorgamiento de constancias y otros documentos. j) Establecer los lineamientos para publicitar los programas de postgrado. k) Ordenar la publicidad de los programas y cursos de postgrado que se ofrecen.

l) Informar peridicamente al Rector o Rectora y al Vicerrector o Vicerrectora Acadmico acerca del desarrollo de las actividades en el Decanato de Postgrado. m)Proponer al Rector o Rectora el nombramiento o remocin del Director o Directora Acadmico y del Director o Directora Administrativo de Postgrado. n) Proponer los aranceles correspondientes a las actividades de Postgrado. o) Presentar al Rector o Rectora el Proyecto de Presupuesto Anual del Decanato de Postgrado. p) Administrar, conjuntamente con el Director o Directora Acadmico de Postgrado, los fondos de trabajo asignados al Decanato y cualquier otro ingreso que all se perciba. q) Cuidar los bienes del Decanato de Postgrado y mantener el orden y la disciplina en las unidades que lo conforman. r) Cumplir las dems funciones que le asignen el Rector o Rectora, el Vicerrector o Vicerrectora Acadmico y los reglamentos correspondientes. s) Elegir los Coordinadores o Coordinadoras de cada Programa de Postgrado, tomando en cuenta las recomendaciones del Director o Directora Acadmico de Postgrado. t) Coordinar el sistema de evaluacin y acreditacin de los programas de postgrado que ofrece la Universidad. u) Actuar como Secretario o Secretaria Permanente del Consejo de Estudios de Postgrado.

CAPTULO IV DEL CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ARTCULO 18: El Consejo de Estudios de Postgrado es el organismo asesor del Consejo Universitario que tendr por objeto, adems de otras funciones: fomentar los estudios de Postgrado y contribuir a formular y coordinar polticas en esta rea. ARTCULO 19: El Consejo de Estudios de Postgrado est integrado por el Vicerrector o Vicerrectora Acadmico, quien lo preside, el Decano o Decana de Postgrado, el Decano o Decana de Investigacin y Extensin, el Director o Directora Acadmico de Postgrado, los Coordinadores o Coordinadoras de los programas y un representante del personal docente de postgrado. Tambin podr asistir al Consejo de Estudios de Postgrado cualquier otra

persona con carcter de invitado y tendr derecho a voz pero no a voto. ARTCULO 20: El Consejo de Estudios de Postgrado se reunir mensualmente de manera ordinaria y, extraordinaria, segn sea convocado por el Vicerrector o Vicerrectora Acadmico. ARTCULO 21: El Consejo de Estudios de Postgrado tendr las siguientes atribuciones: a) Proponer al Consejo Universitario las polticas de postgrado. b) Asesorar al Decanato de Postgrado en cuanto a la planificacin y diseo de estrategias para la acreditacin de aprendizajes, seleccin del personal docente y normas de permanencia de los estudiantes. c) Conocer y emitir opinin razonada sobre los proyectos, planes y programas de estudio, estrategias, medios instruccionales y formas de evaluacin de los proyectos de postgrado. d) Designar comisiones para el estudio de factibilidad y diseo curricular de nuevos programas de postgrado y/o rediseo de los programas ya existentes. e) Presentar los informes de evaluacin que le sean solicitados por el Decanato de Postgrado. f) Designar los Jurados de los Trabajos de Especialista Tcnico, los Trabajos Especiales, Trabajos de Grado y Tesis Doctorales. g) Estudiar los proyectos de creacin de nuevos programas de postgrado y someterlos a la aprobacin del Consejo Universitario. h) Estudiar posibles modificaciones, reajustes, eliminacin o apertura de programas de postgrado, y someterlas a la aprobacin del Consejo Universitario. i) Propiciar la interrelacin entre los estudios de postgrado y las lneas y proyectos de investigacin que se ejecutan en los Decanatos de Postgrado y de Investigacin y Extensin. j) Fomentar la colaboracin de organismos pblicos y privados para desarrollar estudios de Postgrado, as como gestionar los convenios entre universidades. k) Analizar las propuestas de polticas, planes o presupuesto de los programas de postgrado, y someterlas a la aprobacin del Consejo Universitario. l) Establecer prioridades y atender demandas en cuanto al uso de los recursos asignados a los programas de postgrado. m)Estudiar la factibilidad de convenios interinstitucionales en el campo de postgrado para que sean elevadas a la consideracin del Consejo Universitario. n) Formular recomendaciones en cuanto a polticas, normas, estrategias

y procedimientos que contribuyan a optimizar el funcionamiento del programa de postgrado. o) Realizar seguimiento al cumplimiento de las metas de los diferentes programas y subprogramas. p) Otros que le sean asignados por el Consejo Universitario.

CAPTULO V DEL DIRECTOR O DIRECTORA ACADMICO DE POSTGRADO ARTCULO 22: El Director o Directora Acadmico de Postgrado ser designado por el Rector o Rectora, a proposicin del Decano o Decana de Postgrado. El Director o Directora atender todo lo relativo a los aspectos acadmicos. ARTCULO 23: Para ser Director o Directora Acadmico de Postgrado se requiere: a) Ser venezolano (a). b) Poseer preferiblemente grado acadmico de Magster o Doctor. c) Ser miembro del personal acadmico, con ubicacin no inferior a la de Agregado. d) Haber ejercido con idoneidad funciones acadmicas o de investigacin en la Universidad Rmulo Gallegos por un perodo no menor de cuatro (04) aos. ARTCULO 24: Son atribuciones del Director o Directora Acadmico de Postgrado: ) Velar por el cumplimiento de las Polticas, Reglamentos y dems Normas de los Estudios de Postgrado. ) Asesorar e informar al Decano o Decana de Postgrado acerca de los aspectos de carcter acadmico, inherentes a los estudios de postgrado. ) Presentar al Decanato de Postgrado los distintos proyectos de nuevos programas y cursos de postgrado, as como las reformas necesarias para los ya existentes. ) Mantener un registro actualizado de los profesores o profesoras adscritos a las diferentes reas de estudio de la Universidad Rmulo Gallegos, relacionadas con las disciplinas bajo su direccin y con el nivel acadmico que deben tener los docentes y las docentes para ejercer funciones como profesores o profesoras de postgrado. ) Seleccionar, junto con los Coordinadores o Coordinadoras de los

Programas, el equipo de docentes de cada programa de postgrado segn su nivel, experiencia, lneas de investigacin y trabajos realizados. ) Proponer al Decanato de Postgrado, de acuerdo con los respectivos Coordinadores o Coordinadoras de programas de postgrado, los docentes y las docentes para las asignaturas de cada programa y comunicar a los mismos los resultados correspondientes. ) Mantener contacto con el Decanato de Investigacin y Extensin de la Universidad Rmulo Gallegos, con el objeto de asesorar a los profesores o profesoras y alumnos o alumnas de postgrado sobre las posibilidades de efectuar investigaciones, trabajos especficos y otras actividades que les beneficie acadmica y profesionalmente. ) Elaborar, conjuntamente con los Coordinadores o Coordinadoras de programas, la organizacin de las actividades para cada perodo lectivo. ) Administrar el proceso de seleccin de aspirantes a los programas de postgrado e informar al Decanato de Postgrado. ) Informar al Decano o Decana de Postgrado acerca de las necesidades de personal docente y recursos bibliogrficos o de otra ndole para el desarrollo de los programas de postgrado. ) Planificar, conjuntamente con los Coordinadores o Coordinadoras de programas, la distribucin de las respectivas cargas docentes, y la presentacin de los Proyectos de Trabajos de Grado. ) Disear polticas y estrategias de captacin de fondos e informarlas al Decano o Decana de Postgrado. ) Resguardar los bienes adscritos a su direccin. ) Dirigir la Oficina de Control de Estudios del Decanato de Postgrado. ) Coordinar el funcionamiento del servicio de Biblioteca del Decanato de Postgrado. ) Las dems que le seale el Decano o Decana y las que le sean establecidas en otros Reglamentos.

CAPTULO VI DEL DIRECTOR O DIRECTORA ADMINISTRATIVO DE POSTGRADO ARTCULO 25: El Director o Directora Administrativo de Postgrado ser designado por el Rector o Rectora, a proposicin del Decano o Decana de Postgrado. El Director o Directora atender todo lo relativo a los aspectos

administrativos. ARTCULO 26: Para ser Director o Directora Administrativo de Postgrado se requiere: a) b) c) Ser venezolano (a). Poseer, preferiblemente, ttulo de postgrado. Ser miembro del personal docente o administrativo de la Universidad Rmulo Gallegos. d) Haber ejercido con idoneidad funciones administrativas, acadmicas o de investigacin en la Universidad Rmulo Gallegos por un perodo no menor de cuatro (04) aos. ARTCULO 27: Son atribuciones del Director o Directora Administrativo de Postgrado: a) Coordinar el registro y control de los bienes del Decanato. b) Establecer controles sobre el proceso administrativo, as como la elaboracin de normas y procedimientos en el rea de su competencia. c) Velar por el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones fsicas donde funciona el Decanato. d) Velar por el cumplimiento de las resoluciones administrativas emanadas del Consejo Universitario, del Rectorado y del Decanato de Postgrado. e) Elaborar el proyecto de presupuesto anual y presentarlo al Decano o Decana para su consideracin. f) Supervisar las actividades del personal administrativo y de servicio. g) Administrar, conjuntamente con el Decano o Decana, los fondos e ingresos del Decanato. h) Supervisar y controlar los ingresos y egresos de las diferentes unidades adscritas al Decanato. i) Coordinar la elaboracin del plan operativo del Decanato. j) Coordinar la elaboracin de la memoria y cuenta del Decanato. k) Asesorar tcnicamente al Decanato de Postgrado en materia de costos y matrcula mnima de inicio de los postgrados. l) Distribuir las aulas de acuerdo a la matrcula y naturaleza de cada postgrado. m) Elaborar las nminas de pago del personal docente, administrativo y obrero.

CAPTULO VII DE LOS COORDINADORES O COORDINADORAS DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO ARTCULO 28: Cada programa o curso de Postgrado deber tener una unidad responsable de su ejecucin, especialmente en lo que se refiere a la direccin del mismo, la administracin del proceso de seleccin de aspirantes y la vigilancia del cumplimiento de la normativa nacional y sectorial sobre la materia. ARTCULO 29: Cada programa de postgrado tendr un Coordinador o Coordinadora con categora acadmica no inferior de agregado y con grado acadmico acorde al programa, de libre nombramiento y remocin por parte del Consejo de Estudios de Postgrado, a proposicin del Decano o Decana de Postgrado. PARGRAFO NICO: Sin perjuicio de lo establecido en el artculo anterior, el Decano o Decana podr postular como Coordinador o Coordinadora de Postgrado, a un profesional distinguido como investigador o especialista destacado en actividades relacionadas con la naturaleza del respectivo postgrado y cuya aprobacin estar supeditada a la opinin del Consejo de Estudios de Postgrado. ARTCULO 30: Son atribuciones de los Coordinadores o Coordinadoras de Postgrado: a) Seguir los lineamientos pautados por el Decanato de Postgrado. b) Elaborar el cronograma de actividades de su programa tomando en cuenta recursos humanos, recursos materiales, y planta fsica, entre otros. c) Prever las necesidades del programa. d) Coordinar las actividades relativas al programa de postgrado. e) Controlar y supervisar el cumplimiento de las actividades del programa e informar al Director o Directora Acadmico de Postgrado. f) Proponer a la Direccin Acadmica de Postgrado las modificaciones curriculares, programticas y organizativas que considere necesarias para ser sometidas a estudio y tomar las decisiones pertinentes. g) Analizar, conjuntamente con el Director o Directora Acadmico de Postgrado, las solicitudes sobre equivalencias de estudio de postgrado y presentarlas al Decano o Decana de Postgrado, para que sean elevadas al Consejo de Estudios de Postgrado.

h) Participar en la seleccin de profesores o profesoras del respectivo programa. i) Proponer al Director o Directora Acadmico los candidatos a tutores o tutoras y a miembros de jurados, para Trabajos de Especialista Tcnico, Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado y Tesis Doctoral. j) Recabar y evaluar informacin peridica de cada tutor o tutora, sobre las actividades y desarrollo del Trabajo de Especialista Tcnico, Trabajo Especial de Grado, del Trabajo de Grado y de la Tesis Doctoral. ARTCULO 31: En caso de que el Coordinador o Coordinadora no cumpla con lo establecido en el artculo 30 de este Reglamento, ser removido de su cargo o no le ser renovado su contrato. CAPTULO VIII DE LOS DOCENTES Y LAS DOCENTES DE POSTGRADO ARTCULO 32: Para ser profesor o profesora de un programa de postgrado se requiere poseer un grado acadmico igual o superior al que otorgue el programa del que se trate, emitido por una Institucin de Educacin Superior de reconocido prestigio, y ser investigador activo en el rea respectiva. PARGRAFO NICO: Excepcionalmente podrn ser docentes en programas de postgrado conducentes o no a grado acadmico quienes sean reconocidos como investigadores o especialistas destacados y activos en su rea, a nivel nacional o internacional, previa aprobacin del Consejo de Estudios de Postgrado. ARTCULO 33: Los Coordinadores o Coordinadoras de Programas de Postgrado, en su especialidad, previa aprobacin del Consejo de Estudios de Postgrado, podrn proponer como profesor o profesora de un programa de postgrado aqul que, sin poseer el grado correspondiente, sea investigador activo o reconocido experto de referencia nacional o internacional en su especialidad. ARTCULO 34: Cuando sea necesaria o conveniente la contratacin de personal docente para actividades de postgrado, ser aprobado por el Rector o Rectora a proposicin del Consejo de Estudios de Postgrado. Esta contratacin se regir por las condiciones que se establezcan para tales fines. ARTCULO 35: Las dependencias acadmicas de las diferentes reas de la Universidad

Rmulo Gallegos, deben incluir en su planificacin de actividades las necesidades docentes de los programas de estudios de postgrado, segn la informacin brindada por los Coordinadores o Coordinadoras de los diferentes programas de postgrado al Decanato de Postgrado. ARTCULO 36: Son deberes de los docentes y las docentes de postgrado: a) Pertenecer a una lnea, equipo o grupo de investigacin institucional. b) Asesorar a los alumnos o alumnas en la tutora de los Trabajos de Grado o Tesis Doctoral. c) Asistir puntualmente a su horario en el Decanato de Postgrado o en su defecto al lugar donde ha sido planificada la actividad de clase. d) Elaborar el plan de estrategias, de evaluacin y cronograma de actividades, que deber consignar ante el Coordinador o Coordinadora del Programa al cual pertenece, en el tiempo indicado. e) Entregar a los estudiantes el plan de evaluacin el primer da de clase y discutirlo. f) Asistir a las reuniones previstas por el Coordinador o Coordinadora del Programa al cual pertenece, segn el cronograma de actividades. g) Mantener informado a su Coordinador o Coordinadora de las situaciones que se presenten en su (s) curso (s) a fin de buscar solucin inmediata, segn lo dispuesto en este Reglamento o lo indicado por el Consejo de Estudios de Postgrado. h) Mantener el orden y la disciplina. i) Cumplir con el cronograma de actividades, plan de estrategias y de evaluacin establecidos. j) Entregar los trabajos y las evaluaciones corregidas a sus estudiantes, en tiempo prudencial, a fin de mantenerlos informados de sus evaluaciones. k) Las dems que considere pertinentes el Decanato de Postgrado.

CAPTULO IX DE LOS ALUMNOS O ALUMNAS DE POSTGRADO ARTCULO 37: Para ser alumno o alumna de un programa de Especializacin, Maestra y/o Doctorado se requiere poseer ttulo de educacin superior en una carrera con duracin no menor de cuatro (04) aos. Asimismo, todo aspirante debe cumplir los requisitos de admisin o inscripcin que en cada programa se establezcan. Los aspirantes a cursar estudios de Especializacin Tcnica debern poseer ttulo de Educacin Superior en una carrera con duracin mnima de tres (03) aos. Los alumnos o

alumnas de Postgrado se clasifican en: Alumnos o Alumnas regulares. Alumnos o Alumnas libres. Alumnos o Alumnas oyentes. ARTCULO 38: Es alumno o alumna regular quien haya sido admitido en un programa de estudios conducentes a grado acadmico y se haya inscrito en alguno de sus cursos, en tanto no se haya graduado en el mismo ni est retirado por las razones establecidas en el artculo 73, o por incumplimiento de las obligaciones referidas en el artculo 42 de este Reglamento. ARTCULO 39: Es alumno o alumna libre quien est inscrito en un curso no conducente a grado acadmico con evaluacin. Si aprueba el curso tendr derecho a recibir una constancia de asistencia o certificado de aprobacin del mismo. ARTCULO 40: Si un alumno o alumna libre es luego admitido como alumno o alumna regular en un programa de estudios conducente a grado acadmico, tendr derecho a que se le convaliden hasta un 25% de los crditos aprobados como alumno o alumna libre en un programa de estudios no conducente a grado acadmico siempre y cuando as lo establezca el respectivo programa. PARGRAFO NICO: Las calificaciones obtenidas en los cursos as convalidados se tomarn en cuenta para el clculo de su ndice acadmico, con las limitaciones dispuestas en el artculo 97 de este Reglamento. ARTCULO 41: Es alumno o alumna oyente quien est inscrito en un curso de postgrado con la condicin especfica de no tener derecho a ser evaluado. Al finalizar el curso, si ha cumplido con los requisitos de escolaridad establecidos para el mismo, tendr derecho a recibir una constancia de asistencia. ARTCULO 42: Los alumnos o alumnas de postgrado estn obligados a: a) Observar orden, disciplina y decoro en el desarrollo de las actividades de postgrado. El no cumplimiento de estas obligaciones acarrear una sancin que, de acuerdo a la gravedad de la falta, puede ir desde una amonestacin hasta la expulsin del programa de postgrado. b) Asistir a las actividades acadmicas que contemple cada curso. c) Mantener el ndice de rendimiento establecido en el artculo 73 de este Reglamento.

d) Las dems que establezcan el Consejo Universitario y las Autoridades del Decanato de Postgrado. ARTCULO 43: Son derechos de los alumnos o alumnas de postgrado: a) Recibir una formacin acadmica que lo capacite para lo pautado en el artculo 5 de este Reglamento. b) Recibir orientacin adecuada e inmediata para el buen desarrollo de sus estudios. c) Organizarse en agrupaciones que persigan como objetivo el mejoramiento de la calidad del estudiante de postgrado y la promocin de actividades culturales y cientficas. d) Disponer de recursos y servicios bibliotecarios cnsonos con la naturaleza y exigencia del programa al cual pertenece. e) Las dems que establezcan las leyes, reglamentos y normas correspondientes.

TTULO III DEL RGIMEN ACADMICO ARTCULO 44: Los estudios de postgrado conducentes a grado acadmico se regirn por el sistema de perodos acadmicos, mdulos, unidades crditos y prelacin de asignaturas u otras modalidades curriculares, segn lo establezca el plan de estudio correspondiente de conformidad con los Reglamentos de la Universidad y con la Normativa Nacional Vigente. PARGRAFO NICO: Los perodos acadmicos regulares en la Universidad Rmulo Gallegos se desarrollarn en lapsos de diecisis (16) semanas de actividades acadmicas para el rgimen semestral y doce (12) semanas para el trimestral, segn las caractersticas de cada programa El Consejo Universitario, a proposicin del Consejo de Estudios de Postgrado, podr autorizar perodos acadmicos especiales. ARTCULO 45: Un crdito en una asignatura equivale a diecisis (16) horas de clases tericas o seminario, o a treinta y dos (32) horas de clase prctica o laboratorio. Los crditos correspondientes a otro tipo de actividad sern determinados en cada caso y aprobados por el organismo correspondiente. Las asignaturas tericas o prcticas no excedern cuatro (04) unidades crdito. El Consejo Universitario, a proposicin del Consejo de Estudios de Postgrado, podr autorizar ponderaciones distintas a las mencionadas.

ARTCULO 46: No tiene valor en unidad de crdito a los efectos de las condiciones establecidas en los artculos 49, 51, 53 y 55 de este Reglamento, aquellos diseos curriculares de los estudios de postgrado correspondientes a: a) Las asignaturas y otras actividades de nivelacin, introduccin, induccin o similares. b) La demostracin del conocimiento instrumental de otro idioma y otras exigencias similares previstas en los diseos curriculares de los programas de postgrado aprobados por las instancias correspondientes. c) Cursos y otras actividades que se ofrezcan para complementar la formacin del estudiante, o para la presentacin de examen de suficiencia. ARTCULO 47: De acuerdo con las caractersticas de cada programa establecido en esta normativa, los estudios correspondientes podrn ser de modalidad presencial, semipresencial o a distancia; igualmente, se podrn disear diversas estrategias de desarrollo como: programas integrados, interinstitucionales, individualizados, con la escolaridad variable, preferentemente en el caso de los doctorados. PARGRAFO NICO: Los programas integrados con otras instituciones de educacin superior o con instituciones cientficas, culturales, profesionales o empresariales son programas conjuntos que se realizarn a travs de convenios especficos por medio de los cuales se indicar la institucin que otorgar el grado acadmico respectivo. Las instituciones y universidades conveniantes deben estar autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades para ofrecer programas de postgrado. CAPTULO I DE LOS ESTUDIOS CONDUCENTES A GRADO ACADMICO ARTCULO 48: Los estudios de Especializacin Tcnica dirigidos a Tcnicos Superiores Universitarios comprendern un conjunto de asignaturas profesionales, actividades prcticas o investigaciones aplicadas, destinadas a impartir los conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas en el campo especfico de su disciplina. Estos estudios conducen al grado acadmico de Especialista Tcnico en el rea del conocimiento respectivo. ARTCULO 49: Para obtener el grado de Especialista Tcnico se requiere: a) Cursar en la Universidad Rmulo Gallegos estudios de postgrado

en un programa de Especializacin Tcnica, durante un tiempo no inferior a dos (02) perodos acadmicos tal como se definen en el pargrafo nico del artculo 44 de este Reglamento y en el programa respectivo. b) Aprobar el nmero de unidades crdito en actividades y asignaturas de carcter tcnico y/o prctico que establezca cada programaen particular, el cual no debe ser en ningn caso inferior a veinticuatro (24) unidades crdito. c) Cumplir con el rgimen de permanencia contemplado en el Ttulo III, Captulo V de este Reglamento. d) Elaborar, presentar y aprobar un Trabajo de Especialista Tcnico, asistido por un tutor o tutora en un plazo mximo de tres (03) aos contados a partir del inicio de los estudios correspondientes. ARTCULO 50: Los estudios de Especializacin comprendern un conjunto de asignaturas y otras actividades organizadas en un rea especfica del saber, que tienen por finalidad proporcionar los conocimientos y adiestramiento necesarios para lograr su elevada competencia profesional. Estos estudios de Especializacin conducen al grado acadmico de Especialista. ARTCULO 51: Para obtener el grado de Especialista son requisitos indispensables: a) Cursar en la Universidad Rmulo Gallegos estudios de postgrado en un programa de Especializacin, durante un tiempo no inferior a cuatro (04) perodos acadmicos. b) Aprobar el nmero de unidades crdito que establezca cada programa en particular, en ningn caso podr ser inferior a veinticuatro (24) unidades crdito. c) Cumplir con el rgimen de permanencia contemplado en el Ttulo III, Captulo V de este Reglamento. d) Elaborar, presentar y aprobar el Trabajo Especial de Grado, en un lapso mximo de cuatro (04) aos contados a partir del inicio de los estudios correspondientes, de acuerdo con la normativa vigente. e) Cualquier otro requisito que exija el programa. ARTCULO 52: Los Estudios de Maestra consisten en cursar asignaturas y otras modalidades curriculares organizadas en un rea especfica del conocimiento, destinados a un estudio profundo y sistematizado de la respectiva rea del conocimiento, y a la formacin metodolgica para la investigacin. Estos estudios conducen a la obtencin del Grado Acadmico de Magster en el rea especfica. ARTCULO 53: Para obtener el grado de Magster se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Cursar en la Universidad Rmulo Gallegos estudios a nivel de postgrado en un programa de Maestra durante un tiempo no inferior a cuatro (04) perodos acadmicos y no mayor a tres (03) aos. b) Aprobar el nmero de crditos que establezca cada programa en particular; en ningn caso ser inferior a veinticuatro (24) unidades crdito en asignaturas y otras actividades curriculares vinculadas a la investigacin. c) Cumplir con el rgimen de permanencia contemplado en el Ttulo III, Captulo V de este Reglamento. d) Elaborar, presentar, defender y aprobar ante un jurado calificador, un Trabajo de Grado asistido por un tutor o tutora investigador en un lapso mximo de cuatro (04) aos contados a partir del inicio de los estudios correspondientes. e) Cualquier otro requisito que exija el programa. ARTCULO 54: Los estudios de Doctorado tienen por finalidad la formacin para la realizacin de un trabajo de investigacin original, que constituya un aporte significativo al acervo del conocimiento en un rea especfica del saber. Estos estudios conducen al grado acadmico de Doctor. ARTCULO 55: Para obtener el grado de Doctor o de Doctora se exigirn los siguientes requisitos: a) El cumplimiento de actividades previamente consideradas por el organismo de coordinacin del programa respectivo y aprobadas por el Consejo Universitario, a proposicin del Consejo de Estudios de Postgrado. b) Aprobar en asignaturas y otras modalidades curriculares establecidas en el programa, un nmero no inferior a cuarenta y cinco (45) unidades crdito. c) Los estudios de doctorado debern cubrirse en un lapso no inferior a seis (06) perodos acadmicos; esto es; diecisis (16) semanas cada perodo. d) La presentacin, defensa y aprobacin de la Tesis Doctoral, en examen pblico solemne, la cual deber cumplirse en un plazo mximo de cinco (05) aos contados a partir del inicio formal de sus estudios, conforme a lo establecido en la normativa vigente. e) El conocimiento instrumental de otro idioma, adems del castellano, segn exija el programa respectivo. f) Los dems que exija el programa correspondiente.

CAPTULO II DE LOS ESTUDIOS NO CONDUCENTES A GRADO ACADMICO ARTICULO 56: Se entiende por estudios de Ampliacin de conocimientos, aqullos cuyo objetivo sea introducir al participante en un campo de conocimientos no necesariamente vinculado a su rea profesional especfica. Estos estudios conducen a la obtencin de un certificado de aprobacin o de asistencia. ARTCULO 57: Se entiende por estudios de Actualizacin de conocimientos aquellos que tienen por objetivo fundamental transmitir conocimientos no impartidos en los estudios de pregrado, pero considerados tiles para el ejercicio de una determinada profesin. Estos estudios conducen a la obtencin de un certificado de aprobacin o de asistencia. ARTCULO 58: Se entiende por estudios de Perfeccionamiento de conocimiento aquellos cursos organizados sistemticamente que tienen como objetivo fundamental profundizar los conocimientos y experiencias previamente adquiridos. Estos estudios conducen a la obtencin de un certificado de aprobacin o de asistencia. ARTCULO 59: En casos especiales, un curso no conducente a grado acadmico puede ser acreditado por asignaturas o por otras modalidades curriculares de estudios conducentes a grado acadmico. En este caso, se efectuar la evaluacin de los participantes y se cumplirn todos los requisitos establecidos en este Reglamento para los cursos conducentes a grado acadmico. Estos crditos podrn ser convalidados en un programa de estudios de postgrado conducentes a grado acadmico. Slo se convalidarn hasta un mximo de 25% de crditos en asignaturas u otras modalidades curriculares en un programa de estudios de postgrado conducente a grado acadmico. ARTCULO 60: Todo programa de postgrado no conducente a grado acadmico, debe ser presentado al Consejo de Estudios de Postgrado quien decidir acerca de su aprobacin. Esta decisin ser comunicada al Director o Directora Acadmico para que proceda a su implementacin. CAPTULO III DE LA PLANIFICACIN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO ARTCULO 61: Los programas de postgrado conducentes o no a grado acadmico podrn ser elaborados por: a) Iniciativa de los docentes y las docentes de la Universidad Rmulo

Gallegos. b) A proposicin de las reas acadmicas de la Universidad Rmulo Gallegos. c) Por indicacin expresa del Consejo Universitario de la Universidad Rmulo Gallegos. d) A solicitud de cualquier otra Institucin u Organizacin que tenga inters en el desarrollo de un programa especfico. ARTCULO 62: Todo programa de estudio de postgrado conducente a grado acadmico debe ser presentado al Decanato de Postgrado, quien nombrar una comisin de expertos para su revisin. Esta comisin deber rendir un informe en un lapso no mayor de tres (03) meses y deber contener: a) Descripcin de la sede donde se dictar el programa (infraestructura fsica). b) Unidad responsable de su administracin acadmica. c) Proyecto de programa que contenga: la justificacin del mismo sustentada en las necesidades o demandas de entorno regional o nacional; objetivos; perfil del egresado; requisitos de ingreso, permanencia y egreso; planes de estudios con los programas de asignaturas y otras actividades tericas y prcticas, indicando los crditos correspondientes; lneas y proyectos de trabajo para las Especializaciones y lneas y proyectos de investigacin para las Maestras y los Doctorados; recursos humanos y materiales disponibles en la institucin y en otras instituciones asociadas; currculo vitae actualizado del personal docente y de investigacin; condiciones que deben satisfacer los tutores o tutoras; presupuesto de ingresos y egresos y fuentes de financiamiento. d) Descripcin de la infraestructura administrativa y tcnica cnsona con la naturaleza del programa a crear. e) Descripcin de la infraestructura acadmico-investigativa, tcnica, cultural y de servicio, y lneas y proyectos de investigacin ofrecidos por unidades o grupos de investigacin para Maestras y Doctorados desarrollados en unidades de investigacin adscritas a institutos, centros de investigacin o equivalentes, as como lneas y proyectos de trabajo para las Especializaciones, que sustenten el desarrollo del programa. f) Personal docente necesario e idneo para atender los requerimientos de naturaleza docente, de investigacin y de extensin para la formacin de los aspirantes que tendr el programa que se quiere crear. ARTCULO 63: El Decano o Decana de Postgrado, una vez recibido el informe a que se

refiere el artculo anterior, lo presentar a consideracin del Consejo de Estudios de Postgrado. Si fuese aprobado lo remitir a consideracin del Consejo Universitario. Una vez aprobado el programa por el Consejo Universitario, debe ser remitido al Consejo Nacional de Universidades, antes del inicio de actividades acadmicas de dicho programa, a fin de solicitar la aprobacin para la creacin y funcionamiento del mismo de acuerdo a la Normativa Vigente. ARTCULO 64: Los estudios de postgrado estarn sometidos a autoevaluacin permanente segn los criterios vigentes en la Normativa General de Estudios para Postgrado emanada del Consejo Nacional de Universidades. ARTCULO 65: Las reformas a los programas de postgrado conducentes a grado acadmico ya existentes sern propuestas por el Coordinador o Coordinadora del respectivo Programa a la Direccin Acadmica de Postgrado, quien las elevar al Decano o Decana de Postgrado para ser presentadas al Consejo de Estudios de Postgrado y, posteriormente, elevadas a consideracin del Consejo Universitario. ARTCULO 66: Cada programa puede tener requisitos y prelaciones. Los requisitos son condiciones que deben cumplirse, o asignaturas que deben aprobarse para poder inscribirse en un curso, con el fin de realizar una determinada actividad acadmica. Las prelaciones estn constituidas por un conjunto de materias de un nivel, o un nmero de unidades crdito que deben aprobarse antes de cursar asignaturas o realizar otras actividades acadmicas de un nivel superior. PARGRAFO NICO: Cada programa de postgrado establecer el rgimen de requisitos y prelaciones en su normativa interna. CAPTULO IV DE LA EVALUACIN DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL ARTCULO 67: El rendimiento de los estudiantes debe ser evaluado en funcin de los objetivos propuestos para cada curso a travs de diferentes estrategias de evaluacin y de acuerdo con la naturaleza de la asignatura o actividad cumplida. El proceso evaluativo es continuo, integral, acumulativo, participativo y debe programarse al inicio de cada lapso acadmico. ARTCULO 68: Para medir el rendimiento de los alumnos o alumnas en los cursos pertenecientes a programas conducentes a grado acadmico, cada profesor o profesora establecer el sistema de evaluacin previamente discutido con el Coordinador o Coordinadora del Programa. El mismo se har del

conocimiento de todos los participantes al iniciarse el curso. ARTCULO 69: Para la calificacin de los resultados se aplica la escala del 1 al 10; se requiere una calificacin de por lo menos siete (07) puntos para la aprobacin de las asignaturas y dems actividades previstas en el plan de estudios. En los casos donde los estudiantes no sean evaluados a travs de una escala numrica, la calificacin ser (A) Aprobado y (NA) No Aprobado. ARTCULO 70: El estudiante que resultare aplazado en alguno de los cursos obligatorios puede repetirlo en el perodo inmediato, donde sea ofrecido. Si se trata de un curso electivo puede, en lugar de repetirlo, sustituirlo por otro, tambin por una sola vez. En ambas situaciones debe obtener la nota mnima aprobatoria, de lo contrario quedar fuera del subprograma. ARTCULO 71: El ndice de rendimiento acadmico de cada estudiante de postgrado se calcula hasta el ltimo perodo acadmico cursado, en forma acumulativa y de acuerdo con el procedimiento siguiente: a) Se multiplica la calificacin definitiva de cada curso aprobado y de los reprobados que no hubiese vuelto a cursar, por el nmero de crditos que le corresponda. b) Se suman los productos parciales y se divide este resultado por la suma de las unidades de crditos. c) El coeficiente obtenido es el ndice de rendimiento acadmico. ARTCULO 72: Cuando a juicio de un profesor o profesora exista evidencia de copias, apropiacin indebida de autora de trabajos, o cualquier otra situacin de fraude en las pruebas y trabajos realizados por los alumnos o alumnas, el docente levantar un informe sustanciado que entregar al Coordinador o Coordinadora del programa quien, previa consulta al Director o Directora Acadmico de Postgrado, instruir al profesor o profesora sobre el procedimiento a seguir segn la gravedad de la falta y de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Universidad. CAPTULO V DE LA PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS O ALUMNAS EN EL PROGRAMA ARTCULO 73: Para permanecer en el programa de postgrado el alumno o alumna debe tener un ndice de rendimiento acadmico de por lo menos ocho (08) puntos. PARGRAFO NICO: El alumno o alumna que no logre el ndice de

rendimiento indicado, dispone de dos (02) perodos acadmicos para alcanzar dicho ndice. De no lograrlo, no se le aceptar nueva inscripcin en el Programa. ARTCULO 74: Aunque en algn perodo lectivo no realice actividad acadmica, un alumno o alumna es regular mientras no se observe alguna de las siguientes condiciones: a) Haberse retirado voluntariamente del programa. b) Haber sido retirado del programa segn lo previsto en el artculo 73 de este Reglamento. c) Haber sido retirado del programa por incumplimiento de alguna de las obligaciones sealadas en el artculo 42 de este Reglamento. ARTCULO 75: Cuando el alumno o alumna no pueda cursar un perodo acadmico deber elaborar por escrito una carta de peticin justificada para ausentarse por el tiempo requerido ARTCULO 76: Cuando un alumno o alumna regular desea retirarse de un programa de postgrado debe comunicrselo al Decano o Decana de Postgrado por intermedio de la Oficina de Control de Estudio de Postgrado. PARGRAFO NICO: Si la comunicacin para retirarse del programa de postgrado ocurre entre dos (02) perodos lectivos, dicho retiro se har efectivo a partir de la finalizacin del perodo inmediato anterior a la comunicacin, mientras que si la peticin de retiro se realiza en el transcurso de un perodo lectivo, dicho retiro se har efectivo cuando termine el perodo lectivo en un curso. ARTCULO 77: Todo alumno o alumna de un programa de postgrado que haya sido retirado por alguna de las causales previstas en el artculo 74 de este Reglamento, podr solicitar ante el Consejo de Estudios de Postgrado su reincorporacin al mismo. Oda la opinin del Coordinador o Coordinadora del Programa, el Consejo podr conceder la reincorporacin solicitada. Si el retiro se produjo por la causal prevista en el literal c del Artculo 74 de este Reglamento, la reincorporacin slo podr realizarse despus de transcurridos dos (02) perodos lectivos posteriores al inicio del retiro y slo se conceder una sola vez. La decisin del Consejo es inapelable. ARTCULO 78: Todo alumno o alumna regular de un programa de postgrado que hubiese concluido las unidades crdito correspondientes al plan de estudio, tiene la obligacin de actualizar su inscripcin en cada uno de los lapsos ordinarios siguientes, a razn de por lo menos una (01) unidad crdito por

lapso, hasta el momento de la inscripcin de la versin preliminar del Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral. CAPTULO VI DE LA EQUIVALENCIA Y LA CONVALIDACIN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ARTCULO 79: Todo alumno o alumna regular que curse estudios de postgrado en alguno de los programas de la Universidad o en otras Universidades o Instituciones de Educacin Superior debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades, tendr derecho a solicitar equivalencia y/o convalidacin, segn sea el caso. PARGRAFO PRIMERO: Todo participante que haya cursado estudios de Doctorado en otra universidad nacional o extranjera y haya obtenido el ttulo o grado acadmico correspondiente, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Universidades y en los respectivos reglamentos internos de la institucin, y que el respectivo estudio doctoral sea ofrecido por la UNERG, podr solicitar convalidacin del ttulo o grado obtenido en dicha universidad. PARGRAFO SEGUNDO: La convalidacin solicitada en el pargrafo anterior corresponder al reconocimiento acadmico de dicho ttulo por la UNERG. PARGRAFO TERCERO: El Consejo de Estudios de Postgrado a travs de la Comisin que designe, estudiar la documentacin correspondiente a la solicitud y producir un informe, explicando su decisin de conformidad con las normas y reglamentos de la Institucin. ARTCULO 80: Los alumnos o alumnas que soliciten convalidacin y/o equivalencia deben cumplir con todos los requisitos establecidos en el artculo 37 de este Reglamento y las normas internas del programa al cual desea pertenecer. ARTCULO 81: Las solicitudes de equivalencia y/o convalidacin deben ser tramitadas en forma escrita por el aspirante o la aspirante ante el Decanato de Postgrado. El aspirante o la aspirante anexar los recaudos de certificaciones de estudios y programas cursados que le exija la Coordinacin respectiva, segn el caso en particular. Estas solicitudes se recibirn solamente en los perodos fijados por el Decanato. ARTCULO 82: El Consejo de Estudios de Postgrado emitir opinin sobre la aceptacin o no de inscripciones por convalidacin y/o equivalencia, as como el

inicio del proceso de reconocimiento de estudios a los fines de determinar la ubicacin de los estudiantes en el programa de ingreso. Una vez emitida la opinin, esta ser elevada a consideracin del Consejo Universitario. ARTCULO 83: El Consejo de Estudios de Postgrado, a travs de las comisiones ad-hoc que designe, estudiar la documentacin correspondiente a cada caso y producir un informe en el cual se especificarn los cursos equivalentes que se propone sean otorgados por la va de reconocimiento de estudio, y los cursos aprobados por el aspirante o la aspirante que no tienen equivalencia, explicando los motivos. ARTCULO 84: Slo se conceder equivalencia en las asignaturas y otras actividades aprobadas con calificaciones que hayan alcanzado, con referencia a la escala utilizada en la institucin de origen, el equivalente al nmero mnimo aprobatorio establecido en este Reglamento. El nmero de unidades de crdito mximo que se concedern por equivalencia no exceder del 50% del curso receptor. PARGRAFO NICO: En el caso de escalas cualitativas que contemplan slo las menciones Aprobado (A) y No Aprobado (NA), se tomar slo la calificacin de Aprobado a los fines de la equivalencia. ARTCULO 85: El Trabajo de Especialista Tcnico, el Trabajo Especial de Grado, el Trabajo de Grado y la Tesis Doctoral, sealados respectivamente en los artculos 99, 100, 101 y 102 de este Reglamento, no son objeto de equivalencia. ARTCULO 86: Se entiende por convalidacin la aprobacin por parte del Consejo Universitario, de determinadas actividades acadmicas de postgrado realizadas por un alumno o alumna regular en otros programas o cursos de la Universidad Rmulo Gallegos, o en el mismo programa en las condiciones fijadas en el artculo 40 de este Reglamento. PARGRAFO NICO: El Trabajo de Especialista Tcnico, el Trabajo Especial de Grado, el Trabajo de Grado y la Tesis Doctoral, contemplados respectivamente en los artculos 49, 51,53 y 55 de este Reglamento, no son objeto de convalidacin. ARTCULO 87: La solicitud de convalidacin, conjuntamente con el comprobante de pago del respectivo arancel, ser presentada por el alumno o alumna en la Oficina de Control de Estudios de Postgrado y sta la remitir al Director o Directora Acadmico de Postgrado, quien solicitar a la Oficina de Control de Estudios la informacin que considere pertinente. Con el Coordinador o Coordinadora del Programa respectivo analizarn la

solicitud de convalidacin y emitirn su opinin acerca de si la convalidacin es o no pertinente. El Consejo de Estudios de Postgrado emitir opinin sobre dicha solicitud y la elevar a consideracin del Consejo Universitario. ARTCULO 88: Cuando se trate de aspirantes con estudios de postgrado ya concluidos, que deseen ingresar a otro programa para un nuevo grado, se le podr reconocer por equivalencia de estudios hasta un cincuenta por ciento (50%) de los cursos del programa al cual desea ingresar. Si el aspirante o la aspirante, en los estudios de postgrado previamente realizados, hubiese aprobado ms del cincuenta por ciento (50%) de los cursos que desea seguir, se proceder segn lo previsto en el artculo 82 de este Reglamento. PARGRAFO NICO: No se conceder equivalencia tanto en el caso de los estudios de Especializacin que se exijan como requisito de ingreso para estudios de Maestra en la misma especialidad, como en el caso de los de Maestra que requieran para ingresar en un programa Doctoral en la misma especialidad. TTULO IV DE LOS ALUMNOS O ALUMNAS DE POSTGRADO ARTCULO 89: Los aspirantes a ingresar a cualquiera de los programas de estudios de postgrado ofrecidos por el Decanato de Postgrado de la Universidad Rmulo Gallegos debern cumplir con todos los requisitos exigidos en este Reglamento y la normativa interna del programa de postgrado. PARGRAFO NICO: Para ingresar a un programa de Maestra o Doctorado, el participante debe inscribirse en una lnea de investigacin del programa respectivo. CAPTULO I DE LA SELECCIN DE LOS ALUMNOS O ALUMNAS ARTCULO 90: Todo aspirante a ingresar como Alumno o Alumna Regular en un programa de estudios de postgrado deber preinscribirse en l, mediante la entrega a la Oficina de Control de Estudios de Postgrado de los recaudos exigidos para tales fines. ARTCULO 91: El Consejo de Estudios de Postgrado, a proposicin del Coordinador o

Coordinadora de cada programa de postgrado, podr exigir la aprobacin de determinados cursos de nivelacin. Este requerimiento se fundamentar en la evaluacin de las credenciales de cada aspirante. ARTCULO 92: Los cursos de nivelacin tendrn contenidos preestablecidos en el respectivo programa y sern dictados y controlados como los cursos regulares del programa El alumno o alumna deber aprobar este requisito antes de proseguir sus estudios regulares de postgrado. La aprobacin de estos cursos constar en el expediente del alumno o alumna, pero su valor no se computar en el nmero de crditos necesarios para obtener un grado acadmico de postgrado ni se tendr en cuenta para el clculo del ndice de rendimiento establecido en el artculo 71 de este Reglamento. CAPTULO II DE LA ADMISIN DE LOS ALUMNOS O ALUMNAS ARTCULO 93: El Decanato de Postgrado decidir sobre la admisin de cada aspirante, de acuerdo con el cupo existente y siguiendo el orden de mrito. Esta decisin ser comunicada a la Oficina de Control de Estudios de Postgrado. ARTCULO 94: La admisin de aspirantes a cursos de postgrado no conducentes a grado acadmico ser decidida por el Decanato de Postgrado, de acuerdo con las condiciones particulares que se establezcan para cada uno de ellos. CAPTULO III DE LA INSCRIPCIN DE LOS ALUMNOS O ALUMNAS ARTCULO 95: Segn sea el tipo de estudio seleccionado, el aspirante o la aspirante deber cumplir con los requisitos exigidos por el Decanato de Postgrado. ARTCULO 96: La inscripcin de los alumnos o alumnas se har para cada curso en particular en los lapsos establecidos por el Decanato de Postgrado, a proposicin del Director o Directora Acadmico de Postgrado. ARTCULO 97: En los cursos pertenecientes a programas conducentes a grado acadmico se podr permitir, con la autorizacin del Decanato de Postgrado y previa consulta con el profesor o profesora correspondiente, la inscripcin de alumnos o alumnas libres y de alumnos o alumnas oyentes.

TTULO V DE LOS TRABAJOS DE GRADO Y EGRESO DE LOS ALUMNOS O ALUMNAS DE POSTGRADO CAPTULO I DE LA DEFINICIN DE LOS TRABAJOS DE GRADO ARTCULO 98: Se entiende por Trabajo de Grado: el Trabajo de Especialista Tcnico, el Trabajo Especial de Grado, el Trabajo de Grado y la Tesis Doctoral que elabora, presenta, discute y aprueba individualmente el alumno o alumna, como un requisito terminal en la formacin del aspirante o la aspirante al grado de Especialista Tcnico, de Especialista, Magster o Doctor, respectivamente. ARTCULO 99: El Trabajo de Especialista Tcnico ser el resultado de una actividad de adiestramiento o que demuestre el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos por el aspirante o la aspirante en la respectiva rea del saber. Su presentacin y aprobacin deber cumplirse en un plazo mximo de tres (03) aos, contados a partir del inicio de los estudios correspondientes. ARTCULO 100: El Trabajo Especial de Grado debe ser el resultado de la aplicacin de los conocimientos y tecnologas adquiridos durante sus estudios, para propiciar innovaciones y mejoras en las distintas reas del saber. Su presentacin y aprobacin deber cumplirse en un plazo mximo de cuatro (04) aos contados a partir del inicio de los estudios correspondientes. ARTCULO 101: El Trabajo de Grado ser un estudio altamente reflexivo y cientfico que demuestre la capacidad crtica, analtica, constructiva y el dominio tcnico y metodolgico de los mtodos de investigacin propios del rea del conocimiento respectivo, sustentados con independencia de criterios en la solucin de problemas reales que contribuyan al desarrollo cientfico, humanstico y tecnolgico del pas. Su presentacin y aprobacin deber cumplirse en un plazo mximo de cuatro (04) aos contados a partir del inicio de los estudios correspondientes. ARTCULO 102: La Tesis Doctoral debe constituir un aporte original relevante a la ciencia, la tecnologa, o a las humanidades y reflejar la formacin humanstica y cientfica del autor o autora. La Tesis deber ser preparada expresamente para la obtencin del grado de Doctor o de Doctora, bajo la direccin de un tutor o tutora y se presentar en un plazo mximo de cinco (05) aos contados a partir del inicio de los estudios

correspondientes. La defensa y aprobacin de la misma se har mediante un examen pblico y solemne conforme a lo establecido en la Ley y dems disposiciones. CAPTULO II DEL TUTOR O TUTORA Y LAS TUTORAS ARTCULO 103: El Trabajo de Especialista Tcnico, el Trabajo Especial de Grado, el Trabajo de Grado, y la Tesis Doctoral sern elaborados bajo la orientacin de un tutor o tutora, quien deber reunir los mismos requisitos exigidos a los docentes y las docentes de postgrado, as como la formacin en el rea especfica del tema de investigacin. ARTCULO 104: Son deberes y atribuciones del Tutor o Tutora: a) Asistir al aspirante, ejerciendo una asesora continua sobre la planificacin y desarrollo del tema escogido. b) Informar peridicamente al Coordinador o Coordinadora del Programa de Postgrado sobre el desarrollo del trabajo y proponer las medidas que crea convenientes. c) Dar autorizacin por escrito para la presentacin del Trabajo de Grado o Tesis Doctoral. d) Asistir como integrante del jurado evaluador a la defensa del Trabajo de Grado o Tesis Doctoral. PARGRAFO PRIMERO: El trabajo cumplido como tutor o tutora por un profesor o profesora de la Universidad ser considerado como parte de su carga acadmica. PARGRAFO SEGUNDO: La aceptacin de la tutora es un compromiso que asume el tutor o tutora de asesorar al participante hasta el proceso de la defensa del trabajo; por ello, el abandono de estas obligaciones estarn sujetas a sancin por parte del Consejo Universitario, previo anlisis y recomendacin del Consejo de Estudios de Postgrado. ARTCULO 105: Durante el lapso de elaboracin del trabajo o la tesis, el alumno o alumna mantendr reuniones peridicas con el tutor o tutora segn cronograma de actividades y oir las recomendaciones que ste le haga para su desarrollo. PARGRAFO NICO: El estudiante podr publicar resultados

parciales de su trabajo durante el desarrollo del mismo, previa aprobacin del tutor o tutora y del Coordinador o Coordinadora de programa de postgrado respectivo. ARTCULO 106: El tutor o tutora ser propuesto por el alumno o alumna al Coordinador o Coordinadora del respectivo programa de postgrado. Si el tutor o tutora sugeridos acepta y rene las condiciones establecidas en el presente Reglamento, el Coordinador o Coordinadora del programa lo propondr al Decanato de Postgrado. PARGRAFO NICO: El alumno o alumna podr solicitar, mediante una peticin razonada, la sustitucin del tutor o tutora designado, e igualmente el tutor o tutora podr renunciar a dicho cargo. En ambos casos, el alumno o alumna deber hacer una nueva proposicin al Coordinador o Coordinadora del programa de postgrado y obtener la aprobacin del Director o Directora Acadmico de Postgrado. ARTCULO 107: Un tutor o tutora no podr asumir responsabilidades en ms de dos (02) trabajos o tesis a la vez en un perodo acadmico. PARGRAFO NICO: Si el tutor o tutora considera que puede asumir la responsabilidad en ms de dos (02) trabajos o tesis, el Consejo de Estudios de Postgrado, a travs de la comisin que designe, estudiar la consideracin del tutor o tutora y emitir su decisin. ARTCULO 108: En caso de plagio comprobado de un trabajo; esto es, la reproduccin total o parcial de informacin sin sealar las fuentes correspondientes, el jurado evaluador solicitar la anulacin de dicho trabajo ante el Consejo de Estudios de Postgrado. Los tutores o tutoras no debern autorizar la presentacin de Trabajos de Grado o Tesis Doctorales que hayan incurrido en plagio, ya que sern objeto de sanciones que establecer el Consejo Universitario a travs del Consejo de Estudios de Postgrado. ARTCULO 109: El procedimiento para elaborar, inscribir, presentar y defender los Trabajos de Grado y la Tesis Doctoral debe ser realizado por el alumno o alumna, siguiendo las normas establecidas para tal fin en el Manual de la Universidad. ARTCULO 110: Finalizado el Trabajo de Grado, el tutor o tutora elaborar un informe en el cual indicar si rene los requisitos para su presentacin. Este informe ser consignado ante la Oficina del Coordinador o Coordinadora de su programa, acompaado de cinco (05) ejemplares en versin rstica que sern entregados a los miembros del jurado a la brevedad para su revisin y correccin. ARTCULO 111: El Trabajo de Grado debe ser presentado por el alumno o alumna de acuerdo con las normas establecidas en el manual correspondiente.

CAPTULO III DEL JURADO EVALUADOR ARTCULO 112: El jurado evaluador de los Trabajos de Especialista Tcnico, Trabajos Especiales de Grado y Trabajos de Grado estar integrado por tres (03) miembros principales, de los cuales, por lo menos uno (01), deber ser de otra institucin, y dos (02) miembros suplentes quienes se incorporarn en caso de ausencia de alguno de los miembros principales. PARGRAFO PRIMERO: El tutor o tutora fungir como Coordinador o Coordinadora del jurado, convocar a sus miembros para la discusin y evaluacin de la versin preliminar del trabajo de grado y fijar la fecha para la defensa pblica del mismo. PARGRAFO SEGUNDO: La designacin del jurado principal y suplente ser elevada al Consejo de Estudios de Postgrado por el Director o Directora Acadmico de Postgrado para su aprobacin, a proposicin del Coordinador o Coordinadora de Programa respectivo. ARTCULO 113: La aceptacin como miembro del jurado de Trabajo de Grado es obligatoria para quienes pertenezcan al personal acadmico de la Universidad, salvo en aquellos casos de impedimento contemplado en este Reglamento, o cuando proceda la inhibicin o recusacin sealadas en la legislacin sustantiva y adjetiva venezolana.. ARTCULO 114: El jurado evaluador de la Tesis Doctoral estar integrado por el tutor o tutora, quien lo coordinar y cuatro (04) miembros principales, de los cuales, al menos uno (01) deber pertenecer a otra institucin, y cuatro (04) miembros suplentes, quienes se incorporarn en caso de ausencia de alguno de los miembros principales, designados por el Consejo de Estudios de Postgrado previa opinin favorable del Decanato de Postgrado. ARTCULO 115: Los miembros de los jurados evaluadores debern cumplir con los mismos requisitos establecidos para los tutores o tutoras. El jurado deber ser designado dentro de los treinta (30) das siguientes a la inscripcin del Trabajo de Grado o Tesis Doctoral. ARTCULO 116: Son atribuciones del jurado: ) Evaluar la versin escrita preliminar del trabajo del participante de acuerdo al instrumento elaborado para tal fin, realizar las observaciones necesarias y establecer el derecho o no a la presentacin oral del alumno o alumna. ) Verificar la incorporacin de todas las observaciones en la versin preliminar del Trabajo de Grado o Tesis Doctoral antes de la

exposicin oral del participante. ) Evaluar la exposicin oral del participante con el instrumento diseado para tal fin. ) Emitir el veredicto final del Trabajo de Grado o Tesis Doctoral y firmar las actas veredicto respectivas. ) Otras responsabilidades que le sean asignadas por el Consejo de Estudios de Postgrado. ARTCULO 117: A partir de la fecha de designacin del jurado, se abrir un perodo de diez (10) das hbiles, durante los cuales el alumno o alumna podr recusar uno o ms de sus miembros invocando y probando cualquiera de las causales de recusacin establecidas en la legislacin sustantiva y adjetiva venezolana. Durante este mismo perodo, cualquiera de los integrantes del jurado podr inhibirse o excusarse, razonando su decisin. Cumplido ese lapso, la autoridad designante dispondr de quince (15) das hbiles para resolver sobre las recusaciones, inhibiciones y excusas presentadas y, si procede, designar los correspondientes reemplazos. CAPTULO IV DEL VEREDICTO DEL JURADO ARTCULO 118: El jurado evaluador contar con un plazo mximo de treinta (30) das hbiles para la revisin y evaluacin de la versin preliminar de los Trabajos de Especialista Tcnico, Trabajos Especiales de Grado y Trabajos de Grado; y sesenta (60) das hbiles en el caso de Tesis Doctoral. ARTCULO 119: El acto de defensa del Trabajo de Grado y de la Tesis Doctoral es un acto pblico que como tal tiene lugar, hora y fecha (fijados), jurado y suplentes (nombrados), con un mnimo de quince (15) das hbiles de anticipacin, previendo los inconvenientes que se puedan suscitar. ARTCULO 120: La evaluacin de la defensa se realizar en acto privado, el mismo da de la presentacin oral, con la asistencia de los miembros del jurado en pleno. El aspirante o la aspirante podr ser llamado para aclarar sus dudas, defender aspectos especficos del trabajo y recibir las recomendaciones o sugerencias para su revisin, en caso de ser necesario. Concluida la evaluacin, se dejar entrar al pblico para dar el veredicto final. ARTCULO 121: Los resultados se asentarn en acta que firmarn los miembros del

jurado que actuaron en la evaluacin el mismo da de la defensa, una vez concluida la evaluacin y dado el veredicto pblicamente. ARTCULO 122: Concluida la defensa, evaluacin y veredicto, el aspirante o la aspirante har las correcciones de su trabajo si son procedentes; luego entregar cinco (05) ejemplares encuadernados segn las especificaciones sealadas en el manual correspondiente en un lapso no mayor de treinta (30) das continuos a partir de la fecha de la evaluacin. ARTCULO 123: El veredicto del jurado es inapelable, excepto las acciones a que hubiere lugar por vicios de procedimientos, lo cual se har constar en un acta suscrita por todos los miembros del jurado, y se consignar en la Oficina de Control de Estudios de Postgrado. ARTCULO 124: En caso de improbacin, el jurado puede fijar un plazo no mayor de seis (06) meses para que el estudiante presente una versin corregida superando las fallas que dieron origen a la improbacin. De no lograr la calificacin de aprobado en esta segunda oportunidad, perder el derecho al grado. ARTCULO 125: Cuando el Trabajo de Grado as lo amerite, el jurado, mediante decisin unnime de sus miembros, puede otorgarle mencin honorfica, recomendar su publicacin o ambas cosas a la vez. CAPTULO V DEL EGRESO DE LOS ALUMNOS O ALUMNAS ARTCULO 126: Para obtener el grado de Especialista Tcnico, Especialista, Magster o Doctor, el alumno o alumna deber haber cumplido con la totalidad de los requisitos exigidos en este Reglamento y en el respectivo programa de postgrado. ARTCULO 127: El aspirante o la aspirante a obtener el grado de Especialista Tcnico, Magster o Doctor har la respectiva solicitud al Decano o Decana de Postgrado a travs de la Oficina de Control de Estudio de Postgrado. TTULO VI DEL RGIMEN ECONMICO ARTCULO 128: El valor del arancel en una asignatura o modalidad curricular de

postgrado ser fijado por el Consejo Universitario, a proposicin del Decano o Decana de Postgrado, sobre la base de la carga horaria o unidad de crdito. ARTCULO 129: Para los efectos de cancelacin de otros aranceles distintos a los referidos en el artculo anterior, el Decanato previa aprobacin del Consejo de Estudios de Postgrado, fijar la correspondencia en crditos. TTULO VII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES ARTCULO 130: Los programas de estudios de postgrado conducentes a grado acadmico existentes para la fecha de aprobacin de este Reglamento, sern revisados por los Coordinadores o Coordinadoras de programas de postgrado, para adecuarlos a los requerimientos reglamentarios. ARTCULO 131: Toda documentacin relativa a asuntos acadmicos provenientes de otro pas, debe legalizarse antes de tramitar cualquier estudio de postgrado. ARTCULO 132: Todas las solicitudes y trmites relacionados con los estudios de postgrado, as como las respuestas de las autoridades y las decisiones de los organismos correspondientes, se harn en forma escrita. ARTCULO 133: La Universidad establecer en su Presupuesto Anual la partida destinada al funcionamiento del Decanato de Postgrado. Esta asignacin no podr ser inferior a lo establecido por el Consejo Nacional de Universidades. ARTCULO 134: Lo no previsto en este Reglamento sobre Estudios de Postgrado, que no est expresamente reservado al Consejo Universitario, ser resuelto por el Consejo de Estudios de Postgrado. ARTCULO 135: Se deroga toda disposicin que colide con lo establecido en el presente Reglamento. Dado, firmado y sellado en San Juan de los Morros, a los ocho das del mes de mayo de dos mil tres.

Dr. Luis Enrique Gallardo Rector

Med. Vet. M.Sc. Petra de Montenegro Secretaria

You might also like