You are on page 1of 3

Arquitectura Empresarial: pasando del gasto a la inversin en tecnologas de informacin El gran desarrollo que se dio en el siglo XX de las Tecnologas

de informacin y Comunicacin (TIC) supona que su aplicacin llevara a las empresas a un inusitado avance y especialmente a incrementar sus utilidades en gran manera. Al menos esta era la expectativa que despertaba todo el desarrollo tecnolgico y los costos que implicaban su aplicacin. Lamentablemente la decepcin no pudo ser mayor, cuando las organizaciones empezaron a encontrar que la tecnologa por s misma no poda solucionar los problemas de gestin de la informacin de las empresas y menos mejorar la rentabilidad de las mismas, de manera automtica. Qu solucin se ha planteado histricamente a este nuevo problema de las empresas y que solucin podemos ofrecerles hoy? La Arquitectura Empresarial emerge en los ltimos aos como la respuesta a estas circunstancias. A continuacin veremos el desarrollo de los conceptos que han llevado a formalizar una metodologa como la mencionada. La Paradoja de la Productividad. Para calcular la productividad se divide el output obtenido de un proceso entre los inputs utilizados en el mismo. Era lgico esperar que el desarrollo tecnolgico permitiera un aumento en este ndice. Pero durante la segunda parte del siglo pasado, los expertos empezaron a notar un fenmeno global que denominaron la Paradoja de la Productividad: en una poca, en que la tecnologa pareca avanzar como nunca antes, la productividad no creca al ritmo que se esperaba, de hecho se desaceleraba. Por otro lado muchas empresas empezaban a sentir en sus bolsillos algo similar: los gastos en tecnologa de informacin crecan y crecan, los problemas de gestin de informacin no se resolvan y las empresas tenan un nuevo problema que solucionar: Qu hacer con las tecnologas de informacin? Lo que se supona una solucin a todos los posibles problemas y males de las organizaciones se converta en una pesada carga. Lo anterior llev a que el mundo dedicara su atencin a la paradoja de la productividad. Se realizaron diferentes estudios, que llevaron a variadas conclusiones al respecto. Entre estos estudios estn los realizados en el MIT, por autores tales como Eric Brynjolfsson. Este autor encontr que el resultado por el uso de las TIC no era el mismo para todas las empresas y dependa de diferentes factores, como la naturaleza de la empresa y el grado de apropiacin de las TIC por parte de los empleados de la misma. La conclusin de otro estudio realizado en el MIT, indicaba que las TIC funcionaban en aquellas empresas que tenan un objetivo definido y que haban alineado la estrategia empresarial con las TIC.

Alineacin de las TIC con la estrategia de la empresa.

Una de las principales conclusiones a las que llevaron los estudios realizados sobre la paradoja de la productividad fue la necesidad de alinear las TIC con la estrategia de la empresa, en otras palabras, el adecuado uso de las TIC est en el apoyo que estas le brinden a la estrategia empresarial. En este momento de la historia, los autores se dedican al tema de la alineacin estratgica, como respuesta a los problemas presentados con el uso de las TIC. Michael Porter y Victor Millar en el ao 85, dan las primeras bases para formalizar este tema en su artculo How information gives you competitive advantages. En este artculo, los autores muestran como, usando un modelo como el de las fuerzas de la competitividad de Porter y el modelo de la cadena de valor, se puede explicar el uso adecuado de las TIC en las organizaciones. Aos mas tarde, en 1996, Rafael Andreu, magistralmente concreta un modelo de alineacin de las TIC con la estrategia de la empresa, en su libro Estrategia y Sistemas de Informacin. Este libro recoge entre otros los conceptos de Porter y otros autores al respecto. El modelo propuesto por Andreu en este libro, es prcticamente un mtodo, muy sencillo y funcional para hacer alineacin estratgica de TIC con la estrategia empresarial y/o corporativa, como salida a los gastos generados por el uso de las TIC y su conversin a inversin en la empresa, de tal manera que el retorno de esta inversin pueda hacerse visible. El gran aporte de este y otros autores, fue el permitir entender que toda inversin en tecnologa debe ser guiada por la estrategia de la empresa. Un concepto muy sencillo pero no tan fcil de aplicar, a juzgar por los resultados en muchas empresas. Tal vez por desconocimiento o falta de comprensin, hoy todava encontramos empresas que cargan con el problema del uso de las TIC, sin que logren extraer de ellas sus mejores beneficios. Pero por otro lado, para ao 2000 ya se tenan excelentes ejemplos de aplicacin estratgica de TIC. Las empresas que haban logrado asimilar y llevar a la prctica el concepto de alineacin haban llevado a buen recaudo su inversin en TIC. Si bien, el concepto bsico es el alinear tecnologa con estrategia, dependiendo de la cultura informtica, una organizacin puede ir pasos ms all en la aplicacin de TIC. Una empresa que ha logrado alinear su tecnologa con la estrategia, debera estar lista para definir estrategias que incorporen de manera implcita la tecnologa, sin requerir procesos posteriores de alineacin. Adems, de lo anterior, debido al vertiginoso crecimiento tecnolgico que observamos hoy, encontramos que los mismos desarrollos tecnolgicos tienen una gran influencia en la concepcin y el despliegue de la estrategia. Hoy, es el momento de preguntarse: A dnde me puede llevar la tecnologa?

La Arquitectura Empresarial amplia y materializa el concepto de alineacin estratgica El circulo virtuoso, en el cual la tecnologa apoya y ayuda en el desarrollo de la estrategia y la estrategia se ve afectada por la tecnologa es mejor tratado en el concepto de arquitectura empresarial. La arquitectura empresarial amplia y organiza el concepto de alineacin estratgica., pues la arquitectura empresarial no considera solamente la estrategia y la tecnologa: la arquitectura empresarial comprende toda la organizacin, con sus recursos y la forma como se lleva a cabo la estrategia. La promesa de valor de la Arquitectura Empresarial es la de sincronizar todos los esfuerzos de la empresa alrededor de la estrategia. Para lograr esto, se debe tener muy claro en primer lugar la Arquitectura de Negocios, que permita conocer los procesos que dan soporte a la estrategia. Acto seguido se debe definir la Arquitectura de Informacin, que nos permita conocer la informacin que da soporte a los procesos de negocio de la organizacin. Igualmente necesitamos conocer y definir los sistemas de informacin que darn soporte a la informacin de la empresa y finalmente conocer la Arquitectura de Tecnologias, que nos permite conocer las tecnologas que deben dar soporte a los sistemas de informacin de la empresa. Todo lo anterior en el marco general de la organizacin: su cultura y su talento humano. La Arquitectura Empresarial permite entonces alinear las TIC con la estrategia de la empresa, en un contexto ms amplio, holstico y que permitir su optimo aprovechamiento. La Arquitectura Empresarial emerge como la respuesta a los altos costos que pagan las empresas por su desorden en la aplicacin de las TIC, para convertir el gasto y la carga del uso de las TIC en una inversin que no solo apoya la armonizacin de los diferentes componentes de la organizacin, sino que aporta ventajas competitivas de cara al mercado y los competidores. La Arquitectura Empresarial, se convierte en la buena noticia a todos aquellos que han entendido la necesidad de sacar todo el provecho que las TIC tienen para las empresas. No podemos terminar este escrito, sin aclarar que lo hemos dedicado a la gestin de las TIC, como solucin a su aplicacin estratgica, pero que estamos suponiendo un adecuado uso de las TIC desde el punto de vista tcnico. Es decir, tanto el uso tcnico adecuado es necesario para la correcta aplicacin de las TIC, como el uso estratgico de las mismas. Es por ello que desde Norteamrica hasta Europa, se forman profesionales en cada campo: el desarrollo y uso tcnico de las TIC y la gestin de las mismas.

You might also like