You are on page 1of 15

Introduccin al Campo Semitico

Humberto Chvez Mayol

Es un gusto para m tener la oportunidad de convivir con ustedes en esta presentacin donde plantear algunas aproximaciones a modelos tericosemiticos enfocadas al anlisis de la obra artstica.

Considero

que

la

propuesta

iconogrfica

en

sus

diferentes

etapas

aproximaciones se emparenta de manera sustancial con el pensamiento semitico y que es en estos espacios de intercambio de visiones, de aproximaciones metodolgicas y fundamentos analticos, donde podemos apreciar la fertilidad de los procesos interdisciplinarios.

En esta presentacin pretendo mostrar un panorama introductorio (que espero fomente la posibilidad de nuevos encuentros), el cual divido en cinco apartados:

l. Panorama epistmico y definicin II. Diversidad de vertientes y aproximaciones III. Una propuesta analtica IV. La funcin dinmica V. Signo, realidad y esttica, las degeneraciones

l. Panorama epistmico y definicin

Abordar el tema de la semitica me hace pensar en la manera de transmitir un pensamiento abierto y mvil que, con la corta duracin de la pltica, no se remita a estancos que rigidicen la materia y que la muestren slo como un mtodo determinado con normas estrictas que tienden a simplificar su actividad relativizante en la cultura.

Pero por qu relativizante?

La cultura contempornea se desarrolla en una nueva dinmica sustentada en la expansin de sistemas informticos y la multiplicacin de cdigos especficos; bajo este parmetro, la significacin y la comunicacin constituyen un desplazamiento epistmico en la fundamentacin y transmisin del conocimiento: los ejes de realidad y verdad de la lgica binaria se trasforman en una funcin de interpretacin relativa.

El epistemlogo Herman Parret, citando a Otto Apel, propone tres paradigmas sucesivos en la historia del pensamiento humano, el primero ontolgico (filosofa del ser), correspondiente de manera general a la filosofa griega; epistmico (filosofa del conocer), tercero, semitico, (filosofa del el segundo

del cual es prototipo Emmanuel Kant; y el significar) correspondiente a la poca

contempornea, que ubica la teora del signo y la significacin como eje organizador del pensamiento.

Es importante indicar que la aparicin de un nuevo paradigma no anula la funcin del anterior en el mbito de la cultura, de ah que existe una complejidad paradigmtica.

Es desde este punto de vista que entendemos la semitica: una nueva funcin reflexiva que, desde una concepcin metadisciplinaria, no niega la validez tica, significativa y funcional de los diferentes sistemas disciplinarios, sino que analiza la manera en que estos construyen y organizan el conocimiento para encontrar conjunciones paradigmticas aplicables.

Este modelo, en una des sus vertientes, propone un sistema tridico donde el signo es entendido no slo como un elemento estabilizador de la relatividad del conocimiento, sino como una funcin integradora entre el mundo y el sujeto, en

donde slo bajo la interpretacin mvil de los desplazamientos de la verdad, es posible entender una realidad siempre en vas de transformacin.

Esta funcin relativa se incorpora perfectamente a la ruptura de la lgica binaria planteada en la discusin filosfica y cultural contemporneas.

La semitica podra definirse, de manera informal, como una suerte de ciencia que estudia las diferentes clases de signos as como las formas que gobiernan su generacin y produccin, transmisin e intercambio, recepcin e interaccin. Su estudio responde por tanto a la capacidad innata de los seres de comprender y producir signos de todas clases; desde los que comprenden sistemas psicolgicos hasta aquellos que revelan una estructura sistmica-social altamente organizada. La actividad en que algo funciona como signo; es decir, que representa "algo para alguien" podra denominarse "semiosis" y es en el ejercicio de la misma, en una interaccin mltiple y mvil donde se constituye la consciencia de un universo estabilizado y cambiante. Si bien la presencia de la semitica se vislumbra en diferentes pensamientos a travs de la historia y toma un cuerpo estabilizado en nuestro siglo, siempre ha llevado un mbito nebuloso en su aceptacin o ha sido considerada como una sofisticacin analtica.

Las principales dificultades para ubicar su presencia han sido: Primero, que el hombre naturaliza y se naturaliza en los signos al grado de integrarlos y vivirlos como funcin transparente de la percepcin del universo. Segundo, la tendencia metodolgica moderna de suponer que las ideas se representan a s mismas; en este sentido los signos no son entendidos como una forma de representacin del mundo (contada la relatividad que esto supone) sino como actitudes verdaderas en la construccin de una realidad.

II. Diversidad de vertientes y aproximaciones

La divisin disciplinaria ha creado una consciencia de universos independientes que acusan su verdad en el ejercicio de su propio decir significativo. De ah que muchas metodologas del conocimiento presuponen un saber determinante y no aproximativo. En este sentido, suponer un pensamiento semitico nico sera limitar sus posibilidades. En la actualidad contamos con una gran variedad de aproximaciones metodolgicas. Hay quienes diran que hay muchas semiticas, pero; comprendiendo sta en su totalidad, podra ser entendida ms bien como un punto de vista. El Mtro. John Deely nos dice: "Un mtodo despus de todo implementa un aspecto o aspectos de un punto de vista; por cierto, la implementacin sistemtica de algo sugerida por un punto de vista es prcticamente en lo que consiste un mtodo. Pero un punto de vista que puede ser completamente implementado por un nico mtodo sera, con todo, un punto de vista muy estrecho".

Muchas son las posibilidades aproximativas de la visin semitica, por decir algunas: la mquina pragmtica de Peirce, la derivacin sintctica, semntica, pragmtica de Morris, las lgicas lingsticas duales de Saussure, Barthes y Hemjslev, el concepto intertextual de Eco y Calabrese, la teora del secreto de Fabbri, la semisfera de Lotman, las aproximaciones biolgicas de Sebeok, la semitica de las pasiones de Greimas y Fontanille que, caray!... plantean que el sujeto es capaz de interrumpir y de desviar su propia racionalidad normativa para iniciar un recorrido pasional o incluso para acompaar al primer recorrido perturbndolo con sus pulsiones discordantes; una semitica que contempla el sentir, nada ms cercano al problema del arte.

A partir de esto, podemos plantear, basada en la propuesta de Edgar Morin, una nueva concepcin de mtodo semitico, no como un programa a seguir, sino como el conjunto de estrategias que constituyen una dinmica compleja, misma que no solamente interacta en diferentes aproximaciones de un cuerpo de

saberes sino dentro de todos los campos del conocimiento.Dando ms vuelta a la tuerca, diramos que todos los mtodos de todas las disciplinas, bajo todas las modalidades de simplificacin o complejidad, estn constituidos en el campo de la semiosis.

Siguiendo con la misma idea, Morris a este respecto plantea que la semitica tiene un campo de estudio especfico pero que tambin es un instrumento de la totalidad de las ciencias puesto que cada ciencia utiliza y expresa sus resultados por medio de signos. Esto nos ofrece tres aproximaciones a la semitica:

a) la semitica terica que tiene como tarea fundamental definir las primeras nociones, los conceptos bsicos como son signo, sistema, representamen, interpretante, etc...

b) la semitica descriptiva que plantea la descripcin de situaciones comunicativas, como describir frases, actos lingsticos y no lingsticos, secuencias de sonidos, imgenes.

c) la semitica aplicada que como modelo interdisciplinario concibe la enorme cantidad de aplicaciones a diferentes mbitos disciplinarios (arte, ciencia, filosofa...)

Estar en esta mesa implica dirigirse al campo de las artes y en especial al de la investigacin histrico-artstica; implica entender este proceso complejo donde pueden ser utilizados diferentes modelos de aproximacin que van creando en la consciencia del investigador artstico una estrategia para entender la relatividad de las vivencias sensitivas, las reconstrucciones expresivas-fenomnicas y su relacin con un campo cultural social.

En fin, tratar de empezar por el principio. La semitica es un planteamiento terico que se inicia a finales del siglo pasado y principios del presente, tanto en el

pensamiento sajn con Charles S. Peirce, como en el pensamiento suizo de Ferdinad Saussure y su campo de accin se ha expandido y retrado en

diferentes ocasiones; en muchos casos la fusin de las teoras ha provocado confusiones y obliteraciones tericas.

Ambas teoras se basan en el principio de que el conocimiento y la cultura estn sustentados en un sistema constituido por elementos sgnicos representacionales. En el planteamiento de Saussure el lenguaje es el sistema sgnico fundamental del que se pueden extraer todas las categoras de anlisis.

SIGNIFICANTE

.. REFERENTE

SIGNIFICADO

Su lgica es dual, de ah que el signo est formado por un significado y un significante.

El sistema peirciano no se basa exclusivamente en el sistema lingstico, su lgica es tridica.

1o

REPRESENTAMEN

2o

3o

OBJETO

INTERPRETANTE

Se contempla el signo dividido e integrado por 3 elementos fundamentales: el representamen comnmente denominado signo, el objeto, de lo que se refiere el signo y el interpretante que es la funcin interpretativa que actualiza el signo.

Mientras en la semitica francesa el signo ( aunque arbitrario) est estabilizado en su funcin de representacin lingstica, el signo peirciano es relativo y se desplaza en funcin de la triada ya antes indicada; diramos que un signo es algo primero que representa algo segundo para alguien tercero; pero algo que es primero puede pasar a ser segundo si otro representamen toma el lugar de primero y as sucesivamente se van constituyendo nuevos terceros, esto es, el signo es mvil y relativo y, la semiosis infinita.

III. Una propuesta analtica

La propuesta

que hoy planteo est esencialmente sustentada en el modelo

tridico puesto que inici su bsqueda en el campo de las artes plsticas y no en la literatura, por tanto, la mayora de los esquemas tericos que aqu presentaremos estn fundamentados en el proyecto de Peirce.

Diramos de una manera muy general que este planteamiento, el pensamiento o mejor dicho, la esfera de la conciencia es sgnica; as la comunicacin, la informacin, los cdigos visuales, la expresin, la lgica, etc. estn basados en un fenmeno bsico: la representacin. Para ilustrar esta idea citar dos definiciones de signo del propio Peirce: Un signo, o Representamen, es algo que est para alguien en un lugar de algo en algn respecto o capacidad (C.P. 2.228) 1*

Un signo o Representamen es un Primero que representa a Segundo, llamado su Objeto, en una relacin tridica genuina, y que es capaz de determinar a un Tercero, llamado su Interpretante, a asumir la misma relacin tridica con su Objeto en la cual represente al mismo Objeto (C.P. 2.274) 2 *

Estas definiciones ponen de relieve que la relacin semitica es tridica, que sus elementos son:

1. Representamen o Primero 2. Objeto (Relacin con objeto) o Segundo 3. Interpretante o Tercero

*Las citas de Peirce corresponden a sus Collected Papers y aparecen en el


parntesis bajo el sistema tradicional, con el nmero de libro seguido del prrafo correspondiente (ver bibliografa).

Nuestro tringulo bsico se puede dividir como una estructura fractal, en una gran cantidad de elementos que siempre se organizan en forma tridica.

Un punto importante a indicar es que todas las relaciones se ven justificadas por una suerte de planteamiento fenomenolgico (faneroscpico en palabras de Peirce) una apreciacin construida por tres categoras que corresponden a modos de ser y de pensar, estas son:

primariedad o cualidad segundidad o existencia terceridad o pensamiento

PRIMARIEDAD
(Cualidad)

SEGUNDIDAD
(Existencia)

TERCERIDAD
(Pensamiento)

La primariedad consiste en ser independientemente de cualquier otra cosa [...], la cosa en s, el nomeno que escapa al

entendimiento humano (1.357), pero del cual sin embargo puede tomarse el sentimiento (feeling). A travs de ella se alcanza la unidad del universo, pero ms ac de lo expresable, de modo que no es ms que un posible (1.304). La segundidad es la concepcin del ser relativo a otra cosa. Es la categora de la existencia, el encuentro con el hecho bruto del mundo exterior, la sensacin de la reaccin, la materia, el trmino de las cosas.

La terceridad es la categora de la ley, de la convencin, de la semiosis. Se identifica con el signo, que se define como toda relacin tridica. Lo tercero es tambin pensamiento porque ste slo se define como signo, esto es, el pensamiento lo es de algo exterior a l, su objeto, a travs de otro pensamiento, su interpretante.

As, entendemos que cada elemento del signo se ve afectado por las tres categoras:

10

FUNCIONES TRIDICO SEMITICAS


Primariedad

TRINGULO SEMITICO

Cualisigno

Segundidad

Terceridad

Sinsigno

Legisigno

1o REPRESENTAMEN

2o OBJETO
Icono

3o INTERPRETANTE
Trmino

Index

Smbolo

Proposicin

Argumento

El representamen se divide en: cualisigno (primero) sinsigno (segundo) legisigno (tercero)

La relacin con el objeto se divide en: icono (primero) ndice (segundo) smbolo (tercero)

El interpretante se divide en: trmino (primero) proposicin (segundo) argumento (tercero)

Ms adelante veremos cmo

los elementos y las categoras aplicadas, nos

permiten trasladar el concepto de representamen al de obra artstica analizada.


11

IV. La funcin dinmica

Perdonando el reduccionismo terico que implica mi sntesis diremos que la relacin de los tres elementos bsicos representamen, objeto e interpretante, puede crear campos inmediatos y dinmicos que manifiestan el sentido propio de la transformacin.

Campos inmediatos, si responden a una estabilizacin representativa y campos dinmicos si tienden a un proceso cualitativo mvil en relacin a un sujeto o a una creencia de realidad. Tratar de explicar:

1o REPRESENTAMEN
Objeto Inmediato Interpretante Inmediato

Interpretante Final

Objeto Dinmico

Interpretante Dinmico

2 OBJETO
Naturalizacin (habito)

3o INTERPRETANTE

El representamen o signo crea la idea de un objeto y esta idea inmediata (mediada por el signo), se relaciona con nuestra conciencia del objeto, tal como creemos que es (creencia de realidad) que llamamos objeto dinmico. De ah que podamos hablar de un icono como un objeto inmediato que se parece a un objeto dinmico.

12

De igual manera, el representamen se relaciona con el interpretante dando un interpretante inmediato (mediado por el representamen) y el intrprete lo actualiza en su banco cultural y afectivo, creando un interpretante dinmico que en su adecuacin y comprobacin prctica puede crear una regla de interpretacin o hbito mental que llamaremos interpretante final (virtualmente final).

Extendiendo el planteamiento de Peirce, este interpretante final al naturalizarse construye nuestra conciencia de realidad de los objetos dinmicos que ya habamos mencionado con anterioridad.

Esto no quiere decir que el mundo dado (en palabras de Lewis), no exista o que sea inventado por las ideas, Peirce considera que su presencia es fundamental, pero que solamente puede ser comprendida semiticamente desde la terceridad del conocimiento; una suerte de idealismo realista.

Ahora tratar de ubicar estas ideas en el campo de la interpretacin artstica: podramos identificar este diseo terico como el dispositivo que explica la produccin del sentido:

1. El representamen o Primero, toma el papel de la obra o del acontecimiento artstico; esto no lo convierte en un signo fro puesto que conserva, como ya dijimos, el matiz de las categoras aplicadas en los tres elementos representamen: del

a. Propiedades cualisgnicas, a manera de fuerzas plsticosensibles (mbito de primariedad) [EJEMPLO: SENSACIN]

b. Propiedades sinsgnicas, una gramtica formal interior (mbito de segundad. [EJEMPLO: COMPOSICIN FORMAL]

13

c. Propiedades legisgnicas, una relacin con el cdigo estabilizado en la cultura: estilo, corriente, etc. (mbito de terceridad) [EJEMPLO : NOMBRE COMN]

2. El objeto o Segundo, toma el papel del mbito de realidad, espacio de vivencia habitual culturalmente estabilizado

3. El interpretante o tercero toma el mbito interpretativo argumental, justificando las teoras del conocimiento: esttica, historia, filosofa, sociologa, psicologa, etc. y creando nuevas aproximaciones significativas (de la deduccin a la abduccin en la propuesta peirciana).

Desde este planteamiento entendemos que la obra no es slo un objeto creativo puesto en el mundo, sino un campo representacional creativo que se integra a una conciencia de realidad desde ciertas aproximaciones interpretativas.

Los barrimientos en la interpretacin artstica indudablemente estn ligados a las interpretaciones dinmicas y a los objetos tambin dinmicos: toda interpretacin dinmica devenida hbito en un determinado campo cultural modifica la ubicacin de los objetos dinmicos que constituyen nuestra idea de realidad, y esta modificada realidad dinmica, demanda nuevos signos de aproximacin, sustentados por nuevos interpretantes dinmicos.

V. Signo, realidad y esttica, las degeneraciones.

Por ltimo, para entender el circuito lgico que constituyen las conciencias de realidad y de esttica, que permiten comprender a la semitica como un sistema epistmico cerrado, har algunas indicaciones sobre el concepto de degeneracin.

14

Peirce indicaba que una degeneracin de la terceridad representativa en primer grado, provocaba en vez de una lgica tridica, dos duales; de ah, el mundo signo por un lado y el sujeto signo por el otro, hacindose presente la realidad en un nuevo proceso dinmico. Cito a Peirce: Si la terceridad es degenerada en el primer grado, el signo media entre el objeto y la mente en virtud de conexiones dinmicas con el objeto por un lado y con la mente por otro. Esta es la nica clase de signo que puede demostrar la realidad de las cosas... (Peirce, 1888).

Tambin propona una degeneracin en segundo grado, donde el representamen, objeto e interpretante, se igualaban en una funcin de semejanza. Cito a Peirce: Si la terceridad es degenerada en el segundo grado [...] el objeto representado y su representacin estn conectados slo por un parecido mutuo. El signo es una semejanza: y este es el principal modo de representacin de todo arte. Aqu no hay una ntida discriminacin entre el signo y la cosa significada, la mente flota en un mundo ideal y no se pregunta o se preocupa de si es real o no (Peirce, 1888). Aqu no hay presencia con conciencia sgnica y realidad, sino (permtanme inventar el trmino que hable de la sensacin inmediata) presentificacin: suerte de vivencia esttica que bajo maquinarias metafricas de terceridad devendr presencia.

Y es aqu, en esta presencia con sus terceridades degeneradas en segundo grado y mis terceridades degeneradas en segundo grado, es decir, en esta realidad, donde agradezco su atencin.

Humberto Chvez Estudio Mouffetard Mxico, D. F.

15

You might also like