You are on page 1of 2

LAS CORRIENTES FILOSOFICAS QUE ACTUALMENTE FUNDAMENTAN LA RIEB SE BASA EN LA EDUCACION CIENTIFICA Y LA EDUCACION EN VALORES.

LAS CORRIENTES FILOSOFICAS Y PEDAGOGICAS DEL PENSAMIENTOCOMPLEJO SON PROPUESTAS EDUCATIVAS EXPUESTAS EN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA.

EL PENSAMIENTO COMPLEJO
NO ES POSIBLE REDUCIR AL SER HUMANO A UNA DEFINICION Y DISOLVERLOS EN ESTRUCTURAS FORMALES. ES NECESARIO CONCEBIR DIFERENTES NIVELES DE REALIDAD, REGIDOS POR DIFERENTES DE LA SOLIDARIDAD Y LA TOLERANCIA.LOGICAS. NO HAY LUGAR CULTURAL PRIVILIGIADO DESDE DONDE SE PUEDA JUZGAR A LAD OTRAS CULTURAS. ES UN IMPERATIVO ETICO RECHAZAR TODA ACTITUD QUE NIEGUE EL DIALOGO Y LA DISCUSION, CUALQUIERA SEA SU ORIGEN. EL SABER COMPARTIDO DEBERIA CONDUCIR A UNA COMPRENSION COMPARTIDA,FUNDADA SOBRE EL RESPETO ABSOLUTO DE LAS ALTERIDAD Y LA DIVERSIDAD. AQUEL QUE PIENSA DE FORMA COMPLEJA NUNCA ES EXCLUYE, ORTODOXO NI DICTATORIAL. AQUEL QUE PIENSA DE FORMA COMPLEJA ESTA CONSTRUYENDO UNA CULTURA

ILUSTRACION.

Es un movimiento filosfico cuyos lmites histricos son difciles de establecer. Caractersticas generales: La razn de la ilustracin es una razn que se emplea esencialmente para el anlisis racional de la sociedad y como nica gua y criterio para juzgar la misma y lo que sta debe ser. Ser por ello una razn crtica con la tradicin, con la moral sin fundamento, con la supersticin,, y por tanto una razn reivindicativa de la libertad poltica y religiosa, y destructora de todos aquellos obstculos que impiden el progreso y un orden social razonable y justo.

La Ilustracin no va a caer en el exclusivismo de la misma como haba ocurrido en el siglo anterior con los racionalistas. En este Siglo de las Luces se reconoce tambin que el hombre es pasin, instinto y sentimiento. Juan Jacobo Rousseau: lo que hemos dicho anteriormente sobre la bsqueda de un equilibrio entre la razn e instintos y pasiones bajo la ordenacin de aqulla, parece valer para toda la Ilustracin menos para Rousseau: en ste, el peso recae sobre los impulsos, instintos, sentimientos,, como los verdaderos determinantes de la naturaleza humana. El tema constante de toda la obra rousseuniana es el del retorno a un estado de naturaleza. Y ello porque las cosas son buenas, pero se han corrompido por la accin del hombre.

Se han consolidado desigualdades sociales que son la expresin clara de una injusticia humana manifiesta y fuente de los males de la sociedad. Esta est basada en el egosmo, en el poder de unos hombres sobre otros, lo cual pervierte sus relaciones. Por otra parte, las llamadas ciencias naturales y el progreso en general no ha contribuido a la felicidad humana. Rousseau est polemizando con los enciclopedistas en general. La cultura ha ido acumulando en Rousseau toda una costra artificial y perniciosa, una especie de segunda naturaleza, que ha borrado y pervertido su bondad original.

Cmo ha podido llegarse a la situacin de maldad estructurada que es la sociedad? Por una serie de circunstancias extraas y fortuitas; tales son:

You might also like