You are on page 1of 4

Revista digit@l

Eduinnova

ISSN 1989-1520

N 26 NOVIEMBRE 2010

Depsito legal: SE 76-17 - 2010

sd

SECCIN: PEDAGOGA Y DIDCTICA

LA DEPRESIN INFANTIL- ESTUDIO DE TRES CASOS REALES


AUTORA: DESIRE BLANCO CAETE. DNI: 15423361A ESPECIALIDAD: EDUCACIN INFANTIL
La finalidad de este artculo es profundizar en la depresin infantil basndome en el estudio de tres casos reales. En primer lugar describir en que consiste este trastorno de una manera genera y tipos de depresin infantil. En segundo lugar describir los sntomas particulares de estos tres casos y en que consisti el tratamiento de los mismos y la evolucin. El trmino depresin se usa para describir un estado de humor o nimo y se refiere a sentimientos de tristeza, desesperacin y desaliento. Durante mucho tiempo, no se admiti la existencia de la depresin infantil, y ser a partir de 1975 cuando esta enfermedad fue aceptada en el National Instute of Mental Health. Es un trastorno afectivo que se caracteriza por una tristeza intensa y de mayor duracin que lo normal. Cuando los sntomas superan las dos semanas de duracin, se habla de depresin, y cuando superan el mes, estamos ante un trastorno distmico. Existen dos posturas, una evolucionista, que le atribuye una evolucin con la edad, y otra que afirma que la sintomatologa es propia de este trastorno y no puede compararse a la del adulto. Los sntomas de la depresin infantil: La sintomatologa la depresin infantil incluyen tristeza, irritabilidad, llanto fcil, anhedonia (prdida del placer), baja autoestima, trastornos del sueo, aislamiento social, prdida del apetito y de peso, hiperactividad, ideas suicidas. Los cientficos atribuyen a varias causas la aparicin de este trastorno: -Conductual: por carencia de refuerzos, habilidades sociales, por experiencias negativas. -Cognitiva: por la presencia de juicios negativos, modelos depresivos, ausencia de control, experiencia de fracasos, etc. -Psicodinmica: debido a la prdida de la autoestima. -Biolgicas: trastornos en el sistema neuroendocrino, disminucin de la produccin de serotonina, genticos. Tipos de depresin infantil

90

Revista digit@l

Eduinnova

ISSN 1989-1520

N 26 NOVIEMBRE 2010

Depsito legal: SE 76-17 - 2010

sd

Hay autores como McConville que postulan tres tipos de depresin infantil: - Depresin Afectiva: se caracteriza por expresiones de tristeza, indefensin y desesperanza. Se da ms frecuentemente entre los seis y ocho aos. - Depresin de Autoestima Negativa: es ms frecuente a partir de los ocho aos. Estos sentimientos eran consecuencia de ideas fijas acerca de una autoimagen negativa. Es por el resultado de experiencias directas y repetibles de prdida. - Depresin con sentimiento de Culpa: se consideraban a s mismos ms negativamente y pensaban que estaran mejor muertos, para reunirse con la persona fallecida o porque se haban portado mal.

Caractersticas de los tres nios de 5 aos tratados: Describir las causas que provocaron la depresin infantil en estos tres alumnos/as de 5 aos de edad, mediante la siguiente tabla:
factores Retraimiento social Alumno A Mucho Alumno B Poco Alumna C Poco

Autoestima

Baja

Baja

Baja

Sociabilidad llorones e irritables Problemas de atencin

Baja Poco Bastante

Baja Bastante Poco

Baja Poco Bastante

Problemas a la hora de solucionar problemas

Poco

Bastante

Bastante

Perfeccionismo excesivo

Poco

Poco

Bastante

Acontecimientos traumticos recientes

No

Si: muerte de su hermano mayor de 12 aos. Poco

No

Falta de apoyo social, especialmente familiar

Mucho

Poco

91

Revista digit@l

Eduinnova
Poco Poco

ISSN 1989-1520

N 26 NOVIEMBRE 2010

Depsito legal: SE 76-17 - 2010

sd

Antecedentes familiares de depresin, especialmente si es la madre del nio

Mucho: su madre sufre depresin desde hace 3 aos.

Los tres alumnos presentaban diferentes tipos de depresiones infantiles, aunque compartan muchos sntomas. Alumno A: presentaba depresin afectiva. Alumno B: presentaba depresin son sentimiento de culpa. Alumna C: presentaba depresin de autoestima negativa.

Cmo se trat la depresin con estos nios/as? La familia y la escuela tienen influencia en la depresin, ya que la familia es el entorno inmediato del nio, que lo sustentar durante los primeros tres aos de vida, donde desarrollar sus habilidades sociales, como el lenguaje, los afectos, los hbitos y las motivaciones. Por lo tanto, se hablo con las familias y se dieron unas pautas de actuacin en casa con su hijo/a. El apego entre madre e hijo, son el vehculo de la correcta integracin social del nio. Del relacionamiento inseguro, surgen toda clase de problemas de conducta y la depresin. El caso A, tena como principal causante de la depresin falta de apego con su madre, por lo que en este caso se puso mucha importancia en modificar este aspecto. Se realiz un seguimiento de la familia y especialmente de la madre, la cual colabor, aunque en un principio se opusiera. En los otros casos, el apego familiar era normal, aunque tambin se puso especial nfasis en cambiar la actuacin de la madre de la alumna C, ya que sufra depresin. Se le dieron unas pautas que deba seguir en casa, intentando mejorar su actuacin delante de su hija, evitando tristeza y desesperacin. Se considera muy importante ayudar al nio a construir una buena autoestima y fomentar la capacidad de afrontamiento y el manejo de la frustracin. La escuela sirve para detectar precozmente cualquier clase de deficiencia de aprendizaje en un nio, lo que permite la solucin del problema. El rendimiento escolar fue una de los efectos que delat la depresin en los nios. Para evaluar la depresin infantil se llev a cabo una evaluacin de la conducta durante unas semanas. Adems se emplearon la entrevista con los padres como fuente de datos, y a todos los maestros que trataban con cada nio/a. Para el tratamiento de esta afeccin, se realiz una estrategia adaptada a cada caso y a la edad del nio, teniendo en cuenta la etapa en la que se encontraban de madurez y la capacidad de atencin que presentaban.

92

Revista digit@l

Eduinnova

ISSN 1989-1520

N 26 NOVIEMBRE 2010

Depsito legal: SE 76-17 - 2010

sd

Las terapias usadas en estos casos fueron:

Cognitivo-conductual: basado en la visin distorsionada del paciente sobre el mundo, el futuro y s mismo. Conductual: basado en las tcnicas de modificacin de conducta. Tratamiento farmacolgico: uso de distintos medicamentos.

Bibliografa: - Del Barrio, Victoria (2000): La Depresin Infantil. Factores de Riesgo y Posibles Soluciones. Aljibe - Llaberia, D y Lorente, P (1990): Epidemiologa de la Depresin Infantil. Editorial Espaxis. Espaa Mndez, F.X: El nio que no sonre" Estrategias para superar la tristeza y la depresin infantil. Ediciones Pirmide

93

You might also like