You are on page 1of 4

Marketing multinivel

Marketing multinivel
El Marketing Multinivel, redes de mercadeo , network marketing o MLM es un modelo de negocio y de distribucin[1] de productos mediante la cual distribuidores independientes, o networkers, pueden asociar a otros distribuidores y obtener comisiones por el movimiento de esos productos o servicios dentro de su red. En una organizacin de MLM, se asocia a personas que incorporan a otras personas, quienes a su vez asocian a otras personas, quienes a su vez asocian a otros, y as sucesivamente generando una red. De esta manera, los distribuidores comunes tienen la oportunidad de construir una organizacin lucrativa de muchos niveles de profundidad que pueden tener cientos o incluso miles de integrantes[2].

Empresas de venta directa


Muchas empresas de ventas comenzaron a apoyar a sus vendedores distribuidores con algo ms que las comisiones de sus propias ventas, empezaron a otorgarles regalas provenientes de las personas que invitaran a integrarse a la compaa. Las ventas directas son un modelo de negocio controvertido,[3] y los crticos lo asemejan a los fraudulentos esquemas piramidales o esquemas Ponzi. Amway, considerada a menudo como la compaa pionera de las ventas directas, fue procesada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en los aos 70 y estableciendo las leyes para determinar los negocios de ventas legales.[citarequerida] Hoy da, muchos negocios de ventas directas operan legalmente en diferentes partes del mundo. Sin embargo, el lmite entre un negocio de ventas legal con uno ilegal es muchas veces transgredido.

Empresas de venta directa vs Pirmides


Los crticos alegan que algunas compaas consiguen sus beneficios sobre todo atrayendo nuevos participantes y no a base de vender productos, pero la contra crtica menciona que precisamente sa es una de las caractersticas que diferencian los sistemas piramidales que retribuyen la incorporacin de nuevos socios a la pirmide, mientras que los planes de venta directa solo pagan por el movimiento de productos.Sin embargo, hay empresas que en vez de productos, lo que ofrecen son servicios, lo que hace a estas empresas muy diferentes a lo que comnmente se conoce de las empresas de venta directa. Adicionalmente, en la gran mayora de estas empresas, la venta de productos o servicios no es la nica manera de que le pagan a los distribuidores. Muchas empresas tienen bonos, incentivos, y otras manera de compensar a sus distribuidores o asesores. Hay unas diferencias muy claras entre el sistema multinivel y el fraude piramidal.[4]

Planes de compensacin
A lo largo de las dcadas las compaas han diseado diferentes planes de compensacin para las ventas directas.[5] Existe la ganancia personal por la venta de productos y, adicionalmente, ganancias por la configuracin de una red segn los siguientes planes de compensacin: Plan escalonado. Tambin se llama breakaway. Los distribuidores ganan una comisin de sus ventas personales (descuento sobre volumen de ventas) y de las ventas de sus grupos que hay por debajo de ellos, hasta que los igualen en el escaln (de ah su nombre). Stair-step breakaway. Es el modelo que utiliza Amway : es igual que el breakaway pero en este no hay lmites de anchura, ni de profundidad. Plan Matricial. Este plan limita el nmero de patrocinados que cada persona puede tener en su primer nivel, es decir sus frontales directos. Dependiendo de la empresa, puede haber diferente cantidad de niveles, y diferente cantidad de frontales, y dependiendo del nivel las comisiones varan. Por ejemplo, en una matriz 3x4, usted puede

Marketing multinivel tener un mximo de 3 personas directas suyas, una cuarta que llegue a su equipo, deber colocarla debajo de alguna de sus tres personas, ahora bien las comisiones, como se mencion anteriormente, varan dependiendo del nivel : por ejemplo, de las ventas que hagan las personas de su nivel 1, usted gana el 10%, de las del nivel 2 el 9%, del nivel 3 el 8% y de esa manera hasta el nivel que tenga la compaa, que en el ejemplo eran 4. Plan Binario. Este plan limita la anchura de cada nivel a dos frontales. La principal ventaja es que no hay escalones o niveles. Los asociados ganan lo mismo de todos sus distribuidores independientemente del nivel en el que se encuentren. El plan binario tiene tres tipos: Pata floja, en donde al representante se le pagan las comisiones por el lado que menos ventas hizo, Binario de compensacin 50/50 en donde la compaa paga a los asociados por ambos frontales, con la condicin de las ventas estn equilibradas en partes iguales, por ejemplo en un frontal se vendieron 2 productos, y en el otro se vendieron 3, al representante se le paga una comisin correspondiente a 4 productos (2 por cada una de sus frontales), la comisin que falta se paga cuando el otro frontal realice una venta, es decir se compense. El otro tipo de binario es el de compensacin 1/3 - 2/3, que funciona de manera similar al 50/50, solo que este es un poco ms flexible, es decir, en el ejemplo anterior si se pagara al representante la comisin completa, en ese caso si un lado vende 2 productos, el otro puede vender hasta 6 y seguira compensado. La clave del plan binario es mantenerse en equilibrio o compensado. Este plan de compensacin ha sido de los ltimos en crearse, por lo que posee ciertas ventajas frente a otros, como es el caso de no tener niveles, y una frontalidad solo de dos nuevos representantes. Matriz Revuelta. Todos los miembros del equipo avanzan a la cima del plan de compensacin por sistema giratorio de la matriz. Estructura ascensor o piramidal. Su legalidad es cuestionada y consiste en un "tablero de juegos" en el que cada distribuidor paga una o ms unidades de productos para poder participar o recibir bonificacin. Este esquema, es considerado un fraude, dando el dinero al fundador del negocio y dejando en la quiebra a los ltimos.

Legislacin
Algunos pases han aportado legislacin sobre este mecanismo de comercio. En Espaa se aplica la Ley de Ordenacin del comercio minorista 7/1996,[6] donde el artculo 22 define y demarca los limites de las ventas directas. Venta directa 1. La venta directa constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a travs de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios econmicos se obtienen mediante un nico margen sobre el precio de venta al pblico, que se distribuye mediante la percepcin de porcentajes variables sobre el total de la facturacin generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado. A efectos de lo dispuesto en este artculo, los comerciantes y los agentes distribuidores independientes se considerarn en todo caso empresarios a los efectos previstos en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias. 2. Queda prohibido organizar la comercializacin de bienes y servicios cuando: a) Constituya un acto desleal con los consumidores conforme a lo previsto en el artculo 26 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. b) No se garantice adecuadamente que los distribuidores cuenten con la oportuna contratacin laboral o cumplan con los requisitos que vienen exigidos legalmente para el desarrollo de una actividad comercial.

Marketing multinivel c) Exista la obligacin de realizar una compra mnima de los productos distribuidos por parte de los nuevos vendedores, sin pacto de recompra en las mismas condiciones. d) En ningn caso el fabricante o mayorista titular de la red podr condicionar el acceso a la misma al abono de una cuota o canon de entrada que no sea equivalente a los productos y material promocional, informativo o formativo entregados a un precio similar al de otros homlogos existentes en el mercado y que no podrn superar la cantidad que se determine reglamentariamente. En los supuestos en que exista un pacto de recompra, los productos se tendrn que admitir a devolucin siempre que su estado no impida claramente su posterior comercializacin.

Referencias
[1] Una introduccin al MMN (http:/ / www. 45secondtools. com/ ) (en Espaol). La presentacin de 45 segundos que cambiar tu vida. Sound Concepts, Inc. 2010. pp.10. ISBN 978-1933057811. . [2] [ |Poe, Richard (http:/ / www. richardpoe. com/ )] (2005). Los nuevos pioneros (en Espaol). Wave 4, Network Marketing in the 21 st. Century (3 edicin). Argentina: Time & Money Network Editions. pp.4-5. ISBN 987-97024-6-8. [3] Gomez, Mercedes. Qu se esconde tras un sistema multinivel? (http:/ / www. elmundo. es/ sudinero/ 99/ SD160/ SD160-08. html) (en espaol). El mundo. Consultado el 05 de noviembre de 2010. [4] Diferencias entre Multinivel y Piramidal (http:/ / elmultinivel. blogspot. com/ 2010/ 12/ diferencia-entre-sistema-multinivel-y. html). [5] Asociacion Mexicana, de Ventas Directas A.C. Socios Activos (http:/ / www. amvd. org. mx/ socios_activos. php) (en espaol). AMVD. Consultado el 11 de febrero de 2011. [6] Ley de Ordenacin del comercio minorista 7/1996 (http:/ / noticias. juridicas. com/ base_datos/ Privado/ l7-1996. t2. html#a22)

Enlaces externos
Ley de Ordenacin del comercio minorista 7/1996 (http:/ / noticias. juridicas. com/ base_datos/ Privado/ l7-1996. t2. html#a22) Qu es el Marketing Multinivel? (http:/ / www. robertoperez. com/ multinivel/ Que-es-el-Marketing-Multinivel/)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Marketing multinivel Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=62782758 Contribuyentes: Airunp, Ajmy11, AlamoJ, Alejandro BG, Alejandroamo, Alex2788, Alhen, Almend, Amanuense, Amarilis Mary Kay, Analiza, Antur, Axxgreazz, Cattivo, Chien, Cibersanti, Cmontero, Cobalttempest, Colchoneta, Compartebhip, Cookie, Cordwainer, Coroliano, Danvarq, Datuprimerpaso, Der Knstler, Diegusjaimes, Dodo, Dreitmen, Dublinetwork, Duet Paris By Night, Ensada, Ernesto Graf, Ewikipedia, Exialoe, Exitoeconomicomym, Ferbr1, Gatocristiano, Gerkijel, GrupoHerbal, Gusgus, Gustronico, HUB, Hanspharmaceuticals, Herbiques, Heridabierta, Hispa, Hprmedina, Humberto, Hctor Neri, IrwinSantos, Isha, Ivancruzreyes, J. A. Glvez, J.M.Domingo, JEDIKNIGHT1970, Jart30, Javierito92, Javivi3, Jay alamo, Jcaceres93, Jkbw, Joaquin jenis, Jor1807, Josemrvs, Leonpolanco, Lobo, Loco085, Locovicen, LuisHuergo, Madalberta, Magvi&ceraf1, ManuP, Manuelt15, Manw, Markotom, Matdrodes, Millars, Montgomery, Mpadilla, Mpeinadopa, Nfnsistemas, Nihilo, Nixn, Nkblue, Nkpevfqy, Nomemires, Oriolbcn81, Paco8337, Paconi, Paintman, Prometheus, Queninosta, Ralphloren171, Ramonido, Relayze, Retama, Rrmsjp, Sabbut, Saloca, Sammyfunster, Segedano, Skepseironeia, Snake oil, Snakeyes, Soqispacenter, Sotoa, SuperBraulio13, Taichi, Tchiky, Technopat, Temho, The Edge, Ticotravel, Tirithel, Travelour, Txo, Vampirobrm, VanKleinen, Vic Fede, Voj 2005, Wikioso, Wikisilki, Xango-srg, 521 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like