You are on page 1of 11

DICHOS

Al que madruga, Dios le ayuda Caras vemos, corazones no sabemos Comer como peln del hospicio . En donde la fuerza sobra, hasta la razn estorba Las apariencias engaan Ms vale paso que dure, y no trote que canse No diga de esta agua, no beber. Ojos que no ven, corazn que no siente. Para todo mal, mezcal; para todo bien, tambin Navegar con bandera de tonto.

POESAS
ANGELITA Alabado es mi Dios por darme una Ninfa pura que desde el cielo vino. Gema preciosa, tesoro alabastrino. Esencia virginal que es mi fortuna. Luminoso destello delicioso Iluminando suavemente mi camino Tratando de llevarme al cristalino Altar encantador, maravilloso.

MARISELA Mar azul que concentras la belleza Abrazando la pursima existencia Rosa blanca que es de humildad esencia Infinito manantial de la pureza Solcita Princesa que me encanta Es del cielo la dulce meloda La musa que penetra el alma ma Al darme su amistad sacrosanta.

LLANTO La hermosa lluvia llora de alegra Llanto fresco, roco cristalino, Alegrando con grata meloda Nuestro sendero recto del camino, Transportando nuestra alma da a da Olorosa en el mbito divino.

- OJOS Olorosa presencia de una rosa Junto al amor precioso y encantado; Ofrendando la clara luz preciosa Sacrosanta que DIOS nos ha enviado

TRISTEZA Tesoro inmenso de piedad nos llega Rico regalo que mi DIOS enva Impregnado de luces nos entrega Sacrosantos valores de alegra Tenue luz que combate la tristeza Enjugando con paos de dulzura, Zalamera, muy llena de tibieza, Alegrando el ambiente con ternura.

PLACER Pletrica de amor y dulce encanto La fresca brisa trae tierno efluvio Acaricia melosa con su canto Calmando los deseos cual diluvio Entraado en los seres, sacrosanto Regalando a las almas complacencia.

RISA Rumora la montaa, susurra el fresco viento, Iluminando al cielo la luz de tu sonrisa Silenciosa y sublime de noble sentimiento, Acaricia mi ensueo en alas de la brisa.

DOLOR Dolor es un suplicio que me causa tu ausencia; Olvido la alegra, oculto la sonrisa, Libero el sufrimiento, apyome en su esencia, Olvido la esperanza, me muero a toda prisa, Rogndole a mi DIOS me quite la dolencia.

LUZHEDY Linda y radiante viene la luna y trae ahora Una esperanza dulce y alegre canta y canta Zafiro azul del cielo que tu belleza aflora Henchida de la gloria y tu beldad encanta. Eres la fuerte luz que llenas de dulzura Donde tus ojos posas, colmando de alegra. Ya eres la luz del cielo por tu gentil ternura.

MUJER, PARADIGMA DE HERMOSURA Doquiera nos circunda la belleza: en el mar, las estrellas, en el cielo, en trinos de las aves y su vuelo y en la mujer colmada de pureza.

CREENCIAS
1. Un gato negro que camina hacia ti o que se cruza en tu camino es mala suerte. 2. Colgar una pata de conejo para la suerte. 3. No baarte en cuaresma (te vuelves pescado). 4. Pasar debajo de una escalera es mala suerte. 5. Abrir el paraguas bajo techo es mala suerte. 6. Si se te riega sal es mala suerte. 7. Comer uvas a las 12 de la noche del 31 de Diciembre te da suerte todo el ao. 8. Tirar monedas a un pozo o una fuente para pedir un deseo. 9 Pedir un deseo si se te cae un diente de leche. 10. No existe el mal de ojo!

JUEGOS

Juegos infantiles

Tombo

Nmero de participantes: ms de 5 Instrucciones: Los jugadores deban ser varios, se dividen en dos equipos, parta uno de ellos en donde te tiraban la pelota y se golpalo ms lejos que puedas con la mano, luego corres a los postes que se escogen antes de empezar el juego (las zonas) y as pasaba uno, otro y otro hasta que pasa todo el equipo si no te quemaban con la pelota entre un paso y otro. Lo mejor de esto es cuando haban quemado a todo el equipo y quedaba slo uno, entonces se ponan 2 del equipo contrario y se tiraban la pelota entre ellos mientras t tratabas de pasar al siguiente puesto sin que te quemaran... si lo logras ganas.

Sillita Musical

Nmero de participantes: no menos de 10 Materiales: una radio y sillas, dependiendo su nmero, del nmero de jugadores, se debe jugar con una silla menos, que la cantidad de jugadores, ej. si son 10 jugadores, el juego empieza con 9 sillas puestas de tal forma que sus respaldos queden juntos, formando un circulo, ya que los jugadores bailarn a su alrededor girando e torno a l Instrucciones: se elige a un jugador a parte que ser el encargado de encender y apagar la radio, ste jugador prende la radio, mientras el resto comienza a bailar girando en torno a las sillas, hay que estar atentos porque en cualquier momento el jugador que controla la radio, corta la msica y zas!!! todos a buscar una silla para sentarse, el que se queda sin silla sale del juego, despus se quita una silla y comenzamos de nuevo y as sucesivamente hasta que escasean las sillas, gana el jugador que permanece ms tiempo en el juego y se sienta en la ltima silla Variantes: para hacer ms entretenido el juego, el jugador que controla la radio, puede ir diciendo: "saltando todos en un pie", los jugadores debern seguir bailando alrededor de

las sillas y adems saltar en un pie, "caminar como mono", los jugadores debern hacer lo mismo y as sucesivamente, lo divertido es ver cuando se corta la msica y los jugadores se pelean por las sillas, con porrazos y empujones incluidos...

Hollito Patada

Nmero de participantes: ms de cinco Materiales: una pelota chica, ya sea de pin pon, de tenis, etc... Modo de juego: se elije un jugador "X" para que empiece a patear la pelota, el resto de los jugadores se ponen relativamente cerca parados con los pies semi abiertos, cuando la pelota se acerca deben cerrar rpidamente las piernas o esquivarla, porque si la pelota pasa por el espacio de sus piernas abiertas (el hoyito), le llegan miles de patadas.

Polica y ladrn

Nmero de participantes: mnimo 10. Objetivo del juego: "pillar" a los jugadores del otro equipo. Instrucciones: se elijen dos grupos, uno ser el que "pilla" y los otros los que "arrancan", generalmente los equipos se dividen en hombres v/s mujeres. El equipo que le toca "arrancar" debe correr con todas sus fuerzas y evitar ser "pillados", si por los azares del destino llega verse en esa situacin deber quedarse en el lugar donde fue pillado hasta que venga un compaero (a) de su equipo y lo libere, para eso, debe tocarlo y decir "libreeeeeee", cuando se han "pillado" a todo el equipo contrario se acaba el juego. El juego tambin se puede jugar con "capacha", es decir, se determina un lugar en donde se llevarn a los jugadores que son pillados y debern quedarse all con uno de sus brazos estirados apoyado sobre una superficie slida vertical (generalmente una pared), hasta que un compaero venga y los libere, para esto debe pasar por debajo del brazo estirado diciendo "libreeeeeee", si existen dos o ms compaeros de su equipo en esta situacin, el jugador deber pasar por debajo del tnel de brazos formado por los pillados que estn en la capacha, quedando automticamente todos liberados y vuelta a pillarlos a todos de

nuevo. De igual modo el juego se acaba cuando todos los del equipo de los que arrancan son pillados.

Esconde pelota
Nmero de participantes: deben participar por lo menos 5 para que sea entretenido

Materiales: una pelota, un lugar que amplio como la calle que tenga bastantes escondites (autos, murallas, pasto, jardines, etc), y que tenga espacio para lanzar la pelota lejos. Instrucciones: Se elige un participante que debe buscar al resto (buscador), al iniciar el juego se elige un lugar donde debe ubicarse la pelota en el suelo (lugar de inicio). Otro participante debe patear la pelota con todas sus fuerzas (lejos). El que busca debe ir por la pelota, volver y dejarla en el mismo lugar de inicio (en el suelo), los dems deben esconderse antes de que vuelva con la pelota. El buscador debe comenzar a encontrar a cada participante escondido, para eso deber alejarse de la pelota (la pelota no se puede mover del lugar de inicio). Si encuentra a alguno, debe ir donde est la pelota y decir "por el ... (nombre del encontrado) ... que est en ...(lugar donde lo pill) ". As debe ir ubicando a todos los participantes uno a uno. Si uno de los participantes llega a la pelota antes de que el buscador lo "pille", puede patear la pelota y el juego comienza nuevamente. El buscador debe ir por la pelota, los pillados pueden volver a esconderse. Si los pilla a todos, el primero en ser pillado es el siguiente buscador. Si el buscador era demasiado "panfilo" y estaba pillando como una hora, le haban pateado la pelota como 10 veces, entonces (casi por pena) se volva a elegir un buscador democrticamente (lo que pasa es que a las 10 pateaduras de pelota daba risa, despus comenzaba a dar pena). Muy entretenido, el mejor momento era cuando comenzaba a oscurecer, en tardes de verano cuando no haca mucho fro.

Pinta

Nmero de participantes: Ideal ms de 4 Modo de juego: Se designa un participante que pintara el resto. Aquel cuando toca a otro le dice pinta y ahora el nuevo debe pintar al resto.

Botellita envenenada
Nmero de participantes: Ms de 5 Modo de juego: Habr un nio que ser quien indique el contenido de la botella. Para esto, estirar una de sus manos. Un voluntario tomar uno de los dedos, apenas rozando la punta, en el caso de que deba escapar, y le dirn que contiene la botella. Un ejemplo sera Botellita de Pepsi, seguir tomado del dedo, hasta que se diga Botellita envenenada , en ese caso soltar el dedo, y saldr corriendo, al igual que el resto de los jugadores.

Escondidas:

Nmero de participantes: Ms de 4 Modo de juego: Este juego consiste que de un grupo, se elige a una persona para que cuente hasta una cifra -que ser determinada por el grupo-, estando apoyado contra una pared, dndole la espalda a sus compaeros mientras ellos se esconden. Al terminar de contar, se debe ir a buscar. La primera persona en ser encontrada, ser la que cuente en la segunda ronda. En algunos casos aquella persona que fue encontrada, puede correr hasta la pared del conteo, llegar antes que quien encuentra y gritar Libre quedando as, descartado para contar en la siguiente ronda.

Corte cadena

Nmero de participantes: Ideal ms de 10 Modo de juego: se hacen dos grupos tomados de las manos y dicen lo siguiente: Grupo Grupo Grupo Grupo Grupo 1: 2: 1: 2: 1: "Ha llegado carta". "Para quin?". "Para Juan Prez (por poner un nombre)". "Qu dice?". "Que corte cadena".

Y el aludido deba tratar de cortar el cordn humano. Como bien sealas, siempre terminaba alguien contuso.

Monito Mayor

Nmero de participantes: Desde 2 hacia arriba. Modo de juego: Un participante era el monito mayor, y tena que realizar mil piruetas para que los monitos menores hicieran lo mismo, si los monitos menores no lo lograban, perdan.

TRADICIONES
En Semana Santa, en Guatemala todo comienza con el domingo de Ramos, luego se celebran procesiones que se acompaan de alfombras de aserrn, flores o frutas constituyen una de las caractersticas ms importantes de las celebraciones de la Semana Santa guatemalteca Las largas y extraordinarias alfombras propias de la cultura guatemalteca forman parte del llamado arte popular efmero y estn enraizadas en la memoria colectiva del guatemalteco desde hace mucho tiempo. Son un claro ejemplo del sincretismo religioso y cultural. Su origen tiene dos fuentes: en la poca prehispnica se sabe, por los cronistas espaoles del siglo XVI y los testimonios indgenas escritos, que los seores y sacerdotes caminaban, en ciertas ceremonias, sobre alfombras de flores, de pino y de plumas de aves preciosas como quetzal, guacamaya y colibr. En el caso de la Navidad, lo ms importante de las tradiciones y costumbres no es slo el aspecto exterior sino su significado interior. Se debe conocer por qu y para qu se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para as poder vivirlas intensamente. Este es un modo de evangelizar. Existen muchas tradiciones y costumbres tanto del Adviento como de la Navidad, las cuales nos ayudan a vivir el espritu navideo sin embargo, debemos recordar que este espritu se encuentra en la meditacin del misterio que se celebra. Todo comienza con la quema del diablo el 7 de diciembre, para limpiar los hogares del "mal" para pasar las fiestas con paz El calendario Al fijarse esta fecha, quedaron tambin fijadas la de la Circuncisin y de la Presentacin la de la Expectacin y, quizs, la de la Anunciacin de la Santsima Virgen Mara tambin la del Nacimiento y Concepcin del Bautista. Hasta el siglo dcimo la Navidad era considerada, en los documentos pontificios, el inicio del ao eclesistico, como se sigue haciendo en las Bulas Bonifacio VIII (1294-1303) restaur temporalmente esta costumbre, la cual Alemania sostuvo durante algn tiempo ms. Las tres Misas Las tres misas que sealan para esta fecha el Misal de Gelasio y el Gregoriano, y stas con un martirologio especial y sublime, y con la dispensa, si fuera necesaria, de la abstinencia, todava hoy son guardadas. Si bien Roma seala slo tres Misas para la Navidad, Ildefonso, un Obispo espaol en el 845, alude a una triple Misa en Navidad: Pascua, Pentecosts, y la Transfiguracin. Estas Misas, de medianoche, al alba, e in die,

estn msticamente relacionadas con la distribucin juda y cristiana, o al triple "nacimiento" de Cristo: en la Eternidad, en el Tiempo, y en el Alma. Los colores litrgicos variaban: negro, blanco, rojo y el Gloria era slo entonado al principio de la primera Misa de ese da. Los pesebres, Belenes o Nacimientos En el ao 1223 San Francisco de Ass dio origen a los pesebres o nacimientos que actualmente conocemos, popularizando entre los laicos una costumbre que hasta ese momento era del clero, hacindola extra-litrgica y popular. La presencia del buey y del burro se debe a una errnea interpretacin de Isaas 1, 3 y de Habacuc 3, 2 (versin "Itala"), aunque aparecen en el magnfico "Pesebre" del siglo cuarto, descubierto en las catacumbas de San Sebastin en el ao 1877. el 24 de diciembre se comen tamales y se toma ponche de frutas y todos los guatemaltecos esperan las 12 de la noche, esperando con ansias la navidad. Se queman cohetillos y se dan regalos a los seres queridos
Da de San Juan El veinticuatro de junio se conserva la tradicin de colocar arcos de flores en los chorros de agua, ros, arroyos, pozos y nacimientos. Se encienden candelas y se hacen plegarias para que siempre se cuente con agua. Da de San Isidro La mayora de los habitantes del Municipio se renen el quince de mayo en la aldea El Naranjo, con la intencin de celebrar el da de San Isidro a quien por costumbre de antepasados solicitan abundancias en sus cosechas y la bendicin para sus animales Procesiones Actividad que est a cargo de la iglesia, desarrollada principalmente durante la semana santa, siendo los das principales el domingo y viernes donde la asistencia es numerosa, es una costumbre que permite mantener el grado de religiosidad y creencia de generacin en generacin.

CANCIONES DE CUNA
A LA NANITA NANA
nanita ella, nanita ella Mi nio tiene sueo bendito sea, bendito sea (repetir) Fuentecita que corre clara y sonora Ruiseor que en la selva cantando llora Calla mientras la cuna se balancea A la nanita nana, nanita ella A la nanita nana nanita ella, nanita ella Mi nio tiene sueo bendito sea, bendito sea Fuentecita que corre clara y sonora Ruiseor que en la selva cantando llora

Calla mientras la cuna se balancea A la nanita nana, nanita ella

DIN DAN, DIN DON DANDin dan, din don dan,


campanitas sonarn. Din dan, din don dan, que a los nios dormirn Dindiln dandaln dandaln dan, las estrellas brillarn. Cierra los ojos y durmete ya, porque la noche muy pronto vendr. Dan, dan, dan.

CANCIN DEL NIO QUE SE ACUESTA


Levanta, Jos, y enciende la vela y mira quin anda por la cabecera. Los ngeles son que van en carrera y encuentran un nio vestido de seda. De quin es este nio? De Mara es. Dnde est Mara? Hablando con San Juan. Dnde est San Juan? Hablando con San Pedro Dnde est San Pedro? Abriendo y cerrando las puertas del cielo

DURMETE NIO
Durmete nio, durmete ya, que si no vendr el coco y te comer. Durmete, niito, que tengo que hacer; lavar tus paales, ponerme a coser una camisa que te vas a poner el da de tu santo, Seor San Miguel

DUERME, DUERME, NEGRITO


Duerme, duerme, negrito, que tu mama est en el campo, negrito. Te va a traer codornices para ti, te va a traer mucha cosa para ti, te va a traer carne de cerdo para ti, te va a traer mucha cosa para ti. Y si negro no se duerme viene diablo blanco y zas! le come la patita. Duerme, duerme, negrito, que tu mama est en el campo, negrito. Trabajando, trabajando duramente, trabajando s, trabajando y no le pagan, trabajando s, trabajando y va tosiendo, trabajando s, trabajando y va de luto, trabajando s, pa'l negrito chiquitito, trabajando s, no le pagan s, duramente s, va tosiendo s, va de luto s.

You might also like