You are on page 1of 19

HISTORIA DEL BUFFET

En el siglo XVI, Catalina de Medici, introdujo refinados platos franceses y especias de Oriente. En esta etapa aparecen presentaciones en bandejas y mesas colocadas de forma escalonada, donde se exponan enormes variedades de platos fros como entradas y salsas para su

acompaamiento. El concepto moderno de buffet se desarroll en Francia en el siglo XVII. El trmino original se refiere a la mesa auxiliar, cubierta con ricos textiles, en la que se exponan las viandas en lujosos platos y fuentes. En la Inglaterra del siglo XIX esta frmula se convirti en la ideal para los servicios de Breakfast y Tea. Siendo la posesin de oro y plata smbolo de solvencia, se aprovechaba la exposicin de platos y fuentes repletos de comida para mostrar el poder y el nivel de vida del anfitrin. Despus de la Revolucin Francesa, se permiti que el pueblo disfrutara de los placeres burgueses. No se permita que el mismo comensal se sirviera, lo que hubiera significado la ruina de los restaurantes. Eran los meseros los que servan los platillos a sus clientes, pero los comensales se los llevaban a sus mesas. El buffet todo cuanto pueda comer o all you can eat fue creado por vez primera por Herb MaCDonald, director del Las Vegas Hotel que prob su idea en 1946 con un precio de $ 1,50 por persona con una presentacin masiva y en la que se iba reponiendo durante un tiempo marcado. Concepto que se generaliz hasta nuestros das como el buffet en s.

El buffet hoy es un modo de agasajar que se destaca por la variedad y el colorido de las presentaciones y es una excelente opcin para celebrar una reunin concurrida de manera organizada.

ORIGEN DEL BUFFET


El origen del buffet es el del banquete en s mismo. Estas reuniones de la Antiguedad Clsica, generalmente de gente poderosa dieron lugar incluso a un gnero literario, en el que los eruditos abordaban temas de alta cultura. En el siglo XIII francs estos banquetes fueron muy populares entre las clases pudientes y adquierieron rasgos comunes a los actuales. Se diferenciaba del buffet actual en que la comida se presentaba sin orden ni sutileza.

QU ES BUFFET?
BUFFET Manera o estilo de servir una comida menos formal que el tradicional banquete. Incluye la preparacin de una serie de bocadillos, pasteles, entremeses, etc. Ideales para que cada comensal se sirva lo que le apetece, este autoservicio se denomina Self - Service, o bien para ser ofrecido

TIPOS DE BUFFET?
Es importante diferenciar cada uno de ellos a la hora de saber lo que pretendemos de nuestros invitados, si es que se lo servimos nosotros, si es que vamos a tener a alguien para servir, si los invitados se sirven por si solos, o si le vamos a servir lo que nosotros queramos para darles la posibilidad de probar todo lo que preparamos.

Existen 4 tipos de Buffet: - Servicio a la mesa - Asistido - Autoservicio - Degustacin

Servicio a la mesa: Es el servicio en que nuestros invitados elijen lo que quieren comer, de una mesa expositora, y una persona (camarero) se la va sirviendo. El invitado recin toca el plato cuando ya est ubicado en la mesa.

Buffet Asistido: Al igual que el anterior, nuestros invitados escogen lo que quieren comer, pero la diferencia est en que al final el invitado se lleva el plato a la mesa.

Autoservicio: Este es el Buffet que ms gusta, a anfitriones e invitados, porque son ms simples, ms rpido, porque es ms fcil de armar, y porque es ms barato. En este el invitado mismo se sirve de la mesa

expositora, a placer todo lo que desea comer, la mayora de las veces cotidianamente se hacen bsicamente de ensaladas y algn corte de carne fra.

Degustacin: Llamado tambin Lunch o Aperitivo. Este es cuando nosotros queremos hacer una exposicin de determinada cantidad de productos en forma fraccionada que de tal manera nuestros invitados puedan probarlos todos. La ventaja de este servicio en diferencia con los dems es que se puede dar de pie, y la desventaja es que est lejos de ser econmico, por lo contrario al anterior, este conlleva una gran disponibilidad horaria para el armado, a la hora de dar el servicio contar con personal extra eleva el presupuesto.

HISTORIA DEL CATERING


El catering original En realidad, los primeros antecesores del catering aparecen en la historia asitica: grandes comilonas, ofrecidas gratuitamente, por un equipo de profesionales de la cocina. Aunque parezca increble, ya hay registros de este tipo que datan del cuarto milenio a.C. en China. Poco a poco, el servicio de catering se multiplic a la hora de resolver problemas prcticos muy especficos: viajes largos por la Ruta de la Seda o para obtener especias en India y Medio Oriente; trabajos intensivos que requeran de provisiones completas y servicios varias veces al da, hasta peregrinaciones religiosas o incluso monasterios. Todos estos ejemplos, a cierta escala, empezaron a requerir un staff de cocina propio pero puntual, que resolviera la alimentacin en contextos especficos. De alguna forma, algo similar a como los servicios de viandas hoy se pueden especializar en comidas de avin, comedores escolares, etc.

Del banquete al catering

Para la insercin del catering en Occidente, en un ambiente ms social, hay que remontarse a un escenario ms amplio, una escena casi tan vieja como la humanidad: el banquete, que no por bsico deja de ser un tema central en la Historia. Estamos tan acostumbrados a esta idea que nos parece natural, pero en realidad tienen un comienzo: en la Grecia clsica, donde los bocados ms refinados comenzaron a darse la mano con las elevadas ideas de alta cultura. A tal punto que seguramente hayas

escuchado nombrar el libro El Banquete de Platn, o quizs lo leste en la escuela secundaria A medida que fue evolucionando, el banquete se transform en smbolo de status social y hasta de realeza. La calidad y cantidad de los platillos, su presentacin y su nivel casi artstico, fueron cobrando una importancia tanto o ms grande que la del resto del evento. En Pars, durante las ltimas dcadas de monarqua, se lleg a niveles de despilfarro, refinamiento y sofisticacin pocas veces igualados. Despus de la revolucin francesa, el pblico en general empez a sentirse con derecho a participar de este tipo de tradiciones y agasajos, a su manera. As naci de alguna forma el catering social: los chefs ms refinados, y los batallones de equipos de cocina que haban perdido su cobijo en las cortes, empezaron a cumplir con esta demanda en mayor o menor medida. Los que no abrieron sus propios espacios, empezaron a poblar las cocinas de las clases medias ms acomodadas. Poco a poco, Europa fue adoptando el catering. En Inglaterra, las reuniones de brunch y ts sociales fueron escenarios privilegiados para estos servicios, durante el siglo XIX. Paralelamente, Alexis Soyer tuvo la genial idea de utilizar por primera vez una caldera a vapor para mantener la comida caliente durante el servicio: el antecedente de toda una gama de tecnologa dedicada al rubro desde entonces, y hasta hoy.

ORIGEN DEL CATERING:


Su origen se remonta al cuarto milenio a.C. en China. Consista en proveer de alimentos de forma gratuita.

En Roma, este servicio se utiliz para abastecer a los soldados y ms tarde a los viajeros a lo largo de las rutas comerciales. En la Edad Media los monasterios ofrecen servicios de catering a los cristianos en sus peregrinaciones. Esto condujo a una expansin de la restauracin en todo el continente europeo.

Este servicio tambin fue comn en Asia a lo largo del recorrido de la Ruta de la Seda y las Especias. Ms tarde, estos servicios comenzaron a cobrar por sus servicios y no slo consista en proveer de alimentos, sino tambin en presentarlos con gran estilo. Los griegos fueron los primeros en ofrecer servicios de hospitalidad a gran escala como una empresa comercial.

En el siglo XV este servicio se hizo tan popular en Alemania que entraron en vigor regulaban la calidad de los alimentos y la cerveza en los albergues y posadas. En el siglo XIX Alexis Soyer aplic una caldera a vapor para mantener la comida caliente.

Los buques mercantes fueron los primeros barcos en emplear catering oficiales. Ms tarde en el mundo de la aviacin se generaliz el trmino ingls con el que se conoce este servicio.

TIPOS DE CATERING:
Existen diferentes tipos de servicios de catering. Pero te contamos lo bsico de cada una de ellos.

Catering aperitivo: su duracin es de 15 a 30 minutos y se calculan dos bocados por persona.

Catering cocktail: El horario estimado de realizacin es de 11 a 13 o de 19 a 21 horas. Se calculan de quince a veinte bocados por personas; salados 2/3 y dulce 1/3.

Catering recepcin: su duracin aproximada es de tres horas, su realizacin se efecta a las 20 horas. Se calculan de dieciocho a veinte bocadillos por persona; salados 2/3 y dulce 1/3.

Catering recepcin buffet: su duracin es de tres horas, el horario estimado es a las 20 horas. Se proveen variedades de platos fros, calientes y guarniciones.

Catering recepcin, comida o banquete: su duracin es de seis a ocho horas (evento prolongado), su horario estimado es de 22 horas. Los bocados son seis por persona para la recepcin. Luego la cena: entrada, plato principal, postre, servicio de caf, brindis, mesa de dulce y final de fiesta.

Catering desayuno de trabajo: puede ser continental o americano, se calculan tres a cinco piezas por hora.

Cada Catering te ofrece exquisitos sabores y momentos nicos.

Catering brunch: es la combinacin del desayuno y el almuerzo, su horario estimado es a las 11 horas y su duracin es de una hora y media.

Catering vernissage: se realiza en una inauguracin de una muestra pictrica. Se ofrece champagne, vino y dos bocados por persona.

Catering vino de honor: su horario estimado es de 11.30 a 12.30 horas o de 18 a 19 horas. Se ofrecen vinos, dulces (oporto o jerez) y dos bocados por persona.

Catering coffee break: Se trata de un corte o recreo, su duracin es de 15 a 30 minutos y se ofrece caf, t jugos, bocaditos salados y dulces.

Ahora que ya sabes los tipos de catering que hay, su duracin y cantidad, seguramente va a ser ms fcil tu eleccin. Y no te olvides, que informndote de las mejores fuentes, ahorras tiempo y dolores de cabeza.

QU ES ORGANIZACIN DE EVENTOS?
La organizacin de eventos es el proceso de diseo, planificacin y produccin de congresos, festivales, ceremonias, fiestas, convenciones u otro tipo de reuniones, cada una de las cuales puede tener diferentes finalidades.

Produccin: El conjunto de gestiones previas al inicio de la reunin y que tienen como objetivo principal la preparacin de los recursos y equipos que componen el evento.

Montaje: Disposicin del equipo y los recursos tcnicos y humanos que se utilizaran en el lugar donde se realizar el evento.

Ejecucin: Fase en la que, estando los participantes del evento reunidos en el mismo lugar y al mismo tiempo, comparten las actividades planificadas.

Desmontaje: Orden del equipo para retiro de los materiales y elementos que fueron utilizados en el evento.

Evaluacin de resultados: Momento en el que se establece el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos y la eficiencia de las prestaciones. La Evaluacin de resultados es una de las partes ms importante del postevento. Conocer si se han cumplido, como mnimo, los objetivos previstos y el rendimiento producido con ellos. Para ello utilizamos el ROI o Return On Investment (ROI).

Post-evento: Recopilacin de todas las acciones realizadas en el evento. Seguimiento que ayudan a la evaluacin del mismo. En esta fase se incluir la documentacin grfica del mismo; Fotografas, montajes de videos, clipping de prensa, seguimientos 2.0, etc.

VOCABULARIO
Aderezar Condimentar o sazonar un alimento. En la gastronoma peruana, esta palabra encierra un grupo de condimentos de manera tcita. Por ejemplo: el aderezo para el arroz graneado blanco, se entiende que est compuesto por ajos molidos o cebolla picada y sal, todo frito en aceite. Aguaymanto Otro nombre conocido: capul. Nombre cientfico: Physalis peruviana. Originario del Per, el fruto es una baya, no mayor a un cm. de dimetro, cuya coloracin va desde el amarillo al anaranjado. Es usado en la preparacin de salsas, mermeladas, dulces y jugos. Alio Aderezo con el que se puede embadurnar un alimento o tipo de carne. Puede ser con cebollas picadas y fritas, con aj colorado, sal y aceite. Algunas veces con mantequilla, aderezos coloreados, pimienta, comino, ajos y vinagre. Asimismo, se puede aliar una ensalada de verduras, legumbres u hortalizas con aceite, vinagre o limn, sal y pimienta. Anchoveta Nombre cientfico: Engraulis ringens. Pez de cuerpo alargado. Adulto puede medir hasta 15 cm., con un peso de 30 a 50 gramos por filete. Esta especie es la que soporta el consumo industrial, la mayor parte se destina para harina de pescado.

Apanar Otro nombre conocido: empanar. Rebozado slo con pan rallado, o harina para frer, se puede apanar o empanar carne, pescado o carnes de aves u otro tipo de alimentos. Arrebozar Otro nombre conocido: rebozado. Se refiere a cubrir un alimento (carnes o vegetales) con huevo y harina o pan, para luego frerlo. Chalona Carne salada y seca al sol de camlido, vacuno, ovino o caprino. Charqui Carne de camlido, caprino u ovino, secada al sol y con un ligero contenido superficial de sal. Abrillantar Dar brillo con jalea o grasa a un preparado. A punto Cuando un artculo alcanza su grado justo de coccin o sazonamiento, se dice que est "a punto" para utilizarlo. Baar Cubrir totalmente un gnero con una materia lquida pero suficientemente espesa para que permanezca. Bao mara Recipiente cubierto de agua caliente en el cual se introduce otro ms pequeo para que: 1. Se mantenga caliente cualquier elaboracin que est en su interior (una crema, una salsa, etc.); 2. Se fundan elementos slidos (cobertura de chocolate); 3. Emulsionar salsas (holandesa); 4.

Elaborar alguna crema fina que corra riesgo de cortarse en el fuego (crema inglesa, natilla) Batir: Sacudir enrgicamente con las varillas o batidora una materia, hasta alcanzar la densidad o grado de amalgamiento deseado, por ejemplo para llevar una clara a punto de nieve. Bechamel: Vase Salsa Bechamel. Blanquear: 1. Dar un hervor o cocer a medias, para quitar el mal gusto, mal sabor o mal color a ciertos gneros; 2. Batir enrgicamente un compuesto de yema de huevo y azcar hasta que tome el color amarillo inicial al blanco final. Caramelizar: 1. Dorar exteriormente un asado con la ayuda de la adicin previa de azcar. 2. Cubrir la superficie de un molde de caramelo. Farsa: Relleno con que se guarnece el interior de determinados alimentos antes de su coccin. Frer: Introducir en una sartn con grasa caliente un gnero para su cocinado, debiendo formar costra dorada.

CONCLUSIN

Es importante conocer los trminos culinarios y palabras tcnicas para que de sta manera como profesionales apliquemos y brindemos un servicio de primera calidad.

You might also like