You are on page 1of 5

Triunfos de invernadero

Esta historia de xito es el claro ejemplo de que el tamao no importa para competir y, en este caso, para formar parte de los exclusivos proveedores de la marca lder de hamburguesas en el mundo. En los campos del estado de Guanajuato, ricos por la fertilidad de su tierra y su diversidad de climas, se encuentra una empresa que cultiva una gran variedad de productos bajo los ms estrictos estndares de calidad. PROVATEC cuenta con 56 trabajadores y genera en promedio 25 mil cajas de jitomate al mes. Pequeo gran negocio La necesidad de un producto rico y con la calidad que exige un gigante como McDonald's, llev a Arturo Sandoval y a sus cuatro socios a realizar un proyecto de cultivo de jitomate bola en invernadero. Con apenas cinco aos de existencia, Productos Vegetales de Alta Tecnologa es proveedora de la cadena de comida. "La idea surge despus de ver todas las exigencias que tiene nuestro pas, ya que el campo abierto es una tcnica de produccin agrcola extremadamente difcil", platica el empresario. El planteamiento del proyecto se hizo en enero de 2001 y les llev seis meses desarrollarlo para inmediatamente surtir al lder mundial de hamburguesas. La produccin anual hoy es de 300 mil cajas anuales y de eso, el 45 por ciento se va directo a la cadena estadounidense. La empresa inici con una superficie de 40 mil metros de invernadero, para alcanzar los actuales 200 mil metros, ubicados en diferentes puntos de la repblica, con lo que se garantiza el abasto los 365 das del ao.

Ventaja competitiva: "Calidad total". Sandoval comenta que uno de los beneficios del sistema de cultivo en invernadero es que permite regular los tiempos y las cantidades de produccin durante todo el ao. As, si se establecen varios centros productores, se reducen los riesgos a un punto mnimo. La mayor dificultad por la que esta empresa pas, fue superar el periodo de aprendizaje; luego, conseguir gente capacitada para el manejo de jitomates de invernadero, y finalmente transmitir su filosofa de "calidad total". Por el momento, la empresa -con centros de distribucin en Pachuca, Hidalgo y Morelos-, no exporta su producto, aunque est en fase de desarrollo para colocarlo en el norte de Estados Unidos y Nueva Inglaterra. El emprendedor destaca que con los cultivos de invernadero tienen muchas ms ventajas en comparacin con las producciones de campo abierto, ya que stas cada vez se vuelven ms difciles y arriesgadas pues no se logran. En cambio, el cultivo que PROVATEC practica, es el que la demanda internacional exige. "Para empezar, nosotros, como miembros del TLCAN, tenemos un mercado potencial de 300 millones de habitantes, los cuales necesitan esos productos", dice. Gracias a la calidad con que produce el jitomate bola, la compaa aumenta su produccin y comercializacin al 100 por ciento cada ao y factura alrededor de tres o cuatro millones de dlares anuales. Diversidad en invernadero. La empresa tambin cultiva otros productos, aunque no con el sistema de invernadero, como: manzana, papaya, tomate verde, pera, aguacate, naranja, meln, chiles frescos, sanda, cebolla, durazno, papa y limn. Sin embargo, ya comienzan con pruebas para cultivar pepino, pimiento y fresas, tambin en invernadero. El reto ms importante para los productores de vegetales o frutas en invernadero, es desarrollar la infraestructura para darle valor agregado a sus procesos; la barrera en este caso para ingresar a la produccin, son los altos costos de tierra, por ejemplo.

Una hectrea en el bajo cuesta 200 mil pesos, y ya con un invernadero construido y terminado, el costo llega a casi dos millones de pesos. Cuando Sandoval y sus socios decidieron desarrollar su proyecto, obtuvieron recursos de capitales privados aunados al capital propio. La recuperacin se obtuvo en aproximadamente un ao, parte de lo cual contina reinvirtindose. El empresario apunta que contrario a lo que la gente podra pensar, el producto de invernadero no es ms caro, simplemente es de mejor calidad y se cotiza en los estndares del mercado nacional. Vete en este emprendedor y anmate a sembrar tus propios triunfos. Quien no se adapta, se queda atrs En una escala mayor, otra empresa que contribuye a garantizar la frescura y calidad de la lechuga y el jitomate que nos llevamos a la boca, es Comercializadora Gab, que tiene 550 empleados y produce alrededor de 23 mil cajas diarias de diferentes productos La empresa de la familia Usabiaga naci hace 40 aos con 90 hectreas de cultivo de esprragos y ajo, cien por ciento para exportacin. La empresa fue pionera en el manejo de vegetales empaquetados hacia Estados Unidos, en donde tienen gran aceptacin. Tiempo despus, la firma sum a su produccin el brcoli, la coliflor y la espinaca. El gran reto de esta firma se dio durante la crisis econmica de 1994, cuando el tipo de cambio estaba muy deprimido, la inflacin en Mxico suba y los costos de produccin eran ms elevados que lo que se venda. Miguel Usabiaga, hijo del fundador de la empresa, tom las riendas de la firma familiar luego de graduarse en agronegocios, y en tan slo un ao y medio los nmeros cambiaron de rojos a verdes. Su misin fue desarrollar el mercado nacional e introducir el mismo producto que exportaban a Estados Unidos con la marca Mr. Lucky. Los tres primeros meses tuvieron prdidas porque "la gente tena la impresin de que lo

empaquetado no es fresco, cuando dura ms tiempo en el refrigerador", dice el empresario. El crecimiento. Cuando comenz la introduccin de los vegetales empaquetados al mercado mexicano, fue necesario que GAB abriera sus propias bodegas de abasto e invirtiera en infraestructura en cadena de fro en la Ciudad de Mxico y Monterrey, para darle al producto un adecuado manejo y garantizar que llegara fresco a su destino. Hoy, los 23 productos de la compaa llegan a todo el pas a travs de sus centros de distribucin. Irapuato es el principal centro de distribucin. Para Estados Unidos abrieron un centro en Mc Allen y otro en Laredo, Texas. Esta empresa cuenta con alianzas estratgicas con agricultores que le siembran lo que se va necesitando, con lo que garantizan el abasto de lechuga, que es el principal producto, seguido del ajo, brcoli, coliflor, espinaca, fresa, esprragos, rbanos, pimientos y dems vegetales que producen. Por poner un ejemplo, Usabiaga comenta que la produccin de cilantro est contratada al cien por ciento con un agricultor; al igual que el pimiento de invernadero, las frambuesas, moras, zarzamoras y fresas. "Cada agricultor debe cumplir con ciertos estndares de manejo de los cultivos, certificacin en Buenas Prcticas Agrcolas, adems de no emplear a menores, tener gente capacitada y mantener medidas de higiene, y que sus cultivos sean regados con agua potable y sin contaminantes". Actualmente buscan especialistas en el cultivo artesanal y gourmet, de frutas finas como frambuesa, zarzamora y fresa. En los ltimos seis aos el crecimiento anual de la empresa ha sido del 30 por ciento sostenido y produce alrededor de 460 toneladas diarias de sus diferentes productos, los cuales se surten a mil clientes nacionales y extranjeros, entre los que se encuentra la cadena McDonalds. Actualmente, el 40 por ciento de su produccin total es para exportacin. Una parte del xito de esta empresa ha sido mantener la filosofa de "Hacer bien las cosas", como nica frmula de

alcanzar sus metas. El trabajo en equipo y personal comprometido con la calidad y la vanguardia en los procesos, tambin han sido claves para lograr el crecimiento. Para Miguel Usabiaga "el mercado, los procesos y el entorno van cambiando da con da, y si no cambiamos nos vamos quedando atrs".

You might also like