You are on page 1of 32

PRINCIPIOS DE ACUPUNTURA http://www.psicostasia.com/Rev02.

htm
1 - INTRODUCCIN 1.1 - Introduccin 1.2 - Qu es la naturopata? 2 - ACUPUNTURA 2.1 - Introduccin de la acupuntura en occidente 2.2 - Cultivar el CHI 2.3 - Qu es realmente la acupuntura? 2.4 - La distribucin de la energa en el ser humano: los meridianos 2.5 - Los doce meridianos principales 2.6 - Puntos de acupuntura: 2.7 - La teora de los cinco elementos 2.8 - Teora esposo-esposa 2.9 - Teora medioda-medianoche 2.10 - Como debe ser la tonificacin (POU) y la sedacin (SI) 2.11 - Tcnicas empleada para la tonificacin y la sedacin 2.12 - Cmo tratar un punto doloroso 2.13 - Puntos ms importantes: 2.14 - Determinacin de la polaridad de la enfermedad 2.15 - Cuando dispersar y cuando tonificar 2.16 - Como escoger el punto llave del vaso maravilloso deseado 2.17 - Puntos destinados a actuar en un grupo de meridianos de una misma regin. 2.18 - Estimulacin de un punto que acta sobre un meridiano e indirectamente sobre otros

3 - CASO PRCTICO 3.1 - Esguince 3.2 - Esguince de tobillo

INTRODUCCIN
Este trabajo consta de tres partes bien diferenciadas. La primera parte habla de lo que se conoce como Naturopata y se explica la curacin natural. En la segunda parte del trabajo se desglosa la ciencia milenaria de la Acupuntura, desde los comienzos de la aplicacin de dicha ciencia en el antiguo Oriente, su venida a Occidente, el cultivo del CHI, la balanza entre el YIN y el YANG, la distribucin de la energa en los cuerpos, el por qu de su funcionamiento, los meridianos, los puntos de acupuntura, etc. Y por ltimo, en el punto tres, se explica a grandes rasgos un caso prctico curado por medio de la acupuntura. NATUROPATA Introduccin Existen dos mtodos principales para tratar la enfermedad: el mtodo supresivo y el preventivo:

Supresivo: este mtodo combate la enfermedad. Preventivo: por el contrario, este mtodo, no espera a que las enfermedades se hayan reproducido por completo, sino que completa sus esfuerzos en prevenir.

Los naturpatas no prestan excesiva atencin a las condiciones patolgicas o a los sntomas de la enfermedad. En lugar de ello, regulan la dieta y los hbitos de vivir sobre una base natural, promueven los mecanismos de eliminacin y ensean a respirar correctamente, con lo que se incrementa la salud y disminuye la posibilidad de enfermedad. Declogo del naturpata

La salud es el estado de normalidad funcional del cuerpo humano, en todas sus funciones y en los niveles fsico, mental y psquico. La misin del naturpata es ayudar a conservar y recuperar esta normalidad funcional. La salud se debilita y se pierde por la trasgresin de las leyes de la naturaleza. La naturaleza es la que cura. El naturpata slo ayuda.

El cuerpo humano es la ms perfecta creacin, por lo que el naturpata deber huir de realizar en l toda clase de ensayos, abusos o mutilaciones. No hay enfermedades, sino enfermos. El naturpata no lucha contra la enfermedad sino que ayuda a cada enfermo a hallar el camino para la recuperacin de la normalidad funcional. Que el alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento. El naturpata debe conocer las cualidades de los alimentos que ofrece la naturaleza para poder establecer la dietas adecuadas para cada caso particular. La recuperacin de la normalidad requiere la eliminacin de todas las sustancias txicas que provocan dolor o fiebre en el organismo. Existe una fuerza vital que tiende a la recuperacin de la salud. Es indispensable dejar actuar a esta fuerza sin trabas. Lleva una vida sana y natural y no perders el don precioso de la salud. La fiebre y el dolor son sntomas de que existe alguna irregularidad funcional. Mejor que aliviar o combatir el sntoma, el naturpata debe investigar los errores y las transgresiones que se cometen y proponer la correccin a los mismos y el regreso a la vida sana y natural.

Qu es la naturopata?
Es el arte de curar mediante la fuerza de la naturaleza, por tanto, es una autntica medicina holstica y sus practicantes son autnticos profesionales para determinar el por qu se est enfermo. Es una terapia basada en el reconocimiento de que el cuerpo posee unas facultades inherentes que le permiten curarse a s mismo. Por ello es la ciencia que permite al cuerpo curarse por s solo. La diferencia principal entre la medicina oficial y la medicina naturoptica, es que la primera basa toda su esperanza teraputica en los frmacos, mientras que la segunda basa sus esperanzas en la capacidad vital del organismo para regenerarse y colabora con este programa autorregenerativo. Los mtodos utilizados por los naturpatas para vencer la enfermedad son los ms idneos para reestablecer y estimular la propia capacidad del cuerpo para recuperarse.

Mecanismos de autocuracin
La naturopata pretende integrar el mtodo analtico y el mtodo cuantitativo en uno solo, para una mejor comprensin de lo que es la salud. Para la naturopata la enfermedad aguda no siempre es algo malo, sino que a menudo debe contemplarse como una manifestacin externa de la fuerza vital interior con el fin de restaurar el equilibrio. El doctor Hans Seyle supona que el cuerpo responde al estrs por medio de una secuencia de tres fases, a las que l denomin Sndrome General de Adaptacin (GAS): NMERO ESTADO SINTOMAS 1 Alarma Dolor, inflamacin 2 Resistencia Libre de sntomas 3 Agotamiento Colapso, degeneracin

Estado de alarma: Es la respuesta inicial a un agente estresante. Seyle lo describi como una llamada general a las armas de las fuerzas defensivas del organismo. Estado de resistencia: Si el estimulo inicial es prolongado se entra en un estado de adaptacin o resistencia, en el cual el organismo aprende a vivir con el agente nocivo, sin tener la sensacin de crisis. Estado de agotamiento: Es el momento en el cual existe un colapso general, con degeneracin de los tejidos que no son capaces de resistir.

Seyle lo llamo as por que no hay una respuesta especifica del organismo a cualquier demanda que se haga sobre el. Donde los tejidos estn directamente mas afectados por el estrs , la misma respuesta tiene lugar en una menor escala, lo que se llamo Sndrome Local de Adaptacin (LAS). Ambos estn estrechamente coordinados para un estimulo nocivo, para una pequea rea del cuerpo y pueden, en algunas circunstancias, precipitar una respuesta general. La curacin natural Aqu podra argumentarse que si el organismo posee mecanismos homeostticos y la capacidad de resolver sus enfermedades, no hara falta terapia de ningn tipo. Todo lo que se requiere es una adherencia a las leyes de la vida natural y, por si sola, la naturaleza efectuara la curacin. La salud es un estado de equilibrio, tanto dentro del cuerpo como entre este y su entorno, debe haber:

Estabilidad fsica: las tensiones musculares, los desplazamientos articulares y otros desarreglos posturales, interfieren con la saludable conduccin nerviosa y de la circulacin e indirectamente alteran la nutricin de los rganos vitales. Integridad bioqumica: Esta relacionada con la calidad de la nutricin y las sustancias vitales derivadas de los alimentos que pueden afectar la composicin de la sangre y de otros fluidos corporales. Factores mentales-emocionales: Estn considerados como una poderosa fuerza para controlar la salud humana y muy particularmente, en cuanto a su influencia, sobre el bienestar fsico y qumico.

La naturopata considera que la salud del cuerpo es la consecuencia de la salud de todas las clulas que lo componen. La enfermedad se considera como probable cuando existen interferencias con cualquier clula del cuerpo. Representa una rotura de las leyes de la naturaleza. Una de las mayores diferencias entre los puntos de vista convencionales y el naturoptico es que creemos que la enfermedad puede, a veces, servir como un til propsito, y no debe ser siempre considerado como indeseable. La filosofa de la teraputica natural define la enfermedad como una anormal e inarmnica vibracin de los elementos y fuerzas que componen la entidad humana, en uno o ms planos y que si se manifiestan son debidos a:

Un descenso en la vitalidad.

Una anormal composicin de la sangre y la linfa. Una acumulacin de materias mrbidas y txicas.

La vitalidad puede ser expresada como la cualidad vibracional de las cosas vivientes; esto a su vez, depende de la composicin de los fluidos corporales (y en particular de su composicin) y puede ser provocado por una inadecuada eliminacinde sustancias de desecho de nuestro propio metabolismo, es lo que se llama Teora de la Toxemia. Esta teora se basa en la creencia de que los productos de desecho del metabolismo, junto con las toxinas qumicas de los alimentos y frmacos, se acumulan en los tejidos del cuerpo y dan lugar a perjuicios celulares que dificultan las funciones vitales. Mc Donald dio otro punto de vista a los estadios de la enfermedad que dio Seyle ...tanto si la manifestacin resulta aguda, subaguda o crnica, depende del nmero de ciclos en los que el ritmo contina decreciendo. Cuando del ritmo es primeramente reducido, la manifestacin producida es aguda; si es recurrentemente deprimido, es subaguda y cuando el ritmo es constantemente reducido es crnica... Podemos afirmar que las ms agudas tienen lugar en la fase de alarma. Cuando la fase adaptativa est completada existir una menor actividad vibracional y algunos cambios tisulares resultan evidentes, por lo que aparecen manifestaciones agudas intermitentes. Una prolongada exposicin a factores estresantes conduce a un estado de agotamiento. El resumen de sus teoras podra considerarse como el fundamento bsico de la naturopata:

Solo existe una enfermedad. La enfermedad es la misma fundamentalmente en las plantas, los animales y el hombre. Existen diferentes manifestaciones de la enfermedad. Las manifestaciones son debidas a trastornos de la protena de la sangre de los animales y del hombre.

ACUPUNTURA
Introduccin de la acupuntura en occidente
Fueron los misioneros jesuitas enviados por el rey Sol, en el siglo XVII, los primeros en dar una referencia a occidente sobre la acupuntura. Suya fue la creacin del trmino acupuntura, del latn acus: aguja y puntura: picadura.

Cultivar el CHI
Esta es la clave de la salud y del bienestar. Cuando el caudal del CHI es insuficiente, o sufre bloqueos en los meridianos, el deterioro de la salud es algo inevitable. Por lo tanto, cultivar el Chi es una tarea prioritaria y que se puede extender a todas nuestras actividades. A su vez la energa se puede manifestar de maneras distintas: NOMBRE TIPO DE MANIFESTACIN

QUI JING QI KOU QI SHENN QI TA QI YEUNG QI YING QI YONG QI YUEN QI WEI QI XUE QI ZHEN QI ZHENG QI ZHING QI ZHONG QI ZHUNG QI

Nombre genrico de la energa Energa esencial, de origen seminal Energa de los alimentos Energa mental La gran energa. Energa de origen respiratorio Energa del aire Energa de mantenimiento de origen alimenticio Energa nutritiva Energa original Energa defensiva de origen alimenticio Energa de la sangre Energa verdadera, energa de los meridianos Energa vital Energa pura Energa ancestral Energa principal

Todo sndrome de plenitud de un rgano o vscera empeora en el momento de su mxima actividad. Por el contrario, todo sndrome de vaco mejora en ese momento del da. Se debe buscar el equilibrio fundamental de todas las cosas, el YIN (energa de polaridad negativa)-YANG (energa de polaridad positiva) universal. Por lo tanto definimos un sistema viviente como un conjunto energtico en equilibrio dinmico que recibe una energa-materia de entrada que esmetabolizada y restituida al exterior de una u otra manera, a condicin de que no intervenga ninguna perturbacin externa, lo que constituira la enfermedad. Sabemos que la circulacin de la energa sigue unas pautas muy precisas, que guardan relacin con los diferentes momentos del da, las estaciones, etc. :

Diagrama horario de los meridianos:


De 3 a 5 horas. El meridiano P estar en plenitud. De 5 a 7 horas. El meridiano IG estar en plenitud. De 7 a 9 horas. El meridiano E estar en plenitud. De 9 a 11 horas. El meridiano B estar en plenitud. De 11 a 13 horas. El meridiano C estar en plenitud. De 13 a 15 horas. El meridiano ID estar en plenitud. De 15 a 17 horas. El meridiano V estar en plenitud.

En este momento comienza el periodo YIN del organismo, es el momento en el que las energas no utilizadas vuelven a su lugar de almacenaje:

De 17 a 19 horas. El meridiano R est en plenitud. De 19 a 21 horas. El meridiano MC est en plenitud. De 21 a 23 horas. El meridiano TR est en plenitud.

De 23 a 1 horas. El meridiano VB est en plenitud. De 1 a 3 horas. El meridiano H est en plenitud.

Se debe dispersar el rgano en el momento de mayor actividad energtica del mismo, mientras que, por el contrario, se recomienda su tonificacin cuando ste se encuentre en el perodo de mayor carencia energtica. Por ejemplo, los pulmones tienen su mxima actividad entre las 3h y las 5h, momento idneo para su dispersin, mientras que entre las15h y las 17h presentar su mnimo de actividad energtica, momento que se debe elegir para su tonificacin.

Qu es realmente la acupuntura?
Ya sea en pases ricos o pobres, la acupuntura es una de las modalidades teraputicas ms baratas y eficaces. Hay que tener en cuenta el importante ahorro hospitalario que supone el realizar la intervenciones hospitalarias mediante anestesia acupuntural, ya que no solamente se reducen los riesgos durante la intervencin, al mantenerse en ptimas condiciones las funciones vitales del paciente, sino que disminuye en casi un 50% el tiempo de permanencia hospitalaria en el postoperatorio. Pero quizs la ventaja ms importante y significativa sea la de que se trata de una medicina integral, es decir que permite una visin global del paciente, sin necesidad de recurrir a la retahla de especialistas. Muchos autores han elevado la acupuntura a ciencia de vanguardia, aportando pruebas contundentes sobre la realidad anatomo-histofisiolgica de los puntos de acupuntura o sobre la actividad biolgica desencadenada por la accin sobre ciertos puntos. La energa se mueve dentro del cuerpo por un camino nico, dividido en doce partes, los meridianos. Esta energa sigue la regla del YIN-YANG, es decir, que pasa de un meridiano YIN a otro YANG, despus pasa a otro YIN y luego a otro YANG y as sucesivamente. Como hemos comentado cada meridiano posee un mximo de actividad cada dos horas, pero hay que tener en cuenta una cosa, que mientras que un meridiano posee el mximo de actividad energtica, aquel que se enfrenta a l, en oposicin de doce horas, posee el mnimo de actividad. Pero ante de empezar a hablar de meridianos hay que dejar claro el concepto siguiente: El concepto de los tres fogones. Los mdicos chinos dividan al cuerpo en tres regiones (SAN BU): la regin superior o ceflica (CHANG BU), la regin media o torcica (TCHONG BU) y la regin inferior o ventral (HSIA BU). Los tres fogones estn compuestos de HOANG, carcter que designa el tejido conjuntivo del cual se componen y que envuelve los rganos.

Fogn superior: se sita en la caja torcica y su lmite inferior es el diafragma. En l se encuentran los pulmones, pero el corazn, aunque se encuentra en el fogn superior no pertenece a l, sino al Ministro del corazn. Su funcin es la de asimilar el aire que penetra en los pulmones. Fogn medio: se encuentra entre el diafragma y la lnea horizontal que pasa por el ombligo; aproximadamente. Su funcin es la de asimilar los

alimentos gracias a los rganos contenidos en l. El trayecto de la circulacin comienza en el fogn medio, sale por la abertura superior de estmago, asciende hasta el fogn superior donde la sangre y la energa se diversifican hacia el SHU TI YIN que se dirige hacia el pulgar... y as, sucesivamente, pasa de meridiano en meridiano hasta recorrer los doce, realizando una vuelta completa al cuerpo y regresando al punto de partida y reiniciar de nuevo el proceso. Estas dos energas, la respiratoria y la trfica, se unen entre si para formar la energa TSONG, conocida como principal o esencial. Esta energa es purificada y vitalizada por la energa original o ancestral, la cual asciende al fogn inferior, establecindose una doble corriente de energa. La primera se realiza del interior al exterior, por el ascenso de la energa YUEN TCHI. La segunda se produce del exterior al interior, por la penetracin del aire y de los alimentos. La combinacin de ambas energas, ancestral y esencial, se denomina energa verdadera, la cual brota por el CHONG MAL hasta los pulmones, aportando calor y alimento, es decir, energa y sangre a todos los rganos. Fogn inferior: se sita en el bajo vientre, entre el ombligo y el pubis, e incluye a los riones, los intestinos, la vejiga y los rganos reproductores.

Cuando el organismo est en equilibrio, la funcin de los tres fogones es sinrgica entre s.

La distribucin de la energa en el ser humano: los meridianos


Los meridianos tienen como finalidad poner en comunicacin las diversas partes del cuerpo, as como evidenciar las actividades biolgicas del mismo, tanto desde el punto de vista patolgico como teraputico. Actualmente estn reconocidos y aceptados por todos los pases del mundo. Existen diferentes tipos de meridianos:

1 - Meridianos regulares o JING MAI, donde hay tres grupos distintos: 12 meridianos regulares o principales. 12 meridianos distintos. 8 meridianos curiosos. 2 - Meridianos irregulares o LO MAI, donde hay tres grupos distintos: 16 meridianos LO longitudinales, los doce primeros en relacin con los doce meridianos principales. 12 meridianos LO transversos, cada uno de ellos en relacin con un meridiano principal. 3 meridianos menores SUN LO, pequeas ramificaciones que dan nacimiento a los FU LO, terminaciones y capilares verticales que emergen a la superficie, y a los XUE LO que son ramificaciones horizontales de los anteriores. Relaciones con el exterior, donde hay: 12 meridianos tendino-musculares. 12 territorios cutneos.

Los doce meridianos principales


Estn constituidos por 6 meridianos YIN, en relacin con los 6 rganos ZANG, cuyo recorrido es por la parte interna de los miembros y 6 meridianos YANG, en conexin con las 6 vsceras FU, cuyo recorrido es por la parte externa de los miembros. En occidente los meridianos reciben el nombre de la vscera o el rgano al que pertenecen:

Meridiano de los pulmones (P) o (LU). Meridiano del intestino grueso (IG) o (CO). Meridiano del estmago (E) o (ST). Meridiano del bazo (B) o (SP). Meridiano del corazn (C) o (HE). Meridiano del intestino delgado (ID) o (SI). Meridiano de la vejiga (V) o (BL). Meridiano de los riones (R) o (KI). Meridiano maestro del corazn (MC) o (HC). Meridiano tricalentador (TR) o (TH). Meridiano de la vescula biliar (VB) o (TB). Meridiano del hgado (H) o (LI). Meridiano vaso de la concepcin (VC). Meridiano vaso de gobierno (VG).
MERIDIANO YIN

P B R DC H C

SE RELACIONA con con con con con con

MERIDIANO YANG IG E V TR VB ID

LOS MERIDIANOS YANG SE COMUNICAN EN LA CARA

IG ID TR

con con con

E V VB

LOS MERIDIANOS YIN SE COMUNICAN EN EL TRAX

B R H

con con con

C DC P

Como resultado se obtiene un circuito completo: P-IG-E-B-C-ID-V-R-DC-TRVB-H-P.

1 Meridiano del pulmn (P) SHOU TAIYIN de la mano


Se origina en el calentador medio se dirigehacia abajo para unirse con el intestino grueso. Regresa pasando por el cardias, atraviesa el diafragma y penetra en los pulmones. De aqu asciende por la traque hasta la garganta, continua por la regin anterior de la axila y sale al trax en el punto ZHONGFU (1P), continua hasta el 2P para luego descender por el borde radial de la regin anterior del brazo hasta llegar al codo a nivel del borde externo del tendn del bceps, en el punto 5P. Despus baja a lo largo de la cara interna del antebrazo y penetra en el pulso del pie, situado en el canal radial a 15 CUN por encima del pliegue de la mueca; vuelve a salir en el pliegue de flexin donde late la arteria radial 9P, sigue el borde externo de la eminencia tenar y termina en el ngulo ungueal del dedo pulgar, en el punto 11P. Un vaso parte del 7P siguiendo el borde interno de la eminencia tenar, hasta el borde radial del dedo ndice, prolongndose hasta el punto de unin y comunicacin con el meridiano del intestino grueso (IG), en el 1IG. Se relaciona energticamente con el intestino grueso, con el bazo y con el hgado. En total hay 11 puntos:

1P ZHONGFU, palacio central. 2P YUNMEN, puerta de la nube. 3P TIANFU, palacio celestial. 4P XIABAI, carne del brazo. 5P CHIZ, pantano de 1 metro. 6P KONNGZUI, hueco profundo. 7P LIEQU, dbil disposicin. 8P JINGQU, canal de la va energtica. 9P TAIYUAN, gran fuente. 10P YUJI, encuentro de pez. 11P SHAOSHANG, joven mercader.

2 Meridiano del intestino grueso(IG) SHOU YANGMING


Empieza en el ngulo ungueal externo del dedo ndice, circula hacia arriba por el lado radial del dedo, pasando entre el ngulo que forman el primer y el segundo metacarpiano, punto 4IG, y entra en la depresin que est entre los tendones del msculo extensor largo y del extensor corto, punto 5IG. Sigue por la cara postero-externa del radio, para llegar a la cara externa del codo. Recorre el borde antero-externodel brazo y llega al hombro en el punto 15IG. Contornea el borde superior del hombro y llega ala 7 vrtebra cervical donde se encuentra el punto 14VG. Desciende a la fosa supraclavicular donde se divide en dos ramas:

Rama interna: penetra en los pulmones, atraviesa el diafragma y entra en su rgano, el intestino grueso. De ah asciende a la cara anteroexterna de la pierna para unirse al meridiano principal del estmago, en el punto 37E.

Rama externa: parte del 12E, llega a la cara lateral del cuello hasta la mejilla y entra en la enca de los dientes inferiores, contornea el labio superior y se cruza con el mismo meridiano del lado opuesto en el lado 26VG. De all asciende separadamente hacia los lados opuestos de las ventanas de la nariz, para unirse al meridiano principal del estmago.

El meridiano del intestino grueso se relaciona energticamente con el del pulmn, el del estmago y con el canal del vaso gobernador. Se compone de 20 puntos, 40 bilaterales:

1IG SHANGYANG (vendedor de yang). 2IG ERJIAN (segundo intervalo). 3IG SANJIAN (tercer intervalo). 4IG HGU (unin del valle). 5IG YANGXI (valle yang). 6IG PIANLI (pasaje de travs). 7IG WENLIU (calor errante). 8IG XIALIAN (regin inferior). 9IG SHANGLIAN (regin superior). 10IG SHOUSANLI (tres lugares de la mano). 11IG QUCHI (curva del lago). 12IG ZHOULIAO (hueso del codo). 13IG WULI (cinco lugares). 14IG BINAO (brazo y antebrazo). 15IG JIANYU (hueso de la espalda). 16IG JUGU (hueso grande). 17IG TIANDING (arde perfume celestial). 18IG FUTU (protuberancia de sostn). 19IG HELIAO (hueso de arroz). 20IG YINGXIANG (acogida de los perfumes).

3 Meridiano del estmago (E) ZU YANGMING


Se origina al lado del ala de la nariz, en el punto 20IG, de aqu asciende hasta la raz de la nariz para alcanzar la comisura interna del ojo, donde se rene con el canal de la vejiga, en el punto 1V; desciende hasta la parte media del borde infraorbitario y desciende de nuevo por la mejilla para penetrar en la enca del maxilar superior y comunicar con el punto 26VG. Reaparece en la comisura de los labios y desciende hacia el mentn para reunirse en el canal homlogo del lado opuesto. Sigue el maxilar inferior hasta el punto 5E situado en la depresin por donde pasa la asteria facial para dividirse en dos ramas:

Canal ascendente: continua por encima y por delante del ngulo de la mandbula, en el punto 6E, sube por delante de la oreja, 7E, y llega al punto 3VB. Continua por la raz de los cabellos y llega a la frente en el punto 8E. Canal descendente: desciende a partir de 5E por detrs de la arteria cartida a la altura de la nuez de Adn, en el punto 9E, y entra en la fosa supraclavicular, en el 12E, donde se vuelve a dividir en dos ramas:

Una rama externa: desciende verticalmente por el pezn, luego se inclina hacia adentro y pasa al lado del ombligo para entrar en la ingle por el punto 30E. Una rama interna: que penetra en el trax, atraviesa el diafragma, entra en el estmago y luego va al bazo. Del ploro, sigue la pared interna del abdomen, desciende hacia la ingle para llegar al punto 30E, donde se une con la otra rama.

Del punto 30E desciende al muslo en el punto 31E, continua verticalmente por el 32E, atraviesa la rodilla y llega al punto 36E, sigue el borde antero-externo de la tibia, llega a la cara dorsal del pie, punto 42E, al lado de la arteria pedia y va a terminar en el ngulo ungueal externo del segundo dedo, en el punto 45E. El meridiano del estmago se relaciona energticamente con el del intestino grueso, con el canal del bazo, con el del vaso gobernador y con el vaso de la concepcin. Cuenta con 45 puntos.

4 Meridiano del bazo (B) ZU TAIYIN


Se origina en el ngulo ungueal interno del primer dedo del pie, 1B, sigue el borde interno de dicho dedo, llega a la articulacin metatarso-falngica y paso por delante y debajo del maleolo interno, en el punto 5B. Continua por la cara interna de la pierna y cruza el canal del hgado, alcanza la cara interna de la rodilla y del muslo, llega a la extremidad externa del pliegue de la ingle, 13B, pasa el meridiano curioso VC en los puntos 3 y 4VC. Continua lateralmente hasta el punto 14 y 15B, vuelve al canal VC en el 10VC para penetrar en el bazo y luego al estmago, con el que est en relacin. De all salen dos ramas:

sta atraviesa el diafragma, sube a lo largo del esfago hasta la raz de la lengua para ramificarse por su cara inferior. Atraviesa el diafragma, penetra en el corazn para unirse al canal del corazn.

El canal vuelve a salir en el abdomen, en el punto 16B, sube luego por el trax hasta el segundo espacio intercostal, 20B, de donde salen 2 vasos:

ste sube hasta el segundo espacio intercostal para relacionarse con el canal del pulmn y establece el sistema unitario y constante del TAIYIN. Desciende hasta el sexto espacio intercostal, punto 21B, formando el segundo LUO o el Gran LUO del bazo.

El canal del bazo se relaciona energticamente con el del estmago, el del pulmn y el del corazn. Consta de un total de 21 puntos.

5 Meridiano del corazn (C) SHOU SHAOYIN


Se origina en el corazn y recorre todo el rgano, atraviesa el diafragma y se comunica con el intestino delgado. Del corazn salen otras dos ramas:

Esta sale del rgano, sube por la parte lateral del esfago, continua por los lados de la garganta y llega al ojo para ponerse en relacin con el cerebro. Este canal es el principal, sale del corazn, atraviesa el pulmn, circula hacia la axila y sale en el punto 1C, sigue el borde externo del brazo por detrs del canal del pulmn y llega al pliegue del codo, en el punto 3C. De aqu desciende a lo largo de la parte interna del antebrazo, pasa el hueso pisiforme y entra en la palma de la mano; atraviesa la eminencia hipotenar, sigue a lo largo del borde interno del dedo meique hasta su extremidad, en el 9C, para enlazar con el meridiano del intestino delgado.

El meridiano del corazn se relaciona energticamente con el del intestino delgado, con el del rin y con el canal de bazo. Este meridiano tiene un total de 9 puntos:

1C JIQUAN (fuente perfecta). 2C QINGLING (espritu puro). 3C SHAOHAI (mar secundaria). 4C LINGDAO (va sagrada). 5C TONGLI (comunicacin con el interior). 6C YINXI (grieta yin). 7C SHENMEN (puerta mental). 8C SHAOFU (pequeo palacio). 9C SHAOCHONG (pequeo salto).

6 Meridiano del intestino delgado (ID) SHOU TIYING


Este meridiano comienza en el ngulo ungueal del dedo meique, 1ID, circula por el borde cubital del dedo hasta la apfisis estiloides del cbito; de aqu sigue a lo largo del borde posterior del antebrazo, pasando entre el olcranon y la epitrclea, en el punto 8 ID. Sigue por la parte postero-externa del brazo, hasta la parte posterior de la articulacin del hombro, recorre el omoplato en zig-zag, y se rene con el canal VG en el punto 14VG. De aqu se dirige a la fosa supraclavicular, alcanzando el punto 12E, penetra en el trax y se relaciona con el corazn; desciende a lo largo del esfago, atraviesa el diafragma, gana el estmago para acabar entrando en el intestino delgado. Un vaso parte del intestino delgado, llega a la cara antero-externa de la pierna para unirse al canal del estmago, en el punto 39E. Del punto 12E parte otra rama que asciende por el cuello, llega por detrs del ngulo del maxilar inferior, 17ID, de donde salen dos ramas:

Asciende a la comisura externa del ojo, alcanza el punto 1VB, luego se dirige hacia la oreja, en el punto 19ID, y entra en el odo. Esta asciende hasta la nariz, llega a la comisura interna del ojo, en el punto 1V, para unirse al canal de la vejiga; luego desciende por el borde inferior de la arcada zigomtica, llegando al punto 18ID.

El canal del intestino delgado consta de 19 puntos y se relaciona energticamente con el canal del corazn y con el de la vejiga.

7 Meridiano de la vejiga (V) ZU TAIYANG


Esta canal nace en el ngulo interno del ojo, 1V, asciende hasta la frente, 4V; posteriormente se dirige al punto 7V para unirse al canal VG en el punto 20VG y penetrar en el cerebro hasta la regin coclear. Vuelve a salir en el punto 8V y gana la nuca en el punto 10V, donde se divide en dos ramas:

La rama interna se dirige por debajo de la apfisis espinosa de la 7 vrtebra cervical, punto 14VG, desciende por la apfisis espinosa de la 1 vrtebra dorsal, 13VG, hasta alcanzar el punto 11V, situado a 15 D de la lnea media; sigue un camino paralelo a la columna vertebral hasta la regin lumbar, en el punto 23V, para penetrar en los riones y alcanzar la vejiga. Del punto 23V, una rama desciende a la nalga, luego a la cara posterior de la cadera, llega a la parte posterior de la rodilla, en el punto 39V, para unirse al punto 40V, situado en medio del hueco poplteo. La rama externa parte del 10V, se dirige hacia el borde supero-interno del omoplato, punto 41V, situado a 3 D de la apfisis espinosa de la 2 vrtebra dorsal, en el segundo espacio intercostal; desciende a lo largo de la columna hasta la nalga, llega al hueco poplteo, en el 40V, y se une a la rama interna. Sigue por la pantorrilla, pasa por detrs del maleolo externo, punto 60V, sigue el borde externo del pie y termina en el ngulo ungueal externo del dedo meique del pie, en el punto 67V, para unirse al canal de los riones.

El canal de la vejiga consta de 67 puntos y se relaciona energticamente con el canal del rin y con el del intestino delgado.

8 meridiano de los riones (R) ZU SHAOYIN


Parte de la parte externa del dedo meique, 67V, se dirige a la planta del pie, 1R, gana el borde externo del pie y pasa por debajo de la tuberosidad escafoidea, en una depresin, punto 2R, para llegar detrs del maleolo interno, en la depresin con el tendn del calcneo, 3R; vuelve a descender hacia la raz del tendn de Aquiles, sobre el borde nfero-interno del calcneo, en el punto 5R, pasa al punto 6R, Situado en una depresin debajo del maleolo interno. Continua por la cara interna de la pierna, llega al borde interno del hueco poplteo, 10R, sube por la cara postero-interna del muslo, alcanza el peron, llega al cccix en el punto 1VG, penetra en el raquis y circula a lo largo de la cara antero-interna de la columna hasta la segunda vrtebra lumbar para entrar despus en los riones y en la vejiga. Del rin parte un vaso que corre hacia arriba directamente hacia el hgado, atraviesa el diafragma, entra en los pulmones, gana la faringe y termina en la raz de la lengua. Otra colateral parte de los pulmones, entra en relacin con el corazn y se une al canal maestro del corazn.

El canal del rin cuenta con 27 puntos y se relaciona energticamente con el canal de la vejiga, el del corazn y con el canal maestro del corazn.

9 Meridiano maestro del corazn (MC) SHOU JUYIN


Comienza en el centro del trax, en el punto 17VC, entra en el pericardio, rgano al que pertenece. Despus desciende atravesando el diafragma hacia el abdomen y circula por las tres regiones del tricalentedor. La rama torcica parte del punto 17VC, sigue la pared interna del trax, emerge a 1D del lado externo del pezn, punto 1MC y asciende hasta la axila, circula por la parte interna del brazo, entre el canal del pulmn y el del corazn, hasta el centro del codo, punto 3MC. Desciende hacia el antebrazo entre los tendones de los msculos palmar mayor y menor hasta el centro del pliegue de la mueca, en el punto 7MC, y entra en la palma de la mano. Continua a lo largo del dedo medio hasta el ngulo ungueal externo, en el punto 9MC. Otra rama parte del centro de la palma de la mano, del punto 8MC, circula hacia el dedo anular y lo recorre hasta su punta, llegando al punto 1TR. El canal maestro del corazn est compuesto por slo 9 puntos y se relaciona energticamente con el canal del triple calentador, con el del hgado y con el del rin. El MC constituye el reflejo del corazn. Sus actividades fisiolgicas son, en su conjunto, superpuestas a las del corazn. En caso de desarreglo patolgico, su traduccin clnica se confunde con la del corazn y est dominado por alteraciones psicolgicas.

10 Meridiano del triple calentador (TR) SANJIAO-SHOU SHAOYANG


Se origina en el ngulo ungueal externo del dedo anular en el punto 1TR, despus circula entre el 4 y 5 metacarpianos y pasa a la cara dorsal de la mueca, en el punto 4TR, sigue por la parte posterior del antebrazo entre el radio y el cbito hasta la cara posterior del codo, 10 TR. Sube a la cara posterior del hombro, 14 TR, en la zona posterior del acromion, de aqu cruza al canal VB; desciende dentro de la regin supraclavicular a los puntos 12E y 13E para penetrar en la cavidad torcica y comunicarse con el pericardio en el punto 17VC. Despus desciende atravesando el diafragma hasta el abdomen, comunicando las tres partes, superior, media e inferior del meridiano tricalentador. Una rama llega a los intestinos y desciende a la parte externa del hueco poplteo para llegar al punto 39V. Una rama parte del punto 17VC, corre hacia arriba, sale de la fosa supraclavicular, pasa por detrs de la nuca, al punto 14VG, alcanza la parte posterior de la oreja en el punto 17TR, llega al 18TR y penetra profundamente en la oreja. Reaparece en el punto 21TR situado delante y encima del trago, contornea el maxilar inferior y termina en la regin infraorbitaria. Otra rama parte de la regin retroauricular, del punto 17TR, contornea la oreja, desciende hacia el maxilar inferior, se cruza con la rama anterior en la mejilla,

gana la comisura externa del ojo y termina en la extremidad externa de la ceja, en el punto 23TR, donde se une con el canal VB. El canal del triple calentador se compone de 23 puntos y se relaciona energticamente con el canal del maestro del corazn y con el de la vescula biliar.

11 Meridiano de la vescula biliar (VB) ZU SHAOYANG


Se origina en la comisura externa del ojo, punto 1VB. Desciende hacia el borde posterior del cndilo del maxilar inferior, delante de la escotadura intertraguiana, en el punto 2VB. Asciende al ngulo del cabello, en la parte superior del temporal, punto 4VB, desciende a la parte anterosuperior de la oreja, punto 7VB; continua bordeando la parte posterior de la oreja hasta llegar a la depresin posteroinferior de la apfisis mastoides, en el punto 12VB. Contornea el crneo para remontar la frente y llegar al punto 14VB, vuelve a bajar al cuello por debajo del hueso occipital, 20VB, cruza el canal del triple calentador y desciende a la fosa supraclavicular. Una rama parte de la regin retro-auricular y penetra en el odo, despus de emerger pasa por la regin anteroauricular hasta llegar a la parte posterior de la comisura externa del ojo. Otra rama parte de la comisura externa del ojo, punto 1VB, desciende hacia el maxilar inferior, punto 5E, asciende a la mejilla para unirse al canal del triple calentador, vuelve a descender hacia el ngulo del maxilar, en el punto 6E, llega al cuello y desciende hasta la fosa supraclavicular, 12E, donde se une con el canal principal. Desde aqu desciende hacia el trax atravesando el diafragma para comunicarse con el hgado, hasta llegar a su rgano, la vescula biliar. Despus circula por el hipocondrio y sale por el lado lateral del abdomen inferior, cerca de la arteria femoral, en la zona inguinal, punto 30E. De aqu circula superficialmente a lo largo del pubis y entra transversalmente en la regin gltea, alcanzando el punto 30VB. Otra rama parte del punto 12E en la fosa supraclavicular, desciende por delante de la axila y llega al punto 22VB, penetra en el trax y reaparece en el punto 23VB, cerca del nivel de los pezones, en el 5 espacio intercostal; continua por el trax y el abdomen hasta la parte media entre la EIAS y el trocnter mayor, punto 29VB, llegando al 30VB donde se une con la rama anterior. Despus desciende por la cara lateral externa del muslo y llega debajo y delante de la cabeza del peron, en el punto 34VB; sigue la cara externa de la pierna y llega al punto 40VB, situado debajo y delante del maleolo externo. Continua hasta el 4 espacio metatarsiano, en el punto 41VB y termina en el ngulo ungueal externo del 4 dedo, 44VB. Una ltima rama parte del punto 41 VB, llega al punto de reunin de la zona llamada tres pelos donde se encuentra el punto 1H para unirse al canal del hgado.

El canal de la vescula biliar est formado por un total de 44 puntos y se relaciona energticamente con el canal del hgado y con el del triple calentador.

12 Meridiano del hgado (H) ZU JUYIN


Comienza en el ngulo ungueal externo del dedo gordo del pie, punto 1H, sigue por el primer espacio intermetatarsiano y llega al punto 3H; asciende por el dorso del pie llegando al punto 4H, a 1D delante del maleolo interno, donde se cruza por detrs del canal del bazo. Despus asciende por la cara interna de la pierna hasta llegar al lado interno de la articulacin de la rodilla, 8H; continua por la cara interna del muslo, sube hacia la regin del pubis, da una vuelta por los genitales externos y asciende al abdomen inferior; en este recorrido, contacta con los puntos 2VC, 3VC y 4VC. Continua su ascenso y llega a la extremidad libre de la 11 costilla, en el punto 13H, se ramifica en el estmago, penetra en el hgado y pasa a la vescula biliar, con la que guarda relacin. Desde aqu sigue subiendo, atraviesa el diafragma hasta alcanzar el borde posterior de la garganta y la nasofaringe; continua hasta loso ojos, donde emerge en la frente y sigue sobre la cabeza, unindose con el canal del vaso gobernador, en el punto 20VG. Una rama parte del sistema ocular, cruza la mejilla y contornea los labios. Otra rama parte del hgado, atraviesa el diafragma y llega al pulmn unindose con su canal. El canal del hgado est formado por 14 puntos y se relaciona energticamente con los canales de la vescula biliar, con el del pulmn y con el maestro del corazn.

Los vasos maravillosos YEN MAIN y TOU MAI


Inducido por los ritmos csmicos y mantenido por el ritmo cardaco, la variacin energtica en el seno de los meridianos puede presentar irregularidades episdicas debidas a las incidencias microcsmicas o macrocsmicas. As, una comida abundante ser el ejemplo de una perturbacin microcsmica, mientras que una tormenta ser una manifestacin macrocsmica. Existe un dispositivo de compensacin capaz de absorber esta irregularidades, siempre y cuando no sobrepasen el lmite de tolerancia. Estos dispositivos son los dos vasos maravillosos YEN MAI y TOU MAI. Constituyen dos meridianos impares, uno anterior y otro posterior. En el YEN MAI la energa dominante es YIN, y en el meridiano TOU MAI la energa dominante es YANG. El primero correspondera al sistema nervioso vegetativo y el segundo al sistema nerviosos central. La direccin de la corriente es de un meridiano YANG, a uno YIN, de ah a un YANG y as hasta el final. Para los meridianos YANG del MS (ID, TR, IG) la corriente energtica se dirige desde los dedos de la mano hasta la cabeza, por lo que son meridianos centrpetos. Los meridianos YANG del MI (V, VB, E) se dirigen desde la cabeza a los dedos de los pies, por lo que en este caso son

centrfugos. Los meridianos YIN del MS (P, C, MC) van dirigidos desde la cabeza hasta los dedos de las manos, de ah que sean centrpetos. Para acabar, los meridianos YIN de los MI se dirigen desde la punta de los dedos de los pies hasta el trax, por lo que son centrpetos. Como hemos podido comprobar, hay dos zonas distintas de polaridad, la cabeza, cuya polaridad es YANG, ya que a ella se dirigen los meridianos YANG del MS y de ella parten los meridianos YANG del MI; y el trax, cuya polaridad es YIN, ya que a el llegan los meridianos YIN del MI y de el parten los meridianos YIN de MI. Por su parte las manos y los pies poseen una polaridad neutra, ya que en dichas zonas se tanto concurren como se inician meridianos de ambas polaridades.

Puntos de acupuntura:
Se ha estudiado que la conductividad en las diferentes zonas del cuerpo vara, por lo que es ms elevada en la cabeza que en las extremidades, mayor en la zona dorsal que en la sacra y del mismo modo ms elevada en el trax que en el abdomen. Por otra parte, las flexuras de los codos y de las rodillas poseen unan conductividad superior a la de su regin. De aqu se ha sacado que la intensidad en los puntos de acupuntura es ms elevada. Del mismo modo que para los puntos de conductividad de la piel, la calidad elctrica est en relacin con su localizacin anatmica. En el momento que se pincha un punto, la llegada del QI se pone de manifiesto por el registro de ondas elctricas particulares. Los puntos seran una especie de puertas por donde pasa una mayor cantidad de energa elctrica entre el interior y el exterior del cuerpo. Los puntos de acupuntura china, XUE WEI (XUE: agujero), son los lugares de aplicacin de los estmulos en los tratamientos de acupuntura. Cuando aun no se conocan los puntos de acupuntura con precisin se pinchaba o se calentaba en los lugares dolorosos, tratndose por accin local. Con el tiempo empezaron a conocerse ciertos puntos poseedores de una accin especfica sobre algunas dolencias y enfermedades. A dichos puntos se les comenz a poner nombre y se les situ en lugares precisos del cuerpo humano, adems se comprendi que la accin de los puntos no se limitaba localmente. Hay cuatro categoras dentro de los puntos:

Los puntos de los meridianos: puntos y meridianos se encuentran relacionaos entre s y no pueden concebirse los unos sin los otros. En estos puntos se incluyen los de los meridianos RN MAL Y DII MAI, as como los de los doce meridianos principales.

Adems de los puntos en los meridianos existen otras categoras que resultan muy eficaces en el tratamiento de las enfermedades y que estn fuera de los meridianos:

Los puntos curiosos: estn fuera de los 14 meridianos antes citados pero que se han incorporado por su demostrada efectividad en el tratamiento de ciertas enfermedades. Incluso con el tiempo se han ido incorporando a los meridianos, como es el punto 43V ...si se presiona en la parte

interna de la escpula, en medio de las costillas, la persona notar una sensacin que se difunde hasta el centro del trax... este punto resulta muy eficaz para eliminar las flemas y tratar las enfermedades crnicas. Lo mismo sucede con el punto 31VB, el punto YIN TANG, en el medio del entrecejo (1PC), o el TAJ YANG, en el centro de la sien (2PC). En la actualidad se conocen 178 puntos curiosos. Los puntos AH SHI: son puntos locales dolorosos a la presin, probablemente sean los puntos teraputicos ms antiguos, ya que para su localizacin es suficiente con presionar la superficie cutnea y esperar a que el paciente se manifieste de dolor. Pinchar o cauterizar esos puntos resulta muy eficaz. Los puntos nuevos: tras la investigacin y el tiempo se descubrieron 224 puntos nuevos a partir de experiencias teraputicas en enfermedades.

Los puntos se localizan a partir de un relieve seo. Para ello se utiliza la pulgada china o CUN, que coincide con el ancho del pulgar en la base de la ua, o el FEN que es 1/10 de CUN. Estas medidas se deben hacer sobre al propio paciente, ya que cada persona es distinta. En la actualidad existen numerosos detectores electrnicos que permiten localizar con total exactitud los puntos de acupuntura. Cualquier accin sobre un punto del revestimiento cutneo, provoca a este nivel una serie de fenmenos a distancia que se dirigen al sistema nervioso, por el sistema llamado de transduccin. Una estimulacin sobre un grupo celular cutneo se transforma enseguida en un descarga de corriente elctrica a lo largo de ciertas fibras nerviosas, como un botn. Cuando sabemos que un territorio de la parte sensitiva dela zona prerrolndica, se superponen proyecciones que representa a la vez una zona del pie, de la mano y del plexo esplnnico, comprendemos mejor que una estimulacin de la piel o el tejido de la mano pueda tener repercusin sobre el intestino grueso. Del mismo modo, el reflejo de inhibicin, que desea que un primer mensaje doloroso sea omitido por un segundo mensaje que llega a la proyeccin comn de dos zonas perifricas, puede dar una idea de la accin del mensaje puntiforme de un territorio del pie sobre un algia de la mano. As se comprende mejor como el acupuntor que deseaba mejorar en el paciente un dolor abdominal deba estimular elpunto HO-KU 4IG, ya que, percibimos que a nivel del parietal ascendente, la zona de la mano recubre en parte el impacto esplnnico, situado en el mismo territorio.

La teora de los cinco elementos


Estos cinco elementos son formaciones derivadas de las acciones recprocas del YIN y el YANG y dan origen a todo lo que existe sobre la tierra. Inicialmente se distribuyeron en forma de cuadriltero, colocando el elemento Tierra en el centro. Pero con el fin de darles una representacin ms dinmica, el elemento

tierra se desplaz a la periferia, adquiriendo forma pentagonal. Estos cinco elementos son Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. Esos elementos se generan los unos a los otros siguiendo un orden correlativo: la Madera genera al Fuego, el Fuego a la Tierra, la Tierra al Meta, el Metal al Agua y el Agua a la Madera. A esta ley se la llama Madre-Hijo. De esta forma cada elemento es Madre del que le sigue y a la vez es Hijo del que le precede. Este sucesivo engendrarse los unos a los otros causara un crecimiento ilimitado del universo, creando un desequilibrio. Para compensar este desequilibrio existe otra ley que frena el desarrollo de dicho proceso, se trata de la ley de Dominancia. Segn esta ley cada elemento frena el desarrollo del Hijo del Hijo (elemento nieto). As la madera domina sobre la Tierra (las races de las plantas penetran en la tierra); el Fuego domina sobre el metal (lo funde); la Tierra domina sobre el Agua (la absorbe); el Metal domina sobre la Madera (la corta) y el agua domina sobre el Fuego (lo apaga). Con la actuacin simultnea de esta dos leyes, creando y frenando al mismo tiempo, se mantiene equilibrado el desarrollo del universo. En cada elemento hay un rgano TSANG y otro FOU: MADERA Hgado V. Biliar FUEGO TIERRA METAL AGUA Corazn Bazo Pulmn Rin I. delgado Estmago I. Grueso Vejiga

rgano Vscera

Las leyes se aplican de igual manera a los rganos, as el corazn es Madre del bazo y domina sobre el pulmn; el bazo es Madre del pulmn y domina sobre el rin; el pulmn es Madre del rin y domina sobre el hgado; el rin es Madre del hgado y domina sobre el corazn y el hgado es Madre del corazn y domina sobre el bazo. Siguiendo estas leyes sacamos dos reglas:

Tonificando a la Madre se tonifica al Hijo. Sedando al Hijo se seda a la Madre. Tonificando al dominante madre se seda al dominado Hijo. Sedando al dominante Madre se tonifica al dominado Hijo.

En cada meridiano existen cinco puntos que corresponden a los cinco elementos. En los meridianos YIN el primer punto situado en los dedos, corresponde a la Madera y el punto que se encuentra en 5 posicin, situado en el codo o en la rodilla al Agua. En los meridianos YANG, el primer punto corresponde con el metal y el 5 con la Tierra. Todos estos puntos descritos con anterioridad son los conocidos como puntos maestros y siguen constituyendo hoy en da la base de la acupuntura para equilibrar los meridianos. Por ejemplo, para tonificar el bazo, basta con tonificar el elemento Fuego, que corresponde al 2B. Igualmente, para sedar el bazo, basta con sedar el elemento Metal (Hijo) que corresponde al 5B. Igualmente podemos proceder actuando sobre meridianos distintos. As tonificando al hgado tonificaremos tambin al Hijo: corazn; y sedando al pulmn sedaremos al Madre: bazo.

Teora esposo-esposa
Todos los rganos representados en el pulso izquierdo estn en relacin con los que laten al mismo nivel en la mueca derecha y tienen una influencia sobre ellos. De ah la idea de un casamiento, estando el esposo a la izquierda (YANG) y la esposa a la derecha (YIN). De este modo el intestino delgado se relaciona con el grueso, la vescula biliar con el estmago, el hgado con el bazo, la vejiga con el triple calentador y los riones con el dueo del corazn.

Teora medioda-medianoche
El mximo de energa para un rgano coincide con el mnimo de energa para otro, por lo que cuando se dispersa un rgano a la hora en que su energa est al mximo, se tonifica al que est en su mnimo de energa. Y cuando se tonifica un rgano que est al mnimo de energa, se calma al que est al mximo. Cada meridiano y cada rgano est a su mximo dos horas, igual que a su mnimo, doce horas ms tarde. Se trata por un lado un rgano YIN y por el otro uno YANG.
LE PRECEDEN LE SIGUEN LE PRECEDEN LE SIGUEN EN LA G. C. EN LA G. C. EN LA P. C. EN LA P. C.

MERIDIANOS CORAZN, C INTESTINO DELGADO, ID VEJIGA, V RIN, R DUEO DEL CORAZN, DC

MEDIODAMEDIANOCHE

ESPOSO-ESPOSA

B C ID V R

ID V R DC TR

H VB IG P C

DC TR VB H B

VB R P IG E

P IG TR DC R

TRIPLE RECALENTADOR, TR V. BILIAR, VB HGADO, H PULMN, P INTESTINO GRUESO, IG ESTMAGO, E BAZO, E

DC TR VB H P IG E

VB H P IG E B C

ID V R B E TR DC

E ID C R V IG P

B C IG V R DC TR

V E B C IG VB H

Como debe ser la tonificacin (POU) y la sedacin (SI)


La energa contenida en un punto puede sufrir alteraciones y desbordar al sistema protector de los Vasos Maravillosos. Pueden clasificarse en dos grupos: segn si provienen de la alteracin de la funcin emisora de energa, y por lo tanto enva una energa perturbada en su pareja de meridianos (alteracin microcsmica), o de un sntoma local perifrico (contractura,

inflamacin, en definitiva, alteracin macrocsmica), que afecta directamente al meridiano. Por otra parte estas alteraciones pueden ser tambin YIN o YANG, es decir que respondera a un exceso o defecto de energa. EXCESO Hiperfuncin Inflamacin Neuralgia Contractura DEFECTO Hipofuncin Atrofia Hipoestesis Parlisis

A nivel de la funcin A nivel del meridiano

Las acciones ejercidas a nivel de los meridianos tiene como misin suplir las carencias o, por el contrario, eliminar los excesos de energa. Todo efecto tonificador (anatrpico) resulta de una accin ligera, rpida y breve, y todo efecto de sedacin (catatrpico) resulta de una manipulacin fuerte, lenta y duradera.

Tonificar: aumentar YANG. Sedar: descender YANG.

Durante cierto tiempo se han venido haciendo caso de tcnicas rotativas para conseguir las acciones POU y SI, pero an estn por discutir en China y slo se han implantado en Occidente. Consistira en girar la aguja en el sentido de las agujas del reloj para tonificar, y girarlas a la inversa para sedar.

Tcnicas empleada para la tonificacin y la sedacin


En los meridianos YIN del grupo trax-mano (P, DC, C) la proporcin YANG respecto a YIN es del 1% en el trax y 50% en la mano. Nuestra tendencia debe seguir la variacin natural de la energa, en este caso la tonificacin ser centrfuga (hacia la mano), siguiendo el sentido de aumento de proporcin YANG, mientras que la sedacin se efectuar de manera centrpeta (haca el hombro), en el sentido de la disminucin del YANG.

En los meridiano YANG del grupo mano-cabeza (IG, TR, ID), la proporcin de YANG es de 50% en la mano y de 99% en la cabeza. Aqu para tonificar manipularemos centrpetamente (hacia la cabeza), siguiendo el sentido del aumento del YANG, y para sedar se efectuar de manera centrfuga (hacia la mano), siguiendo la disminucin del YANG. En los meridianos YANG del grupo cabeza pie (E, V, VB), la proporcin YANG ser del 99% en la cabeza y del 50% en el pie. Para tonificar utilizaremos las manipulaciones centrpetamente (hacia la cabeza), siguiendo el aumento del YANG. Mientras que para sedar lo realizaremos centrfugamente (hacia el pie), siguiendo la disminucin del YANG.

En los meridianos YIN del grupo pie-trax (B, R, H) la proporcin YANG ser 50% en el pie y 1% en el trax. La tonificacin se efectuar de manera centrfuga (hacia el pie), siguiendo el aumento de YANG. Mientras que para sedar se efectuar de manera centrpeta (hacia el trax), siguiendo la disminucin del YANG. Las partes ms blancas son las correspondientes al YANG y las verdes las correspondientes al YIN. Tambin podemos utilizar los giros de las agujas para estimular o dispersar. Si giramos las agujas en el sentido del reloj dispersaremos la energa sobrante del meridiano, pero si, por el contrario, las giramos en el sentido inverso a lasagujas del reloj estaremos tonificando.

A continuacin explicaremos unas pocas tcnicas que se utilizan para tonificar o para dispersar: 1 - Respiracin: a- Tonificar: la aguja se mete y se saca varias veces, al exhalar se introduce y al inhalar se saca. b - Dispersar: se hace al revs, cuando se inhala se introduce y cuando exhala se saca. 2 - Nutricin y defensa del CHI: a - Tonificar: se mete la aguja y se espera que llegue el CHI, cuando haya llegado se introduce un poco ms y se mueve a favor del meridiano. b - Dispersar: se introduce la aguja profundamente y se espera que llegue el CHI, cuando este llega se dispersa en contra de la direccin del meridiano. 3 - El fuego quema la montaa: Tonificar exclusivamente. Mientras se exhala se inserta la aguja en el nivel cielo y se tonifica empujando rpidamente y sacando lentamente nueve veces, luego de inserta en el nivel hombre y se repite la accin de tonificar nueve veces, a continuacin se introduce hasta el nivel tierra y se repite la operacin. Cuando aparezca el calor sacar hasta el nivel cielo y esperar un rato para despus extraer la aguja. A continuacin se tapa el agujero. Si por alguna razn no se llegase a sentir calor se saca rpidamente. 4 - El fro llega al cielo: slo para dispersar. Mientras se inhala se introduce la aguja en el nivel tierra y se dispersa sacando un poco la aguja rpidamente y volvindola a insertar despacio seis veces cada una. Seguidamente se saca al nivel hombre y se repite la accin de dispersar seis veces, para luego extraer a nivel cielo y repetir la dispersin. Cuando llegue la sensacin de fro se saca y se deja al aire el agujero. Si no se nota el fro bajar la aguja nuevamente al nivel tierra y repetir, si as tampoco llega el fro, volver a repetir la operacin. Si a la tercera vez que se ha hecho el tratamiento no se sintiese fro sacar la aguja y dejar libre el agujero.

Cmo tratar un punto doloroso

Siempre y cuando el punto doloroso coincida con un punto de acupuntura y tanto si se trata de un dolor espontneo como un dolor a la presin se comienza por aplicar una presin gradual, durante un par de minutos, despus se puede empezar a sedar. Si el punto doloroso no se encuentra en un punto de acupuntura no es necesario tratarlo, pero si hay que intervenir en los puntos que estn ms cerca de el, rodeando el punto. Dentro de los puntos de acupuntura de cada meridiano destacan seis:

Punto de tonificacin: su estimulacin ocasiona un efecto tnico y llena de energa un meridiano con insuficiencia, como por ejemplo en el caso de un paresia. Punto de dispersin: produce un efecto calmante y disminuye la energa que haya en exceso, como por ejemplo la hipertrofia o una contractura. Punto fuente: es maestro ya que, segn como se estimule, estimular o sedar. Refuerza a los puntos anteriores y regulariza la funcin del rgano. Punto lo: permite actuar sobre los rganos acoplados a un mismo pulso, como el hgado y la vescula biliar, igualando la energa entre ambos. Punto de reunin: tonifica un grupo de meridianos. Punto de sentamiento: situado slo en el meridiano de la vescula biliar y no sobre el meridiano sobre el que actan. Permite una accin complementaria de regulacin de la del punto principal.

Puntos ms importantes:

Puntos de dispersin: 7C-8ID-65V-2R-7DC-10TR-38VB-2H-5P-3IG45E-5B. Puntos de tonificacin: 9C-3ID-67V-7R-9DC-3TR-43VB-8H-9P-11IG41E-2B. Puntos fuentes: 7C-4ID-64V-3R-7DC-4TR-40VB-3H-9P-4IG-41E-3B. Puntos llave YANG: 64V-41VB abajo-5TR-3I arriba. Puntos llave YIN: 4B-6R abajo-7P-6DC arriba. Puntos Lo: 5C-7ID-58V-4R-6DC-5TR-37VB-5H-7P-6IG-4B-40E.

Los puntos son del tamao de la cabeza de un alfiler. A medida que uno se aleja de su centro, el efecto disminuye. Todos los puntos se encuentran siempre en una minscula depresin y si son apretados, el paciente siente dolor. Estos puntos no se encuentran en la dermis ni en la epidermis, sino en la aponeurosis muscular. Actualmente existen aparatos capaces de localizar los puntos, pero la forma tradicional de localizarlos es a travs del milenario sistema de medicin, denominado CUN, que se basa en las referencias anatmicas de cada paciente.

Un CUN es la distancia o fraccin fija entre dos referencias determinadas, seas o morfolgicas, que sirven para localizar los puntos en los meridianos. El CUN es fijo, pero vara el valor de una persona a otra. La dcima parte del CUN se denomina FEN.

Determinacin de la polaridad de la enfermedad


Hay que conocer si en la enfermedad existe un exceso de YANG (polaridad positiva) o un exceso de YIN (polaridad negativa). Siempre se ha de mirar el estado general del paciente: EL DOLOR YANG Agudo Diurno, agravado con el movimiento Agravado por el calor Piel rojo y seca YIN Crnico Nocturno, mejorado con el movimiento Mejorado por el calor Piel plida y hmeda

CARACTERSTICAS YANG Delgadez Verbosidad Ojos vivos, mviles Deportistas Calvicie Salado Sueo ligero Ojos negros, Pelo oscuro Calambres frecuentes Activo emprendedor Colores vivos No friolero Reglas poco abundantes YIN Obesidad Calmado Ojos fijos, medio cerrados Apticos Pelo en exceso Dulce Sueo profundo Ojos claros, pelo claro Flacidez muscular Inactivo, tmido Colores oscuros Friolero Reglas largas y abundantes

MUJERES

Cuando dispersar y cuando tonificar

Estas caractersticas permiten, generalmente, determinar el signo del algia. Si embargo los signos se pueden mezclar y hacer dudar. En caso de duda, se podr palpar todo el trayecto del vaso maravilloso correspondiente YANG y YIN y buscar los puntos dolorosos en los dos. Si los puntos del vaso maravilloso YANG son ms dolorosos que los del YIN, el algia es de signo positivo. TRIPLE CALENTADOR (+)

Exceso: insomnio con ganas de dormir, inapetencia. Insuficiencia: cansancio moral y fsico, insuficiencia urinaria.

DUEO DEL CORAZN (-)


Exceso: opresin, clera, dolores sordos, corazn agitado. Insuficiencia: depresin moral, falta de alegra, cansancio.

CORAZN (-)

Exceso: risa fcil o sollozos, rostro rojo, dolor de corazn y del brazo. Insuficiencia: pesadumbre, rostro plido, disea de esfuerzo.

PULMN (-)

Exceso: tos, dolor de espalda, bostezos, estornudos. Insuficiencia: hombros y espalda fros, dolor subclavicular.

HGADO (-)

Exceso: ira, tez amarilla, micciones difciles y dolorosas. Insuficiencia: miedo, tez blanca, estreimiento, deposiciones amarillentas.

BAZO-PANCREAS (-)

Exceso: vientre grueso y dbil, articulaciones dolorosas, obsesiones. Insuficiencia: cansancio matutino que dura todo el da, debilidad de los pies.

ESTMAGO (+)

Exceso: calambres de estmago, acidez, pesadillas. Insuficiencia: digestin lenta, vmitos acuosos despus de las comidas.

RIN (-)

Exceso: orinas raras y coloreadas, cefaleas, pies calientes. Insuficiencia: indecisin, palabra confusa, pies fros.

INTESTINO GRUESO (+)

Exceso: estreimiento, el dolor mejora con el calor. Insuficiencia: diarrea, el dolor empeora con el calor.

INTESTINO DELGADO (+)


Exceso: rostro rojo, orinas raras. Insuficiencia: labios azules, orinas, frecuentes.

VESCULA BILIAR (+)


Exceso: sueo, articulaciones dolorosas, extremidades adormecidas e hinchadas. Insuficiencia: insomnio, dolores de pecho e hinchazn.

VEJIGA (+)

Exceso: retencin de orina, poliacuria, cefaleas en la deposicin. Insuficiencia: cerebro confuso, orinas abundantes, incontinencia.

Recordemos que el estimular al punto llave del vaso maravilloso interesado, puede representar, a veces, el mejor tratamiento.

Como escoger el punto llave del vaso maravilloso deseado


Disponemos de 8 vasos maravillosos, 4 YANG y 4 YIN. De los 4 YIN, dos tienen su punto llave en los miembros superiores y dos en los inferiores. Los Yang tambin. VM YANG (+)

Miembro superior: puntos 3ID y 5TR. Miembro inferior: puntos 62V y 41VB.

VM YIN (-)

Miembro superior: puntos 7P y 6DC. Miembro inferior: 6R y 4B.

Por ejemplo, en una citica de signo positivo, escogeremos los puntos llave positivos YANG del miembro inferior. En un algia de brazo de signo negativo, elegiremos lo puntos llave de signo negativo YIN situados en el miembro superior. Ahora hay que elegir entre los dos puntos llave que nos quedan al haber diagnosticado el signo del algia (+ o -) y su superficie (MS o MI). Para ello es necesario conocer el emplazamiento aproximado de los vasos maravillosos y la localizacin de sus puntos. Como sabemos, los vasos maravillosos son simtricos por lo que slo actuaremos en el lado, derecho o izquierdo, del algia.

Puntos destinados a actuar en un grupo de meridianos de una misma regin


Por cada grupo de tres meridianos situados paralelamente en la misma regin, existe un punto que permite, cuando se le dispersa, enviar la energa en exceso en estos tres meridianos hacia otros grupos que tienen insuficiencia. Si se representan los meridianos con signo positivo o negativo por unas esferas ms o menos llenas de lquido (azul oscuro para los que estn ms llenos y blanco para los que estn vaco), representando a su vez la cantidad de energa por cada grupo de 3 meridianos, percibimos en este esquema que slo los negativos de arriba (C, P, DC) pueden recibir la energa en exceso de los 3 meridianos positivos de arriba (TR, IG, ID,). Los 3 positivos de abajo (E, V, VB) tienen una cantidad normal de energa, por lo que no pueden recibir ni proporcionar energa. Ahora bien, recordemos que existe un paso entre los 3 positivos de arriba (TR, IG, ID), los 3 negativos de arriba (P, C, DC) y los 3 positivos de abajo (E, VB, V). Pero no existe ninguna relacin entre los 3 positivos de arriba (TR, IG, ID) y los 3 negativos de abajo (B, H, R). Este mtodo es sumamente cmodo pues los grupos de meridianos paralelos ocupan generalmente una zona bastante amplia, por lo que se pede actuar sobre los miembros con la estimulacin de un solo punto. Por ejemplo, la parte posterior del brazo est surcada por TR, IG, ID (3 positivos de arriba), cuyo punto LO de grupo es 8TR. Dispersando este punto, se atena el dolor de toda la parte posterior del brazo. Recordemos asimismo que esta evacuacin de energa en exceso se efecta, no solamente a los grupos de insuficiencia, sino tambin a los grupos de meridianos homlogos del otro lado del cuerpo. As cuando dispersamos el punto LO del grupo IG, TR, ID (3 positivos de arriba) 8TR evacuamos la energa hacia los grupos P, C, DC (3 negativos de arriba) y TR, IG, ID del miembro contrario.

Forma de operar con este mtodo


En primer lugar hay que localizar el foco del dolor y determinar los meridianos que recorren el territorio del algia, para ver si el grupo comprende un LO de grupo. As: el algia est recorrida por tres meridianos reunidos por un punto LO de grupo:

3 positivos de arriba: ID, TR, IG tienen el LO en 8TR. 3 positivos de abajo: E, V, VB tienen el LO de grupo en 39VB. 3 negativos de arriba: P, C, DC tienen el LO de grupo en 5DC. 3 negativos de abajo: R, H, B tienen el LO de grupo en 6B.

En este caso bastar con dispersar el LO de grupo de los meridianos interesados y la energa en exceso ir a los meridianos ms desprovistos. Puede ocurrir que una cicatriz impida la penetracin de la aguja por lo que hay que recordar que la energa puede circular en dos sentidos y que se obtiene el

mismo resultado dispersando un punto LO de grupo del lado daado que tonificando un LO de grupo de los meridianos unidos a la primera serie daada. En el caso anterior del grupo TR, IG, ID (3 positivos de arriba) si deseamos evacuar su energa e exceso podemos: siempre en el lado derecho:

Dispersar el punto 8TR. Tonificar los puntos 39VB (3 positivos de abajo) o el 5DC (3 negativos de arriba), o mejor el 8TR del lado izquierdo.

Cuando un algia recorre un territorio de meridianos que no pertenecen a un mismo grupo unido por un LO de grupo: En el caso de que el algia afecte a dos meridianos de distinto grupo, por ejemplo, algia situada a nivel de la pierna y que afecta al meridiano del estmago que pertenece al grupo positivos de abajo (E, VB, V) y al meridiano del bazo que pertenece al grupo negativo de abajo (H, R, B). No actuaremos sobre los LO de grupo, si no estn afectados, por lo menos, dos meridianos de grupo. Pero recordemos que existen en cada meridiano una serie de puntos de mando, y en particular:

Un punto de paso LO. Un punto de dispersin.

En el caso del punto de paso LO, cuando se dispersa se evacua la energa en exceso hacia slo otro meridiano, con el que est acoplado. Recordemos el orden de la gran circulacin: C-ID, V-R, DC-TR, VB-H, P-IG, E-B. Si tonificamos el punto LO de C, la energa proceder de ID e ir a C, pero si lo que hacemos es dispersar C, siempre y cuando haya exceso de energa en C, la energa en exceso ir a para a ID. Hay que recordar que el paso de energa slo se realiza si hay un exceso de energa en un meridiano con respecto al otro. En definitiva, lo que hacemos es enviar la energa de un meridiano que la tenga en exceso a otro que la tenga en defecto, para esto estimulamos el meridiano que va a recibir la energa o sedamos el que tiene exceso para que la ceda al que tiene defecto. Para aumentar el efecto podemos tonificar el punto LO del meridiano, no del grupo, homlogo del otro lado y dispersar el punto LO del meridiano en exceso. Recordemos que los puntos Lo de cada meridiano son:
MERIDIANOS
PUNTOS LO

C 5C

ID V R DC TR VB H 7ID 58V 4R 6DC 5TR 37VB 5H

P 7P

IG E B 6IG 40E 4B

Estimulacin de un punto que acta sobre un meridiano e indirectamente sobre otros


Normalmente cuando se acta sobre un punto llave del VM y tambin en un LO de grupo, la mejora del dolor debe sentirse. Pero existen casos en los que el desequilibrio no est tan claro y otros donde resulta difcil actuar sobre el LO de

grupo. Entonces el tratamiento se encaminara a estimular los puntos de estimulacin o de dispersin, as como los puntos fuente. La tonificacin de un punto de tonificacin llena el meridiano propio y tonifica la vez al meridiano que le sigue y al que le precede en la gran circulacin y en la pequea circulacin. La sedacin de un punto de dispersin de un meridiano vaca este mismo meridiano, pero tambin vaca al meridiano que le sigue y al meridiano que le precede en la pequea y en la gran circulacin. Los puntos fuente pueden actuar reemplazando a los de tonificacin y a los de dispersin.

GRAN CIRCULACIN B-C-ID-V-R-CD-TR-VB-H-P-IG-E-B


Cuando se dispersa C tambin se dispersan B e ID. Cuando se tonifica CD tambin se tonifican R y TR.

PEQUEA CIRCULACIN H-C-DC-B-P-R-H VB-ID-TR-E-IG-V-VB


Cuando se dispersa C tambin se dispersan H y DC. Cuando se tonifica C tambin se tonifican H y DC.

Por lo tanto, si actuamos sobre el meridiano del corazn C estaremos actuando tambin sobre B-ID-H-DC, ya sea dispersando o tonificando.

CASO PRCTICO
Para concluir con el trabajo expondr a continuacin el tratamiento con acupuntura de una patologa.

Esguince
Clnica
Se refiere a la torsin y contusin observada con frecuencia en la prctica clnica. Se suele producir por una torpe postura de movimiento, un uso

inadecuado de la fuerza, carga excesiva, deporte fuerte, o por un choque o trauma directo o indirecto. Se caracteriza por dolor de tejidos blandos locales que empeora cuando se moviliza la parte lesionada. Algunos pacientes suelen tener el rea afectada hinchada o con hematomas. Por lo comn se siente dolor y se tiene restringido el movimiento al instante, pero tambin es posible que empiece a sufrir los sntomas incluso un da despus. El examen encontrar en el rea dolor local a la presin y musculatura tensa. En los casos leves slo se encontrarn desgarraduras y ruptura de vasos sanguneos menores y, en los casos graves, ruptura de ligamentos, msculos, tendones, luxaciones e incluso fracturas seas. El esguince puede aparecer en cualquier articulacin por lo que se tratar dependiendo del rea afectada.

Esguince de tobillo
Se trata de un esguince de primer grado en los ligamentos LPA (ligamento perono-astragalino anterior y posterior) y LPC ( ligamento perono-calcneo), con hinchazn y pequeo hematoma. No se observa ninguna fractura ni desplazamiento seo en las radiografas.

Tratamiento
Se aplica el tratamiento con agujas filiformes. Para la acupuntura se utilizan por puntos principales aquellos localizados en el rea lesionada y por puntos auxiliares aquellos que se encuentran en los extremos a lo largo de los meridianos. Preferentemente se aplica el mtodo dispersante de estmulo fuerte haciendo que la aguja entre con celeridad y girndola por amplio margen. Se da una sesin al da, se retienen las agujas por 10-20 minutos y se las manipula una o dos veces. Seis sesiones componen un tratamiento. Como puntos principales para este esguince se han tomado el JIEXI (41E), SHENMAI (62V), ZHAOHAI (6R), SHANYINJIAO y JUEGU (39VB) y como puntos auxiliares el XIAXI (43 VB), NEITING (44E), RANGU (2R) y CHENGSHAN (57V).

Manejo acupuntural
Tras haber entrado la aguja, se aplicaba el mtodo rotacin, se la retena por 20-30 minutos, y durante esa retencin se le rotaba una vez cada 10 minutos para dinamizar la estimulacin, teniendo por norma producir una sensacin de calambre y pesadez. No era propicio insertar en el rea hinchada o que tuviera hematoma, pero si se permite hacer punciones intradrmicas someras en cinco o seis sitios en torno a la tumefaccin para vigorizar la circulacin sangunea local. Adems, se pueden usar puntos lejanos siguiendo el recorrido de los canales colaterales insertndose en profundidad con una manipulacin relativamente fuerte, lo que ayuda a desinflamar el rea con efecto bastante notable. Si la lesin se extiende en el tiempo se puede utilizar la acupuntura profunda (pero sin rebasar la profundidad establecida) en los puntos seleccionados en el rea local y, cuando es apropiado, se elige tambin el punto ASHI. La recuperacin fue total.

Precauciones:
1. Antes de dar la acupuntura, hay que llegar a un diagnstico definitivo, con el propsito de excluir los casos con alteraciones orgnicas. 2. No conviene punzar con la aguja en la piel que tiene lesin traumtica. 3. Se prohbe insertar la aguja a profundidad en el hematoma. Autor: Daniel Hernn Cristbal. Tesina de curso de Acupuntura.

You might also like