You are on page 1of 9

REA: LENGUA MATERNA UNIDADES 1 TEMTICAS 0. Reconoce sonidos onomatopyicos COMPREN 1.

Predice informaciones que puede contener un texto SIN 2. Establece relacin entre sus predicciones y el contenido del DE texto 3. Comprende el mensaje de distintos textos TEXTOS 4. Interpreta el significado de palabras 5. Identifica los elementos bsicos de una narracin: personajes ORALES principales y su actitud emocional, el lugar donde ocurren los hechos, las acciones principales. 6. Reconoce el tema del texto 7. Determina la secuencia de los hechos acontecidos en un texto 8. Discrimina sentimientos y emociones a partir de elementos que los evidencian tales como: tonalidad de la voz, acento y ritmo. 9. Interpreta rdenes e instrucciones dadas como: consignas, reglas de juego y recetas de cocina.

2 1. Anticipa posibles informaciones que puede contener un texto antes de escucharlo. 2. Establece relacin entre sus predicciones y el contenido del texto. 3. Comprende el mensaje de distintos tipos de textos. 4. Interpreta el significado de palabras de textos escuchados. 5. Reconoce los elementos bsicos de textos narrativos: personajes y su actitud emocional, acciones, lugares, tiempo y ambiente. 6. Reconoce el contenido del texto: + Temas + Idea principal 7. Determina la secuencia de los hechos acontecidos en un texto. 8. Identifica sentimientos y emociones a partir de elementos que los evidencian tales como: tonalidad de la voz, acento y ritmo.

3 1. Anticipa posibles informaciones a partir de datos que se le facilitan. 2. Determina la relacin entre sus predicciones con el contenido del texto. 3. Interpreta los enunciados de dilogos sobre temas varios 4. Interpreta el significado de palabras en un contexto dado 5. Reconoce los elementos bsicos de textos narrativos: personajes y su actitud emocional, acciones, lugares, tiempo y ambiente. 5. Describe las caractersticas de los personajes de un texto escuchado 6. Reconoce: + Temas + Ideas: principales y secundarias. 7. Secuencia correctamente los hechos acontecidos en un texto. 8. Identifica sentimientos y emociones a partir de elementos que los evidencien tales como: tonalidad de la voz, acento y ritmo. 9. 10. Reconoce recursos utilizados en un texto como: imgenes sensoriales, personificacin, comparacin y repeticin. 11. Distingue hechos posibles de hechos imaginarios. 1. Utiliza las diferentes formas de saluda, presentacin personal y despedida. 2. 3. Emite opiniones argumentadas, acuerdo/desacuerdo sobre temas vistos, ledos y/o escuchados. 4. 5. 6. Reproduce chistes, rimas, poesas, canciones, descripciones (de personas, paisajes, animales, plantas, objetos y situaciones), instrucciones breves como uso de elementos de su entorno, reglas de juegos y recetas de cocina. 7. Recrea cuentos, fbulas, leyendas, mitos, ancdotas, dilogos y noticias provenientes de los medios de comunicacin. 8. 9. Expresa sus ideas utilizando vocablo adecuado al contexto, con fluidez y tonalidad acordes a su intencin comunicativa. 10. 11. Aplica nociones bsicas de concordancia de gnero y nmero. 12. Utiliza formas verbales usuales para indicar el pasado, el presente y el futuro. 13. Dramatiza escenas sencillas de fbulas, leyendas y cuentos. 14. Narra cuentos atendiendo: los personajes, la secuencia lgica de acciones y la caracterizacin del ambiente.

EXPRESIN ORAL

1. Utiliza diferentes formas de saludo, presentacin personal y despedida. 2. Utiliza expresiones de cortesa en sus dilogos. 3. Expresa su acuerdo / desacuerdo. 4. Participa en interacciones. 5. Describe las actividades que realiza durante el da: a la maana, tarde y noche. 6. Reproduce trabalenguas, chistes, rimas, poesas, canciones, descripciones, (de personas, animales, plantas, objetos y situaciones de su entorno inmediato), instrucciones breves como consignas sencillas, reglas de juego y recetas de cocina. 7. Recrea cuentos, leyendas, dilogos y noticias provenientes de los medios de comunicacin. 8. Comenta noticias vistas y/o escuchadas en su contexto cotidiano y/o en programas televisivos. 9. Recrea situaciones cotidianas teniendo en cuenta el tono de la voz y el ritmo. 10. Se expresa en secuencia lgica. 11. Expresa sus ideas y sentimientos a travs de un vocabulario adecuado. 12. Participa en conversaciones sobre temas de su inters. 13. 14.

1. Utiliza diferentes formas de saludo, presentacin personal y despedida. 2. 3. Expresa y fundamenta su acuerdo / desacuerdo. 4. 5. Describe las actividades que realiza durante el da: a la maana, tarde y noche. 6. Reproduce trabalenguas, chistes, rimas, poesas, canciones, descripciones, instrucciones breves como reglas de juego y recetas de cocina, considerando el tono de la voz, la fluidez y el ritmo. 7. Recrea cuentos, fbulas, leyendas, mitos, dilogos y noticias provenientes de los medios de comunicacin, considerando el tono de la voz, la fluidez y el ritmo. 8. Emite opiniones sobre temas vistos, ledos y/o escuchados en su contexto cotidiano y en los diferentes medios de comunicacin. 9. Describe personas, paisajes, animales, plantas, objetos y situaciones de su vida cotidiana. 10. Secuencia de manera lgica las ideas. 11. Aplica nociones bsicas de concordancia de gnero y nmero. 12. Utiliza formas verbales usuales para indicar el pasado, presente y el futuro. 13. 14. Describe las caractersticas de los personajes y del ambiente. 14. Narra atendiendo acciones, hechos, personajes y ambiente.

COMPREN SIN DE TEXTOS ESCRITOS

1. Predice informaciones que contendra un texto. 2. Determina la relacin entre sus predicciones y el contenido del texto. 3. Interpreta el significado de palabras. 4. Reconoce el tema del texto. 5. Determina la secuencia de los hechos acontecidos en el texto. 6. Identifica los elementos principales de una narracin: personajes principales y su actitud emocional, el lugar, el momento y las acciones. 7. Identifica imgenes sensoriales.

1. Predice informaciones que pueden contener un texto. 2. Determina la relacin entre sus predicciones y el contenido del texto. 3. Interpreta el significado de palabras en un contexto dado. 4. Reconoce en un texto: + temas + idea principal y secundaria 5. Determina la secuencia de los hechos acontecidos en un texto 6. Reconoce los elementos principales de una narracin: los personajes y su actitud emocional, el ambiente, las acciones, el lugar y el tiempo. 7. Reconoce recursos utilizados en un texto como: personificacin, comparacin y repeticin. 7. Identifica imgenes sensoriales. 7. Infiere si los enunciados corresponden a hechos posibles o imaginarios

1. Predice informaciones que puede contener un texto. 2. Determina la relacin entre sus predicciones con el contenido del texto. 3. Interpreta el significado de palabras en un contexto. 4. Reconoce el contenido del texto: + Temas + Ideas: principales y secundarias. 5. Determina la secuencia de los hechos acontecidos en un texto. 6. Reconoce los alimentos principales de una narracin: personajes (caractersticas y actitudes), al ambiente, las acciones, el lugar y el tiempo. 7. Reconoce recursos utilizados en un texto como: imgenes sensoriales, personificacin, comparacin y repeticin. 7. Infiere si los enunciados corresponden a hechos posibles o imaginarios. 7. Establece relaciones de causa y efecto. 7. Distingue hecho y opinin. 7. Reconoce figuras literarias como personificacin, comparacin, repeticin, sinestesia y metfora. 8. 9. 10. 11. 12. Reconoce: + sonidos iguales que pueden escribirse con dos o ms letras (c, k, q, b, v), en el caso del castellano + sonidos parecidos (pero diferentes) que se escriben con grafas distintas (y, ll) en castellano + Letras que representan dos sonidos (c, g, y, r), en el caso del castellano + digramas en caso del guaran + sonidos diferenciados a los del castellano: j, h, y (puso), en el caso del guaran 13. Reconoce la marca de nasalidad en el caso del guaran. 14. Lee oralmente con fluidez, tono adecuado y postura correcta. Reconoce los diferentes momentos significativos de las narraciones: comienzo, desarrollo y final.
1. Escribe esquelas, tarjetas, adivinanzas, poemas, dilogos, historietas, avisos, cartas familiares, descripciones (de personas, personajes de textos, paisajes, animales, plantas, objetos y situaciones), instrucciones breves como uso de elementos de su entorno, reglas de juegos, recetas de cocina y narraciones. 2. Utiliza la grafa correspondiente para representar sonidos. 3. 4. Utiliza vocabulario preciso para expresar sus ideas. 5. Expresa sus ideas con secuencia y orden lgico. 6. Aplica normas acerca del uso de:

8. Reconoce los sonidos y los grafemas que las palabras contienen. 9. Asocia los sonidos con las letras que les corresponden 10. Analiza la estructura de las palabras en slabas y letras. 11. Interpreta el significado de seales y smbolos de uso frecuente. 12. Reconoce: + sonidos iguales que pueden escribirse con dos o ms letras (c, k, q, b, v), en el caso del castellano + sonidos parecidos (pero diferentes) que se escriben con grafas distintas (y, ll) en castellano + Letras que representan dos sonidos (c, g, y, r), en el caso del castellano + digramas en caso del guaran + sonidos diferentes a los del castellano: j, h, y (puso), en el caso del guaran 13. Reconoce la marca de nasalidad en el caso del guaran. 14. Lee oralmente considerando la postura, el volumen de la voz y la claridad en la pronunciacin de los sonidos.

9. Asocia los sonidos con las letras que les corresponden 10. 11. Comprende el significado de abreviaturas, smbolos y siglas de uso comn. 12. Reconoce: + sonidos iguales que pueden escribirse con dos o ms letras (c, k, q, b, v), en el caso del castellano + sonidos parecidos (pero diferentes) que se escriben con grafas distintas (y, ll) en castellano + Letras que representan dos sonidos (c, g, y, r), en el caso del castellano + digramas en caso del guaran + sonidos diferenciados a los del castellano: j, h, y (puso), en el caso del guaran 13. Reconoce la marca de nasalidad en el caso del guaran. 14. Lee oralmente con fluidez, tono adecuado y postura correcta. 15. Reconoce los diferentes momentos significativos de las narraciones: comienzo, desarrollo y final. 1. Escribe esquelas, tarjetas, adivinanzas, poemas, dilogos, descripciones (de personajes de textos, paisajes, animales, plantas, objetos y situaciones) 2. Utiliza la grafa correspondiente para representar sonidos. 3. 4. Utiliza palabras precisas segn su intencin comunicativa. 5.Secuencia de manera lgica las ideas 6. Aplica normas acerca del uso de: + las letras + las maysculas + la tilde en palabras agudas, llanas y esdrjulas en el caso del castellano + la tilde y la marca de nasalidad, en el caso del guaran + los signos de puntuacin 6. Regula su escritura en cuanto a: + proporcin y tamao en cada una de las letras + alineacin e inclinacin de letras y palabras + Espaciado regular entre las letras y las palabras 7. Aplica normas bsicas de concordancia de los tiempos verbales 7. Utiliza correctamente la concordancia de gnero, en el caso del castellano

EXPRESIN ESCRITA

1. Escribe tarjetas, adivinanzas, dilogos, descripciones (de personas, paisajes, animales, plantas, objetos) y narraciones breves.

2. Utiliza la grafa correspondiente en la representacin de sonidos. 3. Utiliza expresiones de cortesa en sus dilogos. 4. Utiliza palabras apropiadas segn su intencin comunicativa. 5. Secuencia de manera lgica las ideas. 6. Aplica en sus redacciones las reglas de uso de: + las letras + las maysculas + los signos de puntuacin + los signos de puntuacin + la tilde en palabras agudas, en el caso del castellano + la tilde y la marca de nasalidad, en el caso del guaran 6. Regula su escritura en cuanto a: + proporcin y tamao en cada una de las letras + alineacin e inclinacin de letras y palabras + Espaciado regular entre las letras y las palabras 7. Establece concordancia de gnero en el caso del castellano.

+ las letras + las maysculas + la tilde en palabras agudas, llanas y esdrjulas en el caso del castellano + la tilde y la marca de nasalidad, en el caso del guaran + los signos de puntuacin

7. Aplica normas de la concordancia de los tiempos verbales y de gnero.

8. Aplica normas de armonizacin nasal, en el caso del guaran.

8. Aplica normas de armonizacin nasal, en el caso del guaran.

8. Aplica normas de armonizacin nasal, en el caso del guaran.

REA: SEGUNDA LENGUA


UNIDADES TEMTICAS

2 1. 2. Sigue instrucciones breves para realizar determinadas acciones 3. Comprende la informacin contenida en canciones, poesas, rimas, cuentos, descripciones, fbulas y dilogos. 4. Asocia las palabras a dibujos, mmicas, pinturas u otros. 5. Ubica objetos con relacin a la persona que habla. 6. 7. Infiere el tema de textos fciles apoyados por soportes visuales. 8. Responde preguntas breves sobre el contenido del texto. 9. 10. Establece la secuencia bsica de los hechos que ocurren en un texto sencillo: dilogo, narracin, descripcin e instrucciones. 11. Identifica a los personajes principales y su actitud emocional. 12. Identifica valores y antivalores en textos breves escuchados. 1.

COMPREN SIN DE TEXTOS ORALES

1. Comprende el significado de saludos y otras expresiones de cortesa. 2. Interpreta instrucciones breves y sencillas. 3. Comprende el significado de preguntas acerca de los datos personales: nombres, edad y grado. 4. Asocia objetos concretos con su nombre. 5. Ubica objetos en relacin con la persona que habla. 6. Comprende el significado de vocablos que se refieren a su contexto inmediato (mi cuerpo, mi familia, mi casa, mi escuela y mi pas) 7. Predice el contenido de los textos a partir de lminas. 8. Responde preguntas sencillas sobre el contenido del texto. 9. Reconoce el tema del texto. 10. Discrimina la secuencia de los hechos que ocurren en un texto. 11. Reconoce personajes y lugares mencionados en textos escuchados. 12.

2. Sigue instrucciones breves para realizar determinadas acciones como utilizar electrodomsticos del hogar, manipular objetos, ubicarlos en un lugar determinado y trasladarse de un lugar a otro. 3. Comprende la informacin contenida en textos breves escuchados: trabalenguas, chistes, rimas, poesas, canciones cuentos, descripciones, fbulas leyendas, dilogos e instrucciones breves. 4. 5. 6. 7. Infiere el tema de los textos escuchados. 8. Responde preguntas sobre el contenido del texto. 9. 10. Establece la secuencia bsica de hechos que ocurren en un texto. 11. Identifica los personajes de un texto escuchado y los caracteriza brevemente. 12. Identifica valores y antivalores presentes en textos breves escuchados 13. Emite su opinin de manera sencilla sobre lo ocurrido en textos narrativos escuchados. 1. Saluda, se presenta y presenta a los dems mencionando sus caractersticas, gustos y aficiones. 2. Sostiene dilogos breves sobre temas cotidianos. 3. Expresa sus ideas, acuerdos/desacuerdos, gustos/disgustos sobre situaciones habituales. 4. 5. Realiza preguntas sobre situaciones dadas, objetos, lugares, estados de nimo, sentimientos y estado de salud. 6. Pide y da informaciones personales: nombres, edad, grado, nmero de telfono, lugar de procedencia y direcciones (de su domicilio, de la escuela, de sus familiares ms cercanos) 7. Comunica sus deseos y necesidades en situaciones sociales cotidianas. 8. Utiliza vocabulario familiar y de otros contextos inmediatos. 9. Reproduce adivinanzas, rimas, poesas y canciones. 9. Recrea cuentos, fbulas, leyendas y dilogos breves y sencillos. 10. 11. Dramatiza escenas sencillas de fbulas, leyendas o cuentos. 12. Describe oralmente personas, animales, objetos, plantas y lugares.

1. Saluda y se presenta. EXPRE SIN DE TEXTOS ORALES 2. Sostiene dilogos breves sobre temas cotidianos. 3. Expresa acuerdo/desacuerdo ante situaciones presentadas. 4. Pide ayuda y por favor en contextos comunicativos usuales. 5. Realiza preguntas sobre situaciones dadas, objetos y lugares. 6. Pide y da informaciones personales: nombres, edad y grado. 7. Expresa necesidades bsicas como: ir al bao, tomar agua, pedir alimentos, solicitar permiso y prestar algo. 8. utiliza vocabulario para nombrar a los miembros de la familia, a los animales, a las plantas, objetos y tiles escolares. 9. Reproduce canciones y descripciones breves de personas, animales y objetos. 10. Coordina las palabras con sus cualidades y sus determinantes. 11. 12. 13. Narra las actividades que realiza durante el da: a la maana, a la tarde y a la noche.

1. Saluda y se presenta y presenta a sus compaeros y familiares. 2. Sostiene dilogos breves sobre temas relacionados con su contexto. 3. Manifiesta gusto / disgusto, acuerdo / desacuerdo ante situaciones presentadas. 4. 5. Realiza preguntas sobre situaciones dadas, objetos, lugares, estados de nimo y sentimientos. 6. Pide y da informaciones personales: nombres, edad, grado, nmero de telfono y direccin de su domicilio. 7. Expresa necesidades bsicas como: ir al bao, tomar agua, pedir alimentos, solicitar permiso y prestar algo. 8. 9. Reproduce poesas, rimas, canciones. 9. Recrea cuentos, ancdotas, dilogos. 10. Coordina las palabras con sus cualidades y sus determinantes. 11. Dramatiza escenas que correspondan a situaciones de la vida cotidiana. 12. Describe oralmente personas, animales, objetos y plantas. 13. Narra las actividades que realiza durante el da: a la maana, a la tarde, a la noche.

1. Predice el contenido de los textos a partir de sus lminas. COMPREN SIN DE TEXTOS ESCRITOS 2. Comprende el significado de vocablos que contiene un texto. 3. Reconoce las ideas bsicas contenidas en el texto con soporte visual. 4. Reconoce la secuencia de las ideas de un texto breve. 5. Responde preguntas sencillas sobre el contenido de textos breves. 6. Identifica los personajes del texto y su actitud emocional. 7. Reconoce los sonidos o grafemas que las palabras contienen. 8. Asocia los sonidos con las letras que les corresponden. 9. 10. 11. 12.

1. Predice el contenido de los textos apoyado por soporte visual. 2. Comprende el significado de vocablos que contienen un texto ledo. 3. Comprende la informacin contenida en textos tales como: rimas, adivinanzas, poesas, canciones, cuentos, descripciones, fbulas, dilogos y etiquetas. 4. Secuencia los hechos ocurridos en textos ledos. 5. Responde preguntas breves sobre el contenido del texto. 6. Identifica los personajes del texto. 7. Reconoce los sonidos y grafemas que las palabras contienen. 8. Asocia los sonidos con las letras que les corresponden. 9. Reconoce expresiones que denotan estado de nimo, emociones o sensaciones. 10. Distingue hechos posibles de hechos imaginarios. 11. Reconoce figuras literarias: imgenes, comparaciones y metforas. 12. Lee oralmente considerando la buena pronunciacin de los sonidos y la postura correcta. 13. Comprende carteles, indicadores, mapas, croquis y smbolos bsicos. 1. Utiliza vocablos adecuados a la situacin comunicativa. 2. Redacta esquelas, tarjetas, adivinanzas, poemas, acrsticos, dilogos, descripciones (personajes de textos, paisajes, animales, plantas, objetos y situaciones) y narraciones breves, teniendo en cuenta la estructura de cada tipo de texto. 3. Utiliza la grafa correspondiente para representar sonidos. 4. Aplica normas acerca del uso de: + las letras + las maysculas + la tilde en palabras agudas, llanas y esdrjulas, en el caso del castellano + la tilde y la marca de la nasalidad, en el caso del guaran 5. Secuencia sus ideas en orden lgico. 6. Utiliza la concordancia de los tiempos verbales. 7. Establece la concordancia de los tiempos verbales. 8. Aplica normas de armonizacin nasal, en el caso del guaran. 9. Regula su escritura en cuanto a: + proporcin y tamao de cada una de las letras + alineacin e inclinacin de letras y palabras +espaciado regular entre las letras y las palabras.

1. Anticipa el posible contenido del texto a partir de datos que se le facilitan. 2. Comprende el significado de vocablos que contienen textos ledos. 3. Comprende la informacin contenida en textos tales como: trabalenguas, rimas, poesas, canciones, cuentos, descripciones, fbulas, leyendas, dilogos e instrucciones, noticias breves. 4. Secuencia los hechos ocurridos en textos ledos. 5. Responde preguntas sobre el contenido del texto. 6. Analiza un texto narrativo considerando personajes, acciones, lugar y tiempo. 7. 8. 9. 10. Distingue hechos posibles de hechos imaginarios. 11. Reconoce recursos utilizados en un texto como: imgenes, personificacin, comparacin, metfora y repeticin. 12. Lee oralmente considerando la buena pronunciacin de los sonidos y la postura del cuerpo. 13. Reconoce valores y antivalores presentes en textos ledos. 14. Manifiesta su postura ante las informaciones ledas en los textos. 1. Utiliza vocablos adecuados a la situacin comunicativa. 2. Redacta esquelas, tarjetas, adivinanzas, poemas, acrsticos, dilogos, descripciones (personas, personajes de textos, paisajes, animales, plantas, objetos y situaciones) y narraciones breves, teniendo en cuenta la estructura de cada tipo de texto. 3. 4. Aplica normas acerca del uso de: + las letras + las maysculas + la tilde en palabras agudas, llanas y esdrjulas, en el caso del castellano + la tilde y la marca de la nasalidad, en el caso del guaran 5. Secuencia sus ideas en orden lgico. 6. Aplica normas de concordancia de gnero y nmero, en el caso del castellano. 7. Establece la concordancia de los tiempos verbales. 8. Aplica normas de armonizacin nasal, en el caso del guaran. 9. Regula su escritura en cuanto a: + proporcin y tamao de cada una de las letras + alineacin e inclinacin de letras y palabras +espaciado regular entre las letras y las palabras.

EXPRESIN DE TEXTOS ESCRITOS

1. Utiliza vocablos bsicos para la produccin de: tarjetas, dilogos, narraciones y descripciones de personas, animales y objetos. 2. Redacta tarjetas, dilogos, descripciones (personas, animales y objetos) y narraciones breves teniendo en cuenta su estructura textual. 3. Utiliza la grafa correspondiente para representar sonidos. 4. Aplica normas acerca del uso de: + las letras + las maysculas + la tilde en palabras agudas en el caso del castellano + la tilde y la marca de la nasalidad, en el caso del guaran 5. 6. 7. 8. 9.

REA: EXPRESIN ARTSTICA 1 1. Reconoce auditivamente las intensidades de sonidos y ruidos de fuentes sonoras naturales y artificiales. 2. Discrimina timbres caractersticos de voces humanas y de instrumentos musicales. 3. Distingue las alturas de los sonidos escuchados. 4. Aplica sus conocimientos rtmicos sobre pulso y acento en canciones sencillas de 2 y 3 tiempo. 5. Interpreta canciones didcticas y recreativas atendiendo a las caractersticas de las mismas. 6. 1. Utiliza colores con una visin realista. ARTES PLSTICAS 2. Aplica creativamente los colores primarios y secundarios 3. utiliza la tcnica del collage atendiendo las caractersticas de la misma. 4. Representa a travs del dibujo y la pintura diversas situaciones del entorno familiar, escolar, comunitario en forma libre y creativa. 5. Representa objetos tridimensionales a travs del modelado con diversos materiales. 6. 1. Realiza movimientos corporales con diferentes estmulos sonoros. 2. Utiliza pasos bsicos y desplazamiento de la polca paraguaya en la danza pericn. 3. Descubre la relacin de su cuerpo con el espacio parcial. 4. Comunica estados de nimo a travs de expresiones del rostro y del cuerpo. 5. 2 1. Diferencia auditivamente direccin de series meldicas en obras sencillas. 2. Discrimina voces humanas, segn gnero y altura. 3. Discrimina instrumentos musicales segn timbre y forma. 4. Acompaa rtmicamente obras musicales de 2, 3 y 4 tiempos. 5. Interpreta canciones de carcter patritico alusivas al calendario escolar. 6. Reconoce visualmente signos grficos musicales. 1. Utiliza colores primarios, secundarios y terciarios en la expresin de ideas y sentimientos. 2. 3. Experimenta con la tcnica del mosaico en la representacin de sentimientos e ideas. 4. Utiliza puntos y lneas en forma creativa en la representacin grfica de situaciones escolares y familiares. 5. Aplica la tcnica del modelado con materiales del entorno en la representacin de objetos reales o imaginarios. 6. 1. Vivencia el ritmo de obras musicales diversas a travs de movimientos corporales. 2. Interpreta coreografas de la danza tradicional el solito. 3. Comprende la idea de espacio parcial y espacio total. 4. 5. identifica los diferentes estilos de la polca paraguaya. 3 1. Reconoce los elementos bsicos expresivos de la msica referida a la meloda, ritmo, armona en obras sencillas. 2. Distingue auditivamente agrupaciones vocales. 3. Reconoce auditivamente esquemas formales sencillos de obras musicales. 4. Reconoce audiovisualmente instrumentos propios de la msica popular y folklrica del Paraguay. 5. Interpreta el Himno Nacional Paraguayo atendiendo a sus elementos expresivos. 5. Establece analogas y diferencias entre formas musicales populares del Paraguay en ejemplos sencillos en las lenguas oficiales. 6. Reconoce signos grficos musicales bsicos en obras sencillas. 1. Demuestra conocimientos de la teora de los colores (primarios, secundarios, fros, clidos, anlogos, complementarios, escalas cromticas, otros) en las producciones plsticas creativas. 2. 3. Representa texturas diversas a travs del frotage. 4. Utiliza puntos, lneas y formas en las representaciones grficas sencillas. 5. Demuestra destreza y creatividad en la construccin de maquetas sencillas. 6. Utiliza la tcnica mixta en la representacin grfica de sentimientos, de ideas u objetos reales. 1. Utiliza la expresin corporal para representar cuentos, mitos y leyendas. 2. Interpreta coreografas en la danza tradicional la palomita. 3. 4. 5. Reconoce los diferentes estilos, figuras y formas de enlace de la polca paraguaya en interpretacin coreogrfica sencilla. 5. Interpreta figuras coreogrficas sencillas de la polca paraguaya.

MSICA

DANZA PARAGUAYA Y EXPRESIN CORPORAL

UNIDADES TEMTICAS UBICNDOME EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO CONVIVIEND O EN SOCIEDAD DISFRUTAND O DE LAS TAREAS LABORALES

1 GRADO

2 GRADO

3 GRADO

UNIDADES TEMTICAS MATERIA Y ENERGA

1 GRADO Observa diferentes materias. Clasifica la materia segn su origen Ejecuta experiencias sencillas con mezclas: Analiza aplicaciones de la electricidad:

2 GRADO Ejecuta experiencias sencillas acerca de las propiedades de la materia Ejecuta experiencias sencillas acerca de los mtodos de separacin de mezclas Analiza las caractersticas de la luz, cuerpos traslcidos, transparentes, opacos, reflexin y refraccin

3 GRADO Ejecuta experiencias sencillas acerca de los estados y cambios fsicos de la materia Clasifica por sus caractersticas las sustancias puras y las mezclas Ejecuta experiencias sencillas con los mtodos de electrizacin Analiza las partes de la clula animal y vegetal Clasifica a los animales en vertebrados e invertebrados Comprende las formas de reproduccin de los seres vivos (sexual: externa e interna, y asexual: biparticin, fragmentacin, gemacin y multiplicacin) Reconoce las partes, funciones y cuidados del aparato digestivo. Comprende la funcin de los rganos de los vegetales

ESTRUCTURA, FUNCIN Y SALUD DE LOS SERES VIVOS

Clasifica a los animales por la cobertura de su cuerpo, el nmero de patas y por sus partes Reconoce formas de reproduccin animal (ovparo, vivparo) Clasifica a los animales por las formas de: respiracin, locomocin y por la cobertura de su cuerpo. Clasifica las formas de reproduccin animal en: ovparos, vivparos y ovovivparos

Ejecuta experiencias sencillas acerca de las partes de los vegetales y de la germinacin de la semilla: Establece diferencias entre animales y vegetales por sus caractersticas: Identifica las partes de su cuerpo: Reconoce acciones y actitudes que favorecen su autoconocimiento: Reconoce sus caractersticas y habilidades personales: Observa la organografa vegetal (raz, tallo, hojas, flores, frutos) Analiza las caractersticas de la respiracin vegetal Ejecuta experiencias acerca de la reproduccin vegetal (por semilla, estaca, acodo) Describa los rganos sexuales externos del nio Practica acciones que ayudan al autocuidado Identifica formas de actuacin ante la presin de otro Valora la importancia del establecimiento de los vnculos afectivos

Practica acciones y actitudes que favorecen la autoestima Aplica conductas asertivas en su vida cotidiana Reconoce la importancia de proteger su persona ante situaciones de violencia

AMBIENTE SALUDABLE

Identifica los ecosistemas de su entorno: Reconoce la importancia de la conservacin de los recursos:

Clasifica los ecosistemas en acuticos y terrestres Toma conciencia de la necesidad de conservar los recursos naturales Coopera en acciones que contribuyan a la disminucin de los distintos tipos de contaminantes ambientales

Aplica los conocimientos acerca de las caractersticas de los componentes de los ecosistemas de su entorno Toma conciencia de la importancia de la conservacin y del uso racional de los recursos humanos Ejecuta acciones que prevengan los peligros de la contaminacin ambiental Interpreta el ciclo del agua y la importancia de consumir agua potable Participa en acciones de reciclado, reutilizacin y recuperacin de las basuras

Reconoce las formas de contaminacin ambiental:

Reconoce las caractersticas, usos e importancia del agua potable en la salud: Coopera en la gestin de las basuras de su casa, escuela y comunidad: Emprende acciones que favorezcan un ambiente limpio de basura

Demuestra curiosidad acerca del destino final de sustancias qumicas cloradas persistentes (Convenio de Estocolmo): Identifica signos de crecimiento y desarrollo: Aplica normas bsicas de higiene personal que favorecen la salud: Reconoce normas que favorecen la postura correcta: Identifica los componentes del bao y la forma de utilizacin correcta del mismo: Aplica cuidados necesarios en el manejo de artefactos elctricos: Manifiesta actitudes cooperativas en el equipamiento del botiqun de primeros auxilios:

Analiza la importancia de la conservacin y proteccin de la flora, fauna y agua de la regin de la Cuenca del Plata. Discrimina acciones que ayudan a crecer sanos y felices Aplica hbitos bsicos de higiene personal. Aplica normas que favorecen la postura correcta

Reflexiona acerca de los principios de la Carta de la Tierra, referidos a la sostenibilidad de la vida, la diversidad ecolgica en el ambiente Aplica acciones que favorecen el crecimiento y desarrollo del ser humano Aplica normas higinicas que favorecen el normal funcionamiento de los sentidos Practica hbitos higinicos que favorecen la salud personal y la postura correcta Comprende las funciones y las formas de conservar limpio el bao Aplica primeros auxilios en caso de hemorragia nasal Describe conductas que ayudan a hacer frente a las situaciones de catstrofes (incendio, sequa, inundaciones y otros) Aplica normas de vialidad para prevenir accidentes de trnsito

Aplica primeros auxilios en caso de raspaduras y cortaduras

Identifica grupos de alimentos segn la olla nutricional: Aplica nociones de manejo higinico de los alimentos que le ayudan a crecer sano: Identifica situaciones de abuso sexual: Comprenda las recomendaciones de las guas alimentarias Describe las acciones que favorecen las relaciones entre los miembros de la familia Aplica medidas de seguridad en caso de situaciones de violencia Reconoce los daos que ocasiona el consumo del alcohol a la salud de las personas

Coopera en el mantenimiento de los vnculos familiares y la comunicacin entre los miembros de la familia

Reconoce los daos que ocasiona el humo del tabaco a la salud de las personas y del ambiente:

Conoce los servicios de salud que favorecen una vida saludable:

Reflexiona acerca de la importancia del cuidado de la salud Utiliza oportunamente los servicios de salud Coordina movimientos utilizando nociones topolgicas bsicas (dentro, fuera, arriba, abajo, atrs, a travs de, etc.) Participa de juegos simples de oposicin y cooperacin Realiza ejercicios de coordinacin y manipulacin utilizando objetos variados Reconoce los componentes del sistema solar Ejecuta experiencias sencillas para demostrar las consecuencias de los movimientos de la Tierra Registra los factores que influyen en el clima (temperatura, humedad Distingue las clases de viento segn su velocidad (brisa, tornados, huracn, cicln) Clasifica las rocas segn su origen

Discrimina factores de riesgo y de proteccin relacionados al consumo de drogas Coopera en acciones que ayuden a crecer prescindiendo del consumo de drogas Identifica las instituciones responsables de garantizar una vida saludable Coordina diversos segmentos corporales en ejercicios de caminar, saltar y correr. Coordina movimientos siguiendo diferentes ritmos

Utiliza segmentos corporales de la derecha e izquierda con los objetos y el espacio: Participa de diversos juegos sensoriales y motores individuales y grupales: Realiza ejercicios de equilibrio corporal en posicin esttica y dinmica:

Participa en juegos reglados de iniciacin deportiva

UNIVERSO

Reconoce las caractersticas y los beneficios del sol en la tierra: Identifica los movimientos de la Tierra: Registra los factores que influyen en el clima (precipitaciones, nubosidad y el sentido del viento):

Identifica las estructuras del Sol, Tierra y la Luna Reconoce los movimientos de la luna y sus fases Registra factores que influyen en el clima (presin, atmosfrica, direccin del viento y otros)

Reconoce las clases de suelo de su comunidad (arcilloso, hmico y silcico):

Reconoce utilidad de las rocas segn su origen

MATEMTICA
UNIDADES TEMTICAS

1 GRADO

2 GRADO

3 GRADO

You might also like