You are on page 1of 4

-

Aprobadas por el Consejo de la Carrera Judicial en su sesin ordinaria celebrada el 4 de marzo de 2013
El Consejo de la Carrera Judicial (en adelante, el Consejo), en cumplimiento del mandato contenido en la Ley de la Carrera Judicial, en su calidad de ente administrador del sistema de carrera judicial y rector del concurso, APRUEBA las presentes BASES con la finalidad de establecer el marco normativo mnimo del concurso pblico por oposicin para ingreso a la carrera judicial en la categora de jueces de paz, identificado CCJ-02-2013. 1. Propsito del concurso: El presente proceso de seleccin busca reclutar a los abogados y abogadas interesados en ingresar a la carrera judicial en la categora de jueces de paz, dotados con los ms altos perfiles ticos, tcnico-jurdicos y psicolgicos, que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y la Ley de la Carrera Judicial; y que adems aprueben satisfactoriamente las evaluaciones a que sean sometidos. 2. Evaluaciones mnimas: Para la determinacin de las condiciones de idoneidad de los aspirantes, el Consejo, someter a los aspirantes, al menos, a las siguientes evaluaciones: 2.1. Evaluacin psicomtrica: Conjunto de pruebas que buscan determinar y medir las habilidades del aspirante, identificar los rasgos primordiales de su personalidad, as como el grado en que posee desarrolladas las competencias en comparacin a las contenidas en el Proyecto de Perfil del Juez del Siglo XXI. Por su naturaleza, el resultado, NO SE

Carrera Judicial:
Es el sistema que regula el ingreso, permanencia, promocin, ascenso, capacitacin, disciplina y otras actividades de jueces y magistrados, cualquiera que sea su categora o grado, con el fin de garantizar su dignidad, independencia y excelencia profesional en el ejercicio de su funcin jurisdiccional.

CONSIDERA REVISABLE, y el Consejo est facultado para excluir a los candidatos que no se encuentren, a su criterio, dentro de los parmetros esperados. 2.2. Evaluacin tcnico jurdica: Evaluacin realizada por la Unidad de Capacitacin Institucional, la nota mnima de aprobacin es de 70 puntos sobre 100 de la prueba especfica; se admitir la solicitud de REVISIN del resultado obtenido, la cual una vez efectuada, arroja un resultado que se considera DEFINITIVO. Aquellos aspirantes que no obtengan al menos 70 puntos, sern excluidos del proceso de seleccin 2.3. Entrevista: Etapa final de la participacin del candidato en el concurso, se realizar en la forma, lugar y modalidad que el Consejo estime pertinente. Podr realizarse grabacin audiovisual en medio magntico de la misma. El resultado obtenido en la entrevista, NO SE CONSIDERA REVISABLE. 3. Otras valoraciones y averiguaciones: De manera complementaria a las evaluaciones indicadas en el numeral anterior, el Consejo entrar a valorar diversos aspectos del expediente del aspirante, as como realizar averiguaciones que se estimen necesarias para complementar la informacin sobre el mismo. Siendo estas al menos: 3.1. Valoraciones: 3.1.1. De trayectoria profesional 3.1.2. De conducta y disciplina 3.1.3. De mritos acadmicos 3.2. Averiguaciones: 3.2.1. Auditora social: Publicacin que se realizar en medios de comunicacin escritos, requiriendo de la sociedad, se brinde informacin documentada al Consejo sobre la conducta de los candidatos, u otra informacin que se estime valiosa para el proceso. De recibirse informacin que comprometa la integridad del candidato, el Consejo le correr audiencia al mismo, por tres das, luego de los cuales decidir sobre la continuidad del aspirante en el proceso. La decisin que tome sobre la permanencia o exclusin del proceso, NO SE ESTIMA REVISABLE. 3.2.2. Otras averiguaciones: Comprenden todas aquellas investigaciones, entrevistas a terceros, informes y consultas que el Consejo estime necesarias para la averiguacin de antecedentes del candidato, dentro de cualquiera de los rubros de su trayectoria: acadmica, profesional y personal. De los hallazgos de las mismas, si estos comprometieran la integridad del candidato, se correr audiencia al mismo, por el plazo de tres das, luego de los cuales decidir sobre la continuidad del aspirante en el proceso. La decisin que tome sobre la permanencia o exclusin del proceso, NO SE ESTIMA REVISABLE. 4. Sistema de ponderacin: Dentro del presente concurso por oposicin, se distribuirn los porcentajes de la ponderacin de la manera siguiente: 4.1. Evaluacin tcnico jurdica: 60% de la nota total del concurso.

4.2. Valoracin de mritos acadmicos: 5% de la nota total del concurso. Otorgados de la siguiente manera: 4.2.1. Tres (3) puntos por contar con el ttulo de maestro/magister en una rama del derecho. 4.2.2. Cinco (5) puntos por contar con el ttulo de doctor en derecho o materia afn. 4.2.3. Cinco (5) puntos por la constancia de haberse graduado de Doctorado en Derecho o sus Ramas. 4.3. Entrevista:35% de la nota total del concurso. La misma podr ser pblica o privadas, sustentada ante integrantes del Consejo y/o profesionales designados para tal efecto. 5. Condiciones para la aprobacin del concurso:La aprobacin del concurso requiere que el aspirante acumule al menos el 70% de la nota total de las evaluaciones ponderadas del concurso, y adems: 5.1. Obtener en las evaluaciones psicomtricas, resultados dentro de los siguientes parmetros: 5.1.1. Que el porcentaje de sus competencias evaluadas se encuentren cercanos a las contenidas en el Proyecto de Perfil del Juez del Siglo XXI, en un nivel medio o alto, en un 60%. 5.1.2. Que su nivel intelectual se encuentre dentro del rango normal. 5.1.3. Que las pruebas psicomtricas que le sean aplicadas no reflejen bajo nivel de sinceridad, o sesgo en las mismas, de manera que no sea posible para los profesionales del rea de psicometra la vlida interpretacin de los resultados. 5.2. No haber sido denunciado por acciones que menoscaben su integridad como candidato dentro de la Auditora Social. 5.3. Que dentro de las averiguaciones que el Consejo realice, no se detecten elementos que menoscaben su integridad como candidato. 5.4. Que del anlisis de antecedentes de conducta y disciplina, no se detecten elementos que menoscaben su honorabilidad e integridad como candidato. 6. Condiciones para la seleccin del aspirante al Programa de Formacin Inicial para Aspirantes a Jueces de Paz: Adems de las condiciones descritas en el numeral anterior, el aspirante, para optar a ser seleccionado como elegible para ingresar al Programa de Formacin Inicial para Aspirantes a Jueces de Paz, deber encontrarse dentro de los ms altos promedios totales acumulados. 7. Solicitud de revisin: Contra la resolucin del Consejo, que teniendo a la vista los resultados finales del concurso excluya a un aspirante del proceso de seleccin, o no lo acepte en el Programa de Formacin Inicial para Jueces de Paz, se admitir nicamente SOLICITUD DE REVISIN, si el candidato estima que la sumatoria de sus evaluaciones ponderadas se realiz de manera errnea o incompleta. 8. Convenio de Estudios: El Programa de Formacin Inicial para aspirantes a Jueces de Paz ser impartido por la Unidad de Capacitacin Institucional en la modalidad,

horario y parmetros que establezcan sus autoridades, estando obligado el aspirante a suscribir el convenio de estudios respectivo.

You might also like