You are on page 1of 2

Generalidades del tema

Qu es la diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2 ocurre cuando su cuerpo no puede usar la insulina como corresponde o cuando el pncreas no puede producir suficiente insulina. Insulina es una hormona que ayuda a que las clulas del cuerpo usen el azcar (glucosa) para generar energa. Tambin ayuda al cuerpo a almacenar el azcar adicional en las clulas de los msculos, la grasa y el hgado. Sin la insulina, este azcar no puede entrar en las clulas para hacer su trabajo. Por el contrario, permanece en la sangre. Luego, el nivel de azcar en la sangre aumenta demasiado. El alto azcar en la sangre puede daar muchas partes del cuerpo, tales como los ojos, el corazn, los vasos sanguneos, los nervios y los riones . Tambin puede aumentar el riesgo de sufrir otros problemas de salud (complicaciones). La diabetes tipo 2 es diferente de la diabetes tipo 1. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario del cuerpo destruye las clulas que liberan insulina, por lo que con el tiempo el cuerpo no produce insulina en absoluto. En la diabetes tipo 2, el cuerpo todava produce algo de insulina, pero no la puede utilizar de la manera correcta.

Qu causa la diabetes tipo 2?


Puede tener diabetes tipo 2 si: Su cuerpo no responde a la insulina como debiera. Esto le dificulta a las clulas obtener energa del azcar en la sangre. Esto se llama resistencia a la insulina. Su pncreas no produce suficiente insulina. Si usted tiene sobrepeso, hace poco o nada de ejercicio o tiene diabetes tipo 2 en su familia, usted es ms propenso a tener problemas con la forma en que funciona la insulina en su cuerpo. La diabetes tipo 2 puede prevenirse o retrasarse con un estilo de vida saludable, incluyendo mantener un peso saludable, elegir alimentos sanos y hacer ejercicio regularmente.

Cules son los sntomas?


Algunas personas no presentan sntomas, en especial cuando la diabetes se diagnostica oportunamente. Esto se debe a que el nivel de azcar en la sangre puede estar elevndose tan lentamente que la persona no note que algo anda mal. Los sntomas ms comunes del alto azcar en la sangre incluyen: Tener mucha sed. Orinar con ms frecuencia de la acostumbrada. Tener mucha hambre. Tener visin borrosa. Usted puede tener alto azcar en la sangre por muchas razones, incluyendo no tomar sus medicamentos para la diabetes, comer ms de lo acostumbrado (en especial dulces), no hacer ejercicio, o estar enfermo o bajo mucho estrs. Si est tomando insulina o medicamentos orales para la diabetes, tambin puede tener problemas de bajo azcar en la sangre. Estos sntomas incluyen:

Sudoracin. Sensacin de debilidad. Sentirse tembloroso. Tener mucha hambre.

Cmo se diagnostica la diabetes tipo 2?


Si su mdico cree que usted tiene diabetes tipo 2, le har preguntas acerca de su historial de salud, le har un examen fsico y ordenar un anlisis de sangre que mide la cantidad de azcar presente en la sangre.

Cmo se trata?
La clave para tratar la diabetes tipo 2 es mantener controlados los niveles de azcar en la sangre y dentro del intervalo deseado. Todo lo siguiente ayuda a reducir el azcar en la sangre: Coma alimentos saludables. Baje de peso, si tiene problemas de sobrepeso. Haga ejercicio con regularidad. Tome medicamentos, si los necesita. Tambin es importante: Consultar a su mdico. Los exmenes regulares son importantes para controlar su salud. Revisarse los niveles de azcar en la sangre. Usted tiene ms probabilidades de mantener el nivel de azcar en la sangre dentro de los lmites ideales si sabe cules son sus niveles todos los das. Mantener bajo control la presin arterial alta y el colesterol alto. Esto le puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardaca y de enfermedad de los vasos sanguneos grandes. Dejar de fumar. Dejar de fumar puede ayudarle a reducir su riesgo de enfermedad cardaca y de ataque cerebral. Parece ser mucho para hacer, especialmente al principio. Podra comenzar con uno o dos cambios. Concntrese en revisar el nivel de azcar en la sangre en forma regular y en hacer ms actividad con ms frecuencia. Trabaje en las dems tareas a medida que pueda. Puede ser difcil aceptar que tiene diabetes. Es normal sentirse triste o enojado. Es posible, incluso, que sienta pena. Hablar sobre sus sentimientos puede ayudarle. Su mdico u otros profesionales de la salud pueden ayudarle a sobrellevar su diagnstico.

You might also like