You are on page 1of 5

CONEXIN DE DOS COMPUTADORES POR UNA FIBRA PTICA A TRAVES DE LA INTERFACE RS 232 Ing. Edson Barrios Curso Comunicaciones.

Laboratorio No. 2 La comunicacin entre dos computadores a travs del puerto serial, utilizando como medio de transmisin fibra ptica multimodo de ndice escalonado. Para el cual es necesario la implementacin de un circuito transmisor, encargado de la conversin electro ptica de la seal y un circuito receptor que realiza el proceso inverso (conversin ptico elctrica). Esto permite enviar un archivo de datos e imgenes en color entre dos computadoras utilizando su puerto COM1 interface RS 232. 1. INTRODUCCIN

En las comunicaciones a travs de fibras pticas los transmisores y receptores pticos son los dispositivos encargados de tomar la seal elctrica en forma de voltaje o corriente y convertirla en una seal luminosa con el objetivo de transportar informacin a travs de la fibra. La complejidad del transmisor y receptor depende del tipo de seal o informacin que se quiere enviar, si es anloga o digital, el tipo de codificacin, y de la clase de fuente luminosa que se va a modular.

2.

FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL SISTEMA

Lo que hace el circuito es captar la seal de la RS232, seguido un integrado se ocupa de cuadrar la onda por medio de compuertas NOT formando un Trigger Schmitt, el MAX232 pasa de +10V y -10V, a la norma TTL, (0V y +5V), hacia el Led lser. La recepcin se efecta por medio de un Fototransistor (RX), que recibe la luz transmitida por el Led lser (TX), luego se cuadra la onda y se enva por medio del MAX232 a la RS232. Los dos transceptores funcionan como si fuera un cable de conexin, solo que esto es inalmbrico, transmitiendo datos por medio de la luz lser, no visible para el ojo humano. El circuito se alimenta de 5V, que puede ser la de la PC a travs del puerto USB. El diseo de un sistema de comunicacin se muestra en la figura 1.

Fig. 1. Comunicacin por medio de fibra ptica

3.

TRANSMISOR PTICO

El transmisor consiste Led Laser Emisor de Luz encargado de modular la fuente de luz. En la figura (3) se muestra su esquema.

Fig. 3 Transmisor ptico La seal de entrada en el transmisor corresponde a pulsos digitales entre 0 y 5V. El transistor funciona en corte y saturacin, cuando hay un 1 lgico en la entrada se enciende y travs del lser circula una corriente equivalente a 60 mA. Cuando en la entrada hay un cero lgico el transistor se abre y no hay transmisin de seal en ese momento.

4.

RECEPTOR PTICO

El receptor consta de un fototransistor, encargado de recibir la seal que es enviada al MAX 232, esquema de esta configuracin se muestra la figura (4).

Fig.4 . Receptor ptico La seal luminosa excita el fototransistor, generando una circulacin de corriente por el colector y el emisor. La salida del fototransistor se toma del terminal emisor siendo amplificada y mejorada por las dos etapas siguientes. En la salida Vo se obtienen datos digitales en niveles TTL, que luego son pasados por el MAX 232 para ser transportados hacia la computadora que recibir la informacin a travs de la interfaz RS 232.

5.

LA TRANSMISION DE DATOS

La transferencia se hace de manera serial, para tal fin se utiliza el programa de comunicaciones de Windows conocido como Hyperterminal, el cual permite configurar las caractersticas del puerto serial como son las velocidades de transmisin, bits de datos por carcter, entre otros. Esto se observa en la figura (5).

Fig. 5 Programa hyperterminal Se debern enviar datos con archivos de archivos de texto TXT, as como imgenes a color con formato BMP, TIF, JPG. El tiempo de duracin de envi, depende de la velocidad de transferencia que puede variar desde los 2400 bps hasta 19200 bps o donde permita la transferencia de datos a travs del optoacoplador.

Lista de componentes R = 1K R1 = 150 C1-C4 = 10F, 10v CI = MAX232 CI2 = 74LS04 CI3 = 74LS14 F= OP505A (fototransistor) L = Led Laser Conector DB9 o RS232 Vcc = 5V

Circuito

Conector DB9

Fecha Entrega de Laboratorio: 27 04 - 2013

Otras Configuraciones para Circuito de Comunicacin con MAX 232

Diagrama Interno y Conexiones MAX 232

You might also like