You are on page 1of 10

OPTATIVA III

ADMINISTRACIN Y PLANIFICACIN DEL NEGOCIOS

INTEGRANTES:
CHVEZ GISSELA SAGAY MARTHA NAULA SILVANA

NOVENO A FINANZAS

2012

Escuela Superior Politcnica De Chimborazo

201 2

ADMINISTRACIN Y PLANIFICACIN DE UN NEGOCIO

ADMINISTRACIN DE UN NEGOCIO Administrar un negocio implica mucho ms que levantarse en la maana e ir a trabajar. Como propietario de un negocio se debe seguir acuerdos con clientes y proveedores de servicios. Se debe capacitar a los empleados y establecer estndares de servicio al cliente adems un propietario debe asegurarse tambin de que ha pagado los impuestos de su negocio a tiempo. Los ltimos aos estamos asistiendo a profundos cambios tecnolgicos y sociales que nos afectan a escala global, cambios que han introducido nuevos modelos de negocio y nuevas formas de administrar y gestionar las organizaciones. En este nuevo entorno global, competitivo y cambiante, la innovacin es una de las principales herramientas que tenemos para crear ventajas competitivas sostenibles que permitan diferenciarnos del resto.

ASPECTOS PRINCIPALES PARA LA ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS: 1. Control de las operaciones Generalmente, cuando se van a hacer negocios nuevos, nos enfocamos demasiado en lo que est pasando ahora. Por ejemplo, los trmites que deben de cubrirse ante el gobierno, la compra de inventarios y maquinaria, entre otros. Hay que considerar que administrar un negocio significa llevar un control de todas las operaciones, siendo las principales ventas, compras, flujos de efectivo, contabilidad y tendencias del consumidor. Por ejemplo, en el caso de las ventas, necesitamos llevar un registro (incluso en lpiz y papel), de cuanto estamos vendiendo y de qu. Esto, despus de subirlo a una hoja de Excel, nos puede ayudar a tomar mejores decisiones, como por ejemplo que el 80% de nuestras ventas son del producto X y Y, y que todos los dems se venden muy poco. En

ADMINISTRACIN Y PLANIFICACIN DE UN NEGOCIO

Escuela Superior Politcnica De Chimborazo

201 2

este caso, podramos incentivar la venta de esos productos con ofertas, o enfocarnos completamente a reducir los costos y ofrecer el producto X y Y a un menor precio, y vender as ms. 2. Manejo de la gente Lo principal en un negocio exitoso, es la gente. Tanto tus clientes como tus empleados son los que mueven el negocio, sin los clientes no tenemos ventas, y sin los empleados nadie realiza el proceso de ventas.
ADMINISTRACIN Y PLANIFICACIN DE UN NEGOCIO 3

La clave de administrar un negocio es la atencin al cliente, y la lealtad del empleado. Esto no nace de un da, sino se construye poco a poco. Y adicionalmente, se planea. No nada ms un da se me ocurre dar mayor atencin al cliente. Necesita planear exactamente cules son los pasos o puntos que va a considerar. Por ejemplo, en el caso de la atencin al cliente, si tengo una cafetera, considerara: - Tener una actitud positiva al cliente (sonrer, saludar) - Crear una tarjeta de membreca (el 10 caf es gratis) - Preguntar por mejoras (por encuesta o sondeo de opinin)

3. Mejorar procedimientos Los procedimientos son los pasos para desarrollar una actividad. Por ejemplo, hay un procedimiento para hacer una venta: Buscar prospectos Atender al prospecto Seguimiento del prospecto Venta Servicio Postventa La clave de administrar un negocio exitoso, es crear procedimientos para aquellas actividades repetitivas. Muchas veces como empresarios o emprendedores, tendemos a hacer las cosas como salgan, improvisando. Esto es bueno para resolver problemas rpido, pero a largo plazo pueden dejar un mal hbito de no planear, o no hacer las cosas bien. Le recomiendo que, de forma sencilla, en un papel haga un diagrama con los pasos de su actividad ms importante.

Escuela Superior Politcnica De Chimborazo

201 2

4. Pruebas La clave de administrar un negocio rentable, es que antes de gastar, sepa exactamente el valor de su idea.

5. Educarse cada da un poco Un problema que pasamos los empresarios y emprendedores, es que no tenemos tiempo para saber un poco ms de negocios. Y esto pareciera que no importa, pero s afecta el cmo administrar un negocio. El hecho de no conocer soluciones potenciales a los problemas que enfrenta o enfrentar da a da, lo hace vulnerable al fracaso.
ADMINISTRACIN Y PLANIFICACIN DE UN NEGOCIO 4

6. Ver la realidad El primer paso para una administracin alejada del estrs es no engaarse. Para ello es vital informarse sobre el negocio y el ambiente econmico. Luego es importante establecer metas. 7. Planificar Las metas son parte del proceso de planeacin. La planificacin debe tener un propsito, procesos, personas, asociaciones y placer. 8. Utilizar capital propio Como el dinero de afuera cuesta caro, el consultor aconseja que idealmente se debe partir por usar el propio presupuesto o con parte del de los socios. 9. Controlar el inventario Es importante saber lo que el negocio ofrece de tal manera de controlar, incluso, hasta el stock que se posee. Tener un inventario es un buen sistema, que adems permite tener todo controlado y bien organizado. As se evita un dolor de cabeza a la hora de organizar las cuentas de la empresa.

Escuela Superior Politcnica De Chimborazo

201 2

10. Ser el lder de su empresa Si no se involucra lo necesario en la empresa para conocer todos los detalles puede ocurrir que otros tengan que tomar las decisiones. El consultor advierte que no se debe dejar que un empresario tenga mayor liderazgo que el empresario. La tica no se puede dejar de lado, deben cumplir con las obligaciones legales, tributarias, mano de obra y comerciales.

5 Tips Para Administrar Mejor Tu Negocio


Vuelve a estudiar tu plan de negocios: No archives tu plan de negocios tan pronto superas tu etapa de apertura. Utilzalo como referencia para que tus estimados ahora reflejen la realidad. Inclusive pequeas alteraciones del mercado pueden requerir que alteres tu plan o desarrolles nuevos planes de contingencia. Administra bien tu tiempo: Es relevante aprender mtodos que nos permitan administrarnos correctamente en el tiempo: en nuestras actividades laborales, profesionales, sociales, fsicas, fisiolgicas, espirituales y familiares, lo que redundar positivamente en nuestra calidad de vida. Mira los nmeros con detenimiento: Tus informes financieros proveen informacin sobre la salud de tu negocio. Proyecta la liquidez con algunos meses de anticipacin basndote en expectativas razonables de ventas e ingresos, demanda de tus productos y servicios, pagos recurrentes (por ejemplo, pagos de prstamos y alquiler) y otros factores. Al comparar la verdadera liquidez con tus proyecciones podrs encontrar cambios que te ayudarn a mejorar tu desempeo. Establece Objetivos: Establece un objetivo claro, conciso y medible. "Incrementar las ventas" no es una meta porque es ambigua y poco mesurable. Es mucho ms concreto decir: "Incrementar las ventas 20 por ciento en promedio durante el trimestre julio-septiembre". Delega las tareas que consumen mucho tiempo: Un negocio en expansin seguramente demanda ms de tu tiempo. Por eso es importante que identifiques a tus empleados que tienen la capacidad de manejar esas responsabilidades diarias y administrativas. Ellos apreciarn la oportunidad de crecer personal y profesionalmente y t tendrs libertad para concentrarte en el camino frente a ti.
ADMINISTRACIN Y PLANIFICACIN DE UN NEGOCIO 5

Cmo planificar un negocio?


Una vez que tenga la idea de su negocio, necesita desarrollar un plan de negocios. Puede modificar su plan conforme crece su negocio, cambia la demanda por su producto o servicio o aparece nueva competencia en el mercado. Pero sin un plan, o un

Escuela Superior Politcnica De Chimborazo

201 2

anteproyecto que seguir, es difcil construir su empresa y fcil perder de vista lo que intenta conseguir. Quizs piense que un plan de negocios necesita ser muy largo y complejo. De hecho, es justo lo contrario: entre ms simple, mejor. Aparte de su tipo de negocio, existen algunos elementos bsicos que su plan debe cubrir. Como mnimo, debe considerar tratar estos temas:

Cmo piensa comercializar el producto o servicio de su empresa. Dnde obtendr el dinero para comenzar con su empresa.

Recursos financieros La pieza clave de cualquier plan de negocios es el capital, es decir, el dinero que necesitar para empezar su negocio y mantenerlo en marcha y creciendo. Estas son unas cuantas preguntas claves que debe hacerse:

Generar suficiente ingreso para cubrir sus gastos y alcanzar sus objetivos? Los ingresos son el dinero total que recibe su negocio por la venta de sus productos o servicios y se calculan multiplicando el nmero de unidades de producto o servicios que vende por el precio unitario. Qu recursos financieros propios tiene para poner en su negocio? Podr obtener financiamiento externo?

ADMINISTRACIN Y PLANIFICACIN DE UN NEGOCIO

El producto o servicio que su compaa quiere proporcionar y qu es lo que hace que su producto o servicio sea diferente o nico comparado con aquellos que ya se encuentran en el mercado. Cunto piensa cobrar a los clientes por su producto o servicio.

Escuela Superior Politcnica De Chimborazo

201 2

Si necesita pedir dinero prestado, una de las primeras cosas que cualquier prestamista querr ver es el anlisis financiero de su negocio. Sus finanzas deben ser realistas y deben indicar detalladamente, por lo general desglosado mes a mes, de dnde espera recibir ingresos y cules son sus gastos mensuales anticipados. Esta informacin, junto con una revisin de su historial crediticio personal, ayudar al prestamista a analizar el riesgo de extenderle un prstamo y valorar la posibilidad de que su negocio tenga xito. PROCESO DE PLANIFICACIN 1.- Estudio de mercado
ADMINISTRACIN Y PLANIFICACIN DE UN NEGOCIO 7

Tenemos que saber a quin queremos venderle nuestro producto, investigar porque mbitos se mueven nuestros clientes potenciales para enfocar la publicidad, para ello, podemos valernos de las herramientas que nos ofrece internet. La gran ventaja de los tiempos en los que nos movemos, es que utilizando las estadsticas que nos ofrecen los buscadores, podemos averiguar de manera sencilla que es lo que buscan nuestros clientes potenciales, cules son las bsquedas relacionadas con nuestro producto y de qu manera se buscan. As, valorando el volumen de trfico, las visitas a nivel local, nacional, y el nmero de resultados al buscar tu producto, podrs saber si el pblico est interesado l y cul es tu nivel de competencia. 2.- Analizamos la informacin Una vez que tenemos los datos, ha llegado el momento de usarlos convenientemente. Para hacer una buena planificacin, tenemos aprovechar estos resultados para segmentar correctamente los colectivos donde queremos enfocar nuestra publicidad, atrayendo la mayor cantidad de clientes posibles. Este paso es vital, ya que puede ahorrarnos mucho dinero ms adelante, y todo lo que no sea un gasto es un beneficio potencial, as que empleemos el tiempo que sea necesario en establecer bien este punto. 3.- Enfocamos nuestros esfuerzos publicitarios de forma adecuada. Ya tenemos los dos puntos ms importantes, un producto bien definido y un pblico potencialmente interesado en l. Adems, hemos decidido a que segmentos de este pblico vamos a dirigir nuestra publicidad. 4.- La estrategia publicitaria.

Escuela Superior Politcnica De Chimborazo

201 2

Para una buena elaboracin de esta publicidad, debemos estudiar ahora a nuestra competencia, comprobar cules son las tendencias de mercado para ver que formatos parecen estar atrayendo ms a nuestros posibles clientes, y una vez estudiado, empezar a pensar ya en publicidad concreta y medios publicitarios que vamos a utilizar para llegar a nuestros clientes. Un objetivo prioritario tiene que ser, adems de conseguir los clientes, fidelizarlos, consiguiendo que vuelvan a usar nuestros servicios y productos, as como emitir una opinin positiva sobre ellos. Si conseguimos esto, tenemos media batalla ganada. As que podemos resumir diciendo: Estudia tu producto Estudia a tu pblico Estudia tu competencia Estudia las tendencias Estudia los tipos de publicidad a realizar Esfurzate en la fidelizacin de tus clientes.
ADMINISTRACIN Y PLANIFICACIN DE UN NEGOCIO 8

No te olvides que no hay mayor clave que la constancia y el inters en tu negocio, estos estudios te ayudarn a planificarte, pero una vez que lo hayas hecho, no olvides que tienes que volver a repetirlos de vez en cuando, pues siempre es interesante comprobar si hay cambios en las tendencias, as como si hay alguna variacin en el pblico objetivo, si debes actualizar tus productos o sacar una lnea paralela con otro pblico objetivo. Las posibilidades son infinitas, pero eso no debe desanimarte, con una buena capacidad de anlisis y la constancia para llevar las cosas hasta el final, deberas como mnimo tener unas buenas opciones, as que, no pierdas ms tiempo y ponte a planificar ya!

PORQUE FRACASAN LOS NEGOCIOS SIN PREVIA PLANIFICACIN DE LA ADMINISTRACIN?

Escuela Superior Politcnica De Chimborazo

201 2

Aun habiendo hecho eso, un negocio puede fracasar por otros motivos que mostramos a continuacin:
Endeudarse con crditos, prstamos y compras a plazos: Todo negocio

nuevo se comienza con dinero que no poseamos y que hemos tenido que pedir al banco. Si a eso le aadimos nuestros gastos personales, hipoteca, seguro de la casa, letras del coche, seguros del coche, gastos de escolarizacin de los hijos, etc. puede que el negocio vaya genial y que ganemos suficiente dinero, pero no lo suficiente como para hacer frente a todos los gastos conjuntos personales y del negocio.
Dar demasiado crdito a nuestros clientes : El mayor problema con los que los

negocios se encuentran hoy da, es el impago. A veces es preferible no venderle a un cliente si tienes incertidumbre a la hora del cobro. De esa forma no generas ganancias, pero tampoco pierdes recursos econmicos.
No dominar el arte de comprar y vender: Aunque parezca que es algo que

todos sabemos, gran parte de los negocios no lo llevan a la prctica. Venden a crdito de tres meses y pagan a sus proveedores a 60 das. De sta forma, al cabo de meses o de un ao, unido a algunos impagos, no pueden hacer frente a los pagos pendientes. Y por ltimo, la fiebre del xito de un emprendedor : Como el negocio va bien y estoy ganando mucho dinero voy a cambiar mi coche por uno ms lujoso, voy a reformar la casa y no voy a escatimar en gastos los fines de semana. Ese pensamiento acaba con un 35% de los negocios, que podran haber tenido un xito desmesurado. Meterte en gastos personales, sacndolos de los beneficios de tu negocio siendo un negocio nuevo, te llevar a la quiebra antes de lo que piensas.

ADMINISTRACIN Y PLANIFICACIN DE UN NEGOCIO

Cuando comenzamos un negocio, comenzamos con ilusiones y con miedos. Si no hemos hecho un buen estudio de mercado y un plan estratgico antes de montar nuestro negocio, probablemente est predestinado al fracaso.

Escuela Superior Politcnica De Chimborazo

201 2

RECUERDE: Cuanto mejor se planee un negocio, mayores sern sus posibilidades de xito. La planificacin implica preparar y organizar de manera que no se desperdicie ni tiempo ni recursos en la produccin, y que se ahorre dinero siempre que sea posible. LINCOGRAFA.

http://www.es.yourmoneycounts.com/ymc/planning/small_business_owners/run ning_a_business http://www.es.yourmoneycounts.com/ymc/planning/small_business_owners/bus iness_planning.html http://www.alcuaderno.com/articulos/consejos-de-planificacion-para-unnegocio-exitoso/ http://www.1000ideasdenegocios.com/2007/12/5-tips-para-administrar-mejortu.html http://cec.vcn.bc.ca/mpfc/modules/mic-plns.htm


ADMINISTRACIN Y PLANIFICACIN DE UN NEGOCIO 10

You might also like