You are on page 1of 18

EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS DE MBITO DE GESTIN MUNICIPAL EN EL ANEXO DE COCHAS CHICO

CTEDRA

: SENSIBILIZACIN AMBIENTAL : Ing. CABREJOS PEA, Jos Luis

CATEDRTICO

ALUMNO: SEMESTRE

CAPCHA GARCIA, Jos Luis : VIII

HUANCAYO-PER 2013

INTRODUCCION

Una de las problemticas actuales en la sociedad es la contaminacin ambiental con residuos solidos, el no contar con plan de manejo de estos permite que se genere un problema en el momento de su deposicin en los suelos, o al momento de su transporte de los hogares hacia el depsito. Los residuos solidos al no ser tratados de la forma adecuada es decir seleccionados de acuerdo a sus componentes orgnicos, inorgnicos, grados de toxicidad, radioactivos, etc. Forman un caos al estar juntos ms aun en poblaciones que tienen desconocimiento de este tema, determinado por autoridades que son ajenos a esta problemtica. El anexo de Cochas chico no es ajeno a ese problema teniendo una menor poblacin en comparacin con otras urbes ya sufre de este estrs ambiental. Lograr que la poblacin tenga conciencia de la contaminacin y se interese por l y por sus problemas adjuntos y que cuente con los conocimientos, actitudes y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la bsqueda de una solucin a este problema y evitando llegar a mas. Mejorar la calidad de vida y encontrar la manera de mitigar esta problemtica en un corto o mediano plazo es el objetivo de este proyecto usando las herramientas de la educacin ambiental en especial la no formal e informal.

NONBRE DEL PROYECTO: EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS DE MBITO DE GESTIN MUNICIPAL EN EL ANEXO DE COCHAS CHICO

1.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: CONTAMINACIN AMBIENTAL CON RESIDUOS SOLIDOS DE ORIGEN COMERCIAL y DOMICILIARIO EN EL ANEXO DE COCHAS CHICO

2.

INTERPRETACION: la valoracin tiene que ser en el sentido cuantitativo y cualitativo.

a) CUANTITATIVA: se inicia en las actividades de la poblacin para esto es necesario llevar una estadstica de la poblacin: el anexo de cochas consta de 1340 habitantes en total (inei). Distribuyndose de la siguiente manera:

DEMOGRAFICAS 1. POBLACION Hombres Mujeres

1340 663 677

EDUCATIVAS 1. POBLACION ANALFABETA SEGUN SEXO - Hombres - Mujeres 2. NIVEL EDUCATIVO Sin Nivel Inicial Preescolar Primaria Secundaria Superior DEL HOGAR Y VIVIENDA Total de Viviendas Total de Hogares 1. TAMAO PROMEDIO DEL HOGAR 2. TIPO DE VIVIENDA (Ocupadas y 319 Casa independiente Vivienda improvisada Otros 3. TENENCIA DE LA VIVIENDA (Ocupadas) Propia Alquilada Ocupada de hecho Otros

218 56 162 188 40 568 303 44

319 258 5.19 298 0 21 254 218 13 0 23

La actividad primordial de la poblacin es la artesana y la agricultura siendo en mayor porcentaje la artesana, el cual genera residuos de origen comercial y domiciliario ya que esta poblacin al permanecer ms tiempo en la vivienda donde es su labor de trabajo va produciendo mayor cantidad de residuos solidos. Sumado a esto no existe un plan de manejo de estos y recolectores de basura que solo cumplen su labor una vez por semana siendo el da domingo el resto de la semana la poblacin vierte la basura el los ros, lugares solitarios y vas publicas , con 258 hogares toda la poblacin esta produciendo mas de 1 tonelada diaria de residuos solidos.

b) CUALITATIVA: los principales son: Acumulacin de desperdicios en las vas publicas Dos de las principales fuentes de trabajo es la artesana y el comercio, la comunidad de cochas chico no presenta un plan de

manejo de residuos de origen comercial y domiciliario

tampoco

cuenta con una empresa para la limpieza publica en consecuencia se puede observar que en las vas publicas como calles, parques y plazas estn contaminadas con estos desperdicios. Sumado a este hecho es que los vehculos recolectores pasan una vez por semana fomentando la acumulacin de residuos solidos en sus hogares que esperan que llegue el da de recoleccin, estos residuos de origen domiciliario son depositados en las vas publicas generando malos olores en ocasiones los perros destrozan las bolsas derramando los residuos orgnicos e inorgnicos en la calle y generando una contaminacin que esto desfavorece a una poblacin con potencial turstica como lo es cochas chico.

Contaminacin de las aguas del riachuelo la achkamarca: Durante la semana la poblacin van generando basura que en algunos casos lo guardan en sus hogares pero en otras son tirados en la orilla del riachuelo achakamarca contaminndolo que esto ala vez es usado para el riego de cultivos. Este hecho de verter los desperdicios en los ros genera una contaminacin de agua.

Alteracin del medio ambiente: El anexo no cuenta con un plan de manejo de sus desperdicios por ende no tienen tachos de basura en las vas principales, ni en los alrededores de los colegios y escuelas. La poblacin de menor edad es uno de los ms contaminantes ya que ellos arrojan los sobres de los productos que consumen en plena va pblica, el viento de la tarde arrastra estos desperdicios y los acumula generando mala imagen para el anexo.

3.

IDENTIFICACION DE INVOLUCRADOS

AUTORIDADES: Las autoridades cumplen un rol muy importante en el desarrollo de una sociedad ya ellos son elegidos como representantes de una poblacin y ellos son los que tienen la ultima palabra por decir as, alrededor de ellos giran si se aprueban proyectos y planes de desarrollo. En el anexo de cochas chico las autoridades respectivas son el Presidente comunal con el Agente municipal que est encargado de velar por el desarrollo social de la comunidad.

LA POBLACION: Podemos mencionar y agrupar ala poblacin en: Hogares Los hogares en su gran porcentaje son los generadores de productos orgnicos as como tambin los desperdicios de paales descartables, restos de alimentos, empaques de productos de primera necesidad siendo estos los que se encuentran en mayor cantidad en loas bolsas de deposito.

Escuelas y colegios El anexo consta con dos instituciones educativas que albergan ms de 200 personas entre alumnos y docentes siendo estos los generadores de un porcentaje de residuos que en su mayora son de caractersticas inorgnicas difciles de degradar, esta poblacin que en su mayora tiene ya conocimiento de medio ambiente, contaminacin y recursos son generadores y contaminadores de las vas publicas.

Entidades publicas En este grupo reconocemos a la posta mdica centros de estimulacin temprana, vale resaltar que la posta mdica trabaja con productos toxicas que su propagacin es ms viable y de manera muy fcil, esta poblacin generadora de residuos toxicas tambin acumula sus desperdicios junto a los de los hogares y centros educativos.

Centros productores Hay un pequeo porcentaje de pobladores que se dedican ala agricultura, ganadera y centros de trabajo de produccin de artesanas esta poblacin genera un tipo de desperdicios que llegan a ser mas txicos aun, as como desperdicios de envases de insecticidas, fungicidas y otros que usan para el control de plagas, cidos que usan para pintar los mates burilados, productos

controladores de patgenos en animales; estos son vertidos en ros y tierras agrcolas contaminando aguas y suelos.

MUNICIPALIDAD DE EL TAMBO: COCHAS CHICO al no ser un pueblo tributador en comparacin

con los distritos urbanos tiene menos apoyo en el desarrollo de obras para mejorar la calidad de vida, sumado a esto la centralizacin permiten que en esta poblacin que esta alejado a 7.2 kilmetros este propenso a una contaminacin con desperdicios que se genera en la misma poblacin. As mismo los gobiernos regionales, ministerios tienen un gran descuido en el tema de manejo de residuos solidos.

4.

ALTERNATIVAS

A. EDUCACIN NO FORMAL: La organizacin de la poblacin esta dada por un agente municipal que es la cabeza, dividido en 8 sectores y cada uno con un dirigente de sector. La ventaja que podemos tomar es que aun hay un condicionamiento de trabajo con multas que lo ejerce el servicio de agua potable. Trabajar con cada sector dictando charlas sobre manejo de residuos solidos su importancia y como afecta en el potencial turstico que presenta la comunidad y dndoles alternativas de solucin, estas charlas se realizara a los titulares de hogar ya que ellos tienen mucha influencia el sus respectivos hogares y son los nicos que tienen mucha influencia en la formacin de la actitud de los mas jvenes. B. EDUCACION INFORMAL: Para complementar la educacin no formal y llegar a personas que no contaron con las charlas se dara esta educacin mediante afiches colocados en lugares especficos de mucha concurrencia, de esta manera se le estara recordando a cada momento el objetivo de las charlas. De esta manera estaramos llegando y generando inters en el resto de la poblacin colegios, escuelas, postas, etc.

C. PROYECTO DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS: Una forma de consolidar todo lo impartido en la educacin no formal e informal seria proponiendo un proyecto en el cual se presenta una solucin a la problemtica mencionada. Se tiene que formar la base para un mejor funcionamiento de lo que vendra a ser la planta de tratamiento piloto de residuos solidos que esta en propuesta por la municipalidad juntamente con la comunidad.

5.

ELECCION DE MEJOR PROPUESTA La educacin no formal es la mas apropiada por que se trabajara con las autoridades y titulares de hogar esta ventaja es muy importante esta

persona o estas personas tienen gran influencia en los nios ya que son los padres y la primera escuela es el hogar donde se forman los valores no basta formar conciencia en el jardn si en el hogar no se complementa eso, el objetivo es concientizar alas autoridades como presidente comunal, agente municipal y presidente de la JAASACH si formamos una actitud en ellos ser un gran avance ya que ellos podran ejercer sanciones en los pobladores que ejerzan un dao ambiental por decirlo de esta manera. Hacerles ver como afectan los residuos solidos en su fuente de subsistencia ser un haz bajo la manga, ya que como se menciono que cochas chico es un anexo turstico por su parque artesanal, mates burilados, cruz de la paz, bordaduria, etc. y darles a entender que el arrojo de basura en las vas publicas, ros y otros generan un mal fomento de imagen para la poblacin y por ende critica por los turistas y que con esto la comunidad pierde su potencial.

Tcnica: Encontrar el potencial de la comunidad y basarnos en ello todo el trabajo de educacin formal e informal.

Darles a entender los pro y contra de la influencia de residuos solidos en su forma de vida, trabajo y educacin es lo mas importante ya que nos estaramos integrando a la sociedad de trabajo y trataramos temas de inters poblacional insitu.

6.

IMPLEMENTACION DEL PROYECTO La forma de trabajo es de la siguiente manera:

1. PRIMERA CHARLA

a.

DEFINICIN DE RESIDUOS SOLIDOS Que son los residuos solidos? Segn la Ley N 27314 - Ley General de Residuos Slidos Publicada el 21 de julio de 2000 define a estos como aquellas sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislido de los que su generador dispone, o est obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a travs de un sistema que incluya, segn corresponda, operaciones o procesos Es decir son productos o subproductos restantes a nuestras actividades que sin un proceso u operacin de almacenaje podra provocar alteraciones en el ambiente o salud humana. Que son residuos solidos de origen de mbito de gestin municipal? Son los residuos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a stos. Son los subproductos que se generan luego del consumo del producto como por ejemplo: empaques de bebidas, embalajes de menestras, contenedores de lquidos, etc. Pudiendo ser de origen comercial (tiendas, centros comerciales) o domiciliarios.

b.

RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES Quin puede solucionar el problema de los residuos solidos? El problema de residuos solidos es muy complejo y solo tendr solucin si se trabaja conjuntamente con toda la comunidad autoridades, pobladores e instituciones publicas. Pero la responsabilidad recae en las autoridades

municipales ya que ellos son los que facultan el desarrollo de un proyecto, dan el visto bueno y la viabilidad de este mismo. La competencia de las autoridades como son el presidente comunal, agente municipal y presidente de la JASSACH estn enmarcados en los siguientes marcos legales: Constitucin poltica del Per 1993 Ley N 27314 - Ley General de Residuos Slidos Publicada el 21 de julio de 200 Decreto Legislativo N 1065 - Decreto que modifica la Ley N 27314 Ley General de Residuos Slidos Publicada el 28 de junio de 2008 Decreto Supremo N 057-2004-PCM - Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos Publicada el 13 de agosto de 2004 En estos documentos mencionan:
Un derecho ala calidad de vida Constitucin poltica del Per 1993

Del derecho y deber fundamental


Ley N 28611, articulo N 1 Ley General del Ambiente

Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida; y el deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservacin de la diversidad biolgica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del pas.

calidad de vida en ambientes urbanos


Ley N 26878 Ley General de Habilitaciones Urbanas

a) Promover el desarrollo sostenible de las ciudades y centros poblados en general, mediante acciones de sensibilizacin, control y conservacin de la calidad ambiental, planificacin urbana y gestin de entornos ambientales saludables. b) Fortalecer la gestin ambiental regional y local bajo el enfoque de la ecoeficiencia para orientar y ordenar el crecimiento de las ciudades, garantizando una adecuada calidad ambiental en los centros poblados.

c) Promover acciones de saneamiento bsico y gestin de residuos slidos, que aseguren una adecuada calidad ambiental en los centros urbanos y principalmente en los destinos tursticos. Del rol de las autoridades
Ley N 27314 - Ley General de Residuos Slidos, capitulo III, articulo 10

Las municipalidades provinciales son responsables por la gestin de los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a stos, en todo el mbito de su jurisdiccin, efectuando las coordinaciones con el gobierno regional al que corresponden, para promover la ejecucin, revalorizacin o adecuacin, de infraestructura para el manejo de los residuos slidos, as como para la erradicacin de botaderos que pongan en riesgo la salud de las personas y del ambiente. Estn obligadas a: 1. Planificar la gestin integral de los residuos slidos en el mbito de su jurisdiccin, compatibilizando los planes de manejo de residuos slidos de sus distritos y centros poblados menores, con las polticas de desarrollo local y regional y con sus respectivos Planes de Acondicionamiento Territorial y de Desarrollo Urbano. 2. Asegurar la adecuada limpieza de vas, espacios y monumentos pblicos, la recoleccin y transporte de residuos slidos en el Distrito del Cercado de las ciudades capitales correspondientes. Problemtica actual Influencia en el desarrollo poblacional Manejo de residuos solidos Ventajas y desventajas Soluciones de trabajo como autoridades Caminos a seguir bajo normas legales

De los instrumentos de gestin ambiental


TTULO III, CAPTULO I, Artculo 40

Cogestin regional y local para el mejoramiento paisajstico y la calidad ambiental urbano y rural a travs del manejo eficiente de residuos slidos y lquidos, el control de emisiones de gases y generacin ruidos, el establecimiento de cinturones verdes, parques temticos reforestacin de

laderas urbanas, malecones miradores y paseos peatonales eco tursticos, complejos y circuitos eco deportivos y la conservacin de sitios arqueolgicos y zonas de inters humano (monumentales), entre otros. Del manejo de los residuos slidos
Artculo 119, LEY N 28611

119.1 La gestin de los residuos slidos de origen domstico, comercial o que siendo de origen distinto presenten caractersticas similares a aquellos, son de responsabilidad de los gobiernos locales. Por ley se establece el rgimen de gestin y manejo de los residuos slidos municipales. 119.2 La gestin de los residuos slidos distintos a los sealados en el prrafo precedente son de responsabilidad del generador hasta su adecuada disposicin final, bajo las condiciones de control y supervisin establecidas en la legislacin vigente. c. DIAGNOSTICO ACTUAL - Vas publicas La comunidad no cuenta con tachos de deposicin de basura, el estado actual de las va principal av. Huancayo y secundarias Jr. Miguel Grau, Jr. Manco Capac y Jr. Tpac Amaru tienen en sus alrededores restos de residuos solidos comerciales como tambin domiciliarios. - N de Viviendas La comunidad consta de 319 hogares aproximadamente, un colegio, una escuela, una posta mdica, un piet y 3 plazas los cuales producen aproximadamente 3 toneladas de residuos solidos, la proporcin es de 20% de residuos comerciales y 70 % residuos domiciliarios. - Plan de manejo No consta con un plan de manejo de residuos solidos, ni un plan de recoleccin, seleccin y disposicin final. - Proyectos El presidente de la JAASACH del anexo de cochas chico en el ao de 2012 presento un proyecto para la construccin de una planta piloto de tratamiento de residuos solidos, en convenio con la municipalidad distrital de el tambo; el avance del proyecto esta en un 10%.

La comunidad ya cedi el terreno para la construccin y tiene una anuencia social hacia la construccin de la mencionada planta de tratamiento que fue aceptada y discutida en varias asambleas comunales.

2. LA SEGUNDA CHARLA

a.

RELACIN POBLADOR RESIDUOS SOLIDOS Problema Solucin

cada poblador genera diariamente 3 Cada uno debe disminuir la cantidad kg de desperdicios de produccin a 2 kg. Dndole el uso correcto a cada componente. Ningn poblador realiza la seleccin Cada hogar debe realizar la de desperdicios. seleccin de desperdicios o al menos en orgnicos e inorgnicos. La mayora de los pobladores arroja La poblacin debe depositar los sus desperdicios comerciales a las desperdicios comerciales en los vas pblicas. tachos de basura. La poblacin desconoce de sus Todo poblador debe tener deberes y derechos frente a los conocimiento de sus deberes y residuos solidos. derechos frente a los residuos solidos. Las autoridades no le dan Las autoridades deben fomentar el importancia al tema residuos solidos. desarrollo de charlas, planes y proyectos de manejo de residuos solidos.

b.

VENTAJAS DE LA EDUCACIN AMBIENTAL El cambio de actitud de los comuneros es de vital importancia ya que de ello depender el progreso de todo proyecto o plan en relacin ala instalacin y funcionamiento de los residuos solidos. La instalacin de un proyecto de manejo de residuos solidos beneficiara ala poblacin, ya que le dar un prestigio de comunidad limpia y ordenada.

Los beneficios continuos al desarrollo de un plan son varios como: econmicos (reciclaje), ambientales y sociales (mejor calidad de vida).

c. DE LA INSTALACIN Este proyecto de educacin ambiental tendr una viabilidad recurrente, no se quedara en papeles ya que su ejecucin ser verdica por las siguientes razones: El convenio que se realizara con las autoridades sobre las sanciones del incumplimiento es una clave para el desarrollo de este proyecto.

Este proyecto ser precedente para la ejecucin de la planta de tratamiento piloto que se realizara en la comunidad. El proyecto favorece al potencial de la comunidad, que es campo turstico y recibirn beneficios a corto y largo plazo.

d. EDUCACIN INFORMAL

You might also like