You are on page 1of 30

ndice

Contenido 1.1 Objetivos de la prctica.. 1.2 Introduccin.. 1.3 Materiales y equipos utilizados. 1.4 Procedimientos de las pruebas 1.5 Presentacin y anlisis de resultados. Conclusiones Bibliografa Anexo n 1. Resultados de la prueba triaxial UU Anexo n 2. Resultados de la prueba triaxial CD Anexo n 3. Resultados de la prueba triaxial CU

Pgs. 2 2 11 12 17 26 27 28 32 37

1.1 Objetivo de la prctica 1.1.1 Objetivo General Determinar los parmetros de cohesin y ngulo de friccin de los suelos en estudio y las caractersticas de esfuerzo-deformacin mediante pruebas triaxiales 1.1.2 Objetivos especficos Realizar tres pruebas triaxiales no consolidadas-no drenadas (UU) de una misma muestra de suelos, con diferentes esfuerzos de confinamiento. Realizar una prueba triaxial consolidada-drenada (CD) de una muestra de suelos a un esfuerzo de confinamiento especfico. Realizar una prueba triaxial consolidad-no drenada (CU) de un suelo granular a una energa de compactacin especfica.

1.2 Introduccin Cuando sometemos una masa de suelo a un incremento de presiones producida por algn tipo de estructura u obra de ingeniera, se generan en el suelo en cuestin, esfuerzos que tratarn de mantener el equilibrio existente antes de aplicada la solicitacin externa. Cuando la carga exterior aplicada tiene una magnitud tal que supera a la resultante de los esfuerzos interiores de la masa de suelos, se romper el equilibrio existente y se producir lo que denomina planos de falla o de deslizamiento que no son otra cosa que planos en los cuales una masa de suelo tuvo un movimiento relativo respecto de otra. En todos los casos las solicitaciones internas que se pueden generar son tres: Tensiones normales, s Tensiones tangenciales, t Tensiones neutras, u Las primeras pueden ser de compresin o de traccin y actan siempre en forma normal al plano que estamos considerando. Las segundas son las tensiones de corte y se ubican siempre en forma paralela y coinciden con el plano considerado. La tercera en cambio se debe al incremento o decremento de presin que se produce en el agua de los poros del suelo, cuando el plano que consideramos se encuentra sumergido y como es una presin hidrosttica acta en todas direcciones. Es til recordar la diferencia existente entre las tensiones normales y las tensiones principales, como sabemos, las dos actan en forma normal al plano considerado, con la diferencia que las tensiones principales son tensiones normales a planos en los cuales las tensiones tangenciales son nulas.

Al observar con mayor detalle una porcin de lo que denominamos plano de falla veremos que el mismo no atraviesa los granos del mineral que conforman la masa de suelos, como se ilustra en la figura n 1a, sino que el deslizamiento que se produce ocurre entre grano y grano, como se ilustra en la figura n 1b, lo que equivale a decir que la resistencia que ofrece una masa de suelo frente al deslizamiento de la otra, tiene que ver con las fuerzas friccionantes que se desarrollan entre los granos que la componen.

a)

b)

Figura n 1. Ley de Coulomb sobre la resistencia al esfuerzo cortante Los primeros estudios sobre la resistencia al corte de los suelos fueron efectuados por el ingeniero francs C. A. Coulomb (1736-1806), quien en una primera aproximacin al problema, atribuy ste fenmeno a la friccin producida entre las partculas de suelo como una extensin del concepto de la mecnica. Su teora de falla establece que el material falla cuando el esfuerzo cortante actuante en un plano alcanza un valor lmite mximo. Es conveniente considerar un modelo simple al comenzar la discusin de la resistencia cortante de los suelos. La figura n2 que se muestra a continuacin, presenta un bloque descansando en una superficie plana. El bloque est sujeto a una fuerza normal N, que acta perpendicularmente a la superficie plana. Si se incrementa gradualmente la fuerza de corte F, el bloque se deslizar cuando:

Figura n 2. Diagrama de bloque deslizante

F=N*

(Ecuacin n 1)

Donde es el coeficiente de friccin entre el bloque y el plano. Dividiendo los dos trminos por el rea de contacto A, se obtiene: (Ecuacin n 2) = * (Ecuacin n 3)

donde es el esfuerzo cortante y es el esfuerzo normal en el plano de deslizamiento. Si la oblicuidad del esfuerzo resultante en el plano de deslizamiento (plano de falla) se denomina , como se indica en la figura n 3, la ecuacin (n 3) puede escribirse como: = * tan (Ecuacin n 4)

Figura n 3. Oblicuidad del esfuerzo cortante Esta ecuacin indica que el esfuerzo cortante que se puede aplicar es proporcional al esfuerzo normal aplicado, y que se puede graficar la relacin entre estos esfuerzos como una lnea recta con una inclinacin de (figura n 4).

Figura n 4. Diagrama de esfuerzo para un bloque deslizante en un plano La constante de proporcionalidad tan, fue definida por Coulomb en trminos de un ngulo al que denomin ngulo de friccin interna. Analizando la ecuacin se deduce que para =0 es =0. Pero Coulomb observ que existan materiales que sin presiones normales aplicadas sobre el plano de corte presentaban una cierta resistencia al 4

cizallamiento. Para estos suelos consider una nueva constante a la que denomin cohesin =c. Como, en general, los suelos presentan un comportamiento mixto, Coulomb determin que la resistencia de los suelos deba expresarse como la suma de ambos comportamientos: la resistencia debida a la friccin interna y la resistencia debida a la cohesin. As estableci lo que hoy se denomina Ley de Coulomb; = c + * tan (Ecuacin n 5)

Posteriormente, Mohr (1900) present una teora sobre la rotura de los materiales en la que afirma que un material falla debido a una combinacin crtica de esfuerzo normal y esfuerzo cortante, y no slo cuando uno de ellos se maximiza. Su criterio establece que la falla por corte sucede a lo largo de la superficie donde la relacin / alcance un cierto valor mximo. En la actualidad se emplea como criterio de falla el denominado de Mohr-Coulomb, con una envolvente de falla curva, como se muestra en la figura n 5. Para la mayora de los problemas que se abordan en Mecnica de Suelos, en el rango de tensiones de trabajo, pueda asimilarse a una recta. Se considera que la falla se produce por la solicitacin de corte y se acepta que sta depende del esfuerzo normal actuante en el plano de falla.

Figura n 5. Circulo de Mohr-Coulomb En 1936 Terzaghi enunci el principio de presiones totales, neutras y efectivas, expresando que todos los efectos tangibles provocados por un cambio de presin, tales como la compresin, distorsin angular, y cambios en la resistencia al corte, se deben exclusivamente a los cambios de las presiones efectivas. Sobre la base de este enunciado se estableci que en las ecuaciones de la ley de Coulomb debera sustituirse la presin normal total por la presin intergranular (denominada generalmente , ya que sta ltima es la que gobierna el comportamiento de la resistencia al corte de los suelos. De esta manera la ecuacin se generaliz como: =c+ (-)* tan (Ecuacin n 6)

Considerando al suelo con el modelo anterior, se desarroll una relacin de falla por cortante en el suelo, cuando dicha falla ocurre a lo largo de un plano de corte limitado en ambos lados por el suelo. Para este propsito se dise un aparato de corte directo como el ilustrado en la figura n 6. Este aparato se utiliza mucho en los laboratorios de 5

mecnica de suelos para medir la resistencia cortante de suelos granulares (dicho equipo no es apropiado para ensayar suelos finos). El equipo de corte directo consiste bsicamente de una caja partida horizontalmente por la mitad. Una mitad permanece fija, mientras que la otra se puede mover horizontalmente conforme se aplica una fuerza cortante F. Tambin puede aplicarse una fuerza normal N. En la figura n 6, el suelo en la parte superior de la caja es anlogo al bloque de la figura n 2, mientras que el suelo en la parte inferior es equivalente a la superficie plana donde descansa el bloque.

Figura n 6. Aparato para de corte directo Si se realizan varios ensayos de corte directo en arena seca utilizando diferentes valores del esfuerzo normal, los resultados pueden graficarse en un diagrama similar al de la figura n 7. Para cada esfuerzo normal la fuerza cortante aumenta hasta alcanzar un valor mximo; este valor se denomina resistencia cortante para el valor particular de esfuerzo normal utilizado. Por analoga con el bloque deslizante sobre la superficie plana, la pendiente de la lnea recta se denomina , y para los suelos es el ngulo de friccin interna. Para la mayora de arenas secas, el diagrama de falla es una lnea recta que pasa por el origen. De este modo, si se conoce el ngulo de friccin de una arena seca, se puede determinar su resistencia cortante a lo largo de cualquier plano con cualquier esfuerzo normal en el campo.

Figura n 7. Diagrama de falla para una arena seca ensayada en corte directo Los resultados de una serie de ensayos de corte directo en una arcilla dura se ilustran en la figura n 8. Estos resultados indican que los puntos pueden asumirse que conforman una lnea recta; sin embargo, se aprecia en este caso una interseccin en el 6

eje vertical. Esta interseccin se denomina cohesin del suelo c, y como antes, la pendiente de la recta se denomina ngulo de friccin interna.

Figura n 8. Diagrama de falla para una arcilla dura ensayada en corte directo Las rectas de las figuras n 7 y 8 representan la relacin entre los esfuerzos cortantes y normales en la falla. Por consiguiente, no es posible tener un estado de esfuerzo del suelo por encima de las rectas (es decir, para un esfuerzo normal dado, el esfuerzo cortante no puede ser mayor que aqul que ocasiona la falla). Debido a que los puntos por encima de la recta representan estados inestables (en falla) y los de por debajo son estables, la recta se denomina envolvente de falla del suelo. Los diagramas de resistencia cortante versus esfuerzo normal se denominan diagramas de Mohr-Coulomb como se ilustra en la figura n 9 y la ecuacin n 6 representa la relacin utilizada para definir la resistencia cortante del suelo en funcin del Criterio de Falla de Mohr-Coulomb. La envolvente de resistencia (falla) de Mohr-Coulomb y los dos parmetros requeridos para describirla c y , son muy convenientes de usar, ya que permiten describir la resistencia del suelo para una gran variedad de condiciones de esfuerzos en el campo, con la utilizacin de solamente hasta dos constantes del suelo, c y .

Figura n 9. Crculo de Mohr

La teora de esfuerzos de Mohr se utiliza mucho en mecnica de suelos y se requiere conocerla para poder interpretar el ensayo de corte directo o triaxiales. En los problemas de mecnica de suelos, los esfuerzos son de compresin (el suelo tiene muy poca o nula resistencia a la tensin), por lo que la convencin es esfuerzo de compresin positivo (esto es opuesto a la convencin en mecnica estructural). Los esfuerzos de corte son positivos cuando tienden a producir una rotacin contra las agujas del reloj. Compresin triaxial El ensayo de compresin triaxial, al igual que el ensayo de corte directo, permite al ingeniero obtener los parmetros de corte necesarios para calcular en la forma ms aproximada posible la resistencia ltima de una masa de suelo que ser sometida a solicitaciones por la construccin de alguna obra de ingeniera. A diferencia del ensayo de corte directo, el ensayo de compresin triaxial, no establece el plano de falla obligatorio sino que permite que el mismo se genere en forma natural y adopte la orientacin ms desfavorable. Por otra parte este tipo de ensayo nos permite controlar a voluntad el drenaje de la muestra como as tambin la velocidad de aplicacin de las cargas. Por lo tanto podemos simular en la ejecucin del ensayo, cualquier situacin que se presente en la naturaleza como veremos ms adelante.

Los ensayos triaxiales de corte se realizan en especmenes cilndricos y slidos de suelo. La altura del espcimen es usualmente el doble del dimetro. El dimetro vara de 1.3 pulg. a 4 pulg. para los especmenes ms comunes. Se han utilizado especmenes con dimetros de hasta 39 pulgadas. En una celda triaxial tpica, el espcimen del suelo se coloca entre el pedestal de base y la tapa superior de la celda y est encerrado lateralmente por una membrana delgada de ltex flexible e impermeable. La membrana est sellada a la tapa superior y al pedestal de base mediante el uso de anillos de caucho tipo o-rings. Un dibujo esquemtico de una celda triaxial se muestra a continuacin en la figura n 10.

Figura n 10. Celda triaxial


8

Se asumir que todas las superficies verticales a travs del espcimen de suelo son superficies principales. Si todas las superficies verticales son superficies principales, entonces las superficies horizontales son tambin superficies principales. Si se aplica un esfuerzo de compresin axial por medio del pistn de carga, el esfuerzo en planos horizontales es el esfuerzo principal mximo (1) y el esfuerzo en planos verticales es el esfuerzo principal mnimo (3). En este caso, el esfuerzo principal intermedio es igual al esfuerzo principal menor, es decir 2=3. El esfuerzo aplicado al espcimen de suelo por el pistn de carga es (1-3) y se denomina esfuerzo desviador. Los ensayos triaxiales se realizan en dos etapas. En la primera etapa el espcimen se somete a un estado inicial de esfuerzo, el esfuerzo es generalmente aplicado como una presin hidrosttica (igual en todas partes) al incrementar la presin en el fluido de la celda triaxial, una vez que el estado inicial de esfuerzo se aplica, el suelo puede o no ser permitido de consolidar por el tubo de drenaje que existe en la base del espcimen. En la segunda etapa se somete al espcimen a la etapa de corte, incrementando la carga axial en el pistn; en esta etapa tambin el espcimen puede ser o no drenado. El drenaje y la consolidacin del espcimen se controlan por la apertura o cerrado de la vlvula conectada a la salida del tubo de drenaje en la base de la celda triaxial. El propsito de controlar el drenaje en el ensayo triaxial es proporcionar condiciones de ensayo que sean similares a las condiciones reales de carga o drenaje en el campo. Dependiendo del tipo de suelo y la velocidad y secuencia de carga en el campo, la cantidad de consolidacin y drenaje que ocurren durante la aplicacin de carga puede variar. Debido a que la resistencia cortante del suelo est controlada por la cantidad de drenaje que ocurre durante la carga, es necesario medir la resistencia cortante utilizando un procedimiento de ensayo que sea apropiado para simular el drenaje y la consolidacin que ocurrirn durante la construccin y la vida de la estructura en el campo. Para lograr lo anterior, puede utilizarse uno o ms de los tres procedimientos de ensayo siguientes. No consolidadono drenado En este tipo de ensayo no se permite consolidar al espcimen durante el estado de esfuerzo inicial (de aqu no consolidado), ni drenar durante el corte (de aqu no drenado). Este tipo de condicin de ensayo se utiliza para medir la resistencia cortante del suelo cuando la carga en el campo ser lo suficientemente rpida para prevenir cualquier drenaje significativo y cambio en el contenido de humedad, que ocurran antes que el suelo falle. Este ensayo se denomina: a) no consolidado no drenado (UU) b) rpido (Q)

Consolidadodrenado En este tipo de ensayo primero se consolida completamente al suelo bajo un estado de esfuerzo inicial. Despus se aplica el esfuerzo axial muy lentamente para que las presiones de poro generadas puedan tener tiempo de disiparse, o la carga axial se aplica en incrementos pequeos manteniendo cada incremento hasta que las presiones de poro se hayan disipado antes de aplicar el siguiente incremento. Este procedimiento de ensayo se utiliza cuando el suelo en el campo drena relativamente rpido durante la aplicacin de cargas de construccin (en arenas), o cuando el suelo tiene tiempo suficiente para drenar bajo la carga aplicada y la resistencia cortante se determinar cuando la disipacin de la presin de poros y el drenaje en el campo hayan ocurrido. Este ensayo se denomina: a) consolidado-drenado (CD) b) drenado (D) c) lento (S) Consolidadono drenado En este tipo de ensayo el espcimen se consolida completamente bajo el estado inicial de esfuerzo. Sin embargo, durante el corte (segunda etapa), se cierran las lneas de drenaje y el espcimen se carga a la falla en condiciones no drenadas. Este procedimiento de ensayo puede utilizarse para simular condiciones de campo donde el estado inicial de carga resulta en la consolidacin del suelo sin el peligro de falla, y despus se aplica una segunda etapa de carga suficientemente rpida que resulta en carga esencialmente no drenada. Este tipo de carga puede aplicarse a los suelos de un lugar donde un terrapln de tierra se construir primero y se dejar all por varios aos hasta que los suelos de cimentacin se consoliden y luego se construir relativamente rpido una edificacin en el terrapln de tierra. Este ensayo se denomina: a) consolidado no drenado (CU CU) b) consolidado rpido (CQ Qc) c) intermedio (R) El ensayo triaxial es adecuado para realizar ensayos de resistencia cortante de suelos utilizando los tres procedimientos descritos. El ensayo de corte directo es ms limitado, ya que la consolidacin (bajo carga normal aplicada) y el drenaje del espcimen (bajo carga de corte) no pueden ser controlados o prevenidos. De este modo, el aparato de corte directo generalmente se limita a ensayos bajo condiciones consolidado-drenado (CD S). En la utilizacin de los trminos: consolidado, no-consolidado, drenado y nodrenado, debe recordarse que estos trminos se refieren a que si el suelo ser permitido o n consolidar y drenar en el campo, bajo las condiciones de carga que pueden causar la falla.

10

Al discutir la resistencia cortante de suelos y los procedimientos de ensayo apropiados, es conveniente separar los suelos granulares de los suelos finos por dos razones. En primer lugar, y principalmente, es conveniente separar arenas de arcillas debido a que las velocidades de consolidacin y drenaje son considerablemente diferentes para la mayor parte de tipos de carga. En segundo lugar, an cuando se tengan las mismas condiciones de drenaje, las resistencias cortantes de arcillas y arenas pueden ser diferentes debido a las condiciones de composicin mineralgica de ambos tipos de suelos.
1.3 Materiales y equipos utilizados en la prctica 1.3.1 Materiales Plato refractario Vasos precipitados Matraz aforado Cpsulas de vidrio Bandejas Enrazador Cuerda de guitarra Vernier Piedras porosas Papel filtro Tijeras 1.3.2 Equipos Cmara triaxial Balanza digital Horno de conveccin Torno de labrado Equipo mezclador

11

1.4 Procedimientos de las pruebas 1.4.1 Preparacin de la muestra y elementos de la cmara triaxial

Para la ejecucin de los ensayos triaxiales, un paso muy importante es la obtencin de las muestras representativas, para la ejecucin del ensayo. Estas muestras pueden ser tomadas desde distintos tipos de muestras inalteradas, en este caso, fue obtenida de perforaciones con sacamuestras especiales, como un tubo shelby.
Se extraj la muestra de suelo del tubo shelby. Se labr la probeta en el cuarto hmedo con la ayuda del torno de labrado. Este torno tiene dos cabezales mviles del dimetro de la probeta a tallar, que se pueden ajustar mediante un tornillo roscado sobre el prisma. A continuacin se procedi a recortar los excesos de material siguiendo con una regla metlica afilada sobre uno de sus lados, las generatrices de la futura muestra cilndrica que se intenta tallar, tal como se muestra en la figura n 11. Es conveniente que las probetas no sean demasiado esbeltas, ya que seran difciles de manejar y pueden pandear cuando se ensayan. Por otra parte, tampoco conviene que sean demasiado cortas, pues entonces la uniformidad en la distribucin de tensiones quedara muy afectada por el rozamiento que se origina en sus extremos. La proporcin que normalmente se utiliza entre la altura y su dimetro (relacin de esbeltez) es igual a 2.

Figura n 11. Labrado de la probeta Este proceso de recortar el excedente se continu hasta lograr que la muestra quede perfectamente cilndrica. Luego se retir del torno aflojando los cabezales y se empareja la cara superior e inferior de manera que queden lo ms paralelas posible. Se midi el dimetro y altura de la probeta, y se registr su peso.
Se traslada la muestra hasta la cmara triaxial, tomando las previsiones para mantener el contenido de agua de la muestra. 12

Se colocaron piedras porosas en ambos cabezales y un papel de filtro del mismo tamao que las piedras porosas.
Se coloc la probeta cilndrica a ensayar de suelo sobre el cabezal inferior de manera centrada.

Se utiliz un papel de filtro especialmente recortado en forma de rejilla, para envolver la probeta, el mismos es a los efectos de mejorar el movimiento del agua, tal como se observa en la figura n 12.

Figura n 12. Preparacin de la muestra en la cmara triaxial Se procedi a colocar una membrana ltex que envuelva a la muestra con la intencin de aislarla completamente del medio que la rodea, para luego colocar sobre la parte superior de la probeta el cabezal superior. La membrana de ltex de goma se ajusta posteriormente sobre ambos cabezales mediante anillos de goma dura, con la intencin de producir un cierre hermtico, asegurando este cierre mediante una abrazadera metlica montada sobre los anillos de goma u O-ring, como se muestras en la figura n 13.

Figura n 13. Colocacin de la membrana ltex y los anillos O-ring


13

Una vez montada la probeta se coloca un cilindro de acrlico transparente o de lucita, de aproximadamente 6 mm de espesor, sobre el que se apoya la tapa de la cmara, que en su parte central tiene montado un pistn de acero lapidado que se desplaza sobre bujes comnmente de tefln, que prcticamente no generan esfuerzos de rozamiento al desplazamiento del mismo, y a su vez aseguran un cierre hermtico de la cmara. Esta tapa se fij mediante cuatro (4) varillas enroscadas a la base de la cmara y en forma exterior al tubo de acrlico. Armada y ajustada la cmara triaxial se procede a llenar el interior de la cmara con agua y a la vez que se permite que el aire que es desplazado se escurra por la vlvula de drenaje superior, como se muestra en la figura n 14.

Figura n 14. Llenado de la cmara triaxial Cuando notamos que la totalidad de las burbujas de aire han sido expulsadas, se volvi a colocar la vlvula del drenaje superior.

Tenemos ahora armada la cmara triaxial con la probeta a ensayar montada en su interior. En todo tipo de ensayo triaxial tenemos durante su ejecucin dos etapas bien diferenciadas:
1.4.2 Prueba triaxial no consolidado-no drenado (UU)

Se labraron tres probetas representativas del suelo en estudio. En la primera etapa se aplic un esfuerzo de confinamiento inicial (c1) de 0.5 kg/cm2, sin aplicar carga. Los siguientes esfuerzos de confinamientos para las dos probetas restantes se determinaron con las frmulas que se muestran a continuacin; (Ecuacin n 7) 14

(Ecuacin n 8) En la segunda etapa se puso en funcionamiento el vstago que aplica la carga axial y la probeta comenz a tomar carga a travs del pistn. Esto se hizo a una velocidad constante de 1mm/min. En ste tipo de ensayo la probeta no cambia de volumen si est saturada, y lo que se mide es la tensin total, es decir la presin efectiva ms la presin neutra.

De las tres probetas a las que cuales se le aplic presiones de confinamiento distintas (c) podemos determinar, en la rotura, la tensin desviante mxima (1-3) para cada valor de c, lo cual nos permite trazar tantos crculos de Mohr como probeta hayamos ensayado. Y a partir de ellos obtener los parmetros de corte, para condiciones de drenaje impedidos que se identifican como cu y u, el registro de los resultados obtenidos de cada probeta se encuentra en el anexo n 1.1, 1.2 y 1.3.
1.4.3 Prueba triaxial consolidada-drenada (CD)

En este ensayo triaxial, en ambas etapas del mismo, se permite el drenaje del agua de poros de la probeta, por lo que la velocidad de ejecucin que se puede adoptar es siempre directamente proporcional a la permeabilidad del suelo ensayado. En este ensayo no se utiliz una probeta de suelo inalterado. Se formaron cuatro probetas con arena otawa, compactando el material dentro de una cazuela en ochos capas a una energas de compactacin especfica (12 golpes), con un peso del pisn de 15 kg y con un contenido de agua de 3%, tal y como se observa en la figura n 15.

Figura n 15. Compactacin de la arena otawa


Cada probeta se le aplic un esfuerzo de confinamiento diferente (c) de 0.5 kg/cm2, 1.0 kg/cm2, 1.5 kg/cm2 y 2.0 kg/cm2, respectivamente, que por ser drenada es igual a un esfuerzo efectivo. 15

Una vez armada la cmara debemos saturar la probeta. El sistema de saturacin por percolacin es muy rpido y til en los suelos muy permeables pero su eficiencia es nula en los poco permeables. Para estos casos el mtodo de saturacin que ms se utiliza es el de saturacin por contrapresin, que consiste bsicamente en aumentar en forma gradual y mediante escalones, la presin del agua intersticial habiendo incrementado previamente y en la misma magnitud ms una pequea diferencia, la presin de la cmara. De este modo el volumen de las burbujas de aire disminuyen y adems la cantidad de aire que se puede disolver en el agua aumenta, con lo cual llegar un momento en que todas las burbujas se disolvern en el agua y tendremos a la probeta totalmente saturada. El nombre de contrapresin nos est indicando de que se trata, es bsicamente una presin en contra de la presin que se genera en el agua intersticial de la probeta. Para comprobar la saturacin de la probeta del suelo se utiliz la siguiente expresin;
(Ecuacin n 9)

Cuando B = 1 se tiene que todo el incremento de la presin confinante ha sido tomado por el agua intersticial, cosa que nicamente puede ocurrir cuando la probeta est 100% saturada. Una vez que la comprobacin efectuada nos indic que la probeta estaba saturada, se comenz la primera etapa de nuestro ensayo triaxial, en la cual aplicamos un estado de esfuerzos a la probeta permitiendo el drenaje, con el fin de que se consolidara bajo esfuerzos efectivos, hasta alcanzar el 100 % de consolidacin. Registrando el tiempo y el volumen de agua que expulsa la probeta al consolidarse. Una vez que se alcanz el 100 % de consolidacin de la probeta podemos pasar a la segunda etapa de este ensayo, que consiste en la aplicacin del esfuerzo desviador (1-3) en forma lenta, a la vez que permitimos el drenaje de agua del interior de la probeta al transductor de cambio volumtrico.

El xito de este ensayo radica en que podamos asegurar que durante el desarrollo del ensayo las presiones neutras son disipadas y que todas las tensiones que medimos son tensiones efectivas. En el anexo n 2.1, 2.2, 2.3, y 2.4 se encuentran el registro de los resultados de cada probeta ensayada, donde se detalla el tiempo, la carga, la deformacin, el rea corregida, el esfuerzo desviador, el esfuerzo cortante, los esfuerzos principales y p.

16

1.4.4

Prueba triaxial consolidada-no drenada (CU)

Este tipo de ensayo es una composicin de los dos que estudiamos anteriormente ya que en la primera etapa se permite el drenaje de la muestra durante el proceso de consolidacin y se realiza la saturacin por el contrapresin, de acuerdo a lo explicado en la prueba triaxial CD. Mientras que en la segunda etapa la falla se alcanza en forma rpida y sin permitir ningn drenaje de la muestra tal cual se vio en el caso de la prueba triaxial UU.
Se labraron tres probetas representativas del suelo en estudio. Cada probeta se le aplic un esfuerzo de confinamiento diferente (c) de 0.5 kg/cm2, 1.0 kg/cm2 y 1.5 kg/cm2, respectivamente.

La diferencia en una prueba triaxial CU radica en que la segunda etapa se midi la presin de poros que se origina cuando se aplica el esfuerzo desviador. Esto nos obliga a ejecutar esta segunda etapa del ensayo con una velocidad de deformacin pequea, para permitir que la presin de poros generada por el esfuerzo desviador (1-3) pueda ser medida correctamente y exista una correspondencia total entre las tensiones (1-3), las deformaciones () y la presin de poros (u) que se miden en forma simultnea. Si la velocidad de deformacin de la probeta no es la correcta, se producir un desfasaje entre (1-3) y () con respecto a (u) que depender indudablemente de la permeabilidad del suelo.

En el anexo n 3.1, 3.2, 3.3, y 3.4 se encuentran el registro de los resultados de cada probeta ensayada, donde se detalla el tiempo, la carga, la deformacin, el rea corregida, el esfuerzo desviador, el esfuerzo cortante, los esfuerzos principales y p.

17

1.5 Presentacin y anlisis de resultados


1.5.1 Prueba triaxial no consolidado-no drenado (UU)

Con los resultados obtenidos de cada probeta registrados en el anexo n 1.1, 1.2 y 1.3, se realiz una grfica comparativa con las curvas de esfuerzo vs deformacin de cada probeta ensayada, tal y como se muestra a continuacin.

Curvas comparativas
Esfuerzos vs deformacin
0,50

3=0.74 kg/cm 2
0,40

3=0.98 kg/cm 2

q (kg/cm 2 )

0,30

3=0.5 kg/cm 2

0,20

0,10

0,00 0,000 0,020 0,040 0,060 0,080 0,100 0,120 0,140 0,160 0,180 0,200

(mm/mm)

Grfica n 1. Curvas de esfuerzo vs deformacin de la prueba UU A su vez, se les determin a cada probeta sus relaciones volumtricas partiendo de los valores iniciales tomados, como se muestra en la tabla n 1. Tabla n 1. Relaciones volumtrica de las probetas para la prueba triaxial UU
Relaciones Volumtricas (Pruebas UU)
H0 n A0 Gs Vm (cm3) V= A*H0 2,76 2,76 2,76 84,12 88,62 83,40 Wm (g) w (%) Ww Ws Vs Vv Vw Va e Sr (%) Sr= V w/V v 99,58 98,89 99,00 (cm) (cm) (cm2) (g) (g) (cm3) (cm3) (cm3) (cm3) Ww= Ws* w Ws= Wm/(1+w) V s= Ws/(Gs*w) V v = V m-V s V w= Ww/w V a= V v -V w e= V v /V s 73,60 77,07 72,60 28,20 29,53 27,82 10,21 10,69 10,07 73,91 77,94 73,33 73,60 77,07 72,60 0,31 0,86 0,73 7,24 7,29 7,28

1 2 3

7,79 3,71 10,80 8,62 3,62 10,29 8,09 3,63 10,32

101,80 106,60 100,42

261 261 261

En este caso donde las probetas son de caractersticas arcillosas y se encuentran saturadas o muy cercanas a un 100% de saturacin, al aplicar la tensin de confinamiento toda sta presin la toma el agua de la muestra ya que la misma no
18

tiene la posibilidad de drenar agua de su interior ni de cambiar de volumen. Por lo tanto la estructura slida no modifica su estado y los parmetros de corte en falla son los mismos que los de una compresin simple. Durante este ensayo los parmetros de corte no aumentan con los distintos valores de esfuerzo confnate (c) que le damos a la cmara triaxial y el valor de (1-3) se mantiene constante y los dimetros de los crculos son todos iguales y por lo tanto el ngulo de friccin es =0 y se obtiene una cohesin igual a 0,195 kg/cm 2, tal y como se observa en los crculos de Mohr que se muestra en la grfica n 2.
0,8

0,7

(kg/cm 2)

0,6

Prueba UU. Corresponde al q80.

c en kg/cm2 0,50 0,74 0,98

0,5

Esfuerzo cortante, t

0,4

0,3

Envolvente de falla t = 0.195


0,2

Esfuerzos totales

0,1

3
1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8

0,0 0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9

Esfuerzos normales, (kg/cm 2)

Grfica n 2. Crculos de Mohr de la prueba triaxial UU Para los casos en que se ensayan probetas no saturadas, al aplicar la tensin de confinamiento 3 la misma se transfiere a la estructura slida del suelo, la que comprime al aire que tiene en su interior y logra una mayor friccin entre los granos de su estructura (hay ms contactos entre las partculas) y por lo tanto a medida que aumentamos 3 necesitamos mayor carga axial para romper la probeta, es decir aumenta al dimetro de los crculos de Mhor y con ello la pendiente lo que equivale a que tendremos un valor de > 0
1.5.2 Prueba triaxial consolidada-drenada (CD)

Es necesario mencionar que la velocidad del ensayo deba ser lo suficientemente pequea como para que las presiones de poro se disipen totalmente. sta depende fundamentalmente del tipo de suelo, que en este caso fue una suelo granular (arena otawa), el cual a pesar de haber sido compactado es bastante permeable. Lgicamente los ensayos triaxiales son ensayos caros, donde el tiempo que demanda su ejecucin interviene en forma muy importante en su valoracin monetaria. Es por esto que las tcnicas de ensayos han ideado formas de acelerar los 19

tiempos de ejecucin de los mismos, sin modificar los resultados finales. A este efecto, en los ensayos que se realicen con muestras de suelos de muy baja permeabilidad, las probetas se drenan por ambos cabezales, el superior, el inferior y tambin por el rea lateral de la misma. Con los resultados obtenidos de cada probeta registrados en el anexo n 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4, se realiz una grfica comparativa con las curvas de esfuerzo vs deformacin de cada probeta ensayada, tal y como se muestra en la grfica n 3.

Curvas comparativas
Esfuerzo vs deformacin
6,00

5,00

4,00

q (kg/cm2 )

3,00

c en kg/cm2
2,00

0,48

1,01 1,52
1,00

2,04

0,00 0,000 0,020 0,040 0,060 0,080 0,100 0,120 0,140 0,160 0,180

(mm/mm)

Grfica n 3. Curvas de esfuerzo vs deformacin de la prueba triaxial CD A su vez, se le determin a la probeta n 2 (c=1.01 kg/cm2) sus relaciones volumtricas partiendo de los valores iniciales tomados, como se muestra en la tabla n 2. Tabla n 2. Relaciones volumtrica de las probetas para la prueba triaxial CD
Relaciones Volumtricas (Pruebas CD)
H0 n A0 Gs Vm (cm3) V= A*H0 2,65 56,26 Wm (g) w (%) Ww Ws Vs Vv Vw Va e Sr (%) Sr= V w/V v 11,43 (cm) (cm) (cm2) (g) (g) (cm3) (cm3) (cm3) (cm3) Ww= Ws* w Ws= Wm/(1+w) V s= Ws/(Gs*w) V v = V m-V s V w= Ww/w V a= V v -V w e= V v /V s 1,89 105,20 39,70 16,56 1,89 14,67 0,42

6,20 3,40

9,07

107,09

1,8

Luego de haber ensayado cuatro probetas en las mismas condiciones cada una con un esfuerzo confinante distinto se pudo representar los crculos de Mohr en trminos de presiones efectivas y obtener as los parmetros de corte, como la cohesin c=0 y el ngulo de friccin = 33 efectivos, tal y como se observa en los crculos de Mohr que se muestra en la grfica n 4.

20

3,0

c en kg/cm 2

Prueba CD. Corresponde al qmx.


(kg/cm 2)
2,0

0,48 1,01 1,52 2,04

Esfuerzo cortante, t '

1,0

0,0 0,0 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0 6,0 7,0 8,0

Esfuerzos normales, '

(kg/cm 2)

Grfica n 4. Crculos de Mohr de la prueba triaxial CD Las curvas de esfuerzo vs deformacin obtenidas contienen mucha informacin sobre el comportamiento de la muestra en estudio, y las del crculo de Morh toma en cuenta nicamente la informacin del punto de falla, por lo tanto, en la prctica profesional fue necesario que tanto los problemas de deformacin y resistencia estn en un marco de referencia unificado ste se denomin trayectoria de esfuerzos p, q, tal como se observa en la grfica n 5.
6,0

M= 1.3475

5,0

c en kg/cm2 0,48

1,01
4,0 1,52

2,04
q (kg / cm2 )

CSL 3,0

2,0

1,0

0,0

0,0

1,0

2,0
p' (kg /

3,0
cm2 )

4,0

5,0

Grfica n 5. Trayectoria de esfuerzos de la prueba triaxial CD


21

Por ltimo, es importante destacar que los resultados la prueba triaxial CD son usados en los casos, en que la aplicacin de las cargas a una masa de suelo se hace en un lapso de tiempo compatible con la disipacin de presiones de poros, por sus condiciones de drenaje. Es decir que cuando se va calcular una fundacin directa o indirecta de un edificio o de un puente, sobre un manto de suelo granular de alta permeabilidad, utilizaremos en el clculo los parmetros c y ya que la disipacin de presiones de poros en estos estratos, si estn saturados, ser total cuando se termine de construir la obra.
1.5.3 Prueba triaxial consolidada-no drenada (CU)

Con los resultados obtenidos de cada probeta registrados en el anexo n 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4, se realiz una grfica comparativa con las curvas de esfuerzo vs deformacin de cada probeta ensayada, tal y como se muestra en la grfica n 6.

Curvas comparativas
Esfuerzo vs deformacin
1,40

1,20

1,00

c en kg/cm2
0,50

q (kg/cm 2 )

0,80

1,02 1,52

0,60

0,40

0,20

0,00 0,000 0,020 0,040 0,060 0,080 0,100 0,120 0,140 0,160 0,180 0,200

(mm/mm)

Grfica n 6. Curvas de esfuerzo vs deformacin de la prueba triaxial CU De la grfica que se muestra anteriormente se puede percibir que existe una incongruencia entre los resultados obtenidos con los esfuerzos de confinamiento de c=0.50 kg/cm2, 1.02 kg/cm2 que muestran cierta similitud en sus comportamientos, con el esfuerzo de confinamiento c=1.52 kg/cm2 el cual muestra un comportamiento totalmente diferente a los anteriores. sta anomala se puede deber a un descuido en la seleccin incorrecta de la probeta de suelo a ensayar, o a un mal manejo de la misma.

22

Los resultados de la probeta n 3 con el esfuerzo de confinamiento c=1.52 kg/cm2 se manejar como un ensayo aparte y no en conjunto con los resultados de las otras dos probetas, pues no es representativo del suelo en estudio. A su vez, se le determin a la probeta n 2 (c=1.02 kg/cm2) sus relaciones volumtricas partiendo de los valores iniciales tomados, como se muestra en la tabla n 3. Tabla n 3. Relaciones volumtrica de las probetas para la prueba triaxial CU
Relaciones Volumtricas (Pruebas CU)
H0 n A0 Gs Vm (cm3) V= A*H0 77,38 Wm (g) w (%) Ww Ws Vs Vv Vw Va e Sr (%) Sr= V w/V v 111,00 (cm) (cm) (cm2) (g) (g) (cm3) (cm3) (cm3) (cm3) Ww= Ws* w Ws= Wm/(1+w) Vs= Ws/(Gs*? w) Vv = V m-V s Vw= Ww/? w Va= V v -V w e= V v /Vs 74,08 28,72 10,64 66,74 74,08 -7,34 6,28

7,20 3,70 10,75 2,70

102,80

258

Debemos tener presente que cuando aplicamos en la primera etapa el esfuerzo de confinamiento (c=3), esta se transforma en una presin efectiva pues se permite el drenaje de la muestra (u=0). Cuando en la segunda etapa aplicamos el esfuerzo desviador sin drenaje, se genera en la probeta una presin de poros que acta en todas direcciones y que por lo tanto se opone al esfuerzo desviador (1-3), como al esfuerzo confinante (c=3) que deja de ser una presin efectiva. Esto nos permite dibujar los crculos de Mohr en trminos de esfuerzos totales y esfuerzos efectivos, teniendo en cuenta que hay que restarle a los esfuerzos totales la presin de poros, tal y como se observa en la grfica n 7.
1,0

(kg/cm 2)

0,9

0,8

Prueba CU. Corresponde al qmx.


0,500 1,02
0,502

Esfuerzo cortante, t , t '

0,7

Esfuerzos totales ( c en kg/cm2 ) Esfuerzos efectivos ( c en kg/cm2 )

0,6

0,88
0,5

Envolvente de falla de es esfuerzos totales


Envolvente de falla de esfuerzos efectivos

0,4

0,3

0,2

0,1

0,0 0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 2,0

Esfuerzos normales, , ' (kg/cm 2)

Grfica n 7. Crculos de Mohr de la prueba triaxial CU Del crculo de Morh obtuvimos los parmetros de la cohesin c=0 kg/cm2, el ngulo de friccin en funcin a esfuerzo totales igual a = 9 y el ngulo de friccin en funcin a esfuerzo efectivos igual a = 10. En esta grfica se observa una nueva incongruencia con los valores obtenidos con la probeta n 1 (c=0.50 kg/cm2), donde no existe una variacin muy apreciable 23

entre los esfuerzos totales y los esfuerzos efectivos. sta anomala se puede detallar ms claramente en la grfica que se muestra a continuacin.
2,0
1,0 0,0

0,00

0,05

0,10

0,15

0,20

0,25

0,30

0,35

u/u mx

-1,0 -2,0 -3,0 -4,0 -5,0 -6,0 Deformacin axial, e ( mm/mm) c en kg/cm2 0,50 1,02 1,52

Grfica n 8. Variacin de la presin de poros vs deformacin En una prueba triaxial CU la variacin de la presin de poros debe volverse constante con el paso del tiempo, ste comportamiento no se observa en la probeta n 1 (c=0.50 kg/cm2), los que nos permite deducir que existi un mal funcionamiento del transductor durante la ejecucin del ensayo, originando valores errneos de presin de poros. A continuacin en la grfica n 8, se representaron en coordenadas py q los esfuerzos aplicados sobre las probetas de suelo, donde se basa que las diferentes probetas fallan sobre una lnea nica de falla.
0,6

0,5

c en kg/cm2 Esuerzos efectivos Esfuerzos totales 0,50 0,50

M = 0.358

0,4
q (kg / cm 2 )

1,02 CSL 0,3

1,02

0,2

0,1

0,0 0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1,0 1,1 1,2 p, p' (kg / cm 2 ) 1,3 1,4 1,5 1,6

Grfica n 8. Trayectoria de esfuerzos de la prueba triaxial CU

24

De igual manera, se realiz lo misma grfica con la probeta n 3 kg/cm2), tal y como se observa en la grfica n 9.

( c=1.52

3,5
M = 1.252

3,0 c en kg/cm2
Esuerzos efectivos Esfuerzos totales

q (kg / cm 2 )

2,5

1,52

1,52

CSL (posible)

2,0

1,5

1,0

0,5

0,0

0,0

0,5

1,0 p, p' (kg / cm 2 )

1,5

2,0

2,5

Grfica n 9. Trayectoria de esfuerzos de la prueba triaxial CU (probeta n 3)

25

Conclusiones
En la utilizacin de los trminos: consolidado, no-consolidado, drenado y nodrenado, debe recordarse que estos trminos se refieren a que si el suelo ser permitido o n consolidar y drenar en el campo, bajo las condiciones de carga que pueden causar la falla. Es obvio que todos los suelos han sido consolidados bajo algn esfuerzo en el pasado, por lo que los trminos no-consolidado y no-drenado no tienen un significado apropiado cuando se aplican a carga anterior. En esencia, lo que se hace al medir la resistencia cortante de los suelos, es simular en el laboratorio las mismas condiciones de carga que se aplicarn en el campo. De las probetas que se ensayaron en el laboratorio se obtuvieron los siguientes resultados:

En la prueba triaxial UU los esfuerzos cortantes no aumentan con los distintos valores de esfuerzos confinantes (c) que le damos y el valor de (1-3) se mantiene constante, as que los dimetros de los crculos son todos iguales y por lo tanto en los crculos de Mohr el ngulo de friccin es =0 y se obtiene una cohesin igual a 0,195 kg/cm 2. En la prueba triaxial CD, luego de haber ensayado cuatro probetas en las mismas condiciones cada una con un esfuerzo confinante distinto se pudo representar los crculos de Mohr en trminos de presiones efectivas y obtener as los parmetros de corte, como la cohesin c=0 y el ngulo de friccin = 33 efectivos. En la prueba triaxial CU, luego de haber ensayado tres probetas en las mismas condiciones cada una con un esfuerzo confinante distinto se pudo representar los crculo de Morh obtuvimos los parmetros de la cohesin c=0 kg/cm2, el ngulo de friccin en funcin a esfuerzo totales igual a = 9 y el ngulo de friccin en funcin a esfuerzo efectivos igual a = 10. En los resultados obtenidos de la prueba triaxial CU se presentaron varias anomalas. La primera, los resultados arrojados por la probeta n 3 en la curva de esfuerzo vs deformacin no concuerdan con el comportamiento del suelo, y segundo, la probeta n 1 presenta una inconsistencia en las lecturas de variacin de la presin de poros, la cual nunca llega a ser constante ocasionado posiblemente por un mal funcionamiento del transductor.

26

Bibliografa Braja M. Das Principio de ingeniera de cimentaciones. Editorial International Thomson, 2001. Pg. 55. Budhu, M. Soil Mechanics and foundations. Estados Unidos. Editorial John Wiley and Sons, Inc. Pg. 201. Crespo Villalaz Mecnica de Suelos y cimentaciones. Mxico: Editorial Limusa, 2004. Pg. 181. Jurez Badillo y Rico Rodrguez Mecnica de suelos, Tomo 1. Fundamentos de la Mecnica de suelos. Mxico: Editorial Limusa, 2009. Pg. 386. Lambe William Soil Testing for engineers. The Massachusetts Institute of Technology. Editorial John Wiley and Sons. Pg. 122.

27

Anexo n 1. Resultados de la prueba triaxial UU

28

Anexo n 2. Resultados de la prueba triaxial CD

29 32

Anexo n 3. Resultados de la prueba triaxial CU

30 37

You might also like