You are on page 1of 40

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

2012

DIDACTICA DE CIENCIA Y AMBIENTE EN LA EDUCACION INICIAL I

LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL A DISTANCIA

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

DIDCTICA DE CIENCIA Y AMBIENTE EN EDUCACIN INICIAL I

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS RECTOR DE LA UANCV Dr. Juan LUQUE MAMANI VICERRECTOR ACADEMICO Dr. Justo SOSA AROHUANCA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Mg. Julio Vctor HUAMN MEZA DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN Dr. LUIS Otto GUERRA PACHECO SUPERVISOR GENERAL Dr. Pascual HUACASI SUCASACA COORDINADOR GENERAL Mg. Marciano TOLEDO PACHA ASISTENTE TCNICO Y SECRETARIO Bach. David OLAGUIVEL YTURY DOCENTES DEL DISEO, ELABORACIN Y REVISIN DEL CURSO Mg. Marciano TOLEDO PACHA Lic. Carmen Amelia FONTELA ALFARO SEDE CENTRAL DE ESTUDIO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN Ciudad Universitaria Salida Puno SEDE ADMINISTRATIVA-UANCV-JULIACA Oficina 209 2do piso Edificio el Campin (Oficina de atencin Principal) Pasaje La Cultura s/n Celular 951-633201 Pgina Web: http://www.dueduancv.3a2.com http://www.dueduancv.edu.pe/dueduancv/edu 1ra EDICIN: JUNIO 2012

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

PRESENTACION

El mdulo de DIDCTICA DE CIENCIA Y AMBIENTE EN EDUCACIN INICIAL I tiene como finalidad, el manejodel sustento terico y prctico de los componentes temticos del rea ciencia y ambiente del nivel inicial, por los futuros docentes del nivel. En el primer captulo, veremosel conocimiento del cuerpo humano y conservacin de la salud, que est referido al conocimiento de su cuerpo, al funcionamiento y cuidado del mismo para prevenir y mantener su salud (hbitos alimenticios, higiene y control de crecimiento y desarrollo).De esta forma, los nios progresivamente van a tomar conciencia y participan en forma activa de las diversos acciones encaminadas al cuidado, promocin y proteccin de la salud. El segundo captulo, trataremos de conocimiento de los seres vivientes, el mundo fsico y la conservacin del ambiente, la cual pretende la interaccin permanente, con el medio ambiente natural, la cual facilita a los nios y nias su propia integracin con dicho ambiente, contribuyendo al desarrollo de actitudes de inters y disfrute. De esta forma se desarrolla desde temprana edad una educacin para el respeto, cuidado, proteccin y conservacin de los diferentes ecosistemas y biodiversidad resistentes en la naturaleza. Los conceptos y nociones acerca de los ecosistemas, cadenas alimenticias y habitad, permitirn entender como los seres humanos dependemos del ambiente natural que nos rodea, por lo cual es necesario introducirlos en el conocimiento inicial, sobre microclimas en diversas zonas geogrficas. De igual manera, las construcciones del conocimiento que el nio y nia, que hace sobre el mundo fsico, es partir de su accin sobre la realidad. Ellos descubrirn los diversos elementos y fenmenos propios de su entorno; lluvia, granizo, viento, frio, calor, sol, luna, estrellas, cielo, tierra, agua, aire, minerales, etc. y las formas de vida que se dan en los diferentes y numerosos ambientes naturales (plantas y animales), as como las caractersticas propiedades y funciones bsicas de los mismos. La indagacin, observacin y experimentacin, ampliaran en los nios las posibilidades de conocer ese mundo fsico. Aprendern a constatar los cambios que producen sus acciones sobre el medio y los resultados de dicha accin, al que poco a poco se irn adaptando y a su vez transformando. Los organizadores del rea contribuyen a la secuencialidad de los aprendizajes de inicial a primaria, continuando en las etapas siguientes la orientacin y formacin de actitudes positivas hacia el ambiente.

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

En el tercer y ltimo captulo, trabajremos lasexperiencias cientficas y la relacin con el medio ambiente, la formacin cientfica del nio y nia la cual debe estar orientada principalmente al desarrollo de estructurasmentales (base de las futuras habilidades y actitudes cientficas) y a fomentar su espritu de investigacin, aprovechando su curiosidad innata y su tendencia al juego. Con el propsito de dar un cierto rigor a las ciencias en Educacin Inicial utilizaremos algunos procesos de la Investigacin Cientfica. Los procesos de la InvestigacinCientfica, son una serie de acciones, tpicas que implican determinadas conductas, estas acciones son realizadas, en algn momento por los cientficos profesionales y tambin por los nios y nias de Educacin Inicial.

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

UNIDAD DIDACTICA I
CONOCIMIENTO DEL CUERPO HUMANO Y CONSERVACION DE LA SALUD 1.- EL CUERPO HUMANO, SU FUNCIONAMIENTO Y CUIDADO. Los nios y nias, adems de interesarse por el mundo que los rodea, estn ansiosos por saber todo lo que se relaciona con ellos mismos. Para ello la maestra de Educacin Inicial, los ayudar a conocerse como organismos biolgicos, a conocer su cuerpo, las partes que lo componen, aprendiendo conceptos sencillos, de carcter cientfico. Este conocimiento evitar ansiedades, temores y dudas generalmente motivadas por el desconocimiento del tema o por una mala informacin al respecto. 1.1 FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO

Los padres de familia y los maestros,interesados en ayudar a los nios y nias a comprender los fenmenos de la naturaleza y del medio ambiente, que los rodea, deben tambin ayudarlos a familiarizarse con los conceptos, cientficos que les

son necesario para conocer su cuerpo y comprender las funciones de algunos de los rganos del mismos. En forma sencilla, pero sin deformaciones, se pondr explicar a los nios y nias, los procesos de respiracin, digestin, y circulacin. A medida que los pequeos van tomando conocimiento de lo que es su cuerpo, su curiosidad, manifestada en las preguntas que formulan estimula a padres y

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

maestros para procurarles una mayor informacin, por medio de ejercitaciones prcticas y comentarios adecuados amenos y veraces.

1.1.1 CIRCULACION Una lastimadura, una herida casual, podr dar lugar a una sencilla referencia a la sangre al corazn, a las arterias y venas. Haciendo observar las venas y arterias ms visibles de los brazos y piernas, la maestra explicar que la sangre corre por ellas circulando y alimentando a todo el cuerpo. Con la ayuda de material audiovisual los nios podrn conocer el corazn, se har, que cada uno, sobre su propio pecho, sienta el ritmo de sus latidos y volvern a encontrarlos en el pulso de su mueca, el que aprendern a ubicar fcilmente. Despus de una carrera violenta los nios y nias podrn comprobar que los latidos del corazn son ms fuertes y rpidos. As comprendern que es como un motor que enva rica sangre a todo el cuerpo. Y que esa sangre que va por todo su cuerpo debe ser cuidada, a travs del ejercicio fsico y una buena alimentacin.

1.1.2

DIGESTION

Para hablar de la digestin se podr servirse de diapositivas o ilustraciones, del franelgrafo, etc, para ilustrar como los alientos entran por la boca, donde las muelas y los dientes los trituran y como de all por un tubo (esfago) pasan al estmago. En la medida en que los nios y nia se interesen y pregunten, se podr ampliar con ms detalles el proceso de la de digestin presentando los rganos en que se producen y siguiendo las transformaciones del alimento. Los nios alcanzarn a comprender que el organismo elimina los lquidos intiles por medio de la orina; as como los residuos de alimentos a travs de la materia fecal. As mismo se harhincapi que el cuidado de nuestro sistema digestivo depende de los alimentos que consumimos (frutas, verduras, cereales y carnes) debe ser balanceada, y tener mucho cuidado en su higiene y en el horario de las comidas.

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

1.1.3

RESPIRACION

Al salir al aire libre y respirar profundamente, el aire penetra en los pulmones. Se har notar a los nios y nias el movimiento de expansin de la caja torxica, cuando los pulmones se estn llenando de aire y de contraccin al expelerlo; se insistir en que inspiren por la nariz con la boca cerrada en forma rpida y que exalen el aire, por la boca lentamente, como si quisieran vaciar totalmente los pulmones. Har correr a los nios y nias para que adviertan como el ejercicio ha variado su ritmo respiratorio. Ms adelante comprendern el papel fundamental de los pulmones en el proceso de la oxigenacin de la sangre; por ahora slo se insistir en que se respire por la nariz; en que de vez en cuando se realicen inspiraciones profundas, en que se mantenga muy limpia la nariz para que el aire llegue sin dificultad a los pulmones. Y el aire que respiremos no debe estar contaminado con el humo de carros o fbricas.

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

1.2.- HBITOS ALIMENTICIOS, HIGIENE Y CONTROL DEL CRECIMIENTO Y DEL DESARROLLO EN EL NIO Y NIA.

1.2ALIMENTACION En lo que se refiere a los alimentos y la nutricin, la maestra recordarn que el nio o nia, debe realizar cuatro comidas, bien balanceadas, respetando siempre un horario, disponer un tiempo determinado, y realizar estas prcticas en un ambiente de tranquilidad, lo que beneficiar indudablemente al nio o nia, no solamente en su salud fsica sino en su salud psquica. Con palabras sencillas y reiteradas, los nios y nias, sabrn la importancia de la carne, las verduras y las frutas en el rgimen de alimentacin y se acostumbrar a comer platos variados, los cuales contribuirn a incorporar en su paladar gustos diferentes llegando as a aceptar varios tipos de comida. Se podr incluir en esta etapa la preparacin de diversas recetas, actividad que les encanta a los nios y nias, refirindose a los alimentos que ayudara a mantenerlos en buen estado de salud. Se podr preparar en el aula, ensaladas crudas y cocidas, jugos, etc. Se deber referirse a los alimentos que no deben faltar en la dieta de los nios y nias, como carnes, (aves, res, pescado, etc.) huevos, leche,queso, cereales, tubrculos,verduras, frutas y agua.

1.2.2 CUIDADO E HIGIENE En lo que se refiere al cuidado e higiene del cuerpo los nios y nias harn ejercicios de vida prctica, por lo que se habituarn a realizar regularmente al lavado e higiene de las manos, se cepillaran los dientes despus de cada comida, se abstendrn de morder objetos duros que lastimen la boca o los dientes. La maestra debe insistir en el uso de pauelo, para evitar que los nios y nias, puedan introducir objetos o los dedos en los odos, nariz o boca. Cuando se trate de tomar medicinas, se recomendar tomarlas, solo cuando la mam o la maestra lo indiquen. El nio o la nia deben ir al bao cada vez que el cuerpo lo requiera, mantenindose la ms estricta limpieza. Cuando el nio o nia llega al jardn ya que es capaz de realizar sus necesidades biolgicas, sin mayores inconvenientes; por lo tanto se le har sentir que es absolutamente responsable de esas funciones permitindole usar una terminologa sencilla para comunicar sus necesidades.

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

Lavarse las manos despus de haber hecho uso del bao y tratar de mantener las prendas interiores limpias, son hbitos que la madre y la maestra crearn y mantendrn desde temprana edad. Tambin se conversar de cules son los momentos para descansar, relajarse y dormir en un ambiente propicio (con ropas livianas y en una habitacin aireada); sobre la necesidad de reposar despus de un juego muy activo; de realizar inspiraciones profundas al aire libre y relajarse antes de las comidas. Por su lado la maestra, planificar su trabajo de tal manera que ofrezca periodos de actividad y de reposo; tratando de llevar a los nios y nias, para que programen sus propios juegos alternando la actividad con el descanso. Ser de gran utilidad para los pequeos, aprender a relajarse; para lograrlo primero se levantaran las piernas y se les dejar caer; luego los brazos, y as se insistir en la relajacin que debe lograr todo el cuerpo. Se tratar de conversar a los nios y nias que sus brazos, sus piernas, sus hombros y su cabeza estn flojos que son pesados; as se buscar un descanso pleno hasta que la maestra de una seal convenida dar trmino al mismo.

1.2.3 CRECIMIENTO Se medir a sus nios y nias peridicamente; la observacin de su crecimiento, la necesidad del cambio de ropa por otras de mayor medida, lo cual podr ser el punto de partida, para una conversacin acerca del papel fundamental que juegan los alimentos en el crecimiento. Llegaran a comprender, en forma natural, que la carne que se ingiere y que provienen de los animales, as como las frutas, las verduras y el agua, nos alimentan y favorecen el desarrollo. As mismo, poco a poco, se darn cuenta que al crecer sus cuerpos van cambiando y le ofrecen nuevas posibilidades demovimiento y plasticidad, y que son capaces de aprender, practicar e innovar

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

conocimientos nuevos, y la forma en que se van comportando con todas las personas que los rodean. 1.2.4ACTIVIDADES QUE PROMOCIONAN EL CUIDADO Y PROTECCIN DE LA SALUD EN EL NIO Y NIA En lo que se refiere a la seguridad, se insistir sobre las medidas a tomar cuando viajen en micros, autos y transportes en general: no asomarse, ni sacar ninguna parte de cuerpo por la ventanilla de la unidad de transporte; subir y bajar del mnibus cuando est completamente estacionado. En sus salidas a parques de juego o los parques prximos al jardn, la maestra insistir en la necesidad de esperar turno al turno al utilizar los juegos recreativos para trepar, columpios, y juegos en general, alejndose de las zonas de peligro. Con algunos ejemplos prcticos, se podr demostrar como la cooperacin en el juego puede prevenir accidentes. Por medio de juegos que se pueden desarrollar con los nios y nias dentro y fuera del aula, y valindose de indicadores y discos de colore (a imitacin de los semforos) se ejercitar en la forma que debe cruzar la calle; como se debe caminar por la acera y como reconocer y respetar las luces indicadoras. Desde el primer da que el nio o nia que llega al jardn, se le invitar a recoger los juguetes y objetos que pueden causar accidentes al tropezar con ellos; a poner en su lugar lo que ya ha utilizado y dejar el rea de juego libre para cualquier otra actividad. El botiqun de medicinas, elemento imprescindible en el aula, debe ser utilizado solamente por la maestra. Aunque los enchufes, cajas de electricidad y herramientas peligrosas no deben estar al alcance de los nios y nias, se le explicara porque no debe tocarlos. Se inculcar en los nios y nias, el buen habito de comunicar de inmediato los dolores, malestares y accidentes que pudieran sufrir y mostrar de inmediato las heridas para que les sean curadas. Despus de desinfectada la herida, se explicar que la sangre en contacto con el aire forma una costra que no debe quitarse, una vez que el tejido se vuelve a formar la costra se habr desprendido por si sola y la herida habr curado. Siempre ser oportuno insistir en este tema, ya que ser muy provechosa esta informacin para evitar que los nios y nias se toquen y arranquen las costras de pequeas heridas. Si se realizan estas prcticas diariamente y si conversan acerca de la necesidad de respetar estas sencillas normas, se habr avanzado considerablemente hacia un armonioso y desarrollo socio-emocional.

10

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

11

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

UNIDAD DIDACTICA II
2. CONOCIMIENTO DE LOS SERES VIVIENTES, EL MUNDO FISICO Y LA CONSERVACION DEL AMBIENTE MI MEDIO AMBIENTE

2.1

En los ltimos aos los centros urbanos han crecido aceleradamente pues constituyen una gran atraccin para la mayora de las personas. Como consecuencia de esta tendencia las ciudades se extienden y se generan profundos desequilibrios que requieren la prctica de un buen civismo. Si queremos entonces que la ciudad en que vivimos no se convierta en una ciudad sucia debemos aprender a cuidarla.

Tenemos el deber de hacerlo, para ello es imprescindible actuar con responsabilidad y madurez pensando en el bien comn por una vida sana, digna y humana. Y es en los Jardines donde los nios y nias van cimentando, estas ideas y actitudes, es por ello la necesidad del conocimiento de los seres vivos y todo lo que forma nuestro medio ambiente, nos har que la conozcamos y respetos y aprendamos a vivir en armona.

12

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

2.1.2 AMBIENTE

ACTITUDES PARA PRESERVAR EL MEDIO

Cada da desde nuestras aulas los nios y nias debern ir aprendiendo y haciendo parte de su vida diaria, las siguientes actitudes, que solo aprendern y empoderar hasta su vida adulta, si su maestra o maestro lo vivencia con el ejemplo. Los parques son lugares de encuentros. Se perdern definitivamente sino somos conscientes de la necesidad de cuidado y proteccin. Si todos comenzamos a reciclar la basura, tendremos un mundo ms limpio y sano, donde se preserven los recursos naturales y se favorezca una mejor calidad de vida. No encendamos fuego cerca de las plantas, ya que podran sufrir un accidente y adems quemaramos una fbrica de oxigeno que nos ayuda a vivir mejor. Para satisfacer nuestra necesidad de espacios verdes, debemos ser conscientes de nuestro deber de preservarlos. La ciudad ms ordenada, no es la quemas se limpia, sino la que menos se ensucia.

13

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

en su propio humo.

No debemos dejar que las ciudades de ahoguen

Si transformas la va pblica en un basural, no solo la estars afeando tu ciudad, tambin estars incubando tu propia enfermedad. No dejes basura desparramada en parques y calles. Gurdala en una bolsa y btala en los lugares adecuados: La naturaleza te los agradecer.

protegern tus pulmones.

Protege las plantas de los malos tratos y ellas

Desde el ms grande, hasta el ms pequeo somos responsables de cuidar nuestro medioambiente.

2.2.1. ELEMENTOS DEL PAISAJE NATURAL: EL AGUA, EL AIRE, EL SUELO, LA LUNA, EL SOL, LAS NUBES. 2.2.2EL AGUA Cmo es? El agua, desde un punto de vista qumico es un compuesto que se presenta en tres fases: en forma lquida, slida y gaseosa. El agua es el factor principal que ha hecho posible la vida, tal como conocemos el planeta tierra. 2.2.3CARACTERSTICAS: Las principales caractersticas del agua son: Es incoloro, no tiene color, no tiene olor; es inspida, no tiene sabor. Puede formar gotas, puede formar espuma con el jabn y permite en su interior se formen burbujas.

2.2.4TRATAMIENTO DEL AGUA: El uso diario, al utilizar el agua, le aadimos colorantes, grasas y otros restos de alimentos, detergentes, celulosa, microorganismos que provienen de las aguas residuales, disolventes para pintura, insecticidas, productos de limpieza. Es as que empeoramos su calidad, tanto que los procesos naturales ya no son suficientes actualmente para mantener limpia las aguas de los ros, de los lagos y del mar. Para ello se debe tratar con procesos muy costosos.

14

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

2.3.1EL AIRE 2.3.2QUE HAY EN EL AIRE? El aire es una mezcla de distintos gases que envuelve la superficie de la tierra y forma una capa que extiende hasta unos 10 Km por encima de nosotros y la llamamos atmsfera. Su importancia radica en el oxgenos que contiene, permite que los pjaros vuelen, que las plantas colonicen, etc. Est formada por: Nitrgeno, es el gas ms abundante en el aire aunque no siempre es el ms conocido, ya que es poco activo. Oxgeno, es el segundo gas por ordende abundancia en la atmosfera, no es indispensable para respirar. Dixido de Carbono,Tambin est presente en el aires se produce en los incendios y adems, como ya sabes, los seres vivos los expulsamos durante la respiracin as se reincorpor a la atmosfera. En los ambientes muy contaminados y en las concentraciones urbanas el dixido de carbono aumenta. El Agua, se hace lquida en contacto con los objetos muy fros y es lo que empao la jarra de vidrio o los vidrios de las ventanas en invierno. Todo lo que olemos nos llega por el aire hasta la nariz, muchas sustancias que desprenden aromas que podemos detectar en el aire, aunque sean pequesimas cantidades. Algunos de los gases, que contaminan el aire provienen de las combustiones del carbn y de los derivados del petrleo. Algunos de los procesos de la industria qumica generan gases contaminantes. Las partculas de polvo, flotan en aire y solo son visibles iluminarias. 2.3.3 En el aire que ocurre?En muchas de las transformaciones intervienen gases presentes en el aire,veamos unos ejemplos, el hierro se oxida en contacto con el aire humado.El oxgeno delaire en presencia del aire se combina con el hierro y se convierte en xido de hierro.

15

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

Los materiales que arden con combustibles? Todos los materiales orgnicos contienen carbono. Al quemarse, el carbono se combina con el oxgeno del aire y se convierte en dixido de carbono. Y la respiracin? Al respirar los animales y lasplantas transformamos la glucosa con el oxgeno del aire, produciendo dixido de carbono.

2.4 EL SUELO Es la capa ms superficial de la tierra y donde viene muchos de los animales y de las plantas y de la composicin del suelo es muy variada pero generalmente est formada por arena,arcillo y cierta cantidad de agua, aire y humus. El humus esta constituido por los resto de los animales y de vegetales que quedan en el suelo. 2.4.1 Cmo se form el suelo? Es un proceso muy lento. Primero se tiene que romperse y desmenuzarse las tocas por accin del clima y de los seres vivientes. Cuando el suelo tiene pocos milmetros de grosor, crecen sobre los algunos vegetales muy simples, como los lquenes y los musgos. Con el paso del tiempo, el suelo se cubre de otras plantas y, al cabo de unos miles de aos, segn el clima, aparecer distintas clases de vegetacin, pradera, bosques, etc. 2.4.2 SUELOS FRTILES Y SUELOS INFRTILES Un suelo frtil, es aquel donde la vegetacin se desarroll abundamente. Estos tipos de suelos son ricos en humus y en

16

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

sales minerales. Generalmente, son suelos humos y tiles para la agricultura.

Un suelo infrtil, es aquel donde no se desarroll ninguna clase de vegetacin o bien est muy escasa. Los suelos infrtiles son secos y pobres en humus.

La fertilidad de un suelo de cultivo se puede mejorar aadindole sustancias que faciliten al crecimiento de los vegetales. 2.4.3 EL SUELO Y LOS SERES VIVOS . Todos los seres vivientes desempean un papel muy importante en la conservacin y enriquecimiento del suelo. En primer lugar, las plantas y los animales enriquecen el suelo, sus restos van a formar parte del humus. Adems, algunos animales, como los topos y las lombrices escavan tneles y galeras en el interior del suelo facilitando su aireacin. Por otro lado, las races de las plantas sujetan el suelo e in piden que este sea arrastrado por el agua de las lluvias. 2.4.4 LA DESTRUCCIN DEL SUELO Cuando un suelo no se cuida o no se protege, se vuelve estril y puede destruirse, la principal causa de la destruccin del suelo es la erosin. La erosin es causada por: La desaparicin de los bosques, debido a los incendios provocados, a talas de rboles, etc. La no utilizacin de abonos orgnicos que retiene mejor el agua. El uso de los abonos e insecticidas qumicos e industriales, etc. El abandono de la agricultura tradicional en andenes o terrazas que fijan el suelo.

Para evitar la erosin del suelo se puede: para que los enriquezcan. guano. andenes. Evitar que los mejores suelos de cultivo acaben convertidos en ciudades, autopistas, embalses, etc. Recuperar la agricultura tradicional en terrazas o Abonar los suelos con abonos orgnicos con el Repoblar el suelo con rboles de hoja caduca,

17

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

2.5LA LUNA Es el nico satlite natural que posee la tierra, no tiene luz propia, sino que refleja la luz que recibe del sol. Realiza como todos los astros los movimientos rotacin y traslacin, debido a que demora en el mismo tiempo en completar ambos movimientos, desde nuestro planeta siempre vemos la misma cara. QU ES LA LUNA? La diferencia bsica entre una estrella y un planeta es que una estrella, emite luz producida en su interior, por combustin nuclear, mientras que un planeta, solo brillas, por la luz que pueda reflejar. 2.5.1 EL SOL La energa solar permite el crecimiento de los vegetales, por lo tanto la luz solar, es la fuente de energa de los seres vivos. El sol es una estrella. Como sabes; las estrellas que ves en el firmamento son cuerpo celestes, que brillan con luz propia. Las estrellas son astros que desprenden una gran cantidad de luz y calor. El sol es una de las muchsimas estrellas que hay en universo, aunque su tamao como estrella es pequeo, en un milln de veces, mayor que el de la tierra.

18

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

El sol es nuestra propia estrella especial, pero, entre las estrellas, es una estrella muy comn. Hay estrellas ms brillantes, o ms tenues, o ms calientes o ms fras que el sol. Bsicamente, todas las estrellas que vemos en cielo, son objetos similares al sol. El sol emite luz y calor. El sol como el resto de las estrellas, est formado por gases, a diversas temperaturas que desprenden cantidades de luz y calor.Para nosotros, el sol es una estrella ms importante, ya que est ms cerca de nuestro planeta, es nuestra principal fuente de luz y calor. Por ello hay vida en la tierra. 2.5.1IMPORTANCIA DELCALOR PARA LA VIDA Si el calor que nos llega del sol desapareciera la vida de los animales y las plantas sera imposible. Las plantas por ejemplo: Necesitan del calor para la fotosntesis, para florecer, para que maduren sus frutos y para que sus semillas germinen. Muchos animales, como por ejemplo los rptiles, necesitan calentar su cuerpo al sol, para desarrollar sus actividades. 2.5.2LAS NUBES Se forman por la condensacindel agua, debido a un descenso de la temperatura. Dependiendo de las condiciones atmosfricas adoptan distintas formas y son un buen indicador para la provisin del tiempo.

19

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

2.5.3. EL CLIMA Se llama clima alconjunto de condiciones importantes en el planeta, que se manifiesta en el planeta, y que son fruto de la actividad de la atmsfera y del propio movimiento de la tierra en su rbita alrededor del sol. ELEMENTOS DEL CLIMA.Son los siguientes: Radiacin solar Temperatura Evaporacin Presin atmosfrica Vientos Precipitaciones 2.6FENMENOS NATURALES 2.6.1 EL VIENTO. Se define como el aire en movimiento y en efecto se produce cuando una ms de aire se vuelve menos densa, al aumentar su temperatura y se eleva, ocupando el hueco del aire ms denso y ms frio pueden distinguir los vientos generales y permanentes que recorren el globo a consecuencia de la circulacin general de la atmsfera. 2.6.2 LA LLUVIA, LA NIEVE Y EL GRANIZO Recordemos que el agua, de los ros, lagos y mares se evapora. Y el aire que contiene vapor de agua se enfra, se forma pequeas gotitas de agua lquida que forman las nubes. La cuales han sido arrastradas por el viento, ms tarde descargas el agua sobre la superficie de la tierra. El agua de las nubes puede caer en forma lquida, como la lluvia o en forma slida como la nieve o el granizo.

20

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

2.7COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS 2.7.1QU ES UNA COMUNIDAD BIOLGICA? Es el conjunto de animales y plantas que viven en un espacio determinado (un bosque, un prado, un estanque, etc.) constituye biolgicamente de este lugar. Una poblacin es el conjunto de individuos de la misma especie que forma parte de una comunidad biolgica.

2.7.2QU ES EL AMBIENTE FSICO? El ambiente fsico de la zona en la que vive una comunidad biolgica tiene una graninfluencia en las poblaciones que vive en ella. En la Puna la cantidad de lluvia y el tipo de suelo son muy importantes para el desarrollo de las hierbas y de los arbustos que all viven.

21

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

2.7.3QU ES UN ECOSISTEMA? El conjunto formado por el ambiente fsico y la comunidad biolgica que vive en el mismo recibe elnombre de ecosistema. Las diferentes poblaciones que viven en un ecosistema dependen unas de otras y tambin el ambiente fsico que las rodea. Las relaciones ms importantes que se establecen entre las poblaciones de un ecosistema tienen como finalidad obtener alimento.

2.7.4EL EQUILIBRIO NATURAL 2.7.5 LOS SERES VIVIENTES Y EL MEDIO La mayora de animales y plantas viven en la tierra, pero hay especies como los peces, que habitan solo en el agua. De igual forma hay animales que pueden vivir tanto como en el agua y la tierra. 2.7.6 ADAPTACIONES AL MEDIO Con el paso del tiempo, cada especie animal ha adquirido las caractersticas necesarias para vivir en un medio determinado. Por ejemplo los cactus, por ejemplo, viven en los desiertos gracias que almacenan agua en sus gruesos tallos

22

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

y tiene una piel o capa protectora que evita que el agua de su interior se evapore. 2.7.7 EL EQUILIBRIO DE LOS ECOSISITEMAS Llamamos ecosistemas al conjunto formado por los seres vivos y los dems elementos de su medio ambiente aire, agua o suelo. En los ecosistemas unas especies sirven de alimentos a otras. As por ejemplo,las plantas sirven de alimento a los animales herbvoros,estos ltimos son consumidos por los carnvoros y los animales, carnvoros o no, sirven de abono a las plantas. De esta manera se establece un equilibrio entre todas las especies del ecosistema y los otros elementos del medio. 2.8. CADENAS Y REDES ALIMENTICIAS 2.8.1 QU ES UNA CADENA ALIMENTICIA? Las relaciones que se establecen entre las poblaciones de un ecosistema para obtener alimento reciben el nombre de cadenas alimenticias. Cada una de las poblaciones que forman una cadena alimentaria es un eslabn de dicha cadena. En el bosque las vizcachas se alimentan de hierbas, los zorros se alimentan de las vizcachas y las garrapatas se alimentan de la sangre de los zorros. Las hierbas, las vizcachas, los zorros son los eslabones de esta cadena alimenticias

23

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

2.8.1.1 ORGANISMOS PRODUCTORES Y ORGANISMOS CONSUMIDORES En una cadena alimenticia hay dos tipos de ser organismos Productoresy los organismos Consumidores. ORGANISMOS PRODUCTORES:Son las plantas las nicas que pueden fabricar sus alimentos a partir de sustancias orgnicas, por ello las plantas reciben el nombre de organismos consumidores del ecosistemas. ORGANISMOS CONSUMIDORES: Los dems seres vivientes se alimentan de las plantas o de organismos vivos o muertos, que se han alimentado de plantas, por ello se llama organismos consumidores. 2.8.1.2 TIPOS DE CONSUMIDORES CONSUMIDORES PRIMARIOS:Son aquellos que se alimentan de las plantas, vivas o muertas. CONSUMIDORES SECUNDARIOS:Son los alimentos que se alimentan de otros animales consumidores primari os. Son animales carnvoros. CONSUMIDORES TERCIARIOS:Son los animales que se alimentan de los consumidores secundarios. Tambin son animales carnvoros.

2.9 LA CONTAMINACIN: EL SER HUMANO MODIFICA EL MEDIO AMBIENTE 2.9.1 QU ES LA CONTAMINACIN? Se entiende por contaminacin la introduccin de cualquier tipo de sustancia, materia o influencia fsica, (ruido, luz, radiacin) en un medio, bien aumentado, los niveles normales o introducindolos donde no existan. La contaminacin puede ser de origen natural (por ejemplo la erupcin de un volcn). 2.9.2 LA CONTAMINACIN DEL MEDIO AMBIENTE El ser humano realiza ciertas actividades que suponen la contaminacin del medio ambiente con numerosas sustancias toxicas. Las cuales perjudican a los animales y las plantas. La contaminacin afecta: El Aire. Los gases que expulsan las chimeneas de las fbricas o los tubos de escape de los automviles,contaminan el aire. El Agua. Los vertientes de agua residuales procedentes de los alcantarillados o las fbricascontaminan los ros.

24

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

Vertidos de petrleo queescapa de los barcos al mar, las minas que contamina los ros. El Suelo. Tirar material slido y lquido a la superficie terrestre es otra forma de contaminar el medio ambiente.

Como resultado de ello hemos alterado profundamente nuestro ecosistema y numerosas especies de seres vivos, estn a punto de extinguirse, es decir de desaparecer de la tierra.

2.9.3 LAS VAS DE CONTAMINACION 2.9.3.1 NO DEGRADABLE Cuando un material no se integra dentro del ciclo natural porque los organismos vivos nopueden aprovecharlo se dice que nose degrada. De este modo va acumulndose en el medio y ocupando el espacio disponible. Es lo que sucede en el caso de los plsticos o los neumticos. 2.9.3.2 TXICOS

25

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

Los insecticidas, los herbicidas y otros venenos son productos qumicos que se utilizan para matar a aquellos animales, hongos y plantas que molestan por alguna causa. Sin embargo estos elementos que matan a las plagas, son txicos para otros seres vivos. Por ejemplo las mariquitas que se alimentan de pulgones y para los pjaros que se alimentan delas mariquitas.

2.9.3.3 CONTAMINACION CON NUTRIENTES Es cuando se enriquece demasiado el medio, con productos que aprovechan los vegetales para crecer. Generalmente se produce por un exceso de fsforo y nitrgeno, que son elementos que se suelen utilizar en los abonos. Cuando se aade en exceso los vegetales crecen demasiado. 2. 10.LUGARES PROTEGIDOS POR EL ESTADO 2.10.1 QU SON LAS REAS PROTEGIDAS? Para fomentar y conservar nuestra naturaleza y mantenerla alejada de amenazas y actividades depredativas como la tala de los bosques, extraccin indiscriminada de recursos naturales,contaminacin y otras acciones dainas a nuestro ambiente el Estado promueve las reas Naturales Protegidas (ANPs). Las reas Naturales Protegidas, son aquellos espacios continentales o acuticos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado, debido a su importancia para la conservacin de la diversidad biolgica y otros valores asociados de inters cultural, paisajstico y cientfico, as como el desarrollo sostenible del Per. La ANPs, tiene tambin como objetivos, mantener muestras de los distintos tipos de comunidad natural, ecosistemas, paisajes y formas geogrficas, en especial en aquellas que hay especies nicas y representativas del pas. Con la ANPs, se busca tambin evitar tambin la extincin de la flora y fauna y perder la diversidad gentica y mantener mediante el manejo adecuado los recursos de la flora, fauna silvestre, incluidos los hidrobiolgicos, de manera que se asegure una produccin estable y permanente. Algunas guardan en su interior restos arqueolgicos, que tambin son protegidos.
Proteccin estricta (solo uso turstico, recreativo Uso sostenible de los recursos naturales educacin e investigador) (aprovechamiento de recursos naturales, adems de uso turstico educacin e investigacin)

S I

REAS DE USO INDIRECTO

PARQUES NACIONALES SANTUARIOS NACIONALES SANTUARIOS HISTRICOS

26

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I


N A N P E REAS EN ESTUDIO ZONAS RESERVADAS REAS DE USO DIRECTO RESERVA PAISAJSTICA REFUGIOS DE LA VIDA SILVESTRE RESERVAS COMUNALES BOSQUES DE PROTECCIN COSTOS DE CAZA

2.10.2 CATEGORIAS DEL SINANPE(SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS POR EL ESTADO) CATEGORIA DESCRIPCION AREAS NATURALES RECONOCIDAS

Parque Nacional

reas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural.

Cutervo, Tingo Mara, Manu, Huascaran, Cerros de Amotape, Rio Abiseo Yanachaga Chemelin Bahuaja Sonene, Cordillera Azul y Olishi.

Santuario Nacional

reas donde se protege con carcter intangible, el habitad de una especie o de una comunidad de flora y fauna

Huayllay, Calipuy, lagunas de Mejia, Ampay, Manglares de Tumbes,Tabaconas Namballe.

Santuario Histrico

reas que protegen con carcter intangible, espacios que confinen en valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significacin nacional por contener nuestras del patrimonio monumental y arqueolgico o por ser lugares donde se desarrollan hechos sobresalientes del pas.

Chacamarca, Pampa de Ayacucho, Machupicchu, Bosque de Pomac.

Reserva Paisajista

reas dnde se protege ambientes Nor Yauyos-Conchas cuya integridad geogrfica muestra una ambiciosa relacin entre el
27

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

hombre y la naturaleza. Refugio De reas que requieren intervencin Vida activa con fines de manejo para Silvestre garantizar el mantenimiento de los hbitats, as como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproduccin y otras para mantener las poblaciones de tales especies. Reservas Nacionales reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y a la utilizacin sostenible de los recursos de flora y fauna. Pampas Galeras, Junn, Paracas, Lachay, Titicaca, Salinas y Aguada Blanca Calipuy, Pacaya Samiria, Tambopata.

Reserva Comunal

reas destinadas a la conservacin Yanecha, El Sira de flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. Canal Nuevo Imperial, Puquio Santa Rosa, Pui Pui San Matas, San Marcos, Pagabamba, Alto Mayo.

Bosque de reas que se establecen con el Proteccin objeto de garantizar la proteccin de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ros y de otros cursos de agua.

Coto Caza

De reas destinadas al El Angolo, aprovechamiento de la fauna Sunchubamba. silvestre a travs de la prctica de la caza deportiva. reas que renen las condiciones para ser reas Naturales Protegida, requieren de la realizacin de ms estudios complementarios para determinar que categora le corresponda: Zonas Reservadas por lo tanto, su Categora es Transitoria. Laquipampa, Pantanos de Villa Tumbes Algarrabal, El Moro, Chancay Baos, Aymar, Lupaza; Gueppi, Rio Rmac, Santiago, Comaina, Allpahuayo, Mishana, Alto Purus, Amarakaeri.

Zonas Reservadas

28

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

2.11. LOS SERES VIVOS 2.11.1 PLANTAS. La anatoma vegetal, es la rama de la biologa, que estudia como son los seres vivos por dentro. Para ello podemos realizar la siguiente actividad, con nuestros nios y nias,coger una flor y contar sus ptalos, as como ver estn distribuidas, como estn los estambres en el interior de la corola,

as se puede diferenciar todas las partes de las que est formada una flor, tambin podemos usar una lupa. La Fisiologa Vegetal, es la rama de biologa que estudia cmo funcionan los seres vivos, como se alimentan y respiran; como crecen y como se protegen, contra las condiciones desfavorables y sus enemigos como se relacionan como se reproducen. Para ello podemos observar un rbol que no puede vivir en un clima frio, pero sus hojas de adaptan para poder vivir bajo estas condiciones, tambin hay unas plantas que utilizan los troncos de otros para apoyarse y poder asomarse a la luz, sin necesidad de tener un propio tronco. Nuestros Bosques, El Per tiene un gran bosque, que puede ser envidiado por todo el mundo, nuestra Selva, el cual resguarda el laboratorio de la naturaleza, al general una gran cantidad de vida animal y vegetal, ciclo que se inicia en la transformacin por fotosntesis de la energa luminosa del sol en alimentos.

2.11.2 LOS ANIMALES. No es suficiente con ver su aspecto fsico y saber lo que hacen, tambin es necesario conocer cmo funcionan, cul es su origen, y que parientes tiene. La zoologa nos ayuda a estudiar a los animales, para incentivar a los nios y nias es dejarlos que elijan que animales quieren estudiar y como pueden clasificarlos. La anatoma, nos ayuda a conocer, de que estn formados los cuerpo de los diversos animales, como funcionan sus rganos y que no todos tienen los mismos rganos, que su cuerpo est cubierto con diversos tejidos, etc. Para ello se sugiere, que sea el nio o nia que sea el que elija el animal que quiere investigar y que ponga en conocimiento lo que ha investigado. E incentivar el uso de palabras con terminologa cientfica.

2.12. CONSERVACIN DEL AMBIENTE

29

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

2.12.1 QUE ES CONSERVACION El ser humano en su bsqueda de ganancias inmediatas viene destruyendo, todo lo que encuentra en la naturaleza, sin pensar en las implicancias que esto puede tener en un futuro para perjuicio de nuestras futuras generaciones. As se est destruyendo y contaminando, los mares, el aire, los suelos y con ellos se est extinguiendo numerosas especies en animales y plantas. Ante ellos nace la necesidad de implementarse sobre este tema, para ello se tienen diversos significados y diversas implementaciones, pero todo ello est

orientado a mantener el equilibrio armnico entre el hombre y la naturaleza y que la biodiversidad y los paisajes deben tener beneficios a futuras generaciones. Conservar implica por ejemplo proteger los hbitats y especies que estn en riesgos de extincin o en una situacin vulnerable, pero tambin significa aprovechar racional y planificadamente los recursos que tiene importancia econmica. Y significa tambin hacer un manejo para el uso duradero o sostenible de la naturaleza. 2.12.2 CUALES SON LAS FORMAS DE CONSERVACION Se dan en dos lineamientos fundamentales: Conservacin ex situ.- Que significa conservar la biodiversidad y los recursos fuera de su hbitat por ejemplo en zoolgicos, coocriaderos, entre otros. Conservacin in situ y.- Es tomar medidas de conservacin de las especies, genes y ecosistemas dentro de su mismo hbitat o lugar de desarrollo de la especie bajo condiciones naturales.Dentro de esta modalidad se incluyen el establecimiento de reas Naturales Protegidas como los parques, los Santuarios ylas Reservas. 2.12.3 PRINCIPIOS DE LA CONSERVACION Existen varias razones que justifican la conservacin de la naturaleza, tales como: a.- Principio econmico. La parte de la naturaleza significa, alimento, vestido,vivienda, necesidades bsicas para la vida.El hombre ha venido de la naturaleza sus animales domsticos y sus plantas tiles de los cuales obtiene carne, huevos,pieles, medicinas,abonos etc. La naturaleza bien conservada, con sus paisajes, sus bosques, sus animales, sus cascadas, nevados y otros son fuentes de divisas para el pas, con fines tursticos. El uso razonable de los recursos naturales es ms rentable a largo plazo, que si destruyen vidamente para obtener beneficios inmediatos la degradacin de la naturaleza con nuevas prdidas econmicas parta el pas.

30

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

b.- Principio cientfico. En la naturaleza se encuentran diversas especies animales y vegetales y dentro de ellos probablemente se halle la cura de muchas enfermedades, y se halle los recursos que permitan satisfacer el hambre de los pueblos. Las especies domsticas derivan de especies silvestres, por lo que sus parientes biolgicos que an se encuentran en condiciones naturales, son muy buscados para renovar y mejorar genticamente el ganado y los cultivos, de manera que puedan ser ms fuertes y resistentes a las plagas y enfermedades. c.- Principio Esttico.-La naturaleza es bella significa alegra para todos. En un ambiente equilibrado y de calidad el hombre encuentra recuperacin, renovacin, desintoxicacin, reencuentro con sus races naturales. Por ello la naturaleza ha sido desde siempre motivo de inspiracin de msicos, pintores, poetas y cientficos. d.- Principio Cultural.-En diferentes ecosistemas se han desarrollado grupos humanos conmanifestaciones culturales arraigadas desde pocas ancestrales mantenimiento una estrecha y armoniosa dependencia conla naturaleza y por ello no deben desaparecer. Entre estas manifestaciones tenemos la msica, la danza, idiomas, artesana, restos histricos, etc. e.- Principio tico Moral.-El hombre no tiene derecho a destruir su ambiente y la biodiversidad. No hay derecho de exterminar en forma acelerada y brutal a seres vivientes, con una evolucin y acervo gentico de millones de aos, que bien podran resultar soluciones espectaculares al hombre, en salud, alimentacin, industria y conocimiento. f.- Principio Social.- El saqueo de los recursos naturales, la contaminacin y el deterioro del medio ambiente repercuten en las sociedades humanas en forma de enfermedades agitacin social por el acceso a la tierra, al espacio y alos alimentos y son generadores de pobreza y crisis econmica(A.Brack). g.- Principio Legal.-Implican las normas que orienta y justifican legalmente la conservacin, la constitucin las leyes y normas nacionales as como tratados internacionales. 2.12.4 QU SON LOS RESIDUOS SOLIDOS? Son aquellas sustancias productivas o sub-productivas resultantes de las actividades del hombre o de los animales. Pueden ser papeles, cartones, chatarra, restos de comida, aceite usado, restos de pinturas etc. El problema: Es que somos parte de una sociedad de consumo, donde la generacin de residuos es inherente a nuestra manera de vivir. Actualmente muchos municipios, y empresas tienen dificultades para recolectar, transportar, tratar, aprovecharla y/o disponer en forma sanitaria todos los residuos. Quines son los responsables?Todos somos parte del problema ya que generamos residuos da ada a veces se tira a las calles.

31

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

Qu podemos hacer? Participar de los sistemas de limpieza en las empresas, colegios, barrios, depositando los residuos en tachos y/o bolsas en lugares adecuados que los nios y nias y jvenes realicen investigaciones sobres su conversin de residuos. Debemos colaborar con los municipios que tienen la funcin de recoger y disponer en forma sanitaria los residuos de nuestra comunidad. Practica e incentiva en tu comunidad el uso de: reduce, resa y recicla Practica hbitos ambientales para la preservacin del ambiente escolar.

2.12.4 FINALIDAD DE LA EDUCACIN AMBIENTAL La educacin ambiental es un proceso educativo de carcter proactivo, permanente e integral dirigido a los actores sociales para promover un cambio de actitudes, respeto a la relacin hombre naturaleza, formando en ello capacidades de evaluacin, compromiso y creatividad para responder a los retos que impone la bsqueda del desarrollo sostenible. La educacin ambiental en el contexto de la educacin formal, exige a la escuela cumplir con la misin de fomentar una educacin para la conservacin y desarrollo sostenible e instituir una cultura ambientalista. Los objetivos educacionales referidos a esta perspectiva implica que la escuela desarrolle un enfoque orientador crtico, reflexivo y dinmico (INRENA 2002). Vale decir que todas las reas del conocimiento, las actividades escolares y la accin de la comunidad educativa deben coadyuvar a comprender y actuar para la conservacin del entorno ecolgico y el uso sostenible del ambiente. La educacin Ambiental (Dawson, 1999) nos ayuda a: Estar consciente de las actuales o potenciales presiones negativas sobre el ambiente y la naturaleza. Promover tecnologas que logren satisfacer las necesidades humanas, pero que minimicen la destruccin social y ambiental. Concienciar y educar sobre los riesgos en la utilizacin de los recursos locales. Mostrar la forma en que los aspectos culturales e histricos de una sociedad influyen sobre los recursos naturales. Promover el uso sostenible de los recursos.

2.12.5 PRINCIPIOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL

32

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

Vivimos en mundo que va sufriendo cambios, muy rpidamente para ello debemos promover aprendizajes significativos y eficaces en lo referente a la relacin hombre-naturaleza y el proceso de conduccin de una Educacin desde el entorno natural para el desarrollo sustentable, es preciso considerar los siguientes principios: a) Educar la inteligencia naturalista:

Gardner, H (2001) manifiesta que una persona particularmente biofila ,se caracteriza porque se siente a gusto en el mundo de los seres vivientes y puede poseer un talento especial de cuidar, domesticar o interactuar sutilmente con muchos de ellos. Un principio pedaggico de la Educacin Ambiental es de estimular al nio, adolescente y adulto para el redescubrimiento del mundo y la fascinacin de

develar los misterios del planeta y sus elementos. Adems del sentido de visin, que valora el ambiente natural y de develar los misterios del planeta. b) Promover el pensamiento crtico:

La criticidad, es aquella que permite dar una opinin basada en un anlisis ponderado y justo,es juzgar ideas, situaciones, hechos y personas, con seriedad,equilibrio y profundidad. La criticidad implica saber pensar para diferenciar lo verdadero de lo falso, lo esencial de lo accesorio, es no dejarse llevar, solo por el criterio de mayora, por la presin de carcter ideolgico, poltico cultural y psicolgico o por la propaganda y exige a su vez, alternativas en busca de mejores soluciones. c) Desarrollo de una tica ambiental:

Respecto a este principio debera comprender desde la labor educativa la profundidad de lo que significa una tica del bien comn y del equidad en los siguientes trminos: La ecsfera, que se refiere a esta casa o morada comn que es la tierra y no es excluyente, al contrario, es como un espacio de encuentro que incluye a todos (humanos y no humanos), nos interrelaciona y nos sostiene. d) Educar para la participacin ciudadana:

Educar para asumir roles en colectividades para actuar sinrgicamente en pro de la defensa del medio ambiente,significa formar la participacin ciudadana, porque es poner en evidencia el derecho que tenemos todos los ciudadanos de formar parte en la vida social, poltica y ambiental de nuestra comunidad y del pas en general. e) Formar lideres para el desarrollo sostenible:

El proceso de general aprendizajes individuales ha de tener como visin lideres para esta poca, lderes que se caractericen por inspirar,
33

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

entusiasmar,comunicar y lograr que las personas de su entorno sientan como privilegio el colaborar con su medio ambiente y apodar su conocimiento y productividad,con el orgullo y satisfaccin de compartir la vida plena con las bondades que ofrece la naturaleza y los seres humanos. 2.13INTERVENCIN HUMANA EN EL AMBIENTE La capacidad de la tierra sostener la humanidad creciente es limitada. En los prximos 50 aos, no enfrentamos con el reto de frenar el crecimiento demogrfico mundial y encontrar la forma eficaz de gestionar los recursos naturales. En el caso de no lograrlo y si se mantiene el crecimiento depredatorio actual bastante antes que finalice el siglo XXI se habr pasado los lmites de resistencia del planeta. Ello obliga a un gasto creciente para contrarrestar los efectos de la contaminacin sobre los alimentos y la salud de las personas y este esfuerzo se

traducira en un consumo acelerado de los escasos recursos disponibles y en deterioro progresivo e irreversible de la calidad de la vida de toda la humanidad. Para ello al tomar conciencia activa de nuestras aulas se convierten en un pequeo ecosistema a cuidar. Lo primero el agua: usa racionalmente el agua. El mundo muere de sed. Y con l millones de personas, no dejemos corres el agua de nuestros caos. Luz natural o ecolgica: Si esta en tus manos intenta que las paredes de tu aula estn pintadas con pinturas naturales y de colores claros, ya que reflejara mejor la luz. Material ecolgico: Usa papel reciclado y recicla tambin el que emplees. Por cada 59 Kg de papel que salves, estas salvando un rbol. Siembra algunas plantas: Las plantas son descontaminantes tienen la propiedad de transformar el dixido de carbono. El plstico es altamente contaminador: Un simple bolsa tarda entre 100 y 150 aos en degradarse, trata de rehusarla lo que ms que puedas, y de forma responsable.

34

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

35

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

UNIDAD DIDACTICA III


3. EXPERIENCIAS CIENTIFICAS Y LA RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE En el rea de Ciencia y Ambiente, hacemos referente alpensamiento cientfico, el cual se desarrolla durante el juego que el nio y nia realiza de manera espontnea, en el que se plantea una serie de interrogantes motivados por la curiosidad y formula sus propios criterios para explorar, experimentar y redescubrir la naturaleza estableciendo con ella una relacin armoniosa. Es importante resaltar que el nio y nia observan la naturaleza de forma integral, no fragmentada, en temas, ni contenidos. Los pueblos andinos y amaznicos tienen una forma particular de relacionarse con la naturaleza. Recursos como el agua, la tierra, los cerros, las cataratas, las cochas y las piedras, que para otras culturas no tienen vida, en el pensamiento andino y amaznico tienen vida y poseen almas que los cuidan y protegen. 3.1 INVESTIGACIN. Los nios y nias y los cientficas tienen algo comn, ms de lo comn investigadores naturales, hacen preguntas interminables, pueden pasar media hora observando un insecto en el jardn. Los nios y nias clasifican botones, monedas, chompas, figuritas, etc. Pueden experimentar vertiendo agua sobre el suelo, mezclando distintos colores para pintar o aadiendo bloques hasta que PROCEDIMIENTOS Y MOMENTOS DE LA

caiga. Elaboran conclusiones acerca del modo que funcionan las cosas. Aprende de otros y comparte informacin con ellos. Los cientficos comparten con los nios y nias una curiosidad natural acerca del mundo. Estn entrenados para emplear un enfoque ms sistemtico y sofisticado que los nios y nias para investigar. Han desarrollado la disciplina que les permite permanecer objetivos, para reservarse un juicio una conclusin hasta que puedan comprobarlo en hechos, y para reconocer los lmites de su conocimiento. Aun as, las habilidades que se utilizan para hacer ciencia, son esencialmente las mismas, independientemente de que las apliquen los estudiantes o los cientficos. Momentos de la investigacin cientfica: A. La observacin del mundo: El nio y la nia se ponencontacto conla naturaleza,os objetos o situaciones, que les causa inters por conocer.

36

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

B.

Formulacin de peguntas: La observacin lleva a formular preguntas que necesitan verificarse. Luego que el nio o nia haya observado algo que le llame la atencin, empezara hacerse preguntas, del porque ocurre lo que est observando, formulando as hiptesis que darn pie a las investigaciones a travs de la experimentacin o investigacin en fuentes (bibliografas, entrevistas, etc.)

C.

Planificacin de la Investigacin: Que investigaremos, en donde, y quienes.- En este momento al tener los nios y nias algunas preguntas (hiptesis) sobre el objeto a investigar, se organizan se planifican las acciones a realizarse, los materiales y las fuentes de investigacin. Recojo de informacin a travs de experimentacin con el uso de instrumentos y de otras fuentes de informacin: Es el momento en el que se da la experimentacin para comprobar, refutar, o corroborar las hiptesis planteadas anteriormente.

D.

E.

Comentario o Reflexin con otros sobre sus descubrimientos: Luego de corroboradas las hiptesis a travs de experiencia directa, se cierra el proceso comentando o representando los descubrimientos y resultados.

3.2 FASES DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA EN EL NIO DE EDUCACIN INICIAL. Las actividades de relacin con la naturaleza y experiencia cientficas se planifican de acuerdo a las fases del proceso de la investigacin cientfica. Primera Fase: Al nio o nia para observar algo tiene que realizar una experiencia directa que lo o ponga en contacto con el objeto agua, imn, hoja, etc., empleando todos sus sentidos en la observacin. Segunda Fase: Manipula el objeto o material no estructurado y lo clasifica en esta fase, el nio o nia hace la medicin del objeto o material por comparacin. Tercera Fase: Uso de material grfico, depende del tipo de actividad, puesto que la que hay por du naturaleza no se puede grfica.

37

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

En todas estas fases o procesos est implicada la comunicacin, el nio o nia hace sus apreciaciones verbales en forma precisa y comprensible. Una forma apropiada de asegurar que el nio o nia utilice los procesos de la investigacin cientfica es mediante el empleo de preguntas.

QU ES? ES MAS O ES MENOS?

Orienta a clasificar el objeto. Orienta a una comparacin para poner evidencia diferencias y equivalencias. Orienta a ordenar en el espacio o en el tiempo alguna cosa. Orienta a una explicacin. Orienta a una evaluacin de los fines y de los medios. Orienta a calificar

DNDE Y CUANDO?

POR QU? PARA QUE?

CUNTO?

3.3 ENSEANZA APRENDIZAJE EN LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIN AMBIENTAL. El aprendizaje es un proceso de descubrir y darles significado a partir de la informacin y experiencias que se filtran a travs de la percepciones nicas del

estudiante, de pensamiento y sentimientos, los estudiantes son capaces de asumir responsabilidades personales de su propio aprendizaje si la situacin educativa toma en cuenta su aprendizaje previo y lo asocia con las metas personales. Esta concepcindel aprendizaje a permitido construir un nuevo paradigma en la educacin, de tener con agente fundamental al estudiante y al maestro como facilitador, orientador, en el proceso de construccin personal de aprendizaje de sus estudiantes. El aprendizaje significativo aplicado a los grandes objetivos de la educacin ambiental, es toda experiencia, que parte de los conocimientos y vivencias previas del sujeto con relacin con su entorno, podr ampliarla con conocimientosnuevos a niveles de darle el sentido, conservacionista de la naturaleza a travs de sus implicancias multidimensionales de los saberes e

38

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

Integrarlos con las experiencias vividas con lo cual se convierte en experiencia significativas. Por consiguiente estos nuevos aprendizajes en el sujeto a de aplicarlo en situaciones de vida con otras personas y con los bienes que son ofrecidos por la naturaleza; adems de considerarse as mismo responsable de su vida en la sociedad dentro de un entorno natural demostrando ser crticos y creativos, frente a ello que limite sus condiciones de vida digna. 3.4 REQUISITOS DE LOS MAESTROS PARA LOGRAR COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE A FAVOR DE LA EDUCACIN AMBIENTAL 1. Comprende que la educacin ambiental es ms que un currculo de la escuela es ms bien, un proceso de toda la vida que enfatiza problemas locales y regionales,pero tambin toma encuentra,los problemas con respecto a las condiciones ambientales y globales. Entiende que educacin ambiental debe estar incluida enlas CienciasSociales, Salud, Economa, Recreacin, Arte, Filosofa, Antropologa, etc.

2.

3.

Reconoce que nuestros estudiantes tienen experiencias, conceptos emociones, sobre asuntos ambientales, aprendidos en la vida familiar y comunal, que son herederos de una cultura que agrade y mistifica a la naturaleza a travs de ritos y costumbres. Se esfuerza por ayudar alos estudiantes a aumentar su base de conocimientoambiental, mejorar su pensamiento crtico y afirmar una tica personalsobre el ambiente que resultara en acciones ambientales positivas.

4.

BIBLIOGRAFIA
Ministerio de Educacin Lima, 2009 DISEO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACION BASICA REGULAR. Ministerio de Educacin Lima 1998, GUIA METODOLOGICA INTEGRADA DE APRESTAMIENTO.

Ministerio de Educacin Lima 2008, MODULO EL MEDIO AMBIENTE, PRONACAF

39

MODULO DIDACTICA DE LA CIENCIA Y AMBIENTE I

40

You might also like