You are on page 1of 6

INTRODUCCIN

La aptitud fsica, se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad fsica manteniendo un rendimiento ptimo, minimizando los efectos o la aparicin del cansancio y fatiga. Mientras mejor o ms ptima sea la aptitud fsica del individuo, adems disminuye el tiempo necesario para la recuperacin.

La aptitud fsica no est dada, sino que se desarrollo a travs del ejercicio sistemtico, rutinario y bien planificado; los beneficios no slo tienen relacin con el desempeo del cuerpo, sino que tambin los efectos se dan en la psiquis y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo.

Al cuerpo humano, tal como a una mquina, le aplican principios funcionales similares. O sea para rendir se necesitan ciertos ajustes y condiciones para poder realizar las actividades propuestas. Al necesitar utilizar el automvil, si este ha pasado mucho tiempo estacionado, es necesario calentar y lubricar al motor para que este opere eficazmente.

Asimismo, nuestro cuerpo necesita del acondicionamiento fsico (y nuestra menta acondicionamiento psquico) para adaptarse de manera gradual a la intensidad de la actividad.

Actitud Fsica

Es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades fsicas en forma eficiente, retardando la aparicin de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los rganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realizacin peridica y sistemtica de actividades fsicas.

Las Actitudes fsicas se clasifican en:

* Capacidad Aerbica * Resistencia general * Potencial anaerbico * Resistencia muscular * Potencia muscular * Fuerza muscular * Velocidad * Flexibilidad * Movilidad articular * Elongacin muscular

Para mejorar la aptitud fsica, es necesario desarrollar estas cualidades. Es muy fcil distinguir a las personas que tienen una aptitud fsica adecuada, en todas partes se encuentra personas que son fuertes, veloces, resistentes y giles; adems tiene un cuerpo de mucha belleza y aprenden rpidamente todos los deportes que se les ensea. Tambin en la comunidad se encuentran personas de diferentes edades que demuestran condiciones fsicas excelentes.

Aptitud Fsica

La definicin clsica de aptitud fsica, se describe como la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas normales (trabajo y asueto) con vigor y eficiencia, sin fatigarse demasiado, y an teniendo suficiente energa para disfrutar pasatiempos y de encarar emergencias imprevistas.

Razones para estar en Buena Condicin/Aptitud Fsica

La prctica regular de ejercicio o actividad fsica mejoran nuestra calidad de vida y a poseer suficiente energa para:

1) llevar a cabo actividades/tareas cotidianas/diarias normales con vigor, eficiencia y sin fatiga excesiva.

2) disfrutar de pasatiempos y actividades recreativas en el tiempo libre.

3) encarar efectivamente emergencias imprevistas. Adems, la buena aptitud fsica ayuda a prevenir ciertas condiciones crnicas de naturaleza incapacitante (conocidas tambin como enfermedades hipocinticas), tales como las cardiopatas coronarias (enfermedad en las arterias coronarias del corazn), la hipertensin, diabetes, osteoporosis, entre otras. Ms an, el estar en un estado ptimo de aptitud fsica puede mejorar el grado de eficiciencia en que utilizamos nuestras capacidades mentales. La buena aptitud fsica nos hace sentir bien, energticos alegres y animados.

Factores que Determinan la Aptitud Fsica.

Ningn atributo del ser humano puede ser perfecto, eso incluye nuestro nivel de aptitud fsica. Siempre hay algo en nuestro ambiente fsico, social y biolgico que afecta el grado que podamos alcanzar de aptitud fsica. Algunos de estos factores son los siguientes:

Edad. Herencia. Gnero (tipo de sexo). Estilo de vida. Ambiente (donde trabajamos y vivimos).

Que Implica estar en Forma o Fsicamente Apto?

El individuo que posee una buena aptitud fsica manifiesta ciertas caractersticas particulares. Estar en forma o fsicamente apto implica aquella capacidad del corazn, los vasos sanguneos, los pulmones y los msculos, que permite su funcionamiento con eficiencia ptima.

El Desarrollo de la Aptitud Fsica

Se debe tener una motivacin intrnseca (interna o personal) para poder establece un plan para el desarrollo de la aptitud fsica. Lo primeo que se bebe realizar es el establecimiento de unas metas claras y bien definidas. Ayuda mucho si se implemente la siguiente: Indicar la satisfaccin del nivel actual de la aptitud fsica. Mencionar las cosas que molestan al participante. Lista de cambios planificado.

La Interrelacin entre la Salud, Aptitud Fsica y el Rendimiento

Bienestar completo de lo fsico, mental, social, emocional y espiritual y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad.

Determinantes para una Salud Positiva y una Buena Aptitud Fsica.

Fundamentalmente, la salud y la aptitud fsica dependen de los hbitos o estilos de vida correctos. Estos son:

Practicar ejercicios regularmente. Seguir una dieta/nutricin adecuada. No utilizar substancias o drogas (alcohol, cafena, o drogas ilcitas) ni abusar de medicamentos que se venden sin prescripcin mdica. No fumar. Capacidad para adaptarse al estrs negativo o eliminarlo cuando as se requiera o pueda. Dormir lo suficiente (de 7 a 8 horas).

Conclusion

En su sentido ms general, la aptitud fsica es un estado general de buena salud fsica. La obtencin y el mantenimiento de la aptitud fsica es el resultado de la actividad fsica, alimentacin adecuada y la nutricin y, por supuesto, buen resto fsico para la recuperacin. En sus trminos ms sencillos, es la aptitud fsica para el cuerpo humano lo que de ajuste es un motor. Permite a las personas para llevar a cabo hasta su potencial. Independientemente de su edad, estado fsico puede ser descrito como una condicin que ayuda a las personas ver, sentir y lo mejor de s mismos. Por lo tanto, la aptitud fsica formadores, la describen como la capacidad para realizar las tareas diarias con vigor y alertly, con la izquierda ms energa para disfrutar de actividades recreativas y satisfacer las demandas de emergencia. Especficamente el caso de personas de la tercera edad, aptitud fsica es la capacidad de soportar, soportar, resistir el estrs y llevar adelante en circunstancias en las que una persona no apta no poda continuar. Con el fin de uno a ser considerado apto fsicamente, el corazn, los pulmones y los msculos tienen que realizar en un determinado nivel de la persona a seguir sintiendo capaz de realizar una actividad. Al mismo tiempo, ya que lo que hacemos los seres humanos con sus cuerpos afecta directamente al estado de nimo, fitness influencias en cierta medida las cualidades tales como alerta mental y emocional de expresin. La aptitud fsica a menudo se divide en las siguientes categoras con el fin de que las personas pudiesen examinar sus componentes o partes. En particular, la aptitud fsica se juzga por:

1. Resistencia cardiovascular: Se trata de la capacidad del cuerpo para entregar oxgeno y nutrientes a los tejidos y eliminar los desechos sostenido durante perodos de tiempo. 2. Fuerza muscular y resistencia: La fuerza se refiere a la capacidad del msculo para ejercer la fuerza por un breve perodo de tiempo, mientras que la resistencia es la capacidad de un msculo, o grupo de msculos, para sostener repetidas contracciones o seguir aplicando la fuerza contra un objeto inerte . 3. Flexibilidad: Esto denota la habilidad para mover las articulaciones y los msculos de uso a travs de su gama completa de movimiento. 4. Composicin corporal: Considerado como uno de los componentes del fitness, se refiere a la composicin del cuerpo en trminos de masa magra (msculo, hueso, tejido vital, y los rganos) y la masa grasa. En realidad, la proporcin ptima de grasa a la masa magra es un indicio de fitness. Realizar el conjunto adecuado de ejercicios puede ayudar a la gente fuera de deshacerse de grasa corporal y aumentar o mantener la masa muscular.

You might also like