You are on page 1of 86

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Y CONTROLES

GERENCIA OPERACIONES MINA ANTAMINA.


LIMPIEZA DE PALAS Y PERFORADORAS PALAS P&H 4100XPC BUCYRUS 49 RIII, BUCYRUS 49S BI BUCYRUS 49RH CAT MD 6640.
Afecta a Terceros Situacin Emergencia Anormal

EQUIPO DE TRABAJO ASESOR


EVALUACION DE IPER

CRUZ LEONEL GARZON PEREZ / FIDEL AVEZ VILA WILBERTO MOGOLLON ROSALES
EVALUACION DE IPER

NIVEL DE RIESGO Frecuencia Severidad

CONTROLES POR IMPLEMENTAR

RIESGO RESIDUAL Frecuencia Severidad

OBSERVACIONES

Nivel de Riesgo

Area - Instalacin

Actividades

Peligros

Descripcion del Peligro

Riesgo

Consecuencia

Causas

Normal

1. Eliminacin

2. Sustitucin

3. Controles de ingeniera

4. Sealizaciones, alertas y/o controles administrativos

5. Usar Equipos de Proteccin Personal (EPP)

Mitigantes

I. PELIGROS ESPECIFICOS. Terceras personas que trabajan o transitan por el mismo lugar. Golpes ,contusiones, heridas superficiales. comunicar al personal, cada vez que se realize un trabajo que los involucre, y sealizar el area de trabajo . Mantener una buena sealizacin, comunicacin y coordinacin con terceras personas. Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

TERCERAS PERSONAS.

N.A.

Ingreso al area de trabajo, caida a nivel.

Falta de sealizacin,comunicacin y coordinacin.

17

NA

NA

NA

Nivel de Riesgo

Propios

Requisitos Legales o voluntario

23

VOLADURA.

Polvo y/o proyeccin de partculas generadas, ruido, onda area, deslizamiento de rocas.

Capitulo VI Explosivos, Sub personal puede ser alcansado por la capitulo VI Perforacin y voladura Proyeccin y/o Cada de objetos producto Art. 259 de la voladura

Fatalidad, Traumatismo multiple,golpes contusiones. / TEC, daos en el vehiculos

Personal No evacuo el rea al momento de la voladura. No se inform, No se comunic el da y la hora de la voladura. Falta de comunicacin y Coordinacin.

NA

NA

NA

Informar al personal del procedimiento de voladura, los radios para la evacuacin (760 mts) a la redonda de la voladura. Comunicar al personal el da y hora que se realizaran las voladuras en el tajo para la evacuacin del personal. Mantener una buena comunicacin con el rea de operaciones Mina Canal 5 y 6. Respetar el peso mximo de carga de 25 Kg. y en caso de mayor peso solicitar apoyo a un compaero. Eleccin adecuada de las herramientas. Aplicar tcnicas adecuadas para cargar los pesos como flexionar las piernas para realizar carguio. Rotacin de trabajadores, variedad en las tareas, considerar tiempos adecuados para el descanso como pausas activas de 10 a 15 minutos. El personal No debe realizar fuerzas excesivas, movimientos repetitivos, malas posturas, movimientos rapidos.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadore

16

ERGONMICOS

Movimiento repetitivo, postura D.S.N 055-2010- EM inadecuada, posiciones incomodas, Art. 106, Art 107 y OSHAS levantar objetos pesados. 18001.

Sobrees fuerzos, movimientos repetitivos, mala postura, movimientos rapidos.

Lesiones musculo esqueleticas o problemas lumbares

Levantar pesos exesivos, no solicitar apoyo. Adoptar malas posturas al momento de realizar el carguio de materiales, al realizar trabajos repetitivos.

18

NA

NA

NA

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

21

PELIGROS ESPECIFICOS

CONDICIONES AMBIENTALES TORMENTAS ELECTRICAS.

Descargas elctricas - rayos

D.S.N 055-2010- EM Art. 252;Lit(l), DC 140 Antamina 115.

caida de rayos.

Quemaduras, electrocucin y/o muerte

Personal no cuenta con refugio, no cuenta con detector de tormenta y radio de comunicacin, no fue capasitado en tormentas electricas.

12

NA

NA

NA

Capasitacin en tormentas electricas, Contar con detector de tormentas, contar con radio de comunicacin canal 1, Paralizar los trabajos y refugiarse ante una alerta de tormenta en la sala de maquinas de la pala o en la unidad movil combi.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

16

CONDICIONES AMBIENTALES LLUVIAS.

precipitacin de agua en grandes cantidades.

D.S.N 055-2010- EM Art. 252;Lit(l), DC 140 Antamina 115.

personal puede ser mojado por la presencia de lluvias.

Resfrios, enfermedades bronquiales.

Personal trabaja expuesto a la lluvia sin proteccin.

21

NA

NA

NA

Contar con capotines para la lluvia, impermeables

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

23

CONDICIONES AMBIENTALES - FRIO temperatura inferiores menores a la D.S.N 055-2010- EM del medio ambiente normales Art. 252;Lit(l), DC 140 Antamina INTENSO. 115.

efectos sobre la salud, incapasidad laboral.

Resfrios, enfermedades bronquiales, hipotermia y congelacin.

Personal no cuenta con ropa abrigadora para realizar los trabajos.

21

NA

NA

NA

Contar con ropa abrigadora, parar los trabajos si el frio es demasiado intenso

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

23

CONDICIONES AMBIENTALES RAYOS SOLARES.

intensidad de rayos UV emitidos por D.S.N 055-2010- EM el sol. Art. 252;Lit(l), DC 140 Antamina 115.

Exposicin a los rayos UV, efectos sobre Daos a la piel y los ojos la salud, incapasidad laboral.

Personal no cuenta con los epps adecuados (ropa de trabajo, lentes de proteccin oscuros, protectores solares).

21

NA

NA

NA

Personal utiliza ropa de trabajo de acuerdo al clima, uso de bloqueador solar.

lentes luna oscuras.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

23

II. TRABAJOS PRELIMINARES. D.S.N 055-2010- EM Art. 228 Lit.(d,f,g),Art. 366 Lit.(a,b,c), 368 , 369, 396, DC 112 Equipo motorizado transporte y Volcadura, cuneteo, choque, atropello. seguridad vial. Reglamento interno de transporte de personal Antamina

CONDICIONES DE LA UNIDAD MOVIL.

Unidad mvil en mal estado.

Incapacitacion permanente, fracturas, contusiones, cortes, golpes, daos a la propiedad.

Fallas mecnicas y/o elctricas del equipo y/o unidad mvil. No haber realizado la inspeccin de la unidad mvil (PRE USO). Incumplimiento del programa de mantenimiento mecnico.

13

NA

NA

NA

Inspeccin pre uso de unidad movil. Certificacin de equipo mvil. Verificacin del Programa de mantemiento mecnico.

NA

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

20

CONDUCTOR DEL VEHICULO.

D.S.N 055-2010- EM Art. 228 Lit.(d,f,g),Art. 366 Lit.(a,b,c), 368 , 369, 396, DC 112 Estado del Conductor del vehiculo. Equipo motorizado transporte y Uso de celular. seguridad vial. Reglamento interno de transporte de personal Antamina

Manejo a exesiva velocidad, puede quedarse dormito, desconcentracin en el Chocar y/o volcar el vehiculo, fatalidad, manejo por su estado o por el uso del TEC, Hematomas, Fracturas. celular, desconocimiento de los mapas de riesgo para la ruta.

Conductor se encuentra en algun estado, conductor No se encuentra capacitado y entrenado, Incumplimiento deANT 123 (Uso de celulares en el trabajo) No respetar los limites de velocidad y las reglas de seguridad vial. Falta de sealizacin de zona de trnsito vehicular. Conductor desconoce los mapas de riesgo.

12

NA

NA

NA

Capasitacin y Autorizacion especifica para conductor (Franja roja). Uso obligatorio del cinturon de seguridad Charlas de capacitacin Reglas por la Vida. Relevo de conductores. Charla de Procedimiento de Uso de Celulares Para contestar el celular los conductores debern de detener su vehculo fuera de la carretera en zonas seguras. Curso de manejo defensivo, capasitacin en Fatiga y somnolencia, contar con el mapa de riesgos actualizado.

NA

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

16

10

PEATONES.

Peatones que cruzan las via de transito,

NA

Personal es atropellado al momento que Fatalidad, Traumatismo multiple,fracturas Trabajador intenta cruzar raudamente detrs de equipo las unidades de transporte de materiales y golpes. / TEC, daos en el vehiculo. o vehculo. personal trancitan por las vias.

16

NA

NA

NA

Selizacin, avisos de transito

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

16

VEHICULOS QUE TRANSITAN.

D.S.N 055-2010- EM Trnsito de Vehculos de transporte Art. 228 Lit.(d,f,g),Art. 366 de personal (coaster, camioneta, Lit.(a,b,c), 368 , 369, 396, DC 112 Choques mini buses). Transito de vehiculos - ANT 116 Transito de vehculos y de carga. trasporte de terceros.

Velocidad excesiva.Accin inapropiada de condutores. Falla en el equipo. Actitud temeraria de conductores. Mal clima, presencia de lluvia y granizo.Falta de difusin Fatalidad, Traumatismo multiple,fracturas de estndares y procedimientos de trabajo. golpes. / TEC, daos en el vehiculo. Lnea de supervisin no evala los riesgos en las reas de trabajo. Accesos vehiculares inadecuados. Falta de visibilidad.

16

NA

NA

NA

Entrenamiento manejo defensivo y autorizacin de Antamina. Sealizacin de trnsito. Tiempo adecuado de descanso para evitar Fatiga.Choferes autorizados. Inspeccin pre uso de unidades. Tocar Bocina antes de ingresar a la curva. Pasar la curva a minima velocidad. Los conductores debern de realizar pausas activas como mnimo cada dos horas de conduccin continua para mejorar el estado de alerta y prevenir estados de fatiga y somnolencia.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

16

1. TRASLADO DE PERSONAL y HERRAMIENTAS.

CAMIONES DE ACARREO QUE TRANSITAN.

DS 055 - 2010 Capitulo X Sealizacin de Area de Trabajo y Codigo de Colores,DC 144 Sealizacin de Seguridad, vehiculo transita cerca de los camiones de DC112 Equipo motorizado, Fatalidad, Traumatismo multiple,fracturas Camiones de acarreo que trancitan. acarreo, expocicin a los puntos ciegos transporte y seguridad vial, golpes. / TEC. de los camiones de acarreo. reglamento interno de transporte, PETS MM01- Movimiento de equipo pesado en taller de mantenimiento

Personal no entrenado para el manejo en mina, exposicin a los puntos ciegos del camion de acarreo. Exeso de velocidad. Adelantar al camion de acarreo cuando esta sin carga, no pedir autorizacin para adelantar a los camiones de acarreo.

16

NA

NA

NA

Entrenamiento manejo defensivo y autorizacin de Antamina.el conductor debera de mantener las distancias minas de 40 mts - 50mts prente a un camion de acarreo, identificar los puntos ciegos, no colocarse a menos de 20 mts a la derecha e isquierda del camion, pedir autorizacin al camion si se quiere adelantar, contar con radio de comunicacin y boton de panico. Los conductores debern de realizar pausas activas como mnimo cada dos horas de conduccin continua para mejorar el estado de alerta y prevenir estados de fatiga y somnolencia.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

23

CONDICIONES AMBIENTALES TORMENTAS ELECTRICAS.

Descargas elctricas - rayos

D.S.N 055-2010- EM Art. 252;Lit(l), DC 140 Antamina 115.

caida de rayos.

Quemaduras, electrocucin y/o muerte

No se cuenta con detector de tormenta y tampoco con radio de comunicacin, no fue capasitado en tormentas electricas.

12

NA

NA

NA

Radios de comunicacin para conocer el estado del clima y/o tipo de alerta amarilla, naranja, roja, en alerta roja el vehculo deber estar con las puertas y ventanas hermticamente serradas.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

16

EVALUACION DE IPER

Emergencia

Nivel de Riesgo

Area - Instalacin

Actividades

Peligros

Descripcion del Peligro

Riesgo

Consecuencia

Causas

Normal

1. Eliminacin

2. Sustitucin

3. Controles de ingeniera

4. Sealizaciones, alertas y/o controles administrativos

5. Usar Equipos de Proteccin Personal (EPP)

Mitigantes

CARRETERA RESBALADIZA POR LAS CONDICIONES AMBIENTALES LLUVIAS.

Carretera mojadas y resbaladizas D.S.N 055-2010- EM precipitacin de agua en grandes Art. 252;Lit(l), DC 140 Antamina cantidades. 115.

Choque, perdida del control del vehiculo por inestabilidad de la carretera.

Fatalidad, Traumatismo multiple,fracturas Velocidad execesiva, el vehiculo no tiene la traccin golpes. / TEC, daos en el vehiculo. activada.

21

NA

NA

NA

En carretera mojada en conductor siempre mantendr el vehculo en la palanca de traccin H4 traccin en las cuatro ruedas y debera de reducir la velocidad para mantener la estabilidad del vehiculo.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

Nivel de Riesgo

Propios

Requisitos Legales o voluntario

23

12

CONDICIONES AMBIENTALES NEBLINAS.

D.S.N 055-2010- EM Art. 228 Lit.(d,f,g),Art. 366 Lit.(a,b,c), 368 , 369, 396,Art. 135 Condiciones climatolgicas adversa Choque, perdida del control del vehiculo al 142, DC 112 - ANT 116 presencia de neblinas por poca visibilidad. Transito de vehculos y trasporte de terceros. ANT115 Tormentas elctricas.

Fatalidad, Traumatismo multiple,fracturas Poca visibilidad, velocidad execesiva. golpes. / TEC, daos en el vehiculo.

16

NA

NA

NA

Reducir la velocidad, Vehculo implementado con faros neblineros y luces intermitentes encendidas.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

23

UNIDAD MOVIL (CAMIONETA).

2. CARGA Y DESCARGA DE EQUIPOS HERRAMIENTAS Y MATERIALES A LA UNIDAD MOVIL.

D.S.N 055-2010- EM Art. 228 Lit.(d,f,g),Art. 366 unidad movil mal estacionada, Lit.(a,b,c), 368 , 369, 396, DC 112 Deslizamiento o movimiento de la unidad al unidad movil encendida sin los Equipo motorizado transporte y momento que el personal realiza el carguio frenos ni dispositivos de seguridad seguridad vial. Reglamento interno de los materiales. de parqueo de transporte de personal Antamina

golpes ,contusiones, hematomas

Unidad movil mal estacionada y no cuemta con las medidas de seguridad de parqueo (vehiculo enganchado en la caja de cambio, tacos de seguridad en los neumaticos y conos de seguridad)

18

NA

NA

Colocacin de tacos de seguridad en los neumaticos posteriores

La unidad debera de encontrarse parqueada correctamente, en modo apagado, enganchada en primera en la caja de cambios, colocacin de tacos de seguridad en los neumaticos posteriores, colocacin de sus conos de seguridad.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

21

CAJAS DE HERRAMIENTAS.

Carga y descarga de herramientas, materiales en la tolva de la unidad movil.

NA

Golpes, cortes, atrapamiento de manos y/o dedos., cadas a desnivel.

Contusiones, cortes, fracturas

Distraccin, cansancio, falta de uso de EPPs

18

NA

NA

NA

Aplicar la receta de cuidado de las malos , en especial la tem 3 identifique los puntos de atriccin y atrapamiento y tem 5 protjase de bordes cortantes y filosos. Aplicar el toma DOCE, detngase, observe, controle y ejecute. No exponerse a la linea de fuego (las manos debajo de la carga) Orden y limpieza en el rea de trabajo.

Guantes de cuero y/o badana, keblar, traje tyvek, lentes luna oscuras.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

21

13

CONDICIONES DEL PISO

rea con obstaculos.

D.S.N 055-2010- EM Art. 44; 76 Uso de EPP adecuado Caidas del mismo nivel al trabajo que realizan. DC 142 Inspeccion de Areas y Edificios.

Contusiones, hematomas, luxaciones, fracturas.

Trabajos en Condiciones Subestandar, El personal no realizar orden y limpieza en el area de trabajo.Existencia de obstculos en el rea no reconocidos

22

NA

NA

NA

Habilitar reas y accesos, caminar por zonas libres de obstculos, no correr. Aplicar la metodologa de la toma DOCE detngase, observe, controle y ejecute.

Uso de guantes de cuero y/o badana, keblar, traje tyvek.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

24

15

OTROS TRABAJADORES

Terceras personas que trabajan o transitan por el mismo lugar.

N.A.

Ingreso al area de trabajo, caida a nivel.

Golpes ,contusiones, heridas superficiales.

Falta de sealizacin,comunicacin y coordinacin.

17

NA

NA

NA

comunicar al personal, cada vez que se realize un trabajo que los involucre, y sealizar el area de trabajo . Mantener una buena sealizacin, comunicacin y coordinacin con terceras personas.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

23

3. INSPECCIN DEL REA. Pedir la autorizacin al sup. de Antamina a cargo.(mantenimiento Mina). Personal entrenado y autorizado para realizar trabajos en operaciones mina. la pala deber de encontrarse apagado, parqueado y ubicado en una area amplia nivelada y segura, no debera existir trafico de equipo pesado cerca del area de trabajo. Contar con su dispositivo nico de bloqueo y tarjeta de sealizacin. Verificacin del punto de bloqueo de las maquinas palas. usar el formato FR020 hoja de chequeo y puntos de bloqueo. Cumplir con los 5 pasos de aislamiento, bloqueo y sealizacin 1. Informar y coordinar con el sup. de rea 2.Apagar el equipo y aislar las fuentes de energa. 3. Bloquear y sealizar en la caja de bloqueo grupal 4. Verificar el no funcionamiento. 5. Disipar las energas residuales. Para bloquear contar con accesorios para bloqueo seguro caja de bloqueo. Al trmino del trabajo asegurar que todas las herramientas estn retiradas. Comprobar que en el rea de trabajo no haya ningn trabajador expuesto al riesgo. Los candados y tarjetas deben ser removidos estrictamente solo por el trabajador autorizado.

EQUIPO PALAS.

Personal realiza la limpieza de las orugas y los bastidores en la pala.

D.S.N 055-2010- EM CAPITULO XV Sistemas de Candados y Tarjetas de Seguridad, DC 145 Herramientas y equipos, DC 115 la pala, puede ser encendidas u operadas Fatalidad, Traumatismo multiple,fracturas Bloqueo y sealizacin, IPER de cuando el personal est realizando la golpes. / TEC. ojos y manos Contusin, cortes, limpieza de estos equipos. golpes. CAPITULO XX Maquinaria, Equipos y Herramientas.

No se cumplio con el aislamiento, bloqueo y sealizacin. Falta de habilidad, Distraccin del trabajador. Supervisin no evala el riesgo de lesin en actividad a realizar. Trabajador no usa EPP para realizar la tarea.

Aislar, Bloquear y sealizar en la caja de bloqueo grupal. Para el ingreso a la pala.

NA

NA

Guantes de Kevlar, traje tyvek.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

16

III. LIMPIEZA DE PALAS.

ORUGAS.

D.S.N 055-2010- EM Oruga con acumulacin de tierra y/o Art. 44; 76 Uso de EPP adecuado Caidas a nivel y desnivel piedra compactada. al trabajo que realizan. DC 142 Inspeccion de Areas y Edificios.

Contusiones, hematomas, luxaciones, fracturas.

Personal aciende a las gruas temerariamente, personal no realizar orden y limpieza en el area de trabajo, no se colocan accesos, no cuenta con dispocitivos .Existencia de obstculos en el rea no reconocidos.

13

NA

NA

NA

Personal entrenado y capacitado para los trabajos en la pala, colocar escaleras de 4.0mts estas debern de estar sujetadas amarradas, trabajador deber de contar con sus dispositivos contra cadas y se anclaran en los puntos de anclaje en el rea de los bastidores.

Uso de arnes, linea de vida retractil, Uso de Plan de emergencia guantes de cuero y/o CSI.S.A. SCTR de badana, keblar, traje los trabajadores tyvek.

20

BASTIDOR PIVOTANTE

D.S.N 055-2010- EM CAPITULO XI Permiso Estricto Para Trabajos Bastidor pivotante con acumolacin De Alto Riesgos Art 125, Captulo Caidas a nivel y desnivel de grasas residuales. XX Maquinaria, Equipos y Herramientas,Capitulo XIX Escaleras.

Traumatismo multiple,fracturas golpes, laceraciones / TEC.

Personal aciende a los bastidores temerariamente, personal no realizar orden y limpieza en el area de trabajo, no se colocan accesos, no cuenta con dispocitivos .Existencia de obstculos en el rea no reconocidos.

13

NA

NA

NA

Personal entrenado y capacitado para los trabajos en la pala, colocar escaleras de 4.0mts estas debern de estar sujetadas amarradas, trabajador deber de contar con sus dispositivos contra cadas y se anclaran en los puntos de anclaje en el rea de los bastidores.

Uso de arnes, linea de vida retractil, Uso de Plan de emergencia guantes de cuero y/o CSI.S.A. SCTR de badana, keblar, traje los trabajadores tyvek.

20

TRABAJOS EN ALTURA.

D.S.N 055-2010- EM CAPITULO XI Permiso Estricto Para Trabajos De Alto Riesgos Art 125, Captulo XX Maquinaria, Equipos y Personal realiza trabajos de limlieza Herramientas,Capitulo XIX de superficie en las orugas y el Escaleras i Andamios bastidor pivopante de la pala. DC 110 Control de Trabajo de Alto Riesgo - Procedimiento Antamina 106. DC 145 Herramientas y equipos.

Cada del personal, Cada de objetos.( herramientas y materiales de limpieza).

Fatalidad, Traumatismo Mltiple, Fracturas Golpes, Daos a la propiedad, Daos a terceros

Falta de difusin de estndares y procedimientos de trabajo, Las condiciones y actos subestndares no son corregidos ni reportados, No utilizar correctamente el sistema de proteccin contra cadas, Uso incorrecto de lneas de anclaje con absolvedor de impacto. Caida de la escalera por estar mal ubicada, Herramientas y objetos no han sido asegurados (amarrados con drizas), falta de sealizacin, No se sealizaron las areas inferiores.

13

NA

NA

NA

Sealizacin de las reas inferiores, las herramientas y objetos sern asegurados (drizados). Permiso FR016 trabajo con riesgo de cada, inspeccin pre uso de escaleras estas Guantes de cuero y/o ademas deberan de estar amarradas con sogas, verificacin badana, traje tyvek, de los puntos de anclaje en las en la sona de los bastidores de arnes de seguridad con la pala. Pre Uso del arns y doble lnea de vida, que no doble linea de vida y tengan cortes, magulladuras, las hebillas y anillos metlicos no amortiguador de deben tener rajaduras ni deformaciones, las lneas de vida de impacto, linea de vida acero retractil no debern tener hilos rotos, las lineas de vida retractil. con amortiguador de impacto no deberan de tener magulladuras, cortes, deformaciones. Usar casco con barbiquejo. No usar celulares en el trabajo.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

20

1. LIMPIEZA DE ORUGAS Y BASTIDORES HERRAMIENTAS MANUALES (PALAS, PICOS, BARRETAS, CINCELES, ESPTULAS, ESCALERAS).

Herramientas deterioradas no cuentan con mantenimiento, Mangos de las herramientras deterioradas, cinceles sin capuchones. Herramientas mal dispuestas o almacenadas.

D.S.N 055-2010- EM CAPITULO XI Permiso Estricto Para Trabajos De Alto Riesgos Art 124, Captulo XX Maquinaria, Equipos y Herramientas DC 110 Control de Trabajo de Alto Riesgo - Procedimiento Antamina 103. DC 145 Herramientas y equipos, IPER de ojos y manos*DS005 Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Trabajador se lesiona al manipular herramientas manuales, puede sufrir atricciones cortes de manos y dedos al manipular las herramientas, puede sufrir golpes.

Hematomas, cortes, contusin, hematomas

No usar EPP adicionales, herramientas en mal estado, Condiciones inseguras en la herramienta, falta de habilidad en el uso de herramientas, los cinceles no cuentan con capuchon. Mangos deteriorados de las herraminetas.

22

NA

NA

NA

Aplicar la receta de Mano, Item 3 y 5, Toma DOCE. Elaboracin del AST Entrenamiento en uso de Herramientas manuales. Inspeccionar sus herramientas antes de utilizarlas cualquier anormalidad, deterioro, condicin sub estndar deber de reportarse a la supervisin. Los cinceles deberan de Uso de guantes de contar con sus capuchones de proteccin para las manos. Plan de emergencia cuero y/o badana, Verificacin de cinta del mes para herramientas. Uso de CSI.S.A. SCTR de guantes de Kevlar, traje formato de inspeccin, verificacin del estado de la comba y los trabajadores tyvek. generar su permiso para uso de combas. No usar herramientas de fabricacin o reparacin improvisadas (hechizas). Las Herramientas solo se emplearan para la funcin que fueron diseadas. Orden y limpieza en el rea de trabajo.

24

EVALUACION DE IPER

Afecta a Terceros

Situacin Anormal

NIVEL DE RIESGO Frecuencia Severidad

CONTROLES POR IMPLEMENTAR

RIESGO RESIDUAL Frecuencia Severidad

OBSERVACIONES

BASTIDORES

EVALUACION DE IPER

Emergencia

Nivel de Riesgo

Area - Instalacin

Actividades

Peligros

Descripcion del Peligro

Riesgo

Consecuencia

Causas

Normal

1. Eliminacin

2. Sustitucin

3. Controles de ingeniera

4. Sealizaciones, alertas y/o controles administrativos

5. Usar Equipos de Proteccin Personal (EPP)

Mitigantes

POLVO.

Alta concentracin de particulas finas en suspencin.

D.S 055-EM 2010 ART 75, 79, 81 Equi`po de proteccion personal, Art. 103 Agentes quimicos DC 146 Equipo de proteccion personal -Antamina

generacion de polvo al realizar la limpieza de las orugas.

problemas respiratorios

No usar protectores respiratorios

18

NA

NA

NA

Capacitacin al personal para el uso de equipo de proteccin contra las particulas de polvo.

Uso de respirador para polvo con filtro de 8210 3M o 7093 3M (p-100)

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

Nivel de Riesgo

Propios

Requisitos Legales o voluntario

21

GRASAS DE MAQUINA

Grasas acumuladas de las maquinas contaminadas.

DS 055 - 2010 MEM Anexo 4 Limites de exposicin para agentes qumicos. Art. 76 Uso de EPP (Proteccin respiratoria) DC 113 Control de Materiales PeligrososAntamina

Contacto y manipulacin de las grasa sin proteccin.

Daos a la piel, dao a los ojos,

Personal manipula la grasas de la maquina sin proteccin.

22

NA

NA

NA

Utilizar los elementos de proteccin personal adecuados al tipo de producto a manipular. (Grasas de maquina).

Guantes de latex, pvc, vinilico, badana, traje tyvek, usar casco con barbiquejo.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

25

OPERACIONES MINA contacto prolongado con detergentes y desengrasantes.

SUSTANCIAS PELIGROSAS.

DS 055 - 2010 MEM Anexo 4 Limites de exposicin para agentes qumicos. Art. 76 Uso de EPP (Proteccin respiratoria) DC 113 Control de Materiales PeligrososAntamina

Irritacin de a la piel y los ojos, ingestin, contacto.

Daos a la piel, dao a los ojos,

Desconocimiento de las hojas MSDS, realizar los trabajos sin utilizar los EPPs correctos.

22

NA

NA

Uso de bandejas anti derrames

Entrenamiento y capacitacin para dar a conocer el contenido de las hojas MSDS del detergente y desengrasante. Asegurarse que los MSDS actualizados estn disponibles en el rea de trabajo. Tomar las precauciones que implica el manejo de detergente y desengrasante. Charla de capacitacin del plan de respuesta de emergencia para derrames de sustancias peligrosas. Contar con bandejas de contencin adecuadas (anti derrames).

Guantes de latex, pvc, vinilico, badana, traje tyvek, usar casco con barbiquejo.

Plan de emergencia CSI S.A SCTR de los trabajadores

25

ESCALERAS DE EMBARQUE DE LA PALA.

Escaleras en mal estado.

D.S.N 055-2010- EM CAPITULO XI Permiso Estricto Para Trabajos trabajador aciende o deciende por la De Alto Riesgos Art 125, Captulo escalera en mal estado puede sufrir una XX Maquinaria, Equipos y caida. Herramientas,Capitulo XIX Escaleras.

Traumatismo multiple,fracturas golpes, laceraciones / TEC.

No se realiza el mantenimiento de las escaleras, no se realizo la inspeccin pre uso de las escaleras.

12

NA

NA

NA

Realizar las inspeccin de las escaleras verificar las condiciones de los peldaos y barandas, estas debern de estar libres de grasa, aceite o materiales resbalosos, realizar la inspeccin pre uso de las escaleras de acceso de la pala.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

18

PISO, PLATAFORMAS. CON DESNIVEL, RESBALADIZOS.

D.S.N 055-2010- EM Piso, plataformas con desniveles . Art. 44; 76 Uso de EPP adecuado Caidas a nivel y desnivel. Piso resbaladizo. al trabajo que realizan. DC 142 Inspeccion de Areas y Edificios.

Contusiones, hematomas, luxaciones, fracturas.

Trabajos en Condiciones Subestandar, El personal no realizar orden y limpieza en el area de trabajo.Existencia de obstculos en el rea no reconocidos

22

NA

NA

NA

Habilitar reas y accesos, caminar por zonas libres de obstculos, no correr, limpiar las areas de acceso. Aplicar la metodologa de la toma DOCE detngase, observe, controle y ejecute.

Uso de guantes de cuero y/o badana, keblar, traje tyvek.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

24

2. LIMPIEZA DE PLATAFORMAS, PASDIZOS, PLATAFORMA DE EMPUJE.

TRABAJOS EN ALTURA.

D.S.N 055-2010- EM CAPITULO XI Permiso Estricto Para Trabajos De Alto Riesgos Art 125, Captulo XX Maquinaria, Equipos y Personal realiza trabajos de limlieza Herramientas,Capitulo XIX de los pasadizos, plataformas, Escaleras i Andamios barandas. DC 110 Control de Trabajo de Alto Riesgo - Procedimiento Antamina 106. DC 145 Herramientas y equipos.

Cada del personal, Cada de objetos.( herramientas y materiales de limpieza).

Fatalidad, Traumatismo Mltiple, Fracturas Golpes, Daos a la propiedad, Daos a terceros

Falta de difusin de estndares y procedimientos de trabajo, Las condiciones y actos subestndares no son corregidos ni reportados, No utilizar correctamente el sistema de proteccin contra cadas, Uso incorrecto de lneas de anclaje con absolvedor de impacto. Caida de la escalera por estar mal ubicada, Herramientas y objetos no han sido asegurados (amarrados con drizas), falta de sealizacin, No se sealizaron las areas inferiores.

13

NA

NA

NA

Sealizacin de las reas inferiores, las herramientas y objetos sern asegurados (drizados). Permiso FR016 trabajo con riesgo de cada, inspeccin pre uso de escaleras estas ademas deberan de estar amarradas con sogas, verificacin de los puntos de anclaje. Pre Uso del arns y doble lnea de vida, que no tengan cortes, magulladuras, las hebillas y anillos metlicos no deben tener rajaduras ni deformaciones, las lneas de vida de acero retractil no debern tener hilos rotos, las lineas de vida con amortiguador de impacto no deberan de tener magulladuras, cortes, deformaciones. Usar casco con barbiquejo. No usar celulares en el trabajo.

Guantes de cuero y/o badana, traje tyvek, arnes de seguridad con doble linea de vida y amortiguador de impacto, linea de vida retractil.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

20

POLVO.

Alta concentracin de particulas finas en suspencin.

D.S 055-EM 2010 ART 75, 79, 81 Equi`po de proteccion personal, Art. 103 Agentes quimicos DC 146 Equipo de proteccion personal -Antamina

generacion de polvo al realizar la limpieza de las orugas.

problemas respiratorios

No usar protectores respiratorios

18

NA

NA

NA

Capacitacin al personal para el uso de equipo de proteccin contra las particulas de polvo.

Uso de respirador para polvo con filtro de 8210 3M o 7093 3M (p-100)

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

21

ESCALERAS DE EMBARQUE DE LA PALA.

Escaleras en mal estado.

D.S.N 055-2010- EM CAPITULO XI Permiso Estricto Para Trabajos trabajador aciende o deciende por la De Alto Riesgos Art 125, Captulo escalera en mal estado puede sufrir una XX Maquinaria, Equipos y caida. Herramientas,Capitulo XIX Escaleras.

Traumatismo multiple,fracturas golpes, laceraciones / TEC.

No se realiza el mantenimiento de las escaleras, no se realizo la inspeccin pre uso de las escaleras.

12

NA

NA

NA

Realizar las inspeccin de las escaleras verificar las condiciones de los peldaos y barandas, estas debern de estar libres de grasa, aceite o materiales resbalosos, realizar la inspeccin pre uso de las escaleras de acceso de la pala.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

18

PISO, PLATAFORMAS. CON DESNIVEL, RESBALADIZOS.

D.S.N 055-2010- EM Piso, plataformas con desniveles . Art. 44; 76 Uso de EPP adecuado Caidas del mismo nivel Piso resbaladizo. al trabajo que realizan. DC 142 Inspeccion de Areas y Edificios.

Contusiones, hematomas, luxaciones, fracturas.

Trabajos en Condiciones Subestandar, El personal no realizar orden y limpieza en el area de trabajo.Existencia de obstculos en el rea no reconocidos

22

NA

NA

NA

Habilitar reas y accesos, caminar por zonas libres de obstculos, no correr, limpiar las areas de acceso. Aplicar la metodologa de la toma DOCE detngase, observe, controle y ejecute.

Uso de guantes de cuero y/o badana, keblar, traje tyvek.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

24

3. LIMPIEZA DE TECHO DE SALA DE ESPACIOS ABIERTOS. MAQUINAS, LIMPIEZA DE TECHO DE CABINA DE OPERADOR Y CABINA DE OPERADOR.

Espacios abiertos en el piso o ingreso a espacios inferiores.

D.S.N 055-2010- EM Art. 44; 76 Uso de EPP adecuado caida a desnivel. al trabajo que realizan. DC 142 Inspeccion de Areas y Edificios.

Traumatismo multiple,fracturas golpes, laceraciones / TEC.

Personal no identifica el peligro, no se colocaron sealizacin o barreras duras de advertencia de espacios abiertos en el piso.

13

NA

NA

NA

Sealizacin del rea, los espacios abiertos en el piso debern de quedar bien sealizados, colocacin de cintas color rojo y mallas de proteccin, en caso que se requiera colocar barreras duras para proteger e impedir la cada del personal y terceros.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

20

POLVO.

Alta concentracin de particulas finas en suspencin.

D.S 055-EM 2010 ART 75, 79, 81 Equi`po de proteccion personal, Art. 103 Agentes quimicos DC 146 Equipo de proteccion personal -Antamina

generacion de polvo al realizar la limpieza de las orugas.

problemas respiratorios

No usar protectores respiratorios

18

NA

NA

NA

Capacitacin al personal para el uso de equipo de proteccin contra las particulas de polvo.

Uso de respirador para polvo con filtro de 8210 3M o 7093 3M (p-100)

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

21

TRABAJOS EN ALTURA.

D.S.N 055-2010- EM CAPITULO XI Permiso Estricto Para Trabajos De Alto Riesgos Art 125, Captulo XX Maquinaria, Equipos y Personal realiza trabajos de limlieza Herramientas,Capitulo XIX del techo de la cabina del operador. Escaleras i Andamios DC 110 Control de Trabajo de Alto Riesgo - Procedimiento Antamina 106. DC 145 Herramientas y equipos.

Cada del personal, Cada de objetos.( herramientas y materiales de limpieza).

Fatalidad, Traumatismo Mltiple, Fracturas Golpes, Daos a la propiedad, Daos a terceros

Falta de difusin de estndares y procedimientos de trabajo, Las condiciones y actos subestndares no son corregidos ni reportados, No utilizar correctamente el sistema de proteccin contra cadas, Uso incorrecto de lneas de anclaje con absolvedor de impacto. Caida de la escalera por estar mal ubicada, Herramientas y objetos no han sido asegurados (amarrados con drizas), falta de sealizacin, No se sealizaron las areas inferiores.

13

NA

NA

NA

Sealizacin de las reas inferiores, las herramientas y objetos sern asegurados (drizados). Permiso FR016 trabajo con riesgo de cada, inspeccin pre uso de escaleras estas Guantes de cuero y/o ademas deberan de estar amarradas con sogas, verificacin badana, traje tyvek, de los puntos de anclaje en las en la sona de los bastidores de arnes de seguridad con la pala. Pre Uso del arns y doble lnea de vida, que no doble linea de vida y tengan cortes, magulladuras, las hebillas y anillos metlicos no amortiguador de deben tener rajaduras ni deformaciones, las lneas de vida de impacto, linea de vida acero retractil no debern tener hilos rotos, las lineas de vida retractil. con amortiguador de impacto no deberan de tener magulladuras, cortes, deformaciones. Usar casco con barbiquejo. No usar celulares en el trabajo.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

20

ESCALERAS DE EMBARQUE DE LA PALA.

Escaleras en mal estado.

D.S.N 055-2010- EM CAPITULO XI Permiso Estricto Para Trabajos trabajador aciende o deciende por la De Alto Riesgos Art 125, Captulo escalera en mal estado puede sufrir una XX Maquinaria, Equipos y caida. Herramientas,Capitulo XIX Escaleras.

Traumatismo multiple,fracturas golpes, laceraciones / TEC.

No se realiza el mantenimiento de las escaleras, no se realizo la inspeccin pre uso de las escaleras.

12

NA

NA

NA

Realizar las inspeccin de las escaleras verificar las condiciones de los peldaos y barandas, estas debern de estar libres de grasa, aceite o materiales resbalosos, realizar la inspeccin pre uso de las escaleras de acceso de la pala.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

18

4. LIMPIEZA DE SALA DE MAQUINAS.

EVALUACION DE IPER

Afecta a Terceros

Situacin Anormal

NIVEL DE RIESGO Frecuencia Severidad

CONTROLES POR IMPLEMENTAR

RIESGO RESIDUAL Frecuencia Severidad

OBSERVACIONES

EVALUACION DE IPER

Emergencia

Nivel de Riesgo

Area - Instalacin

Actividades

Peligros

Descripcion del Peligro

Riesgo

Consecuencia

Causas

Normal

1. Eliminacin

2. Sustitucin

3. Controles de ingeniera

4. Sealizaciones, alertas y/o controles administrativos

5. Usar Equipos de Proteccin Personal (EPP)

Mitigantes

PISO, PLATAFORMAS. CON DESNIVEL, RESBALADIZOS.

D.S.N 055-2010- EM Piso, plataformas con desniveles . Art. 44; 76 Uso de EPP adecuado Caidas del mismo nivel Piso resbaladizo. al trabajo que realizan. DC 142 Inspeccion de Areas y Edificios.

Contusiones, hematomas, luxaciones, fracturas.

Trabajos en Condiciones Subestandar, El personal no realizar orden y limpieza en el area de trabajo.Existencia de obstculos en el rea no reconocidos

22

NA

NA

NA

Habilitar reas y accesos, caminar por zonas libres de obstculos, no correr, limpiar las areas de acceso. Aplicar la metodologa de la toma DOCE detngase, observe, controle y ejecute.

Uso de guantes de cuero y/o badana, keblar, traje tyvek.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

Nivel de Riesgo

Propios

Requisitos Legales o voluntario

24

4. LIMPIEZA DE SALA DE MAQUINAS. D.S 055-EM 2010 ART 75, 79, 81 Equi`po de proteccion personal, Art. 103 Agentes quimicos DC 146 Equipo de proteccion personal -Antamina

POLVO.

Alta concentracin de particulas finas en suspencin.

generacion de polvo al realizar la limpieza de las orugas.

problemas respiratorios

No usar protectores respiratorios

18

NA

NA

NA

Capacitacin al personal para el uso de equipo de proteccin contra las particulas de polvo.

Uso de respirador para polvo con filtro de 8210 3M o 7093 3M (p-100)

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

21

GRASAS DE MAQUINA

Grasas acumuladas de las maquinas contaminadas.

DS 055 - 2010 MEM Anexo 4 Limites de exposicin para agentes qumicos. Art. 76 Uso de EPP (Proteccin respiratoria) DC 113 Control de Materiales PeligrososAntamina

Contacto y manipulacin de las grasa sin proteccin.

Daos a la piel, dao a los ojos,

Personal manipula la grasas de la maquina sin proteccin.

22

NA

NA

NA

Utilizar los elementos de proteccin personal adecuados al tipo de producto a manipular. (Grasas de maquina).

Guantes de latex, pvc, vinilico, badana, traje tyvek, usar casco con barbiquejo.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

25

48

IV. TRABAJOS FINALES.

53

RESIDUOS POLVO ACUMULADO.

Alta concentracin de particulas finas en suspencin.

D.S 055-EM 2010 ART 75, 79, 81 Equi`po de proteccion personal, Art. 103 Agentes quimicos DC 146 Equipo de proteccion personal -Antamina

generacion de polvo al realizar el traslado.

problemas respiratorios

No usar protectores respiratorios

18

NA

NA

NA

Capacitacin al personal para el uso de equipo de proteccin contra las particulas de polvo, se utilizaran recipentes como baldes para el traslado y su dispocicin final.

Uso de respirador para polvo con filtro de 8210 3M o 7093 3M (p-100)

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

21

RESIDUOS GRASA ACUMULADA.

Grasas acumuladas de las maquinas contaminadas.

DS 055 - 2010 MEM Anexo 4 Limites de exposicin para agentes qumicos. Art. 76 Uso de EPP (Proteccin respiratoria) DC 113 Control de Materiales PeligrososAntamina

Contacto y manipulacin de las grasa sin proteccin.

Daos a la piel, dao a los ojos,

Personal manipula la grasas de la maquina sin proteccin.

22

NA

NA

NA

Utilizar los elementos de proteccin personal adecuados al tipo de producto a manipular. (Grasas de maquina). Se utilizaran bolsas plasticas para su traslado y disposicin final.

Guantes de latex, pvc, vinilico, badana, traje tyvek, usar casco con barbiquejo.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

25

1. SEGREGACIN DE RESIDUOS. Sealizacin de las reas inferiores, las herramientas y objetos sern asegurados (drizados). Permiso FR016 trabajo con riesgo de cada, inspeccin pre uso de escaleras estas ademas deberan de estar amarradas con sogas, verificacin de los puntos de anclaje. Pre Uso del arns y doble lnea de Guantes de cuero y/o vida, que no tengan cortes, magulladuras, las hebillas y badana, traje tyvek, anillos metlicos no deben tener rajaduras ni deformaciones, arnes de seguridad con las lneas de vida de acero retractil no debern tener hilos doble linea de vida y rotos, las lineas de vida con amortiguador de impacto no amortiguador de deberan de tener magulladuras, cortes, deformaciones. Usar impacto, linea de vida casco con barbiquejo. No usar celulares en el trabajo.Los retractil. residuos como el polvo acumulado, las grasas y otros se debern de bajar de la pala con sogas hasta el piso para su disposicin final. Estos debern ser bien amarrados en la asa de los baldes y las bolsas.

TRABAJOS EN ALTURA.

57

D.S.N 055-2010- EM CAPITULO XI Permiso Estricto Para Trabajos De Alto Riesgos Art 125, Captulo XX Maquinaria, Equipos y Personal realiza trabajos Herramientas,Capitulo XIX segregacion de los residuos grasa y Escaleras i Andamios polvo. DC 110 Control de Trabajo de Alto Riesgo - Procedimiento Antamina 106. DC 145 Herramientas y equipos.

Cada del personal, Cada de objetos.( herramientas y materiales de limpieza).

Fatalidad, Traumatismo Mltiple, Fracturas Golpes, Daos a la propiedad, Daos a terceros

Falta de difusin de estndares y procedimientos de trabajo, Las condiciones y actos subestndares no son corregidos ni reportados, No utilizar correctamente el sistema de proteccin contra cadas, Uso incorrecto de lneas de anclaje con absolvedor de impacto. Caida de la escalera por estar mal ubicada, Herramientas y objetos no han sido asegurados (amarrados con drizas), falta de sealizacin, No se sealizaron las areas inferiores.

13

NA

NA

NA

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

20

Unidad mvil (camioneta).

1. CARGA Y DESCARGA DE EQUIPOS HERRAMIENTAS Y MATERIALES A LA UNIDAD MOVIL.

D.S.N 055-2010- EM Art. 228 Lit.(d,f,g),Art. 366 unidad movil mal estacionada, Lit.(a,b,c), 368 , 369, 396, DC 112 deslizamiento o movimiento de la unidad al unidad movil encendida sin los Equipo motorizado transporte y momento que el personal realiza el carguio frenos ni dispositivos de seguridad seguridad vial. Reglamento interno de los materiales. de parqueo de transporte de personal Antamina

golpes ,contusiones, hematomas

Unidad movil mal estacionada y no cuemta con las medidas de seguridad de parqueo (vehiculo enganchado en la caja de cambio, tacos de seguridad en los neumaticos y conos de seguridad)

18

NA

NA

Colocacin de tacos de seguridad en los neumaticos posteriores

La unidad debera de encontrarse parqueada correctamente, en modo apagado, enganchada en primera en la caja de cambios, colocacin de tacos de seguridad en los neumaticos posteriores, colocacin de sus conos de seguridad.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

21

Cajas de herramientas.

Carga y descarga de herramientas, materiales en la tolva de la unidad movil.

NA

Golpes, cortes, atrapamiento de manos y/o dedos., cadas a desnivel.

Contusiones, cortes, fracturas

Distraccin, cansancio, falta de uso de EPPs

18

NA

NA

NA

Aplicar la receta de cuidado de las malos , en especial la tem 3 identifique los puntos de atriccin y atrapamiento y tem 5 protjase de bordes cortantes y filosos. Aplicar el toma DOCE, detngase, observe, controle y ejecute. Orden y limpieza en el rea de trabajo.

Uso de guantes de cuero y/o badana, guantes kevlar, traje tyvek.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

21

58

CONDICIONES DE LA UNIDAD MOVIL.

Unidad mvil en mal estado.

D.S.N 055-2010- EM Art. 228 Lit.(d,f,g),Art. 366 Lit.(a,b,c), 368 , 369, 396, DC 112 Equipo motorizado transporte y Volcadura, cuneteo, choque, atropello. seguridad vial. Reglamento interno de transporte de personal Antamina

Incapacitacion permanente, fracturas, contusiones, cortes, golpes, daos a la propiedad.

Fallas mecnicas y/o elctricas del equipo y/o unidad mvil. No haber realizado la inspeccin de la unidad mvil (PRE USO). Incumplimiento del programa de mantenimiento mecnico.

13

NA

NA

NA

Inspeccin pre uso de unidad movil. Certificacin de equipo mvil. Verificacin del Programa de mantemiento mecnico.

NA

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

20

59

CONDUCTOR DEL VEHICULO.

D.S.N 055-2010- EM Art. 228 Lit.(d,f,g),Art. 366 Lit.(a,b,c), 368 , 369, 396, DC 112 Estado del Conductor del vehiculo. Equipo motorizado transporte y Uso de celular. seguridad vial. Reglamento interno de transporte de personal Antamina

Manejo a exesiva velocidad, puede quedarse dormito, desconcentracin en el Chocar y/o volcar el vehiculo, fatalidad, manejo por su estado o por el uso del TEC, Hematomas, Fracturas. celular, desconocimiento de los mapas de riesgo para la ruta.

Conductor se encuentra en algun estado, conductor No se encuentra capacitado y entrenado, Incumplimiento deANT 123 (Uso de celulares en el trabajo) No respetar los limites de velocidad y las reglas de seguridad vial. Falta de sealizacin de zona de trnsito vehicular. Conductor desconoce los mapas de riesgo.

12

NA

NA

NA

Capasitacin y Autorizacion especifica para conductor (Franja roja). Uso obligatorio del cinturon de seguridad Charlas de capacitacin Reglas por la Vida. Relevo de conductores. Charla de Procedimiento de Uso de Celulares Para contestar el celular los conductores debern de detener su vehculo fuera de la carretera en zonas seguras. Curso de manejo defensivo, capasitacin en Fatiga y somnolencia, contar con el mapa de riesgos actualizado.

NA

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

16

60

PEATONES.

Peatones que cruzan las via de transito,

NA

Personal es atropellado al momento que Fatalidad, Traumatismo multiple,fracturas Trabajador intenta cruzar raudamente detrs de equipo las unidades de transporte de materiales y golpes. / TEC, daos en el vehiculo. o vehculo. personal trancitan por las vias.

16

NA

NA

NA

Selizacin, avisos de transito

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

16

61

VEHICULOS QUE TRANSITAN. 1. TRASLADO DE PERSONAL y HERRAMIENTAS.

D.S.N 055-2010- EM Trnsito de Vehculos de transporte Art. 228 Lit.(d,f,g),Art. 366 de personal (coaster, camioneta, Lit.(a,b,c), 368 , 369, 396, DC 112 Choques mini buses). Transito de vehiculos - ANT 116 Transito de vehculos y de carga. trasporte de terceros.

Velocidad excesiva.Accin inapropiada de condutores. Falla en el equipo. Actitud temeraria de conductores. Mal clima, presencia de lluvia y granizo.Falta de difusin Fatalidad, Traumatismo multiple,fracturas de estndares y procedimientos de trabajo. golpes. / TEC, daos en el vehiculo. Lnea de supervisin no evala los riesgos en las reas de trabajo. Accesos vehiculares inadecuados. Falta de visibilidad.

16

NA

NA

NA

Entrenamiento manejo defensivo y autorizacin de Antamina. Sealizacin de trnsito. Tiempo adecuado de descanso para evitar Fatiga.Choferes autorizados. Inspeccin pre uso de unidades. Tocar Bocina antes de ingresar a la curva. Pasar la curva a minima velocidad. Los conductores debern de realizar pausas activas como mnimo cada dos horas de conduccin continua para mejorar el estado de alerta y prevenir estados de fatiga y somnolencia.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

16

62

CAMIONES DE ACARREO QUE TRANSITAN.

DS 055 - 2010 Capitulo X Sealizacin de Area de Trabajo y Codigo de Colores,DC 144 Sealizacin de Seguridad, vehiculo transita cerca de los camiones de DC112 Equipo motorizado, Fatalidad, Traumatismo multiple,fracturas Camiones de acarreo que trancitan. acarreo, expocicin a los puntos ciegos transporte y seguridad vial, golpes. / TEC. de los camiones de acarreo. reglamento interno de transporte, PETS MM01- Movimiento de equipo pesado en taller de mantenimiento

Personal no entrenado para el manejo en mina, exposicin a los puntos ciegos del camion de acarreo. Exeso de velocidad. Adelantar al camion de acarreo cuando esta sin carga, no pedir autorizacin para adelantar a los camiones de acarreo.

16

NA

NA

NA

Entrenamiento manejo defensivo y autorizacin de Antamina.el conductor debera de mantener las distancias minas de 40 mts - 50mts prente a un camion de acarreo, identificar los puntos ciegos, no colocarse a menos de 20 mts a la derecha e isquierda del camion, pedir autorizacin al camion si se quiere adelantar, contar con radio de comunicacin y boton de panico. Los conductores debern de realizar pausas activas como mnimo cada dos horas de conduccin continua para mejorar el estado de alerta y prevenir estados de fatiga y somnolencia.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

23

CONDICIONES AMBIENTALES TORMENTAS ELECTRICAS.

Descargas elctricas - rayos

D.S.N 055-2010- EM Art. 252;Lit(l), DC 140 Antamina 115.

caida de rayos.

Quemaduras, electrocucin y/o muerte

No se cuenta con detector de tormenta y tampoco con radio de comunicacin, no fue capasitado en tormentas electricas.

12

NA

NA

NA

Radios de comunicacin para conocer el estado del clima y/o tipo de alerta amarilla, naranja, roja, en alerta roja el vehculo deber estar con las puertas y ventanas hermticamente serradas.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

16

EVALUACION DE IPER

Afecta a Terceros

Situacin Anormal

NIVEL DE RIESGO Frecuencia Severidad

CONTROLES POR IMPLEMENTAR

RIESGO RESIDUAL Frecuencia Severidad

OBSERVACIONES

EVALUACION DE IPER

Emergencia

Nivel de Riesgo

Area - Instalacin

Actividades

Peligros

Descripcion del Peligro

Riesgo

Consecuencia

Causas

Normal

1. Eliminacin

2. Sustitucin

3. Controles de ingeniera

4. Sealizaciones, alertas y/o controles administrativos

5. Usar Equipos de Proteccin Personal (EPP)

Mitigantes

CARRETERA RESBALADIZA POR LAS CONDICIONES AMBIENTALES LLUVIAS.

Carretera mojadas y resbaladizas D.S.N 055-2010- EM precipitacin de agua en grandes Art. 252;Lit(l), DC 140 Antamina cantidades. 115.

Choque, perdida del control del vehiculo por inestabilidad de la carretera.

Fatalidad, Traumatismo multiple,fracturas Velocidad execesiva, el vehiculo no tiene la traccin golpes. / TEC, daos en el vehiculo. activada.

21

NA

NA

NA

En carretera mojada en conductor siempre mantendr el vehculo en la palanca de traccin H4 traccin en las cuatro ruedas y debera de reducir la velocidad para mantener la estabilidad del vehiculo.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

Nivel de Riesgo

Propios

Requisitos Legales o voluntario

23

CONDICIONES AMBIENTALES NEBLINAS.

D.S.N 055-2010- EM Art. 228 Lit.(d,f,g),Art. 366 Lit.(a,b,c), 368 , 369, 396,Art. 135 Condiciones climatolgicas adversa Choque, perdida del control del vehiculo al 142, DC 112 - ANT 116 presencia de neblinas por poca visibilidad. Transito de vehculos y trasporte de terceros. ANT115 Tormentas elctricas.

Fatalidad, Traumatismo multiple,fracturas Poca visibilidad, velocidad execesiva. golpes. / TEC, daos en el vehiculo.

16

NA

NA

NA

Reducir la velocidad, Vehculo implementado con faros neblineros y luces intermitentes encendidas.

Plan de emergencia CSI.S.A. SCTR de los trabajadores

23

Este documento ha sido revisado por las siguientes personas para la matriz de Identificacion de Peligros y Evaluacion de Riesgos y Controles Revisado por: Firma: Fecha:

EVALUACION DE IPER

Afecta a Terceros

Situacin Anormal

NIVEL DE RIESGO Frecuencia Severidad

CONTROLES POR IMPLEMENTAR

RIESGO RESIDUAL Frecuencia Severidad

OBSERVACIONES

FRECUENCIA
Comun(muy probable) Ha sucedido (probable) Sucede con frecuencia Moderado (3 a 5) personas expuestas varias veces al dia. Podria suceder (posible) Sucede ocasionalmente Pocas (1 a 2) personas expuestas varias veces al dia. Muchas personas expuestas ocasionalmente Sucede con demasiada frecuencia Muchas (6 o mas) personas expuestas. Varias veces al dia. Raro que suceda (poco probable) Rara vez ocurre. No es muy probable que ocurra. Moderado (3 a 5) personas expuestas ocasionalmente Practicamente imposible que suceda Muy rara vez ocurre. Imposible que ocurra Pocas (1 a 2) personas expuestas ocasionalmente.

MATRIZ DE EVALUACION DE RIESGOS DE ANTAMINA - DS055

SEVERIDAD

Lesion Personal

Dao a la Propiedad

A 1
1

B
2

C
4

D
7

E
11

CASTASTROFICO

Varias Fatalidades Varias Personas con lesiones permanentes (Enfermedades ocupacionales mltiples que generan incapacitad total >US$ 50 billones permanente o muerte.) Una fatalidad Estado vegetal. Enfermedades ocupacionales avanzadas. US$ 5 Millones a US$ 50 (Enfermedades ocupacionales que resultan en incapacidad total Millones permanente o muerte (Ej. Cncer ocupacional, neumoconiosis maligna, HIV ocupacional) Lesiones que incapacitan a la persona temporalmente Lesiones por posicin ergonmica. Enfermedades ocupacionales que generan incapacidad parcial US$ 500,000 permanente (Ej. Hernias por vibracin vertical, Prdida Auditiva Millones Inducida por ruido incapacitante)

Fatalidad (Perdida Mayor)

12

16

Perdida Permanente

US$

13

17

20

Perdida temporal

Lesin que no incapacita a la persona temporalmente Lesiones por posiciones ergonmicas Enfermedades ocupacionales que generan incapacidad total temporal US$ 50,000 a US$ 500,000 (Ej. Intoxicacin aguda por algunos gases, asma ocupacional) Lesiones que no incapacitan a la persona Lesiones Leves Enfermedades ocupacionales que generan incapacidad temporal (Ej. Dermatitis de contacto, tendinitis leves)

4 5

10

14

18

21

23

Perdida menor

parcial <US$ 50,000

15

19

22

24

25

JERARQUIA DE CONTROLES Eliminar/Sustituir:: se puede eliminar el peligro mediante rediseo del rea o instalacin?. Se puede sustituir el material utilizado u otro componente por otro que permita reducir las consecuencias o la probabilidad Reduccin/aislamiento mediante solucin de ingeniera: puede reducirse algn componente del riesgo mediante alguna solucin de ingeniera? Administracin/ EPP: Entrenamiento, supervisin, precauciones. Equipo de Proteccin Personal: es el ltimo recurso frente al riesgo residual.

CRITERIO DE TOLERABILIDAD Riesgo Bajo Valor 19>= 25. Riesgo Moderado Valor >=9<=15 Riesgo Alto Valor >=1<=8 Este riesgo puede ser tolerable . Iniciar medidas para eliminar/reducir el riesgo . Evaluar si la accin se puede ejecutar de manera inmediata Riesgo intolerable, requiere controles inmediatos. Si no se puede controlar PELIGRO se paraliza los trabajos operacionales en la labor.

Plazo de correccion 1 MES 0-72HORAS 0-24 HORAS

Antamina
F 5 5 3 3 4 4 5 5 1 2 4 5 3 2 4 3 5 4 2 1 3 2 1 1 1 S 4 4 8 8 8 8 8 8 8 4 2 2 4 8 4 2 1 1 2 4 1 1 2 1 1 NIVEL 20 20 24 24 32 32 40 40 8 8 8 10 12 16 16 6 5 4 4 4 3 2 2 1 1
F A B A C B A D C

D.S.055
S 1 1 2 1 2 3 1 2

B A E D C B A

3 4 1 2 3 4 5

E D C B E D C E D E

2 3 4 5 3 4 5 4 5 5

D.S.055
NIVEL 1 2 3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO I / LIDERAZGO Y COMPROMIS DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO II/ POLTICA DE SEGURIDAD

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO III/ PROGRAMA ANUAL DE SEG

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IV/ COMIT DE SEGURIDAD Y

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO V/ GERENTE DEL PROGRAMA D

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VI/ CAPACITACIN (Arts. 69 a

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VII / EQUIPO DE PROTECCIN DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL /

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PE

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO X / SEALIZACIN DE REAS

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XI / PERMISO ESCRITO DE TR

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XII / SISTEMAS DE COMUNIC

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XIII / INSPECCIONES, AUDIT

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XIV / PREPARACIN Y RESPU

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XV / PRIMEROS AUXILIOS, A

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XVI / INVESTIGACIN DE INC

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XVII / ESTADSTICAS (Arts. 1

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XVIII / BIENESTAR Y SEGURI

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / VIVIENDA / (Arts. 164 al 167) (Arts. 168 DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XXI / RECREACION (Art. 189) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XXIII / ASISTENCIA MDICA

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XX / ESCUELAS Y EDUCACION

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XXII / ASISTENCIA SOCIAL(A

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XXIV / FACILIDADES SANITA

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO I / ESTNDARES DE LAS OPERACIO

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO II / ACCESO Y VAS DE ESCAPE (Art DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO V / DRENAJE (Arts. 241 y 242)

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO IV / VENTILACIN (Arts. 236 al 240)

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO VI / EXPLOSIVOS / Subcaptulo I / Ac DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO VI / EXPLOSIVOS / Subcaptulo III /

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO VI / EXPLOSIVOS / Subcaptulo II / A

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO VI / EXPLOSIVOS / Subcaptulo IV / M

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO VI / EXPLOSIVOS / Subcaptulo V / A

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO VI / EXPLOSIVOS / Subcaptulo VI / P DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO VI / EXPLOSIVOS / Subcaptulo VIII

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO VI / EXPLOSIVOS / Subcaptulo VII / V

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO VII / TRANSPORTE, CARGA, ACARRE

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO VIII / OPERACIONES EN CONCESIONES

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO VIII / OPERACIONES EN CONCESIONES

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO IX / PREVENCIN Y CONTROL DE IN

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO X / CONTROL DE SUSTANCIAS PELI

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO X / CONTROL DE SUSTANCIAS PELI

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XI / PLANOS Y MAPAS (Arts. 322 al 3

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XIV / ESTNDARES DE SERVICIOS Y

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XIV / ESTNDARES DE SERVICIOS Y

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XIV / ESTNDARES DE SERVICIOS Y

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XIV / ESTNDARES DE SERVICIOS Y

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XIV / ESTNDARES DE SERVICIOS Y

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XV / SISTEMA DE CANDADOS Y TAR

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XVI / ILUMINACIN (Arts. 348 al 355

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XVII / AGUA, AIRE COMPRIMIDO, G

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XVIII / SISTEMA DE IZAJE (Art. 360)

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XIX / ESCALERAS Y ANDAMIOS (Art

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XX / MAQUINARIA, EQUIPOS Y HER

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XXI / EDIFICACIONES E INSTALACI DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XXII / TRANSPORTE DE PERSONAL

DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XXI / EDIFICACIONES E INSTALACI

DERAZGO Y COMPROMISO (Art. 54)

LTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (Arts. 55 al 57)

OGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (Arts. 58 y 59)

MIT DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (Arts. 60 al 63)

ENTE DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL(Arts. 64 al 68)

PACITACIN (Arts. 69 al 73)

QUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) (Arts. 74 al 87)

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92)

ALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo I / Alcances (Arts. 93 y 94)

ALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo II Agentes Fsicos (Arts. 95 al 102)

ALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo III / Agentes Qumicos (Arts. 103 y 104)

ALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo IV / Agentes Biolgicos (Art. 105)

ALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo V / Ergonoma (Arts. 106 y 107)

ALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo VI / Vigilancia Mdica Ocupacional (Arts. 108 al 117)

ALIZACIN DE REAS DE TRABAJO Y CDIGO DE COLORES (Arts. 118 y 119)

ERMISO ESCRITO DE TRABAJO DE ALTO RIESGO (Arts. 120 al 126)

ISTEMAS DE COMUNICACIN (Arts. 127 al 129)

INSPECCIONES, AUDITORAS Y CONTROLES (Arts. 130 al 134)

PREPARACIN Y RESPUESTA PARA EMERGENCIAS (Arts. 135 al 142)

RIMEROS AUXILIOS, ASISTENCIA MDICA Y EDUCACIN SANITARIA / (Arts. 143 al 150)

INVESTIGACIN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES (Arts. 151 al 156) BIENESTAR Y SEGURIDAD (Art. 162 y 163)

ESTADSTICAS (Arts. 157 al 161)

ts. 164 al 167) (Arts. 168 al 177) (Arts. 178 y 184)

SCUELAS Y EDUCACION (Arts. 185 al 188)

RECREACION (Art. 189) ASISTENCIA MDICA Y HOSPITALARIA (Arts. 192 al 200) FACILIDADES SANITARIAS Y LIMPIEZA(Arts. 201 al 208)

ASISTENCIA SOCIAL(Arts. 190 y 191)

RES DE LAS OPERACIONES MINERAS / Subcaptulo IV / Minera a Cielo Abierto (Arts. 228 al 232)

Y VAS DE ESCAPE (Art. 233)

ACIN (Arts. 236 al 240)

E (Arts. 241 y 242)

IVOS / Subcaptulo I / Actividades Diversas (Arts. 243 al 246)

IVOS / Subcaptulo II / Almacenamiento (Arts. 247 al 251)

IVOS / Subcaptulo III / Transporte (Art. 252)

IVOS / Subcaptulo IV / Manipuleo (Arts. 253 y 254)

IVOS / Subcaptulo V / Agentes de Voladura (Arts. 255 y 256)

IVOS / Subcaptulo VI / Perforacin y Voladura (Arts. 257 al 259)

VOS / Subcaptulo VII / Voladura No Elctrica (Arts. 260 y 261)

IVOS / Subcaptulo VIII / Voladura Elctrica (Arts. 262 al 269)

PORTE, CARGA, ACARREO Y DESCARGA / Subcaptulo VI / Minera a Cielo Abierto (Arts. 289 a 291)

CIONES EN CONCESIONES DE BENEFICIO / Subcaptulo II / Plantas Concentradoras (Arts. 296 al 299)

CIONES EN CONCESIONES DE BENEFICIO / Subcaptulo III / T ransporte por Mineroducto y Fajas Transportadoras (Arts. 300 y 301)

CIN Y CONTROL DE INCENDIOS (Arts. 305 al 311)

L DE SUSTANCIAS PELIGROSAS / Subcaptulo I / Etiquetas y Hojas de Datos de Seguridad de Materiales HDSM (MSDS)(Arts. 312 al 317) Y MAPAS (Arts. 322 al 326)

L DE SUSTANCIAS PELIGROSAS / Subcaptulo II / Uso de Cianuro (Arts. 318 y 319)

DARES DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS / Subcaptulo I / Almacenamiento y Manipuleo de Materiales (Art. 331)

DARES DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS / Subcaptulo II Depsitos de Concentrados y Refinados (Art. 332)

DARES DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS / Subcaptulo III / Orden y Limpieza (Art. 333)

DARES DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS / Subcaptulo IV / Manejo de Residuos (Arts. 334 al 336)

DARES DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS / Subcaptulo V / Electricidad (Arts. 337 al 341)

A DE CANDADOS Y TARJETAS DE SEGURIDAD (LOCK OUT - TAG OUT ) (Arts. 342 al 347)

NACIN (Arts. 348 al 355) AIRE COMPRIMIDO, GAS Y CALDEROS / (Arts. 356 al 359)

EMA DE IZAJE (Art. 360)

ERAS Y ANDAMIOS (Arts. 361 y 362)

NARIA, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS (Arts. 363 al 369)

CACIONES E INSTALACIONES / Subcaptulo I / Edificaciones e Instalaciones En Superficie (Arts. 370 al 372)

CACIONES E INSTALACIONES / Subcaptulo III / Edificaciones e Instalaciones En Talleres de Mantenimiento (Arts. 379 al 386)

SPORTE DE PERSONAL / Subcaptulo III / Transporte en Superficie (Art. 396)

ts. 312 al 317)

Los peligros detallados estan en forma genrica los cuales deben explicarse mejor segn sea el caso. Por ejemplo en Trabajo en

RIESGO ACCIONES INAPROPIADAS

Peligros Comportamiento Peligroso (Fobias, Claustrofobia, Abrofobia, etc)

PSICOSOCIAL

Carga de trabajo excesiva (Tipo de trabajo, grado de autonoma, aislamiento, promocin, estilo de direccin, turnos, ritmos y jornadas de trabajo y acoso, Monotona y/o Repetibilidad, Jornada de Trabajo Prolongada, etc)

RIESGOS BIOLOGICOS

Agentes Biologicos (Equipos y materiales, alimentacion, flora, animales, insectos, bacterias, etc)

RIESGOS ERGONOMICOS

Ergonomicos (movimiento repetitivo, postura inadecuada, Sobreesfuerzo,etc)

RIESGOS ERGONOMICOS

Espacio de Trabajo

RIESGOS ERGONOMICOS

Iluminacin Inadecuada

RIESGOS ERGONOMICOS

Movimientos Repetitivos

RIESGOS ERGONOMICOS

Postura Inadecuada

RIESGOS ERGONOMICOS

Sobreesfuerzo

RIESGOS ERGONOMICOS

Trabajo a turnos o Nocturno

RIESGOS FSICOS

Condiciones del piso ( caidas al mismo nivel,resbalar, tropezar, etc)

RIESGOS FSICOS

Estress termico (hipotermia, stress por calor)

RIESGOS FSICOS

Falta de Iluminacion

RIESGOS FSICOS

Humedad

RIESGOS FSICOS

Humos

RIESGOS FSICOS

Metales

RIESGOS FSICOS

Polvo

RIESGOS FSICOS

Radiaciones Ionizantes

RIESGOS FSICOS

Radiaciones No Ionizantes

RIESGOS FSICOS

Ruido

RIESGOS FSICOS

Ventilacin

RIESGOS FSICOS

Vibraciones

RIESGOS MECANICOS

ALMACENAMIENTO INADECUADO (Objetos Almacenados en Altura)

RIESGOS MECANICOS

Cables y lineas areas

RIESGOS MECANICOS

Carga en Movimiento

Cargas suspendidas (golpes, atrapado entre, etc) Objetos que son transportados en altura sobre areas de transito de personal. Personal que se expone a la linea de caida de objetos en altura

RIESGOS MECANICOS

RIESGOS MECANICOS

Condiciones Ambientales ( Torment. Elctricas, Neblina, Granizo, etc.)

RIESGOS MECANICOS

Descarga de material (movimiento brusco, vibracin)

RIESGOS MECANICOS

Energas peligrosas. (electricidad, presion, mecanica, etc)

RIESGOS MECANICOS

Espacios confinados (Atmosfera, peligrosa, intoxicacion, asfixia, etc)

RIESGOS MECANICOS

Espacios restringidos (atrapamientos, golpes, etc)

RIESGOS MECANICOS

Excavaciones (intoxicacion, contacto con cables o tuberias)

RIESGOS MECANICOS

Explosivos

RIESGOS MECANICOS

Gases comprimidos (intoxicacion, estallidos, etc)

RIESGOS MECANICOS

Herramientas manuales y de poder (Manipulacin de Herramientas/objetos, electrocucin, golpes, etc) Incendios

RIESGOS MECANICOS

RIESGOS MECANICOS

Inestabilidad de terreno (deslizamiento, caida de rocas etc.

RIESGOS MECANICOS

INSTALACIONES (Edificios, partes, mobiliario, estructuras, etc)

RIESGOS MECANICOS

Manipulacion de Objetos/Equipos Mquinas, equipos, sistemas de proceso sin o con falta de mantenimiento

RIESGOS MECANICOS

RIESGOS MECANICOS

Material radioactivo (radiacion, contacto)

RIESGOS MECANICOS

Partes en movimiento. (pellisco, atrapamiento, etc)

RIESGOS MECANICOS

Partculas volantes (esmerilado, picado, voladuras, etc)

RIESGOS MECANICOS

Superficies Punzo Cortantes

RIESGOS MECANICOS

Temperaturas extremas (quemaduras, Superficies/Material a elevadas/bajas temperaturas, etc).

RIESGOS MECANICOS

Trabajo en Altura (caidas personas, objetos, etc.)

RIESGOS MECANICOS

Trabajos en caliente (quemaduras, Incendio explosin)

RIESGOS MECANICOS

Trnsito (Vehculos motorizados, choque, atropello, volcaduras, etc.)

RIESGOS QUIMICOS

Sustancias peligrosas. Inhalacion, ingestion, contacto.

TERCEROS

Contacto con terceros (Agresin, etc)

OTROS

Traumatismo Multiple/TEC Quemaduras Neumoconiosis Amputaciones Hipoacusia Contusion Fracturas Heridas Intoxicaciones Musculo esqueletica Otros: Hipotermia por baja temperatura Asfixia Otros (ahogamiento) Electrocucion Quemadura con el material cido Stress Otros (detallar) Cuerpo extrao Otros: Ahogamiento Otros: muerte por electrocucin Emfermedad ocupacional por metales Dermatitis Otros: Quemaduras por radiacin

ejor segn sea el caso. Por ejemplo en Trabajo en caliente se debe describir que equipo o material genera que el trabajo sea en caliente.

Requisitos Legales o voluntario _ DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XVIII / BIENESTAR Y SEGURIDAD (Art. 162 y 163) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / VIVIENDA / (Arts. 164 al 167) (Arts. 168 al 177) (Arts. 178 y 184) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XX / ESCUELAS Y EDUCACION (Arts. 185 al 188) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XXI / RECREACION (Art. 189) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XXII / ASISTENCIA SOCIAL(Arts. 190 y 191) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XXIII / ASISTENCIA MDICA Y HOSPITALARIA (Arts. 192 al 200) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XXIV / FACILIDADES SANITARIAS Y LIMPIEZA(Arts. 201 al 208) RM 375-2008-TR Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico (TTULO VIII). DS 009-2005-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (Art. 45, 56)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VII / EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) (Arts. 74 al 87) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo IV / Agentes Biolgicos (Art. 105) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XV / PRIMEROS AUXILIOS, ASISTENCIA MDICA Y EDUCACIN SANITARIA / (Arts. 143 al 150) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XXIII / ASISTENCIA MDICA Y HOSPITALARIA (Arts. 192 al 200) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XXIV / FACILIDADES SANITARIAS Y LIMPIEZA(Arts. 201 al 208) '-DS 009-2005-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (ART. 4) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo V / Ergonoma (Arts. 106 y 107) RM 375-2008-TR Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico (TTULO III) RM 375-2008-TR Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico (TTULO V)

DS 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en el sector Minera Sub Capitulo V Ergonoma Art. 107 RM 375-2008-TR Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico Ttulo VII Condiciones Ambientales de Trabajo DS 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en el sector Minera CAPITULO XVI Iluminacion

RM 375-2008-TR Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico (TTULO IX) DS 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en el sector Minera Sub Capitulo V Ergonoma Art. 107

RM 375-2008-TR Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico (TTULO V)

RM 375-2008-TR Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico (TTULO III) DS 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en el sector Minera Sub Capitulo V Ergonoma Art. 107 DS 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en el sector Minera CAPITULO XVI Iluminacion DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XVI / ILUMINACIN (Arts. 348 al 355) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XXI / EDIFICACIONES E INSTALACIONES / Subcaptulo I / Edificaciones e Instalaciones En Superficie (Arts. 370 al 372) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XXI / EDIFICACIONES E INSTALACIONES / Subcaptulo III / Edificaciones e Instalaciones En Talleres de Mantenimiento (Arts. 379 al 386) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO II / ACCESO Y VAS DE ESCAPE (Art. 233) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XXIV / FACILIDADES SANITARIAS Y LIMPIEZA(Arts. 201 al 208) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XIII / INSPECCIONES, AUDITORAS Y CONTROLES (Arts. 130 al 134) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XIV / ESTNDARES DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS / Subcaptulo III / Orden y Limpieza (Art. 333) -RM 375-2008-TR Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico (TTULO VII)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo II Agentes Fsicos (Arts. 95 al 102) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VI/CAPACITACIN (Arts. 69 al 73) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XI / PERMISO ESCRITO DE TRABAJO DE ALTO RIESGO (Arts. 120 al 126) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VII / EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) (Arts. 74 al 87) RM 375-2008-TR Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico Ttulo VII Condiciones Ambientales de Trabajo DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XXII / TRANSPORTE DE PERSONAL / Subcaptulo III / Transporte en Superficie (Art. 396) Reglamento Interno de Transporte -DS 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minera RM 375-2008-TR Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico Ttulo VII Condiciones Ambientales de Trabajo

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VII / EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) (Arts. 74 al 87) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo II Agentes Fsicos (Arts. 95 al 102) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo III / Agentes Qumicos (Arts. 103 y 104) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XI / PERMISO ESCRITO DE TRABAJO DE ALTO RIESGO (Arts. 120 al 126) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO IV / VENTILACIN (Arts. 236 al 240)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VII / EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) (Arts. 74 al 87) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo II Agentes Fsicos (Arts. 95 al 102) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo III / Agentes Qumicos (Arts. 103 y 104) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo IV / Agentes Biolgicos (Art. 105) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo VI / Vigilancia Mdica Ocupacional (Arts. 108 al 117)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo II Agentes Fsicos (Arts. 95 al 102) RM 375-2008-TR Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico (TTULO VII) DS 009-2005-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo DS 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en el sector Minera Sub Titulo II AGENTES FISICOS Art. 101

RM 375-2008-TR Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico (TTULO VII) DS 009-2005-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo DS 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en el sector Minera Sub Titulo II AGENTES FISICOS Art. 101

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo II Agentes Fsicos (Arts. 95 al 102) RM 375-2008-TR Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico Ttulo VII Condiciones Ambientales de Trabajo DS 009-2005-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. DS 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minera CAPITULO IV Ventilacion RM 375-2008-TR Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico Ttulo VII Condiciones Ambientales de Trabajo

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo II Agentes Fsicos (Arts. 95 al 102)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XIII / INSPECCIONES, AUDITORAS Y CONTROLES (Arts. 130 al 134)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XIV / ESTNDARES DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS / Subcaptulo V / Electricidad (Arts. 337 al 341) -DS 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minera CAPITULO XIV Estandares de Servicios y Actividades Conexas Sub Capitulo I Almacenamiento y Manipuleo de Materiales. DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XI / PERMISO ESCRITO DE TRABAJO DE ALTO RIESGO (Arts. 120 al 126) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO X / SEALIZACIN DE REAS DE TRABAJO Y CDIGO DE COLORES (Arts. 118 y 119) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XVIII / SISTEMA DE IZAJE (Art. 360)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VI/CAPACITACIN (Arts. 69 al 73) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XII / SISTEMAS DE COMUNICACIN (Arts. 127 al 129) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XIV / PREPARACIN Y RESPUESTA PARA EMERGENCIAS (Arts. 135 al 142)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO VII / TRANSPORTE, CARGA, ACARREO Y DESCARGA / Subcaptulo VI / Minera a Cielo Abierto (Arts. 289 a 291)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XI / PERMISO ESCRITO DE TRABAJO DE ALTO RIESGO (Arts. 120 al 126) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XV / SISTEMA DE CANDADOS Y TARJETAS DE SEGURIDAD (LOCK OUT - TAG OUT ) (Arts. 342 al 347) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XV / PRIMEROS AUXILIOS, ASISTENCIA MDICA Y EDUCACIN SANITARIA / (Arts. 143 al 150) NTP 350.011-2 Recipientes portatiles de 5,10, 15 y 45 Kg. de capacidad para gases licuados de petroleo

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VI/CAPACITACIN (Arts. 69 al 73) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XI / PERMISO ESCRITO DE TRABAJO DE ALTO RIESGO (Arts. 120 al 126) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XIV / PREPARACIN Y RESPUESTA PARA EMERGENCIAS (Arts. 135 al 142) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XV / SISTEMA DE CANDADOS Y TARJETAS DE SEGURIDAD (LOCK OUT - TAG OUT ) (Arts. 342 al 347)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VI/CAPACITACIN (Arts. 69 al 73) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XI / PERMISO ESCRITO DE TRABAJO DE ALTO RIESGO (Arts. 120 al 126) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XIV / PREPARACIN Y RESPUESTA PARA EMERGENCIAS (Arts. 135 al 142) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XV / SISTEMA DE CANDADOS Y TARJETAS DE SEGURIDAD (LOCK OUT - TAG OUT ) (Arts. 342 al 347)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VI/CAPACITACIN (Arts. 69 al 73) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XI / PERMISO ESCRITO DE TRABAJO DE ALTO RIESGO (Arts. 120 al 126) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO VI / EXPLOSIVOS / Subcaptulo I / Actividades Diversas (Arts. 243 al 246)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO X / CONTROL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS / Subcaptulo I / Etiquetas y Hojas de Datos de Seguridad de Materiales HDSM (MSDS)(Arts. 312 al 317) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO X / CONTROL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS / Subcaptulo II / Uso de Cianuro (Arts. 318 y 319) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VI/CAPACITACIN (Arts. 69 al 73) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VII / EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) (Arts. 74 al 87) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO X / SEALIZACIN DE REAS DE TRABAJO Y CDIGO DE COLORES (Arts. 118 y 119) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XIII / INSPECCIONES, AUDITORAS Y CONTROLES (Arts. 130 al 134) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XV / PRIMEROS AUXILIOS, ASISTENCIA MDICA Y EDUCACIN SANITARIA / (Arts. 143 al 150) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO IV / VENTILACIN (Arts. 236 al 240) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XX / MAQUINARIA, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS (Arts. 363 al 369) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO IX / PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIOS (Arts. 305 al 311) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XIII / INSPECCIONES, AUDITORAS Y CONTROLES (Arts. 130 al 134)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XIII / INSPECCIONES, AUDITORAS Y CONTROLES (Arts. 130 al 134) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XXI / EDIFICACIONES E INSTALACIONES / Subcaptulo I / Edificaciones e Instalaciones En Superficie (Arts. 370 al 372) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XXI / EDIFICACIONES E INSTALACIONES / Subcaptulo III / Edificaciones e Instalaciones En Talleres de Mantenimiento (Arts. 379 al 386) DS 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en el sector Minera Sub Capitulo II Art. 44 Capitulo VI Capacitacin -DS 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minera CAPITULO XX Art. 363, 364. DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XI / PERMISO ESCRITO DE TRABAJO DE ALTO RIESGO (Arts. 120 al 126) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO X / SEALIZACIN DE REAS DE TRABAJO Y CDIGO DE COLORES (Arts. 118 y 119) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO IX / SALUD OCUPACIONAL / Subcaptulo II Agentes Fsicos (Arts. 95 al 102) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VI/CAPACITACIN (Arts. 69 al 73) Ley de Seguridad radiologica.

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VI/CAPACITACIN (Arts. 69 al 73) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO VIII / OPERACIONES EN CONCESIONES DE BENEFICIO / Subcaptulo III / Transporte por Mineroducto y Fajas Transportadoras (Arts. 300 y 301) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XX / MAQUINARIA, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS (Arts. 363 al 369)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VI/CAPACITACIN (Arts. 69 al 73) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VII / EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) (Arts. 74 al 87) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO X / SEALIZACIN DE REAS DE TRABAJO Y CDIGO DE COLORES (Arts. 118 y 119) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XI / PERMISO ESCRITO DE TRABAJO DE ALTO RIESGO (Arts. 120 al 126) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XX / MAQUINARIA, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS (Arts. 363 al 369)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VI/CAPACITACIN (Arts. 69 al 73) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VII / EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) (Arts. 74 al 87) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO X / SEALIZACIN DE REAS DE TRABAJO Y CDIGO DE COLORES (Arts. 118 y 119) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XI / PERMISO ESCRITO DE TRABAJO DE ALTO RIESGO (Arts. 120 al 126) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XV / SISTEMA DE CANDADOS Y TARJETAS DE SEGURIDAD (LOCK OUT - TAG OUT ) (Arts. 342 al 347) -RM 375-2008-TR Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico (TTULO VII).

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XI / PERMISO ESCRITO DE TRABAJO DE ALTO RIESGO (Arts. 120 al 126) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VI/CAPACITACIN (Arts. 69 al 73) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VII / EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) (Arts. 74 al 87) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XII / SISTEMAS DE COMUNICACIN (Arts. 127 al 129) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XVIII / SISTEMA DE IZAJE (Art. 360) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XIX / ESCALERAS Y ANDAMIOS (Arts. 361 y 362)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XI / PERMISO ESCRITO DE TRABAJO DE ALTO RIESGO (Arts. 120 al 126) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VI/CAPACITACIN (Arts. 69 al 73) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VII / EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) (Arts. 74 al 87) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XII / SISTEMAS DE COMUNICACIN (Arts. 127 al 129) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XIV / PREPARACIN Y RESPUESTA PARA EMERGENCIAS (Arts. 135 al 142) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO IX / PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIOS (Arts. 305 al 311)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XX / MAQUINARIA, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS (Arts. 363 al 369) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO X / SEALIZACIN DE REAS DE TRABAJO Y CDIGO DE COLORES (Arts. 118 y 119) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VI/CAPACITACIN (Arts. 69 al 73) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO XXII / TRANSPORTE DE PERSONAL / Subcaptulo III / Transporte en Superficie (Art. 396) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XIV / PREPARACIN Y RESPUESTA PARA EMERGENCIAS (Arts. 135 al 142) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XV / PRIMEROS AUXILIOS, ASISTENCIA MDICA Y EDUCACIN SANITARIA / (Arts. 143 al 150) '-DS 009-2005-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (ART. 40) -DS 024-2009-MTC Modifican Reglamento Nacional de Inspecciones Tcnicas Vehiculares, aprobado por D.S. N 020-2008-MTC (ART. 7.3.2.5) -DS 026-2010-MTC Reglamento nacional de Trnsito- Cdigo de Trnsito aprobado por DS N 016-2009-MTC (TTULO III)

DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO X / CONTROL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS / Subcaptulo I / Etiquetas y Hojas de Datos de Seguridad de Materiales HDSM (MSDS)(Arts. 312 al 317) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO X / CONTROL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS / Subcaptulo II / Uso de Cianuro (Arts. 318 y 319) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VI/CAPACITACIN (Arts. 69 al 73) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VII / EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) (Arts. 74 al 87) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO X / SEALIZACIN DE REAS DE TRABAJO Y CDIGO DE COLORES (Arts. 118 y 119) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XIII / INSPECCIONES, AUDITORAS Y CONTROLES (Arts. 130 al 134) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XV / PRIMEROS AUXILIOS, ASISTENCIA MDICA Y EDUCACIN SANITARIA / (Arts. 143 al 150) DS.055-2010-EM /TTULO CUARTO / GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS / CAPTULO IV / VENTILACIN (Arts. 236 al 240) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XI / PERMISO ESCRITO DE TRABAJO DE ALTO RIESGO (Arts. 120 al 126) '-DS 005-94-IN Reglamento de Servicios de Seguridad Privada (ART. 79) -DS 009-2005-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (ART. 4) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO VIII / IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) (Arts. 88 al 92) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO XIII / INSPECCIONES, AUDITORAS Y CONTROLES (Arts. 130 al 134) DS.055-2010-EM /TTULO III / GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD / OCUPACIONAL / CAPTULO X / SEALIZACIN DE REAS DE TRABAJO Y CDIGO DE COLORES (Arts. 118 y 119)

enera que el trabajo sea en caliente.

EVENTO PELIGROSO Exposicion a riesgos

CONSECUENCIA Contusiones, Lesiones, asfixia, claustrofobia , infarto, Muerte

Ansiedad, Nerviosismo, Trastornos Biolgicos, Psicolgicos y Sociales Fatiga, Irritabilidad, Estrs, por Condiciones de Trabajo Burnout, etc

Exposicin a agentes biolgicos Mordeduras, picaduras, etc

Enfermedades infecciosas o parasitarias. Enfermedades infecciosas (rabia), lesiones al cuerpo, Lesiones, fracturas, contusiones.

Ergonmico por sobreesfuerzo. Ergonmico por postura inadecuada

Distensin, Torsin, Fatiga y DORT (disturbios osteomusculares relacionados al trabajo)

Ergonmico por espacio inadecuado de trabajo

Distensin, Torsin, Fatiga y DORT (disturbios osteomusculares relacionados al trabajo) Disminucin de la agudeza visual, asteopa, miopa, ceflea.

Ergonmico por condiciones de iluminacin inadecuadas

Ergonmico por movimientos repetitivos

Cervicalga, Dorsalga, Escoliosis, Sndrome de Tnel Carpiano, Lumbalgias, Bursitis, Celulitis, Cuello u hombro tensos, Dedo engatillado, Epicondilitis, Ganglios, Osteoartritis, tendinitis, Tenosinovitis. Distensin, Torsin, Fatiga y DORT (disturbios osteomusculares relacionados al trabajo) Distensin, Torsin, Fatiga y DORT (disturbios osteomusculares relacionados al trabajo) Estress laboral, fatiga.

Ergonmico por postura inadecuada

Ergonmico por sobreesfuerzo.

Ergnomico por trabajos a turnos o nocturno.

Contusiones, golpes, fracturas, heridas, Cadas a diferente nivel/cadas a mismo nivel Excoriaciones, Abrasiones (Lesiones Superficial), Fracturas y Contusiones

Exposicin a bajas / altas temperaturas

Fro: Quemaduras, Gangrena de Extremidad, Hipotermia , Gripes Calor: Quemaduras, Insolacin, Deshidratacin, fatiga

Exposicin Excesiva a Humedad

Enfermedades Contagiosas o Infecciosas, Dermatosis, Resfriados, Alergias

Inhalacin de polvo (material particulado)

Neumoconiosis, irritacin, intoxicacin y problemas alrgicos

Exposicin a radiaciones ionizantes

Quemaduras, Efectos de la Radiacin, Lesiones de Retina Molestias en la garganta, faringitis, afecciones respiratorias, somnolencia, dolor de cabeza, problemas cutneos e irritacin de los ojos.

Exposicin a radiaciones no ionizantes

Exposicin a Ruido

Perdida Auditiva Inducida por Rudo, Nerviosismo

Exposicin a ventilacin deficiente

Exposicin a Vibracion

Afecciones de los msculos, de los tendones, de los huesos, de las articulaciones, de los vasos sanguneos perifricos o de los nervios perifricos Contusin, Aplastamiento (Superficie Cutnea Intacta), Traumatismo, contusiones, muerte

Golpeado por cada de materiales almacenados en altura

Golpeado por cargas en movimiento

Contusin, Aplastamiento (Superficie Cutnea Intacta), Traumatismo, contusiones, muerte

Traumatismos, quemaduras electricas, Contacto con energia electrica, Golpeado por contusiones, Shock fluidos a presin elctrico, paro cardiorespiratorio, Quemaduras I, II, III, muerte, etc)

Exposicin a atmsfera peligrosa

Asfixia, Intoxicacin, Muerte

Golpeado por mala manipulacion de objetos o Traumatismo, contusiones, herramientas. muerte

Golpeado contra objetos / equipos

Traumatismo, contusiones, muerte Fractura y Contusiones, Muerte

Exposicin a atmsfera peligrosa

Atrapado por pieza en movimiento

Fractura, Contusiones, Lesiones, Muerte

Contacto con partculas en proyeccin,

Contusiones, Lesiones, Lesiones, heridas, muerte.

Cortado por superficies punzo cortantes

Cortes, Excoriaciones, Amputaciones, Muerte

Contacto con superficies/material a elevadas/bajas temperaturas

Quemaduras

Accidente Vehicular

Fractura, Contusiones, Lesiones, Muerte

Dermatitis de contacto, quemaduras, Contacto de la vista con sustancias o agentes envenenamiento dainos. Asfixia, Intoxicacin, Contacto de la piel con sustancias o agentes Irritacin, Neumoconiosis, dainos. problemas del aparato Inhalacin de sustancias o agentes dainos respiratorio, dolencias Ingestin de sustancias o agentes dainos hepticas, renales y Almacenamiento de sustancias o agentes neurolgicas dainos. Intoxicacin, Neumona Qumica, Dolencias hepticas, renales y neurolgicas

Contacto con huelguistas, delincuentes, personas ebrias, poblacion, etc)

Agresin fsica: heridas, contusiones

--------

---------

EPP Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Causa

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes, mascarillas y filtros adecuados de acuerdo al riesgo biologico

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes para temperaturas extremas y ropa protectora

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes, mascarrillas con filtros adecuados de acuerdo al tipo de humo generado.

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes, mascarrillas con filtros adecuados de acuerdo al tipo de contaminante, equipo de ventilacion de tiro forzado, autocontenido

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes, mascara y filtros apropiados para el tipo de polvo presente en el are ade trabajo

Casco, Lentes especificos, Zapatos de Seguridad, Guantes especiales, ropa adecuada protectora.

Casco, Lentes especificos, Zapatos de Seguridad, Guantes especiales, ropa adecuada protectora.

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes especificos para la tension donde se va a a laborar

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Cada de la carga suspendida. Mala maniobra en el control de la gra o equipo de izaje. Falla en el sistema de estrobado. Falta al procedimiento de izaje. Sobrecarga de la capacidad de los equips de izaje. Almacenamiento inadecuado de elementos en altura, transito de personal por debajo de areas de trabajos elevados.

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes especificos para la tension donde se va a a laborar

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes, sistema de ventilacion artificial, etc

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes, arnes de seguridad, etc

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes especificos, Zapatos de Seguridad, Guantes especiales, ropa adecuada protectora.

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes, Careta de proteccion, ropa de cuero, etc

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes kevlar, Careta de proteccion, ropa de cuero, etc

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes para temperaturas extremas y ropa protectora

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes, arnes de seguridad, etc

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes para temperaturas extremas y ropa protectora

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes

Casco, Lentes, Zapatos de Seguridad, Guantes especiales, mascaras con filtors adecuados para proteccion de la sustancia peligrosa, ropa protectora, etc

Comun(muy probable)

MATRIZ DE EVALUACION DE RIESGOS DE ANTAMINA

Sucede con demasiada frecuencia Muchas (6 o mas) personas expuestas. Varias veces al dia.

SEVERIDAD
CASTASTROFICO Fatalidad Mayor)

Lesion Personal

Dao a la Propiedad

Dao al proceso

A 1 2

Varias fatalidades. Paralizacion del proceso Perdidas por un monto Varias pesonas con de mas de 1 mes o superior a US$100,000 lesiones permanentes paralizacion deinitiva Perdidas por un monto Paralizacion del procesode entre US$ 10000 y US$ mas de 1 semana y menos 100,000 de 1 mes

1 3 6

(Perdida Una fatalidad. Estado


vegetal

Perdida Permanente

Lesiones que incapacitan a la persona para su actividad Perdidas pro un monto Paralizacion del proceso normal d epor vida. entre US$5000 y de mas de 1 dia hasta 1 Enfermedades US$10000 semana ocupacionales avanzadas. Lesiones que incapacitan a la persona Perdidas por un monto temporalmente. entre US$ 1000 y Paralizacion de 1 dia Lesiones por posicion US$5000 ergonomica Lesion que no Perdida incapacita a la persona. UD$1000 Lesiones Leves menor a Paralizacion menor de 1 dia.

Perdida temporal

10 15
Riesgo BAJO Valor 19>= 25. Riesgo MEDIO Valor >=9<=15

Perdida menor

JERARQUIA DE CONTROLES ELIMINAR SUSTITUIR

CRITERIO D

FRECUENCIA
Ha sucedido (probable) Podria suceder (posible) Raro que suceda (poco probable)
Rara vez ocurre. No es muy probable que ocurra.

Practicamente imposible que suceda


Muy rara vez ocurre. Imposible que ocurra Pocas (1 a 2) personas expuestas ocasionalmente.

Sucede con frecuencia

Sucede ocasionalmente

Moderado (3 a 5) personas expuestas varias veces al dia.

Pocas (1 a 2) personas expuestas varias veces Moderado (3 a 5) al dia. Muchas personas personas expuestas expuestas ocasionalmente ocasionalmente

2 5 9

4 8 13

7 12 17

11 16 20

14 19

18 22
Este riesgo puede ser tolerable .

21 24

23 25
Plazo de correccion

CRITERIO DE TOLERABILIDAD

1 MES 0-72HORAS

Iniciar medidas para eliminar/reducir el riesgo . Evaluar si la accin se puede ejecutar de manera inmediata

You might also like