You are on page 1of 4

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DE LOS ALCOHOLES.

Muiz Marco1, Wilches C. Vctor M.2, Delgado V. Cristian R.2, Vallejo Luis.2

1 2

Docente De Ingeniera De Alimentos. Qumica orgnica y laboratorio. Universidad De Cartagena Estudiante De Ingeniera De Alimentos. Qumica orgnica y laboratorio. Universidad De Cartagena

RESUMEN El objetivo de la prctica fue determinar las propiedades qumicas y fsicas de los alcoholes mediante pruebas de solubilidad. Inicialmente se procedi a colocar una determinada cantidad de solvente al cual se le adiciono una estimada cantidad de muestra orgnica. Luego se observ el grado de miscibilidad que presentaba cada sustancia considerando los conceptos tericos sobre las propiedades de los alcoholes. La determinacin de las propiedades se llev a cabo para alcoholes de carcter primario, secundario, terciario, y polioles. PALABRAS CLAVES: Alcoholes alifticos, Hidroxilo, puentes de hidrogeno, solubilidad. ABSTRACT The objective was to determine practical chemical and physical properties of the alcohols by solubility tests. Initially proceeded to place a given amount of solvent to which is added a quantity of organic sample estimated. Then it was observed that the degree of miscibility each substance presented considering the theoretical on the properties of the alcohols. The determination of the properties was carried out for character alcohols primary, secondary, tertiary, and polyols.

KEYWORDS: Alcoholes alifticos, Hidroxilo, puentes de hidrogeno, solubilidad.

1) INTRODUCCIN Los alcoholes alifticos son sustancias orgnicas que deben en forma significativa sus propiedades fsicas y qumicas a su grupo funcional caracterstico hidroxilo (OH) y en proporcin decreciente a su grupo radical alqulico (R) el cual las modifica dependiendo de su forma y tamao. Conocer de forma especfica dichas propiedades, teniendo en cuenta la clase de alcohol, para entender mejor su comportamiento y funcionalidad es de suma importancia a la hora de considerar las aplicaciones a nivel de industria y laboratorio de los alcoholes como disolventes para llevar a cabo otro tipo de reacciones o para la recristalizacion de productos.

Determinacin de las propiedades fsicas. En esta prueba se emplearon las cuatro muestras antes descritas. Para cada una de ellas se realizaron tres pruebas de solubilidad, una en agua, en cloroformo y otra en tetracloruro de carbono.

2) MATERIALES Y MTODOS. Herramientas usadas Tubos de ensayo Pipeta Gradilla

Inicialmente se tom con la pipeta milimetrada 3ml de disolvente y se coloc en un tubo de ensayo, luego a este se le adiciono 0.5 ml de muestra. Se observ detalladamente el grado de solubilidad que presentaba cada alcohol en cada uno de los solventes y se establecieron comparaciones en cuanto al comportamiento de cada clase. Estas relaciones son descritas ms adelante en los resultados experimentales.

Determinacin qumicas.

de

las

propiedades

Muestras usadas Etanol 2-propanol Terbutanol glicerina

Como solvente se emple cido actico en cido sulfrico. Esta prueba se llev a cabo para los compuestos etanol y 2-propanol. Inicialmente se procedi colocando en el tubo de ensayo 2 ml de cido actico y luego se le adiciono 1 ml de cido sulfrico despus de esto se le agrego 0.5 ml de etanol. De igual forma se desarroll la prueba para el 2-propanol. Consideracin terica.

2,1- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. La respectiva prctica fue desarrollada en el laboratorio de qumica orgnica del programa de ingeniera de alimentos de la universidad de Cartagena.

[2] (REGLA DE ERLENMEYER) Dos hidroxilos jams pueden ocupar un mismo carbono.

3) RESULTADOS Y DISCUSIN
Tabla N1. Anlisis de solubilidad para las propiedades fsicas

4) CONCLUSIONES En esta prctica de laboratorio se logr determinar mediante pruebas de solubilidad las propiedades fsicas y qumicas de los alcoholes y se constat mediante experimentos realizados que la solubilidad presentada es inversamente proporcional al nmero de tomos de carbonos presentes en la molcula y que adems depender del tipo de alcohol empleado. Podemos decir, que los alcoholes gracias a su grupo funcional (OH) el cual es muy polar, tienen la capacidad de formar puentes de hidrgenos, que es una propiedad caracterstica de estos. Por lo cual se les considera como lquidos asociados.

Compuesto Etanol 2-Propanol Terbutanol Glicerina

H2O Soluble Soluble Soluble (Parcial) Soluble

CH3-Cl

CCl4

Insoluble Soluble Soluble Soluble Soluble Insoluble

Insoluble Insoluble (parcial)

Tabla N 2 anlisis de solubilidad para las propiedades qumicas COMPUESTOS Etanol PRODUCE

5) AGRADECIMIENTOS (olor)Quita esmalte Al profesor marco Antonio mus por su colaboracin y a la universidad de Cartagena por su apoyo incondicional, por facilitar las instalaciones para realizar la prctica pertinente.

2 - propanol

(olor)Quita esmalte

ANLISIS DE RESULTADOS Los resultados obtenidos experimentalmente sufrieron un margen de error relativo, debido a que no presentaron variaciones considerables con respecto al comportamiento que tericamente se conoce sobre ellos.

6) REFERENCIAS [1]MORRISON Y BOYD. Quinta edicin. Qumica orgnica. Edison wesley longman. Mexico d.f (1998).pag 30. [2]QUIMICA, CONCEPTOS Y PROBLEMAS. Mosqueira & Mosqueira, edit. Limusa, 2edicion 2003, Mxico D.F. pp.385-39 [3] ADAMS R., JOHNSON J. R. AND WILCOX, C. F. JR. Laboratory Experiments in Organic Chemistry, 7a Ed. MacMillan, USA., 1979. [4] BREWSTER R.Q., VANDERWERF, C.A.Y MCEWEN, W. E. Curso de Qumica Orgnica Experimental, Alhambra, Madrid, 1974.

You might also like