You are on page 1of 32

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

P PO OE EM MA AS SM MA AS S N NI IC CO OS S

B Bo og go c.. 1 ot t D 12 2d D.. C de e2 C..,, C 20 01 11 1 Co ollo om mb biia a -- N N 1 10 0,, D Diic

Q C Z ZA AR R Q::.. H H::.. G GA AB BR RI IE EL LA AN NC C Co om mp piilla ad do or r

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

HIMNO M A S O N I C O DE LA R:. L : . JOSE H I L A R I O L O P E Z N 2 0


Hugo Hoyos Haller Quin Va....? : Somos los hijos de la luz. Cual falange de nobles guerreros bien armados de escuadra y comps romperemos las duras cadenas que esclavizan a la humanidad. Loor a los mil corazones, todos uno en la fe fraternal: Es la estirpe de hidalgos masones que han jurado por siempre luchar. A la Gloria del Gran Arquitecto forjaremos un mundo mejor, y ser nuestra vida un concierto de virtud, entusiasmo y honor. !

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

HIMNOS
(Proclo)

Himno a Afrodita
Cantemos al linaje de aquella que naci De la espuma de las olas; Cantemos al real e inmenso origen De donde partieron, alados, los inmortales Deseos. De stos, los unos traspasan las almas con sus dardos Espirituales, y las incitan, heridas ya por el aguijn De la nostalgia, a ascender hacia lo alto, Buscando ardientemente el poder volver a ver, Resplandecientes como la llama del fuego, Las habitaciones de su Madre. Los otros, obedientes a los deseos del Padre Y a las previsoras decisiones que apartan El mal del mundo, se esfuerzan, por medio De la generacin, en multiplicar la vida en el infinito universo, Excitando en las almas el deseo de nacer sobre la tierra. Hay otras que incesantemente vigilan los diferentes Caminos de las ntimas relaciones del matrimonio Para as conseguir que, engendrndose hombres mortales, Pueda de este modo construirse, inmortal, la raza De los hombres, afligidos por infinitos males.

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

Todos, en fin, se afanan en secundar las obras De la Citerea, procreadora del Deseo. Y en cuanto a ti, oh Diosa, -ya que tu odo por todas partes est atento-, Sea que te extiendas sobre el amplio horizonte Celestial y all seas, tal como de ti se dice, El alma divina del eterno universo; Sea que habites en el seno del ter, Por encima de las siete rbitas de los planetas, Derramando sobre todo lo que de ti proviene, Infinitas energas, yeme, y conduce, oh Venerable, Con la ayuda de tus impulsos los ms justos, El penossimo camino de mi dolorosa vida Borrando de mi alma el fro impulso De los deseos no divinos!

Himno a las Musas


Cantemos la luz que lleva por el camino del retorno a los hombres; Glorifiquemos las nueve hijas del gran Zeus, De luminosas voces; Cantemos a estas vrgenes que, Por la virtud de las puras iniciaciones que Provienen de los libros, despertadores de inteligencia, Arrancan de los dolorosos sufrimientos de la tierra, A las almas que yerran en el fondo de los pozos de la

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

vida, Ensendolas a ocuparse con celo De buscar y seguir un camino sobre las corrientes Y profundas olas del olvido, Y de retornar, puras, al astro paterno, Hacia este astro del cual un da ellas se apartaron Cuando, enloquecidas por el deseo, de los groseros Bienes de la materia, cayeron en el spero mundo de la generacin. Y en cuanto a vosotras, oh Diosas, Apaciguad el impetuoso impulso que me impulsa al delirio, Y haced que las inteligentes palabras me transporten a un santo xtasis! Que la raza de los hombres que slo sienten miedo hacia Dios No me aparte de los caminos divinos, Deslumbrantes y llenos de luminosos frutos! De lo profundo del caos, Perdida por el devenir en mil caminos errados, Atraed a mi alma que busca sin cesar la pura luz; Y, llenndola de vuestras gracias, Que poseen el poder de aumentar la inteligencia, Dadle la gracia de poseer para siempre el glorioso privilegio De pronunciar con facilidad las elocuentes palabras Que seducen los corazones!

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

Himno comn a los Dioses


Odme, oh Dioses, vosotros que gobernis el timn De la sagrada sabidura, y que, encendiendo en las nimas de los hombres la llama del deseo del retorno, Las atrais hacia los Inmortales, dndoles, Por las indecibles iniciaciones de los himnos, El poder de evadirse de la oscura caverna Y de purificarse. Odme, poderosos liberadores! Concededme, por la comprensin de los libros divinos Y disipando la tiniebla que me rodea, una luz Pura y santa a fin de que pueda comprender con claridad Al Dios incorruptible y tambin al hombre que yo soy. Que un Daimon perverso jams, Asedindome de males, me retenga, Eternamente cautivo en oleaje del olvido, Alejndome de los Dioses! Que jams, una expiacin aterradora, Me encadene en la prisin de la vida (del cuerpo) Cayendo mi alma en las heladas olas de la generacin Y en las que no quisiera errar demasiado tiempo! Odme, vosotros, oh Dioses, soberanos de deslumbrante sabidura, Revelad al que se apresura en el sendero ascendente Del retorno, los santos xtasis y las iniciaciones Que residen en el corazn de las sagradas palabras!

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

Himno a Hcate y a Jano


Salud, madre de los Dioses, Diosa de nombres diversos, De esplndida prole. Salud, Hcate, que vigilas a las puertas, Diosa de temible poder! Salud tambin a ti, oh Jano, Antepasado de los antepasados, Zeus imperecedero; salud, oh soberano Zeus! Abrid para mi vida, llenndola de bienes, Una resplandeciente va. Preservad a mis miembros de funestas enfermedades. Y, purificando mi alma Por iniciaciones que despierten la inteligencia, Arrancadla de la demencia en la que permanece Desde que vino a la tierra. S, os lo suplico, tendedme las manos Y mostradme -pues tengo este deseo-, Los caminos que los Dioses nos indican. As podr contemplar la luz santsima Cuando por vosotros me ser concedido El poder salir del sombro tiempo (devenir). S, os lo suplico, tendedme las manos; Y para poder abordar, despus de tantas fatigas, El puerto de la piedad,

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

Enviadme brisas favorables. Salud, madre de los Dioses, Diosa de nombres diversos, De esplndida prole. Salud, Hcate, que vigilas a las puertas, Diosa de temible poder! Salud tambin a ti, oh Jano, Antepasado de los antepasados, Zeus imperecedero; salud, oh Zeus todopoderoso!

Himno a Dios
Oh T, que todo lo trasciendes, que ests ms all de todo, Acaso me es permitido cantarte llamndote de otra manera? Cmo celebrarte, oh T, que eres trascendente a todo? Con qu palabras dirigirte alabanzas? Con ninguna palabra, en efecto, puedes ser nombrado, Siendo el nico sin nombre, engendras, sin embargo, Todo lo que puede enunciar el verbo. Cmo puede contemplarte la inteligencia? Pues T no puedes ser abarcado por ninguna inteligencia. Siendo el nico Desconocido, Engendras, sin embargo, todo lo que el espritu puede conocer.

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

Todo lo que puede decir la palabra y todo lo que no puede decir la palabra Te proclama. Todo lo que puede concebir el espritu y todo lo que no puede concebir, Te glorifica. Los deseos de todos y las dolorosas aspiraciones de todos Giran alrededor de Ti. Delante de Ti todo est en adoracin Y todo el que posee el conocimiento del signo Mediante el cual se Te puede reconocer Te canta un himno silencioso. Todo procede de Ti mas T no procedes de nada Y por ello eres solo. En Ti todo es inmvil pero todas las cosas Se unen para precipitarse hacia Ti. Eres el fin de todo; nico y total, Lo abrazas todo no siendo ni Uno ni Todo. Oh T, a quien se invoca bajo nombres tan diversos, Cmo podr llamarte? Oh T, que eres el nico a quien no puede llamarse! Qu celeste inteligencia podr deslizarse bajo los velos Que Te recubren con deslumbrante luz? Ten piedad de m, oh T, que ests ms all de todo; Acaso me es permitido cantarte llamndote de otro modo? !

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

Narblodyujes Nada teme quien tiene la Razn, si ante la historia descubre el llamado, la conciencia se inflama ante el reto, planta cara, presenta el costado. Tu interior se estremece y dispone en un himno del tiempo de lucha, que es tu canto, mi canto, el de todos; que se ha escrito en la pauta dorada. No te arredre el incierto futuro, pues tu fuerza y mirada aquilina,

OSAR

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

es saeta que surca horizontes, en la ruta de azul, tan divina! Da tres golpes que agiten las mentes, atizando la hoguera que arda, los rescoldos la LUZ no ocultaron los que a oscuras soaron el mundo. Quien pudiera estrechar los hermanos entre redes tramadas de siglos; y, en el sculo limpio, entregarles blancos lirios y rojas granadas. Las columnas que apuntan al cielo, como uniendo universos distantes; hoy sustentan los templos sin muros donde no se pervierte

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

palabra que cantan. Lucha firme ante el viento difcil desafiando la fiera tormenta; haz que brille potente en el ara la fraterna oracin consagrada. Las pasiones, los vicios y taras que apartaron al hombre del rumbo, no podrn imponer sus imperios a ninguno que libre volara. Con virtud, con paciencia y con magia, constructores alzad el maana; y, que el rayo cimbrando la tierra no interrumpa el golpear en la piedra ni malogre la obra proyectada. !

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

MEDITACION INIC I ATICA


Jos Jairo Arenas Franco En el cuarto de reflexin y los tres viajes se sintetiza el misterio de la tierra con la grandilocuencia augusta de su trazo Oh Iniciacin! Tanta sublimidad me alegra! Oh QQ:.HH:., me sobrecoge tanto simbolismo! Esta sublime paz que me estremece, el Libro de la Ley, el Juramento, este silencio asombrador, profundo, ms que smbolos terrenales se parece al Prtico imponente de otros mundos. Y al son de aquella mstica armona con el G:.A:., el comps y la escuadra, el Universo todo, exttico contemplo, cual enjambre de esferas en dulce sinfona, gravitando acuciosas la bveda del templo. Como una tregua entre la idea inerme y los tiranos que buscan fulminarla... esta Sagrada Institucin, por siempre, proceder en secreto a liberarla... Mientras la pobre humanidad se duerme! !

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

EL ARA DE MI PATRIA Y SU GUERRA


Mauricio Cceres De qu sirve la Escuadra ? y de qu el Comps ? Si no pulimos nuestra patria enferma muriendo ahora con su orqudea a cuestas. Hoy los tattvas Colombianos son infectados de pobreza y gente ciega. El hueco de su columna lo inund una quiebrapatas y su octava "Kabarin" la forjan metrallas hechas de codicia, ignorancia y ambicin. Renacer nos cuesta mucho sobrepasar la mitad de la cruz creada por nosotros. Oh Tierra ! arrebol de tres colores, t necesitas la yama del invento la Niyama cultural y la Asana verdadera ojal muy verde para que te posean tus hijos y no los cualquiera.

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

Todos tus maestros debern regenerar tu piedra bruta hecha de narcotrfico y guerra; hay que limpiar nuestro mandil de pestilencia. Deberamos convertirla en piedra cbica hecha con dos mares, un tiple azul y verde selva. Para qu el urea simplcitas ? Para qu el santuario ? si nuestros nios comen tierra de analfabetismo y sangre fresca. Para qu los grados ? si los noticieros nunca dicen que el pueblo esta derrotado, si un profano hace ms con su lamento, si el masn secuestrado no lo socorren los hijos de la viuda. Aprendiz probad en esta guerra tu silencio Compaero probrad tu palanca y dadle prosperidad a los nuestros. Maestros confirmad tu magisterio. Hoy por hoy

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

tenemos el vitriol descontento aunque intuyo que esta tierra es el sepulcro de Hiram donde debe nacer acacia imperecedera. Tus pequeos nacidos de inmanencia interrogan a un venerable desde su

fondo agnico : Qu haremos con Colombia si parece una piedra ? Sera hermoso contestarles : Levantadla ! Levantadla ! !

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

ANTE EL ARA DE LA PATRIA Horacio Alba Herrera Patria : Yo pecador me confieso en tu ara santa y ante las tres luces de tu bello escudo. Yo tambin odie a mis compatriotas, quise la guerra para los malvados y confi en tu salvacin a sangre y fuego. Consider mi amigo al que pensaba como yo pensaba; y al que difera de mi pensamiento, mi enemigo. Patria, yo era joven ingenuo y desconfiaba de todos y de todo. No vea ms all de mis ideas. Los mayores eran viejos desgastados en la dura faena cotidiana. Era preciso demoler la antigua casa, segar la yerba, destruirlo todo y crear un nuevo PAIS sobre el escombro. Despus llen mi corazn de dogmas: esto es as. No acepto mas principios. Trneme intolerante y sedicioso,

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

velada el alma por obscura sombra.... ....De pronto, vi la luz. Me aterraron los aos ya perdidos en medio de la niebla y la penumbra. Despert. Sacud mi antiguo polvo.

Nada qued en mi mismo de dogmtica voz, de sangre y odio. Naci mi corazn de nuevo nio, al albor de mi patria soberana. Camarada, no soy tu camarada, llmame hermano. Compaero, soy ms que compaero a tu dolida angustia, soy tu hermano. Amigo y enemigo, vuestro hermano soy y ser en la luz de un nuevo da. Olvidad si os her con mi palabra. Perdonad si fui duro con mis obras. Olvidad mis pasiones desbocadas, que ya limpi los bronces del pasado y olvid las injurias y los odios. No me llamis amigo, camarada. Compaero, no me llamis amigo. Llamadme hermano, simplemente HERMANO. !

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

BUEN MASN
Mara Herrera Alma noble, vida honrada, Franco, corts, generoso, Padre amante, buen esposo odio a nadie, miedo a nada. De la virtud defensor, sostn de la libertad siervo de la caridad, compaero en el dolor. Refractario de] fanatismo, que en la falsedad se inspira, verdugo de la mentira, y juez del oscurantismo. Adora a Dios, y a sus seres y es mas de todo eso, Sacerdote del progreso y esclavo de sus deberes". !

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

LOS MASONES
M. Queirolo Qu quieren esos hombres que activos se congregan en las solemnes horas de sombra y soledad?... ,Cul obra misteriosa laborarn sus manos? Por qu a sus escogidos el nombre de hermanos ellos dan? Por qu en su lema escriben UNION, FRATERNIDAD?... Por qu de un polo al otro, por qu de Oriente a Ocaso explican sus palabras lenguaje universal?... Cul es el gran principio que su entusiasmo alienta? Cul es la gran doctrina que unidos les presenta a l dogma al que juraron respeto, fe y lealtad?... Sern quizs los hombres que vienen del Mesas? Sern acaso el pueblo que pronto prometi Moiss? Cul ley sostiene en ellas tan especial criterio;

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

y son en todo el orbe los hombres del misterio, y son a un tiempo mismo los hombres de la fe?... As el profano mundo exclama al contemplarnos; as la causa adquiere que forma nuestra unin; y nuestros actos juzga y admira nuestro ejemplo, y en vano salvar quiere los lmites del Templo; Enigma es para el mundo el nombre de MASON. Qu somos... Preguntadlo al misterioso oleaje que nuestro nombre extiende como se extiende el mar, de un polo al otro polo y del Oriente a Ocaso; dejando en cada huella que imprime a nuestro paso el grmen ms fecundo de afecto fraternal. Qu somos?... Preguntadlo al invisible agente que impele del Progreso

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

el brazo triunfador... Qu somos?... Encontradlo

en la sublime idea que germin en el alma del Mrtir de judea, y su divino labio al mundo propag... La luz de la doctrina que nuestro juicio inspira como la luz del cielo por todas partes va, llenando los espacios, el valle, el hondo abismo. En la sencilla forma:

CONOCETE A TI MISMO
encuentra el hombre frgil la senda de VERDAD. En esas horas tristes de sombra y de misterio, cuando el profano goza de su letal quietud, buscad a los masones, y vedlos en el templo la misteriosa obra forjando con su ejemplo

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

en las sublimes prcticas de Amor y de Virtud. No hay llanto entre nosotros que las amargas lgrimas cual lluvia que evapora la intensa luz del sol, en plcida sonrisa convierte nuestra mano, y proteccin encuentra el abatido anciano, la desdichada hurfana el nio sin amor. Y, as, formando vamos esa cadena mstica que dulcemente cie la pobre humanidad... Las Luces del Progreso ensanchan nuestra vida, y el mismo Dios nos lleva. La Caridad nos gua al horizonte esplndido

DE PAZ Y LIBERTAD !

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

POEMA FRATERNAL ( Q : . H : . R u d y a r d Kypling) Hermanos: Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir; cuando ofrezca tu camino slo cuestas que subir; Cuando tengas poco haber pero mucho que pagar; y precises sonrer an teniendo que llorar; Cuando el dolor te agobie y no puedas ya sufrir... descansar, acaso debes, pero nunca desistir! Tras las sombras de la duda, ya plateadas, ya sombras, puede bien surgir el triunfo, no el fracaso que temas. Y no es dable a tu ignorancia figurarte cual cercano puede estar el bien que anhelas y que juzgas tan lejano.

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

Lucha pues por ms que tengas en la brega que sufrir cuando est peor todo. Hermano Ms debemos insistir! !

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

LA CRUZ DEL SUR


Annimo Para aliviar a aquellos que destierra y darles la esperanza y el consuelo puso Dios a las mujeres en la Tierra y derram los astros en el Cielo. Dio luz al valle y a los montes bruma nieve a los montes y a los soles llama a la entreabierta flor dijo: perfuma! y al corazn de las mujeres ama! Pero deseando dar a los hombres, Gua, cuatro estrellas cogi de su manto sideral nombrlas UNION, FUERZA, BELLEZA Y ARMONIA y form con ellas en el cielo CRUZ AUSTRAL! !

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

Carlos Vallejo Murguetio Un toque di a la puerta, y all nadie responde. Un nuevo golpe ensayo, y all alguien respondi: Quin llega a mis imperios, quin toca mis dominios? el que de osado llegue sabr que con cario, le ofrezco esta morada, ser esta su mansin. Con ligereza altiva abrironse aldabones que aquella puerta asan con ntimo sostn; me descorri su cierre tan criminal morada y hasta sus interiores hall accesible entrada, cual no la hubiera hallado en un soado Edn. En este acervo imperio, la voz atronadora de un amo dominante dejbase escuchar; y nada menos era que aquel que siempre inmola, al inocente humano con redes tentadoras para dentro cautelas hacerle condenar. Con espantoso asombro mi atnita mirada por todos los recodos la hice circular; y vi lleno de angustia que ingentes llamaradas colmaban los espacios de la dura morada, que unos momentos antes logrronme brindar. Vi al crimen cubierto bajo su oscura capa que en constante fuego quemaba sin cesar; del fuego de aquel sitio que quema y nunca mata,

VISIO N I NF ERNAL

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

tras densas claridades dejaban ver las lacras que al alma empedernida le sangran sin parar. Las tantas impudicias entre hartas tropelas llorosas jineteaban sobre su gran corcel; quien siempre fuera el hombre, que a stas dio autora, para que sediciosas llevranle algn da, hasta el lugar maldito: Paraso de Luzbel. A la pereza en tanto le o que suplicaba perdn para sus culpas que al hombre le infiltr; y all de la lujuria su eco resaltaron con voces plaideras que el fuego no acababa, como sentencia eterna al dao que caus. Al robo por sus fauces, mir que por instantes entraban gruesas ascuas de fulminante accin; y entre fustigaciones de marchas incesantes tambin vi a la calumnia seguir siempre adelante, como monstruoso crimen ajeno de perdn. Mir que tantas culpas de su infernal justicia pagaban cruel sentencia de acuerdo a su accionar; all pagaban tantos, cual deudas cual primicia, sus tantos desafueros, sus odios, su codicia que arrastran al humano al negro lodazal.

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

Y todo era confuso y todo era macabro; y entre dantesco abismo ceido aquel lugar, dejaba ver doquiera el ms monstruoso cuadro; que trajo hasta mi alma, el ms hondo letargo del que jams creyera volver a despertar. Y cuando hube cobrado a mi razn perdida haciendo contorsiones mir girar all, a culpa muy macabra por m no conocida; porque su faz sangrante se hallaba trancedida, a causas de sentencia de estable maldicin. Entre estupefacciones, yo interrogu quin era? aquella que en condena no hall similitud; y el mismo dirigente de aquella oscura escena me contest dolido y ahogado por la pena, a quien t ves que arde: se llama ingratitud. A esta la condeno con saa razonable de duro justiprecio y acervo latigar; porque ella lleva siempre, engendros reprochables; de crimen en sevicia que clama muy estable, un acre veredicto con base en su maldad. Con esta no me entiendo, con esta no he podido, aqu entre mis dominios llegar a transigir; ante su oscuro ataque me siento confundido, no obstante ser mis huestes de infames aguerridos un da se me hizo arduo llegarla a combatir.

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

Yo a sta le reprocho y a ella le desdeo, porque con fuerza opuesta tratme superar; a su actitud siniestra estable le condeno, porque su savia es toda de tan mortal veneno que al alma sensitiva le logra fulminar. !

GRAN LOGIA DE COLOMBIA

SOY MASON
Annimo Soy masn porque soy libre, practico siempre la honradez, ciudadano de gran calibre antes, ahora y tambin despus. De costumbres irreprochables de muy sanas intenciones, hombre de los responsables, enemigo de las pasiones. Un enamorado de la razn, gladiador de la verdad... masn de gran emocin dentro de la fraternidad. !

You might also like