You are on page 1of 3

Actividad Segunda Semana

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificacin del riesgo desde Sus caractersticas energticas y legales contractuales.

Leidy Tovar actualmente trabaja en un importante restaurante en el cual esta expuesta al exceso inadecuado de ambiente ya que el calor producido por las estufas es demasiado y permanece abriendo la nevera de refrigeracin y congelacin de los productos los cuales necesiten de este proceso. Ella por su parte ha tratado al mximo de cuidar su salud ha tenido que esforzarse un poco mas; Debido a esto ella ha tenido complicaciones en su salud. Los riesgos a los que ella esta expuesta es a quemaduras por parte de los utensilios y estufas, cortadas con los objetos como cuchillos o partes filosas de algn mueble, para ello, ella tiene que tener cuidado y tener una ropa adecuada al momento de ingresar a este sitio.

Riego: En este caso esta la posibilidad de una enfermedad por la exposicin contina a las altas temperaturas sin la adecuada proteccin. Riesgo esttico: La posibilidad de que esto ocurra, aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por Leidy Tovar en su rea de trabajo frente al uso de dicha proteccin dentro del establecimiento. Riesgo profesional Porque en caso de que Leidy Tovar incurra en algn accidente o enfermedad, lo hara durante la realizacin de su actividad laboral con vnculo vigente con el restaurante para el cual labora. 2. Determina la actividad econmica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. Siguiendo con el ejemplo anterior, la actividad econmica del Restaurante es de Segn la tabla de clasificacin de actividades econmicas para el sistema general de riesgos profesionales contenida en el decreto 1607 de 2002) es: 1 5223 01 EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO AL POR MENOR DE CARNES, PRODUCTOSCARNICOS, PESCADOS Y PRODUCTOS DE MAR,

El restaurante cuenta con toda la implementacin necesaria para las labores normales del sitio a lo cual la conforman gran parte de sus empleados; pero para este informe me enfoque en toda la parte de lo que son los riegos ocupacionales de la cocina. En el cual los implementos mas comunes son La estufa, la plancha, la parrilla, las neveras de conservacin en las cuales estn dividas de acuerdo a su contenido, el horno, etc.

En las labores diarias desde el inicio de la jornada hasta el cierra; hay gran numero de personas en esta instalacin, por ende el restaurante tiene una buena actividad econmica en la que se calcula alrededor de unos $2.000.000 a $3.000.000 en ventas de platos ejecutivos y carta. En los que se calcula, pagando servicios y gastos una cantidad total de $400.000 libres. Esto es una base o registro, extrado y realizado el lunes 23 lunes 23 lunes 23 lunes 23 da Lunes 23 de julio de 2013. Entre los factores de riesgo que se encuentran en este sitio son: Cocina El uso de los utensilios que tengan filo y con los cuales puedan ocasionar heridas ya sean consideradas graves o leves. Manipulacin de la freidora, ya que maneja aceite y en cualquier momento al agregarle algn alimento puede saltar aceite el cual genere complicaciones para la salud del empleado. El uso de la parrilla, ya que es un objeto que genera abundante calor, y hace el empleado tenga una disminucin en su salud a lo cual puede producir enfermedades u otras caractersticas. El continuo utiliza miento de las neveras ya que los empleados salen del rea de estufas (calor) a el rea de Neveras (Cuartos fros). Esto conlleva a muchas enfermedades y posteriormente si es continuo puede haber complicaciones demasiado graves.

rea Interna (Administracin) Cadas en las areas hmedas donde estn los refrigeradores de cerveza y gaseosa. Quemaduras con la cafetera. Contaminacin auditiva.

3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Econmica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mnimas Y Mximas que encontrars en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28.

El calculo del monto de los aportes a la ARP, la empresa debe dar un aporte de entre $15.000 a $20.000, dependiendo el oficio laboral de la persona

You might also like