You are on page 1of 3

Anlisis:

Capacidad elctrica: es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga elctrica. La capacitancia tambin es una medida de la cantidad de energa elctrica almacenada para una diferencia de potencial elctrico dada. El dispositivo ms comn que almacena energa de esta forma es el condensador. La relacin entre la diferencia de potencial (o tensin) existente entre las placas del condensador y la carga elctrica almacenada en ste, se describe mediante la siguiente expresin matemtica:

Donde: es la capacidad, medida en faradios (en honor al fsico experimental Michael Faraday); esta unidad es relativamente grande y suelen utilizarse submltiplos como el microfaradio o picofaradio. es la carga elctrica almacenada, medida en culombios; es la diferencia de potencial (o tensin), medida en voltios.

Cabe destacar que la capacidad es siempre una cantidad positiva y que depende de la geometra del condensador considerado (de placas paralelas, cilndrico, esfrico). Otro factor del que depende es del dielctrico que se introduzca entre las dos superficies del condensador. Cuanto mayor sea la constante dielctrica del material no conductor introducido, mayor es la capacidad. En la prctica, la dinmica elctrica del condensador se expresa gracias a la siguiente ecuacin diferencial, que se obtiene derivando respecto al tiempo la ecuacin anterior.

Donde i representa la corriente elctrica, medida en amperios.

La energa almacenada en un condensador, medida en julios, es igual al trabajo realizado para cargarlo. Consideremos un condensador con una capacidad C, con una carga +q en una placa y q en la otra. Para mover una pequea cantidad de carga desde una placa hacia la otra en sentido contrario a la diferencia de potencial se debe realizar un trabajo :

Donde: W es el trabajo realizado, medido en julios;

q es la carga, medida en culombios; C es la capacitancia, medida en faradios.

Condensadores: es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrnica, capaz de almacenar energa sustentando un campo elctrico. Est formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de lminas o placas, en situacin de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dielctrico o por el vaco.

Faradios: Se denomina faradio o farad (smbolo F), en honor a Michael Faraday, a la unidad de capacidad elctrica del Sistema Internacional de Unidades (SI). Un faradio es la capacidad de un condensador entre cuyas armaduras existe una diferencia de potencial elctrico de 1 voltio (1 V) cuando est cargado de una cantidad de electricidad igual a un culombio (1 C). En electrotecnia mide ms especficamente la capacidad de un condensador o un sistema de conductores, es decir, la carga que puede almacenar cuando se le aplica una tensin. Amperios: Es la unidad de intensidad de corriente elctrica. Forma parte de las unidades bsicas en el Sistema Internacional de Unidades y fue nombrado en honor al matemtico y fsico francs Andr-Marie Ampre. Voltios: Es la unidad derivada del Sistema Internacional para el potencial elctrico, la fuerza electromotriz y la tensin elctrica. Recibe su nombre en honor a Alessandro Volta, quien en 1800 invent la pila voltaica, la primera batera qumica.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin U.E Teresa Carreo

Realizado por: Carlos Ramrez

You might also like