You are on page 1of 12

PROPUESTA TCNICO ECONMICA SUMINISTRO Y MONTAJE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS: 500 habitantes 75 m3/da

ECOPRENEUR PERU S.A.C.

Lima, 11 de Junio de 2012 PA 23P-12 500 hab RA

SEORES EMSA At: Ing. Luis Enrique Landeo, Gerente de Construccin Las bambas CC: Javier Prez, Comprador Senior-Las Bambas

Ref.: OFERTA ECONOMICA, Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Campamento 500 habitantes, 75 m3/da. De nuestra consideracin: Por intermedio de la presente y segn lo solicitado nos es grato enviarle nuestra oferta tcnico-econmica por un sistema de tratamiento de Aguas Servidas mediante tratamiento biolgico de Lodos Activados. Se presenta a continuacin la solucin para abordar el tratamiento de las aguas servidas generadas en el proyecto Las Bambas, para lo cual se ha definido una planta de tratamiento de aguas servidas de lodos activados marca Ecopreneur Modelo ECO 75.

1.- DESCRIPCIN GENERAL. El presente documento incluye la descripcin tcnica y oferta econmica correspondiente a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Modelo 75 m3 da, proyectada por Ecopreneur Per S.A.C.. El efluente cumplir con la normativa ambiental vigente ver punto 2.3. En el presente documento se incluye la descripcin de los procesos involucrados en el tratamiento, los criterios de diseo, as como tambin los antecedentes y las consideraciones efectuadas para el dimensionamiento de las unidades y calidad de agua a obtener. El desarrollo del proyecto ser realizado teniendo como base y presente en todas las etapas nuestro Sistema de Gestin de Calidad ISO 9001:2000, nuestra poltica de seguridad, nuestro plan de calidad, plan de control de riesgos y todos aquellas herramientas de apoyo que nos permitan entregar un producto de alta calidad y bajo estndares de seguridad que cumpla con lo solicitado por minera Las Bambas. Como base para el dimensionamiento y definicin de alcances incluidos en la solucin propuesta se han tomado en consideracin todos los antecedentes tcnicos entregados por el cliente. Es importante destacar que la solucin propuesta por Ecopreneur ha sido diseada y probada en diversos proyectos dentro de los cuales podemos destacar: Plantas de Tratamiento para campamento Perez Caldera, Minera Los Bronces AngloAmerican. Plantas de Tratamiento para campamentos pionero y construccin, Minera Caserones Lumina Copper. Plantas de Tratamiento para campamento Amarillos, Pascua Lama, Barrick Gold. Planta de Tratamiento para instalaciones muelle Minera Esperanza Antofagasta Minerals. Planta de Tratamiento para campamento 5.400, Minera Escondida Ltda. BHP BIlliton.
Planta de Tratamiento de Aguas Servidas 500 hab 75 m3/da R11062012

La capacidad total de tratamiento se tendr en un mdulo de tratamiento, que contar con las etapas de aireacin, sedimentacin, digestin y desinfeccin, ms tablero elctrico general de fuerza y control. Los trabajos requeridos por parte del cliente se traducen bsicamente a la construccin de la plataforma y excavacin para planta elevadora. El modulo de tratamiento est diseado y cuenta con las estructuras necesarias para soportar las condiciones climticas imperantes en el lugar de emplazamiento. Bsicamente el proyecto consiste en recibir las aguas servidas desde el estanque de ecualizacin (alcance del cliente o ver Opcional), las cuales llegaran hasta el estanque de aireacin del mdulo de tratamiento. Las aguas servidas afluentes ingresarn de acuerdo a los parmetros tpicos. El Efluente tratado por la planta ser entregado a cota del terreno para su posterior descarga y/o disposicin cumpliendo las normas establecidas. Los estanques de proceso sern fabricados en un contenedor martimo acondicionado. El disear una planta de tratamiento tipo modular implica una serie de ventajas, dentro de las cuales podemos destacar: Fabricacin de planta de tratamiento en un 95% en fabrica lo que permite un mejor control de fabricacin, riesgos y plazos. Los mdulos son instalados sobre terreno facilitando considerablemente las OOCC requeridas para su instalacin. Los trabajos de montaje son mnimos lo que permite minimizar los riesgos de accidentes durante las maniobras de montaje del sistema de tratamiento. El montaje de la planta de tratamiento se traduce bsicamente a la instalacin de los mdulos sobre el radier, alimentacin de tablero elctrico y conexin de afluente y efluente.

2.- DESCRIPCION DE ALCANCES.


Se considera el suministro de una planta de tratamiento de aguas servidas compacta del tipo lodos activados bajo la modalidad de aireacin convencional, los principales equipos y suministros considerados como parte del alcance son: Estanque de elevacin de aguas servidas en FVRP. Canastillo de desbaste de slidos de operacin manual. Bombas de elevacin. Peras de nivel. Estanques de proceso en contenedor martimo de 20 pies. Sedimentador y cmara de contacto en FVRP. Sopladores para la aireacin del sistema con cabina de insonorizacin. Difusores de burbuja fina. Difusores de burbuja gruesa. Fitting y piping necesario para el suministro de aire del sistema en acero galvanizado. Fitting y piping de lnea de lodos en PVC. Sistema de desinfeccin mediante hipoclorito de sodio. Tablero elctrico de fuerza y control para sopladores y bombas de elevacin de AASS.

Los estanques de procesos del sistema de tratamiento de aguas servidas contarn con las etapas de aireacin sedimentacin, digestin de lodos y desinfeccin.
Planta de Tratamiento de Aguas Servidas 500 hab 75 m3/da R11062012

El sistema de tratamiento fue diseado considerando una poblacin equivalente total de 500 pers, con una dotacin de agua por persona de 150 l/da y una concentracin de DBO5 de 250 mg/l. 2,1 Bases de diseo: Las bases de diseo consideradas para el dimensionamiento de la planta PTAS de Lodos Activados Convencional Modelo ECOP-75, corresponden a los datos de caudal y caractersticas de las AASS que se muestran en la siguiente tabla: ITEM Proceso Caractersticas Dotacin Caudal Medio de Diseo Tipo de agua Concent. DBO5 afluente PTAS ECOP-75 Lodos activados Modalidad Aireacin Convencional Poblacin 500 personas. 150 Litros/habitante/da 75,0 [m3/da] Aguas Servidas Domsticas 250 [mg/l]

La planta ser capaz de tratar un caudal medio de 40 m3/da con las caractersticas de AASS detalladas en la tabla anterior. En particular bajo una correcta mantencin y operacin de la planta de tratamiento, de acuerdo a lo especificado en el manual de operacin el efluente, cumplir con lo establecido en DECRETO SUPREMO N 003-2010-MINAM: Aprueba Lmites Mximos Permisibles para los efluentes de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domsticas o Municipales : PARMETROS Lmite Aceite y Grasas 20 mg/l Slidos suspendidos totales < 150 mg/l DBO5 < 100 mg/l Coliformes Termotolerantes < 10,000 NMP/100 ml (NPM/100 ml) Nota: Para el correcto funcionamiento de los sistemas de tratamiento, el afluente no debe tener aportes de residuos industriales. Adems la carga mnima de DBO5 de entrada, debe ser mnimo un 40% de la carga de diseo.

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas 500 hab 75 m3/da R11062012

Fotografa 1. Planta Campamento Caserones 3000 habitantes (3 mdulos de 1000 hab). Minera Lumina Copper.

2.2 Descripcin del equipos y servicios ofertados En este punto se describen de las etapas y alcances de los equipos considerados en la presente oferta. a) Sistema de pretratamiento. El sistema de pretratamiento consta de un canastillo de desbaste instalado al interior del estanque ecualizador, cuya limpieza esta contemplada que se realice manualmente una vez por da. La finalidad de este canastillo es retener todos aquellos elementos slidos inorgnicos que suelen encontrarse en las aguas servidas, tales como papeles, cartones, plsticos, etc. Es muy importante mencionar que se deben retirar estos elementos inorgnicos dado que no son digeribles por la etapa biolgica de la planta de tratamiento, la cual se podra ver afectada por el ingreso de estos elementos. Por otra parte, se busca proteger las bombas de elevacin que estn ubicadas en la etapa de elevacin, dado que cualquier slido de dimensiones mayores a 20 mm podra generar una obstruccin en las bombas y eventualmente daar los rodetes de estas o generar un problema de sobrecalentamiento.

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas 500 hab 75 m3/da R11062012

b) Sistema elevacin de aguas servidas. La planta elevadora consta de dos bombas centrfugas sumergibles para elevar las aguas servidas hacia la planta de tratamiento, las cuales estn comandadas por 3 sensores de nivel que actan en funcin de la acumulacin de agua servida en el pozo. Para la recepcin y posterior elevacin de las aguas servidas hacia la planta se considera el suministro de un estanque de FRP con un volumen til de 5,0 m3. El estanque ha sido dimensionado considerando una cota de llegada de la red de alcantarillado al sistema de desbaste de slidos a -1 m del nivel superficial. Las dimensiones del estanque son 2,0 m de dimetro y 2,0 m de largo.

c) Etapa de aireacin. Es en la etapa de aireacin donde se produce la mezcla de las aguas residuales y los microorganismos producindose la degradacin de la materia contaminante, para lo cual es necesaria la incorporacin de aire a travs del sistema de distribucin de aire proveniente de los sopladores de aireacin con los que cuanta la planta de tratamiento. El licor de mezcla es posteriormente separado de las aguas tratadas en la etapa de clarificacin. Se provee, como se describe en estas especificaciones, una planta de tratamiento de lodos activados convencional con estanque de aireacin fabricado en contenedor martimo acondicionado con revestimiento interior en FRP. Estanques de Aireacin Dimensiones Numero de lneas cant Largo de contenedor m Largo estanque de aireacin m Altura de aguas m Ancho de estanque m Volumen til por estanque m3

1 6 4 2,1 2,2 18

Suministro de aire. La Planta de Tratamiento contempla los siguientes equipos sopladores: Estanques de aireacin y digestor: 2 Sopladores. Potencia 15 HP cada uno. Funcionamiento (1+1, uno funcionando uno stand by).

El suministro de aire ser distribuido en las distintas etapas por medio de las parrillas de difusores. Los difusores a ser instalados en los estanques de aireacin son del tipo burbuja fina de discos que ofrecen ventajas debido a sus membranas moldeadas por compresin y con bajo contenido de aceite, factor determinante para el encogimiento de las membranas. Estos difusores son capaces de entregar ms de 1000 lbs/pulgada lineal. La marca elegida por Ecopreneur Per S.A.C es SSI, modelo Airflex de disco de procedencia USA. Material de la membrana: Material del disco: Tamao del disco: EPDM Polipropileno 12
Planta de Tratamiento de Aguas Servidas 500 hab 75 m3/da R11062012

Fotografa 2: Sopladores con cabinas de insonorizacin, Proyecto Caserones

d) Clarificador. El clarificador para la separacin de slidos y lquidos es de fundamental importancia. Un clarificador que retorna continuamente lodos provee una operacin automtica de todo el sistema y la planta de tratamiento remover rutinariamente mas del 90% de los slidos suspendidos y de la DBO de entrada. La desinfeccin final asegura un agua de descarga clara, libre de color y olor. El clarificador est equipado con una estructura disipadora de la energa de entrada. La inclinacin de las paredes de la tolva no ser menor de 55 desde el plano horizontal. Con esto se logra sedimentar los lodos generados y retornarlos a la etapa de aireacin. La tolva de sedimentacin ser fabricada en FRP, el estanque de sedimentacin tendrn las siguientes caractersticas: Estanque Sedimentador Dimensiones Numero de tolvas Dimetro Area de la tolva cant m m2 1 3,0 7,1

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas 500 hab 75 m3/da R11062012

El retorno de lodos del clarificador a la cmara de aireacin se logra va canaleta o lnea de retorno de lodos. Se suministran los elementos necesarios provistos de extensiones para operar desde la parte superior de la planta y regular el caudal de retorno de lodos.

e) Cmara de desinfeccin La planta incluye una cmara de desinfeccin por contacto para clorar el efluente final. La cmara tendr un volumen que asegura un tiempo de contacto superior de 30 minutos a un caudal medio de diseo. Cmara de Contacto Dimensiones Numero de cmaras Largo Ancho Altura til Volumen til por cmara TRH caudal medio m m m m3 minutos 1 2,0 1,2 0,7 1,7 30,0

Fotografa 3: Estanques de aireacin y sedimentacin caserones.

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas 500 hab 75 m3/da R11062012

Fotografa 4: Estanques de sedimentacin y cmaras de cloracin. f) Digestor de lodos

Se contar con un estanque digestor, el cual ser construido junto con el estanque de aireacin en un contenedor martimo acondicionado de 20 pies con revestimiento interior en FRP. En el estanque se instalarn difusores de aire de burbuja gruesa para asegurar una aireacin adecuada y prevenir condiciones anaerbicas. Estanque Digestor Estanque digestor n Dimensiones Largo de estanque m Altura til de estanque m Ancho de estanque m Volumen til total m3

1 2 2,1 2,2 9,24

g) Sistema elctrico. Se considera el suministro de un tablero elctrico de fuerza, proteccin IP-54 donde se comandarn todos los equipos de la planta de tratamiento. 2 Bombas de elevacin. 2 RAS/WAS. 2 Sopladores lobulares para etapa de aireacin y digestor. 2 Bombas dosificadoras de hipoclorito de sodio.

El tablero incluye panel cubre equipos construido bajo norma peruana y parada de emergencia. Los materiales a utilizar corresponden a Telemecanique, Legrand o similar.
Planta de Tratamiento de Aguas Servidas 500 hab 75 m3/da R11062012

h) Documentacin y Servicios
Se contempla el desarrollo de ingeniera de procesos y de forma, dnde se establecen dimensiones bsicas de estanques y disposicin de equipos. Como parte de la ingeniera bsica se entregar la siguiente documentacin: Memoria de clculo de sistema de tratamiento. Plano de dimensionamiento y disposicin de equipos. Diagrama elctrico de tablero de fuerza y control. Manual de operacin y mantencin del sistema de tratamiento.

2.3 Montaje. Dentro del alcance de incluye el montaje de la planta de tratamiento, el cual ser realizado por personal de Ecopreneur. Se emplear mano de obra calificada y con el equipamiento adecuado. Para el montaje se estima una duracin mxima de 20 das. Las principales labores a desarrollar son las siguientes: b. Montaje mecnico del mdulo de tratamiento. c. Montaje elctrico (incluido tablero y conexionado de las unidades) d. Montaje hidrulico, incluye piping y fittting de interconexiones entre las unidades de proceso y entre la Planta elevadora y la Planta de tratamiento (se considera una distancia mxima de 8 m entre la Planta elevadora y la Planta de proceso). e. Traslados del personal (incluye camioneta, pasajes areos etc), no incluye alojamiento y alimentacin en obra. f. En general todos los trabajos diferentes a las OOCC, dentro del lmite de batera acordado con el cliente, el cual es el siguiente: Inicio de suministro y montaje es el colector de aguas domsticas que debe llegar a la excavacin donde instalaremos la planta elevadora, trmino de alcances de Ecopreneur Per SAC es la Brida de descarga de la cmara de contacto.

2.3.1. Puesta en Servicio. Dentro de este tem se consideran todas las pruebas de funcionamiento de la planta de tratamiento, segn nuestro plan de calidad para esta etapa. Por otra parte se considera la capacitacin del personal que se har cargo de la puesta en marcha y operacin de la planta.

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas 500 hab 75 m3/da R11062012

10

2.- VALOR Y CONDICIONES DE VENTA. El valor de los equipos, suministro y servicios descritos en el punto anterior se muestran en la siguiente tabla: Item 1 2 Descripcin Canastillo de desbaste Estanque de elevacin de aguas servidas, cilndrico reforzado con anillos estructurales, pintado 100%, volumen de almacenamiento: 5,0 m3. Bombas de elevacin para la etapa de tratamiento. Sensores de nivel para accionamiento de bombas. Estanque de proceso para PTAS, contenedor acondicionado de 20 pies, Sedimentador y cmara de contacto en FVRP. Bomba sumergible RAS/WAS Sopladores para suministro de aire del sistema. Cabinas de Proteccin para sopladores Difusores de burbuja fina, para etapa de aireacin. Difusores de burbuja gruesa, para etapa de digestin de lodos Sistema de cloracin Piping de aire y lodos Tablero de fuerza y control. Ingeniera de proceso que incluye: Memoria de proceso, planos y manual de operacin y mantencin. Servicios de montaje y pruebas de funcionamiento TOTAL USD $.Cantidad 1 1

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

2 3 1 2 2 2 Gl Gl 1 Gl 1 1 Gl 130.000.-

PRECIO ESPECIAL POR ADJUDICACIN GLOBAL DEL CONTRATO Valor Neto Total USD
Opcional medidor de caudal USD 2.500 + IGV El valor total en USD, no incluye IGV. Plazos de entrega:

120,000.-

Suministro de equipos y estanques 40 das (Planta Ecopreneur Lima) Plazos a contar de la recepcin de la orden de compra y pago del anticipo. Montaje 20 das en planta. 40 % Anticipo. 50 % Contra entrega en bodegas Ecopreneur Lima. 10 % Contra trmino de montaje y pruebas de funcionamiento.

Forma de Pago:

Validez de la Oferta 30 das.

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas 500 hab 75 m3/da R11062012

11

3.- EXCLUSIONES Transporte y gra en terreno. Ingeniera de especialidades fuera del alcance de Ecopreneur, como por ejemplo: OOCC, topografa, mecaniza de suelo, calculo malla tierra, urbanizacin, entre otros. Empalme y acometida elctrica a tablero de fuerza y control, sub-estacin elctrica y grupo generador de ser necesario. Radier y proteccin (galpn o lo que defina el cliente) para los sopladores y tablero de fuerza y control. Gra en obra para posicionamiento de estanques y equipos. Clculo y suministro de malla de tierra para estanques y equipos. OOCC en general, Plataforma, radier de apoyo, excavaciones, retiro de material y otros. Puesta en marcha y operacin de la planta de tratamiento. Operador para Puesta en Marcha y Operacin del sistema de tratamiento. Emisario para la entrada y descarga de la planta de tratamiento. Obras de urbanizacin ni iluminacin, estacionamientos, cerco perimetral con puerta de acceso, etc. Anlisis de laboratorio durante el periodo de puesta en marcha. Cualquier tem no mencionado en la oferta, no es parte integral de sta.

4.- GARANTIA Las garantas por el sistema de tratamiento ofertado son de 1 ao (incluye todos los equipos detallados en la oferta) a partir de la entrega de la PTAS. Estas quedaran nulas en el caso que la operacin y mantencin de la planta no sea realizada de acuerdo a lo indicado en manual de operacin y mantencin entregado por Ecopreneur Chile S.A.

Sin otro particular, y atentos a vuestras consultas, se despide atte.

Ecopreneur Per S.A.C


Capitn Octavio Espinoza 111 oficina 2 San Isidro LIMA 51 1 2644529 51 1 2644542

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas 500 hab 75 m3/da R11062012

12

You might also like