You are on page 1of 8

Introduccin Aunque las funciones primarias de las gras horquillas son la carga, traslacin y descarga a distintos niveles de materiales

diversos, su utilizacin acoplando una plataforma de trabajo para efectuar trabajos en altura espordicos y de corta duracin puede presentar una serie de ventajas desde el punto de vista de seguridad frente a otros medios de acceso a alturas como pueden ser las escaleras manuales. Esta seguridad se debe complementar, una vez decidida su utilizacin para una intervencin concreta, con un acoplamiento plataformahorquillas de la gra perfecto y seguro y la colocacin del conjunto lo ms cerca posible del punto de intervencin como paso previo a la elevacin de la plataforma con el operario en su interior. La creciente utilizacin de plataformas de trabajo de uso temporal acopladas a las horquillas de las gras horquillas sirve de base para la elaboracin de este Procedimiento de Trabajo Seguro (PTS) con el objetivo de dar consejos y normas para que el conjunto plataforma-gra sea seguro para el usuario de la misma (fig.1).

Fig. 1: Vista general de un conjunto plataforma-gra Se excluyen de este PTS los casos en que haya movimiento de materiales o personas de un nivel a otro, para los que no se deben utilizar este tipo de conjunto. Tampoco se deben utilizar para elaborar pedidos o recoger materiales almacenados en altura para lo que existen distintos tipos de aparatos o mquinas especialmente diseados para ello.

El contenido de este PTS abarca los riesgos relativos a la utilizacin y los sistemas de prevencin y proteccin necesarios para anular o reducir al mximo los riesgos relacionados. Riesgos Los riesgos ms importantes que se presentan en el uso de plataformas de trabajo sobre las horquillas de las gras son los siguientes: Cada de altura de personas mientras se encuentran sobre la plataforma en una posicin elevada.

Cada de objetos, herramientas u otros utensilios sobre personas o equipos situados en la vertical de la zona de operacin. Atrapamiento entre alguna parte de la plataforma y partes de la propia gra como pueden ser el mstil o transmisiones o contra estructuras, paredes o techos en los que se deben realizar los trabajos. Atrapamiento entre alguna parte del conjunto plataforma-gra y el suelo como consecuencia de su inclinacin o vuelco por circunstancias diversas como puede ser efectuar trabajos en superficies con mucha pendiente. Contacto elctrico directo o indirecto con lneas elctricas areas de baja tensin. Golpes de las personas o de la propia plataforma de trabajo contra objetos mviles o fijos situados en la vertical de la propia plataforma.

Sistemas de prevencin y proteccin Consideraciones de uso Cuando una gra horquilla es utilizada con una plataforma de trabajo acoplada durante una parte importante de su tiempo de trabajo, la plataforma de trabajo deber estar especialmente diseada para ello. As pues una gra normal utilizada en combinacin con una plataforma de trabajo deber reunir una serie de caractersticas tcnicas y de seguridad que hagan seguro el conjunto. Destacamos las medidas de seguridad de la plataforma de trabajo y de la gra independientemente y adems consideramos el caso en que la plataforma incorpore mandos de control autnomo de sus movimientos y por tanto las caractersticas que deben reunir. Plataforma de trabajo Diseo La plataforma de trabajo debe estar diseada de forma segura, fabricada de material de seguridad, de resistencia adecuada y mantenida limpia. Es conveniente que lleven acopladas unas bandejas portaobjetos situadas preferentemente en la parte delantera sobre las barandillas evitando de sta forma que las herramientas se dejen sobre la superficie de la plataforma. Existen diversos tipos de los que destacamos dos: Conjunto unitario fijo con o sin proteccin superior y conjunto plegable (fig. 2).

Plataforma de trabajo plegable Plataforma de trabajo fija sin proteccin superior

Plataforma de trabajo fija con proteccin superior Fig. 2: Tipos de plataformas de trabajo y detalle de las bandejas portaobjetos Capacidad de carga El peso del conjunto de la plataforma junto con el personal que debe utilizarla, herramientas, materiales, etc. no debe superar la mitad de la carga mxima admisible a la altura mxima de elevacin tomando como referencia los datos dados por el fabricante. Esta capacidad de carga debe ser disminuida, en caso necesario, cuando se utilicen otros accesorios cuyo peso har decrecer la capacidad de carga de la gra a los efectos indicados anteriormente. Por ej. accesorios para desplazamientos laterales. Carga mxima admisible Sobre la plataforma se debe fijar una placa indicando su propio peso, la carga mxima admisible (se aconseja no supere los 300 kg) y la categora de gra sobre la que se puede utilizar. Se recomienda no utilizar gras horquillas con una capacidad de carga inferior a 1500 kg. Altura de trabajo La altura mxima de trabajo se debe limitar a 5 m. Para alturas superiores se deben utilizar otros equipos. Dimensiones Las dimensiones de la base de la plataforma debern ser lo ms pequeas posibles compatibles con el nmero mximo de personas que deban trabajar sobre la misma y que en cualquier caso permita realizar los trabajos adecuadamente. Las dimensiones ms comunes son de 1000 x 800 mm y de 1000 x 1000 mm siendo la segunda cifra la longitud en la direccin de la marcha. En cuanto a la altura de la parte trasera ms prxima al mstil debe ser de 1900 mm como mnimo, con un tamao de abertura del enrejillado compatible con la distancia a la zona de posible atrapamiento. Nmero mximo de personas El nmero mximo de personas a transportar no exceder de dos. Utilizacin La plataforma debe estar fijada de forma segura al sistema de elevacin u horquillas de la gra. Si se ha diseado para ser utilizada con las horquillas, la plataforma debe estar provista de canales cerrados situados en su parte inferior de unas dimensiones adecuadas a la forma de las horquillas; cuando se utilice la plataforma, las horquillas deberan introducirse preferentemente de forma total en los canales y si no es as como mnimo deber introducirse el 75 % de la longitud de la plataforma paralela a los brazos; una vez introducida la plataforma se deber elevar a aproximadamente a 1 m de altura y se pasarn dos pernos situados detrs de la base de la plataforma y asegurados a su vez con dos cadenas de forma que la misma no se pueda salir a travs de las horquillas (fig. 3)

(1) Pantalla protectora de la zona accesible del mstil (2) Mandos de control (optativo) (3) Barandillas (4) Barra intermedia (5) Rodapis (6) Canales de introduccin de las horquillas Figura 3. Sistemas de proteccin de la plataforma de trabajo (1) (2) (3) (5) (6) (4) Sistemas de proteccin El permetro de la plataforma se deber proteger en su totalidad por una barandilla superior situada entre 900 y 1100 mm de la base, un rodapis con una altura mnima de 100 mm y una barra intermedia situada aproximadamente a una distancia media entre la parte superior del rodapi y la parte inferior de la barandilla superior. Otro sistema de proteccin del permetro de la parte inferior de la barandilla superior igualmente efectivo es la utilizacin de tela metlica. Las barandillas debern tener una resistencia de 150 kg/ml y los rodapis y barra intermedia una resistencia similar y estar firmemente fijadas a la estructura de la plataforma. (fig. 3). La parte posterior de la plataforma deber aislarse del mstil y su mecanismo de funcionamiento mediante una pantalla o guarda de resistencia y tamao adecuado. (fig. 3). Cuando existan riesgos de golpes en la cabeza de los operarios podra instalarse una proteccin mvil de diseo adecuado y fijada aprovechando los montantes de la plataforma siempre que no dificulte los trabajos que vayan a realizarse. Si la plataforma est dotada de una puerta de acceso, solo se deber poder abrir hacia adentro y en ningn caso cuando la plataforma est subiendo o bajando o en posicin elevada de trabajo. Debe ser de autocierre y quedar automticamente bloqueada en la posicin cerrada. Este sistema puede reforzarse instalando otro sistema de bloqueo redundante garantizando de esta forma que la puerta no se pueda abrir en ningn caso una vez que la plataforma empieza a elevarse. Como norma complementaria el operador de la gra debe permanecer en su puesto de conduccin durante los trabajos para poder actuar en caso de que se produzca cualquier incidencia. Superficie El suelo de la plataforma debe ser horizontal, antideslizante y diseado para evitar la acumulacin de agua u otros lquidos. Pintura La plataforma debera estar pintada de un color visible y las protecciones perimetrales a franjas inclinadas alternadas en negro y amarillo. Gra Horquilla Antes de utilizar cualquier gra horquilla por primera vez con una plataforma de trabajo es bsico consultar con el

fabricante o suministrador si el diseo de la misma permite su utilizacin con una plataforma de trabajo acoplada y si la plataforma de trabajo de la que se dispone es la adecuada al tipo y caractersticas de las horquillas de la gra. Las gras horquillas que puedan acoplar una plataforma de trabajo debern limitar, en las condiciones efectivas de uso, los riesgos de vuelco mediante la instalacin de una cabina para el conductor, una estructura que impida que la gra vuelque, una estructura que garantice que quede espacio suficiente para el trabajador o los trabajadores transportados entre el suelo y determinadas partes de la gra o una estructura que mantenga al trabajador o trabajadores sobre el asiento de conduccin e impida que puedan quedar atrapados por partes de la gra volcada.

Por otra parte si la gra est provista de un mstil basculante, se debern tomar las medidas tcnicas adecuadas para asegurar que el mstil permanece en posicin vertical durante todo el tiempo en que se est utilizando la plataforma. De forma anloga si la gra est provista con un sistema de desplazamiento lateral, ste debera permanecer en su posicin central mientras se utiliza con la plataforma. La gra deber estar provista de sistemas que impidan el accionamiento inadvertido de los sistemas de mando durante su utilizacin con la plataforma de trabajo. Las gras horquillas nuevas fabricadas para ser utilizadas con plataformas de trabajo deberan tener un mnimo de dos cadenas o cables de elevacin. Normas de utilizacin Debe estar completamente prohibido que cualquier persona permanezca sobre la plataforma en posicin elevada cuando la gra efecte algn movimiento salvo que la plataforma de trabajo disponga del sistema de parada de emergencia del movimiento, en cuyo caso se permiten pequeos movimientos de situacin o traslacin a un nuevo punto de operacin hechos a una velocidad mxima de 2,5 km/h. En cualquier caso, al efectuar cualquier movimiento por pequeo que sea, se deber tener especial cuidado para evitar cualquier tipo de atrapamiento entre la plataforma y la zona de operacin; para ello el operador de la gra estar en comunicacin continua con el operario situado sobre la plataforma para coordinar los movimientos. La zona de trabajo ocupada por el conjunto gra-plataforma debe delimitarse con conos, luces o seales siempre que exista la posibilidad de acercamiento de otros vehculos o puedan caer objetos desde la plataforma o por el tipo de trabajo que se efecta. En caso necesario durante la realizacin de trabajos debe cesar cualquier actividad u operacin que se est realizando en sus proximidades. Los trabajos a realizar desde la plataforma se ceirn al rea delimitada por las protecciones en el caso de trabajos en el techo debindose modificar en caso desplazamiento. Para trabajos en paredes la plataforma se debe aproximar lo mximo posible a la pared. En ningn caso el operario se asomar o inclinar con parte de su cuerpo fuera de los lmites de la plataforma debiendo en todo caso mover la gra con los lmites de velocidad indicados para acceder a otros puntos de operacin ms alejados de la posicin inicial. En cualquiera de stos casos la altura mxima de trabajo se limitar a 5 m. La persona que ser elevada, deber permanecer sentada, con sus manos sobre las rodillas, dejando esta posicin, cuando este a la altura deseada. Para esta operacin la mquina debe estar detenida, con el freno de mano colocado y con el operador en su puesto. Todos los operarios de gras horquillas as como las personas que deban trabajar sobre las plataformas debern ser adiestradas adecuadamente proporcionndoles instrucciones completas sobre la forma segura de trabajar que deberan incluir la secuencia de acciones a realizar en caso de emergencia, entendiendo como tales movimientos bruscos de la gra o de bajada de la plataforma entre otras posibles. En el caso de que la plataforma no disponga de mandos de control propios, el conductor de la gra deber permanecer en su puesto mientras la plataforma se encuentre en posicin elevada. Es esencial que la gra slo se utilice sobre superficies en buen estado y horizontales. Los operarios no debieran olvidar que cualquier pendiente puede afectar negativamente a la estabilidad de la gra. En lugares de trabajo o reas sometidas a un ruido elevado se deber disponer de un sistema de comunicacin, por ej. intercomunicadores de radio, entre el conductor de la gra y el o los operarios situados sobre la plataforma elevada de trabajo. En este caso ser necesario que se disponga de algn sistema de atencin complementario como puede ser un silbato o claxon para un caso de emergencia. Si se utilizan sistemas de seales, deben utilizarse seales claras y concretas previamente conocidas por todos los implicados.

En trabajos en proximidades de lneas elctricas areas de baja tensin se deber cortar la corriente previamente al inicio de los trabajos. En caso de no poder cortar la corriente se debern tomar las precauciones inherentes a dichos trabajos en especial guantes aislantes, alfombras aislantes, herramientas aislantes, vainas o caperuzas aislantes, etc. En general adems se cumplir lo dispuesto en el Anexo II apartado 2 del R.D. ya citado sobre equipos de trabajo y que corresponde a la utilizacin de los equipos mviles automotores o no. Equipos de proteccin individual Cascos de seguridad Cuando existan riesgos que puedan afectar a la cabeza de los operarios situados sobre la plataforma, como pueden ser algunas partes sobresalientes del techo, stos debern llevar cascos de proteccin. Especial atencin habr que tener en caso de lneas elctricas areas o puentes-gra en los que se debern extremar las medidas de seguridad.

Arns de Seguridad Para situaciones en que los trabajos se realicen a una altura superior a los 2 m, como medida complementaria y siempre que se pueda anclar en un punto distinto de la propia plataforma sera conveniente que el operario que efecte sus trabajos sobre la misma utilice un cinturn de seguridad con arns. Indicaciones La plataforma de trabajo debera llevar las siguientes indicaciones: Peso mximo admisible y altura mxima de elevacin Nmero mximo de personas Asegurarse que el freno de aparcamiento esta puesto y (cuando sea de aplicacin) la transmisin est en punto muerto antes de elevar la plataforma Prohibido utilizarse para subir o bajar materiales a o desde su lugar de almacenamiento Prohibido utilizarse por personas para subir o bajar entre distintos niveles Medidas de proteccin individual necesarias

Las indicaciones estarn diseadas y realizadas de forma que se vean claramente y sean duraderas. Cualquier indicacin deber variarse o ampliarse segn varen las caractersticas de las tareas a realizar en cada caso. Mantenimiento Siguiendo las instrucciones del fabricante y con independencia del mantenimiento propio de la gra horquilla, se deber efectuar un mantenimiento peridico de las plataformas de trabajo sobre todo las dotadas de mandos de control autnomos en lo relativo a los mandos de subida o bajada y al sistema de paro de emergencia. Adems se revisarn todos los sistemas de proteccin perimetral. Estas revisiones se harn mensualmente y siempre que se detecte algn fallo o deficiencia. Despus de cada uso y a criterio del servicio de limpieza se limpiar la superficie de la plataforma y de forma inmediata siempre que se produzca el derrame de algn producto utilizado por los operarios sobre todo si tiene peligrosidad. Checklist A continuacin, se detalla un checklist para la plataforma elevadora, la cual deber ser completada por el supervisor, antes de su utilizacin, y verificar si cumple con las medidas de seguridad para ser utilizada, de lo contrario, deber dar aviso a su jefatura para realizar el mantenimiento y/o arreglo que corresponda.

CHEQUEO PLATAFORMA DE TRABAJO PARA GRAS HORQUILLA

Datos Supervisor
Nombre Rut: Fecha: Nmero Interno : Tcnico a cargo :

CARTLLA DE VERIFICACIN
ESTADO TEM PLATAFORMA BUENO MALO OBSERVACIN

Estado estrUcutural (presenta abolladuras?) Estado de seguros Suelo antideslizante letrero de seguridad Otros:..

EPP Arns de seguridad Cabos de vida Cuerdas de Vida Casco Calzado de seguridad Lentes de Seguridad Guantes Linterna Otros:.. Otros Elementos de Seguridad Conos Taco para gra Cinta de Peligro Otros:..

OBSERVACIONES ANEXAS

SUPERVISOR: (Nombre y firma)

RECIBE CONFORME: (Nombre y firma TCNICO)

You might also like