You are on page 1of 10

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

PRACTICA N 8: COMPUESTOS ORGANICOS OXIGENADOS: ALCOHOLES Y FENOLES


CTEDRA :
Qumica Orgnica

CATEDRTICO : Ing. Norma N. Gamarra Mendoza INTEGRANTES : SEMESTRE : II

INTRODUCCION
El siguiente informe aborda el tema de sntesis de obtencin y reconocimiento de las caractersticas de los alcoholes, provenientes de la destilacin del vino, el alcohol, cual puesto

en este practica lo estudiamos previamente del trmino aplicado a los miembros de un grupo de compuestos qumicos del carbono que contienen el grupo OH. Dicha denominacin se utiliza comnmente para designar un compuesto especfico: el alcohol etlico o etanol. Proviene de la palabra rabe al_kuhl, o kohl, un polvo fino de antimonio que se utiliza para el maquillaje de los ojos. En un principio, el termino alcohol se empleaba para referirse a cualquier tipo de polvo fino, aunque ms tarde los alquimistas de la Europa medieval lo utilizaron para las esencias obtenidas por destilacin, estableciendo as su acepcin actual. La elaboracin de alcoholes empez hace mucho tiempo. Los primeros documentos que hablaban de licores fueron hechos por Hipcrates. En estos se habla de los primeros destilados que eran hechos de hierbas o plantas que se usaban para curar diferentes enfermedades o como tonificantes. Actualmente hay una diversidad de licores en todo el mundo, los cuales al mismo tiempo tiene una gran variedad de sabores. Basados en esta infinidad de bebidas, se dedico hacer un licor con una fruta colombiana, zapote costeo, as se crea un nuevo sabor que muy seguramente a nadie se le haba ocurrido. La prctica de laboratorio es importante porque aprendimos a obtener alcohol mediante una forma sinttica y comprobar sus propiedades qumicas y fsicas. Cuando el nmero de grupos OH es ms de uno, se conocen generalmente como alcoholes polihidroxlicos o polioles, recibiendo denominaciones particulares para cada nmero de grupos. El radical pude ser saturado o insaturado y de cadena abierta o cclica. Tambin puede ser un radical aromtico, caso en el cual los alcoholes toman el nombre genrico de fenoles. Tanto fenoles como alcoholes contienen el grupo funcional OH (hidroxilo), que determina las propiedades caractersticas de la familia. Sin embargo los fenoles, aunque dan algunas reacciones anlogas a las de los alcoholes, se diferencian de muchas otras.

OBJETIVOS
Conocer la aplicacin e importancia de los alcoholes y fenoles. Familiarizar al estudiante con la sntesis de obtencin y separacin de alcoholes y reacciones de identificacin tanto de alcoholes como de fenoles. Efectuar pruebas de caracterizacin de alcoholes y fenoles. Comprender como reaccionan los alcoholes ante reactivos oxidantes y de esterificacin. Determinar las propiedades fsicas y qumicas de alcoholes y fenoles.

REVISION BIBLIOGRAFICA

RESULTADOS Y DISCUSION
a) Sntesis del eteno

b) Propiedades qumicas i. Reaccin de combustin: CH2=CH2 + 3O2


calor

2CO2 + 2H2O + C.C.

Observamos que la llama fue de color azul por eso es CO2. ii. iii. CH2=CH2 + 2O2 2CO + 2H2O + C.C.

Reaccin de oxidacin:

iv.

Reaccin de halogenacin (Reaccin de adicin)

Bromo en sol Dicloroformo (color anaranjado)

DISCUSION: TEXTOS CIENTFICOS.COM tambin hizo laObtencin de alquenos (eteno) a partir de un alcohol. Los alcoholes sufren reacciones de sustitucin y de eliminacin en las que se rompe el enlace C - O.

Estas reacciones de sustitucin y de eliminacin son similares a las de sustitucin y eliminacin de la de los halogenuros de alquilo. Sin embargo, los alcoholes se diferencian de los halogenuros de alquilo en que no dan reacciones de sustitucin o eliminacin en medio neutro o alcalino. Combustin El eteno arde con una llama amarillenta, ndice de la presencia de una doble ligadura (esto indica la razn de la existencia de poco hidrgeno en comparacin con la cantidad de carbono.).

H2-C=C-H2 + O2

CO2 + H2O

La ecuacin anterior muestra una combustin completa, lo que generalmente no ocurre en el laboratorio. Se debe considerar entonces la posibilidad de la presencia de otros productos, segn la siguiente ecuacin: H2-C=C-H2 + O2 Reaccin con permanganato de potasio El reactivo ms popular que se usa para convertir un alqueno en un 1,2 -diol, es una disolucin acuosa, fra y alcalina, de permanganato de potasio (aun cuando este reactivo da bajos rendimientos). El tetraxido de osmio da mejores rendimientos de dioles, pero el uso de este reactivo es limitado. La oxidacin con permanganato de potasio, proceden a travs de un ster inorgnico cclico, el cual produce el diolcis si el producto es capaz de isomera geomtrica. CO2 + CO + C + H2O

Reaccin con Br2 en CCl4 Se produce la sustitucin de un doble enlace en el eteno por bromo.

CONCLUSIONES
Logramos obtener el gas eteno. Fuimos capaces de reconocer a travs de sus propiedades ms importantes el eteno. Vimos las propiedades y aplicaciones ms importantes de los alquenos.

RECOMENDACIONES
Es necesario conocer sobre la prctica a tratarse para no cometer errores, tener los materiales completos para no tener problemas al momento de hacer la prctica, tener mucho cuidado con los reactivos que se usaran en este laboratorio porque son sumamente peligrosos. Prestar atencin al profesor para no demorar tanto y hacerlo convenientemente.

BIBLIOGRAFIA
I. WADE Leiseber (1993). Qumica Orgnica. Segunda edicin. Edit. Prentice-Hail, Mxico. Pg. 308-309.

II. III. IV.

V. VI.

Raymond CHANG (2007). Qumica. Novena edicin. Edit. McGraw-Hill, Mxico.Pg. 1012-1013. WHITTEN, GAILEY y DAVIS. Qumica General. Tercera edicin. Edit. McGraw-Hill, Mxico. Pg. 845-848. VIARAMBURU (2009). 20:23, Qumica orgnica. Disponible en http://quimicaparatodos.blogcindario.com/2009/08/00032-los-alquenospropiedades-y-usos.html WIKIPEDIA (2012). 19:42, Etileno. Disponible enhttp://es.wikipedia.org/wiki/Etileno TEXTOS CIENTIFICOS.COM (2005). 23:15, Hidrocarburos. disponible en http://www.textoscientificos.com/quimica/hidrocarburos

CUESTIONARIO
1) Por qu los alcoholes y fenoles son ms cidos que el agua? 2) los alcoholes y fenoles tienen la misma capacidad de solubilidad en agua?. Explicar. 3) Qu caractersticas presentan un alcohol rectificado, absoluto y desnaturalizado? 4) Por qu la solubilidad de los alcoholes disminuye a medida que aumenta el tamao del grupo alquilo? 5) Qu peso de alcohol etlico en gramos se obtendr tratando 880 g de acetato de etilo con potasa acstica en exceso; si el rendimiento de la reaccin es 90%? 6) Describir el proceso completo de obtencin de etanol por fermentacin a nivel industrial y mencione sus principales usos 7) Qu importancia tiene los fenoles en vinos? 8) Qu diferencia existe entre fenoles flavonoides y no flavonoides presentes en vinos? 9) Qu alcoholes y derivados del fenol son los ms utilizados en la industria alimentaria? Mencinalos y describe sus caractersticas.

You might also like