You are on page 1of 37

Secretara de Obras Sociales de la Esposa del Presidente SOSEPPrograma de Hogares Comunitarios

Horari o 12:00 a 13:00 pm.

Actividad General Almuerzo.

Actividades de fortalecimiento ldico y de aprendizaje *Coloque msica de marimba durante el perodo de almuerzo. *Al finalizar cada tiempo de comida las nias y los colocan sus platos, vasos y cubiertos en diferentes recipientes o en la pila.

Objetivo * Valorar la msica representativa de nuestro pas y la marimba como instrumento autctono. * Desarrollo de hbitos y valores. * Fortalecer hbitos de higiene y respeto de normas. * Proveer a las nias y los nios un momento de descanso, que les permita renovar fuerzas. *Estimular la actividad cerebral de las nias y los nios utilizando la msica de Mozart. *Estimular la imaginacin, la lectura y escritura en las nias y los nios. *Estimular destrezas de aprendizaje. (Prematemticas, coordinacin oculo-manual, coordinacin motora fina, entre otras) *Propiciar la oportunidad de estimular la relacin social y afectiva, as como destrezas de pensamiento y motoras.

13:00 a 13:15 pm. 13:15 a 14:15 pm.

Lavado manos cepillado dientes. Siesta descanso.

de y de o

*Actividad realizada por la docente, mientras la madre cuidadora, ordena y limpia el rea destinada al descanso para las nias y los nios. *Coloque msica de Mozart o instrumental para indicar a travs de la msica que contina segn la jornada del da, el momento de la siesta o descanso. *Luego que las nias y los nios se encuentren en su rea de descanso, preprese para leerles un cuento corto. Recuerde que no todas las nias y los nios tienen el hbito de la siesta, sin embargo es recomendable que descansen y respeten el sueo de los dems. *Al finalizar ofrzcale materiales para pintar, modelar o permtale jugar en calma. *Durante este tiempo, la madre cuidadora lava y ordena la cocina.

14:15 a 14:45 pm.

Manualidad.

Coloque msica infantil que indique el cambio de actividad. Organice la actividad y elaboren lo que corresponda para el da segn lo planificado. Todos deben tener la oportunidad de elaborar su obra de arte. *Espacios de aprendizaje. Las nias y los nios juegan en los espacios de aprendizaje, mientras la madre cuidadora prepara la refaccin.

14:45 a 15:30 pm.

Preparacin y servicio de refaccin.

*Cuando la refaccin est lista, coloque msica suave mientras refaccionan. *Recuerde que puede organizar a las nias y los nios para que colaboren en la organizacin de la refaccin, poniendo la mesa, apoyando a los ms pequeos, pasando los platos, servilletas, por ejemplo. Al finalizar la refaccin nuevamente levantan su plato y lo colocan en recipientes o en la pila. *Mientras la Madre Cuidadora cambia a las nias y los nios de ropa, las y los dems juegan en los Espacios de Aprendizaje y escuchan msica infantil. *As mismo pueden realizar varias actividades como: lectura de cuentos, dinmicas, canciones, dramatizaciones guiadas de cuentos infantiles, expresiones corporales en gimnasia, pintura, entre otras.

15:30 a 16:00 pm.

Preparndolos para ir a casa.

*Fortalecer hbitos higiene personal. *estimular artstica. la

de

expresin

MANUALIDADES Semana del 6 al 10 de Agosto

Rmulo el pollito
Materiales: Un rollo de papel higinico, papel construccin amarillo, naranja,
blanco, y negro, Pegamento, marcador negro, plumas, tijeras.

Instrucciones:
1.- Recorta dos crculos con el papel construccin amarillo, dejando una pequea pestaa. Para cubrir los agujeros del rollo. Recorta otro trozo de la altura del rollo y que sea lo suficientemente largo para rodearlo. Pgalo todo con cuidado y cubre el rollo. 2.-Dibuja y recorta dos patas y el pico del pollito sobre el papel construccin naranja. Pega el pico hacia la mitad del rollo, y dibuja los orificios nasales con rotulador. Pega las patas en la base (acurdate de dejar una pestaa para que no se solapen) 3. Sobre fieltro blanco, dibuja dos crculos blancos y dos negros ms pequeos. Recrtalos, pega los crculos negros sobre los blancos y stos en el rollo de papel higinico. 4. Pega las plumas en la parte superior y a los lados para hacer las alas, deja que se sequen, y ya est!.

Paso 1 Paso 3

Paso 2

Semana del 13 al 17 de Agosto El castillo mgico


Materiales: Caja de cartn (mejor grande, pero sirve cualquier tamao y
forma), Tijeras o cuchilla, Cuerda fina, Acuarelas de colores, Rotulador negro, Pinturas de cera, Regla, Lpiz, Cielo.

Instrucciones: 1. Elijan una caja de cartn del tamao 2. queEn prefiera, el objetivo que cada los 'huecos' de es cada lateral marca y recorta los espacios nia/o cuente con su castillo para jugar, de ser posible tamao para mediano. rectangulares msde pequeas hacer las murallas del castillo. Quite el fondo y la tapa superior, dejando un cuadrado. Marca cuatro rectngulos iguales, uno en cada cara de la parte superior, y recrtalos para 3. En la parte inferior de uno de los laterales, dibuja una puerta y recrtala. hacer las torres. Vea las ilustraciones. Con las tijeras o un punzn, haz dos agujeritos en la parte superior del agujero y en el trozo de cartn recortado. Pasa una cuerda fina por cada agujero y talos para hacer un puente levadizo 4. Utiliza acuarelas, ceras de colores y rotulador para dibujos los detalles de tu castillo. Listo para empezar a jugar!.

Paso 1 Paso 3

Paso 2

Semana del 20 al 24 de Agosto Mariposas a gogo


Materiales. Rollos de papel higinico, papel bond 120 gramos, crayones, ojos movibles, pegamento, tijeras.

Instrucciones:

1.- Decore las hojas de papel bond 120 gramos con colores fuertes, colocando un color de base y con otro color realice las decoraciones que desee, como puntitos 2.- Recorte flores de diferentes colores 3.- Recorte crculos de diferentes colores, los cuales sern los centros de las flores.
Contina instrucciones:

4.- forre los cilindros de papel higinico con las hojas preparadas. 5.- Recorte el molde de las alas, dibjelo en los papeles bond preparados y recrtelas. 6.- Decrelas con las flores elaboradas, tratando que sean de diferentes colores.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Molde de alas de mariposa

Semana del 27 de al 31 de Agosto Alcanca de Cochinito


Materiales: Botella con su tapa, cartulina de cualquier color, papel 120 gramos, ojos movibles, tapaderas de aguas en forma de cilindro, pegamento, tijeras.

Instrucciones: 1.- Recorta un rectngulo utilizando cartulina, que cubra todo el contorno de la botella. 2.- Recorta dos tringulos redondeados que harn las veces de las orejas y recorta 2 ms pequeos en el papel de bond 120 gramos, a las cuales se les pintaran un diseo. 3.- Pega las partes a la botella de manualidades para nios. 4.- Pega los ojos, las tapas para las patas y los puntitos rosados de la nariz. 5.- Realiza la abertura en la parte superior del cochinito para insertar las monedas

Semana del 3 al 7 de Septiembre Mi robot


Materiales: 1 lata vaca, 2 cajas de fsforos, 1 pelota de duroport, 2 ganchos para ropa, pintura gris y naranja/morada, pedazo de cartulina, pegamento, tijeras, un trozo de papel aluminio, ojos movibles, un crculo pequeo negro para la nariz

Instrucciones:
1.- Elabore cilindros con cartulina 1 para el cuello y dos para las piernas. Frrelos con papel aluminio. 2.- Elabore con una cartulina dos crculos utilizando la lata como base, recrtelos y pgueselos en los dos extremos de la lata. Pntelos de color naranja o morado. 3.- Pinte: los ganchos de ropa y las cajas de fsforos de color gris y decrelos con lneas de color anaranjado o morado. Pinte la bolita de duroport dividindola en dos partes, una ser la cara y otra el casco. La parte del rostro pntela de color naranja. La parte del casco pguele un pedazo de papel aluminio. 4.- Arme el robot con los elementos preparados. Pegue a los costados de la lata los dos ganchos de ropa pintados, encima pegue el cilindro del cuello, encima pegue la cara. En el extremo pegue los cilindros de las piernas y por ultimo pegue las cajas de fsforos, los cuales sern los pies del robot, pegue los ojos sobre el casco y la nariz.

Semana del 10 al 14 de Septiembre Abanico chino


Materiales: 1 hoja bond 120 gramos tamao oficio, 2 paletas, crayones, tijeras y pegamentos.

Instrucciones:

1.- Decore la hoja bond con diferentes diseos 2.- Pliguela y una, un extremo con tape, en cada parte de la hoja pegue con las paletas. De manera que pueda abrirse y cerrarse formando un abanico en flor.

Paso 1

Paso 2

Semana del 17 al 21 Septiembre Botellas decoradas


Materiales: Botella plstica desechable, papeles de construccin de colores, tijeras, pegamento Instrucciones:
1.- Lo primero que hacemos es limpiar bien la botella, y djela secar. 2.-Cortamos tiras de papel construccin de diferentes colores. 3.- Ponga pegamento en la botella, y pguelas una a una, tratando de que queden bien juntas y combinando los colores. Recorte diferentes flores, o mariposas u hojas para decorar las botellas. 5.- hacemos un preparado de por lo menos de media taza de pegamento blanco media taza de agua. Con una brocha le aplicamos dos pasadas a la botella y dejamos secar, entre mano y mano.

Semana del 24 al 28 de Septiembre Una flor roja


Materiales: Plato de plstico u otro recipiente similar, para depositar la pintura 1 cartulina gruesa blanca, pintura roja, pintura verde, pegamento.

Instrucciones: 1.- Ponemos pintura roja en el plato plstico y pintamos un pedazo de cartulina con el dedo, haciendo huellitas. Colocamos la mano sobre la cartulina pintada de rojo y marcamos el contorno de la mano. Recortamos la mano roja y la pegamos sobre la cartulina blanca. 2.- Recortamos el tronco y las hojas, colocamos un poco de pintura verde en el plato y hacemos que el nio moje su dedo en ella. Lo ayudamos a pintar el tallo y las hojas de la flor con la pintura de igual forma que la cartulina roja. Cuando termin el tallo, continuamos con la hierba. 3.- pegan las diferentes partes y por ltimo, un plato plstico pequeo en la parte de atrs de la flor y una paleta en el tronco.

CUENTOS Y FABULAS PARA LA HORA DE LA SIESTA Y ANTES DE IR A CASA 1.- EL ANGELITO Hace mucho tiempo en un mundo lejano lleno de colores, flores y hermosos paisajes, muchas nias y muchos nios jugaban. Eran diferentes a las nias y los nios que conocemos, tenan alas y podan viajar a otros mundos

cuando queran. Una maana, en uno de esos viajes uno de ellos vio a lo lejos algo extrao: un arco iris de color blanco. Entonces al niito le dio mucha curiosidad y comenz a volar muy rpido hacia el final de arco iris pensando que as sabra por qu tena ese color. Luego de volar durante muchos das por fin lleg al final del arco iris. Pero qued triste porque no encontr nada. Cuando se estaba yendo, oy un sonido. Se dio la vuelta y encontr una cajita muy extraa que haba cado del cielo. Era redonda, pareca una pelota. Qu ser?, qu habr adentro?, pens el niito. La abri inmediatamente y encontr una llave bastante grande que estaba envuelta en un papel que deca Pedrito, la tom y oy una voz que le dijo: Queras saber qu haba al final del arco iris? Te lo voy a decir. El arco iris de color blanco refleja mi bondad. Yo saba que al ver el arco iris vendras y s tambin que todos los das te despiertas con ganas de cuidar a alguien pero que todava no sabes por qu sientes eso. Usted debe ser Dios. Mi mam me ha hablado mucho de usted. Todos los das me despierto con ganas de cuidar a alguien pero todava no s por qu lo siento. Usted me lo dir?, dijo el pequen. Entonces Dios le dijo: Eres muy afortunado. Esa caja que t ves, espera por ti desde hace mucho tiempo. Desde ahora sers quien proteja a Pedrito, el cual es un nio de un planeta llamado tierra que acaba de nacer y que te necesita mucho. Vivirs con Pedrito todos los das de su vida. Cuando juegue, cuando coma, cuando estudie, cuando duerma; haga lo que haga t estars con l. Y aunque no te ver, sentir tu presencia y te querr mucho. Pero recuerda que para que ests muy cerca cuidndolo, l no debe portarse mal. Por fin entiendo todo. Y estoy muy feliz por poder cuidar a Pedrito. Est bien, lo har, pero la llave que encontr en la cajita para qu me servir?, dijo el nio con alas. Y respondi la voz: Esta es la llave de la bondad y slo la usars cuando veas que Pedrito se porta mal. Con ella, abrirs la puerta de su corazn y vers cmo empieza a ser bondadoso. T sers su ngel de la guarda. Entonces el angelito de la guarda se fue a despedir de su mam. Le cont todo. Su mam llor mucho porque su hijo se iba, el angelito tambin llor pero saba que era la voluntad de Dios y adems en su corazn senta que l quera cuidar a Pedrito. Abraz fuerte a su mam y parti. Dios enva muchos ngeles de la guarda a cuidar a todas las nias y todos los nios de la tierra que nacen. Por eso debemos portarnos bien y pensar en los ngeles que dejando a su mam y todo lo que tenan, decidieron venir a cuidarnos porque nos quieren. No nos portemos mal, ya que cuando lo hacemos estamos poniendo tristes a nuestro ngel de la guarda y a Dios. FIN

2.- EL MAGO DE OZ

Dorita es una nia muy linda que viva en una granja, en un lugar llamado Kansas, era muy feliz con su perro Tot, Muchas veces haba escuchado las historias del Mago de Oz y como ella era muy curiosa, decidi partir a buscarlo. En el camino, los dos se cruzaron con un espantapjaros que peda, incesantemente, un cerebro. Dorita le invit a que la acompaara para ver lo que el mago de Oz podra hacer por l. Y el espantapjaros acept. Ms tarde, se encontraron a un hombre de hojalata que, sentado debajo de un rbol, deseaba tener un corazn. Dorita le llam a que fuera con ellos a consultar al mago de Oz. Y continuaron en el camino. Algn tiempo despus, Dorita, el espantapjaros y el hombre de hojalata se encontraron a un len rugiendo dbilmente, asustado con los ladridos de Tot. El len lloraba porque quera ser valiente. As que todos decidieron seguir el camino hacia el mago de Oz, con la esperanza de hacer realidad sus deseos. Cuando llegaron al pas de Oz, un guardin les abri el portn, y finalmente pudieron explicar al mago lo que deseaban. El mago de Oz les puso una condicin: primero tendran que acabar con la bruja ms cruel de reino, antes de ver solucionados sus problemas. Ellos los aceptaron. Al salir del castillo de Oz, Dorita y sus amigos pasaron por un campo de amapolas y ese intenso aroma les hizo caer en un profundo sueo, siendo capturados por unos monos voladores que venan de parte de la mala bruja. Cuando despertaron y vieron a la bruja, lo nico que se le ocurri a Dorita fue arrojar un cubo de agua a la cara de la bruja, sin saber que eso era lo que hara desaparecer a la bruja. El cuerpo de la bruja se convirti en un charco de agua, en un pis-pas. Rompiendo as el hechizo de la bruja, todos pudieron ver como sus deseos eran convertidos en realidad, excepto Dorita. Tot, como era muy curioso, descubri que el mago no era sino un anciano que se esconda tras su figura. El hombre llevaba all muchos aos pero ya quera marcharse. Para ello haba creado un globo mgico. Dorita decidi irse con l. Durante la peligrosa travesa en globo, su perro se cay y Dorita salt tras l para salvarle. En su cada la nia so con todos sus amigos, y oy cmo el hada le deca: - Si quieres volver, piensa: en ningn sitio se est como en casa. Y as lo hizo. Cuando despert, oy gritar a sus tos y sali corriendo. Todo haba sido un sueo! Un sueo que ella nunca olvidara... ni tampoco sus amigos.

FIN

3.- LA PRINCESA DE LOS LABIOS VERDES Mucho antes de que t nacieras, exista un reino maravilloso, escondido en lo ms recndito de un bosque. Pero ese bosque no era un bosque normal, era un bosque encantado. Las personas que vivan en el reino, nunca se atrevan a adentrarse en su interior, ya que les haban contado que all habitaban un sinfn de criaturas misteriosas, y que era muy, pero muy peligroso entrar all. Adelita era una hermosa princesita, pero no crea en esas historias. Lo nico que le interesaba era encontrar a su prncipe azul. Por eso pasaba todo el da besando ranas y preguntando con voz soadora: -Eres t mi principito?- pero, como se pueden imaginar, las ranas nunca contestaron. As que, un da, Adelita, cansada de ir al estanque de siempre, decidi entrar en el bosque. Estaba convencida de que su adorado prncipe estara esperndola all, croando en una charca mgica. Por eso, ni corta ni perezosa, se puso su capa de color rosa, y se march, sin decirle nada a nadie, con una sonrisa traviesa en el rostro.

Camin durante mucho tiempo, hasta que encontr un riachuelo. Y al lado del riachuelo, una charca repleta de ranas que saltaban alegremente.

Adelita se puso manos a la obra, las cogi y las bes una y otra vez. Tantos besos di, que sus labios, se pusieron de color verde. Y al mirarse en el agua, la princesa casi se muere del susto.

- Ay madre, qu horror!- dijo mientras sollozaba amargamente. - Qu voy a hacer ahora con unos labios tan feos? Se van a rer de mi!... buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu Y entonces, ocurri algo increble. Desde la charca, le lleg una risita maliciosa. Una de las ranas estaba acostada riendo mucho y para rematar el malvado anfibio (rana) empez a cantar: Adelita, Adelita, Princesa besucona, Tantos besos diste, Que ahora pareces mona! La princesa se acerc a la rana cantarina, y le pregunt con mirada suplicante: - Pero... Qu puedo hacer? Estoy hecha un desastre! No puedo quedarme as toda la vida! La rana sigui cantando, divertida Si linda quieres estar, a un chico tendrs que besar, te deseo suerte, princesita, la vas a necesitar! Y dicho esto, la rana brinc y desapareci bajo del agua. Al enterarse de lo ocurrido, el Rey mand llamar a todos los jvenes del reino. Y ellos se colocaron en fila india, desde la entrada del enorme castillo hasta las afueras de la aldea. Todos estaban muy nerviosos, porque no queran ofender al Rey o a la Princesa Adelita, pero cuando les llegaba el turno para besar a la Princesa, solo de ver sus labios verdes, o se desmayaban o salan corriendo asustados como si les persiguiera una fiera. Al darse cuenta de que nadie quera estar con ella, la Princesita se escondi en su cuarto, y se ech a llorar. - Buuaaaaaa! Buaaaaa! Nadie me quiere! Estoy espantosa! Ya no puedo ser Princesa!- as que sin pensrselo dos veces, cogi una cuerda y se bajo por la ventana. Pero entonces la cuerdaSe rompi! A Adelita solo le dio tiempo a cerrar los ojos, y a gritar. - Mamataaaaa! Me voy a despachurrar!- y entonces, algo detuvo su cada. Eran unos brazos fuertes-pensseguro que eran los de un Prncipe! Toda ilusionada, abri los ojos. Y lo que vio la dej sin respiracin. Una enorme cabeza de sapo la estaba mirando con ojos saltones. Horror!- se dijo- Era un Prncipe con cara de sapo? - Hola! Croac! Me llamo Juan! Croac! He venido a liberarte del hechizo! Croac! - Eres un prncipe?- pregunt, sorprendida. - S! Croac! Pero tambin estoy encantado! Croac! - Y qu fue lo que te pas? Por qu tienes cara de sapo? - Las chicas de la aldea no me queran besar Croac! y por eso quise convertirme en sapo Croac! .as que entr en el bosque y beb agua de una charca Croac! y la cara se me qued as de fea Croac! - Ay pobre Juan!! Eso es terrible!!

- Para recuperar mi cara Croac! necesito que me bese una Princesa Croac! Me besars t, Adelita? Croac! Y Adelita, que ya tena experiencia besando ranas, no le cost nada hacer lo que Juan le peda. En menos que canta un gallo, ella recuper el color rojo de sus labios, y la cabeza de Juan volvi a la normalidad. Los dos se pusieron tan contentos, que a partir de entonces nunca ms se separaron. Adelita dej de besar ranas, y Juan no volvi a probar el agua de una charca.y entonces se preguntaran Qu sucedi con la rana del bosque? Ah! S! Sigui cantando en su charca mgica, esperando a que otra Princesa desprevenida, viniera a visitarla.

FIN

4.- RITA LA JIRAFITA Fira caminaba con paso vacilante y a veces hasta retroceda un poco, la cabeza agachada y las pequeas orejas cadas. Sus patas flacas de repente no quisieron seguir mas, cay desfallecida y perdi el conocimiento. As la encontr su pequea amiga Fira, como pudo estuvo dndole empujones, tratando de despertarla. Una vez que Rita abri los ojos y estos se clavaron en Fira, pregunt: Por qu me has despertado?, no ves que quiero descansar. Oh! Disculpa, crea que te sentas mal. Si me siento mal, por eso quera seguir dormida. Bien sabes que me tratan mal mis amigos, y ya no aguanto ms. -Bah! No hagas caso, vamos a jugar y a comer hojas frescas. - Comer?, eso es lo que menos puedo hacer, fjate bien y ve si acaso hay hojas tan bajas que yo las pueda alcanzar, no hay nada. - Hay Rita, yo te ayudo, te bajo las ramas y comemos, despus nos vamos a jugar. -As, Fira y Rita decidieron buscar acacias y alimentarse, una vez saciadas y con renovada energa, empezaron sus juegos de carreras y saltos.

Agitadas todava, se pararon bajo la sombra de una acacia. De pronto Fira dijo: - Oye Rita, tengo una excelente idea para que tu cuello crezca. - Imposible! Mi cuello no tiene remedio- objet Rita. - Espera, an no te digo el plan, es fcil. -A ver dmelo y adems convnceme. dijo Rita. - Mira, recuerdas aquellos humanos que se estaban baando en el ro. - S, lo recuerdo. - Pues a que no te fijaste en lo que tena en el cuello uno de ellos. - Pues la verdad no. -Mira, traan unos anillos y he odo a mi mama y a mi ta que lo usan para alargar su cuello, hasta dijeron que t

deberas usarlo. Pienso que tienen razn, vamos junto a sus casas y buscamos anillos. Veras como tu cuello se alarga. - No creo que sirva de algo, es mejor que me quede as y no hacerme ilusiones. -Vamos, nada pierdes con intentarlo. Sigilosas salieron de la selva y se acercaron a un casero. Buscaron por todos lados y no vieron nada. Fue Fira la que los encontr, estaban cerca de una ventana sobre una mesa, alargo su cuello, abri la boca y tom los anillos y corri seguida por Rita. Una vez dentro de la selva, Fira con muchos trabajos le puso a Rita los anillos, le lastimaban un poco el cuello pero no dijo nada, solo pensaba en tener su cuello ms largo.

Con sus anillos de colores camin airosa frente a sus amigos y stas al verla rieron un poquito, luego otro poco y despus no pudiendo contenerse rieron a carcajadas, tanto que les doli la barriga. Rita sigui adelante sin hacer caso de sus carcajadas.

Al da siguiente Fira le cont que todas las jirafas estaban muy emocionadas y preparaban una gran fiesta para una visita que vena de tierras muy pero muy lejanas, eso s nadie la conoca, ni siquiera la jirafa ms vieja. - Dicen que es una princesa- dijo Fira -Pues as sea reina, yo no voy a ir, se van a burlar de mi, adems, no tengo cuello, no puedo alcanzar a verla, quin me va a dejar acercarme y adems ni me importa?. No o voy.

Pas el tiempo y lleg el da del arribo de la princesa jirafa, todas se fueron a baar al arroyuelo y lucan limpias y relucientes, de vez en vez una que otra practicaba algn saludo inclinando la cabeza y doblando una pata, haba quienes decan: - A sus rdenes majestad - A las patas de usted su excelencia! El ambiente era de gran alegria y suspenso. Ms tarde, a lo lejos se divis una gran polvareda, y entre el polvo se divis un carruaje custodiado por enormes elefantes indios.

Todas las jirafas se emocionaron, gritaban y no saban hacia donde correr, era tal el desconcierto que hasta chocaban unas contra otras, dndose cuenta de ello la jefa jirafa grit: - Orden, orden por favor, que acaso van a exhibir su falta de modales en este momento tan importante-. El carruaje se par, bajaron una rampa que rechin y el ruido se escuch en toda la selva, enseguida se miraron unas patas flacas pisar la rampa. Apenas si tuvo tiempo el elefante Heraldo (anunciante) de gritar la aparicin de la princesa Aba.

Las jirafas se quedaron con la boca abierta, cuando vieron salir a la Princesa, ella era igual a Rita y se miraban unas a otrasCmo era posible ?. Por el gran len, qu es esto se dijeron asombradas las jirafas. Acaso Rita usurp el lugar de la princesa! Qu me parta un rayo en pedazos si sta no es Rita disfrazada!

La princesa viendo su sorpresa, detuvo su paso y dijo: Se que somos diferentes, han de saber ustedes que provengo de una raza de jirafas de cuello corto. Hoy en da quedamos muy poquitas, vivimos muy lejos de aqu, antes tena parientes en Grecia, ahora solo somos unas cuantas las que estamos viviendo en la India, de donde vengo yo. El motivo de mi visita es el siguiente:

Hace algunos aos, unos cazadores robaron a mi pequea hija, con el fin de venderla, pero s que fue rescatada y trada a este lugar y ese es el motivo de mi viaje. - Seguramente es Rita dijo la ms vieja- quien ms puede ser?.

Yo espero que mi hija haya sido bien tratada, sobre todo porque de acuerdo a su linaje debe drsele un trato digno, y si no fuera as, porque ustedes no saban, al menos espero que se le haya tratado con respeto y no se le haya despreciado. En eso aparece Rita a cierta distancia, quiere acercarse pero sabe que no es bienvenida y prefiere guardar distancia. Al mirarla las jirafas le gritan Rita! Rita! Ven, ven, acrcate Incrdula Rita se acerca un poco sin atreverse a entrar en el grupo. Poco a poco se va haciendo un caminito que le permite a Rita irse acercando al carruaje. Al verla la Princesa jirafa la reconoce y lanza un grito. Esa, esa es mi hija!.... Pero que le han hecho, qu traes en el cuello?!Pobrecita!....Hija, hija ma! Corre a su encuentro, ms Rita desconcertada retrocede, no entiende que est pasando. La Princesa le extiende sus patas en seal de amistad, luego le da una lengetada sin importarle las presentes. Enseguida se da cuenta que su hija lleva alrededor del cuello aros y grita.

- Alguien quiere explicarme qu es esto? Las jirafas retroceden asustadas y ninguna se atreve a decir nada, hasta que Fira con voz apagada dice:

- Es que su majestad, Rita quiere que le crezca el cuello para ser igual que las dems jirafas. -No! Ella es as y no tiene porque crecerle el cuello, s as fuera, dejara de ser la hija de la Princesa Aba. Dijo la Princesa enfadada.

Al escuchar esto Rita se desmay soy, soy hija de una Princesa - murmura y cae al suelo. .- Rita! Rita! Ella no es ninguna Rita, su nombre es Indi. Indi, Indi, hija ma, aqu est tu madre, no necesitas de nadie ms. Rita, ahora conocida como Indi, despierta y se queda mirando a la Princesa, no sale de su asombro, pero empiezan a aclarrsele ciertas cosas. Rompe a llorar y exclama Mam! Mam! No tena Mam y ahora ya tengo.

La Princesa pidi estar a solas con su hija, sta le platic todas sus desventuras y cada vez que Indi le narraba como las jirafas grandes y chicas se rean de ella por su cuello corto, la Princesa daba una patada al piso con mucha furia y haca temblar el carruaje.

Mientras tanto las jirafas permanecan afuera a la expectativa, se miraban y en sus caras se distingua preocupacin por lo que pudiera pasar, dado el trato que haba recibido la pequea jirafa por todas ellas. La puerta del carruaje se abri de un solo golpe, la Princesa estaba muy molesta, - al tiempo que grit: -Quin es la autoridad aqu?. La mam de Fira que en esos momentos llegaba dijo: - Si usted quiere majestad, enseguida le aviso que usted la necesita de urgencia. - Por supuesto que la necesito inmediatamente. -qu se le ofrece Princesa? Dijo la vieja jirafa. - Deseo hablar contigo en privado. Pidi la Princesa.

Despus de varios minutos sali la jefa preocupada y llam a todos para decirles contarles lo que haba hablado con la mama de Indi. - Amigas y amigos, la Princesa est enojadsima, y todos los regalos que traa para ustedes no les sern entregados y pondr una queja ante la comisin de derechos jirafales, en los que pedir sea castigada o cuando menos se aplique una fuerte regaada a esta zona debido a las humillaciones y maltrato que recibi su hija, por la falta de apoyo que se le dio. Por todo ello les pido que se retiren y reflexionen sobre su proceder, para que en un futuro no volvamos a tener un problema semejante y que de ahora en adelante nos tratemos como hermanas y seamos hospitalarias con aquellas jirafas que sean diferentes, o que se encuentren en desgracia. La madre de Fira pregunt - Disculpe jefa, pero usted no sabe que eran los regalos que nos traa la Princesa? Digo para saber si nos perdimos de algo bueno. - Collares, collares hermosos como ste. Y Fira madre se quedo perpleja, realmente si se haba perdido de mucho y con la cabeza gacha se retiro a su acacia (rbol que es el alimento de las jirafas).

Varias trompetas anunciaban la retirada del carruaje con la Princesa y su hija. La jefa organiz una valla de jirafas para despedirla y al menos no quedar tan mal.

Fira lloraba y lloraba por su amiga, cuando la Princesa la mira y dice:

- Por la amistad y el apoyo que de sta pequea jirafa Fira, le dio a mi hija, les he perdonado todo y les hago entrega de sus regalos, sin embargo quiero que les quede bien claro que jams se debe abusar de una semejante y muchos menos burlarse, debemos hacer todo lo contrario, es decir apoyarle para que se sienta menos infortunada. Fira y Rita se abrazan y lloraron desconsoladamente. Rita o Indi promete escribir y enviar fotos de su pas.

FIN

5.- EL MAGO DE OZ Dorita era una nia que viva en una granja de Kansas con sus tos y su perro Tot. Un da, mientras la nia jugaba con su perro por los alrededores de la casa, nadie se dio cuenta de que se acercaba un tornado. Cuando Dorita lo vio, intent correr en direccin a la casa, pero su tentativa de huida fue en vano. La nia tropez, se cay, y acab siendo llevada, junto con su perro, por el tornado. Los tos vieron desaparecer en cielo a Dorita y a Tot, sin que pudiesen hacer nada para evitarlo. Dorita y su perro viajaron a travs del tornado y aterrizaron en un lugar totalmente desconocido para ellos. All, encontraron unos extraos personajes y un hada que, respondiendo al deseo de Dorita de encontrar el camino de vuelta a su casa, les aconsejaron a que fueran visitar al mago de Oz. Les indicaron el camino de baldosas amarillas, y Dorita y Tot lo siguieron. En el camino, los dos se cruzaron con un espantapjaros que peda, incesantemente, un cerebro. Dorita le invit a que la acompaara para ver lo que el mago de Oz podra hacer por l. Y el espantapjaros acept. Ms tarde, se encontraron a un hombre de hojalata que, sentado debajo de un rbol, deseaba tener un corazn. Dorita le llam a que fuera con ellos a consultar al mago de Oz. Y continuaron en el camino. Algn tiempo despus, Dorita, el espantapjaros y el hombre de hojalata se encontraron a un len rugiendo dbilmente, asustado con los ladridos de Tot. El len lloraba porque quera ser valiente. As que todos decidieron seguir el camino hacia el mago de Oz, con la esperanza de hacer realidad sus deseos. Cuando llegaron al pas de Oz, un guardin les abri el portn, y finalmente pudieron explicar al mago lo que deseaban. El mago de Oz les puso una condicin: primero tendran que acabar con la bruja ms cruel de reino, antes de ver solucionados sus problemas. Ellos los aceptaron. Al salir del castillo de Oz, Dorita y sus amigos pasaron por un campo de amapolas y ese intenso aroma les hizo caer en un profundo sueo, siendo capturados por unos monos voladores que venan de parte de la mala bruja. Cuando despertaron y vieron a la bruja, lo nico que se le ocurri a Dorita fue arrojar un cubo de agua a la cara de la bruja, sin saber que eso era lo que hara desaparecer a la bruja. El cuerpo de la bruja se convirti en un charco de agua, en un pis-pas.

Rompiendo as el hechizo de la bruja, todos pudieron ver como sus deseos eran convertidos en realidad, excepto Dorita. Tot, como era muy curioso, descubri que el mago no era sino un anciano que se esconda tras su figura. El hombre llevaba all muchos aos pero ya quera marcharse. Para ello haba creado un globo mgico. Dorita decidi irse con l. Durante la peligrosa travesa en globo, su perro se cay y Dorita salt tras l para salvarle. En su cada la nia so con todos sus amigos, y oy cmo el hada le deca: - Si quieres volver, piensa: en ningn sitio se est como en casa. Y as lo hizo. Cuando despert, oy gritar a sus tos y sali corriendo. Todo haba sido un sueo! Un sueo que ella nunca olvidara... ni tampoco sus amigos.

FIN

6.- LA CENICIENTA

Haba una vez una bella joven que, despus de quedarse hurfana de padre y madre, tuvo que vivir con su madrastra y las dos hijas que tena sta. Las tres mujeres eran tan malas y tan egostas que se quedaban cada da ms feas. La bella joven era explotada por ellas. Era ella quien haca todo el trabajo ms duro de la casa. Adems de cocinar, fregar, etc, ella tambin tena que cortar lea y encender la chimenea. As sus vestidos estaban siempre manchados de ceniza, por lo que todos la llamaban Cenicienta. Un da se oa por todas partes de la ciudad que el prncipe de aquel pas haba regresado. El rey, muy contento, iba a dar una gran fiesta a la que iba a invitar a todas las jvenes del reino, con la esperanza de que el prncipe encontrara en una de ellas, la esposa que deseaba. En la casa de Cenicienta, sus hermanastras empezaban a prepararse para la gran fiesta. Y decan a Cenicienta: - T, no irs. Te quedars limpiando la casa y preparando la cena para cuando volvamos. El da del baile haba llegado. Cenicienta vio partir a sus hermanastras al Palacio Real y se puso a llorar porque se senta muy triste y sola. Pero, de pronto, se le apareci un Hada que le dijo: - Querida nia, scate tus lgrimas porque t tambin irs al baile. Y le dijo Cenicienta: - Pero, cmo?, si no tengo vestido ni zapatos, ni carruaje para llevarme? Y el hada, con su varita mgica, transform una calabaza en carruaje, unos ratoncillos en preciosos caballos, y a Cenicienta en una maravillosa joven que ms se pareca a una princesa. Y le avis:

- T irs al baile, pero con una condicin: cuando el reloj del Palacio d las doce campanadas, tendrs que volver enseguida porque el hechizo se acabar. Hermosa y feliz, Cenicienta lleg al Palacio. Y cuando entr al saln de baile, todos se pararon para mirarla. El prncipe se qued enamorado de su belleza y bail con ella toda la noche. Pero, al cabo de algunas horas, el reloj del Palacio empez a sonar y Cenicienta se despidi del prncipe, cruz el saln, baj la escalinata y entr en el carruaje en direccin a su casa. Con las prisas, ella perdi uno de sus zapatos de cristal que el prncipe recogi sin entender nada. Al da siguiente, el prncipe orden a los guardias que encontraran a la seorita que pudiera calzar el zapato. Los guardias recorrieron todo el reino. Todas las doncellas se probaron el zapato pero a nadie le sirvi. Al fin llegaron a la casa de Cenicienta. Y cuando sta se lo puso todos vieron que le quedaba perfecto. Y fue as cmo Cenicienta volvi a encontrarse con el prncipe, se casaron, y vivieron muy felices.

FIN

7.- LOS TRES CERDITOS Junto a sus paps, tres cerditos haban crecido alegremente en una cabaa del bosque. Y cmo ya eran mayores, sus paps decidieron que era hora de que hicieran, cada uno, su propia casa. Los tres cerditos se despidieron de sus paps, y fueron a ver cmo era el mundo. El primer cerdito, el perezoso de la familia, decidi hacer una casa de paja. En un minuto la choza estaba hecha. Y entonces se ech a dormir. El segundo cerdito, un comeln, prefiri hacer una cabaa de madera. No tard mucho en construirla. Y luego se ech a comer manzanas. El tercer cerdito, muy trabajador, opt por construirse una casa de ladrillos y cemento. Tardara ms en construirla pero se sentira ms protegido. Despus de un da de mucho trabajo, la casa qued preciosa. Pero ya se empezaba a or los aullidos del lobo en el bosque. No tard mucho para que el lobo se acercara a las casas de los tres cerditos. Hambriento, el lobo se dirigi a la primera casa y dijo: - breme la puerta! breme la puerta o soplar y tu casa tirar!.

Cmo el cerdito no la abri, el lobo sopl con fuerza, y derrumb la casa de paja. El cerdito, temblando de miedo, sali corriendo y entr en la casa de madera de su hermano. El lobo le sigui. Y delante de la segunda casa, llam a la puerta, y dijo: - breme la puerta! breme la puerta o soplar y tu casa tirar! Pero el segundo cerdito no la abri y el lobo sopl y sopl, y la cabaa se fue por los aires. Asustados, los dos cerditos corrieron y entraron en la casa de ladrillos de su hermano. Pero, como el lobo estaba decidido a comrselos, llam a la puerta y grit: - breme la puerta!breme la puerta o soplar y tu casa tirar! Y el cerdito trabajador le dijo: - Sopla lo que quieras, pero no la abrir! Entonces el lobo sopl y sopl. Sopl con todas sus fuerzas, pero la casa no se movi. La casa era muy fuerte y resistente. El lobo se qued casi sin aire. Pero aunque el lobo estaba muy cansado, no desista. Trajo una escalera, subi al tejado de la casa y se desliz por el pasaje de la chimenea. Estaba empeado en entrar en la casa y comer a los tres cerditos como fuera. Pero lo que l no saba es que los cerditos pusieron al final de la chimenea, un caldero con agua hirviendo. Y el lobo, al caerse por la chimenea acab quemndose con el agua caliente. Dio un enorme grito y sali corriendo para nunca ms volver. Y as, los cerditos pudieron vivir tranquilamente. Y tanto el perezoso como el comeln aprendieron que solo con el trabajo se consigue las cosas.

FIN

8.- EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR. CUENTO INFANTIL

Hace muchos aos viva un Emperador que gastaba todas sus rentas en lucir siempre trajes nuevos. Tena un traje para cada ocasin y hora de da. La ciudad en que viva el Emperador era muy movida y alegre. Todos los das llegaban tejedores de todas las partes del mundo para tejer los trajes ms maravillosos para el Emperador. Un da

se presentaron dos bandidos que se hacan pasar por tejedores, asegurando tejer las telas ms hermosas, con colores y dibujos originales. El Emperador qued fascinado e inmediatamente entreg a los dos bandidos un buen adelanto en metlico para que se pusieran manos a la obra cuanto antes. Los ladrones montaron un telar y simularon que trabajaban. Y mientras tanto, se suministraban de las sedas ms finas y del oro de mejor calidad. Pero el Emperador, ansioso por ver las telas, envi al viejo y digno ministro a la sala ocupada por los dos supuestos tejedores. Al entrar en el cuarto, el ministro se llev un buen susto "Dios nos ampare! Pero si no veo nada!". Pero no solt palabra. Los dos bandidos le rogaron que se acercase y le preguntaron si no encontraba magnficos los colores y los dibujos. Le sealaban el telar vaco y el pobre hombre segua con los ojos desencajados, sin ver nada. Pero los bandidos insistan: "No dices nada del tejido?". El hombre, asustado, acab por decir que le pareca todo muy bonito, maravilloso y que dira al Emperador que le haba gustado todo. Y as lo hizo. Los estafadores pidieron ms dinero, ms oro y se lo concedieron. Poco despus, el Emperador envi a otro ministro para inspeccionar el trabajo de los dos bandidos. Y le ocurri lo mismo que al primero. Pero sali igual de convencido de que haba algo, de que el trabajo era formidable. El Emperador quiso ver la maravilla con sus propios ojos. Seguido por su comitiva, se encamin a la casa de los estafadores. Al entrar no vio nada. Los bandidos le preguntaron sobre el admirable trabajo y el Emperador pens: "Cmo! Yo no veo nada. Eso es terrible. Ser tonto o acaso no sirvo para emperador? Sera espantoso". Con miedo de perder su cargo, el emperador dijo: - Oh, s, es muy bonita. Me gusta mucho. La apruebo. Todos los de su squito le miraban y remiraban. Y no entendan al Emperador que no se cansaba de lanzar elogios a los trajes y a las telas. Y se propuso a estrenar los vestidos en la prxima procesin. El Emperador condecor a cada uno de los bribones y los nombr tejedores imperiales. Sin ver nada, el Emperador prob los trajes, delante del espejo. Los prob y los reprob, sin ver nada de nada. Y todos exclamaban: - Qu bien le sienta! Es un traje precioso!. Fuera, la procesin lo esperaba. Y el Emperador sali y desfil por las calles del pueblo sin llevar ningn traje. Nadie permita que los dems se diesen cuenta de que nada vea, para no ser tenido por incapaz o por estpido, hasta que exclam de pronto un nio: - Pero si no lleva nada! - Dios bendito, escuchen la voz de la inocencia!, dijo su padre; y todo el mundo se fue repitiendo al odo lo que acababa de decir el pequeo. - No lleva nada; es un chiquillo el que dice que no lleva nada! - Pero si no lleva nada!, grit, al fin, el pueblo entero. Aquello inquiet al Emperador, pues sospechaba que el pueblo tena razn; mas pens: "Hay que aguantar hasta el fin". Y sigui ms altivo que antes; y los ayudas de cmara continuaron sosteniendo la inexistente cola.

FIN

9.- LA MAM CABRA Y LOS SIETE CABRITOS En una bonita casita del bosque vivan 7 cabritos y su mam. Un da la mam cabra tuvo que irse de compras al pueblo y dijo a sus hijitos: - Hijos mos, me voy a comprar al pueblo y cuando yo vuelva daremos un paseo por el campo. Os traer exquisita comidita. Y todos los cabritillos, felices, dijeron: - bueno, mam!!......Antes de salir de casa, la mam cabra les dijo: - Mientras yo no llegue, no abran la puerta a nadie, comprendieron hijitos?...Y los cabritillos, obedientes, dijeron: - Si, mam!! Fuera de casa, detrs de un rbol se esconda un temible Lobo que observaba cmo la madre cabra sala con su bolso de casa, dejando a sus hijitos solitos dentro de la casa. Minutos despus de que la madre cabra saliera de casa, el lobo se acerc a la puerta y dando algunos golpes, TOC TOC TOC a la puerta de la casa de los cabritillos, dijo: - Soy mam y traigo rica comidita. Podran abrirme la puerta por favor? Reconociendo la voz del lobo, los cabritillos gritaron: - NOOO... tu no eres nuestra madre. Eres el Lobo!!! Decepcionado, el lobo se fue y se acerc a una granja que haba all cerca, y se comi docenas y docenas de huevos para aclarar y suavizar su voz. Y volvi a la casa de los cabritillos: TOC TOC TOC... Y con voz suave dijo: - Nios, soy mam, podran abrirme la puerta? No convencidos de que era su madre, los cabritillos le dijeron: - Si eres nuestra madre, entonces ensanos vuestra pata. El lobo no dud en ensearles su pata negra y peluda por debajo de la puerta. Y los cabritillos dijeron: - NOOOO... tu no eres nuestra madre. Eres el Lobo!!! Contrariado, el lobo se dirigi a la casa de un molinero y le pidi un saco de harina. Meti una patita en la harina para que se la blanqueara y se fue otra vez a la casa de los cabritillos: TOC TOC TOC... Y les dijo: - Nios, soy vuestra mam y os traigo comidita muy exquisita del pueblo. Abran la puerta!.... Los cabritillos volvieron a decirle: - Si eres nuestra madre, entonces ensanos tu pata. El Lobo ense su pata bien rebozada en harina por debajo de la puerta y los cabritillos dijeron: - Esta vez s que eres mam! Y abrieron la puerta.

El lobo entr rpidamente en la casa y empez a correr para alcanzar a los cabritillos. Los cabritillos salieron corriendo y se escondieron cada uno en un sitio distinto. En este momento, pasaba por all un cazador que, oyendo todo el ruido de voces, entr en la casa y estaba a punto de matar el Lobo cuando el animal sali corriendo asustado y con miedo, rogando al cazador que no le matara y jurando que jams volvera por aquellos lados. Al cabo de un rato lleg la mam cabra y se encontr la puerta abierta y la casa vaca.- Ay, mis hijitos! Seguro que a todos se los ha llevado el lobo. Fue entonces cuando todos los cabritillos, uno a uno, fueron saliendo de su escondrijo, para la alegra de la mam cabra. El cazador le explic todo lo que haba ocurrido. Y entonces, como agradecimiento al cazador, la mam cabra y sus cabritos prepararon una gran fiesta donde pudieron comer la rica comidita que haba comprado la mam cabra en el mercado del pueblo.

FIN

10.- JUAN SIN MIEDO Haba una vez, en una pequea aldea, un anciano padre con sus dos hijos. El mayor era trabajador y llenaba de alegra y de satisfaccin el corazn de su padre, mientras el ms joven slo le daba disgustos. Un da el padre le llam y le dijo: - Hijo mo, sabes que no tengo mucho que dejaros a tu hermano y a ti, y sin embargo an no has aprendido ningn oficio que te sirva para ganarte el pan. Qu te gustara aprender? Y le contest Juan: - Muchas veces oigo relatos que hablan de monstruos, fantasmas, y al contrario de la gente, no siento miedo. Padre, quiero aprender a sentir miedo. El padre, enfadado, le grit: - Estoy hablando de tu porvenir, y t quieres aprender a tener miedo? Si es lo que quieres, pues mrchate a aprenderlo. Juan recogi sus cosas, se despidi de su hermano y de su padre, y emprendi su camino. Cerca de un molino encontr a un sacristn con el que entabl conversacin. Se present como Juan Sin Miedo. - Juan Sin Miedo? Extrao nombre! - Se sorprendi el sacristn. - Vers, nunca he conocido el miedo, he partido de mi casa con la intencin de que alguien me pueda mostrar lo que es, - dijo Juan - Quiz pueda ayudarte: Cuentan que ms all del valle, muy lejos, hay un castillo encantado por un malvado mago. El monarca que all gobierna ha prometido la mano de su linda hija a aquel que consiga recuperar el castillo y el tesoro. Hasta ahora, todos los que lo intentaron huyeron asustados o murieron de miedo. - Quiz, quiz all pueda sentir el miedo, se anim Juan.

Juan decidi caminar, vislumbr a lo lejos las torres ms altas de un castillo en el que no ondeaban banderas. Se acerc y se dirigi a la residencia del rey. Dos guardias reales cuidaban la puerta principal. Juan se acerc y dijo: - Soy Juan Sin Miedo, y deseo ver a vuestro Rey. Quiz me permita entrar en su castillo y sentir eso a lo que llaman miedo. El ms fuerte le acompa al Saln del Trono. El monarca expuso las condiciones que ya haban escuchado otros candidatos: si consigues pasar tres noches seguidas en el castillo, derrotar a los espritus y devolverme mi tesoro, te conceder la mano de mi amada y bella hija, y la mitad de mi reino como dote. - Se lo agradezco, su Majestad, pero yo slo he venido para saber lo que es el miedo, le dijo Juan. "Qu hombre tan valiente, qu honesto", pens el rey, "pero ya guardo pocas esperanzas de recuperar mis dominios,...tantos han sido los que lo han intentado hasta ahora..." Juan sin Miedo se dispuso a pasar la primera noche en el castillo. Le despert un alarido impresionante. - Uhhhhhhhhh! Un espectro tenebroso se deslizaba sobre el suelo sin tocarlo. - Quin eres t, que te atreves a despertarme? - pregunt Juan. Un nuevo alarido por respuesta, y Juan Sin Miedo le tap la boca con una bandeja que adornaba la mesa. El espectro qued mudo y se deshizo en el aire. A la maana siguiente el soberano visit a Juan Sin Miedo y pens: "Es slo una pequea batalla. An quedan dos noches". Pas el da y se fue el sol. Como la noche anterior, Juan Sin Miedo se dispona a dormir, pero esta vez apareci un fantasma espantoso que lanz un bramido: Uhhhhhhhhhh! Juan Sin Miedo cogi un hacha que colgaba de la pared, y cort la cadena que el fantasma arrastraba la bola. Al no estar sujeto, el fantasma se elev y desapareci. El rey le visit al amanecer y pens: "Nada de esto habr servido si no repite la hazaa una vez ms". Lleg el tercer atardecer, y despus, la noche. Juan Sin Miedo ya dorma cuando escuch acercarse a una momia espeluznante. Y pregunt: - Dime qu motivo tienes para interrumpir mi sueo. Como no contestaba, agarr un extremo de la venda y tir. Retir todas las vendas y encontr a un mago: - Mi magia no vale contra ti. Djame libre y romper el encantamiento. La ciudad en pleno se haba reunido a las puertas del castillo, y cuando apareci Juan Sin Miedo el soberano dijo: "Cumplir mi promesa!" Pero no acab aqu la historia: cierto da en que el ahora prncipe dorma, la princesa decidi sorprenderle regalndole una pecera. Pero tropez al inclinarse, y el contenido, agua y peces cayeron sobre el lecho que ocupaba Juan. - Ahhhhhh! - Exclam Juan al sentir los peces en su cara - Qu miedo! La princesa rea viendo cmo unos simples peces de colores haban asustado al que permaneci impasible ante espectros y aparecidos: Te guardar el secreto, dijo la princesa. Y as fue, y an se le conoce como Juan Sin Miedo .

FIN

11.- LOS MSICOS DE BREMEN Erase una vez un asno que, por desgracia, se qued sin trabajo. Era muy viejo y por lo tanto ya no poda transportar sacos de cereales al molino. Pero aunque era viejo, el asno no era tonto. Decidi irse a la ciudad de Bremen, donde pens que podran contratarlo como msico municipal. Y dicho y hecho! El asno abandon la granja donde haba trabajado durante aos y emprendi un viaje hacia Bremen. Buen rato cuando se encontr a un perro cansado por el camino. Y le dijo: - Debes estar muy cansado, amigo Y le contest el perro: - Ni que lo digas! Como ya soy viejo, mi amo quiso matarme, pues dice que ya no sirvo para la casa. As que decid alejarme rpidamente. Lo que no s es qu podr hacer ahora para no morirme de hambre. - Mira - le dijo el asno. A m me pas lo mismo. Decid irme a Bremen a ver si me contratan como msico de la ciudad. Si vienes conmigo podras intentar que te contratasen a ti tambin. Yo tocar el lad. T puedes tocar los timbales. La idea le gust al perro y decidi acompaar al asno. Caminaron un buen trecho cuando se encontraron a un gato con cara de hambriento, y le dijo el asno: - No tienes buena cara, amigo. A lo que le contest el gato: - Pues cmo voy a tener buena cara si mi ama intent ahogarme porque dice que ya soy demasiado viejo y no cazo ratones como antes? Consegu escapar, pero qu voy hacer ahora? - A nosotros, -le dijo el asno, nos ha pasado lo mismo, y nos decidimos ir a Bremen. Si nos acompaas, podras entrar en la banda que vamos a formar, pues podras colaborar con tus maullidos. El gato, como no tena otra alternativa, acept la invitacin y se fue con el asno y el perro. Despus de mucho caminar, y al pasar cerca de una granja, los tres animales vieron a un gallo que cantaba con mucha tristeza en lo alto de un portal. Y le dijo el asno: - Debes estar muy triste, amigo. Al que le contest el gallo: - Pues, en realidad estoy ms que triste. Estoy desesperado! Va a ver una fiesta maana y mi ama ha ordenado a la cocinera que esta me corte el cuello para hacer conmigo un buen guiso. Y le dijo el asno: - No te desesperes. Vente con nosotros a Bremen, donde formaremos una banda musical. T, con la buena voz que tienes, nos ser muy til all. El gallo levant su cabeza y acept la invitacin, siguiendo a los otros tres animales por el camino. Lleg la noche y los cuatro decidieron descansar un poco en el bosque. Se haban acomodado bajo un rbol cuando el gallo, que se haba subido a la rama ms alta, avis a sus compaeros de que vea una luz a los lejos.

El asno le dijo que podra ser una casa y deberan irse a la casa para que pudiesen estar ms cmodos. Y as lo hicieron. Al acercarse a la casa averiguaron que la casa se trataba de una guarida de ladrones. El asno, como era el ms alto, mir por la ventana para ver lo que pasaba en su interior. - Qu ves?, le preguntaron todos. - Veo una mesa con mucha comida y bebida, y junto a ella hay unos ladrones que estn cenando, les content el asno. - Ojal pudiramos hacer lo mismo nosotros! - exclam el gallo. - Pues s - concord el asno. Los cuatro animales se pusieron a montar un plan para ahuyentar a los bandidos para que les dejaran la comida. El asno se puso de manos al lado de la ventana; el perro se encaram a las espaldas del asno; el gato se mont encima del perro, y el gallo vol y se pos en la cabeza del perro. Enseguida, empezaron a gritar, y de un golpe, rompieron los cristales de una ventana. Armaron tal confusin que los bandidos, aterrorizados, salieron rpidamente de la casa. Los cuatro amigos, despus de que lograron su propsito, hicieron un verdadero banquete. Acabada la comida, los cuatros apagaron la luz y cada uno se busc un rincn para descansar. Pero en el medio de la noche, los ladrones, viendo que todo pareca tranquilo en la casa, mandaron a uno de ellos que inspeccionara la casa. El enviado entr en la casa a oscuras y, cuando se diriga a encender la luz, vio que algo brillaba en el fogn. Eran los ojos del gato que se haba despertado. Y sin pensar dos veces, se salt a la cara del ladrn y empez a araarle. El bandido, con miedo, ech a correr. Pero no sin antes llevarse una coz del asno, ser atacado por el perro, y llevarse un buen susto con los gritos del gallo. Al reunirse con sus compaeros, el bandido les dijo que en la casa haba una bruja que le atac por todos lados. Le ara, le acuchill, le golpe, y le grit ferozmente. Y que todos deberan huir rpidamente. Y as lo hicieron todos. Y fue as, gracias a buen plan que haban montado los animales, que los cuatros msicos de Bremen pudieron vivir su vejez, tranquila y cmodamente, en aquella casa.

FIN
12.- LA RATITA PRESUMIDA Haba una vez una ratita muy coqueta y presumida que un da, barriendo la puerta de su casa, se encontr una moneda de oro. Qu suerte la ma!, dijo la ratita, y se puso a pensar:

- En qu me gastar la moneda? La gastar, la gastar,... En caramelos y gomitas! NO NO... Que harn dao a mis dientes. La gastar, la gastar,... ya s, la gastar en bizcochos y tartas muy ricas!! NO NO... Que me darn dolor de tripa. La gastar, la gastar... ya s, la gastar en un gran y hermoso lazo de color rojo! Con su moneda de oro la ratita se fue a comprar el lazo de color rojo y luego, sintindose muy guapa, se sent delante de su casa, para que la gente la mirara con su gran lazo. Pronto se corri la voz de que la ratita estaba muy hermosa y todos los animales solteros del pueblo se acercaron a la casa de la ratita, proponindole casamiento. El primero que se acerc a la ratita fue el gallo. Vestido de traje y muy coqueto, luciendo una enorme cresta roja, dijo: - Ratita, ratita, Te quieres casar conmigo? La ratita le pregunt: Y qu me dirs por las noches? Y el gallo dijo: - Ki ki ri kiiii, cant el gallo con su imponente voz. Y la ratita dijo: - No, no, que me asustars... Y el gallo sigui su camino. No tard mucho y apareci el cerdo. - Ratita, ratita, Te quieres casar conmigo?.....La ratita le pregunt: Y qu me dirs por las noches? - Oinc oinc oinc, gru el cerdo con orgulloY la ratita dijo: - No, no, que me asustars... Y el seor cerdo se march. No tard en aparecer el burro..- Ratita, ratita, Te quieres casar conmigo? La ratita le pregunt: - Y qu me dirs por las noches?...- Ija, ija, ijaaaa, dijo el burro con fuerza Y la ratita dijo:.- No, no, que me asustars.......Y el burro volvi a su casa por el mismo camino. Luego, apareci el perro. - Ratita, ratita, Te quieres casar conmigo?....La ratita le pregunt: Y qu me dirs por las noches? - Guau, guau, guau, ladr el perro con mucha seguridadY la ratita dijo: - No, no, que me asustars... Y el perro bajo sus orejas y se march por las montaas. No tard mucho y apareci el seor gato. - Ratita, ratita, Te quieres casar conmigo?......La ratita le pregunt: - Y qu me dirs por las noches? - Miau, miau, miauuu, ronrone el gato con dulzura.Y la ratita dijo: - No, no, que me asustars... Y el gato se fue a buscar la cena por otros lados. . La ratita ya estaba cansada cuando de repente se acerc un fino ratn..- Ratita, ratita, Te quieres casar conmigo? La ratita le pregunt: - Y qu me dirs por las noches?....- Pues me callar y me dormir, y soar contigo. Y la ratita, sorprendida con el ratn, finalmente tom una decisin: - Pues contigo me casar. Y as fue como la ratita felizmente se cas con el ratn.

FIN

13.- LA NIA Y EL RBOL


Gaby era una nia que viva lejos del pueblo y para poder ir a la escuela era necesario atravesar un pequeo bosque, en el colegio la hacan llorar porque le decan que era negra y fea y por eso sala llorando casi todos los das de la escuela, pero cada vez que pasaba entre los arboles senta una voz que la llamaba ella no prestaba atencin. Cierto da decidi acudir a la voz que la llamaba y con asombro descubri que era un gran rbol, el cual le dijo cuando la estuvo de frentehola Gaby, por fin acudes a m, te he querido consolar cuando pasas llorando y quejndote de tu suerte, s que te dicen fea y eso te molesta, al igual cuando te dicen negra, quieres hablar conmigo tengo muchas respuestas a tus dudas. A mis dudas? Pregunt Gaby. Si tu duda, tus inquietudes y tu mala suerte dijo el rbol. me molesto por que todos se burlan de mi dicindome cosas feas, y me siento fea, negra y torpe Tu te sientes fea, y permites que te vean fea, por eso te dicen fea, al no quererte dejas que los dems no te quieran te ves negra yo te veo morena, negra la noche cuando no se ve, negro el carbn que da mi corazn cuando yo muera, pero negra t no te veo. - dijo el gran rbol con una gran sabidura. Sera que los dems ven lo que yo transmito con mi actitud, As es Gaby, yo te veo morena preciosa, inteligente, capaz, pero tienes que demostrrtelo y quererte tal como eres y hacerle sentir a los dems lo importante que eres y lograras que te quieran con tus defectos y tus virtudes Ese da Gaby sonri y demostr que era una morena inteligente y bella.

FIN

14.- CUANDO EL BOSQUE HABLA

Haba una preciosa montaa, toda vestida de bosques, donde convivan muchas ardillas, pjaros carpinteros, ruiseores, jabales y otros animales. Al subir por la montaa se encontraba dos caminos que se dividan en dos, el camino de la derecha era una subida bastante fuerte y la vegetacin era mucho ms densa, el de la izquierda dominaba un valle de cerezos en flor. Una parte del camino, el que suba, estaba alfombrado de toda clase de piedras. Cualquiera dira que estas piedras tenan vida propia, porque si uno afinaba muy bien el odo hasta poda orlas hablar:

-Has visto!? Pregunt una piedra triangular a otra redonda con un tono de ofensa desconocida -No, qu pas? Dijo la otra casi con un bostezo, porque haca mucho tiempo que nadie la cambiaba de sitio.

-Han venido unos humanos y dejaron un escritorio de tres patas all ... -Dnde? -All, no lo ves? En ese barranco.

Las dems piedras prestaron ms atencin tambin, y estirndose todo lo que pudieron, observaron el escritorio de tres patas. La que dio la voz de alarma, casi se tuvo que tapar las orejas, porque todas las piedras del camino empezaron a hablar como locas a la vez, Cmo era posible aquello? En medio de pinos aejos, y de algn que otro roble casi abuelo, reposaba un viejo y destartalado escritorio, que le faltaba algn cajn, la barandilla de arriba estaba suelta y maltrecha, pero que adems, estaba todo rallado por la cada.

-Qu tristeza ms grande, despus de tantos aos de servir, de ensear, de dar todo de m, aqu termino mis das..., Se quejaba el escritorio. -Eh! Qu te pasa, por qu estas lloriqueando y adems recostado en mi tronco.
El escritorio con un poco de timidez intent quitarse del rbol, pero claro solo tena tres patas as que fue a dar de cabeza contra otro escritorio, aunque esta vez qued patas para arriba.

-Ahh... No s qu hacer, es muy difcil estar aqu, me han abandonado por tener solo tres patas, mi cuarta pata no se poda reparar ms, as que me tiraron, como un viejo trasto. Cuando de repente escucharon .. -Socorro, que alguien ponga el freno!, Gritaba una vieja llanta, que caa rodando cuesta abajo, rebotando
contra todo lo que se encontraba por el camino. Todos se quedaron sorprendidos y gritaron hayyyyyyy antes de ver caer redonda a la llanta, entre las matas de caf. Cerca de all, se oa otra voz lamentndose: -Ah, qu cosa ms fea! Con lo delicada que siempre he sido, con

el cuidado que siempre me han tratado, esto no es justo, todo este polvo, todas las hormigas que estn subiendo por mis costados y este pajarraco que no deja de mirarme e intentar picotearme sin parar. -Oiga, un poco ms de respeto que yo soy un pjaro Carpintero, y usted ha cado aqu, sin pedir permiso a nadie, por cierto... Qu clase de cosa es usted?, Porque a decir verdad, es imposible hacer un agujero de los bonitos como yo hago. Le solt el pjaro carpintero, restregndose el pico en su ala. -Ja, Ja, Ja, Se ri. No sabe quin soy? Si soy de lo ms importante, y sobre todo necesaria, soy una refrigeradora descompuesta, eso s, pero nadie me quitar mi condicin de refrigeradora de cinco estrellas.
Mientras tanto, cerca de ah, el seor guardabosque como es su costumbre, pasaba con su picop vigilando que todo estuviera bien. La montaa se senta agradecida por su presencia ya que l era el nico que los cuidaba y protega. El guardia prest atencin, porque oa algo fuera de lo normal, al acercarse vio una ardilla corriendo dentro de una lavadora sin poder parar, tena mucho miedo cuando vio la mano del hombre, pero l la salvo. Muy preocupado observo cmo estaba todo tirado, sucio y lleno de basura. -Las personas no tienen respeto por la naturaleza, hay tanta basura a esas personas se le est convirtiendo en una costumbre, cuando les estorba algo o les queda viejo, no tenan mejor lugar donde ir a tirar las cosas

que al barranco de la montaa. Dentro de poco tendra lugar la fiesta del pueblo, aprovechara para crear una campaa de solidaridad con hacia la naturaleza y le pedira voluntarios para limpiar la montaa. -Se decidi y en voz alta dijo.. Tengo que hacer algo. Cuando los arboles y los animalitos lo vieron subirse a su carro, se sentan felices, saban que el guarda bosques iba hacer algo importante. El guarda bosques, fue a su oficina y escribi un cartel para que todas y todos lo pudieran leer.

Salvemos los pulmones de la tierra, nuestros bosques son el jardn de Dios, cuidarlo y mantenerlo limpio tambin es cosa de todos. Ven y aydame a limpiar la montaa. INSCRIBETE YA
Mucha gente de todas las edades se apuntaron para ir al bosque a limpiar y los restos encontrados los pondran vender en el mercado. Todas iban cantando y con costales y carretillas limpiaron el bosque, quedando todo tan bello, que los animales y las plantas estaban muy agradecidas. El guarda bosques, le dio las gracias a las personas que le ayudaron miraba a los animalitos del bosque que corran felices.. Vio a la ardilla que haba salvado y le dijo -S que corres ms rpido, parece que la limpieza de la hecho muy bien, al ver como hua el animalito. Con muchas ganas todos rieron. Jajajajajaja de esa forma el bosque hablo, y hubo alguien que escucho sus quejas. ESCUCHEMOS ATENTAMENTE, PORQUE LA NATURALEZA SIEMPRE TIENE ALGO QUE DECIR CUANDO TIRAN BASURA Y NO LA RESPETAN.

FIN

14.- EL JARDN DE LOS RUISEORES

La primavera haba llegado, el jardn se empezaba a llenar de flores. Todas las tardes Margarita esparca

(tiraba) migas de pan viejo para los pajaritos que estaban hambrientos, cerca de la fuente, al lado del columpio y entre las matas de pltano. Como cada tarde, se sent en la larga mesa rstica del jardn, y muy quietita esper que llegaran sus pequeos amiguitos. Un ruiseor se pos junto a la nia, que divertida y extraada le pregunt:

-Hola, pajarito lindo, No tienes miedo de mi?


-El ruiseor cant un poquito a modo de respuesta, dando saltitos para adelante y para atrs. Se incorpor suavemente y se encamin hacia la cocina, el avecilla revolote delante de la pequea cantando fuertemente a la vez que volva a la mesa, repitindolo varias veces sin dejar entrar a la chiquilla.

-Pero... Qu te pasa?, le pregunt, aunque no saba cmo hara para entender el canto del pjaro.
El animalito vol rasante por encima de la mesa y volviendo por debajo de la misma, cant y cant, muy fuerte. Margarita se sent donde estaba antes. Pareca quererla llevar, a tironcitos con el pico a algn lado, estiraba de su blusa y cantaba siempre los mismos tonos y el mismo ritmo: Se levant al mismo tiempo que el pajarito volaba algo ms lejos y volva hacia ella con el mismo: tiru-tu-tit tiru-tu-tit cada vez que revoloteaba cera de su nariz.

Est bien! Est bien!, dijo la nia, ya te sigo, a dnde quieres llevarme?-.
El pajarito volaba indicndole el camino. La nia trep y trep al rbol y el canto del ruiseor haba cambiado, sonaba ms triste: Titi-t-tu Titi-t-tu . Al mirar entre las hojas, descubri un nido del que casi no se oa nada, intent llegar ms cerca, y vio algo muy triste: un montn de hijitos de la Ruiseora que piaban bajito, bajito, y otros que quizs estaban durmiendo o muertos... La mam pjara se par encima del nido cantando muy muy triste.

Qu le pasa a tus hijitos? pregunt apenada, es que nunca llegas al pan de la tarde? Bueno, espera que ahora voy a ayudarte, le dio esperanzas a la triste pjara.
Baj cautelosamente y corriendo entr en la cocina, casi gritando le dijo a su madre:

-Mam, mam tenemos que salvarlos, hay que hacer algo!, deca atolondradamente, los-hijitos-de-laruiseora -estn-muy-enfermos -quizs-muertos-algunos..., tom aire agitada-. -.Calma Margarita, de quin hablas, qu pasa?, le contest tranquilizadora la madre agachndose a la altura de la nia. A la ruiseora no la han dejado comer pan los pjaros grandes, como ella es tan pequeita, y ahora han nacido sus pichones, estn todos muy dbiles, algunos creo que estn... murindose, dijo muy bajito como si no quisiera decir esta palabra-.

La madre le dio un buen tazn con alpiste, un plato profundo con pan viejo mojado y algunas galletas. Margarita sali como un rayo hacia el rbol, fue trepando con una cosa por vez y las fue acomodando lo ms cerca que pudo del nido, llam a la ruiseora y enseguida se llen de un alegre trinar cuando vio el banquete que tena slo para su familia. Cada tarde Margarita traa nuevas provisiones al rbol e igual que si fuera una doctora de pajaritos le preguntaba a la ruiseora cmo se encontraban los pequeuelos, tarde a tarde se oa un coro cada vez ms potente en el rbol.

Una linda tarde Margarita estaba sentada en la mesa de la cocina y desde ah vio a la ruiseora con todos sus pequeos pajaritos, ya grandes y fuertes cantando la ms bella cancin del Ruiseor.

FIN

15.- EL SOMBRERO DE ESTRELLAS


Se abre la puerta y muy despacito aparece caminando, aunque casi pareciera que flota, una seora con un sombrero de pico bastante alto, con un tul blanco enrollado en el sombrero, y casi le cubra la cara y medio cuerpo a esa seora tan extraa. A lo lejos la msica suena muy lenta y suavemente, acompaando el baile de la seora del sombrero, el tul va y viene. La seora saluda con su mano a los nios que la estn mirando, con los ojos muy abiertos, y sin nada. Al llegar delante de ellos daba la impresin que estaba volando..

Hola chicos, soy la Maga Cuenta-Cuentos, dijo todava sin levantarse el tul, ste es mi sombrero mgico, cada estrella tiene su propia historia: algunas las he trado desde muuuy lejos, otras me las han regalado magas amigas, y las mas chiquititas de todas, son regalos de nios como ustedes que cuando me sonren le brota una estrellita al cabo de unos das (igualito que las flores).
Les pregunt a las nias y a los nios si saban volar, como ninguno saba les ofreci hacer un vuelo despacito con ella, de a uno por vez podan acercarse a ella, agarrar el velo suavemente y cerrando los ojos levantar vuelo muy despacito, tambin les aconsej mover el brazo libre para ayudar un poco a mantenerse elevado. Volaron y volaron, les dijo que para aterrizar tenan que hacerlo muy suavemente, y sobre todo no olvidarse de doblar las rodillas... "Puuuum"

Esta es la caja mgica, dijo sealando una preciosa caja multicolor.


Cuando abri la caja, sali un polvo plateado volando por los aires, cuando cay al suelo apareci por detrs del sombrero de estrellas el Seor de los Buenos Deseos, era un hombrecito tan chiquitito que caba en la palma de una mano. Pero tambin era un poco tmido, as que iba escondindose de un lado al otro del sombrero espiando a las nias y los nios con cuidado de no ser descubierto.

Eh, seor...!, lo descubri Miguelito, un nio muy curioso, qu hace ah? Ah...Ah...si...hola! soy el Seor de los Buenos Deseos, qu tal estn?

Todas y todos le contestaron como estaban, pero el Seor de los Buenos Deseos estaba un poco sordito as que tuvieron que repetirlo unas cuantas veces a grito pelado. El Seor de los Buenos Deseos, les conto que era un viejo marino y que estaba esperando el barco que lo llevara a una isla muy especial, dnde las cosas no eran para nada normales, las palmeras en vez de tener higos tenan caramelos en forma de higos, las plantas de tomates tenan deliciosas nubes de azcar con forma de tomates, las flores tambin eran caramelos, los championes eran chupa-chups, y as con todas las cosas, pero tambin les dijo,

bastante en secreto, que los ros eran limonadas, y que cuando llova juntaban el agua porque una vez en un recipiente se converta en Coca-Cola... Claro que si le ponas ptalos de margaritas amarillas (de las que tambin son caramelos) se converta en refresco de limn o de naranja si le ponas trocitos de naranjas. Haba una vaca muy divertida, que cantaba canciones, cuya leche era riqusima y adems con solo beberla limpiaba los dientes de una sola vez. Pero pareca que el barco no llegaba nunca y empezaba a creer que la bailarina rusa que se lo cont lo habra soado.

-No, no... nada de eso! dijo Nadriushka, la bailarina folklrica rusa que guardaba cinco hermanitas pequeas mientras apareca por detrs del sombrero, ese barco existe, yo me he embarcado una vez cuando formaba parte de un ballet muuuy importante, despus de un montn de actuaciones nos fuimos a esa isla a descansar y a comer todas las cosas ricas que queramos... -Bueno, entonces me voy al muelle a esperarlo, adis, adioooooos, dijo el Seor de los Buenos Deseos.
Nadriushka les cont a los chicos que ella era una bailarina rusa, y se puso a mostrarles como era el baile que ella haca, la seora del sombrero hizo lo que la bailarina le indicaba, para acompaarla en su baile. Anim a los chicos a intentar bailar como ella, claro que era una danza bastaaaaante difcil, as que les ense un poquitn, algn paso para que todos pudieran alegremente bailar. Cuando haba terminado el baile, Nadriushka esperaba el aplauso que siempre tena al finalizar una actuacin, al or los primeros aplausos salud muy formalmente con su reverencia hacia delante, y se fue por donde vino. El sombrero les dijo a las nias y los nios que los cuentos eran para aprender y soar, para ser muy felices todas y todos le aplaudieron, el sombrero feliz se puso a descansar, El sombrero mgico estaba lleno de estrellas para las nias y los nios.

FIN

16.- EL PERRITO

El viento soplaba, era otoo, las hojas ya estaban amarillas y algunos rboles empezaban a quedarse calvos. Unos nios chapoteaban entre las hojas y un perrito levantaba su patita hacia un rbol. All donde qued mojado empez a crecer un agujero que el perrito quiso oler, pero sto no le bast y entr para ver qu haba ah adentro. Se encontr con muchos perritos de su especie, de todos los colores y tamaos, vinieron a darle la bienvenida amistosamente... pero el pequeito no lograba reconocer los olores, los pelos de su lomo empezaron a erizarse. Un enorme perro, de raza Gran Dans, de color gris se le acerc para avisarle que no tena nada que temer all, este es el reino de los perros, todos estamos en paz, hacemos lo que ms nos gusta, comemos los bocados ms ricos y nadie los maltrataba. Sin embargo no podemos volver a casa. Un perro muy elegante de raza Galgo de pelo largusimo vino a mirar qu pasaba tambin, el perrito no comprenda nada de lo que ocurra. -Qu era aquello, por qu era todo tan distinto all, era el paraso, estara muerto? , se pregunt. Los otros animales le confirmaron que nada de muerto, all era la verdadera vida, la de los perros sin dueos ni esclavitudes ni ordenes de nadie. Todos saban cmo era la vida all, cmo haban de comportarse, cmo convivir. All l era su propio dueo.

El perrito crea que aquello no era para l, si nadie le mandaba y deca cmo deban ser las cosas, cmo sabra cundo tena que ir a su arbolito, cundo comer, cundo y cmo jugar... Otro perrito, de su tamao ms o menos, vino a explicarle que nada de aquello haca falta en realidad, que l no necesitaba que nadie se lo dijera, slo deba respetar para ser respetado a su vez, all haba suficiente de todo para todos... corri, salt, se tir en el agua, despus se revolc en la arena, volvi a nadar.. Estaba cansado y quera comer tambin, aquello era tan grande... Cuando iba a darle un bocado a ese.... Un grito lo despert, mir al niito sorprendido, lo acababa de despertar de un sueo muy agradable... Pero por si las dudas fue a oler otra vez su rbol, para estar seguro que no est ah el reino de los perros. Cuando se dio cuenta que no haba nada, se fue corriendo y saltando bajo el sol, buscando a su amo.

FIN FINFI N
17.- LAS MONEDITAS En la placita haba un tienda donde todas las nias y todos los nios del pueblo iban a comprar sus caramelos, sus paletas y todas las cositas dulces que tanto les gustan. Como el verano haba empezado, el quiosco estaba lleno de personas que queran comprar. Al principio de una tarde tranquila, la seora de la tienda senta unos pic-pic-pic piiic-piiic piqui-piqui-piqui-piqui muy rtmicos y mir para todas partes, a ver si descubra que era aquello. No encontr nada por ningn lado, justo antes de renunciar, se acerc a la caja y al abrirla buena sorpresa se encontr. Qu creen que encontr? Resulta que las monedas estaban bailando! Cada monedita bailaba alguna msica de su pas, la francesa bailaba "Frai du Jacque", la inglesa bailaba "Ba.. ba.. black sheep", la holandesa "Ken je de mossel man?", la argentina "El valiente monoliso" y as, girando al son de las melodas, todas las moneditas de todos los pases, hasta que en una de esas lleg una moneda gorda, la ms gorda de todas, era la de quinientas pesetas, espaola. Todas las otras la miraron y empezaron a decir, hasta que una le dijo: Seguro que t no puedes bailar "la Macarena"?

Pero... quin te dijo que yo no puedo bailarla!?, le dijo indignada la moneda gorda.
Muy redonda ella se puso a bailarla, pero claro, que no como las otras moneditas, ella lo haca a saltitos. Se entusiasmaron tanto que terminaron todas contagiadas, bailando a saltitos la msica de ese verano. La seora del quiosco estaba muy contenta con sus moneditas bailarinas, tanto que empez tambin a bailar "La Macarena" que pasaba por la radio.

FIN

18.- EL CABALLITO DE MAR

Splashhhh splashhhh splashhhhhhhhh..... cuchicheaban las olas del mar hacindole cosquillitas a la arena
mientras rodaban algunos caracoles de todos colores ... Ms lejos de la orilla, donde las olas mams y paps charlaban de sus cosas, jugaban un caballito de mar llamado Saltitos y un pulpito beb, que se llamaba Deditos. El pulpito iba montado en el lomo de su amigo Saltitos, y paseaban por la panza del gran mar, Saltitos se diverta dando vueltas y vueltas hacia arriba, y Deditos el pulpito se le enredaban sus tentculos y al no poderse sujetar, y caa hasta que Saltitos cabalgaba rpido hacia l y lo dejaba sentarse encima otra vez, los dos rean muy divertidos. Al rato de tanto jugar lleg la mam pulpo para llevarse a su hijito porque tenan que ir a una fiesta; as que Saltitos se qued jugando a las escondidas entre algas y rocas con un amiguito que solo l poda ver. Estaba tan divertido con su juego, que sin darse cuenta se encontr junto a las olitas de la orilla y ahora se puso a saltar con ellas. Una de las veces que salt muuuuuy alto, descubri un animalito muy gracioso que no paraba de mover sus alas de color limn, su curiosidad lo llev hasta la arena, se sent all quietito, el animalito se acerc y poco a poco par de mover sus alas. .

-Quin eres?, le pregunto el curioso Saltitos. -Soy Limn, una mariposa especial, contest la mariposa.
Muy interesado lo mir por todos lados hasta que quiso tomarle en sus manos.

-No me toques!, le dijo la mariposa asustada, porque si lo haces morir... solamente yo puedo tocarte a ti, y
si quieres podemos jugar un juego divertido, termin diciendo Limn.

-Un juego? divertido? Puedes nadar t?, pregunt asombrado. -Nooooo, le contesto la mariposa, pero te va a divertir mucho, pero solo puedo jugar un da contigo , dijo.
Saltitos tena muchas ganas de jugar, as que afirmaba con su cabecita y la mariposa le explic cmo era el juego:

-Yo te puedo dar un besito en tu nariz y despus tu vas a cambiar, te vas a transformar en un nio, que puedes hacer muchas cosas, pero... , dijo muy misteriosamente Limn, tienes que volver pronto para que con otro beso puedas volver a ser un caballito de mar, entiendes? , pregunt mirando a los ojitos grandes de
Saltitos. El Caballito de Mar estaba listo para empezar. Limn le dijo que mirara al cielo y pensara en un nio, Saltitos lo hizo y Limn vol hasta su nariz, dndole un besito. De repente convirti en un nio de pero negro, La mariposa le pregunt si quera ir a ver la Gran Ciudad con ella; Saltitos estaba emocionado, quera ver el mundo entero en realidad, pero empezar por la Gran Ciudad ya estaba bien. Limn miraba a su alrededor a ver si encontraba algo que estaba necesitando...

-A ver, a ver..., dijo pensativa la mariposa.


Detrs de un bote viejo y abandonado, encontr un remo medio roto, y un neumtico(llanta) de bicicleta picoteado por las gaviotas, vol haciendo crculos y rociando esas cosas con un polvo brillante. Al caer fue apareciendo una bicicleta muy despacito.

-Uuyyyyyy! Qu lindo!, exclam, Qu es? - Se llama bicicleta y tiene pedales, con ella vamos a ir las dos, yo voy en tu hombro.
As partieron las dos hasta la Gran Ciudad. Saltarn miraba todo, qu cantidad de gente, pens justo cuando a su derecha vio una enoooorme casa con picos muy altos que quizs hacan cosquillas a las nubes. Limn, que era una experta en la Gran Ciudad, le dijo al odo que esa casa era una iglesia, bueno en realidad era una catedral, y le pregunt a Saltarin si quera verla por dentro. Pero ya haba bajado de la bici y caminaba hacia la puerta gigantesca de la catedral. Saltarin vea tantas cosas bellas y nuevas que estaba emocionado, pero le pareca muy raro que que nadie le hablaba ni tocaba, era como si nadie pudiera verla y se lo pregunt a Limn.

-Claro... me haba olvidado de decrtelo! exclam Limn meneando su cabecita, nadie puede vernos, porque si nos vieran quiz no podemos volver ms al mar.
Despues de mucho caminar y pedalear en la bicicleta conociendo toda la ciudad, Saltarin estaba muy cansado y quera irse, pero algo llam su atencin. Por una ventana entraba un rayo de luz de muchos colores y haba pequesimas luces bailando para arriba y para abajo, soltndose y juntndose, haciendo formas locas... Camin hasta all parndose justo en medio de eso, cerr los ojos y sinti cmo le hacan cosquillitas en sus mejillas. Limn la miraba divertida y le pregunt:

-Saltarn conoces lo que es una jirafa? -MMmmmmmmmm.... a decir verdad, no, no s, dijo.
Limn le dijo que se apartara de la luz y antes de lo que canta un gallo, vol y roci con unos polvos amarillos, blancos y cafs sobre las partculas bailarinas. Desde muy abajo empez a subir una jirafa! Justo cuando empezaban unos nios del coro a cantar, pareca un milagro.

-Ohhhhhhhhh!!!, dijo Saltarin muy tan alegre.


Se acerc para acariciarla, cuando lo hizo, la jirafa se arrodill y le dijo:

-Sube que te llevo a tu casa.


Saltarin estaba contentsimo y mir a Limn pidindole permiso, Limn mova la cabeza indicndole que poda subir a la espalda de la Jirafa. Limn tuvo que abrir la puerta entera para salir con la jirafa, Saltarin iba como un rey mirando todo desde muy

arriba. Afuera Limn sopl la bicicleta y esta desapareci. Volvieron al mar por una calle que tenia de todo, haban conejitos en jaulitas, papagayos, y muchsimos otros pajaritos extraos, perritos, muchas flores tambin, y gente bailando, algunos payasos, y mucha pero mucha gente caminando, pareca que estaban en un circo ambulante.

Cuando llegaron al mar, Limn le pregunt si se haba divertido, pero Saltarn estaba tan cansado que apenas pudo darle las gracias. Limn se pos sobre la nariz de Ana dndole un besito y despus revolote encima de la cabeza de la jirafa para que fuera entrando al mar, cuando los pies de Saltarn tocaron el agua, se volvi otra vez caballito de mar. Alegremente salud con la mano a Limn para despedirse. Haban muchas cosas que contarle a su amigo, y a su mama, pero eso sera maana, porque hoy tena mucho sueo, cuando llego a u casita, su mama lo recibi con mucho cario, le preparo una rica ensalada y Saltarn se quedo dormido en sus brazos. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

FIN

19.- EL PASTOR Y EL LEON Yendo un len por una montaa se equivoco de camino, y pasando por un lugar lleno de zarzas, se le hinc una espina en la mano, de tal manera que no poda andar por el sumo dolor que le causaba. Caminando encontr a un pastor, y llegndose a l, comenz a menear la cola, teniendo la mano alzada. El pastor que lo vio venir, turbado por su presencia, comenz a darle del ganado para que comiese, mas el len no deseaba comer, sino que le sacara la espina clavada, entendi lo que quera el len, y con un cuchillo afilado le abri poco a poco y le sac la espina. Al sentirse mejor, el len, lami la mano del pastor, sentndose a su lado, y poco despus, ya buena la mano, se fue. Pasados algunos aos cay el len en un lazo, y fue puesto en el lugar de las fieras. El pastor haba cometiendo un error y fue preso por la justicia y sentenciado a que los leones se lo comieran, y ponindolo en el pasillo le echaron casualmente aquel mismo len al que el ayudara, cuando sali de la jaula, corri hasta el pastor, se sent a su lado, y le defendi de las dems fieras. Todos se llenaron de admiracin viendo cosa tan extraordinaria, y sabida del pastor la verdad del hecho, se les dio libertad a los dos amigos. Al pastor y al Len MORALEJA Siempre debemos ayudar a los dems, que pueden ser plantas, animales o personas, porque el da de maana, todo el bien que hacemos, se devuelve a nosotros en bondad.

FIN

20.- FABULA LA LECHERA Llevaba en la cabeza Una lechera el cntaro al mercado Con aquella rapidez, Aquel aire sencillo, aquel agrado, Que va diciendo a todas y todos lo que se encuentra: Yo s que estoy contenta con mi suerte! Deca que deseaba estar sola. Cuando caminaba, iba pensando: <<Esta leche ya est vendida, estoy segura, siempre hay que pensar en cosas buenas y positivas la venta de la leche me va a dar mucho dinero. Con ese dinero puedo comprar un canasto de huevos para empollar unos mmmmmm 100 pollitos, que al cuando crezcan me rodeen cantando el pio, pio. Del dinero que logre al vender estos pollos, voy a comprar un cochino. Y lo voy a engordar con mucho maz, verduras y desperdicio, y va a estar tan gordo que arrastrara su pansa. Y cuando est bien gordo lo voy a llevar al vender al mercado; y me van a dar mucho dinero, Con ese dinero comprar una fuerte vaca y un ternero que salte y corra todos lados, hasta el monte cercano a la cabaa.>> Con este pensamiento, brinca de alegra, ella se fue poniendo cada vez ms feliz y saltaba de una piedra a otra, hasta que dio un salto violento y el cntaro con leche se le cay. Pobre lechera!, ahora ya no tena leche que vender, Adis leche, Adis dinero, Adis Huevos, Adis pollos, Adis coche, Adis vaca y ternero. Oh lloraba la lechera, que loca imaginacin, Que palacios fabricas en la mente. MORALEJA: No seas ambiciosa/o. Siempre hay que ser prudente, primero hay que hacer una cosa y despus la siguiente.

FIN

You might also like