You are on page 1of 36

MINERA SUSTENTABLE? PARA QUIN?

Ms del 20% de la Superficie del Ecuador est concesionada para minera, es decir, 5 millones y medio de hectreas aproximadamente, de las cuales, 2 millones son bosques protectores con funciones ecolgicas irremplazables.

Cordillera del Cndor, Proyecto, Fruta del Norte.

La minera a gran escala es la actividad ms destructiva que existe, dada la extensin de los espacios de explotacin y la cantidad y toxicidad de los DESECHOS que produce.

Se afirma que con la tecnologa moderna es rentable la extraccin de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido es decir se produciran al menos 28.000 Kg. de residuos por cada onza de oro. Salvando las distancias del caso, si se hace realidad el sueo de la empresa canadiense Aurelian de explotar el depsito de Fruta del Norte que contiene reservas por 137 millones de onzas de oro si stas estuvieran en condiciones similares; el resultado es una cifra cercana a los 400.000 millones de kilogramos de material de desecho. Si comparamos con la ciudad de Cuenca, con 400.000 habitantes y una produccin diaria de 200 toneladas de residuos slidos, la PRODUCCIN DE RESIDUOS EN LA MINA CORRESPONDERA A 5.255 AOS DE PRODUCCIN DE RESIDUOS SLIDOS EN LA CIUDAD DE CUENCA.

Para que haya actividad minera las empresas TIENEN QUE ASEGURARSE EL ABASTECIMIENTO DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE AGUA Y ENERGA ELCTRICA; importantes fuetes de agua corren el riesgo de contaminarse, disminuir severamente e incluso desaparecer.

ALGUNOS CASOS DE APROPIACIN DEL AGUA PARA MINERA.


EN ECUADOR: Shumiral vs. Minera Ecuanor: 1998, cabecera del Ro Gala. Gaby Panama Corporation vs. La Junta administradora del agua de la Independencia Azuay. Intag: Proyecto PRODEMINCA, BM + Hidroelctrica Para Quin?... Emprelanga S.A.

TAMBO GRANDE: Valle de San Lorenzo: Per vs. Minera Canadiense Manhatan Sechura. CAJAMARCA-Per vs. Minera Estadounidense Yanacocha (Newmon). COCHABAMBABOLIVIA: La guerra por el agua. 2000.

CHILE: el ejemplo digno de seguirse????


Baha de Chaaral: deuda ecolgica por minera de cobre. Conflicto Aldebarn:
2800 millones de toneladas de rocas estriles 1026 millones de toneladas de relaves. 90.000 toneladas de cianuro durante 18 aos

BASTA 1 GRAMO DE CIANURO PARA MATAR A 10 PERSONAS

La tecnologa permite recuperar el 98.8 % del cianuro, el 0.2% de cianuro de 90.000 toneladas, es decir 180 toneladas de cianuro residual quedaran expuestas al medio ambiente.

EL DISCURSO DE LA MINERA RESPONSABLE: MITOS Y VERDADES?

En el cabaret de la globalizacin, el Estado realiza un striptease y al final de la funcin slo le queda lo mnimo: el poder de la represin. Destruida su base material, anuladas sus soberana e independencia, borrada la clase poltica, el Estado nacional se convierte en un mero servicio de seguridad de las megaempresas Los nuevos amos del mundo no necesitan gobernar en forma directa. Los gobiernos nacionales estn encargados de la tarea en su nombre. Zigmund Bauman.

1. MITO: Que la minera es una gran fuente de generacin de empleos.

VERDAD: Apenas genera el 0,5% de la fuerza laboral, mientras que- por las condiciones en las que se desarrolla- es causante del 5% de las muertes por accidentes de trabajo.

2. MITO: Que la minera es una de las mayores fuentes de riqueza en el mundo.

VERDAD: Solo genera el 0,9% del PIB mundial que adcionalmente SE REPARTE EN NO MS DE 20 EMPRESAS TRANASNACIONALES. Est muy por debajo de actividades productivas como la agricultura.

3. MITO: Qu es una industria muy eficiente y utiliza tecnologa de punta.

VERDAD: Cmo puede ser eficiente si para producir solo el 0,9% del PIB consume el 7-10% de energa???? Qu tecnologa de punta utilizan en el mundo? Dinamitan los cerros, represan el agua para cianurizarla y separar el metal, dejan los escompros en culquier lugar y luego se llevan el oro y otras piezas.

4. MITO: Que la minera es una actividad sostenible

VERDAD: Est catalogada como la actividad ms contaminante del mundo, es generadora del 13% de la emisin de dixido y azufre, amenaza el 39% de los bosques.

5. MITO: Que no contaminara el agua


VERDAD: Las perforaciones de hasta un kilmetro de profundidad, contaminan, desvan y deterioran todos los cursos de agua subterrnea. Por cada tonelada de minerales metlicos se procesa entre 150 y 400 toneladas de tierra y roca que se desecha a los ros.

6. MITO: Que no afecta la provisin de agua.

VERDAD: Mientras una familia campesina utiliza entre 30 a 50lts. Por da, una empresa minera utiliza alrededor de 250 MIL LITROS POR HORA!!!!

7. MITO: Que la minera es una industria productiva.

VERDAD: Es una actividad de extraccin de recursos NO RENOVABLES! No se produce nada, solo se saca las riquezas de la tierra con altos costos sociales ambientales y culturales

8. MITO: Que es necesario sacar los minerales.


VERDAD: Para quin? EEUU, Canad, Japn y Europa: 15% de la poblacin. Consume el 61% del aluminio, 60% del plomo, 59% cobre, 19% acero. Ya se ha extrado demasiados metales, es cuestin de reutilizarlos o repartirlos como las reservas de oro de los pases.

9. MITO: Que se pueden revertir los daos ambientales con programas de remediacin.

VERDAD: Los altos grados de concentracin de cianuro, arsnico, plomo, mercurio en el agua, los suelos, el aire no se revierten en cientos y miles de aos. Pueden constatarse en los casos de drenaje cido de las minas en EEUU, Canad, Per, Bolivia (Ro Pilcomayo), Chile, etc.

10. MITO: Qu las empresas son socialmente responsables?


VERDAD: Nunca lo han sido, esclavizan a los trabajadores (incluidos nios/as), incumplen normas de seguridad laboral, jams indemnizan por los daos, corrompen dirigentes y autoridades, a su paso dejan DIVISIN EN LAS COMUNIDADES, PROSTITUCIN, DELINCUENCIA, VIOLENCIA

Entonces nos preguntamos:

Desde cuando la UNIVERSIDAD PBLICA se presta para enverdecer las conciencias de megaempresas transnacionales que con su lgica de caridad corporativa financian PROYECTOS DE MENDICIDAD????

Y para que no nos llamen infantiles


UN EJERCICIO DE ECONOMA ECOLGICA: Internalicemos externalidades: agua, energa elctrica, desechos producidos, cianuro, reparacin integral?????

NO EXISTEN EN EL MUNDO NINGN PROYECTO EN EL QUE RUBROS OBTENIDOS DURANTE LA EXPLOTACIN SEAN SUFICIENTES PARA LA REPARACIN INTEGRAL DE LOS TERRIRTORIOS AFECTADOS

LOS COSTOS DE REPARACIN SUPERAN LOS BENEFICIOS OBTENIDOS!!!! La ecuacin resultante es: AMRICA LATINA: riqueza privada + pobreza pblica.

Entonces, la prxima vez que te pregunten por una alternativa a la extraccin de hidrocarburos y metales.

RESPONDE CON OTRA PREGUNTA:


Alternativa para quin?. Para el 20% de la poblacin que est consumiendo el 80% de los recursos y generando el 80% de la basura

NO QUEREMOS MS CARIDAD JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL AHORA!!!

MINERA RESPONSABLE???

No. GRACIAS

You might also like