You are on page 1of 4

FUNDACIN PARA ESTUDIOS Y PROFESIONALIZACION MAYA

-FEP MAYA-

CONVOCATORIA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION El comit de becas y Consejo Directivo de la FEPMaya, con el propsito de contribuir a la promocin y avance de la mujer maya convoca a un nmero limitado de becas para el ao 2013.

TIPOS DE BECAS TIPO A (BOLSAS DE ESTUDIO)


Bolsas de estudio para estudiantes que se encuentren a partir del cuarto ao de estudios en la universidad, consistente en Q 1,800.00 mensuales por los 10 meses que dura el ciclo acadmico. Estas becas no son reembolsables y son renovables anualmente de conformidad con los requisitos abajo descritos. La universidad donde se estudie puede ser privada o estatal, en la capital o en cualquier extensin universitaria del interior del pas, la carrera a estudiar ha de ser en el nivel de licenciatura (ciencias mdicas, econmicas, agrcolas, biologa, ingeniera, qumica, matemtica, arqueologa, etc., no se apoyan las carreras de pedagoga, psicologa, trabajo social, en ciencias jurdicas y sociales se apoyarn solo solicitudes de mujeres de grupos lingsticos minoritarios). Nota: Para aplicar a este tipo de beca debe cumplir un mnimo de tres aos en la beca tipo D (Beca reembolsable).

TIPO B (ASISTENCIAS)
Bolsas de estudios no reembolsables con los mismos beneficios y requisitos del tipo A, para solicitantes de primer ingreso o que ya se encuentren realizando estudios en las carreras diversas carraras, entre ellas: Arqueologa, Veterinaria, Arquitectura, Ciencia Poltica, Qumica y Farmacia y otras carreras que ofrecen las universidades en la ciudad capital. Estas becas consisten en Q1800.00 mensuales por 10 meses que dura el ciclo acadmico y requieren realizar de una colaboracin parcial en una de las reas de trabajo de la Fundacin.
REQUISITOS

a. Mujer, maya-hablante, pertenecientes a los grupos lingsticos siguientes: Chol, Chuj, Qanjobal, Mam, Ixil, Poqomchi y Poqomam; o hablantes del Lakandon, Itza, Mopan, Uspanteko, Sipakapense, Sakapulteko. En ausencia de estas solicitantes, se considerarn peticiones de personas pertenecientes a otros grupos lingsticos. Y solo en casos muy especiales se tomarn en cuenta las solicitudes de hombres que llenen los dems requisitos. b. Tener un promedio mnimo de 75 y mantener 80 puntos mnimo al obtener la beca. c. Plan diario en los estudios. d. Participar activa y propositivamente en las actividades de formacin paralela de la Fundacin. e. Estar dispuesta a participar en el taller de induccin para nuevas becarias en el mes de noviembre. f. Estar dispuesta a formar parte activa de la red de exbecarios/as de la FEPMaya. g. Estar dispuesta a fortalecer el programa de Investigacin de la FEPMaya, al culminar su carrera. h. Llenar formularios de solicitud y adjuntar la papelera siguiente: - Carta de presentacin indicando objetivos y expectativas como estudiante y futura profesional maya. - Certificacin reciente del nivel de estudios en la que se encuentre. - 2 cartas de recomendacin en sobres cerrados, 1 de un catedrtico de la solicitante, 1 de autoridad comunitaria de la solicitante (no se aceptan cartas de familiares). - Hoja de vida (currculum vitae con fotografa reciente)

Pgina 1 de 4

FUNDACIN PARA ESTUDIOS Y PROFESIONALIZACION MAYA

-FEP MAYATres referencias personales Se valorar liderazgo de las solicitantes en cualquier tipo de actividad, de proyeccin social, artstica, desarrollo local o de ayuda humanitaria

TIPO C REEMBOLSABLE (TESIS PARA LICENCIATURA)


Becas para estudiantes que hayan cerrado pensum de estudios en el mbito de licenciatura y estn pendientes de escribir su tesis; y que no han cumplido tres aos en beca tipo D en el Programa de becas de la fundacin. El punto de tesis y el plan de la investigacin deber estar ya aprobado por la facultad correspondiente. Esta beca tiene una duracin mxima de 9 meses con un aporte mensual de Q.1800.00 y Q1800.00 para impresin de tesis, sin embargo se requiere que la solicitante se dedique a tiempo completo para poder graduarse en tiempo record.

TIPO C NO REEMBOLSABLE (TESIS PARA LICENCIATURA)


Becas para estudiantes que hayan cerrado pensum de estudios en el mbito de licenciatura y estn pendientes de escribir su tesis; y que hayan sido becados por la fundacin en los 3 aos anteriores. El punto de tesis y el plan de la investigacin deber estar ya aprobado por la facultad correspondiente. Esta beca tiene una duracin mxima de 9 meses con un aporte mensual de Q.1800.00 y Q1800.00 para impresin de tesis, sin embargo se requiere que la solicitante se dedique a tiempo completo para poder graduarse en tiempo record.

TIPO D (BECAS REEMBOLSABLES):


Becas para estudiantes en el mbito de licenciatura, a partir del primer ao en la universidad en ciencias mdicas, econmicas, agrcolas, biologa, ingeniera, qumica, matemtica, arqueologa, etc., no se apoyan las carreras de pedagoga, psicologa, trabajo social y ciencias jurdicas. Estas becas consisten en Q 1800.00 mensuales por 10 meses que dura el ciclo acadmico

REQUISITOS a. Mujer maya- hablante, pertenecientes a los grupos lingsticos siguientes: Chol, Chuj, Qanjobal, Mam, Ixil, Poqomchi y poqomam; o hablantes del Lakandon, Itza, Mopan, Uspanteko, Sipakapense, Sakapulteko. En ausencia de estas solicitantes, se considerarn peticiones de personas pertenecientes a otros grupos lingsticos. Y solo en casos muy especiales se tomarn en cuenta las solicitudes de hombres que llenen los dems requisitos. b. Tener buen rcord estudiantil. (promedios por arriba de 75 puntos ) c. Solicitantes de primer ingreso, tener los requisitos aprobados para inscripcin en la universidad. d. Justificacin econmica. e. Plan diario de estudios. f. Participar activa y propositivamente en las actividades de formacin paralela de la Fundacin. g. Estar dispuesta a participar en el taller de induccin para nuevas becarias en el mes de noviembre h. Estar dispuesta a formar parte activa de la red de exbecarios/as de la FEPMaya i. Estar dispuesta a fortalecer el programa de Investigacin de la FEPMaya al culminar su carrera j. Para tesistas, la investigacin debe estar orientada a responder las necesidades de la poblacin maya. k. No mayor de 30 aos para estudios y tesis de licenciatura l. Llenar un formularios de solicitud y adjuntar la papelera siguiente: - Carta de presentacin indicando objetivos y expectativas como estudiante y futura profesional maya.

Pgina 2 de 4

FUNDACIN PARA ESTUDIOS Y PROFESIONALIZACION MAYA

-FEP MAYACertificacin reciente de estudios, y para los tesistas constancia (o fotocopia del documento) donde se aprueba su punto de investigacin y plan de tesis, por la facultad correspondiente. 2 cartas de recomendacin en sobres cerrados, 1 de catedrtico de la solicitante y 1 de autoridad comunitaria, para tesistas 1 carta de catedrtico de la carrera y 1 carta de autoridad comunitaria (no se aceptan cartas de familiares) Tesistas, adjuntar Carta de Referencia del Asesor de la tesis. Hoja de vida (currculum vitae con fotografa reciente) Tres referencias personales. Se valorar liderazgo de las solicitantes en cualquier tipo de actividad, de proyeccin social, artstica, desarrollo local o de ayuda humanitaria Para tesistas se valorarn las investigaciones orientadas en el mbito de la ciencia, tecnologa, productividad y desarrollo local.

** Es fundamental para tesistas de licenciatura que las solicitantes colaboren de forma parcial en el Programa de Investigacin de la FEPMaya, como coordinadoras o auxiliares de investigacin y/o en tutoras para estudiantes dela FEPMaya que hayan cerrado Pensum de estudios y se estn preparando para escribir su tesis.

TIPO E (BECAS REEMBOLSABLES): Becas para estudiantes de plan fin de semana, en el mbito de licenciatura, a partir del primer ao en la universidad, se apoyan las carreras de ciencias econmicas, ingenieras, fisioterapia, etc., no se apoyan las carreras de pedagoga, psicologa, trabajo social y ciencias jurdicas. Estas becas consisten en Q1000.00 mensuales por 10 meses que dura el ciclo acadmico TIPO E (BECAS NO REEMBOLSABLES): Becas para estudiantes de plan fin de semana, en el mbito de licenciatura, y que en los ltimos tres aos han sido beneficiarias por la fundacin, se apoyan las carreras de ciencias econmicas, ingenieras, fisioterapia, etc.; no se apoyan las carreras de pedagoga, psicologa, trabajo social y ciencias jurdicas. Estas becas consisten en Q1000.00 mensuales por 10 meses que dura el ciclo acadmico

REQUISITOS a. Mujer maya- hablante, pertenecientes a los grupos lingsticos siguientes: Chol, Chuj, Qanjobal, Mam, Ixil, Poqomam y poqomchi; o hablantes del Lakandon, Itza, Mopan, Uspanteko, Sipakapense, Sakapulteko. En ausencia de estas solicitantes, se considerarn peticiones de personas pertenecientes a otros grupos lingsticos. b. Tener buen rcord estudiantil. (promedios por arriba de 75 puntos ) c. Solicitantes de primer ingreso, tener los requisitos aprobados para inscripcin en la universidad. d. Justificacin econmica. e. Participar activa y propositivamente en las actividades de formacin paralela de la Fundacin. f. Estar dispuesta a participar en el taller de induccin para nuevas becarias en el mes de noviembre g. Estar dispuesta a formar parte activa de la red de exbecarios de la FEPMaya h. Estar dispuesta a fortalecer el programa de Investigacin de la FEPMaya al culminar su carrera i. No mayor de 27 aos j. Llenar un formularios de solicitud y adjuntar la papelera siguiente: - Carta de presentacin indicando objetivos y expectativas como estudiante y futura profesional maya.

Pgina 3 de 4

FUNDACIN PARA ESTUDIOS Y PROFESIONALIZACION MAYA

-FEP MAYACertificacin reciente de estudios 2 cartas de recomendacin en sobres cerrados, 1 de catedrtico de la solicitante y 1 de autoridad comunitaria, (no se aceptan cartas de familiares) Hoja de vida (currculum vitae con fotografa reciente)

Tres referencias personales. Se valorar liderazgo de las solicitantes en cualquier tipo de actividad, de proyeccin social, artstica, desarrollo local o de ayuda humanitaria FECHAS

Las convocatorias se abren en mayo 2013 y se cierran el 30 septiembre del mismo ao. El comit de becas revisar las solicitudes y posteriormente invitar a las potenciales becadas a un taller de entrevista e induccin en la primera quincena de noviembre. La aprobacin final de beca se notificar en el mes de diciembre. Enviar digital al correo electrnico convocatoriafepmaya@gmail.com (escribir en el asunto: Solicitud de beca), despus debe llamar para confirmar la recepcin de los documentos, y por ltimo, entregar su expediente fsico en la 50 avenida C, 3-58 zona 2, Colonia Molino de las Flores, Mixco, Guatemala, de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes (llamar antes de llegar). Para mayor informacin comunicarse a los Telfonos: 24353772, 24353967 e mail: convocatoriafepmaya@gmail.com, pagina web ww.fepmaya.webnode.es Guatemala, 2013. su expediente

Pgina 4 de 4

You might also like