You are on page 1of 87

Pasapalos

Chef Xavier

Pasapalos (Pasa bocas, botanas, petit fours, picaditas, tapas)

Practicas Unidades I y II

Chef Xavier

CHAMPIONES EMPANDOS CON SALSA DE YOGUR Y ALBAHACA


INGREDIENTES: (6 personas) * 18 hongos frescos * 1 taza de pan rallado * taza de harina todo uso * 6 dientes de ajo machacados * Sal y pimienta negra recin molida * 2 huevos batido SALSA: * 1 taza de yogur * 1 taza de hojas de albahaca frescas * 1 cucharadita de pimentn espaol * Aceite para frer * Sal y pimienta recin molida al gusto.
Chef Xavier 3

PREPARACIN: 1.- Lava los hongos, scalos y saznalos con ajo machacado, sal y pimienta negra recin molida. 2.- Pasa cada hongo sin tallo o picado en dos partes, por la harina, por los huevos batidos y por el pan rallado; por los huevos batidos y nuevamente por el pan molido. 3.- Fre en aceite caliente, escurre con una espumadera y seca bien con papel absorbente. 4.- Prepara la salsa de yogur uniendo todos los ingredientes. 5.- Acompaar los hongos empanados con la salsa de yogur. Tips: Preparacin en 25 minutos. Coccin en 30 minutos.

Chef Xavier

Deditos de queso con empanados con Almendras

Ingredientes: 250 gr de Queso de tu preferencia 1 huevo grande o 2 medianos 1 taza de harina 1/2 taza de pan rallado 50 gr de almendras sal y pimienta al gusto aceite suficiente para freir

Chef Xavier

Preparacion: -Tritura las almendras finamente, y mezcla con el pan rallado, sal y pimienta, reserva en un plato -Corta el queso en rectngulos de aprx. 1 cm de grosor y 5 de largo -Bate bien el huevo y reserva en un plato hondo -Coloca la harina en otro plato -Arma los deditos pasando los palitos de queso primero por harina, luego por huevo y finalmente por la mezcla de pan rallado y almendras, procurando que quede bien sellado por todos lados (dos veces por huevos y la mezcla de pan y almendras) -Coloca en la nevera unos 15 min -Frelos en abundante aceite para que no se peguen del fondo, colcalos en servilletas absorbentes

Chef Xavier

Alitas de pollo empanadas con salsa trtara Ingredientes (6 personas) l 24 alitas de pollo l 6 dientes de ajo l 2 cdas. de salsa inglesa l 4 cdas. de harina de trigo todo uso l 1 taza de pan rallado l 2 huevos batidos l Aceite para frer

Chef Xavier

Salsa trtara 1 taza de mayonesa 1 cda. de alcaparras blanqueadas y picadas 2 huevos duros picados 1 cebolla picada en Brunoise magret 6 pepinillos en encurtidos picados en Brunoise 1 cda. de perejil Papel absorbente Perejil para adornar

Preparacin Marina las alitas con ajo machacado, salsa inglesa y sal con anticipacin para que queden ms gustosas. Escurre el alio, pasa por harina de trigo, huevo batido y, finalmente, por pan rallado. Frelas en aceite bien caliente, scalas con papel absorbente y colcalas en una plancha para hornear. Cocina en el horno a 350 F durante quince minutos para que se terminen de cocinar por dentro. Prepara la salsa trtara: une en un recipiente la mayonesa con todos los dems ingredientes picados. Al momento de servir coloca las alitas empanadas acompaadas con la salsa trtara en un recipiente aparte. Nota La salsa trtara queda muy rica con vegetales o alimentos de mar: pescados, mariscos, croquetas de atn o cangrejo, entre otros.. Se puede utilizar cualquier otra parte del pollo: el muslo, la pechuga o trocitos cortados.
Chef Xavier 8

Alitas de pollo con salsa agridulce ingredientes (6 personas) 24 alitas de pollo 6 ajos machacados 2 cdas. de salsa inglesa 1 cda. de organo o tomillo seco molido Sal Salsa agridulce 1 taza de salsa de tomate ktchup 3 cdas. de salsa soya 3 cdas. de miel 4 dientes de ajo machacados 1/2 cdta. de cayena, pimienta roja molida o 2 gotas de picante

Chef Xavier

Preparacin Marina las alitas de pollo con los ajos machacados, la salsa inglesa, la sal y el organo o el tomillo seco molido. Prepara la salsa agridulce: une todos los ingredientes en un recipiente. Coloca las alitas en un recipiente refractario y con una brocha ntalas por todos lados con la salsa agridulce. Hornea a 350 durante treinta y cinco minutos. Cuando estn doradas por un lado voltalas para que se doren por el otro. Cubre el recipiente con papel de aluminio para que se terminen de cocinar. Destapa y cocina unos minutos en broil. Notas Acompaa con papitas fritas cortadas en Chips o en bastones. En vez del horno se puede utilizar la parrilla sin dejarlos quemar.

Chef Xavier

10

Fingers de pollo con salsa de mostaza y miel


Ingredientes: Para los fingers de pollo: 2 pechugas de pollo cortadas en emince, 1 o 2 huevos, pan rallado Panko (o pan rallado normal), salsa de soja, aceite de oliva. Para la salsa de mostaza y miel: 2 cucharadas de miel, 4 cucharadas de mostaza (podis utilizar la que ms os guste o una mezcla de varias), 1 cucharada de mayonesa, 1 chorrito de zumo de limn, 1 cucharada de aceite de oliva.
Chef Xavier 11

Coloca los eminces de pollo en un plato hondo y aade un par de cucharadas de salsa de soja. Mezcla bien y deja reposar 10 minutos. Si deseas que tome ms sabor a soja, aade el doble de salsa y deja reposar un par de horas en la nevera, removiendo de vez en cuando.
Chef Xavier 12

Bate el huevo y coloca el pan rallado en un Bol.

Chef Xavier

13

Coloca una buena cantidad de aceite en una sartn y cuando est bien caliente, vas friendo el pollo: primero lo pasas por huevo y luego por el pan rallado, de forma que quede bien cubierto. Para que los fritos tengan ms gracias y sean realmente fingers (dedos), tienes que colocarlos en la sartn bien rectos. Enseguida se quedarn con esa forma y ya puedes moverlos y darles la vuelta con tranquilidad.
Chef Xavier 14

En cuanto se doren, los pasas bien escurridos a un plato con papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.

Chef Xavier

15

Mientras se van friendo los palitos, prepara la salsa. En un Bol mezcla 2 cucharadas de miel, 4 de mostaza y una de mayonesa. Puedes variar estas proporciones a tu gusto. Vas probando y aades ms miel si la quieres ms dulce y ms mayonesa si quieres ms suave. Puedes tambin aligerar un poco la salsa con un chorrito de zumo de limn y un poquito de aceite de oliva.
Chef Xavier 16

Presentacin del plato:

Chef Xavier

17

Pasapalos Empanados

Chef Xavier

18

HUEVOS EMPANADOS O A LA ESCOCESA


INGREDIENTES: (4 PERSONAS) - 5 HUEVOS. (Uno para el empanado). - 1 PECHUGA DE POLLO(deshuesada). - 1 Loncha de JAMN COCIDO. - 2 QUESITOS. - ACEITE DE OLIVA. - PAN RALLADO. - SAL. - PIMIENTA.

Chef Xavier

19

ELABORACIN:
Salpimenta el POLLO, y lo asas en un poco de ACEITE DE OLIVA. Lo cortas en trocitos, y lo pasas por la procesadora, junto con el JAMN COCIDO, y los QUESITOS, hasta obtener una masa compacta. Rectifica de SAL.

hierve 4 HUEVOS, los dejas enfriar, y crtalos por la mitad. Cubre cada mitad con parte de la preparacin anterior, formando HUEVOS enteros. Psalos por el HUEVO BATIDO, y por el PAN RALLADO, y los fres en abundante ACEITE DE OLIVA, hasta que estn dorados.
Chef Xavier 20

Mayonesa Casera...
Ingredientes: Para 1 kg. de mayonesa 1 Litro Aceite Neutro 4 u. Yemas de huevo Cuchara Sal Cucharilla Pimienta 2 Cucharas Jugo de Limon 2 Cucharas Mostaza Taza de agua caliente (si fuera necesario o de emergencia)

Chef Xavier

21

Preparacin: Lleva todos los ingredientes a la licuadora menos el aceite y el agua(esto es al final del proceso). Coloca la tapa y pon a funcionar, vierte el aceite en forma de hilo delgado hasta terminar. Rectifica la sazn si fuera necesario. Debe quedar una emulsin espesa si quedar muy espesa agregar el agua igual que el aceite, mientras el procesador este funcionando. Vaca todo en un recipiente adecuado para su uso. Si se llegara a cortar repite el proceso anterior, teniendo de base una yema de huevo y luego verter salsa cortada en forma de hilo, hasta que recupere la consistencia habitual de la mayonesa, Chef Xavier

22

Salsa Trtara - Receta paso a paso

Chef Xavier

23

Ingredientes: - 4 Cucharadas de mahonesa -2 Pepinillos en Brunoise -30 gr de alcaparras blanqueadas y picadas -1 Huevo duro la clara en brunoise y la yema triturada -1 Cucharada de mostaza dulce -1/2 Cebolla Tierna en brunoise -perejil picadito

Chef Xavier

24

Elaboracin: -Pica finamente y en brunoise (cuadraditos pequeos), los pepinillos, la alcaparras, la cebolla y el huevo duro.

Chef Xavier

25

En un bol vierte la mahonesa y los ingredientes y mezcla bien. Aade la mostaza y listo. Ahora a disfrutar de la salsa trtara con unos dips, con una hamburguesa, con pescado, con pollo, con lo que mas te guste.

Chef Xavier

26

Salsa Golf...
Ingredientes 1 taza Mayonesa 1 taza Ktchup 2 cuch. Coac

Chef Xavier

27

Preparacin Mezcla los ingredientes mencionados en un Bowl mediano, bate hasta lograr un salsa uniforme...

Chef Xavier

28

Chef Xavier

29

Salsa de Naranja

Ingredientes: El zumo de 3 naranjas (1 taza) 1 cucharada de zumo de limn 1 cucharada de harina 3 cucharadas de azcar 40 grs. de mantequilla 1/2 taza de agua

Chef Xavier

30

Preparacin En una cacerola mezcla la harina y el azcar, aade el agua y el zumo de naranja, lleva al fuego y remueve hasta que hierva, cuando de el primer hervor retira del fuego y aade la cucharada de zumo de limn y la mantequilla, remueve, envasa en un frasco y guardar en la nevera.
Chef Xavier 31

Tips a la hora de cocinar pollo


l Lavar bien con agua y limn al sacarle todas las vsceras.

l Se puede cocinar entero o cortado en piezas. En ambos casos es recomendable aliarlo con anticipacin para que coja gusto. l Antes de cocinarlo es preferible sacarlo una o dos horas antes de la nevera para que est a temperatura ambiente. l Una vez cocinado es importante dejarlo reposar durante diez minutos antes de servir para que sus jugos se distribuyan. l Si se cocina demasiado la carne se separa de los huesos y se seca. En ese caso no queda tan gustoso. l Una de las principales ventajas del pollo es que se puede cocinar de muchas formas: hervido, asado, al horno, guisado, a la parrilla, a la plancha, etctera. Si le dejamos la piel mientras se cocina queda ms jugoso.

Chef Xavier

32

PASAPALOS REBOZADOS

Chef Xavier

33

Preparacin de la mezcla para Rebozar


Mezcla para Rebozar Cierne la harina en un recipiente y mezcla con la sal y con el polvo para hornear. Aparte, bate la yema de huevo ligeramente; agrega la leche y el aceite; incorpora poco a poco a la mezcla de harina, sal, polvo de hornear, hasta que tengas una masa uniforme. Bate la clara del huevo a punto de turrn, aade lentamente a la masa de la yema y harina hasta incorporar todo, sin sobre batir. Y ya est lista la mezcla para rebozar, til en diferentes recetas de cocina, como carnes, milanesas, camarones, pasapalos diversos, pescado, etc.
Chef Xavier 34

Ingredientes de la mezcla para empanar

*1 taza de harina *1 cucharadita de sal *1 cucharaditas y media de polvo de hornear *1 huevo *Dos tercios de taza de leche *1 cucharada de aceite

Bases para Rebozados Base A 3 Tzas de Harina todo uso cernida 1 Tza de leche 1 Huevo Sal y pimienta C/N Base B 2 Tzas de Harina todo uso cernida 1 Tza de agua 1 Huevo Base C 2 Tzas de Harina todo uso cernida C/N agua 1 Huevo 1 Cda. de ajonjol o cilantro molidas Sal y pimienta al gusto C/N agua para mezclar

Preparacin Base A. En un Bol agrega la leche y el huevo, bate hasta homogenizar ;mezcla con la harina, sazona, continua batiendo hasta lograr una mezcla espesa Bases B y C Procede como en la preparacin A.

Chef Xavier

35

Vegetales rebozados
Ingredientes(6 Personas) 2 Berenjenas 2 Calabacines 2 Tomates de perita verdes 12 Hongos frescos 1 Paq. de cebollines Pasta para rebozar 1 Taza de cerveza 1 Huevo 1 Taza de harina Sal al gusto Aceite para frer 1/2 Taza de salsa de soya 1 Cda. de jengibre rallado 3 Cebollines picados
Chef Xavier 36

Preparacin: Elabora la pasta para rebozar uniendo la harina con la cerveza, una yema de huevo y la sal. Bate la clara a punto de suspiro e incorpora a la masa. Pica las verduras o vegetales en ruedas. Psalas por la mezcla y frelas en aceite bien caliente. Retralas y escrrelas usando una araa y papel absorbente. Une la salsa de soya con la cucharada de jengibre rallado y el cebolln. Sirve en un recipiente aparte para acompaar a los vegetales rebozados. Nota: En vez de harina todo uso puede utilizarse maicena o harina para tempura. As se logra un rebozado ms ligero.

Chef Xavier

37

Calamares a la romana
Ingredientes:
1 kg de calamares limpios, 150 g de harina, 4 huevos, 2 limones, 1,5 dl de aceite de oliva (se pueden hacer con aceite de girasol), 1 cucharadita de maizena (opcional), Sal.

Chef Xavier

38

Preparacin: Corta en aros los calamares,, las aletas en tiras, los tentculos en trozos y Saznalos. Echa la harina tamizada en un plato. Como opcin puedes mezclarla con una cucharadita de maicena. Bate los huevos en un plato hondo o en un bol. Pon una sartn al fuego con abundante aceite. Cuando est muy caliente, reboza el calamar en harina y huevo y lleva a la sartn. Vigila con un tenedor de palo para que no se peguen mientras se fren y dora bien por ambos lados. Retira y pon sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Chef Xavier

39

Goujonettes de lenguado
INGREDIENTES Filetes de lenguado 3 en Goujonettes Jugo de 1 limn Sal y pimienta Harina 0000 c/n Semillas de ajonjoli Aceite para frer 1/2 l Aderezo Mostaza 1 cda Vinagre de Jerez 30 cc Aceite de oliva c/n Cilantro c/n Sal y pimienta

Chef Xavier

40

PROCEDIMIENTO

1- Limpia y corta en tiras (Goujonettes) los filetes de lenguado condimenta con sal pimienta y jugo de limn.

Chef Xavier

41

2- Prepara la base C para Rebozados uniendo en un bol todos los ingredientes

Chef Xavier

42

3.- Pasa el pescado por harina, luego por la mezcla C y fre en abundante aceite

Chef Xavier

43

Aderezo 4- En un bol mezcla mostaza, vinagre de jerez y aceite de oliva mezcla hasta emulsionar.

Chef Xavier

44

COLIFLOR Y BROCOLIS REBOZADOS

Ingredientes: 1 Coliflor Y Brcoli limpios, y cocidos al vapor, separados en pequeos arbolitos Preparacin: Aplica la base B y Fre en abundante aceite

Chef Xavier

45

Aros de cebolla a la Francesa


Ingredientes 2 Cebollas medianas 1 taza de Harina sin polvos de hornear 1 taza de Leche fresca 2 cucharadas de aceite 1 huevo 1 cucharadita rasa de sal Aceite para freir Pimienta blanca molida

Chef Xavier

46

Preparacin: En un recipiente bate levemente el huevo, agrega el aceite, leche, harina, sal y pimienta a gusto. Bate hasta formar un batido suave y homogneo. Mientras, corta la cebolla en finos aros (1/2 cm aprox.). Enharina y Unta cada aro dentro del batido y escurre un poquito para luego poner a frer en aceite caliente. Cuida de no poner muchos aros a frer a la vez, y que el aceite est caliente pero no excesivamente, para as darle tiempo a la cebolla se cocinen un poco mejor. Fre hasta dorar volteando con un tenedor. Retira los aros de cebolla fritos y pon sobre papel absorbente antes de servir.

Chef Xavier

47

Repollo Relleno de mozzarella


Ingredientes: 10 hojas de repollo blanqueadas 50 grs de cilantro picadito 50 grs de semillas de cilantro molidas 400 grs. de mozzarella rallado 4 cdas. Aceite de oliva Sal y pimienta c/n

Preparacin: Mezcla el cilantro con la mozzarella, elabora bolitas de 2 cms. de dimetro compctalas y envulvelas en las hojas de repollo. Reboza con la base B agrega las semillas de cilantro y el aceite de oliva.
Chef Xavier 48

Canaps de Jamn
30 canaps Enrolla dos ingredientes que nunca faltan en una nevera para lograr unos canaps prcticos y fciles de hacer. Lo ms divertido de ellos es que las hojas de endivias sirven como "platicos" a la hora de llevarte todo su sabor a la boca.

Chef Xavier

49

Qu son los canaps? Son aperitivos, mini tapas o bocaditos salados de tamao pequeo que van sobre una base de pan o galleta salada. Se toman sin necesidad de cubiertos, con la mano. Cuando el canap tiene un tamao mayor y va en pequeos panes lo llamamos montadito.

Chef Xavier

50

Ingredientes 1 paquete de queso crema de 8 onzas 100 g de jamn de pierna rebanado 2 cucharadas de cebolln 2 endivias frescas

Chef Xavier

51

Con un tenedor, mezcla el queso crema hasta obtener una textura suave. Pica el cebolln en trozos pequeitos e incorpralos al queso crema. Unta las rebanadas de jamn de pierna con esta mezcla y cuidadosamente

Chef Xavier

52

enrolla la lonja como aparece en la foto. Cuando hayas formado el rollito, colcalo en el congelador hasta que lo vayas a utilizar.

Chef Xavier

53

Scalo y corta rueditas de medio centmetro. Coloca los rulitos sobre las hojas de endivias. Es importante que cortes los rollitos cuando estn congelados y con un cuchillo bien afilado para que te queden perfectos. Gurdalos en la nevera hasta que los vayas a servir.

Chef Xavier

54

Canap con salmn y crema de aguacate Ingredientes para 6 personas: Puedes usar cualquier pan, pero queda bien con tostaditas finas integrales. Necesitas Pulpa de un aguacate maduro Un poco de mayonesa Unas 4 lonchas de salmn ahumado. Un poco de pimienta Un poco de eneldo para adornar Un palillo para pinchar y que sea ms fcil de coger. Mezcla la pulpa de aguacate con un poco de mayonesa y aade pimienta. Mezcla bien Unta el canap con esta crema de aguacate. Corta unas tiras finitas de salmn ahumado y ponlas sobre e canap. Deja una parte verde de la pasta de aguacate y la otra naranja con el salmn. Pon un poco de eneldo por encima para adornar.
Chef Xavier 55

Canap con queso manchego tierno y nueces Necesitas queso manchego tierno en lonchas finas, unas 4 lonchas Nueces C/N Aceite de oliva C/N Un palillo para pinchar y que sea ms fcil de coger.

Prepralos en pan de molde cortado en trocitos, o en tostadas. Lo que ms te guste. Pon un poco de aceite de oliva en la base del canap (prepralo un poco antes de comer para que no se ablande), aade una lonchita de queso doblada en varias partes para que no quede tan plana. Sobre la loncha de queso un trocito de nuez decora a gusto.

Chef Xavier

56

A la hora de prepararlos ten en cuenta Los que hagas sobre galleta salada o pequea tostada (cualquier base crujiente) al llevar encima el relleno tendern a ponerse blandos si los preparas con una hora o ms de antelacin. Mejor tener la base del bocadito y rellenarlos un poco antes lleguen los invitados. Si los haces sobre tostadas o galletas saladas (cualquier base que sea crujiente) ten el relleno preparado en una caja en la nevera para que solo sea ponerlo sobre la tostada, adornar si lleva adorno y servir. De esta manera tus invitados disfrutarn del canap mucho ms. Si tienes en diferentes platos los distintos ingredientes de los canaps (como huevo duro, caviar, queso, etc.) te ser ms fcil prepararlos sin tener que ir buscando cosas que te faltan. Si usas pan de molde blandito procura no sean muy grandes una tostada tipo sndwich te puede servir para al menos 4 bocaditos. Las porciones grandes, dan mala sensacin visual.

Chef Xavier

57

CANAPES DE HUEVOS DUROS.

Unta con mayonesa las tostaditas o base, coloca encima la clara picada en ruedas al medio y la yema picada en los bordes. Una tajada de aceituna negra en el centro, sobre una tajadita de tomate.

Chef Xavier

58

Canaps de Jamn y queso

Lo mismo que el anterior, pero con rollitos de jamn. y queso

Chef Xavier

59

CANAPES A LA ESCARLATA

Unta con mantequilla a la mostaza la base del canap, coloca una tajada de lengua a la escarlata del mismo tamao del canap, un cordn de salsa verde, sobre el coloca ruedas de huevo cocido y aceitunas picadas.

Chef Xavier

60

CANAPES DE CAMARONES

Unta con mantequilla de camarones la base del canap. Disponer tres colas de camarones (sin la cascara) sobre cada uno. Coloca encima perejil picado y adorna con un cordn de mayonesa.

Chef Xavier

61

CANAPES DE ANCHOAS. Unta con mantequilla de anchoas, decora con unos filetes de anchoa colocando encima yema de huevo y perejil picados.

Chef Xavier

62

Chef Xavier

63

Chef Xavier

64

BRUSCHETTA DE PAN DE CENTENO CON SALPICN DE VEGETALES

Chef Xavier

65

BROCHETTES. O PINCHOS Las brochetas son pequeos Espiedos individuales en las cuales se ensartan los ingredientes elegidos, como ser cuadrados de hgado, de pechuga de ave, alternados con tocino, panceta, hojas de menta, etc. Se sirve generalmente una a cada comensal, tal cual sale de la parrilla.
Chef Xavier 66

BROCHETA DE PIA Y DTILES

Chef Xavier

67

Chef Xavier

68

Chef Xavier

69

Chef Xavier

70

Chef Xavier

71

Mini Sndwiches

Chef Xavier

72

Chef Xavier

73

Chef Xavier

74

Chef Xavier

75

Chef Xavier

76

Chef Xavier

77

Chef Xavier

78

Chef Xavier

79

Chef Xavier

80

Chef Xavier

81

Chef Xavier

82

Chef Xavier

83

Chef Xavier

84

Chef Xavier

85

Chef Xavier

86

Chef Xavier

87

You might also like