You are on page 1of 4

Trabajo prctico: El Sistema Muscular. Preguntas y Respuestas. Generalidades: 1-Cul es la funcin del Sistema Muscular?.

Y qu porcentaje ocupa del peso muscular? Su funcin es hacer posible los movimientos de las articulaciones, del corazn, y de todas las vsceras (ej: estmago, etc.) y vasos sanguneos. Constituye el 42% del peso corporal. 2- Segn el tipo histolgico.Cmo lo podemos clasificar?. Establezca sus diferencias. Existen dos tipos histolgicos(como se ven al microscopio) liso y estriado. El estriado a su vez se clasifica en estriado esqueltico y cardaco (dependiendo de su ubicacin y funcin). Estriado Esqueltico: est asociado a los huesos. Son los ms numerosos. Y su inervacin es voluntaria. Estriado Cardiaco: est en el corazn. Es el menos numeroso. Su inervacin es involuntaria. Estriado Liso: est en las vsceras huecas y vasos sanguneos. No son tan numerosos. Su inervacin es involuntaria. Sistema Muscular Esqueltico: 3-El Sistema Muscular Esqueltico forma la parte activa o pasiva del aparato locomotor? La parte activa. 4-Cmo estn unidos a los huesos? Estn unidos por medio de inserciones musculares. Los msculos se pueden insertar de diferentes formas, directamente a travs de sus propias fibras, tendones o aponeurosis tendinosas. 5-Cuntos msculos hay?. Son todos iguales? Hay 501 msculos. No son todos iguales. Son de tamaos y potencias muy variables. 6-Clasifique los msculos segn las acciones que realizan. M. Extensores: aproximan un segmento a otro. M. Flexores: alejan un segmento de otro. M. Abductores: separan los miembros del eje del cuerpo. M. Aductores: acercan los miembros al eje del cuerpo. M. Inspiradores: que al contraerse aumentan el dimetro de la caja torxica. M. Espiradores: que al contraerse permiten la salida del aire. M. Pronadores: que determinan un movimiento de rotacin hacia adentro. M. Supinadores: que determinan un movimiento de rotacin hacia afuera. 7-Del Sistema Muscular se Esqueltico se desprenden cinco grandes grupos. Cules son? M. de la Cabeza, M. del Cuello, M. del Tronco, M. de los miembros superiores y M. de los miembros inferiores.

8-El grupo muscular de la cabeza; Cmo se clasifica? Detalle de cada divisin cuales son los msculos ms importantes. Se clasifican en: a) CUTNEOS: Occipital: tira atrs el cuero cabelludo. Frontal: arruga la frente b) DE LOS PRPADOS: Orbicular: Cierra los prpados (guio). Superciliar: Mueve las cejas; frence la frente c) DE LA BOCA Y LOS LABIOS: Orbicular de los labios: cierra los labios, participan en el sculo. Risorio: Msculo de la sonrisa d) DE LA MASTICACIN: Macetero: eleva el maxilar inferiro. Temporal: eleva el maxilar inferior. 9-El grupo muscular del cuello; Cmo se clasifica? Detalle de cada divisin cuales son los msculos ms importantes. Esternocleidomastoideo: Flexiona la columna y la cabeza hacia el lado opuesto. Escalenos: Flexor del cuello y elevan primera y segunda costilla. Rectos anteriores: Flexores del cuello. Transversos: Extensor de la columna. 10-El grupo muscular del tronco; Cmo se clasifica? Detalle de cada divisin cuales son los ms importantes. a) DE LA CINTURA ESCAPULAR: Pectoral menor: gira hacia abajo el hombro. Trapecio: Eleva y aproxima el tronco a la columna. Serrato mayor: Espiradores baja las costillas. b) DE LA RESPIRACIN: Diafragma: Inspirador, aumenta el trax. Intercostales externos: Inspiradores, elevan las costillas. Intercostales internos: Espiradores, bajan las costillas. c) DEL ABDOMEN: Oblicuo mayor y menor: Espiradores, desciende las costillas y comprime las vsceras. Transverso: Estrecha el trax, comprime las vsceras (espirador). Rectos mayores: Flexor de la columna, participa en la miccin, defecacin, parto y vmito. Piramidal: Pone tensa la pared abdominal.

11-El grupo muscular de los miembros superiores; Cmo se clasifican? Detalle de cada divisin cuales son los ms importantes. a) HOMBRO: Pectoral mayor: Flexor, aductor y rotador hacia adentro. Deltoides: Abductor del brazo.

Supraespinoso: Abductor hacia atrs del brazo. b) BRAZO: Bceps braquial: Flexor del antebrazo. Trceps braquial: Extensor del antebrazo. Braquial anterior: Flexor del antebrazo. c) ANTEBRAZO: Pronador redondo: Flexor y pronador del antebrazo. Supinador largo: Flexor y supinador del antebrazo. Palmar mayor: Flexor de la mano. Radial externo: Extensor y abductor de la mano. Cubital anterior: Flexor y aductor de la mano. Flexor comn de los dedos. Extensor comn de los dedos.

12-El grupo muscular de los miembros inferiores; Cmo se clasifican? Detalle de cada divisin cuales son los ms importantes. a) PELVIS: Glteo mayor: Extensor y rotador externo del muslo. Glteo mediano: Abductor y rotador interno del muslo. Cuadrado crural: Rotacin externa del muslo. Obturador (interno y externo): Rotacin externa del muslo. b) MUSLO: Cuadriceps crural: Extensor de la pierna, flexor del muslo. Bceps crural: Flexor de la pierna. c) PIERNA: Tibial anterior: Flexor aductor y rotador interno del pie. Peroneo anterior: extensor comn del pie. Gemelos: Extensor del pie y flexor de la pierna. Soleo: Extensor del pie. Sistema Muscular Cardaco: 13-Dnde est el msculo cardaco? Forma la pared muscular del corazn. 14-Qu es el Ndulo Sinusal? Es el marcapasos intrnseco que regula la frecuencia de contraccin del corazn. 15-Qu parte del Sistema Nervioso lo controla?. Es o no voluntario? Est controlado por el Sistema Nervioso Autnomo. Por lo tanto su inervacin es involuntario. 16- Decimos que el msculo cardaco es estriado al igual que el esqueltico, Son exctamente iguales? No, si bin sus fibras poseen estriaciones al igual que el esqueltico, son atravesados de manera regular por discos intercalados. Sistema Muscular Liso: 17-Porqu se llama liso? Porque carece de estriaciones.

18-Dnde lo encontramos? Forman la pared muscular de los vasos sanguneos, el tubo digestivo, tambin en el ojo (cristalino e iris) y en la piel. 19-Es o no voluntario?. Qu Sistema Nervioso lo rige? Posee inervacin proveniente del Sistema Nervioso Autnomo. Por lo tanto es involuntario. Glosario Sistema muscular
Aponeurosis:

Vaina robusta de tejido conectivo fibroso que acta como tendn de insercin de los msculos al hueso o como fascia que mantiene unidos los msculos. Contraccin: Encogimiento de un msculo o nervio. Cutneo: Relativo a la piel. Histolgico: (del Griego: hists, tejido). Es la ciencia que estudia los tejidos del cuerpo humano, interrelacionando su estructura macroscpica y desarrollo a sus funciones. Inervacin: Conjunto de fibras nerviosas que recogen la sensibilidad de los receptores (fibras sensitivas) o envan impulsos motores o secretores a los msculos y glndulas (fibras motoras). Insercin: Lugar donde un msculo se une al hueso. Msculo: Es un rgano que genera movimiento al contraerse y extenderse. Es un tejido contrctil que forma parte del cuerpo humano y de otros animales. sculo: Gesto de besar. Tendn: Banda elstica fibrosa de color blanco formada por fibras colgenas.

You might also like