You are on page 1of 3

Natalia Soriani

Traumatismo de trax
1- Datos del paciente Mariano lpez, 33 aos 2- Fecha de internacin 20/01/2007 3- Motivo de internacin Trax agudo traumtico 4- Enfermedad actual Es un hombre de 33 aos de edad que ingresa a la guardia de este hospital trasladado desde la va pblica por un accidente automovilstico. 5- Antecedentes de enfermedad actual Se desconocen 6- Antecedentes familiares Se desconocen 7- Antecedentes patolgicos Se desconocen 8- Exmen fsico Paciente traumatizado, desorientado en tiempo y espacioque responde rdenes simples verbales y con pupilas isocricas reactivas. Piel plida y sudorosa. FC 180 lat/min, Pulsos perifricos presentes. Disea grado II. Hemptisis escasa. Ausencia de lesiones visibles, presenta inserto a nivel del 2do o 3er EIC de la Lnea hemiclavicular bilateral abbocath para evaciuacin de neumotrax a tensin. Crepitacin subcutnea palpable, diseminada. A

la percusin presenta hipertimpanismo en vrtice y campos pulmonares superiores y matidez con lnea de concavidad superior en resa de decbito. Se ausculta notoria disminucin del murmullo vesicular. Dolor a la palpacin por posibles fracturas costales. A la auscultacin cardaca se aprecian 2R en 4 focos con extrasstoles aisladas. El resto del exmen sin particularidades. 9- Estudios complementarios Hemograma completo, glucema, uremia, creatininemia, coagulograma, orina completa. Gasometra: PO2 55 mmHg PCO2 60 mmHg Rx Columna Cervical: No se evidencian lesiones Rx Tx: Hiperlucidez en TCS de distribucin irregular, fracturas lineales sin desplazamiento en 4ta, 5ta y 6ta costillas derechas, a nivel del arco posterior, hiperclaridad en campos pulmonares hasta lneas hemiclaviculares con opacidad de concavidad superior hasta nivel de 4to arco costal porterior derecho y 5to arco posterior izquierdo. ECG: Taquicardia supraventricular con extrasstoles supraventriculares aisladas. Signos de bloqueo AV grado I. TAC Tx con contraste EV y oral: Lesin vascular a nivel de l lbulo medio derecho y porcin superior del lbulo inferior izquierdo y pleura con solucin de continuidad a niveles coincidentes. Esfago sin evidencia de lecin.

FBC: Lesin del rbol bronquial a nivel del segmento del lbulo medio derecho y segmento superior del lbulo inferior izquierdo. 10- Diagnstico Sndrome de compresin endotorcica Neumotrax Grado II Hemotrax Grado I 11- Plan teraputico Control del dolor: Meperidina diluida en 3ml de sc ms diclofenac 75 mg c/12 hs ms anestesia en foco fracturario con infiltraciones de lidocana al 2 %. Apoyo ventilatorio Colocacin de dos tubos de avenamiento pleural: en 4to EIC para el neumotrax y en 6to EIC para el hemotrax Drenaje pulmonar: expectorantes Interconsulta con cardiologa para control y tratamiento antiarrtmico Profilaxis ATB con cafalosporina de 3ra generacin. Profilaxis antitetnica Control del enfisema subcutneo Evaluar la realizacin de toracotoma programada en un 2do tiempo a fin de proceder a la reparacin quirrgica de las lesiones, acorde a la evolucin del cuadro.

You might also like