You are on page 1of 5

ES2 HISTORIA ACTIVIDADES Finalizar la Gua de Trabajo correspondiente a la Unidad Didctica N 2 Conquista y Colonizacin del continente americano OBSERVACIN:

La Gua se divide en dos partes; la primera fue realizada en clase. Los alumnos debern completar la segunda parte y entregar el trabajo a la profesora al finalizar el receso invernal. (Por las dudas, se incluye la Gua completa a continuacin)

Nombre y apellido: 2do. Ao E.S.

Fecha de entrega:

HISTORIA
Gua de trabajo. Unidad didctica N 2: Conquista y colonizacin del continente americano Abordaremos la temtica de la conquista y la colonizacin del continente americano a partir de los siguientes ejes problemticos: Primera parte Cules fueron las causas que explican que un nmero mucho menor de espaoles lograron en breve tiempo someter a imperios como el azteca y el inca? Las actividades propuestas a continuacin aportarn para la elaboracin de hiptesis y conclusiones en relacin al interrogante planteado. 1. Investigacin de un grupo originario americano teniendo en cuenta las siguientes variables: ubicacin, organizacin poltica, social, economa, arte, cultura y religin. 2. Estudio de caso: Elegir el caso de Per o el de Mxico para investigar acerca de su proceso de conquista. Completa una ficha con la informacin obtenida: REGIN: .. GRUPO ABORIGEN QUE HABITABA EN LA ZONA:

CONQUISTADOR: . AO: CARACTERSTICAS DE LA CONQUISTA: 3. Exposicin oral de lo investigado: Proyecto Demstenes 4. Toma de apuntes de lo expuesto oralmente sintetizando las similitudes y diferencias en las forma de vida de los grupos originarios americanos y entre las caractersticas de la conquista de los distintos grupos por parte de lo espaoles. 5. Elaboracin de hiptesis.

6. Dar razones. El autor del siguiente texto enumera algunas razones de la victoria de los conquistadores europeos frente a las comunidades aborgenes. -Le su explicacin: Razones para el triunfo de la dominacin espaola La superioridad de los espaoles en materia de armas: las flechas (no envenenadas) no se equiparan con los arcabuces y los caones de los espaoles; si van por tierra tienen caballos, mientras que los aztecas van a pie, y en el agua saben construir bergantines, cuya superioridad frente a las canoas indias tiene un papel decisivo en la fase final del sitio de Mxico; por ltimo los espaoles inauguran sin saberlo, la guerra bacteriolgica, puesto que traen viruela que hace estragos en el ejrcito enemigo. Sin embargo, estas superioridades, indiscutibles en s mismas, no bastan para explicarlo todo, si se toma en cuenta la relacin numrica entre los dos bandos. No tratar de negar la importancia de esos factores, sino ms bien de encontrarle una base comn. Una respuesta a las razones de la conquista- derrota se encuentra en las crnicas de los indgenas. En efecto, la respuesta de los relatos indios, que es ms una descripcin que una explicacin, consistira en decir que todo ocurri porque los mayas y los aztecas perdieron el dominio de la comunicacin. Ya no haba un gran maestro, un gran orador, un sacerdote supremo, cuando cambiaron los soberanos a su llegada. En cuanto a los aztecas, describen el comienzo de su propio fin como un silencio que cae: los dioses ya no hablan. 2

Adaptacin, T. Todorov, La conquista de Amrica, Barcelona, Siglo XXI, 1987.

a. Identificar los factores que contribuyeron, segn el autor, a la rpida conquista por parte de los espaoles. Identificar la naturaleza de cada uno (tecnolgica, orgnica, religiosa, etc.) b. A qu factor le otorga mayor importancia el texto? c. Indicar las zonas en las que el avance europeo se realiz con menores dificultades y explicar las razones. d. Investigar las caractersticas de la conquista inglesa en Amrica del Norte. Establecer similitudes y diferencias con el proceso de conquista de por parte de Espaa. 7. Bsqueda de bibliografa adicional para dar respuesta al eje problemtico planteado al inicio del trabajo. 8. Teniendo en cuenta lo investigado, estudiado y debatido elaborar una explicacin que responda al eje problemtico planteado al inicio del trabajo.

Parte 2 Cmo se organiz el territorio y la sociedad colonial para la extraccin del oro y de la plata? Cules fueron las consecuencias para los grupos que originariamente habitaban en el continente? Para intentar dar respuesta a estos interrogantes trabajaremos con las fuentes presentadas a continuacin - Leer los siguientes documentos:

De acuerdo a lo ledo responder: 9. En qu resida el inters de los europeos en el continente americano? 10. Relacionarlo y explicarlo como parte del sistema econmico mundial llamado economa- mundo Qu lugar ocupaba Europa y qu lugar ocupaba Amrica dentro de este modelo econmico? (Tener en cuenta lo estudiado en la unidad anterior). 11. .Los indgenas que trabajaban en las minas lo hicieron bajo un sistema de trabajo conocido como la mita. a) Explicar en qu consista la mita. b) Ponerse en el lugar del otro: Sos un sacerdote espaol que observa como trabajan los aborgenes en las minas de Potos. Escribir una carta a tu superior en Espaa describiendo esta forma de trabajo y solicitando que se termine con este injusto trato. c) Ubicar a Potos en un mapa del continente americano d) Qu otras formas de trabajo impusieron los europeos en el continente? e) Investigar en que consistan las misiones jesuitas.

12. El trfico de seres humanos. a) Le el siguiente texto del historiador Felipe Pigna acerca la compra y venta de personas: Ante la casi desaparicin de la mano de obra, la corona empez a importar esclavos africanos. En 1442 el papa Nicols V haba otorgado al monarca portugus Alfonso V autorizacin para someter y esclavizar a los infieles, es decir a todos los no catlicos de frica. As comenz la terrible historia del trfico de esclavos, que a lo largo de los siglos XV a XIX le cost al continente africano 30.000.000 de personas que fueron arrancadas de sus hogares para ser vendidas como cosas.
Felipe Pigna Los mitos de la historia argentina, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 2004

b) Elaborar una opinin al respecto. 13.Formas de vida de ayer y de hoy a) Investigar cmo viven hoy los aborgenes del continente americano: Cuntos son, dnde viven, si mantienen algunas costumbres de su cultura tradicional. b) Cules son las comunidades aborgenes qu existen hoy en el territorio argentino? c) Cules son sus necesidades y reclamos?

d) Averiguar cules son los artculos que incorpor nuestra Constitucin Nacional acerca los derechos de los aborgenes. Analizarlos. 14. Releer el eje problemtico planteado al inicio de la Parte 2 del trabajo. Teniendo en cuenta todo lo trabajado preparar una breve exposicin respondiendo a los interrogantes que presenta.

Anlisis de las fuentes presentadas: Elaboracin de las respuestas: Presentacin del trabajo: Calificacin final:

You might also like