You are on page 1of 13

HIPERTENSION ARTERIAL.

DESCRIPCION:

Es el trmino empleado para describir la presin arterial alta. La presin arterial es una medicin de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazn bombea sangre a travs del cuerpo. Las lecturas de la presin arterial generalmente se dan como dos nmeros. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). La tensin arterial se mide en milmetros de mercurio (mmHg). La tensin arterial alta (HTA) se diagnostica cuando uno de estos nmeros o ambos son altos. El nmero superior se denomina presin arterial sistlica y el nmero inferior presin arterial diastlica.

La presin arterial normal es cuando mide entre 120/80 mmHg la mayora de las veces. La presin arterial alta (hipertensin) es cuando la presin arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayora de las veces.

COMPLICACIONES; La hipertensin arterial aumenta la probabilidad de Sufrir un accidente cerebrovascular, Un ataque cardiaco, Insuficiencia cardiaca, Enfermedad renal La muerte.

Usted tiene un riesgo ms alto de sufrir hipertensin arterial si:


Es obeso. Con frecuencia est estresado o ansioso. Toma demasiado alcohol (ms de un trago al da para las mujeres y ms de dos para los hombres). Come demasiada sal en la dieta. Tiene un antecedente familiar de hipertensin arterial. Tiene diabetes. Fuma.

TIPOS DE HIPERTENCION. La mayora de las veces no se identifica ninguna causa de presin arterial alta, lo cual se denomina hipertensin esencial. La hipertensin causada por otra afeccin mdica o medicamento se denomina hipertensin secundaria y puede deberse a:

Enfermedad renal crnica. Trastornos de las glndulas suprarrenales (feocromocitoma o sndrome de Cushing). Embarazo (ver: preeclampsia). Medicamentos como pldoras anticonceptivas, algunos medicamentos para el resfriado y medicamentos para la migraa. Estrechamiento de la arteria que suministra sangre al rin (estenosis de la arteria renal). Hiperparatiroidismo

USTED PUEDE HACER MUCHAS COSAS PARA AYUDAR A CONTROLAR SU PRESIN ARTERIAL, COMO:

Consumir una alimentacin adecuada, incluyendo fibra. Hacer ejercicio regularmente. No fumar. No consumir bebidas alcohlicas. Reducir el estrs. Permanecer en su peso corporal saludable.

SINTOMAS DE HIPERTENSIN ARTERIAL La mayor parte del tiempo, no hay sntomas. En la mayora de las personas, la hipertensin arterial se detecta cuando van al mdico o se la hacen medir por otra cosa. Debido a que no hay ningn sntoma, las personas pueden desarrollar cardiopata y problemas renales sin saber que tienen hipertensin arterial Si usted tiene un dolor de cabeza fuerte, nuseas o vmitos, confusin, cambios en la visin o sangrado nasal, puede tener una forma grave y peligrosa de hipertensin arterial llamada hipertensin maligna.

TRATAMIENTOS La hipertensin no puede curarse en la mayora de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presin y mantenerla estable. Las pastillas son slo parte del tratamiento de la hipertensin, ya que el mdico tambin suele recomendar una dieta para perder peso y medidas como no abusar del consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad. Consejos para el paciente con hipertensin::

Reduce el peso corporal si tienes sobrepeso. Reduce el consumo de sal a 4-6 gramos al da; consume menos productos preparados y en conserva, y no emplees demasiada sal en la preparacin de los alimentos. No obstante, existen pacientes que no responden a la restriccin salina. Reduce la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres inferior a 210 gramos. Realiza ejercicio fsico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mnimo de 3 veces por semana. Reduce el consumo de caf y no consumas ms de 2-3 cafs al da. Consume alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras. Abandona el hbito de fumar. Sigue una dieta rica en cidos grasos poliinsaturados y pobre en grasas saturadas. Adems de las medidas recomendadas, el hipertenso dispone de una amplia variedad de frmacos que le permiten controlar la enfermedad. El tratamiento debe ser siempre individualizado. Para la eleccin del frmaco, hay que considerar factores como la edad y el sexo del paciente, el grado de hipertensin, la presencia de otros trastornos (como diabetes o valores elevados de colesterol), los efectos secundarios y el coste de los frmacos y las pruebas necesarias para controlar su seguridad. Habitualmente los pacientes toleran bien los frmacos, pero cualquier frmaco antihipertensivo puede provocar efectos secundarios, de modo que si stos aparecen, se debera informar de ello al mdico para que ajuste la dosis o cambie el tratamiento. Diurticos Generalmente, el primer medicamento de eleccin en la HTA es un diurtico. Aumenta la eliminacin de orina y sal del organismo, lo que sirve para bajar la TA, tanto por el lquido perdido como porque as disminuye la resistencia al flujo sanguneo de los vasos del organismo. (Sin embargo, las tiazidas pueden aumentar el nivel de colesterol sanguneo).

DIABETES MELLITUS.
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metablicos, que afecta a diferentes rganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja produccin de la hormona insulina, secretada por las clulas de los Islotes de Langerhans del pncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutir en el metabolismo de los hidratos de carbono, lpidos y protenas. La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupacin en salud pblica. Los sntomas principales de la diabetes mellitus son emisin excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y prdida de peso sin razn aparente. En ocasiones se toma como referencia estos tres sntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) para poder sospechar diabetes tipo 2 ya que en su mayora son los ms comunes en la poblacin. La Organizacin Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo),5 cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

El Da Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.

ENTRE LOS PRINCIPALES SINTOMAS DE LA DIABETES ESTAN : Hambre inusual. Sed excesiva. Debilidad y cansancio. Irritabilidad y cambios del animo. Malestares estomacales y vomito. Vista nublada (vision borrosa). Infecciones frecuentes. Frecuencia al orina. Perdida de peso. Ademas se encuentran los niveles de azucar elevados en sangre y orina.

DIAGNSTICO Se basa en la medicin nica o continua (hasta 2 veces) de la concentracin de glucosa en plasma (glucemia). La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estableci los siguientes criterios en 1999 para establecer con precisin el diagnstico:

Sntomas clsicos de la enfermedad (poliuria, polidipsia, polifagia y Prdida de peso) ms una toma sangunea casual o al azar con cifras mayores o iguales de 200mg/dl (11,1 mmol/L) Medicin de glucosa en plasma (glucemia) en ayunas mayor o igual a 126mg/dl (7,0 mmol/L). "Ayuno" se define como no haber ingerido alimentos en al menos 8 horas. La prueba de tolerancia a la glucosa oral (curva de tolerancia a la glucosa). La medicin en plasma se hace dos horas posteriores a la ingesta de 75g de glucosa en 375 ml de agua; la prueba es positiva con cifras mayores o iguales a 200 mg/dl (11,1 mmol/l).

SEGUIMIENTO Adems de un estudio mdico adecuado, existen exmenes de laboratorio para monitorizar los rganos afectados en la diabetes mellitus (mediante control del nivel de glucosa, funcin renal, dislipidemia, etc.:

Pruebas de laboratorio de rutina de seguimiento y para monitorizar complicaciones en rganos blanco: - Determinacin de microalbuminuria en orina de 24 horas - Hemoglobina glucosilada. - Determinacion de colesterol y trigliceridos en sangre. - Creatininemia, uremia, electrolitos plasmticos. Revisiones por especialistas que tambin ayudan a evitar complicaciones: - Revisin anual por oftalmologa, preferentemente revisin de fondo de ojo con pupila dilatada. - Revisin del plan de alimentacin por experto en nutricin. - Revisin por podologa por onicomicosis, tia, uas encarnadas (onicocriptosis)

MEDICAMENTOS

Biguanidas. Como la metformina. Aumentan la sensibilidad de los tejidos perifricos a la insulina, actuando como normoglicemiante Sulfonilureas. Como la clorpropamida y glibenclamida. Reducen la glucemia intensificando la secrecin de insulina. En ocasiones se utilizan en combinacin con Metformina. Meglitinidas. Como la repaglinida y nateglinida. Estimulan la secrecin de insulina. Inhibidores de -glucosidasa. Como la acarbosa. Reducen el ndice de digestin de los polisacridos en el intestino delgado proximal, disminuyendo principalmente los niveles de glucosa posprandial. Tiazolidinediona. Como la pioglitazona. Incrementan la sensibilidad del msculo, la grasa y el hgado a la insulina. Insulina. Es el medicamento ms efectivo para reducir la glucemia aunque presenta hipoglucemia como complicacin frecuente. Agonistas del pptido similar al glucagn tipo 1 (GLP-1). Como la exenatida. El GLP-1 es un pptido de origen natural producido por las clulas L del intestino delgado, potencia la secrecin de insulina estimulada por la glucosa. Agonistas de amilina. Como la pramlintida. Retarda el vaciamiento gstrico, inhibe la produccin de glucagon de una manera dependiente de la glucosa. Inhibidores de la Di-Peptidil-Peptidasa-IV. Como la sitagliptina. Intensifican los efectos de GLP-1.

COMPLICACIONES. Este padecimiento causa diversas complicaciones, daando frecuentemente a ojos, riones, nervios y vasos sanguneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetsico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crnicas (cardiovasculares, nefropatas, retinopatas, neuropatas y daos microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad.

COMPLICACIONES CRNICAS

Dao de los pequeos vasos sanguneos (microangiopata) Dao de los nervios perifricos (polineuropata) Pie diabtico: heridas difcilmente curables y la mala irrigacin sangunea de los pies, puede conducir a laceraciones y eventualmente a la amputacin de las extremidades inferiores. Dao de la retina (retinopata diabtica) Dao renal Desde la nefropata incipiente hasta la Insuficiencia renal crnica terminal Hgado graso o Hepatitis de Hgado graso (Esteatosis heptica) Dao de los vasos sanguneos grandes (macroangiopata): trastorno de las grandes Arterias. Esta enfermedad conduce a infartos, apoplejas y trastornos de la circulacin sangunea en las piernas. En presencia simultnea de polineuropata y a pesar de la circulacin sangunea crtica pueden no sentirse dolores. Dao cerebrovascular: causados por una inflamacion en la sangre lo que provoca un coagulo sanguineo, esto obstruye una arteria y puede provocar necrosis en la zona afectada del cerebro. Cardiopata: Debido a que el elevado nivel de glucosa ataca el corazn ocasionando daos y enfermedades coronarias. Coma diabtico: Sus primeras causas son la Diabetes avanzada, Hiperglucemia y el sobrepeso. Dermopata diabtica: o Daos a la piel. Hipertensin arterial: Debido a la cardiopata y problemas coronarios, consta que la hipertensin arterial y la diabetes son enfermedades "hermanadas".

TRATAMINTO. El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en tres pilares: dieta, ejercicio fsico y medicacin. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. En muchos pacientes con diabetes tipo II no sera necesaria la medicacin si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio fsico regularmente. Sin embargo, es necesario con frecuencia una terapia sustitutiva con insulina o la toma de frmacos hipoglucemiantes por va oral.

Tratamiento con insulina. En pacientes con diabetes tipo I es necesario la administracin exgena de insulina ya que el pncreas es incapaz de producir esta hormona. Tambin es requerida en diabetes tipo II si la dieta, el ejercicio y la medicacin oral no consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre. La insulina se administra a travs de inyecciones en la grasa existente debajo de la piel del brazo, ya que si se tomase por va oral sera destruida en aparato digestivo antes de pasar al flujo sanguneo. Las necesidades de insulina varan en funcin de los alimentos que se ingieren y de la actividad fsica que se realiza. Las personas que siguen una dieta estable y una actividad fsica regular varan poco sus dosis de insulina. Sin embargo, cualquier cambio en la dieta habitual o la realizacin de algn deporte exigen modificaciones de las pautas de insulina.

BIBLIOGRAFA

Zern Agustn. La enfermedad periodontal y la Diabetes, Conceptos actuales. Rev Diabetes Hoy, Para el Mdico. 1998; 15:80-3. Diabetes, libro de D Figuerola
http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-delcorazon/hipertension-arterial http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2008/jun_01_ponencia.html

Nkhihih}}

You might also like