You are on page 1of 51

UAM XOCHIMILCO.

DEFORESTACIN A CAUSA DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACIN EN COMUNIDADES DE TLLPAN.

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE INVESTIGACIN: GARCIA VALENCIA LUIS. MARTNEZ MARTINEZ CRUZ ALBERTO.

INDICE. INTRODUCCIN3 PUNTOS DE LA INVESTIGACIN4 IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES7 DELEGACIN TLALPAN10 SUELO DE CONSERVASIN 11 FLORA Y FAUNA12

PROCESOS DE DEFORESTACIN13 AGRICULTURA14 PASTIZAL15 CRECIMIENTO URBANO15

DEFORESTACIN POR CRECIMIENTO URBANO17 MOTIVOS DE INVASIN EN RESERVAS ECOLGICAS18 PROCESOS DE INVASIN19 CONSECUENCIAS DE LA INVASIN DE TERRENOS21

INSTITUCIONES EN PRO DE LOS BOSQUES22 MTODOS Y CANTIDAD DE RECURSOS ECONMICOS DESTINADOS PARA LA EJECUCIN DE PROYECTOS23 ACCIONES EN EL MARCO DE LAS LEYES28 PROYECTOS DE REFORESTACIN EN LAS ZONAS AFECTADAS37 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PROYECTOS REFORESTACIN41 DE

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN43 DISCUSIN Y ANALSIS DE RESULTADOS (CONTRASTACIN DE TEORIAS E HIPOTESIS.)44 CONCLUSIN47 BIBLIOGRAFA49

ANEXOS50

INTRODUCCIN. Dentro del contenido del presente proyecto de investigacin, se pretende dar una visin de la gran importancia de los bosques, y como estos estn tan ntimamente ligados, tanto con el vital lquido, que es el agua, y con la existencia de la vida en la tierra. Por lo que se dar un panorama general de cual es el grado de relacin de los bosques, en diversas formas como lo es el clima, etc. Por lo que se dar una nocin, de cmo los bosques son atacados, ya no solo por la plaga, sino por el hombre mismo. Que mediante su civilizacin destruyen los bosques. Sabremos cuales son las principales causas de la desaparicin de los bosques, y cual es la magnitud de cada una de estas causas, y sobretodo, por el crecimiento de la poblacin de una manera desmesurada. Tambin podremos saber cuales son las acciones que toma la delegacin de Tllpan para, ya no erradicar el problema, sino que por lo menos controlar estas acciones; que no es solo de unos cuantos, sino que de todos los que poblamos en las grandes ciudades y la de sus alrededores. Dentro de los programas implementados por la delegacin; saber cuales son las eficiencias de la implementacin de dichos programas. En el aspecto de concientizar a la poblacin para poder erradicar el problema, y de cmo responde la poblacin ente estas acciones mediante la implementacin de encuestas a los residentes de la zona. As como la eficiencia de las acciones de reforestacin. Al igual de cuales son los proyectos de reforestacin que se tiene en lista de realizacin, as como cuales son las ventajas y las desventajas de las implementaciones de dichas acciones y con cuantos recursos econmicos cuentan para la ejecucin de estas. Tambin de cuales son los beneficios econmicos para la delegacin. Y sin dejar a tras las acciones legales de la delegacin ante dichas actividades, que destruyen nuestra supervivencia.

PUNTOS A REALIZAR EN LA INVESTIGACIN. SITUACIN PROBLEMTICA. En la delegacin de Tllpan, se ha provocado un gran dao ecolgico dentro de las reservas forestales con las que cuenta la delegacin, y es una de las mayores causas que provoca un proceso de desequilibrio ecolgico y de los cuales son de suma importancia a tratar. Este es una de las delegaciones ms importantes y el cual es unos de los grandes pulmones que provee de oxgeno, no solo de esta zona, s no de todo el D.F.; por lo que esto esta acarreando serios problemas, en diversos aspectos; dentro de los cuales son, de Salud, econmicos, ambintalesetc. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.- Cul es una de las principales causas que esta provocando un aumento en el proceso de deforestacin de las zonas boscosas de Tllpan? 2.- Qu daos esta provocando la deforestacin de los bosques al medio ambiente? 3.- Qu importancia tiene esta delegacin, con lo que respecta a los recursos forestales con los que cuenta? 4.- Cul es las desventajas de la implementacin de los proyectos?

OBJETIVOS. Averiguar cual es la relacin de los bosques con el delicado equilibrio ecolgico de la naturaleza de esta zona. Saber cuales son los programas que esta implementando la delegacin para la preservacin de las zonas boscosas de esta delegacin y si posee alguna desventaja.

Que acciones estn realizando la delegacin con las personas que contribuyen al proceso de deforestacin en esta delegacin a causa de la invasin en estas zonas. Saber cual es la percepcin de los habitantes en las acciones de deforestacin que ellos realizan al establecerse en zonas boscosas.

MARCO TEORICO. El desarrollo de la presente investigacin, se conformar con informacin, que procede a partir del siguiente rango de fechas. De 1994 al 2006, conteniendo una informacin de aproximadamente 12 aos. Dentro de las que procedern leyes y programas, as como la fundacin de los ejidos a estudiar. PLANTEAMIENTO DE TEORIAS. Debido al gran crecimiento de la mancha urbana, esto trae como consecuencia, el aumento de la deforestacin para la creacin de zonas conurbanas. A la falta de un trabajo estable, la poblacin se dedica a la tala de los bosques, provocando el crecimiento de la deforestacin, y practicar la agricultura. A la escasez de tierras para el cultivo de alimentos, la poblacin deforesta las zonas boscosas, para la creacin de campos para la siembra. La infertilidad de la tierra y escasez de agua se relaciona con la tala de los bosques por parte de la poblacin, al igual que de los taladores clandestinos. OBJETO DE INVESTIGACIN. El objeto de investigacin el cual se selecciono son los bosques, al ser considerados una de las principales fuentes de vida y la cual es destruida por diversas causas y que la poblacin no sabe cuan importante son estos sistemas ecolgicos para el sustento de la vida en el planeta y de la cual deberamos de cuidar ms. Este sistema ecolgico, cuenta con gran diversidad de rboles, a dems de estar estrechamente ligado con la recarga y mantenimiento de los

mantos acuferos. Al igual que los bosques posee una gran diversidad de animales nativos de estos lugares.

HIPOTESIS. Si prosigue el crecimiento desmedido de la mancha urbana, entonces aumentaran las talas de los bosques para el sostenimiento de la poblacin. Si la delegacin proporciona ms permisos de construccin las reservas ecolgicas desaparecern. S no aumentan los resultados de los programas de reforestacin, entonces los bosque desaparecern en poco menos de 100 aos. Si la delegacin no brinda informacin de la importancia de los bosques a la poblacin que se localiza a los alrededores de los bosques, entonces la poblacin continuar con la tala de los bosques. Si la delegacin no brinda lugares de reubicacin para las personas que no tienen donde vivir, entonces llegaran ms a las zonas boscosas para cimentar lugares de vivienda. S la delegacin no propone leyes de castigo a los ejidatarios y lideres que venden sus tierras sin permisos de la delegacin las personas que tengan la posibilidad de comprarlo, construirn ms casas en un futuro con mayor confianza. Si el gobierno no brinda facilidades a la poblacin para la adquisicin de una casa, entonces las personas seguirn comprando casas en zonas cerca a los bosques.

METODOLOGIA. Para el desarrollo de la investigacin, se emplearan encuestas para la obtencin de datos con lo que respecta a las actividades de las familias, as de las caractersticas de sus terrenos. La obtencin de informacin por medio de Internet, con lo que respecta a las instituciones.

IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES. LOS BOSQUES: SISTEMAS ECOLGICOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA HUMANIDAD. Desde los tiempos ms primitivos, el hombre, desde que comenz a ser hombre, se sabe, que l ha empleado los recursos de la naturaleza para su subsistencia. l, tena como base alimenticia los vegetales. Con la evolucin de la mente humana, y el desarrollo de tecnologa, para su bienestar a transformado todo lo natural en elementos que satisfagan una necesidad. Desde el agua, hasta la tierra, que es la principal fuente de riqueza del hombre; pero que este transforma y no restituye lo que este utiliza, es decir, que no hace nada para retribuir a la tierra por lo que obtiene de ella. Dentro de los grandes ecosistemas que existen en la tierra, todos son importantes, pero el ms importante de todos, dentro de la ya evolucionada sociedad, los bosques forma uno de los principales sostenes de la vida en ellos. Existe gran diversidad de bosques; como lo son: El El El El bosque bosque bosque bosque mixto. de conferas. templado. tropical.

A travs del tiempo se ha descubierto que los bosques son mucho ms importantes de lo que esperbamos para el ciclo del oxgeno. Pensbamos que los ocanos eran los elementos ms importantes. Pero que en la actualidad ya no lo son. No solo no lo son, contribuyendo probablemente en menos del 8% de oxgeno al reciclaje atmosfrico, sino que muchos estn comenzando a ser consumidores de oxgeno. Si vertimos mucho ms mercurio en los mares, el ocano ser un consumidor de oxgeno. El balance est cambiando. Por consiguiente, sern los bosques de los cuales dependemos a preservarnos de una situacin anrquica de problemas de grandes magnitudes.

Por lo siguiente, los bosques (vegetacin) es uno de los reguladores del clima, y unidos poseen una estrecha relacin con el suelo, principal fuente de recursos de la humanidad en todos los tiempos. ( Ver imagen 1 en anexos)

Sabemos que el clima influye en la vegetacin y esto se estrecha aun ms por el suelo. Ya que la vegetacin que cae cubre el suelo, creando una especie de colcha, la cual protege al suelo de esta regin, al igual que el de otros medios, como lo son las selvas de otras regiones del pas y del mundo. Esta colcha protege al suelo de las inclemencias del tiempo, y del viento, del cual con ello se evita la erosin del suelo; al igual que la lluvia que se presentan en estas circunstancias. El agua se desliza con una menor velocidad y se retiene el agua un mayor tiempo, tambin evitando la desmineralizacin de la tierra. Con la retencin del agua en el transcurso de las lluvias, tambin se recargan los mantos freticos, de los cuales depende la mayor parte de la poblacin; es decir, no solo la delegacin de Tllpan, sino que depende todo el Distrito Federal. Los bosques tambin propician gran parte de las precipitaciones. Cuando se talan los bosques de las crestas, se puede observar que la lluvia decae entre un 10 y un 30%, lo cual quizs se pueda tolerar. Lo que no se ve que sucede, es que la precipitacin puede disminuir alrededor del 80% siendo la lluvia slo una pequea fraccin de la precipitacin total. Es muy posible que en las tranquilas noches claras sin nubes, haya una precipitacin importante sin que ninguna lluvia sea registrada por los instrumentos en los sistemas forestales. Por lo tanto es posible producir muy rpidamente condiciones semidesrticas simplemente eliminando los rboles de los altos de las colinas. Esto se est haciendo a gran escala, a travs de la tala, tanto moderada como inmoderada. Moderando todo es la caracterstica de los bosques. Moderan el fro y el calor excesivos, las escorrentas excesivas, la contaminacin excesiva. Cuando los bosques se desforestan, se provocan extremos inmoderados. Y desde luego, son los bosques quienes crean los suelos. Son uno de los muy pocos sistemas existentes para la creacin de suelos. Algo muy importante en este aspecto, es que los suelos tardan aproximadamente en reformarse, en unos 10,000 aos nada ms. Y toda esta relacin equilibrada, se ha desestabilizado a raz de la deforestacin de los bosques, por medio de las siguientes actividades.

La tala clandestina. El incremento de zonas agrcolas. El incremento de la ganadera. El crecimiento d la mancha urbana.

Este ltimo, es el ms feroz consumidor de los bosques en todas las regiones del planeta. Por lo que los bosques son uno de los medios por los cuales, controlan el reciclamiento del oxigeno, es decir, que purifique el are contaminado por las industrias y los automviles. Los bosques se relacionan con varios factores ambientales, los cuales son propicios para la vida de ciertas especies y que a su vez conforman un ecosistema que mantiene un equilibrio biolgico.

DELEGACIN DE TLAPAN. La Delegacin Tllpan se localiza al sur de la Ciudad de Mxico. Con sus 31,061 hectreas, De las cuales 7 635 son de zona urbana y 25 426 de suelo de conservacin. En cuanto a la densidad de poblacin, es uno de los ms poblados, con una densidad de 600 000 habitantes, distribuidos entre nueve poblados y 148 asentamientos irregulares, es la delegacin de mayor superficie de las 16 en las que est dividido el Distrito Federal. La parte norte es eminentemente urbana y ocupa 17% de la delegacin. El sur es rural y abarca una porcin importante de la Sierra del Ajusco, que representa uno de los principales refugios forestales de la ciudad y fuente esencial de la recarga de los acuferos de la regin. Tllpan es una de las delegaciones con mayor variedad en el uso del suelo. En esta delegacin se ubican pequeas y medianas industrias, corredores comerciales, una de las zonas de hospitales ms importantes del pas, unidades habitacionales, zona rural y forestal. Uso del suelo en la delegacin de tllpan. Superficie total de hectreas. Tllpan 31 601 Ha. Suelo urbano.16.05 Suelo de conservacin 83.51 Uso habitacional. 12.28 Uso mixto 1.8 reas verdes y espacios abiertos. 1.01 Equipamiento. 1.44

La poblacin actual de Tllpan supera el medio milln de habitantes; constituye una de las delegaciones con mayor crecimiento demogrfico. En las dcadas de los aos 70 y 80, los amplios espacios abiertos del sur fueron urbanizados, crendose importantes asentamientos humanos en la zona de los pedregales y el Ajusco bajo. Aunque en la ltima dcada la tasa de crecimiento disminuy, persisten fuertes presiones sobre la zona de conservacin y son crecientes las dificultades para detener el crecimiento de la mancha urbana.

10

En relacin con el equipamiento, durante 1995 el 98% de las viviendas contaban con energa elctrica, 84.2% con drenaje y 86% dispona de agua entubada, la cual se extrae principalmente de pozos profundos y en menor medida se capta de manantiales. De acuerdo con una estimacin preliminar, en 1998 el consumo de energa de la delegacin ascendi a 13.7 PJ, lo cual representa cerca de 2% del consumo final de energa de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico y 0.4% del consumo nacional. De seguir la tendencia en el crecimiento poblacional y econmico de la delegacin, las emisiones de bixido de carbono asociadas con el consumo de energa creceran en cerca de 45% para el ao 2010. Dentro del ejido que se encuentran en desarrollo de la mancha urbana, es el de las comunidades de nombre Los zorros y la de Solidaridad.

SUELO DE CONSERVACIN. Dentro de lo que se refiere a los suelos de conservacin, son lugares designados por la delegacin, para la proteccin de la flora y la fauna, al igual que son considerados Intocables por la poblacin ya que son de gran utilidad para los habitantes de la regin. Y por lo cual no deben de ser invadidos; muy independientemente de que sean grandes extensiones de terreno Sin uso considerados as por la poblacin que carecen de vivienda. Tllpan han ido ocupando algunas de las mejores reas por su calidad ambiental (montaas, bosques, caadas, milpas), hasta cubrir una superficie similar a la del bosque de Chapultepec. La delegacin posee una extensin de 25 426 hectreas, para este fin. Dentro de los cuales se seleccionan en las regiones con las tierras ms frtiles de la regin, tales como el ajusco, cuyas cumbres colindantes son el Xitle, Mezontepec y Malacatepetl; al igual que dentro de este rango, podemos encontrar algunos parques dentro de este parmetro de reas de conservacin, como lo es l caso de los fuentes brotantes, cumbres del ajusco y las cuales poseen una extensin de 129 y 920 hectreas respectivamente. Pero no solo encontramos estas reas, sino que podemos localizar otras zonas, las cuales ya estn sujetas a reas de conservacin, como lo son (Ver imagen 2 en anexos)

11

El parque urbano y el bosque de Tllpan. Este ltimo, con una extensin de 252.8 hectreas. En el interior de estas regiones, se encuentra un clima muy favorable ya que una gran extensin de la delegacin posee caractersticas rurales, debido al crecimiento de los asentamientos urbanos.

FLORA Y FAUNA. La vegetacin que posee esta delegacin, por la ubicacin de los bosques es muy rica, en cuanto a diversidad de especimenes, dentro de los cuales podemos localizar los siguientes: Una gran diversidad de cedros. Madroo. Cuchara. Huejotes. Tepozan Pinos. Oyameles. Encinos.

Estos son un ejemplo de la diversidad de vegetacin en cuanto a los rboles que poseen este tipo de regiones; al igual, que podemos localizar diversidad de zacates y de pastos. Y no solo estas plantas, sino que al igual podemos encontrar nopal y otra diversidad de cactceas, las cuales se localizan en las partes bajas de los bosques de la delegacin. Con lo que respecta a la fauna, podemos observar, las siguientes especies. Variedad de aves. Venados. Ardillas.

12

Lobos. Tlacuaches.

Con lo que respecta a los lobos y en las aves, en especial las guilas, solo los podemos ver en cautiverio, los cuales han descendido su poblacin considerablemente, llegando casi a la extincin, a causa de la caza, en pos de la proteccin del ganado. Todo ello nos lleva a lo siguiente: Que en consecuencia, el suelo de conservacin se ha convertido en el objetivo fundamental de todo un proceso de crecimiento irregular que pone en peligro aspectos tan bsicos para la ciudad como su equilibrio climtico y ecolgico, sin olvidar la importancia de la cubierta forestal, necesaria para el ciclo hidrolgico de la cuenca, tanto desde el punto de vista de la recarga del acufero como de la proteccin contra los procesos erosivos.

PROCESO DE DEFORESTACIN. Dentro de los procesos de deforestacin en la zona, se debe principalmente a tres factores, los cuales son los siguientes. Agricultura. Quema de pastizales. De uso Urbano. Por plaga.

Dentro de lo que corresponden a los valores de extensin de cada una de estas actividades, no es estable, debido a que anteriormente se posea un control de cada una de las extensiones, debido a que posea un cierto orden es decir, La evolucin de cada uno.

13

Bosque

Pastizal

Agricultura

Zona urbana. Este era una da las secuencias que segua la transformacin del uso del suelo. Pero ahora se salta el segundo y tercer proceso, es decir, pasa de bosque a zona conurbana.

Ahora se presenta el siguiente proceso actual.

14

En la cual las zonas agrcolas se transformar a zonas de pastizales y se pretende transformar tambin en zonas boscosas. Por medios de las cuales se obtengan recursos econmicos por medio de la reconversin productiva. Y de las cuales los procesos se mencionarn de manera separada. PLAGAS: se presenta un proceso de deforestacin debido al azote de los rboles por medio de plagas tales como: barrenadores y descortezadores. AGRICULTURA. Dentro de los procesos de agricultura, se tiende a practicar por las zonas conurbanas dentro de los bosques que se localizan a su alrededor. Para la prctica de este proceso, los agricultores de la zona lo realizan mediante las siguientes prcticas. Tala de rboles. Incendio de las zonas. Ambas.

(Ver imagen 3 en anexos) Pero que en ltimas fechas se pretende transformar estas zonas agrcolas en zonas productivas. Mediante programas de Reconversin Productiva.

PASTIZALES. Dentro de lo que respecta a los pastizales; son empleados para la alimentacin del ganado de las personas que poseen algunas cabezas. A pesar que es una ventaja para la poblacin, ya que es parte de su subsistencia. Para la cra del ganado se deben de aprovechar grandes extensiones de pastizales. El reciclamiento de vegetales es constante si la cantidad de ganado es mnima, en comparacin con las extensiones de terreno. Estas acciones no son respetadas, ya que se introduce una mayor cantidad de ganado, provocando una gran perdida de vegetacin y erosin del terreno.

15

Y al desaparecer los pastos por causas del pastoreo, esta ocasionando una disminucin del suelo, por acciones del viento y de la lluvia; y que mediante estos procesos, estos lugares son mximos candidatos a ser desiertos. (Ver imagen 4 en anexos) CRECIMIENTO URBANO. Dentro de los procesos de deforestacin, el producido por el crecimiento de la poblacin, es el ms daino al medio habiente. Esto se debe a que se deforestan grandes cantidades de bosque para la creacin de asentamientos urbanos. Y de los cuales, en el caso de que se desaloje a la poblacin, estos terrenos se convierten en extensos lotes baldos debido a que ya no se pueden emplear para otra actividad; como lo es en el caso de la reforestacin, debido a que el suelo queda en deplorables condiciones por las grandes cantidades de materiales de construccin que se emplearon para la edificacin de las viviendas. (Ver imagen 5 en anexos) Y que en la gran mayora de los casos, los asentamientos que hay se conforman, proceden en los procesos de invasin. Para muestra de lo que implica estos procesos de deforestacin, se presenta la siguiente tabla en la cual se muestra la transformacin del suelo, en las siguientes actividades. VEGETACIN Y USO DE SUELO. BOSQUES. TIERRAS AGRICOLAS PASTIZAL USO URBANO 1994 2006 PERDIDA. TASA HECTAREAS. HECTAREAS. HECTAREAS. ANUAL. 14,170.7 8,205.1 2,412.1 6,083.4 13,045.1 8083.9 2,278.9 7,463.4 1125.6 121.2 133.2 -1380 93.8 10.1 11.1 115.0

Estos resultados son una aproximacin a las estimaciones, debido a que la delegacin no tiene un seguimiento del crecimiento de cada una de estas. La realizacin de los datos es de 1994 al 2000 por lo que los seis aos restantes son una estimacin realizada por nosotros. Como se puede apreciar, en el valor de perdida, con lo que respecta al uso urbano posee un valor negativo; esto se por la razn, de que la perdida de hectreas de las tres primeras se emplea para la conformacin de zonas urbanas, y de las cuales son resultado de un sin nmeros de invasiones; denominadas, Invasiones hormiga, esto se debe a la simple razn, que

16

se practican por grupos minoritarios que se establecen en las zonas forestales y que en una gran nmero de casos se realiza en zonas de reserva ecolgica. Dentro de este tipo de invasiones tenemos como ejemplo, las comunidades de Solidaridad y la denominada Los zorros.

NUMERO DE ENCUESTADOS 30

TERRENO LEGAL 29

TERRENO ILEGAL 1

La gran mayora de los encuestados respalda la legalidad de os terrenos que ellos poseen por comprobantes de compra y venta de los terrenos que ellos poseen. El nico que acepto la ilegalidad del terreno, es debido a la ubicacin de su construccin en zona de reas de reserva ecolgica, cosa que en la gran mayora del las familias se encuentra en la misma situacin.

PROCESOS DE DEFORESTACIN POR CRECIMIENTO URBANO. A pesar de que la delegacin cuenta con nueve poblados, la creciente invasin ha conformado 148 asentamientos irregulares. Y dentro de las cuales se presenta el siguiente fenmeno. Los pueblos rurales aislados en torno a la mancha metropolitana presentan un polo de atraccin hacia el cual tiende la expansin de las periferias, aunque inicialmente estos pueblos crezcan slo para dar cabida a sus propias necesidades demogrficas. Los 10 kilmetros o ms que los separan de la mancha urbana constituyen una barrera natural (y econmica) que los mantiene aislados y con crecimiento estable. Pero cuando la mancha urbana se expande hacia ellos, principalmente a lo largo de la carretera que los une con la ciudad, rpidamente se transforman en receptores de nuevos asentamientos, Porque cuentan con transporte a la ciudad, y con equipamiento y servicios propios que otras periferias despobladas no tienen. De aqu que en el proceso de asentamiento masivo de poblacin, estos poblados cercanos a la mancha metropolitana experimenten un acelerado proceso de absorcin o conurbacin con la ciudad. Los baldos intermedios son las parcelas libres que van quedando conforme se expande la ciudad, y que son notificados 17

en una variedad de formas para atender la demanda de diversos grupos de bajos ingresos e inclusive ingresos medios, atendiendo a los intereses de los ejidatarios, comuneros o particulares que las poseen.

Figura 1. Asentamiento irregular incipiente sobre suelo de conservacin de calidad (foto del autor). Y dentro de los cuales, los zorros y Solidaridad son dos asentamientos y de lo cual es el ms extenso; este asentamiento, posee una extensin aproximada de 19.9 hectreas. Y no solo eso, abarca parte del parque ecolgico, y el cual es parte de la reserva ecolgica de la delegacin. Y algunas hectreas de los ejidos de San Andrs.

MOTIVOS DE INVASIN. Dentro de las razones que podemos encontrar para la invasin de los bosques por las personas; en la mayora de los casos, se debe a la falta de una vivienda propia. Y como sabemos es muy difcil encontrar una casa en estos das, lo que lleva a la mayora de la poblacin a comprar terrenos, y que en a gran parte de los casos no saben que son ilegales, pero, con el fin de conseguir una casa o un terreno; lo adquieren. El dficit habitacional no es consecuencia nica de la imposibilidad de acceso a los mecanismos de crdito en un mercado formal. El deseo de obtener vivienda en propiedad e independencia respecto a los progenitores u otros miembros de la familia refuerza el crecimiento del mercado irregular, sin importar las condiciones en las que la nueva 18

residencia pueda estar, es decir, falta de ttulo legal de propiedad, ausencia de infraestructuras o de servicios, etc. Sin medios para acceder al mercado formal, la nica alternativa la ofrece el suelo barato, que slo se puede obtener, ante la escasa oferta de vivienda pblica para sectores de bajos ingresos, por la va del crecimiento ilegal. Dentro de lo cual, hemos encontrado, que los costos de los terrenos, en los siguientes costos actuales. $25, 000. $35, 000.

De los cuales en casi todas las extensiones de los terrenos, van de aproximadamente 120 metros cuadrados, 300 metros cuadrados y de hasta 500 metros cuadrados aproximadamente, dentro de lo que corresponde a la colonia de los Zorros (ver tabla 1) ya que con lo que respecta a la colonia d e Solidaridad poseen una extensin aproximadamente igual de 200 m. cada familia Resultados de la las encuestas realizadas. Con lo que respecta a las extensiones de terreno en posesin de las familias. Numero de familias 30 De 100-150 4 151-249 12 250 o ms 14

Superficie en construccin por parte de las familias encuestadas. Superficie construida. En metros cuadrados. 0-50 51-100 101-150 De 100-150 151-249 250 o ms

2 2

4 8

2 8 4

(Ver imagen 5.5 en anexos) Dentro de las cuales se puede observar, segn la extensin con la cual cuenta las personas, es la cantidad de terreno que llevan aproximadamente construida. A lo que nos lleva al siguiente punto de la investigacin; los procesos por el cual se lleva acabo la invasin.

19

PROCESOS DE INVASIN. En este apartado, se har mencin de las tres acciones, las cuales son comunes en los proceso de invasin, sobre todo en reas de reserva ecolgica. Y las cuales son las siguientes. Invasin de reas de reserva ecolgica. Venta de la tierra por mismos invasores. Venta de la tierra por los segundos compradores. Invasin Hormiga

Invasin de reas de reserva ecolgica. Dentro de este proceso de invasin corresponde las siguientes caractersticas: Llegan las personas a las zonas de reserva ecolgica y se apropian de ciertas extensiones de terreno por su propia mano. Se organizan las personas por medio de lderes de los movimientos de invasin. Asentamientos de casas sencillas.

Venta de la tierra por los invasores. Este posee las siguientes caractersticas. Los invasores notifican las extensiones de tierra que se apropiaron de forma ilegal. Venta de las extensiones de terrenos lotificados por los invasores a precios muy accesibles. Temor de ser desalojados y perder el dinero invertido, por lo que los lleva a la venta del terreno (duplicacin de los precios).

Compra de los invasores por los segundos compradores.

20

Estas son las personas que se estn cimentando y son los cuales se encuentran en esta zona; y los cuales presentan las siguientes caractersticas. Cimentacin de casas de materiales de construccin. Tala, con el fin de introducir bienes y servicios por parte de la delegacin (Creacin de calles, servicios de electricidad de manera irregular) (ver imagen 6 en anexos) Introduccin de vegetacin ajena al ecosistema.

INVASIN Hormiga Es lo que se empieza a popularizar como invasin hormiga, algo as como el polo opuesto de la invasin tradicional masiva y poco disimulada. Se construyen viviendas precarias en lugares discretos y no agrupados, de forma que pasen desapercibidas. El proceso siguiente es el habitual; cuando pasa el tiempo y las autoridades, porque carecen de informacin, o por complicidad, no intervienen, el casero se consolida con materiales de mayor calidad. (Ver imagen 7 en anexos)

CONSECUENCIAS DE LOS PROCESOS DE INVASIN. Dentro de las consecuencias que se presentan a causa de la deforestacin en las comunidades; ya los sabemos; pero solo, los que no vivimos en esas comunidades y que para suerte, las personas que talan los bosques con tal de obtener una vivienda no lo sabe. Dentro de las consecuencias que se observan por la tala de los rboles son los siguientes: La perdida de propiedades del suelo (Erosin) Extincin de la flora y fauna del lugar. La modificacin del clima. La no recarga de los mantos acuferos. 21

Formacin de tiraderos de basura a cielo abierto.

(Ver imagen 7.1, 8 y 9 en anexos) Estos son las consecuencias de las personas que talan los bosques. Y de las cuales la que ocasiona mayor repercusin en el hombre es la cuarta. Pero, las personas del lugar, solo saben que los bosques son los encargados de la purificacin del aire. Lo que ellos no saben es de la importancia de los bosques en los procesos de recarga de los mantos acuferos. Y el desconocimiento de las consecuencias es una de las razones por la cual continan la deforestacin de los bosques. CONOCIMIENTO PERSONAL DE LOS HABITANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DELOS BOSQUES.
NUMERO DE FAMILIAS 20 15 10 5 0 CONOCE DESCONOCE Serie1

(Ver grafica 1) Las personas saben la importancia de los bosques, solo eso, pero algunas personas no les interesan, hacer algo por el ambiente. Ya que piensan que el nico beneficio que traen los bosques para el ser humano, es solo la creacin de oxgeno para vivir y la fabricacin de muebles.

La delegacin Tllpan forma en receptores de nuevos asentamientos, porque cuentan con transporte a la ciudad, y con equipamiento y servicios propios que otras periferias despobladas no tienen. De aqu que en el proceso de asentamiento masivo de poblacin, estos poblados cercanos a la mancha metropolitana experimenten un acelerado proceso de absorcin o conurbacin con la ciudad. Por lo que este proceso de invasin de reas protegidas, se debe a lo ya mencionado antes. INSTITUCIONES EN PRO DE LOS BOSQUES. Las instituciones, son parte fundamental dentro de cada sociedad ya que estn encaminadas para la ejecucin de la ley en todo lo que esta plantee; por lo que dentro de los procesos de deforestacin, no se podan quedar atrs, ya que ha estado creciendo la deforestacin de una manera alarmante, por lo que se pueden ubicar las siguientes instituciones

22

creadas por el gobierno; y las cuales son las encargadas de la creacin de programas en pro de la defensa, en este caso, de los bosques. Las instituciones encargadas de la defensa de los bosques, son las siguientes: La SEMARNAT La D.G.CORENADER La CONAFOR.

LA SEMARNAT: La institucin tienen un rango a nivel federal, de esta institucin se desprenden las instituciones de: La conafor y la secretara de medio ambiente y de esta se desprende la D.G.CORENADER. D.G.CORENADER: (Direccin Naturales y Desarrollo Rural). general de Conservacin de Recursos

Desarrollo Rural: Apoyo a los productores para capitalizarlos a travs de proyectos productivos por medio de los programas Focundes y alianza por el campo. Focundes: apoyo en un 100% de recursos econmicos que aporta el gobierno federal, que principalmente los apoyos van orientados a la ganadera, agricultura y a los programas de reconversin productiva. Alianza por el campo: Este apoya a las personas con un 50% de los recursos econmicos que tiene una orientacin de microempresas que igualmente apoya el gobierno federal y estatal. Recursos naturales: este consiste en la conservacin y la incrementacin de los recursos naturales por medio de: -reforestacin. -prevencin, control y combate de incendios forestales - vigilancia.

SEMARNAT: posee las mismas caractersticas que la anterior, con la diferencia de que se emplea a nivel federa, y la anterior a nivel distrito. LA CONAFOR.

23

El cual su objeto es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservacin y de restauracin en materia forestal, as como de participar en la formulacin de los programas y en la aplicacin de la poltica de desarrollo forestal sustentable; MTODOS Y CANTIDAD DE RECURSOS ECONMICOS DESTINADOS PARA LA EJECUCIN DE PROYECTOS. Como se puede a preciar en el contenido de los artculos establecidos por la CONAFOR, se procede a implementar los mtodos de seleccin y la aportacin de recursos econmicos para la realizacin de los proyectos forestales. Por lo que con lo que respecta al Distrito Federal, se distribuyen los recursos en las siguientes delegaciones. DISTRITO FEDERAL 1. 2. 3. 4. 5. ALVARO OBREGON CUAJIMALPA MAGDALENA CONTRERAS MILPA ALTA TLALPAN

Y en la siguiente tabla se muestran las cantidades de los recursos que son destinados al D.F. en apoyo a programas de reforestacin.

ENTIDAD APORTACI APORTACI TOTAL EJIDO COMUNIDAD PEQ. TOTA FEDERATI ON ON (pesos) S ES PROP L VA FEDERAL ESTATAL . (pesos) (pesos) Distrito 4,271,429 2,300,000 6,571,42 10 12 2 24 Federal 9 Ya entrando en la categora las delegaciones; la delegacin de Tllpan y las otras entraron en el siguiente proceso de seleccin para poder obtener recursos en la implementacin de proyectos. CRITERIOS PARA EL MARCO DE CALIFICACION, PAGO Y VERIFICACION DE PROYECTOS. MARCO DE CALIFICACION I. El Comit Operativo, de acuerdo con lo establecido en el artculo 17 de las Reglas de Operacin del PRODEFOR, calificar cada solicitud con la

24

finalidad de determinar el orden de prioridad para acceder a los apoyos, con base en un marco de calificacin referido en los indicadores siguientes: 1) 2) 3) 4) Superficie a incorporar y/o reincorporar. Productividad. Produccin. Prioridad Estatal.

5) Marginacin (Programa Nacional de Atencin a los 250 micros regiones marginadas). 6) 7) Integracin a cadenas productivas. Nmero de beneficiados. Puntos 3 2

Indicador 1. Superficie a incorporar y/o reincorporar 1.1 Incorporacin, reincorporacin o actualizacin de superficie forestal mayor a 10,000 Has. 1.2 Incorporacin, reincorporacin o actualizacin de superficie forestal en el rango comprendido entre 5,000 y 10,000 Has. 1.3 Incorporacin, reincorporacin o actualizacin de superficie forestal menor a 5,000 Has. 2. Productividad 2.1 Superficie con potencial productivo actual mayor a 4 m3/Ha./ao; o, en su caso, ALTA* para no maderables. 2.1 Superficie con potencial productivo actual en un rango comprendido entre 4 y 2 m3/Ha./ao; o, en su caso, MEDIA* para no maderables. 2.1 Superficie con potencial productivo actual menor a 2 m3/Ha./ao; o, en su caso, BAJA* para no maderables. 3. Produccin 3.1 Superficie forestal ubicada en zona de produccin forestal alta**. 3.2 Superficie forestal ubicada en zona de produccin forestal media**. 3.3 Superficie forestal ubicada en zona de produccin forestal baja**. 4. Prioridad Estatal (de acuerdo al Programa de Desarrollo Forestal Estatal) 4.1 Prioridad alta. 4.2 Prioridad media. 4.3 Prioridad baja. 5. Marginacin.

3 2

3 2 1

3 2 1

25

5.1 Dentro del Programa Nacional de Atencin a las 250 Micro regiones Marginadas. 5.2 Fuera del Programa Nacional de Atencin a las 250 Micro regiones Marginadas. 6. Integracin a Cadenas Productivas. *** 6.1 Acredita pertenencia a una Cadena Productiva constituida jurdica y formalmente. 6.2 Acredita conclusin de proceso de induccin de la CONAFOR y avances en la constitucin jurdica de una Cadena Productiva. 6.3 Participa en los procesos de induccin de la CONAFOR para integrar una Cadena Productiva. 7. Nmero de beneficiados 7.1 Ejidos y Comunidades 7.2 Pequeas propiedades

3 2

3 2

3 2

Al pasar dentro de estos procesos de seleccin por parte de las instituciones se procede a destinar el porcentaje de apoyos a las diversas actividades de reforestacin.

PORCENTAJE MAXIMO DE APOYOS POR TIPO DE PRODUCTOR PORCENTAJE DEL APOYO Tipo de Productor Total Aportacin Aportacin Aportacin Gobierno Gobiernos del Producto Federal Estatal y/o Municipales y/u Otras Fuentes 90 80 75 63 56 53 27 24 22 10 20 25

Productor potencial Productor que vende en pie Productor de materias primas

26

Productor con capacidad de transformacin y comercializaci n

70

49

21

30

Los beneficiarios estarn obligados a cubrir el porcentaje restante, sin necesidad de depositarlo en la cuenta estatal, pero informando al Comit Operativo el detalle de su aportacin, para lo cual presentar la documentacin que el propio Comit Operativo determine. Y con ello se procede a distribuir los ingresos de la siguiente forma. CATEGORIA Y SUBCATEGORIA i. Produccin Forestal 1. Programas de Manejo Forestal Mayor a 20 Ha y Menor o igual a 250 Ha Mayor a 250 Ha 1.1 Manifestaciones de Impacto Ambiental Menor a 125 Ha 126500 Ha 501 o ms 2. Capacitacin 3. Asistencia Tcnica 4. Ejecucin Manejo de Programa de $8,000/Manifestacin $15,000/Manifestacin $30/Ha $45,000/Proyecto $50,000/Proyecto $315,000/Proyecto $315,000/Proyecto $475/Ha $5,000/Proyecto $50/Ha y $120,000/Proyecto $70/Ha. $60/Ha COSTO UNITARIO MAXIMO

5. Equipamiento al Silvicultor ii. Productividad Forestal 6. Podas, Preaclareos y Aclareos 7. Certificacin de Manejo Forestal Sustentable 50-100 Ha Mayor a 100 Ha 8. Investigacin Aplicada Transferencia de Tecnologa iii. Cadenas Productivas 27

9. Elaboracin del proyecto para derribo, troceo, arrime y carga de materias primas forestales. 10. Ejecucin del proyecto para derribo, troceo, arrime y carga de materias primas forestales. 11. Caminos Forestales 12. Transformacin primaria para agregar valor a la materia prima forestal maderable y no maderable. 13. Apoyo a la Comercializacin iv. Diversificacin Productiva 14. Estudios tcnicos para el Aprovechamiento de Recursos No Maderables 15. Ecoturismo (Ejecucin)

$50,000/Proyecto

$315,000/Proyecto

$1000,000/Proyecto/Ejec. $600,000/Proyecto

$70,000/Proyecto $60/Ha.

$500,000/Proyecto

Y por lo que con ello, se pretende salvar los bosques, mediante la ejecucin de diversas actividades, para la proteccin de los bosques en la delegacin.

ACCIONES EN EL MARCO DE LAS LEYES. Como la gran mayora de las personas saben, las instituciones, se han creado con el fin de de proteger a la ciudadana; pero ya no solo se Protegen los derechos de las personas, actualmente se crean las instituciones para la proteccin de Los bosques, ya que se encuentran en una gran crisis debido al gran incremento de la deforestacin, provocada por los procesos que ya hemos explicado anteriormente.

28

Para la defensa de los bosques, se han tenido que legislar leyes en la defensa de estos, establecidos en los artculos 25, 26 y 27 de la constitucin. De los cuales establece los principios de planeacin y de reordenamiento de los recursos naturales en funcin de impulsar y fomentar el desarrollo productivo con la consigna de proteger y conservar el medio ambiente. Establece la participacin de los diversos sectores de la sociedad y la incorporacin de sus demandas en el plan y los programas de desarrollo.

Dentro del marco legal de las instituciones ya mencionadas anteriormente; se plantean desde la creacin de la CONAFOR, los siguientes artculos en defensa de los bosques. Artculo 1. El Programa para el Desarrollo Forestal tiene como objetivo el incentivar a los productores forestales del pas, a travs de la asignacin de apoyos de carcter temporal, destinados a la produccin, la productividad de los ecosistemas forestales, el desarrollo de la cadena productiva forestal, con base en los criterios siguientes: a) Apoyar en mayor proporcin a los productores con mayor necesidad; b) Distribuir el recurso disponible para beneficiar a un mayor nmero de productores, y c) Simplificar los trmites para facilitar el acceso a los apoyos. Artculo 2. Para efectos de este Acuerdo, se entender por: I. Apoyos: Los recursos econmicos va subsidio que el Gobierno Federal otorgar por conducto de la CONAFOR, en los trminos de los artculos 51 y 52 del Presupuesto de Egresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal del ao 2003, a quienes resulten beneficiarios. Beneficiarios: Ejidos, comunidades y pequeos propietarios o poseedores de recursos forestales. Caminos Forestales: La construccin, rehabilitacin y mantenimiento de caminos sealados en los Programas de Manejo Forestal o Estudios Tcnicos Justificativos autorizados por la Secretara. Cedente: Beneficiario de apoyos del PRODEFOR que otorga a un tercero el derecho a la recepcin de los mismos mediante un contrato de cesin de derechos.

II. III.

IV.

29

V.

Cesionario: Persona fsica o moral que adquiere el derecho a la recepcin de los apoyos, mediante un contrato de cesin de derechos otorgado por el beneficiario original. Comit o Comits Operativos: El Comit Operativo Estatal del Programa de Desarrollo Forestal que se constituya en cada Entidad Federativa. CONAFOR: El Organismo Pblico Descentralizado de la Administracin Pblica Federal denominado Comisin Nacional Forestal.

VI.

VII.

VIII. Consejos Estatales, Distritales y Municipales: Los Consejos Estatales, Distritales y Municipales para el Desarrollo Rural Sustentable que se establecen en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. (Ver imagen 10 en anexos) IX. Cuenta Estatal: Los recursos financieros aportados por los Gobiernos Estatales, ms aqullos aportados por el Gobierno Federal, incluidos los rendimientos financieros y devoluciones que integran conjuntamente una suficiencia financiera para ser destinada a los beneficiarios, mediante los apoyos a que se refieren estas Reglas de Operacin. Distritos de Desarrollo Rural: Los Distritos de Desarrollo Rural utilizados como la base de la organizacin territorial y administrativa de las dependencias de la Administracin Pblica Federal y Descentralizada a que se refiere la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Ecosistema Forestal: La unidad funcional bsica de interaccin de los recursos forestales entre s y de stos con el ambiente, en un espacio y tiempos determinados. FIDEFOR: El Fideicomiso de Administracin e Inversin denominado Fideicomiso para el Desarrollo Forestal, constituido para la administracin de los recursos del Programa de Desarrollo Forestal.

X.

XI.

XIII.

XVII. Manejo Forestal: El proceso que comprende el conjunto de acciones que tienen por objeto la ordenacin, el cultivo, la proteccin, la conservacin, la restauracin y el aprovechamiento de los recursos naturales de un ecosistema forestal. (Ver imagen 11 en anexos) XVIII. Materias Primas Forestales: Los productos del aprovechamiento de los recursos forestales que no han sufrido procesos de transformacin hasta el segundo grado. XIX. Manifestacin de Impacto Ambiental: El documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generara una obra o actividad, as como la

30

forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo. (Ver imagen 12 en anexos) XX. Ordenacin Forestal: La organizacin econmica de un rea forestal tomando en cuenta sus caractersticas silvcola, que implica la divisin espacial y temporal de las actividades del manejo forestal. Padrn de Tcnicos del PRODEFOR: El conjunto de Prestadores de Servicios Tcnicos, Profesionales Vinculados, Capacitadores Prcticos e Investigadores que hayan cumplido con el mecanismo de acreditacin establecido en las presentes Reglas de Operacin. Predio o Terreno Forestal. La superficie cubierta por vegetacin forestal en ejidos, comunidades y pequeas propiedades.

XXI.

XXII.

XXIV. Programa Especial Concurrente: El programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, que incluye el conjunto de Programas Sectoriales relacionados con las materias motivo de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. XXVI. Proyecto: La descripcin documentada de cada una de las solicitudes que contiene la informacin relativa a los procedimientos y compromisos para la ejecucin de las acciones previstas en las Categoras y Subcategoras sealadas en estas Reglas de Operacin. XXVII. Recursos Forestales: La vegetacin de los ecosistemas forestales, sus servicios, productos y residuos, as como los suelos de los terrenos forestales y preferentemente forestales. XXX. Reglas de Operacin: El Acuerdo que establece las Reglas de Operacin para el otorgamiento de apoyos del Programa para el Desarrollo Forestal.

XXXII. Servicios Tcnicos Forestales: Las actividades realizadas para la planificacin y ejecucin de la silvicultura, el manejo forestal, y la asesora y capacitacin a los propietarios o poseedores de recursos forestales para su gestin. XXXIII. Silvicultura: La teora y prctica de controlar el establecimiento, composicin, constitucin, crecimiento y desarrollo de los ecosistemas forestales para la continua produccin de bienes y servicios; CAPITULO II.- De los Lineamientos Generales de Concertacin SECCION I.- Concertacin y caractersticas de los Apoyos Artculo 4. La CONAFOR concertar con los Gobiernos Estatales la aportacin conjunta de recursos en una proporcin de cuando menos 65:35 Federal y Estatal, respectivamente. En los casos en que la CONAFOR as lo convenga

31

con las entidades, las aportaciones de estas ltimas podrn ser mayores a la proporcin del 35 por ciento. Las aportaciones federales y estatales, se depositarn en la Cuenta Estatal, a partir de la suscripcin de un Acuerdo de Coordinacin que celebre la CONAFOR y el Gobierno del Estado respectivo, mismas que debern de ser depositadas conforme a lo dispuesto en el artculo 35 y a los Lineamientos y Disposiciones a que se refiere el diverso artculo tercero transitorio de estas Reglas de Operacin. Artculo 5. Los recursos depositados en las Cuentas Estatales, como resultado de la suscripcin del Acuerdo de Coordinacin a que se refiere el artculo anterior, se destinarn hasta agotarse, al otorgamiento de apoyos de conformidad con lo establecido en el captulo III de estas Reglas de Operacin. Artculo 6. Se podr otorgar apoyos hasta un mximo de tres subcategoras distintas en un mismo ao por cada beneficiario, siempre y cuando el monto del apoyo federal no rebase un mximo de $600,000.00 (seiscientos mil pesos 00/100 M.N.) por beneficiario o grupo de beneficiarios, se otorgar un mayor puntaje a ejidos y comunidades por tener un mayor nmero de beneficiados de conformidad con los criterios de asignacin y distribucin. En el caso de organizaciones de dueos y/o poseedores de terrenos forestales constituidos de las presentes Reglas de Operacin, estas podrn presentar solicitudes acumulando los apoyos a que tienen derecho cada uno de los beneficiados asociados. Los apoyos de este programa no podrn duplicar la aportacin de los beneficiarios en otros programas de la Secretara, de la CONAFOR o en otros programas federales o viceversa. Sin perjuicio de lo anterior y considerando el desarrollo integral de los terrenos forestales, los apoyos considerados en estas Reglas de Operacin, podrn otorgarse para complementar otros apoyos o subsidios considerados en otros programas que involucren recursos pblicos federales.

Artculo 7. En el caso de que en alguna Entidad Federativa, no exista suficiencia presupuestal en la Cuenta Estatal, la CONAFOR, previa solicitud del Comit Operativo de que se trate, podr de manera independiente y sujeta a la disponibilidad presupuestal en el FIDEFOR, asignar recursos federales para atender solicitudes de beneficiarios ubicados en municipios de inters 32

especial sealados en el ANEXO B, mediante los procedimientos de asignacin que establecen estas Reglas de Operacin. En su caso, los beneficiarios asumirn los porcentajes de aportacin, conforme a lo establecido en el ANEXO A de estas Reglas de Operacin. SECCION II.- Tipos de Apoyo Artculo 9. Los proyectos mediante los cuales se soliciten apoyos del PRODEFOR, debern de sujetarse a las disposiciones contenidas en las presentes Reglas de Operacin y a los Trminos de Referencia que la CONAFOR publique conforme al artculo anterior, segn las categoras y subcategoras siguientes: I. Categora: Produccin Forestal: 1) Subcategora: Programas de Manejo Forestal: Apoyos destinados a la elaboracin o actualizacin del documento tcnico de planeacin y seguimiento que describe las acciones y procedimientos del manejo forestal sustentable, formulado con el fin de obtener la autorizacin de la Secretara para realizar un aprovechamiento y, en su caso, la elaboracin de la manifestacin de impacto ambiental. 2) Subcategora: Capacitacin: Apoyos destinados a la capacitacin de productores, mismos que tendrn la finalidad de impulsar la apropiacin de los procesos productivos por parte de los productores, mediante el incremento de sus niveles de conocimientos y capacidades para la realizacin de actividades asociadas a la ejecucin de los Programas de Manejo Forestal Sustentable, el aprovechamiento de recursos no maderables y el incremento de la productividad forestal. Para ello, el PRODEFOR apoyar el desarrollo de esquemas de capacitacin otorgados de manera directa a los productores, por parte de los prestadores de servicios tcnicos o especialistas a los que se refiere el captulo V de estas Reglas de Operacin y que los propios productores contraten y que les faciliten el aprendizaje e induccin de aptitudes en los siguientes conceptos: a) Formacin legal, organizacin y operacin de empresas (contabilidad, medicin y controles), para la produccin y transformacin forestal; Aplicacin de tratamientos silvcola; Control del aprovechadas); aprovechamiento (volmenes y superficies

b) c) d) e) f) g)

Mitigacin y prevencin de impactos ambientales; Conservacin de suelos; Prevencin y combate de incendios, plagas y enfermedades; Evaluacin de la regeneracin natural; 33

h) i) j) k) l) m) n) o) p) q)

Reforestacin; Caminos forestales; Administracin de aprovechamientos forestales e industria forestal; Abastecimiento forestal; Transporte Forestal; Comercializacin; Zonificacin de los Servicios Tcnicos Forestales; Elaboracin de avances de ejecucin de Programas de Manejo Forestal y de produccin; Aplicacin de nuevas tecnologas y el manejo de equipos para la transformacin de materias primas forestales, y Otros temas relacionados con el manejo y aprovechamiento sustentable del recurso forestal y su transformacin industrial.

La Coordinacin General de Educacin, Capacitacin e Investigacin de la CONAFOR, revisar, dictaminar y, en su caso, emitir recomendacin a los Comits Operativos para la aprobacin de proyectos de Capacitacin. Asimismo, dicha Coordinacin General deber de dar seguimiento y evaluar los resultados de los proyectos aprobados. 3) Subcategora: Asistencia Tcnica: Apoyos destinados a la contratacin directa por los ejidos y comunidades forestales, de personal tcnico que proporcione asistencia para la identificacin, formulacin y desarrollo de proyectos productivos, que promueva la formacin de recursos humanos a travs de acciones de capacitacin y otorgue asesora directa para la toma de decisiones. Este apoyo no deber duplicarse con los apoyos para la formulacin de estudios tcnicos ni talleres de capacitacin. 4) Subcategora: Ejecucin del Programa de Manejo Forestal: Apoyos destinados a la ejecucin del Programa de Manejo Forestal en lo relativo a prcticas silvcolas incluyendo: brechas corta fuego, cepas, cercado, corte, troceo y limpia de monte en lo maderable o en la recoleccin, corte y secado en lo no maderable, as como otras actividades propias de la ejecucin de un programa autorizado por la Secretara, no consideradas en las subcategoras sealadas en este artculo. 5) Subcategora: Equipamiento al Silvicultor: Apoyos destinados a la adquisicin de equipo menor (cuas, motosierras, geoposicionadores, cintas mtricas, ganchos troceros, limas, carros sulky); as como herramientas (rastrillos, hachas, palas, machetes, azadones, carretillas, barrenos manuales, niveles 34

de mano, clinmetros, balisas, tijeras podadoras, guantes, cascos, gogles y dems equipo de proteccin) que faciliten la ejecucin de las actividades de corte, troceo y arrime en lo maderable, con objeto de incrementar la eficiencia del proceso de trasformacin de maderables; y la adquisicin de herramientas (picos, palas, azadones, machetes y utensilios para la extraccin o corte, traslado y beneficio de los no maderables). II. Categora: Productividad: 6) Subcategora: Podas, preaclareos y aclareos: Apoyos destinados a las podas y remocin de arbolado en rodales de regeneracin y/o sujetos a cortas silvcolas intermedias, con la finalidad de establecer las condiciones para el desarrollo del arbolado residual. 7) Subcategora: Certificacin del Manejo Forestal Sustentable: Apoyos destinados al pago de preevaluaciones y/o evaluaciones requeridas en el proceso de certificacin o monitoreo de los criterios e indicadores locales de la sustentabilidad de parte de personas fsicas o morales de reconocida experiencia y solvencia tcnica. Para el caso de apoyos destinados a la certificacin, la entidad certificadora deber elegirse de acuerdo al reconocimiento de su sello o registro en los mercados internacionales de productos forestales. 8) Subcategora: Investigacin Aplicada y transferencia de Tecnologa: Apoyos destinados a introducir nuevas tecnologas en el manejo, uso y aprovechamiento de los recursos forestales. La Coordinacin General de Educacin, Capacitacin e Investigacin de la CONAFOR, revisar, dictaminar y, en su caso, emitir recomendacin a los Comits Operativos para la aprobacin de proyectos sobre la introduccin de nuevas tecnologas. Asimismo, dicha Coordinacin General deber de dar seguimiento y evaluar los resultados de los proyectos aprobados. III. Categora: Desarrollo de Cadenas Productivas Forestales: 9) Subcategora: Elaboracin del Proyecto para Derribo, Troceo, Arrime y Carga de Materias Primas Forestales: Apoyos destinados a la formulacin del documento tcnico-financiero de planeacin para la extraccin de materias primas, dentro de un rea de corta, con excepcin del transporte. El apoyo ser vlido tambin para proyectos que propongan actividades equivalentes para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables, con igual excepcin al transporte. 10) Subcategora: Ejecucin del Proyecto para Derribo, Troceo, Arrime y Carga de Materias Primas Forestales: Apoyos destinados

35

para la ejecucin de las actividades previstas en un documento previamente elaborado como proyecto de extraccin de materias primas forestales maderables y no maderables dentro de un rea de corta, que incluya las acciones mencionadas en el numeral anterior, sin que en ningn caso, incluya apoyos para transporte. 11) Subcategora: Caminos Forestales: Apoyos destinados a la construccin, rehabilitacin y mantenimiento de caminos forestales, sealados en el Programa de Manejo Forestal vigente o, en su caso, lo equivalente en no maderables. 12) Subcategora: Transformacin Primaria para Agregar Valor a la Materia Prima Forestal Maderable y no Maderable: Apoyo destinado a la adquisicin e instalacin de equipo y maquinaria para aumentar el valor agregado de las materias primas con los procesos de beneficio, clasificacin, secado, remanufactura, empacado y anlogos, de productos forestales, incluyendo la modernizacin o adquisicin de equipo de aserro. 13) Subcategora: Apoyo a la Comercializacin: Apoyos destinados a estudios de mercado y relaciones de intercambio comercial IV. Categora: Diversificacin de Actividades Productivas: 14) Subcategora: Estudios Tcnicos para el Aprovechamiento de Recursos No Maderables: Apoyos destinados a la elaboracin o actualizacin de los estudios tcnicos que resultan necesarios para el aprovechamiento de recursos no maderables de conformidad con las disposiciones legales vigentes, tales como: semillas, resinas, fibras, gomas, ceras, rizomas, hojas, tallos, hongos, entre otros. 15) Subcategora: Ecoturismo: Apoyos destinados a la ejecucin de proyectos orientados a impulsar el uso sustentable de la belleza escnica que ofrecen los ecosistemas forestales, en beneficio de las comunidades y/o dueos o poseedores de los terrenos ubicados en dichos ecosistemas. Para la Subcategora de Ecoturismo podrn recibirse aportaciones provenientes de otras fuentes distintas al Gobierno Estatal. Para estas aportaciones no se aplicar la proporcin 65:35 a que se refiere el artculo 4 de estas Reglas de Operacin, sino que la proporcin ser en partes iguales para cada uno de los participantes en la ejecucin del proyecto. Estos recursos no podrn rebasar el costo mximo de apoyo por parte de la CONAFOR especificado en el ANEXO A. SECCION III.- Presupuesto destinado a los apoyos Artculo 10. El presupuesto federal asignado para el presente ejercicio asciende a un total de 232700,000.00 (doscientos treinta y dos millones setecientos mil pesos 00/100 M.N.), distribuidos de la siguiente forma: Como mnimo el 87.5% destinados a los apoyos directos a los productores que resulten 36

beneficiarios, hasta el 6.5% destinados a gastos de operacin y evaluacin del PRODEFOR y hasta el 6% destinados a la supervisin del programa. CAPITULO III.- Beneficiarios SECCION I.- Criterios de Seleccin Artculo 11. Sern elegibles para acceder a los apoyos del PRODEFOR los ejidos, comunidades y pequeos propietarios, as como las sociedades o asociaciones que stos constituyan entre s, para el aprovechamiento forestal sustentable, la transformacin y/o la comercializacin de materias primas y productos forestales maderables o no maderables, que renan los requisitos siguientes: I. II. III. IV. Ser de nacionalidad mexicana; Ser propietarios o poseedores de terrenos cubiertos por vegetacin forestal; Que el predio se registre en el Padrn de Predios del PRODEFOR, en los trminos del artculo 39 de estas Reglas; Que soliciten apoyos en los porcentajes establecidos para cada uno de los tipos de productor, de conformidad con lo sealado en el ANEXO A de estas Reglas de Operacin; Que presenten sus solicitudes debidamente integradas en los plazos, trminos y condiciones que se establezca en la convocatoria nacional nica que al efecto emita la CONAFOR y de conformidad con estas Reglas de Operacin. Que no sean sujetos de apoyos de otros programas de la Secretara, de la CONAFOR o de otros programas federales que impliquen duplicar apoyos o subsidios conforme a lo establecido en las presentes Reglas de Operacin; sin que ello implique limitar las posibilidades de coinversin o mezcla de recursos de otros programas institucionales que fortalezcan la capacidad financiera del proyecto. Que manifieste bajo protesta de decir verdad, no haber sido sancionado por autoridad judicial por actos constitutivos en delitos contra el ambiente y la gestin ambiental, considerados como graves en trminos de la legislacin vigente.

V.

VI.

VII.

Y con estos artculos se establece la forma de repartir los recursos econmicos; y de lo que ya se haba mencionado en el apartado de mtodos y cantidad de recursos econmicos destinados para la ejecucin de proyectos. Y con estos se pretenden mejorar la calidad y sobre todo la existencia de los bosques.

PROYECTOS DE REFORESTACIN EN LAS ZONAS AFECTADAS.

37

Las instituciones, poseen el poder para la creacin de leyes y acciones para el respeto tanto de la ley como de la naturaleza. Por ello, en el aspecto de los bosques se han legislado varias leyes que los protegen. Por lo que lo podemos ubicar en la constitucin, dentro de los artculos 25, 26, y 27; dentro de las cuales establece los principios de planeacin y ordenamiento de los recursos naturales, en funcin de impulsar y fomentar el desarrollo productivo con la consigna de proteger y conservar el medio ambiente. Por lo que se crea la Ley del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, (LGEEPA). Dentro de los programas de reforestacin que ha implementado la delegacin de Tllpan, para erradicar el problema ecolgico se encuentran los siguientes. EL PROGRAMA AMBIENTAL El Programa Ambiental de Tllpan est compuesto por cinco subprogramas, que son descritos a continuacin: Proyecto 1: Sistema de Gestin Ambiental El Sistema de Gestin Ambiental (SGA) ha permitido a la Delegacin Tllpan organizar y administrar el aspecto ambiental de sus operaciones. Los objetivos del SGA son:

Incrementar en la delegacin los conocimientos sobre el ambiente. Aplicar herramientas de planeacin ambiental en la delegacin. Desarrollar proyectos que resulten en mejoras ambientales para la delegacin. Promover la educacin ambiental y energtica entre los habitantes de la delegacin.

Se han instrumentado medidas de eficiencia energtica, ahorro de agua y calentamiento con paneles solares en cuatro edificios de la delegacin (edificio principal de la delegacin, edificio de la casona, edificio de la Delegacin de Coapa y Centro Deportivo Villa Olmpica). El SGA ha permitido calcular los ahorros de energa, agua, y recursos materiales, as como tambin la disminucin de las emisiones de GEI. Proyecto 5: Captura de carbono y restauracin forestal

38

El Subprograma Forestal tiene como objetivo la captura de carbono en la zona del Ajusco medio y el desarrollo de un parque de educacin ambiental en San Andrs Totoltepec. El proyecto forestal incluye la estimacin del potencial de captura de carbono en la zona, el establecimiento de un programa forestal, la creacin de beneficios econmicos a los propietarios de las tierras, el desarrollo de alternativas productivas sostenibles para la zona de montaa y la demostracin de la interdependencia entre la zona forestal y urbana del Distrito Federal mediante un programa de educacin ambiental novedoso. En relacin con la captura de carbono, el objetivo especfico de este proyecto es definir el reservorio de carbono del Ajusco Medio, as como los posibles escenarios de emisin bajo la tendencia de deforestacin actual; secuestro de carbono bajo un programa de reforestacin ejecutado por el gobierno de la ciudad de Mxico a travs de la Comisin de Recursos Naturales (CORENA); y secuestro de carbono bajo un plan de restauracin ecolgica propuesto por el Programa Ambiental Tllpan

El Gran Bosque de Agua Pero no solo es este proyecto; recientemente se acaba de publicar en los diarios, el inici de otros proyecto de reforestacin de los bosque de la delegacin, y la cual fue propuesta por la comisito nacional forestal, para lo cual se presenta a continuacin. Este proyecto acaba de ser publicado en el peridico el Universal, con fecha del domingo 15 de octubre de este ao en curso, el cual fue anunciado por Alejandro Soto; Gerente de la Regional Valle de Mxico DE LA COMISIN NACIONAL FORESTAL. Dentro de la publicacin se plantean siete proyectos para la conservacin del ambiente y el desarrollo del ecoturismo. Los cuales son los siguientes: Estacin de Servicio Eco turstico de la Ciclo va de Guarda o Parres: la cual consiste en los siguientes servicios: renta de

39

bicicletas; taller de servicio y venta de refacciones para bicicleta; tienda de abastecimiento, restaurante sanitarios y estacionamiento. Parque Ejidal San Nicols Totolapan: contara con los siguientes servicios; 150 Km. De senderos y caminos para la prctica de deporte al are libre, ciclismo y caminata; venadari, visitas guiadas con actividades de educacin ambiental y programa de conservacin. Campismo, cabaas, restaurantes, palapas y estacionamientos. Albergue eco turstico Flor de Borrego: este contara con los siguientes servicios. Esta en proyecto aun, pero en caso de cimentarse bien contara con estancias y visitas guiadas. Campamento de montaa La Caada del Ejido de Magdalena: esta contar con campamentos, juegos infantiles, escalado en roca natural, tirolesa de ms de 200metros, pesca de trucha, remo recreativo, senderos ciclismo de montaa, recorridos a caballo, estacionamiento y vigilancia.

Parajes los Llanos del Rancho El Polvorn: con la fabricacin y venta de artesanas navideas de Perlilla para la cual se cultiva esta planta en una superficie de 3 hectreas. Maravillas: contar con sitios para acampar; canchas de ftbol, mesas para comidas, palapas, recorridos a caballos, senderos, para ciclismo de montaa, espacios para vuelo de papalote, juegos infantiles, restaurantes, estacionamiento y vigilancia. Centro piloto de arboledas de Navidad Lomas de Tepecamatl: contar con la venta de rboles de Navidad, un recorrido por la granja didctica para conocer animales de corral y cabalgatas.

Este proyecto posee una orientacin al ecoturismo. PROGRAMA DE RECONVERSIN PRODUCTIVA. Este proyecto consiste en la capitalizacin a los productores por medios de apoyos a travs de proyectos productivos que consisten en la siembra de rboles de uso comercial como el: Pino ayacahuite. Pino maderable. Perlilla y maguey.

40

De los cuales se dividen en dos para la tala de los rboles: Para uso comercial: para este empleo los rboles de pino ayacahuite se cortan a los 7 aos, por lo que el productor, recibe una ayuda econmica de $2000 pesos al ao por hectrea durante los primeros tres aos. Para uso industrial: en este dependiendo del uso final de los rboles se talan en las siguientes edades dependiendo del uso final.

PROYECTO DE REFORESTACIN RURAL. Este proyecto inicio en el ao de 1998 hasta el ao 2004 por medio de un fideicomiso que proporciono el banco de Japn. Pero no solo las instituciones son las encargadas de la creacin de proyectos en cuanto a preservacin forestal, por lo que respecta a las actividades en suelo de conservacin, el Programa de 1996 es muy ambicioso en sus objetivos, y con realizaciones importantes en la aplicacin del mismo. Es necesario dar un adecuado manejo al amplio sector del Distrito Federal declarado como suelo de conservacin, para lo cual se establecen tres acciones inmediatas en el Programa: a) Promover con las instancias correspondientes la integracin de programas parciales y de manejo en el suelo de conservacin, en las delegaciones correspondientes. b) Promover y aprovechar las actividades productivas forestales y agropecuarias. c) Promover programas de rescate y mejoramiento en reas donde existan asentamientos humanos, incorporando la participacin de la comunidad .

PROYECTO DE PREVENCIN PARA LA PRESERVACIN ECOLOGICA. Consiste en la creacin de: Lneas negras: consiste en la quema de pasto, con una longitud de 1 m. de ancho, y la cual se encuentra separada de otra en una distancia de 20 m. Brechas corta fuegos: Consisten tambin en la creacin de brechas de 1 m. de ancho, en la cual se limpia el zacatn de la zona.

41

Quemas controladas: consiste en la quema controlada de superficies que posean una extensin de una superficie de 50 a 80 metros de ancho y una longitud indeterminada en forma de zigzag. Imagen en anexos) Podas y cajetas: consiste en la poda de las ramas ms bajas para que los nutrientes suban en las partes ms altas y en cuanto a los cajetas estos se realizan para la acumulacin de agua para la obtencin de los nutrientes de dicha vegetacin del lugar, ya que se encuentran ubicados en pendientes por lo que el agua corre sin filtrarse bien.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA IMPLEMENTACIN DE LOS PROYECTOS. Las ventajas del proyecto del El Programa Ambiental, es la promocin del ambiente en las nuevas generaciones, partiendo de la concientizacion de los alumnos partiendo de los nios de primaria; en la cual se mencionan la importancia de los bosques, la ejecucin de actividades y exploracin de los bosques por parte de los nios; y dentro de este tipo de proyectos tambin hay programas de reciclamiento ambiental. Este tipo de proyectos posee un rango de efectividad de un 20 a un 50 por ciento, y ms que nada se denota en las generaciones que van llegando. El proyecto no posee ninguna desventaja, por el momento. Ventajas del proyecto de la Comisin Nacional Forestal: NO es rentable, es decir, no es viable, al contrari es muy desventajoso. Desventajas de dicho proyecto: existe una gran tala de rboles en las zonas en las cuales se destinan para la realizacin de este tipos de proyectos, que con el tiempo, presentan otros problemas tales como: la erosin del suelo, condensacin de este, esto cuanto el proyecto orientado al ecoturismo. En vez de ayudar al ambiente dentro de este tipo de proyectos, se contamina ms que de lo que se quiere ayudar. Y la nica finalidad es la obtencin de grandes recursos econmicos. Ventajas de Programa de Reconversin Productiva: a este proyecto se le tiene una mayor fiabilidad, debido a que a sido rentable en un 70% ya que en este tipo de proyectos, en un determinado tiempo los agricultores obtiene ganancias a travs de la venta de los productos que cosechan y al mismo tiempo se reforestan las zonas agrcolas. La institucin de Corean les ayuda a gestionar ante las SEMARNAT la obtencin de permisos para la venta de estos productos que estn destinados a la venta comercial. 42

Las desventajas es que este tipo de proyectos que se obtiene recursos a partir de los siete aos, pero que la institucin solo les brinda recursos econmicos por solo 3 aos y con un valor de dos mil pesos por ao; por lo que los productores no quieren esperar el resto del tiempo que tardara el producto en la obtencin de los recursos prometidos, por lo que no estn dispuestos a seguir manteniendo las plantas sin ningn apoyo econmico durante el resto del tiempo y por lo cual son talados. Las ventajas del proyecto de reforestacin rural: Se logra reforestar una mnima parte y la cual posee una efectividad del 30%. Las desventajas de este tipo reproyectos: Es muy costoso para la delegacin, durante los prximos aos existe una perdida del 70 %, a causa de: las plagas, incendios forestales, crecimiento de la poblacin y el cambio del clima. Ventajas del proyecto de proyecto de prevencin para la preservacin ecolgica son de un 100% ya que se logra la sobre vivencia de un 95 % de los rboles. Las desventajas de dichos proyectos consisten en la falta de personal para el desarrollo de las actividades ya que por el momento cuentan con tres cuadrillas de treinta integrantes cada una. Para que se alcance una eficiencia total se debe de contratar un mnimo de 100 personas por cuadrilla. Y es por la falta de recursos econmicos para este sector de prevencin.

RESULTADOS DE LA INVESIGACION.

43

Qu en la base de la deforestacin, se debe al desarrollo desmedido del crecimiento de la poblacin en las zonas boscosas y lo que es peor, se alojan en zonas de reserva ecolgica. Y que la gran mayora de los habitantes se escudan con la presentacin de papeles de compra y venta, como muestra de legitimidad del terreno. Por parte de la delegacin, es uno de los que entrega escrituras para que las personas sean dueas de los terrenos que en la actualidad cuentan las personas de estas zonas. Y las autoridades escudan a las personas, por que la mayora las obtiene a travs de trampas legales, por lo que se Atan las mismas autoridades para el desalojo de las personas; pero, solo los avala a las personas para poseer el terreno, pero se les prohbe construir, en esas zonas, pero como puede apreciar en las fotos, y que no es as. Otro de los resultados que hemos obtenido a travs de la investigacin, hemos descubierto, que realmente que las acciones que han tomado la delegacin, para frenar este problema tales como; la ejecucin de multas y demoliciones de las casas en construccin, y encarcelamientos; nos hemos dado cuenta, que solo son palabreras y descuidos de las mismas autoridades, ya que a pesar de clausurar las construcciones las personas siguen construyendo sin importar la existencia de los sellos de clausura. A dems que, que los proyectos de reforestacin en esta zona como el programa de reconversin productiva se trata de ayudar a los productores inculcndoles que cuiden los rboles comerciales para su venta, pero que las personas solo lo realizan el tiempo en el cual la delegacin les solventa los gastos por unos tres aos y despus los talan, por no recibir ms apoyo por parte de la delegacin misma, por lo que la reforestacin en esta forma no es muy buena. Y que en los apoyos que se les brinda a las personas que se dedican a la ganadera simplemente les otorga dinero para que lleven la realizacin de proyectos, y con base en las facturas de compra de material, se les devuelve lo invertido, pero, que las personas de las instituciones no van a supervisar la ejecucin de los proyectos, por lo que el dinero invertido, se considera dinero perdido. Y el crecimiento de la poblacin de manera desmedida, provoca, que estos invadan zonas reservas ecolgicas pero que sin embargo, lo realizan por necesidad de obtener un lugar para vivir ellos y sus familias. Ya que en estas zonas, son ms fciles de obtener, debido a la falta de servicios, y por lo que es ms barato conseguir un terreno en estas zonas. Y que deforestan las zonas no por gusto, sino por necesidad de cimentar un lugar en donde vivir, ya que la gran mayora de las personas que habitan en esta zona tenan que rentar por lo que no les alcanzaban los recursos econmicos que perciban, por lo que deciden irse a vivir en condiciones precarias al principio, pero piensan en un futuro no muy lejano que con los

44

recursos que invertan en la renta, invertirlas en un terreno propio y construir poco a poco, aunque este fuese clandestino. CONTRASTACIN DE LAS HIPOTESIS Y TEORIAS. HIPOTESIS HIPOTESIS CONTRASTADA. Si prosigue el crecimiento Ya no es tanto el desmedido de la mancha urbana, sostenimiento de la poblacin entonces aumentaran las talas de en la tala de bosques, se da los bosques para el sostenimiento ms la deforestacin ha causa de la poblacin. del crecimiento de la poblacin. En la bsqueda de bienes en donde formar su patrimonio. Si la delegacin proporciona ms La delegacin no brinda los permisos de construccin las permisos correspondientes reservas ecolgicas para la construccin en las desaparecern. zonas de preservacin ecolgica, sino, que la poblacin de la zona hacen caso o miso a las leyes establecidas por la delegacin y aun ms por las mismas instituciones en defensa de los bosques. Ya que la delegacin esta realizando demoliciones de las mismas construcciones y pero que no realizan la debida limpieza de la remocin de escombros en la zona. Pero la necesidad de la gente, hace que ignoren las acciones de la delegacin y sigan con las construcciones de sus viviendas. S no aumentan los resultados de los programas de reforestacin, entonces los bosque desaparecern en poco menos de 100 aos. Esta hiptesis puede resultar verdadera, ya que las acciones que realizan las instituciones para reforestar son ineficientes, por que solo compran las plantas y las dejan a la intemperie, sin que nadie las vigile o cuide y comprueben los

45

Si la delegacin no brinda informacin de la importancia de los bosques a la poblacin que se localiza a los alrededores de los bosques, entonces la poblacin continuar con la tala de los bosques.

resultados de sus mismas acciones. Ya que por medio de las investigaciones realizadas, se nos menciono que actualmente no hay alguna accin de reforestacin, ya que solo llagaron hasta 2004 y en los ltimos aos no se ha realizado algn proyecto serio que controle o disminuya los procesos de deforestacin de manera fuerte, pues los proyectos planteados al ecoturismo, ms que ayudar al ambiente, crearan una gran devastacin de los bosque en las zonas en las cuales se pretenda el sitio que va orientado al ecoturismo Se ha comprobado, que no es tanto la falta de informacin de la cual brinde la delegacin, o alguna institucin, sino que es la falta de inters de las mismas personas que habitan la zona, pues la poblacin cree que es ms importante obtener recursos econmicos que preocuparse por cuidar unos rboles de los cuales no se va alimentar.

Si la delegacin no brinda Se ha descubierto que las lugares de reubicacin para las personas, no aceptaran un personas que no tienen donde lugar de reubicacin aunque vivir, entonces llegaran ms a las se los brinde la delegacin; y zonas boscosas para cimentar nos damos cuenta de que es lugares de vivienda. ms factible que a las personas que ya habitan estas zonas se les brinde los servicios que se requieren en esa zonas, ya que estn generando otros problemas como los tiraderos a cielo abierto. Por que aunque los reubiquen se negaran ya que

46

han invertido mucho en la creacin de su patrimonio y al igual de que el dao que ellos han creado es irreparable, ya que se queda el dao ecolgico realizado. S la delegacin no propone leyes de castigo a los ejidatarios y Por una parte la hiptesis se lideres que venden sus tierras sin refuta, debido a que existen permisos de la delegacin las leyes tanto penales por personas que tengan la deforestacin, as como leyes posibilidad de comprarlo, en contra de los ejidatarios construirn ms casas en un que venden sus terrenos sin futuro con mayor confianza. permiso de la delegacin; pero por otra parte se mantendra debido a que la delegacin no hace efectiva en la gran mayora de los casos no son tan rigurosos en la ejecucin de sus propias leyes. Si el gobierno no brinda Esta es una de las hiptesis facilidades a la poblacin para la con mayor fuerza, debido a adquisicin de una casa, entonces que las personas que se las personas seguirn comprando encuentran en estos lugares, casas en zonas cerca a los es debido a la facilidad de bosques. pagos de estos terrenos debido a que se encuentran al alcance de las personas que posee un trabajo con ingresos inestables, ya que los crditos que les ofrece el gobierno para la adquisicin de casas son muy elevados o con muchos requisitos que en la mayora de las personas no puede cubrir debido a diversos factores.

TEORIAS TEORIAS CONTRASTADAS. Debido al gran crecimiento de

47

la mancha urbana, esto trae como consecuencia, el aumento de la deforestacin para la creacin de zonas conurbanas.

A la escasez de tierras para el cultivo de alimentos, la poblacin deforesta las zonas boscosas, para la creacin de campos para la siembra.

A travs de la investigacin, se ha podido encontrar, que ms que deforestar para la creacin de zonas de cultivo, es por la creacin de lugares en los cuales las personas puedan vivir

La infertilidad de la tierra y escasez de agua se relaciona con la tala de los bosques por parte de la poblacin, al igual que de los taladores clandestinos.

48

CONCLUSIN. Que los procesos de deforestacin, se dan bsicamente por el crecimiento desmedido de la poblacin, y que en su afn de buscar un patrimonio seguro para su familia, hacen lo posible por conseguir un terreno lo ms barato sin importar las consecuencias que puedan ocasionar despus o en ese mismo instante al medio ambiente. Que bsicamente la deforestacin se esta enfocando a las zonas de reservas ecolgicas de la delegacin, al ser consideradas tierras sin uso; as de cmo las instituciones poseen poco inters hacia esta grave problema; aun cuando digan que hacen o ejecutan proyectos, por lo que nos hemos dado cuenta de que sus acciones tales como la ejecucin de demolicin de casas (Clausura) y sus proyectos de reconversin productiva No han sido tomados con la seriedad posible que se requiere; ya que ni siquiera tiene censos de los pobladores que habitan en la zona actualmente lo que permite que el crecimiento urbano en esta zonas crezca da con da pues el director de reordenamiento territorial dice que las acciones que estn tomando a favor de la reforestacin en esta zona, es bsicamente la de frenar el problema mediante la demolicin de las construcciones recientes, y esto es algo imposible de controlar ya que si siquiera cuentan con censos actuales de la zona, para que en un futuro ubiquen cuales casas son las que poseen una cierta antigedad para que as puedan ser demolidas las casas que apenas se estn asentando en la zona; ya que el crecimiento de la invasin Hormiga es muy discreto, que las instituciones no pueden notar la presencia de las nuevas casas que se cimientan en el lugar y es muy difcil que se den cuenta las autoridades para que puedan actuar como es debido. Y en cuanto a los proyecto de conversin productiva que hasta cierto punto han sido rotundo fracaso pues las autoridades no ponen el inters que es debido pues simplemente dan apoyos a los productores que mediante facturas falsa demuestran gastos jams realizados por ellos y esto es posible por la falta de inters de comprobar si estos proyectos se han llevado a cabo si no simplemente tratan de salir limpios ellos mediante las facturas falsas ante contralora. Mientras las autoridades sigan demostrando una gran ineficiencia para la aplicacin de proyecto efectivos en contra la deforestacin, las personas seguirn con las invasiones sin importar el dao que ellos puedan ocasionar de manera inconciente hacia la ecologa. Y mientras tambin no se realice un programa de control natal, estos problemas seguirn vigentes, porque la poblacin se vera obligada a seguir poblando estas zonas ecolgicas de gran importancia para la existencia del hombre mismo. Ya que con forma va creciendo la poblacin hay menos zonas boscosas que purifique el ambiente de las emisiones de gases de la ciudad.

49

BIBLIOGRAFIA.

Universal, seccin de comunidad y servicios, fecha del 15 de octubre del 2006: nombre del articulo, Aspirante a tener bosques productivos del autor: Anglica simn.
Vctor Martnez: encargado de la reforestacin del ajusco. (Regional dos de CORENA) ubicado en la direccin.

www.igeograf.unam.mx/instituto/publicaciones/boletin/bol60/b6 0art5.pdf
www.ine.gob.mx/dgicurg/cclimatico/ppiloto/index.html - 16k

(GDF, 1996:50).

50

51

You might also like