You are on page 1of 5

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa

diaria o pginas de Internet fidedignas.


Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Cncer de

boca}} ~~~~

Cncer de boca

Imagen histopatolgica ilustrando clulas escamosas bien diferenciadas en un carcinoma.

Clasificacin y recursos externos

CIE-10

C00 - C10

CIE-9

140-146

DiseasesDB

9288

MedlinePlus

001035

PubMed

Buscar en Medline mediantePubMed (en ingls)

Aviso mdico

El cncer de boca es un trmino general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesin primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metstasis de un sitio de origen distante, o bien por extensin de estructuras anatmicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. El cncer que

aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades histolgicas: teratoma, adenocarcinoma derivado de una de las glndulas salivares, linfoma de las amgdalas o de algn otro tejido linftico o melanoma de clulas pigmentadas de la mucosa oral. La forma ms comn de cncer en la boca es el carcinoma de clulas escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios. El cncer de boca por lo general est localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunque puede aparecer en el piso de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encas o el paladar o techo de la boca. Bajo un microscopio, la mayora de los cnceres que se desarrollan en la boca, tienen caractersticas similares y son llamadas conjuntamente como carcinoma de clulas escamosas. Son de naturaleza maligna y tienden a esparcirse con gran rapidez.
ndice
[ocultar]

1 Epidemiologa

1.1 Factores de riesgo

1.1.1 Tabaquismo 1.1.2 Nutricional 1.1.3 Alcoholismo 1.1.4 Virus del papiloma humano

2 Cuadro clnico 3 Diagnstico 4 Tratamiento 5 Complicaciones 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

Epidemiologa[editar]
En 2008, solo en los Estados Unidos, ms de 34.000 individuos sern diagnosticados con cncer de boca. Un 66% de los casos sern diagnosticados en los estados tres y cuatro de la enfermedad, es decir, en sus fases terminales. La baja concienciacin pblica sobre la enfermedad es un factor significativo, sin embargo, son cnceres que pueden ser detectados en sus estadios tempranos por medio de simples procesos diagnsticos poco invasivos por un profesional de salud capacitado. En los Estados Unidos, el cncer de boca ocupa el 8% de todos los crecimientos malignos. Los hombres en ese pas son ms propensos que las mujeres, en especial hombres mayores de 50 aos. Histricamente, los individuos de raza negra tienen una doble incidencia por encima de individuos de raza blanca y en un 75% de los casos son individuos que consumen grandes cantidades de alcohol y tabaco.

Factores de riesgo[editar]

Muchos de los factores de riesgo que predisponen a que una persona desarrolle un cncer en la boca han sido ya estudiados e identificados epidemiolgicamente.

Tabaquismo[editar]
Por razn de que todos los tipos de cncer son enfermedades que alteran el ADN celular, son clulas cuyos oncogenes han sido activados por razn de una mutacin en el ADN. Por ello, ciertos hbitos, como el tabaquismoque est asociado a cerca del 75% de los cnceres de la bocacausa una crnica irritacin de las membranas mucosas de la boca, tanto el humo como el calor emanado de uncigarrillo, cigarros y pipas. El tabaco es un polvo contaminador contiene ms de 19 carcingenos conocidos, y la combustin de stos y sus productos secundarios, es el principal modo de accin. El masticar o inhalar tabaco causa irritacin por contacto directo con las membranas mucosas.

Nutricional[editar]
En muchas de las culturas asiticas se mastica betel denominado Paan como estimulante, antisptico y eliminar el aliento desagradabley Areca tambin usado como estimulantelos cuales estn fuertemente asociados al desarrollo de cncer bucal. En la India, donde dichas prcticas son comunes, el cncer oral representa un 40% de todos los tipos de cncer, comparado con tan solo un 4% en elReino Unido.

Alcoholismo[editar]
Artculo principal: Alcoholismo.

El consumo de licor es otra actividad que le acompaa un alto riesgo de cncer de boca. Existe un fuerte efecto sinrgico sobre el cncer de boca cuando el individuo es un gran fumador y alcohlico. Su riesgo est aumentado incluso comparado con individuos que son solamente grandes fumadores o alcohlicos.

Virus del papiloma humano[editar]


Artculo principal: Virus del papiloma humano.

El VPH (virus del papiloma humano), en especial las cepas 16 y 18existen ms de 100 variedadeses uno de los factores de riesgo y agentes causales independientes de cncer de boca. El VPH 16 y 18 son el mismo virus que causa la gran mayora de cncer cervical y es la forma de enfermedad de transmisin sexual ms comn en los Estados Unidos. El cncer de boca en este grupo de pacientes tiende a favorecer las amgdalas, los pilares tonsilares, la base de la lengua y el orofaringe. Ciertos datos recientes sugieren que aquellos en quienes aparece un cncer de boca de esta etiologa en particular, tienen un mayor ndice de supervivencia que el resto de los casos.

Cuadro clnico[editar]
Algunas formas de cncer en la boca comienzan como una leucoplaquia, es decir, lesiones blanquecinas, o lesiones enrojecidas (eritroplaquia) que no se alivian y que han estado presentes por ms de 14 das. Las lesiones o lceras pueden aparecer: En la lengua, labio o cualquier otra rea de la boca. Usualmente de pequeo tamao. De color plido aunque pueden ser oscuras o descoloradas.

Inicialmente sin dolor. Con una sensacin quemante o dolorosa en estados avanzados.

Otros sntomas que pueden verse asociados con esta enfermedad, incluyen: Problemas inusuales en la lengua. Dificultad para tragar. Dificultades al hablar. Dolor y parestesia, caractersticamente como signos tardos.

Diagnstico[editar]
Un examen de la boca por parte de un profesional de la salud capacitado o un dentista le mostrar lesiones visibles y en algunos casos palpables en uno de los labios, la lengua y otras reas en la boca. A medida que el tumor crece, puede volverse ulcerativa y puede comenzar a sangrar. Si el cncer avanza sobre la lengua, el individuo puede experimentar dificultades del habla, en la masticacin o al tragar. El nico mtodo para determinar si una lesin es cancerosa, es por medio de una biopsia y la evaluacin microscpica de las clulas removidas de la lesin.

Tratamiento[editar]
El tratamiento especfico para el cncer oral ser determinado por su mdico basndose en: Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la enfermedad. Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinin o preferencia. Usualmente se recomienda la escisin del tumor, si es de pequeo tamao y si la ciruga tendr un resultado funcional satisfactorio. La terapia con radiacin se usa con frecuencia en conjunto con la ciruga, o como un tratamiento radical definitivo, especialmente si el tumor es inoperable. Debido a la naturaleza vital de las estructuras de la cabeza y cuello, las operaciones de tumores de mayor tamao puede ser tcnicamente exhaustivo. La ciruga de reconstruccin puede ser requerida para completar los resultados funcionales y cosmticos comprometidos por razn de una terapia invasiva. Por lo general incluyen trasplantes de hueso, y de piel, usualmente del antebrazo, para ayudar a reconstruir las estructuras removidas durante la remocin del cncer. Los ndices de supervivencia del cncer oral dependen del sitio preciso y el estadio del cncer para el momento del diagnstico. Por lo general, la supervivencia se sita cerca de los 5 aos cuando se consideran todos los estadios de diagnstico iniciales. La supervivencia del estadio 1 se acerca al 90%, por lo que se amerita un nfasis en la deteccin temprana para mejorar los pronsticos de vida del paciente. Cules son los efectos secundarios del tratamiento del cncer oral? Los efectos secundarios del tratamiento del cncer oral varan segn el tipo de tratamiento y el rea tratada. Los efectos secundarios pueden ser temporales o permanentes. A continuacin se enumeran algunos de los efectos secundarios ms comunes del tratamiento del cncer oral:

Hinchazn causada por la ciruga. Dolor en la boca. Dificultad para masticar, tragar o hablar. Cambios en la apariencia temporales o permanentes. Prdida de peso debido al dolor en la boca, que puede ocasionar dificultades para comer. Incapacidad de usar dentadura postiza por cierto perodo de tiempo. Dependiendo del tipo de tratamiento, otros efectos secundarios pueden incluir los siguientes: Fatiga. Problemas dentales. Sistema inmunolgico deprimido. Nuseas. Vmitos. Llagas en la boca. Prdida del apetito. Rehabilitacin despus del cncer oral: La rehabilitacin puede variar en cada individuo dependiendo del tipo de tratamiento del cncer oral, de la localizacin y de que tan avanzado est el cncer. La rehabilitacin puede incluir lo siguiente: Asesoramiento diettico Muchos pacientes que se estn recuperando de la ciruga de cncer oral tienen dificultades para comer; por ello, frecuentemente se recomienda la ingestin de comidas pequeas que consistan de alimentos blandos y hmedos. Ciruga Algunos pacientes pueden beneficiarse de la ciruga reconstructiva o plstica para restablecer los huesos o tejidos de la boca con el fin de recuperar su apariencia normal. Prtesis Si la ciruga reconstructiva o plstica no es una opcin, los pacientes pueden usar prtesis dentales o de partes de la cara para restablecer su apariencia normal. Entrenamiento especial podra ser necesario para aprender a usar la prtesis. Terapia del lenguaje Si un paciente tiene dificultades para hablar despus de un tratamiento de cncer oral, la terapia del habla puede ayudarlo en el proceso de aprender a hablar de nuevo.

Complicaciones[editar]
Desfiguracin postoperatoria de la cara, cabeza y/o cuello Complicaciones de la terapia de radiacin, incluyendo sequedad bucal y dificultad para tragar Metstasis (diseminacin del cncer)

Vase tambin

You might also like