You are on page 1of 12

JUNTA DE DECANOS DE COLEGIOS DE CONTADORES PBLICOS DEL PER

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

Ica, 15 de junio de 2007


1

BASE LEGAL
Constitucin Poltica del Per, Art. 20, dispone la autonoma de los Colegios Profesionales y les confiere personalidad de derecho pblico interno. Ley N 28951, Ley de Competencias del Contador Pblico Colegiado y de los Fines, Naturaleza y atribuciones de los Colegios de Contadores Pblicos y de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per. Decreto Supremo N 28-HC del 26 de agosto de 1960. Decreto Ley N 25892, Ley de Creacin de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per. Decreto Supremo N 008-93-JUS, Reglamento de la Ley N 25892. Decreto Ley N 25873, Ley de Libre Ejercicio de las Profesiones Universitarias Liberales en todo el Territorio Nacional. Ley N 28948, Ley de Institucionalizacin del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Per. Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

CONSEJO DIRECTIVO
PERIODO 2005 / 2007 PRESIDENTE : CPC PEDRO M. RAMREZ ROSSEL (Lima)

VIEPRESIDENTE : CPC FLAVIO MIRAVAL BEDOYA (Cusco) SECRETARIO TESORERO VOCAL : CPC JULIO M. SEMINAIRO ZAPATA (Piura) : CPC ROSARIO BAIOCCHI CHACALTANA (Ica) : CPC ANTONIO ESPILLICO CHIQUE (Puno)

PROSECRETARIO : CPC SEGUNDO D. ALIAGA SANCHEZ (Lima) PROTESORERO : CPC LUIS A. CARREO CHIRITO (Lima)

INDICE
TTULO PRELIMINAR DELOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TICA PROFESIONAL 1 al 5 TTULO I DEL ALCANCE Y APLICACIN, Y DE LAS NORMAS GENERALES DE TICA CAPTULO I DEL ALCANCE Y APLICACIN Artculos 1 al 4 CAPTULO II DE LAS NORMAS GENERALES DE TICA Artculos 5 al 8 SUB-CAPTULO I DE LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Artculos 9 al 11 SUB-CAPTULO II DEL SECRETO PROFESIONAL Artculos 12 al 14 SUB-CAPTULO III DE LA INDEPENDENCIA DE CRITERIO Artculos 15 al 18 SUB-CAPTULO IV DE LA RELACIN CON OTROS COLEGAS Artculos 19 al 24 TTULO II DEL CAMPO DE LA PROFESIN Artculo 25 CAPITULO I DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES EJERCIDAS EN RELACIN DE DEPENDENCIA Artculos 26 Y 27 CAPTULO II EL CONTADOR PBLICO Y SUS ACTIVIDADES PROFESIONALES EJERCIDAS EN FORMA INDEPENDIENTE Artculos 28 y 37 TTULO III DE LA RETRIBUCIN ECONMICA Y ANUNCIO DE SERVICIOS PROFESIONALES CAPITULO I DE LA RETRIBUCION ECONMICA Artculos 28 y 39 CAPITULO II DEL ANUNCIO DE SERVICIOS PROFESIONALES Artculos 40 al 44 TTULO IV DE LAS INFRACCIONES AL CDIGO DE TICA Y SANCIONES CAPITULO I DE LAS INFRACCIONES AL CDIGO DE TICA Artculos 45 al 49 CAPTULO II DE LAS SANCIONES Artculos 50 al 53 TTULO V DE LOS RGANOS INSTITUCIONALES Artculo 54 CAPITULO I DEL COMIT DE TICA PROFESIONAL Artculos 55 y 56 CAPTULO II DEL TRIBUNAL DE HONOR Artculos 57 y 58 CAPTULO III DEL CONSEJO DIRECTIVO Artculo 59 DISPOSICIONES FINALES Primera, Segunda y Tercera DISPOSICIN TRANSITORIA nica

CDIGO DE ETICA PROFESIONAL


TITULO PRELIMINAR DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TICA PROFESIONAL
El Contador Pblico Colegiado, deber cumplir obligatoriamente los Principios Fundamentales siguientes:

1.- INTEGRIDAD.- El principio de Integridad impone sobre todo Contador Pblico Colegiado, la
obligacin de ser justo y honesto en sus relaciones profesionales. La Integridad obliga a que el Contador Pblico Colegiado, sea probo e intachable en todos sus actos.

2.- OBJETIVIDAD.- El Contador Pblico Colegiado, no debe permitir que los favoritismos, conflictos de

inters o la influencia indebida de otros elimine sus juicios profesionales o de negocios. El Contador Pblico Colegiado, debe actuar siempre con independencia en su manera de pensar y sentir, manteniendo sus posiciones sin admitir la intervencin de terceros.

3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO.- El Contador Pblico Colegiado, tiene

el deber de mantener sus habilidades y conocimientos profesionales en el ms alto nivel, para asegurar que el cliente o empleador reciba un servicio profesional competente basado en la prctica, tcnicas y legislacin vigente. El mantenimiento de la Competencia Profesional requiere de conocimientos actualizados y de un entendimiento adecuado a las tcnicas y normas profesionales.

4.- CONFIDENCIALIDAD.- El Contador Pblico Colegiado, debe respetar la confidencialidad de la

informacin obtenida como resultado de sus relaciones profesionales, y no debe revelar esa informacin a terceros, salvo que exista un deber legal o profesional. El Contador Pblico Colegiado, debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que el equipo bajo su control y las personas de las cuales obtiene asesora o apoyo, respeten el deber de Confidencialidad.

5.- COMPORTAMIENTO PROFESIONAL.- El Contador Pblico Colegiado, debe cumplir en forma

obligatoria las leyes y reglamentos, y debe rechazar cualquier accin que desacredite a la profesin. El Contador Pblico Colegiado, debe ser honesto y sincero y no debe realizar afirmaciones exageradas sobre los servicios que pueden ofrecer, las calificaciones que posee, o la experiencia obtenida. El Contador Pblico Colegiado, debe tratar a su Colega con consideracin, deferencia y manifestaciones de cortesa. El Contador Pblico, debe colaborar con sus Colegas u otras personas en la difusin de los conocimientos, para la consecucin de un mismo fin.

TITULO I DEL ALCANCE, APLICACIN Y NORMAS GENERALES DE ETICA PROFESIONAL


CAPITULO I DEL ALCANCE Y APLICACIN
Artculo 1. Las normas contenidas en el presente Cdigo de Etica Profesional, son aplicables a los miembros de los Colegios de Contadores Pblicos del pas en el ejercicio de la profesin, tanto en forma individual como asociada. Artculo 2. El Contador Pblico Colegiado est obligado a adecuar sus actividades profesionales a las normas establecidas en el presente Cdigo de Etica Profesional. Artculo 3. El presente Cdigo regula el ejercicio profesional del Contador Pblico Colegiado tanto en forma independiente como en relacin de dependencia, sindole aplicable a cualquiera que sea la forma que adopte su actividad profesional y/o la forma o naturaleza de la retribucin que perciba. Este Cdigo, asimismo, norma las relaciones profesionales del Contador Pblico Colegiado con sus colegas de profesin. Artculo 4. Los Contadores Pblicos Colegiados que, adems del ejercicio de la profesin, ejerzan otra u otras profesiones, debern acatar las normas ticas que seala este Cdigo para el desarrollo de la actividad de Contador Pblico, independientemente de aquellas que rijan el ejercicio de la profesin o profesiones que ejerza.

CAPITULO II DE LAS NORMAS GENERALES DE TICA


Artculo 5. En el ejercicio profesional, el Contador Pblico Colegiado actuar con probidad y buena fe, manteniendo el honor, dignidad y capacidad profesional, observando las normas del Cdigo de tica en todos sus actos. Artculo 6. Ningn miembro de la orden podr hacer declaraciones pblicas en contra de la institucin o de algn colega sin haber presentado previamente la denuncia respectiva ante el Comit de Etica de su Colegio. Artculo 7. El Contador Pblico Colegiado que sea miembro de otras instituciones se abstendr de intervenir directa o indirectamente, en actos que sean lesivos a la profesin del Contador Pblico. Artculo 8. Cuando un Contador Pblico Colegiado acepte un cargo incompatible con el ejercicio independiente de la profesin, deber dejar en suspenso sus actividades profesionales en tanto dure la incompatibilidad, dando a conocer por escrito al Colegio de Contadores Pblicos que pertenece, antes de asumir el cargo.

SUB-CAPTULO I DE LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL


Artculo 9. Los Contadores Pblicos Colegiados en el ejercicio de funciones como miembros del Consejo Directivo de sus respectivos Colegios Profesionales, estarn comprendidos dentro de los alcances del Presente Cdigo cuando: a) Transgredan el Estatuto y Reglamentos Institucionales; b) No informen al Comit de Etica Profesional sobre procesos administrativos y procesos penales que tuvieran en curso y/o sanciones administrativas y penales consentidas vigentes; c) Cuando se utilice indebidamente los recursos y no salvaguarde adecuadamente el patrimonio del Colegio.

Artculo 10. El Contador Pblico Colegiado que acte tanto en funcin independiente como en relacin de dependencia, asumir responsabilidad profesional en relacin a sus informes, dictmenes, declaraciones juradas, etc., que estn refrendados por l. Artculo 11. Ningn Contador Pblico Colegiado, sea cual fuere la causa o motivo, podr retener libros ni documentacin contable de sus clientes, por tratarse de una apropiacin indebida. Cualquier diferendo con sus clientes deber dilucidarse en el fuero correspondiente y ante la autoridad competente.

SUB-CAPTULO II DEL SECRETO PROFESIONAL


Artculo 12. El Contador Pblico Colegiado tiene la obligacin de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningn motivo los hechos, datos o circunstancias de los que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesin, excepto aquella informacin requerida por las autoridades jurisdiccionales competentes por mandato de la Ley. Artculo 13. Ningn Contador Pblico Colegiado podr beneficiarse haciendo uso de la informacin que obtenga en el ejercicio de la profesin, ni podr comunicar dicha informacin a otras personas que pudieran obtener provecho de la misma. Artculo 14. El Contador Pblico Colegiado podr consultar o intercambiar impresiones con otros colegas en cuestiones de criterio o de doctrina, pero no deber proporcionar datos que identifiquen a las personas o entidades de las que se trate, salvo que se cuente con el consentimiento o autorizacin expresa de los aludidos o interesados.

SUB-CAPITULO III DE LA INDEPENDENCIA DE CRITERIO


Artculo 15. El Contador Pblico Colegiado en el desempeo de sus funciones, cualquiera que sea el campo de actuacin, debe mantener independencia de criterio, ofreciendo el mayor grado de objetividad e imparcialidad. Sus actuaciones, informes y dictmenes deben basarse en hechos debidamente comprobables en aplicacin de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs), Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIFs) y de las Normas Internacionales de Auditora (NIAs); as como, de las tcnicas contables aprobadas por la profesin en los congresos nacionales e internacionales. Artculo 16. Se considera que no hay independencia de criterio ni imparcialidad para expresar una opinin acerca del asunto que se somete a su consideracin en funcin de Auditor, cuando el Contador Pblico Colegiado sea pariente consanguneo o colateral sin limitacin de grado, del propietario o socio principal de la entidad o de algn director, administrador, gerente o funcionario. Artculo 17. Tampoco se considera que hay independencia de criterio, cuando el Contador Pblico Colegiado, actuando como Auditor Independiente, est vinculado econmica o administrativamente con la entidad o sus filiales y con sus directivos, o cuando es propietario de la empresa o tenga vinculacin con ella en grado tal, que pueda afectar su libertad de criterio. Artculo 18. La labor del Contador Pblico Colegiado como Perito Contable Judicial debe ser objetiva e imparcial, y su actuacin debe ser mesurada frente a la intervencin de otros colegas.

SUB-CAPTULO IV DE LA RELACIN CON OTROS COLEGAS


Artculo 19. El Contador Pblico Colegiado podr asociarse para el ejercicio profesional, de acuerdo a los dispositivos legales vigentes y los que rijan en el futuro para nuestra profesin.

La sociedad o estudio deber darse a conocer con el nombre de uno o ms de sus miembros y/o sus iniciales, debiendo aadir la expresin de Contadores Pblicos Colegiados. Ningn Contador Pblico Colegiado podr ser socio de ms de una Sociedad de Contadores Pblicos Colegiados. Artculo 20. El Contador Pblico Colegiado deber abstenerse en forma absoluta de formular opiniones, comentarios o juicios negativos sobre la intervencin profesional o idoneidad de otro colega. Cualquier opinin sobre el particular deber ser expresada ante las instancias pertinentes del Colegio Profesional correspondiente. Artculo 21. Los nombres y/o apellidos de los socios retirados o fallecidos, por ningn motivo, podrn mantenerse en la denominacin o razn social de la sociedad a que hayan pertenecido. Artculo 22. En las sociedades de profesionales solo podrn suscribir o refrendar los informes y estados financieros quienes poseen ttulo profesional de Contador Pblico otorgado por una universidad peruana o del extranjero revalidado conforme a ley y debidamente colegiado e inscrita la sociedad en el registro correspondiente del Colegio en que ejerza habitualmente la profesin. Artculo 23. Cuando una Sociedad de Auditoria es sancionada con suspensin por una entidad de control o supervisin del Estado o por el fuero judicial, dicha sancin ser aplicada a los socios que hayan firmado el contrato por servicios profesionales, el Dictamen, Informe o su equivalente. Artculo 24. La sancin impuesta y consentida a que se refiere el artculo anterior ser inscrita en el Registro de Sociedades de Auditoria del Colegio Profesional correspondiente.

TTULO II DEL CAMPO DE LA PROFESIN


Artculo 25. El Contador Pblico Colegiado en su condicin de hbil, puede ejercer sus actividades profesionales: a) En relacin de dependencia. b) En forma independiente

CAPTULO I DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES EJERCIDAS EN RELACION DE DEPENDENCIA


Artculo 26. El Contador Pblico Colegiado que ejerza sus actividades profesionales en relacin de dependencia deber fomentar permanentemente la conciencia tributaria de su empleador y, asimismo, mantenerse actualizado en los conocimientos inherentes a las reas del servicio profesional que presta. Artculo 27. El Contador Pblico Colegiado que ejerza la docencia en alguna institucin educativa, tendr como objetivo primordial ensear las normas y principios que rigen la profesin y las normas de tica profesional. Deber impartir enseanza tcnica, cientfica y fundamentalmente humanista para lo cual se mantendr permanentemente actualizado y de esta manera contribuir a la difusin y desarrollo de la profesin contable.

CAPTULO II EL CONTADOR PBLICO Y SUS ACTIVIDADES PROFESIONALES EJERCIDAS EN FORMA INDEPENDIENTE


Artculo 28. Para efectos de la interpretacin del ejercicio de las actividades profesionales en forma independiente, se considera como tal cuando la actuacin del Contador Pblico Colegiado no est subordinada a los rganos de direccin o a los juicios de sus clientes. Artculo 29. El Contador Pblico Colegiado que ejerza en forma independiente la profesin, no expresar su opinin profesional sobre los estados financieros o sobre cualquier otra informacin

financiera complementaria, si el examen de dichos estados o informacin no ha sido practicado por l, o bajo su supervisin. Artculo 30. El dictamen, informe u opinin del Contador Pblico Colegiado debe ser redactado de tal manera que exprese claramente su opinin profesional sobre el particular, en concordancia con las normas y procedimientos aprobados para la profesin contable. Artculo 31. El Contador Pblico Colegiado no permitir que se presente estados financieros, documentos o informes en papel con su membrete cuando no hayan sido formulados o examinados por l. Artculo 32. El Contador Pblico Colegiado que teniendo conocimiento para dictaminar estados financieros a una misma fecha en que hayan sido examinados por otro u otros Contadores Pblicos, evitar dicho encargo, salvo casos de exmenes especiales o de fuerza mayor, con conocimiento expreso o escrito del Colegio de Contadores Pblicos al que pertenece, antes de iniciar sus labores. Artculo 33. Ningn Contador Pblico Colegiado que ejerza la profesin en forma independiente, permitir actuar en su nombre a persona distinta que no sea su representante debidamente acreditado o empleado bajo su autorizacin y responsabilidad. Artculo 34. El Contador Pblico Colegiado no podr realizar ningn tipo de trabajo de auditoria o peritaje contable en las empresas en que haya trabajado como contador, sino despus de dos aos. Mientras dure su actuacin como Contador no podr actuar como auditor. Artculo 35. No es posible efectuar trabajos de auditoria o peritaje contable en las empresas en donde se acta como Contador a travs de empresas de servicios de contabilidad vinculadas con los auditores o por personas que tengan dependencia con los auditores o peritos contables. Artculo 36. En los servicios de contabilidad, consultora, peritajes o auditoria prestados en forma independiente por personas jurdicas, asume la responsabilidad el profesional Contador Pblico que firme o suscriba los estados financieros e informes o dictmenes en general. Artculo 37. El informe o Dictamen del Contador Pblico Colegiado en su calidad de perito, consultor o auditor independiente deber estar debidamente sustentado con los papeles de trabajo o correspondencia en cumplimiento de las Normas Internacionales de Auditoria - NIAs y/o de las tcnicas contables aprobadas por la profesin en congresos nacionales e internacionales.

TTULO III DE LA RETRIBUCIN ECONMICA Y ANUNCIO DE SERVICIOS PROFESIONALES CAPTULO I DE LA RETRIBUCIN ECONMICA
Artculo 38. El Contador Pblico Colegiado deber determinar con sus clientes o usuarios el monto de sus honorarios, para lo cual deber tener en cuenta las labores o funciones a realizar, la responsabilidad que asume, la importancia de la empresa y otros factores de acuerdo a las circunstancias, de manera que, por exceso o por defecto, dichos honorarios no resulte lesiva a la dignidad profesional o sea contraria a toda regla de justa compensacin. Consecuentemente, evitar toda controversia con sus clientes acerca de sus honorarios. Artculo 39. Los Contadores Pblicos Colegiados para la prestacin de sus servicios, en todos los casos, debern suscribir un Contrato de Locacin de Servicios Profesionales, en el que deber establecerse en forma expresa sus obligaciones, responsabilidades, el monto de sus honorarios y la fecha en que debern ser pagados los mismos. Los honorarios profesionales debern ser fijados con arreglo al arancel mnimo aprobado por cada Colegio Regional (Departamental).

CAPITULO II DEL ANUNCIO DE SERVICIOS PROFESIONALES


Artculo 40. El Contador Pblico Colegiado individual o asociadamente podr ofrecer sus servicios en forma seria, decorosa y mesurada mediante anuncios en peridicos, revistas, medios electrnicos y otros medios de comunicacin. El Contador Pblico Colegiado que ejerza docencia universitaria no podr efectuar anuncios de servicios profesionales para la enseanza y el que no ejerza, no podr asociar el ttulo profesional en anuncios para la enseanza regular en institutos, escuelas, academias, ONGs, etc. Artculo 41. La identificacin del Contador Pblico Colegiado o de la firma profesional debe limitarse a anunciar el nombre individual o razn social de la firma, el ttulo profesional, direccin y su representacin, asociacin o agrupacin si la hubiere. Artculo 42. Esta prohibida la utilizacin de los nombres, siglas, logos o smbolos de los Colegios de Contadores Pblicos o de otras instituciones representativas de la profesin contable en la publicidad de los servicios profesionales. Artculo 43. Se atenta contra la tica profesional en la oferta de servicios o solicitudes de trabajo que efecte el Contador Pblico Colegiado, individual o asociadamente, en los siguientes casos: a) En el envo de cartas o curriculas a empresas ofreciendo sus servicios, sin que ellos le fueran requeridos, b) En la distribucin de volantes, c) En la contratacin de comisionistas o corredores, Artculo 44. No se considera como publicidad, la divulgacin de obras, folletos, boletines, trabajos tcnicos o estudios de investigacin, de prctica profesional, de orientacin o de informacin elaborados por Contadores Pblicos Colegiados, que representen temas de inters general o de la profesin en particular.

TTULO IV DE LAS INFRACCIONES AL CDIGO DE TICA Y SANCIONES CAPITULO I DE LAS INFRACCIONES


Artculo 45. La inobservancia de lo normado en el presente Cdigo de Etica Profesional constituye infraccin, la cual ser sancionada de acuerdo con la gravedad de la misma, sin perjuicio de lo expresamente tipificado como infraccin en el presente Cdigo. Artculo 46. El Contador Pblico Colegiado, cualquiera que fuera el campo en el que acta, es responsable de sus actos y considerado causante de una accin de descrdito para la profesin, si al expresar su opinin sobre el asunto que haya examinado o sobre cualquier informacin de carcter profesional: a) Encubra un hecho importante a sabiendas que es necesario dejar en forma expresa su opinin, para que induzca a conclusiones herradas. b) Deje de expresar cualquier dato importante en los estados financieros y/o en sus informes, del cual tenga conocimiento. c) Incurra en negligencia a emitir el informe correspondiente a su trabajo, sin haber observado las normas, tcnicas y procedimientos de contabilidad o auditoria exigidos en las circunstancias, para respaldar su trabajo profesional sobre el asunto encomendado o expresa su opinin cuando las limitaciones al alcance de su trabajo son de tal naturaleza que le limiten emitir tal opinin. d) No revele, siendo de su conocimiento, sobre cualquier desviacin sustancial de los principios, normas y procedimientos que regulan el ejercicio de la profesin o de cualquier omisin importante aplicable en las circunstancias. e) Induzca a falsear los estados financieros y cualquier otra informacin de su competencia.

10

En suma, las opiniones, informes, dictmenes y documentos que presente el Contador Pblico Colegiado debern contener la expresin de su juicio fundado, sin ocultar o desvirtuar los hechos que puedan inducir a error. Artculo 47. Comete infraccin grave y contraria a la dignidad profesional el Contador Pblico Colegiado que directa o indirectamente, interviene en actos indebidos con sus clientes y/o empleadores o en cualquier otro organismo para obtener, aceptar o conceder subrepticia o claramente beneficio propio o a favor de terceros y/o cause dao a otros. Artculo 48. Comete infraccin grave el Contador Pblico Colegiado que valindose de su funcin o cargo que desempea, obtenga algn tipo de beneficio personal o a favor de terceros en forma directa o indirecta. Artculo 49. Comete infraccin el Contador Pblico Colegiado que edite y publique textos utilizando ejemplos o expresiones literales contenidas en publicaciones realizadas por profesionales del gremio o de otras profesiones liberales, cuando no seale la fuente o su autora. Asimismo, cuando comete actos de plagio total o parcial de publicaciones sin tener autorizacin expresa del autor.

CAPTULO II DE LAS SANCIONES


Artculo 50. El Contador Pblico Colegiado que infrinja este Cdigo de Etica Profesional ser sancionado por el Colegio de Contadores Pblicos de la respectiva Regin (departamento). Artculo 51. Para la imposicin de sanciones se tomar en cuenta la gravedad de la infraccin cometida, evalundola de acuerdo a la trascendencia que la falta tenga para el prestigio y estabilidad de la profesin de Contador Pblico. Artculo 52. Segn la gravedad de la falta cometida por el Contador Pblico, la sancin podr consistir en: a) Amonestacin verbal. b) Amonestacin escrita. c) Suspensin temporal en el ejercicio de la profesin entre uno y veinticuatro meses. d) Expulsin y cancelacin definitiva de la matrcula en el Registro del respectivo Colegio de Contadores Pblicos. Los documentos de amonestacin escrita, las suspensiones temporales y la cancelacin de definitiva de la matrcula, debern ser archivados en el file personal, publicadas en la Revista Oficial y en la pgina Web del respectivo Colegio, as como en el diario en el que se publiquen las notificaciones judiciales. La Suspensin Temporal y la Cancelacin Definitiva del Registro deber, adems, ser puesta en conocimiento de manera obligatoria de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores pblicos del Per para su registro y comunicacin a todos los Colegios de Contadores Pblicos del pas y de las entidades relacionadas a la Profesin, as como la publicacin en su pgina Web. Artculo 53. Las sanciones contenidas en el presente Cdigo por las infracciones cometidas son de carcter administrativo institucional, independientemente de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.

TTULO V DE LOS ORGANOS INSTITUCIONALES


Artculo 54. Los rganos Institucionales encargados de velar por el cumplimiento de las Normas del presente Cdigo de Etica profesional del Contador Pblico son: a) El Comit de Etica Profesional. b) El Tribunal de Honor. c) El Consejo Directivo.

11

CAPTULO I DEL COMIT DE TICA PROFESIONAL


Artculo 55. El Comit de tica Profesional es el rgano institucional encargado de evaluar, calificar, investigar y resolver en primera instancia administrativa las denuncias presentadas por infraccin a las normas del Cdigo de tica Profesional. Artculo 56. Los miembros del Comit de tica Profesional sern designados por el Consejo Directivo, en un nmero de cinco (05), entre los miembros de la Orden hbiles que determine cada Colegio Regional (departamental). Desempearn sus funciones durante el perodo de mandato del Consejo Directivo que los designe, de conformidad con las normas pertinentes del Estatuto y Reglamento Interno del Colegios de Contadores Pblicos de su colegiacin. Son de aplicacin supletoria las normas de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

CAPTULO II DEL TRIBUNAL DE HONOR


Artculo 57. El Tribunal de Honor es el rgano institucional encargado de resolver los recursos impugnativos de apelacin interpuestos contra las resoluciones emitidas por el Comit de tica Profesional. Resuelven en segunda y ltima instancia administrativa y sus resoluciones tienen el carcter de definitivas; no siendo, en consecuencia, objeto de recurso impugnativo alguno. Artculo 58. Los miembros del Tribunal de Honor sern designados por el Consejo Directivo entre los miembros de la Orden hbiles que determine cada Colegio Regional (departamental). Desempearn sus funciones durante el perodo de mandato del Consejo Directivo que los designe, de conformidad con las normas pertinentes del Estatuto y Reglamento Interno del Colegio de Contadores Pblicos de su colegiacin. Son de aplicacin supletoria las normas de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

CAPTULO III DEL CONSEJO DIRECTIVO


Artculo 59. El Consejo Directivo es el rgano institucional encargado del cumplimiento de las resoluciones expedidas por el Comit de tica Profesional y el Tribunal de Honor.

DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA.- El presente Cdigo de Etica Profesional entra en vigencia a partir de la fecha de su aprobacin por la Asamblea General Extraordinaria de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per, realizada en la ciudad de Ica los das 14 y 15 de junio de 2007; quedando derogadas las normas del Cdigo del Etica Profesional anterior. SEGUNDA.- Los Colegios de Contadores Pblicos Regionales (Departamentales) adecuarn sus Estatutos y/o Reglamentos Internos a lo dispuesto en el artculo 54 del Presente Cdigo de Etica Profesional. TERCERA.- La Junta de Decanos de Colegios de Contadores pblicos del Per, conformar una Comisin Nacional de tica y Ejercicio Profesional integrada por Tres (03) Presidentes de los Comits Permanentes Normativos de tica y Ejercicio Profesional, los mismos que sern designados por la Asamblea de los Consejos Macroregionales. Tendrn como funcin la difusin y supervisin del respeto y cumplimiento de las normas del Cdigo de tica Profesional.

DISPOSICION TRANSITORIA
UNICA. Los procesos que estuvieran en curso bajo las normas del Cdigo de Etica Profesional anterior, debern continuar bajo dichas normas hasta la culminacin de los mismos.

12

You might also like